Periodismo

Por: | 24 de enero de 2009

Mañana publico en El Pais una nueva entrega de la serie de entrevistas con maestros del periodismo. Esta vez se trata de una conversación con Harold Evans, que fue director de The Sunday Times durante 14 años, desde 1977. En esa época Evans puso en marcha los mecanismos profesionales que inauguraron en cierto modo lo que luego se llamaría periodismo de investigación. Es periodismo. Se basa en el contraste, en el respeto a las fuentes y en la voluntad de servir lo más próximo a la verdad sobre un hecho complejo. Quiere la coincidencia que al tiempo que dictaba esta entrevista se produjera en El Pais un episodio de periodismo que refleja de manera dramática la peculiar situación de un partido político cuyos dirigentes desconfían hasta de su sombra. El conjunto de lo que se publica llama a la reflexión sobre la política y constituye una pieza importante de periodismo. He visto en algun periódico de hoy cómo se quiere retorcer el periodismo con argumentos que arrojan vergüenza e histrionismo sobre este oficio.

Se han recibido estos días algunas quejas sobre el funcionamiento de los comentarios en este blog. Me consta que quienes saben de ello están investigando sobre las dificultades técnicas que causan este estropicio provisional.

Hay 34 Comentarios

Pero que dices!!!
La tempestad actual podrá ser como la que hundió a la Armada Invencible (menudo nombrecito le puso el monarca)pero yo a Felipe II no le veo ningún parecido a éste que tenemos ahora, así que...y menos mal eso y que la flota no llegó a su cometido sino estaríamos hablando el Espanglish y seríamos los habitantes de norteamérica y que nó, hombre, que nó, que la culpa de todas las joputeces que le han hecho a la humanidad no me las cargo, yo, a mis espaldas.

Queridos Juan Cruz y amigos blogueros: Buenos días.

Es temprano, aún JC no ha publicado su entrada de hoy. Después de escribir un ratillo, me he dado una vuelta por los comentarios ocultos, esos que a partir del número veinticinco sólo se ven si se clica sobre vista previa.
No sé, iago, si entrarás, dejo aquí huella de que te he leído y de que me solidarizo con vosotros y con lo sucedido en Cataluña, debe ser terrible una experiencia como esa.
Cuando bromeé torpemente con lo de la velocidad del viento, desde luego que no sabía la tragedia que se avecinaba.
Según escuché anoche en Informe Semanal una tormenta similar sucedió cuando la Armada Invencible zozobró camino del Reino Unido. Por tanto no es algo nuevo, sin embargo, y por suerte es muy excepcional. Sin embargo cada ves es menos excepcional. En el mismo reportaje se citaron tres ciclogenesis perfectas (joé con los nombres) en los últimos años... ¿Esto no serán síntomas evidentes de cambio climático y la cosa se complica más deprisa de los que nos dijeron?

Feliz domingo desde Segovia.

Cuidemos, de todas formas a “El País”, La Ser, Cuatro. La otra noche tuve la tentación de ver que se decía en Popular T V, Inter.-economía…y sentí no ya indignación o rabia. Tuve miedo.

Publicado por: Miguel Mora | 24/01/2009 17:26:33
--------
Sí, querido Miguel, casi no puede creerse lo que en esos sitios que mencionas llegan a decir. Pero no sintamos miedo, les dará alas, irán más allá en sus desvaríos malintencionados. Mejor que sólo nos den asco.

Diría que el fiscal tiene motivos para frenar esa falacia, a la que continuamente invocan, de la "libeertad de expresión" para vituperar y denigrar a quién y cuanto quieren. Vomitivo. Pero miedo, no, Miguel, es lo que pretenden. Asií que asco, sólo asco merecen.

El periodismo, como casi todo, también necesita oxígeno, limpieza, regenerase... pero aquellos que tienen como primer fin forrarse con el, no lo van a permitir... creo...

Habrá que seguir luchando por eso también.

Gracias, Ferrán, por tus palabras sobre el aniversario de la masacre de Atocha.

Gracias, Amando, por tu recuerdo en la noche de tormenta. Realmente fué muy duro, por salvar algunas plantas, que estaba destrozando brutalmente, casi viví una ventura de esas de la tormenta perfecta, con miedo incluido, es que rujía el aire y la lluvia en vez de gotas soltaba "cimitarrazos", joé que me tiro por tierra... pero bueno, fueron solo unos achises el coste final. Nada con lo que ha pasado en Barcelona... pobres chicos.
Un abrazo, si sale...

Maestro Cruz
Es justo, necesario y de bien nacidos darles honor y gloria y recordar con todo nuestro cariño,a los que murieron para que hoy tengamos una de las sociedades más libres del mundo, gracias Miguel Mora por loarlos y a todos los que no olvidáis a los victimados de Atocha.

PD.Gracias GASPARD es usted un caballero las discrepancias ideológicas no pueden empañar el placer de leer a personas inteligentes y que aportan como usted, venga más a menudo a esta su casa.Besos para vos elala_cran.Tienen ustedes también unos angelitos de políticos
Saludos Paco

m? gracias, Dido, pues no , no sí oí, y leí algo sobre ello, y sobre Bouard más adelante, pero no lo hubiese relacionado como un hecho relevante, pero entiendo que es relevante para los que debieron vivir eso. çok!
thanks.

(gracias)

...Os saludo hijas de las yeguas veloces del viento... dicen que no reconocía como animal a las mulas, eso cuentan los griegos y después él. y entonces les ofrecieron dinero y dijo Simonides, bueno si es así... no son mulas, son hijas de yeguas y a´si así se entiende que algunos no tengan escrúpulos.
( gracias, Dido)
Osweld.
pero dien que fue una conspiración , el tiempo no lo permite Boby, atrás Luther, atrás, JFk. al suelo!

Querido Eneas, seguramente en 1977 aún no habías llegado a las Hespérides, porque de no ser así jamás hubieras olvidado la terrible matanza de abogados que tal día como hoy, una banda de asesinos de las extrema derecha perpetró en un despacho de abogados laboralistas en la calle Atocha de Madrid. 

Hoy Babelia trae un articulo sobre las teorias de Lakoff y Obama, que me parece excelente, ahora que quieren darnos a entender que restablecer una mínima justicia en Guantánamo llenará nuestro patio trasero de terroristas.
El periodista está muy por encima del periodismo.

cuatro obispos ex comulgados , son rehabilitados, porque Williams, cree que sólo 300 mil judíos murieron en las cámaras de gas, y niega el holocausto.
por eso es rehabilitado, por eso así es la Iglesia Católica y Apostólica y Cristiana,
porque hace de la verdad la rehabilitación.
El holocausto no existió, estamos de acuerdo El Vaticano Iran y Hamas...
ok! pues.

la ministra de justicia se presenta, la presenta Sarko a Europa... oK!
ok!


enero de Atocha? m?
Ferran quieres decir Marzo, no? , M-11? por qué bueno repasaré pero no recuerdo nada en enero en Atocha, m?
(lo miro)

uah!
sa!
ahhhh a hhh
aaaaaaaaaa

Nadla, no puedo entender como es más y más perfecto en su jeugo,,,mnvsifuhgbnkdflmz,v
ç´Xñln .,mvcx mn
kfñofdjhn vck,m
ñlmvl k,cm

es el 11 de Marzo , no?
a mí me encanta esa canción
Granada, Granada Granada, Lebrijano y el violinista tan ... uf!

que le dedican a la Puerta de Atocha y los atentados del 11 de marzo.
m

Ya que Tersat habla de ”contar a la gente lo que en este país, de verdad, ocurrió” os recomiendo a todos el libro de Ferran Gallego “El mito de la transición. La crisis del franquismo y los orígenes de la democracia (1973-19779”. La editorial Crítica lo publicó hace unos pocos meses.

Por lo pronto no en todos los partidos políticos ocurren episodios de Mortadelo y Filemón-quede claro que lo dije antes que el ministro-aunque en todos se cuecen habas.
Matar al mensajero ¿es lo más recurrente?
Me parece que el verdadero periodismo de investigación anda algo desaparecido, salvo honrosas excepciones; aunque me río cuando dicen en los programas de corazón que lo practican, ya ven ¿y si ahora en estos escarceos de espías de medio pelo aparece algo inconfesable de alguno de los investigados?, yo ando frotándome las manos de emoción.

Miguel Mora, en los diarios de mi ciudad: Salamanca, aparecen, año tras año, las esquelas que recuerdan a uno de aquellos a los que asesinaron: Serafin Holgado de Antonio. No es un diario de tirada nacional donde, en efecto, no estaría mal que contribuyesen a recordar, a no olvidar y más importante si cabe, a contar a la gente lo que en este país, de verdad, ocurrió;
En cuanto al tema del periodismo, mucho se habla, mucho, y da qué pensar esa preocupación...
Un saludo.

Un saludo, Miguel. Yo la vi en la edición de Barcelona. Era una esquela de la propia Fundación recordando el 32 aniversario y los cinco nombres.
Y una hermosa cita de Paul Eluard: “Si el eco de su voz se debilita, pereceremos”.

Me fijé en el recuadro por casualidad, distraídamente. Y al leer tu comentario me he alegrado mucho de tu recuerdo y he pensado que tenías mucha razón al hacer referencia al espacio concedido en El País a la carta a los Reyes Magos de Martín Villa.

Enre los 100 comentarios que se perdieron ayer estaba el mío, dedicado a analizar el liberalismo de Aguirre. Gaspard, no he visto lo tuyo aún, pero en mi reflexión podía verse hasta qué punto Berlin no tiene nada que ver con la señora. González de la Mora...en fin:hasta Fraga le zurraba por su crepúsculo de las ideologías antes de tenerlo de compañero de viaje.

Y recordar, como siempre, el enero de Atocha, que permitió avanzar como parece ser terrible costumbre del país. Sobre cadáveres. Sobre héroes y tumbas. Por cierto, que alguien mire las crónicas de aquellos días, con el LENGUAJE DE ENTONCES, para ver lo que llegó a decirse en periódicos "liberales"...y lo que se decía desde algunos puestos ocupados hoy or jubilados de la política con acceso a las páginas nobles de EL PAIS. Para nuestra vergüenza de lectores.

Mi querido Juan,

Será un placer leer esa entrevista. Son buenas las entrevistas a periodistas. A los que amamos esta profesión, y estamos formándonos en ella, nos gusta aprender de los demás, de las buenas plumas, de periodistas con experiencia...

Un abrazo

Gracias Maite. Quizás la esquela salió sólo en la edición de Madrid o, simplemente, no la encontré.

Me parece que te vas a quedar con las ganas de una buena corrida adriandorado (ya te escribí). Aquí no asomaron muchos toreros, ni banderilleros, ni picadores, ni rejoneadores, con excepción de Miguel Mora y Gaspard, a los que es un gusto leerlos y mi querido Paco que tampoco, hoy, se ha explayado mucho sobre el tema... puede que, el resto, siendo sábado y con el almuerzo se hayan tomado hasta el agua de los floreros y estén durmiéndose una santa mona o que el tema a ellos como vos los llamás “profesionales del ramo” los tenga hasta las narices. Y, entonces, ya tendrá que enterarse Juan Cruz.
De mi parte y para el que quiera saber la relación de los medios con la política acá en la Argentina
Recomiendo, como hago siempre, un artículo de Luis Bruschtein al respecto. El enlace es:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-118841-2009-01-24.html
Nada más por hoy, besos, a todos.

Buenas tardes, Miguel Mora.
En El País de ayer había una esquela de la Fundación Abogados de Atocha recordando el 32 aniversario del asesinato. Anunciaba un acto para hoy sábado en el Auditorio de CC.OO. de Madrid.
Creo que muchos jóvenes de hoy ignoran esa matanza. Fue brutal. Y la esquela de ayer, como es natural porque procedía de la propia Fundación, era mínima, muy discreta.
Tienes mucha razón. Uno podría esperar de un diario que es capaz de ceder un espacio a la carta de Martín Villa, un recuerdo más significativo.
Gracias por tu comentario porque no hay nada más tremendo que el olvido.

¿Cómo es posible que desde hace 8 DÍAS los blogs de PRISA (El Pais.com, As.com, etc.) que funcionan con TypePad (es decir, TODOS, excepto los que tienen el formato de La Comunidad) estén "averiados" y nadie lo haya solucionado? El problema afecta a todas las entradas que superan los 25 COMENTARIOS (NO tiene nada que ver la hora), que ya no admiten NI UNA MÁS a partir de ese número. Ello ha implicado, además, que cualquier entrada antigua del archivo histórico de cualquier blog haya visto "desaparecer", por muy alto que fuera la cifra que muestra el contador (que sigue funcionando correctamente), todos los mensajes que superan el límite de esos 25 iniciales (fácilmente comprobable). Miles de post volatilizados (algo similar ocurrió hace unos años con TypePad, pero se solucionó y se recuperaron los datos en un par de días) y se dice, una semana después "que se está investigando". La situación es absurda porque hay pocos blogs que tengan más post que ese "número clausus" en cada entrada y los que sí tienen más participación (como éste o el de Bassets), su actualización diaria impide a la gran mayoría percibir lo que pasa hasta que se dan cuenta que sus mensajes no han salido publicados. Se está escribiendo en el hielo y aquí nadie responde. Más bien al contrario, el Sr. Cruz y otros periodistas de bitácoras exitosas sigue presentando un artículo diario como si no pasara nada, sin darse cuenta que sólo los 25 primeros comentarios llegarán a plasmarse en el blog. Y no puede ser un colapso tan difícil de resolver cuando los textos son visibles a través de la pantalla de "Vista previa".

Hoy he buscado en “El País” la esquela que año tras año ha ido recordando a las víctimas de la Matanza de Atocha. 32 años ya. No la he encontrado, supongo que algunos de los que sobrevivieron han muerto también. Apenas recuerdos en la prensa, algunos de los periodistas que ahora ejercen no habrían nacido. El señor Martín Villa, que seguro que tiene las páginas del periódico a su disposición, tenía una magnífica ocasión para hacer alguna referencia, amarga ésta, que completase su idílica y pastoril visión de la transición. Las víctimas de Atocha vivieron- y murieron- por la democracia que a él, a Fraga y a otros tantos que se opusieron a ella, la retardaron o intentaron disminuir, les permite ahora figuran entre los distinguidos padres de la Patria.
Sirva este mini comentario como sustituto, hoy, de la habitual esquela. Al escribirlo he tenido la sensación de sentirme raro, una sensación parecida a la que deben sentir los viejos cuando oyen a sus nietos eso de “cosas del abuelito”.
Cuidemos, de todas formas a “El País”, La Ser, Cuatro. La otra noche tuve la tentación de ver que se decía en Popular T V, Inter.-economía…y sentí no ya indignación o rabia. Tuve miedo.

Sr. Cruz:
Como adjunto a la dirección del El País, permítame que le transmita mi más enérgica queja por la última de el periódico de hoy. Por un momento pensé que había cogido el ABC. Ya sé que el dinero manda.....

Sobre la última entrevista, la de Jean Daniel, me pareció que se perdió una buena oportunidad para preguntarle cómo pudo ocurrírsele al NouvelObs, el digno rival desde el centro-izquierda de ‘Le Point’, publicar el falso SMS de Sarkozy a su ex esposa. No conozco el organigrama del semanario, tal vez la sección online no esté integrada como le va a ocurrir ahora a “ese diario”, pero faltaron disculpas ya no al interesado, sino a sus lectores, a nosotros. Tal vez no sea tan “puritano” como Camus, o se impone ese modelo de prensa que el escritor detestaba, en la senda sensacionalista, como se ve con ‘Marianne’, el ‘Paris Match’ de la izquierda, que carga contra la defenstrada Rachida Dati (“Por qué las mujeres la odian”…).

No sé si Ferran pudo leer mi respuesta de ayer sobre el auténtico significado del término “liberal”. En todo caso, en medio de este viento endiablado, pude cruzar la muga y comprar en Donosti ‘Forjadores de Europa’, de Julio Crespo MacLellan. Dedica un capítulo a Salvador de Madariaga. Él, por ejemplo, era un auténtico liberal, de una “solidez ideológica”, la que pedía hoy Esperanza Aguirre al PP, de la que ella carece: con una mano exigiendo privatización y con la otra interviniendo en Caja Madrid. Que conste que a mí lo que me gustaría es que se privatizase todo, incluidas las cajas. A Madariaga le acusó Fernández de la Mora, por lo que he leído a Pedro Carlos González Cuevas, de ser un liberal extremista en lo económico, “un fosil”. Falso, tanto como las proclamas liberales de algunos.

P.D.: Aprovecho la ocasión para felicitar de todo corazón a Paco.

A los que temen que internet y las nuevas tecnologías dañen o acaben con el periodismo les pido que no se preocupen: del periodismo va a quedar todo.

La máquina de escribir, la imprenta o la linotipia no eran elementos esenciales del periodismo, eran herramientas.

La objetividad, el contrastar las informaciones, el acudir a las fuentes más directas de la noticia, la honestidad... sí son elementos esenciales. Y van a perdurar. Y si no seguimos esas reglas ahí estarán los lectores, cada vez más presentes y participativos para tirarnos de las orejas en tiempo real.

Un abrazo desde un Madrid ventoso.

Maestro Cruz
Existe una finísima raya entre el periodismo de investigación y el periodismo
de manipulación, se ha pasado de la comprobación exhaustiva de las noticias antes de publicarlas a lanzar el bulo y la mentira y luego si se tiene que rectificar ó pagar una multa no hay problema .Aprovecho para decir que he leído las declaraciones de Cebrián y no he encontrado nada que diga que apuesta por acabar con el periódico de papel, todo lo contrario.Sigamos con interés la reconstrucción de Gaza y las conversaciones para una paz duradera y no olvidemos África y los demás conflictos, el olvidarlos es una injusticia más que se añade al problema que tenemos de no ser capaces de solucionar los problemas de otros seres humanos
PD Amando gracias por tus deseos soy gallego, pero vivo en Barcelona, cerca del aeropuerto y de donde el viento esta mañana, acabo con unos niños que jugaban béisbol, todo mi pesar y las condolencias a sus padres y familia.Elala_cran entendí que lo del diván era una broma cariñosa, un beso mujer.
Saludos Paco

Aprestarse a pinchá en vista previa!!!!!

“¿No véis una dura piedra
cuando la hiere un acero?
Llora centellas de fuego,
Y a cada golpe se quiebra
Dando muestras que se entrega
A la deidad de su imperio.
Y al considerar que creo
En esta corta experiencia
¿Qué resistirá mi pecho?
Si allí no existe decencia.”

JC y queridos blogueros, buenos dias.
Otra vez, hoy, la burra al trigo.
“Me parece que cuando el rio suena...que con su pan se lo coma y más vale pájaro en mano que...amanecer bien mojado. Por eso cuando hay hambre...decía una vieja y se comía los mocos, porque el que se acuesta con niños”...es un pedófilo, vamos!
Eso, que la reiteración del tema por parte del titular me significa que: “Algo se mueve en el fondo del Chaco boreal”, como diría un excelente poeta del folclore argentino.
Quiero decir que coincido con Amando, la mesa está que temblequea y nosotros los que no “periodisteamos” podemos “empanicarnos” fácilmente porque, herramienta más que útil a los efectos de la libertad o del sometimiento, el periodismo está, a ojos vista, en bruta crisis y autocriticándose. Me parece bien y habrá que hacerles “el aguante” en tanto se estén definendo situaciones que pueden arruinar o iluminarnos la vida.
Y en esa dirección aclaratoria te felicito, JC, por rescatar las mejores historias y personajes del periodismo como un homenaje y revalorización a y de esa actividad.
En cuanto a estos aires, debo decir que la ausencia de objetividad de los periodistas es de una epilepsia inusual ( gran ventaja a la hora de discriminar lo faccioso del trigo limpio) aunque, precisamente por eso es importante reconocerlo, hay algunos que mantienen bastante incólume su concepción ética de la profesión. Los menos y lo mas que pueden, es cierto. Pobrecitos, pagan sus precios.
Ahora, digo, por lo que está sucediendo en la Madre Patria (la de vuestra península, no la del norte de América), si esta repetición temática es puro regodeo mirándose el ombligo pues sepan que aburre. Así que el riesgo está manifestado y no hay manera de soslayarlo. Ojos hay mirando y cerebros procesando.
El dia es corto o largo según se quiera y se escriba: quedo expectante a ver que ocurre con las, espero, interesantes y nada repetitivas participaciones.
Dicen que “en la cancha se ven los pingos” y como profesionales del ramo aquí no faltan, pues: “ A los toros, señores”

Saludos afectuosos

PD:
Disculpen las refraneriadas con que he amanecido, se ve que se me soltó el tapón del Anecdotario Popular que he estado leyendo anoche de un tal Juan A Carrizo editado en
1920. Con él si que he olido el papel vetusto y recorrido con disfrute las pecas que, de viejas, han surgido en las hojas de papel. ¿Remedo de las de nuestros etarios rostros?
Elala_cran me gustaría conectarme con vos por privado, en mi blog hay dos direcciones de correo electrónico. Gracias.


http://adriandorado.blogspot.com/

_______________________________

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef010536f2c7af970c

Listed below are links to weblogs that reference Periodismo:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal