La cuestión del acento

Por: | 12 de enero de 2009

La broma sin gracia que Montse Nebrera lanzó el sábado sobre el acento ("de chiste") de Magdalena Álvarez me puso los pelos de punta cuando lo escuché; me volvió a irritar cuando la profesora y política catalana trató de arreglar el asunto ("por Andalucía sólo tengo querencia"), y cuando acabó el programa ("A vivir que son dos días", Montse Domínguez, la SER) tuve la satisfacción de saber que había sido abrumadora la protesta. Y ayer domingo esa reacción se hizo aún más sólida; el insulto había sido estúpido, pero ahí estaba, representando una manera de insultar al diferente que en este país tuvo su punto culminante en el franquismo, cuando los que no hablaban como los castellanos del centro de España tenían que adaptar su acento al acento supuestamente homologado. No se podía hablar con acento canario o con acento andaluz en la radio, e imagino que sucedería lo mismo con otros acentos concomitantes (extremeños, murcianos...) o con los que hablaran con acento gallego. Por fortuna, ese periodo de intromisión acabó hace tiempo, y ahora, dentro de lo que resulta razonable en los medios de comunicación, cada uno mantiene el acento que tiene. La broma de la señora Nebrera ha tenido su merecido; se ha confundido su estulticia con la crítica a la ministra Álvarez. No hace falta, para arremeter contra un ministro, burlarse de su manera de hablar, eso ni es responsable ni es aceptable, indica una afasia política de la que esta mujer, Nebrera, que además es profesora, debería curarse quizá tomándose en serio esa querencia de la que habla, su querencia por Andalucía.

Hay 87 Comentarios

Y el colmo es cuando trata de justificarse en lugar de, sencillamente, disculparse y admitir su error. Entonces denota desconocer el idioma.No puede confundirse " acento de chiste" con " tono chulesco".¡ Con lo fácil que es pedir perdon.

felicidades

para la miradadeunchicharrero,su opinión sobre lo ministra ,es casi como la de Nebrera,ya que no salir de Andalucia no supone tener uno u otro acento, lástima que ingnore como se habla en Andalucia, y sobre todo, la realidad que hoy vivimos de cultura y progreso

Lucia:
Malamente se puede imitar a un estúpido cuando su grado de estupidez es tan elevado.
Es la última vez que me dirijo a usted. En adelante responderé a gente inteligente. Y sobre todo a gente que no tenga como usted deseos de emporcar cualquier cosa que toque.
Saludos.

Van dos andaluces y uno le dicen al otro; "el otro día me compré 500 palomas" y contesta el otro "¿mensajeras?" y le contesta "que no hombre que no t´exagero". el acento es andaluz; con todo los respetos, buenos dias

tersat:

La felicito.
Por personas como usted, que por hartazgo miran para otro lado, tenemos el mundo que nos merecemos.

Debe sentirse orgullosa de su conducta, supongo.
No es para menos si ya firmó contrato para el año en curso en una buena suma de euros que le permitan seguir siendo un "gastaplumas".


Feliz guerra.
Es toda de los cómplices del silencio, que hacen manifiestos y reúnen multitudes para decir que NO están de acuerdo y encubren ladrones y miserables bajo el top manta de un silencio que es un secreto manifiesto.

Le aconsejaré algo, puede desestimarlo si le place, pero es por su bien.
Si no va a aportar algo útil a mi causa liberadora de la etiqueta negra, tenga a bien no meterse conmigo.

Soy neurótica, obsesiva, delirante, bipolar, y un gorila de alta peligrosidad para los insectos. Me los como crudos.

Lu

Alena Collar dice:

Alena Collar firma con su nombre. Usted no.


Y yo pensaba que Alena O Aliena era un personaje que me imitaba todo el tiempo, que no será la primera vez que ocurre eso en el mundillo de prisa family.

Ella no figura en guía y yo tampoco, pero yo doy mi teléfono, mi DNI y mi dirección y por lo visto, no muchos pueden hacer lo propio.


No volveré a explicar los motivos, porque no hacen falta.
Algún día los gigantes se rebelarán.


Lu


Carallo, pareciera que los gusanos del subconsciente de la Nebreda quisieran garrulear con éxito por aquí. Mejor que desistan, aquí no encontraréis de esas mentes. Los siento.

Si le siguen los temblores lo que Vd. tiene es el mal de San Vito.

Se intenta, relajarse y gozar, digo, pero, ocurre que hay individuos que lo hacen verdaderamente difícil e insufrible y pesado; es lo que tienen las obsesiones que se indigestan y forman bolas que son difíciles de digerir para uno mismo y no digamos para los que las padecemos. Aburre, aburre mucho que una y otra vez sea quien más grita el que exige silencio, el que más insulta el que siente que se le debe el respeto. Ocurre muy frecuentemente que escudándose en el buen hacer de los demás y en el respeto de las libertades, se cuelan individuos cansinos que creen que el silencio de los demás les da razón y mira no, es sólo hartazgo ya que las súplicas con ellos, no suelen servir. Yo para por si un milagro, sigo intentando: por favor, basta; creo que nos hemos merecido, después de tanto rollo, de tanto insulto de tanto todo y nada bueno, un poquito de descanso.
Un saludo.

Maestro Cruz
Más respeto al blog y a las personas que entran y dejan sus pensamientos reflexiones y enseñanzas y que enriquecen y en algún caso ayudan a muchas personas.Ademas nombrar a quienes no te nombran señalándolo y rectificándole ,no se sabe el que ,ni el porqué es de muy mala educación.Si mañana te borran tus entradas te sugiero que las quejas se las dirijas al maestro armero y no al Maestro Cruz.Si tienes algo contra El País-Prisa dirígete directamente al presidente ó al director y no canses a quienes no te molestan.
Saludos Paco

Verán ustedes: miren por donde; pues me van a permitir que les diga a todos los troll que han entrado a decir chorradas, que efectivamente a mí aprender que "el límite de x es "l" si y solo si la sucesion a sub n es menor que l.", no me sirvió absolutamente para nada.
Ni me sirvió para nada aprender que el seno cuadrado de alfa mas el coseno cuadrado de alfa es igual a uno.
Pues no; no me sirvió para nada, qué le vamos a hacer.
¡Qué fascista soy, y qué bruta, y qué ignorante, y qué tonta!...
Oh, oh, oooh....
Háganme el favor de decir "oh" a coro, y poner los insultos bien limpitos cual ristra de ajos para lanzármelos.
Es cosa que divierte mucho cuando una/o está muerto de asco como ustedes y no sabe qué hacer salvo decir memeces.
Saludos (cordialísimos, por supuesto).

Alena Collar firma con su nombre. Usted no.
Usted firmó con el nombre de un escritor, para remitir a su blog.
Me parece deleznable.
Alguien que obra así no puede después exigir justicia sobre nada.
El resto de sus manifestaciones, insultos y variopintos etcéteras, los omito por absolutamente ociosos.

La usurpación de nombre en Red es delito.
Y se puede denunciar.


OTRA CUESTIÓN DE ACENTOS.

Me parece muy bien.
Hazlo.
¿Necesitas mi número de DNI o te alcanza con decirle a la Poli Cía que soy el peluche del diario Prisa.com?


Por favor, bloggers.
Se pasan (os pasáis) la vida entrando con estúpidos nicks reconocibles o no y porque quise copiar una buen párrafo de Antonio M.M. y puse su nombre ¿tienen que atacarme?

¿Ustedes (vosotros) son anorgásmicos e insomnes? Jamás se relajan y gozan (¿jamás os relajáis y gozáis?)

Cuando firman (firmáis) un mensaje con el nombre de un escritor fallecido (sartre, kafka, o alguno así) nadie supondría que el autor entró a firmar el difuntito y que está decepcionado porque lo han engañado.
¿Y qué tal el idiota que firmaba Vuestro dios y se quedó alelado viendo como su insensatez produjo la catástrofe de inminencia de guerra mundial que vengo advirtiendo hace años?

(no fin del mundo, sino fin de los tiempos... pero ese blog es de derechas, creo y ellos leen pero callan porque el negocio les está saliendo "ferfecto" por la ingenuidad de los zapateros y sastres, monteros de Zaragoza.

Además puse mi correo electrónico porque tengo este comentariado agendado y guardado con ese link y era obvio que remitiría directamente a mi boquita pintada, con beso de mujer araña. Puig.

Lamento que algunos periodistas se crean los únicos con derecho al pataleo, al reconocimiento y a la trascendencia (que bien saben no tendremos porque la vida es un sinsentido en concierto) en tanto que son cómplices de la perversidad malsana del encubrimiento mafioso a los verdaderos delincuentes y genocidas que están luchando a perpetuidad para favorecer las industrias del lavado de dinero y la venta ilegal de armas.

Se está abriendo en España el debate sobre la despenalización.
Dejen de lado la hipocresía y la vanidad de ver quien organiza nada, y póngase a trabajar para la LEGALIZACIÓN DE LAS DROGAS.

Es la única manera de acabar con el flagelo y con sus mafias.

(Despenalizar no hace sino aumentar el poder de los que trafican desde la ilicitud de una mercadería que viene decretada del norte como peligrosa y es tan dañina como las industria de armas nucleares, de guerra y de uso particular que se alienta como modo de reacitivación del mercado.
El bueno de Oliart ¿no sabe cuales son las principales fuentes de ingresos de los norteamericanos monárquicos que mantienen la desigualdad para beneficio de la Corona?

Si Aliena Collar llegara a tomar esta causa como propia ( y rezo por que lo haga) distinto sería el panorama internacional.
Se acabaría la veda de carnes argentinas, que no somos ningunas vacas locas y habría sufiente comida para todos.

Lu

Felicitaciones Madrid por tratar de poner un poco de sensatez en el horno que es la historia.

No confío en Obama.
Es lo que hay.


Lu
F O L I N O


(confío en la libertad de las personas para elegir ser ángeles o demonios -como dice el del Código aquél tan famoso por causa del marketing y tan obvio como una escuadra y su letra G, entre columnas (de la red Caravaggio)

sea, mayormente "lo cual que", no se preocupe Almudena Grandes que es que las matemáticas no son tan importantes.
Eso digo.

Publicado por: alena collar


PROHIBIDA LA ENTRADA A LA ACADEMIA A QUIEN NO DOMINE LA CIENCIA MATEMÁTICA.

PLATÓN.

aliena:
hablar bien no cuesta un carajo, no cuesta.

adriandorero lo dijo por mí.

Lo felicito por la elocuenCIA.
Está clarísimo.

Maestro Cruz Maririu estando de acuerdo contigo en lo que expones y habiendo leído y repasado la historia sobre el tema y teniendo lógicamente todas las reservas al opinar sobre algo tan delicado.Creo que ha llegado el momento de dar un paso adelante y buscar una solución entre el nuevo presidente,La Unión Europea, Rusia,Israel y los países árabes encabezados por Siria, Irán ,Egipto, Jordania é Arabia Saudita entre otros y empezar a discutir el porvenir de un región en un conflicto que dura demasiado, qué no termina y que mientras dure será un factor de desestabilización en todo el mundo, pienso que todos podemos ayudar, para dar garantías a unos y otros.Ahora que el petróleo esta a la baja y que los países más desarrollados están por la fuerza avocados a desarrollar fuentes de energía más ecológicas y los vehículos de todo tipo, automóviles camiones etc. los quieren desarrollar con otras energías y que la cultura del despilfarro energético empieza a ser muy mal vista y penalizada económicamente , estos países que están contentando a sus ciudadanos con recursos del oro negro, me temo que como sigamos por el mismo camino de no llegar a acuerdos y compromisos políticos ,económicos y de intercambio de todo tipo,cultural,cientifico,tecnologico,deportivo,facilmente les pueden adoctrinar en que todo el mal viene de unos ciertos países y de una cierta cultura.Espero que se abandone Irak con un plan bien estudiado y no se favorezca un país de facciones y de dictadorzuelos, si los quieren tener que los tengan pero sin ayuda y con la clara postura de hacerles entender que no se esta de acuerdo, ojo que cada vez que se apoya a un sátrapa, después para que se marchen se arma la marimorena.Que la intervención en Afganistán (que sigo sin entender) sea con un plan concreto y con fecha de caducidad y no se convierta en unas fuerzas que salvaguardan a un presidente que la población al final ni quiere ni lo considera su presidente.
PD.Estoy bien Soto y muy ,muy contento de que estemos todos otra vez en casa.
Saludos Paco

Publicado: Lun Ene 12, 2009 10:04 pm Asunto: SOMOS LOS GASTAPLUMAS

--------------------------------------------------------------------------------

Somos los gastaplumas,

Nadamos bajo la espuma;
o pateas o te abrumas,
Vestidos de rugby en Pumas
entre tinieblas y brumas.

Somos los gastaplumas.

Novelarán nuestras plumas:
Manuscritos, restas, sumas
que insumas y que subsumas.
al frío del cortaplumas,


Somos los gastaplumas

los habanos que te fumas
los platos del Gato Dumas
los manjares que consumas,
del Montecristi de Dumas.


Somos los gastaplumas,

Juma el gallo y se despluma
ruma cúrcuma que agruma,
fuma, ahuma hasta que exhuma

Somos los gastaplumas.
---


Publicado por
Lucía Angélica

F o l i n o.

Spam de Diario El país beligerante.

la sra Nebrera se a "pasao"unos pocos de pueblos como se dice por aqui, demuestra una ingnorancia total sobre el pueblo andaluz,mi tierra es hermosa, culta, vieja y sabia,lástima que Nebrera sea tan miope sobre la realidad andaluza

Me parece lamentable que una cuestión tan superflua como un acento o un situación geográfico sea tema de escarmiento por parte de una persona a la cual le han dado palestra pública.
Sinceramente, este tipo de conductas deberían ser sancionadas con el despido de esta persona, su actitud no amerita otra cosa

Sr. Cruz,
Soy asiduo, casi penitente, lector de su blog y de las otras cosas que escribe, y le doy mi enhorabuena por su capacidad para suscitar controversia, algo muy sano para la mente y lo demás.

Tomás García, Vd. y yo sabemos que Almudena Grandes sabe de sintaxis. Un desliz lo tiene cualquiera.

Pase que la señora Almudena Grandes no sepa dividir, pero al menos debería saber algo de sintaxis: "y además, desde que empezó usted a leer, habrán nacido un montón de niños que nunca llegarán a cobrar lo que les toca". Quizá el corrector esté todavía de vacaciones.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef010536c79f42970c

Listed below are links to weblogs that reference La cuestión del acento:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal