Rita en el quiosco

Por: | 30 de enero de 2009

Siempre que Rita viene a quedarse a dormir en casa al día siguiente me acompaña muy temprano al quiosco. Frecuento dos quioscos, el de Maxi, cerca de la plaza de Iglesia, que también es el quiosco de Julio Llamazares y de Enrique Barón, y este cercano a la plaza de Chamberí. Esta mañana, en medio de la niebla con la que Madrid saluda al viernes, fotografié a Rita con Eduardo, uno de los quiosqueros. Un señor que venía detrás se fijó en la prestancia con que la perra asimiló que estaba siendo retratada, porque no se movió ni un instante. Y es raro, porque los perros suelen ser muy reacios a estar quietos cuando alguien los retrata. Algo debe pasarle a Rita, que de la actividad frenética ha pasado a preferir el sosiego del pensamiento. Acaso es el clima, o quizá el tiempo, que no es lo mismo; ya tiene ocho años, o quizá nueve, porque su origen es incierto, aunque no el lugar de su encuentro. Mientras ella pensaba, y posaba, yo pensaba, sin posar. Por ejemplo, pensaba en lo que había dicho mi compañero Vicente Jiménez, director adjunto de EL PAÍS, en el programa 59 segundos de Televisión Española. Sería bueno, decía él, subir el tono del debate nacional; sería bueno, subrayaba, que pensáramos sobre la forma de hacer política que hasta ahora ha dominado el escenario nacional, y que tiene como consecuencia los casos de corrupción ya conocidos y ahora, últimamente, y además destapados por este periódico, los escándalos que están creciendo en la Comunidad de Madrid. En ese debate él no logró su propósito, pero poco a poco digo yo que se tendrá que lograr. De hecho, escuché a Mariano Rajoy decir en el Club Siglo XXI que su partido, el Popular, tenía que levantar el vuelo. Y eso es más o menos lo que tendrían que hacer para que no entierren el ala bajo el manto oscuro por el que circulan ahora no sólo sus ideas sino también sus relaciones. Y estaba pensando, mientras llevaba la perra al quiosco, en una carta que me envió ayer mi amigo José María, un veterano internauta de cerca de 90 años que cada día me ilustra con sus ideas, casi siempre contrarias a las mías y muy suculentas. Él me preguntaba cómo era posible que yo dijera ayer que se iba a volver a discutir sobre Educación para la Ciudadanía si el asunto ya estaba finiquitado por el Tribunal Supremo. Y mientras leía eso en su carta escuché al presidente de la Comunidad Autónoma de Valencia (el mismo Francisco Camps que hizo que esa asignatura se diera en inglés) decir que la sentencia había sido un varapalo para el Gobierno. Si eso no es vuelo rasante que venga San Francisco de Sales, el patrón de los periodistas que recientemente hemos celebrado, y lo vea. Y a todas estas, Rita volvió a casa, buscó su comida y se fue a dormitar otra vez a la cama donde suele quedarse con Eva, su dueña, y yo me vine al periódico a ganarme el pan con el sudor de mis dedos.Foto

Hay 36 Comentarios

Rajoy: "Educación para la Ciudadanía sencillamente hay que suprimirla" ...querrá que sigan dándole al catecismo. Qué cerrajón mental. ¿Tanto miedo les da pensar que la gente pueda mejorar la convivencia humana basada en el respeto al otro?
Hace falta que de una vez a esta gente se les castigue políticamente. Me duale sobre todo el daño que están haciendo a los hijos de su propio grupo. Quizás cuando sean mayores no se lo perdonen. Ruego al cielo que los votantes les pasen cuentas cuanto antes.
Abrazos

Maestro Cruz
La explicación del Consejero que se reía tanto cuando lo del Tamayazo y hace unos días, es de Goya.No pero si, pero siempre no, mambo que rico mambo.Pero que se les pasa por la cabeza a estos elementos cuando están dando una explicación en una cámara que representa a tantos ciudadanos de Madrid y no dicen nada, inteligible y razonable.Al terminar el dia un recuerdo para los parias de Zimbawue y un tirón de orejas a las sociedades occidentales que se llevan la materias primas y dejan morir de cólera a más de 3.000 seres humanos.Esperemos que no se produzcan más incidentes en Gaza y empiecen las conversaciones de paz.
PD.Progresamos y agrandamos las afrentas ahora perseguida
Saludos Paco

Lo que más amo en tí, Eneas, es la sensibilidad.

Si, podríamos considerar que la socialdemocracia es un centro-izquierda, al igual que la derecha que gobierna en algunos países europeos podríamos llamarla cendro-derecha, no así a la derecha -por desgracia- que representa el PP en España.

Estimado Juan y blogueros: Espero que hoy. por fin, entre este comentario. Los últimos han "desaparecido". Problemas "técnicos cibérnéticos". En uno de ellos hacía referencia a los "reinos de taifas" en que se han convertido los partidos políticos en nuestro país. Cuando no están a la greña entre ellos , lo están consigo mismos. Demasiada prepotencia y corrupción. Pienso que cualquier cargo público, desde los concejales hasta el Presidente del Gobierno no deberían estar más de dos legislaturas. Es una idea. Algo habrá que hacer. Los ciudadanos estamos cada día más decepcionados y se nos van quitando las ganas de ir a votar.
Me ha gustado mucho lo de "retratatar" a Rita (que, por cierto, es bastante fotogénica). Los palmeros, Juan, utilizan la expresión "quitarse una foto".
Un saludo desde Tenerife.

m! o! h! ah!, claro es que no seveíaporla niebla, es que la correa la llevaél, o, claro es como cuando el bocado, qué haces, menos mal que debe conoerc al del quiosco, entiendo, pues, orejas atrás expresión de... vamos y coge la correa, ah, entendí ...
es que lelva la correa el otro, se entiende pues la expresión no de susto, si no de, venga ya, qué esto, como cuando le quitaste de la boca la carne, cerebreando debió pensar,
menos mal, se ve que lo entiende por las cejas, bueno la raya negra y el cejo fruncido sin enfado ni sospecha.

muy bello
como son, así son loa animales como lo entienden es bello eso,

???????????
Je sais pas quoi dire.
je comprends pas !!!

Bon ..
Des questions que l'on se pose un jour ou l'autre:

D'où vient la classification entre GAUCHE et DROITE ?

J'aime pas parler de cette question, mais pour dire quelque chose..
Les termes "gauche" et droite " sont hérités de l'Assemblée constituante francaise de 1789 où les royalistes occupaient la droite de l'hemicycle tandis que les partisans de la reévolution siégeaient à gauche .
Aujourd'hui encore , la disposition des députés tient compte des affinités politiques : les partisans du président siègent à gauche et les autres à droite.
Mais le clivage entre gauche et droite ne renvoie pas aux mêmes realités politiques selon les périodes historiques et les pays .
Regardez!
Au XIX siècle , lors de la revolution industrielle, la gauche ( européenne , bien sûr ) s'est structurée autour de la doctrine socialiste, qui denonçait l'exploitation des travailleurs caracteristique du système capitaliste et prônait le collectivisme économique .
Rapidement , ce courant s'est subdivisé entre les révolutionnaires d'une part, ( communistes , communistes ) et les reformateurs d'autre part ( les sociaux -démocrates en Europe du Nord et les socialistes dans les pays du Sud).
Ah .. Les grands partis de gauche européens , le PS en France, le SPD en Allemagne, le Labour en Angleterre et le PSOE en Espagne sont tous aujourd'hui des partis de la mouvance socialdemocrate , dont la politique n'a plus grand-chose à voir avec l'ideologie socialiste d'origine , étant donné qu'ils acceptent largement l'economie de marché tout en cherchant à en limiter les effets negatifs..
Bon.. de manière gènerale , la gauche reste perçue comme l'apôtre des valeurs d'egalité , de solidarité et de progrès.
D'accords?
Quant à la droite ... ufff
Elle s'est constituée au XIX autour des royalistes et des liberaux et aujourd'hui est principalement composée d'un pôle conservateur ,favorable au respect des valeurs traditionnelles ,et d'un pôle liberal qui prône le laisser faire economique .
Bon.. pour finir.. la distinction gauche/ droite , dans les pays occidentaux reste d'importance .Les grands partis de gauche et de droite glisseraient de plus en plus vers le centre , d'où un manque de lisibilité de leurs programmes politiques ...

C'est tout !

A RITA

Rita es un vivo retrato del pensar. En efecto, a primeras Rita parece que esté recordando algo pasado ayer mismo, reciente: un suceso, un caso periodístico leído por su amo, amigo Juan; pero a la que la miras más detenidamente, le notas que no está recordando algo baladí ni frívolo ni temporal, todo lo contrario: el dibujo en su cara muestra lo que quedó mucho más atrás en el tiempo. Quizá piensa en el climático, también, pero en el clima que la acompañara en aquel sino perdido y lejano que la alejó antes de que la encontrara la hija de Juan en la playa. Trae a recuerdo, y creo que está a punto de conseguirlo y desvelarnos, el secreto que siempre fue; tiene prisa, una comprensible prisa, porque le hagan la foto rápido y no la sigan molestando ni le estropeen el acto que ella conserva, el de recordar aquello: un no se sabe, un no sé qué, lo lejano y perdido, lo pasado y sin historia, un paisaje arrastrado por el tiempo y olvidado por todos excepto por ella, y que ahora se empeña en traer a pie de un quiosco.Una perra que, efectivamente (¿no se ve?) piensa y rememora.

La mierda de la suerte. el domingo pasado mi hermana perdió un pendiente de la comunión, habíamos estado en la plaza de bajo de casa y le dije que fuera a buscarlo, que esas cosas se encuentran, no me hizo caso y a mi se me olvidó, aunque me dió remordimiento. Le pregunté si le había aparecido esta semana y me dijo que no, una lastima, claro. esta mañana mi sobrino de dos años pisa una mierda y yo le explico que no pasa nada que esas cosas traen suerte, al rato decidimos limpiar bien los entresijos del zapato, buscamos un palito, nos acercamos al banquito y que había? !LA MIERDA DE LA SUERTE!

Rita parece muy triste, no? espero hayan tenido felices jornadas.

Pues no sé, pero a mi que sea Rajoy con sus "experiencias voladoras" el que diga la frase esa de levantar el vuelo...me digo yo que siendo él, protagonista de la escenal del helicóptero ¿no podría haber encontrado otra frase? si es que da hasta cosa (o peor,risa) En fin, que no estaría nada mal que, para variar, en vez de frases -más o menos adecuadas- y esfuerzos que no se notan -aunque se sienten- si se dedicasen a hacer, mejor nos iría a todos y, a ellos (PP), más que a nadie.
¿Duerme rita en una cama? con lo grande que es! bien, tendré que atender las solicitudes de mi gato al que le explico que es muy grande y debe dormir en otro sitio,; con lo de Rita me quedé sin apoyo moral para decírselo otra vez.
Lo de Camps, ni comentar, ese hombre me satura.
Un saludo.

Maestro Cruz
Las manifestaciones de Rajoy,Camps y & cia sobre la sentencia de educación para la ciudadanía y los “derechos humanos” que siempre esta ultima parte no la nombran los
progresistas del PP y sus adláteres y sobre el 007 de Lavapies,las del segundo del que parecía moderado Núñez Feijoo, llamando subnormal a un ministro y las no declaraciones de E.Aguirre,la campaña de la brunete mediática y sus dos apóstoles encabezándola y José II y sus acólitos dando clases de lo que nunca defendieron (las hemerotecas ,que puñeteras ,negacionista) Demuestran que calidad y que categoría tienen los que parecian los moderados de ese conglomerado de intereses, que es lo que se ha destapado, en realidad en ese partido.Animo y seguir así que os votará el lucero del alba.
PD La democracia necesita tener una oposición que respete y controle al poder teniendo como norma básica la CONSTITUCION y a las instituciones que de ella emanan y un poquito de saber estar, qué esto parece una obra del gran Arniches
Saludos Paco

Fijaos bien en la mirada y la posición de las orejas. Rita ha detectado la presencia del espía escondido en el quiosco buscando las fuentes periodísticas de Juan... ¡Rita, tu vales mucho! Síguenos cuidando a Juan.

Vicente Jiménez, estuvo clavao. Nadie quiso, o no supo, subier ese otro peldaño. Espero que todo este tema acabe como tiene que acabar y cada cuál pague su culpa. Ojalá. Rajoy tambien propone levantar el vuelo al partido, pero el partido está muy partido y hay partes imposibilitadas para el vuelo. Pero ojalá todo este rebombori sirva para limpiar y fijar yn buen partido de derechas.
Buen fin de semana tengan todos.

Hay que acatar la sentencia. Y no hay más.

Bueno si, permítanme una licencia, mi Sevilla F.C. ha superado a un gran equipo en cuartos de final de la Copa del Rey, el Valencia, y estará en semifinales.

Buenas tardes desde Sevila (Triana) y feliz fin de semana.

Viendo la espantada de diputados socialistas en la Asamblea Nacional de esta semana, o los chillidos que se registran en la Cámara de los Comunes cada miércoles, hay que relativizar la afirmación de que la política española esté especialmente envenenada. Lo que sí cambia es el hecho de que exista una prensa tan repugnante, que se dedique a lo que 'El Mundo' y la COPE durante estos años. Aunque servidor sea lector de 'Le Monde', nunca imaginaría a 'Le Figaro' participando en campañas tan indignas como la de algunos periodistas españoles.

Por otra parte, a mí me pasa lo contrario que a Mar: me gusta Sarkozy pero me disgusta su propuesta de ayuda a la prensa. Y en cuanto a la huelga de ayer, confirma mi creencia de que la izquierda francesa ya no se contenta con haber llevado al país al purgatorio. Ahora también quiere enterrarlo vivo. Pero deberían recordar que en el Reino Unido de sus amigos sindicalistas, en los 70, los cadáveres se pudrían sin ser enterrados. Por huelga. Quieren hacer lo mismo, matar a su país por putrefacción.

Si Mariano Rajoy quiere realmente que el PP "levante el vuelo", deberá tener altura de miras, es decir altura de gobernante, para mirar más allá de ganar o perder elecciones.
Dada la España en la que vivimos, me parece imposible, por parte de unos y otros.
Pero al menos ha dicho algo sensato.

Apreciable Juan Cruz y amigos Bloqueros:
Es increible ,en el contexto de Europa ,una parte considerable de la opinión española " con sus aleccionadores" a la cabeza no quieran la Educación para La Ciudadania,una asignatura basica para educar en los valores auntenticamnete civicos y democraticos a los jovenes del Estado Español.La larga sombra sociologica del Franquismo aún sigue siendo muy larga ,larga,larguisima;una Guerra Civil donde hubo vencedores y vencidos en los cuarenta años "que duró el canibal" y la telaraña de corrupción que le acompañó,destacando La Iglesia en su papel" educativo",eso no se mueve tan rapido como pensabamos.Los hijos del Franquismo los tenemos al lado nuestro y claro, el comportamiento es diafano."De tal palo, tal astilla";a estas alturas y hay que verlos como torpedean (en las Instituciones en que tienen mayoria) la Ley de retirar lo simbolos Franquistas.No es coherente que si tenemos la Educación para la Ciudadania,siga habiando estatuas y nombres de calles representando a autenticos asesinos.!Que ejemplo para los estudiantes!
Con respecto al tema de La Comunidad Autonoma de Madrid,estamos llegando al "descubrimiento de la tarta corruptela" ,adjudicación de Obras para los familiares de los que detentan el poder,especulación Urbanisticas;solo pido que todo esto llegue a buen puerto.ClarO está a continuación considero " de una puñetera vez" que la Izquierda madrileña se "deje de los eternos navajeos entre ellos" y que salga una izquierda nueva para tomar el pode de La Comunidad y de La Alcadia....¿Serán capaces?¿Están pasmoticos? ¿Paralizados?Sr.Zapatero,Pepe Blanco ¿A que esperan?
Apertas agarimosas.

Tomás García no veo porque me hace notar que el PP quiere el poder y el PSOE también, siempre lo he considerado normal.
Lo que critico es la manera de pensar obtenerlo, rebajando la capacidad de inteligencia del electorado.
Lo que criticaba era al electorado que se conforma en los dimes y diretes y no exige que le traten en adulto y eso en todos los partidos.

-mira Mar lo que te puedo decir es que hoy no he podido comprar El País porque los periodista hicieron huelga ayer ¿¿¿¿¿¿¿??????????
o sea que la distribución hoy no ha funcionado (¿huelga?) así que el artículo sobre la huelga en Francia, de este diario, lo he leído en internet, es verdad que se podía circular y que la gente se quedó en casa, en París, menos en provincias. Pero que Sarkozy respondiera tan pronto significa que los huelguistas no eran cantidad despreciable. Como siempre va a intentar ahogar el movimiento en reunionitis que le hacen pasar en la tele.
Lo de los periódicos no he oido nada pero depende a que diarios les abona (le Figaro envía diarios gratis hasta a los dentistas) y te señalo que todos los colegios de Francia reciben diarios en sus bibliotecas.

Sí, parece que a Rita le gusta que la retraten, aunque con sus orejitas hacia atrás parece decir: date prisa.

Hace un par de meses vi un programa de televisión en el que un equipo de padres anunciaba su cooperación en las APAS para advertir a aquellos padres del adoctrinamiento y los peligros intrínsecos de EpC.
Era en una emisora del PP de Valencia.
Son los mismos padres que cuando ven un problema en un colegio o en sus casas,lo tapan y miran para otro lado.
La única manera de acabar con La violencia de género es con EpC en la escuela y en el hogar, ese es el camino,; y si en casa los padres siguen en sus trece, al menos los niños tendrán el punto de vista del respeto en su colegio.
Un besito a Rita, está cada día mas linda.

Hace un par de meses vi un programa de televisión en el que un equipo de padres anunciaba su cooperación en las APAS para advertir a aquellos padres del adoctrinamiento y los peligros intrínsecos de EpC.
Era en una emisora del PP de Valencia.
Son los mismos padres que cuando ven un problema en un colegio o en sus casas,lo tapan y miran para otro lado.
La única manera de acabar con La violencia de género es con EpC en la escuela y en el hogar, ese es el camino,; y si en casa los padres siguen en sus trece, al menos los niños tendrán el punto de vista del respeto en su colegio.
Un besito a Rita, está cada día mas linda.

Mi querido Juan,

Hoy he leído en El Mundo una carta al director de una madre llamada Lilia Gómez. Ella, aunque sorprendentemen lo haya publicado El Mundo, defendía la asignatura: "Esta nueva materia no está reñida en absoluto con la formación y educación que los padres impartimos desde nuestra responsabilidad. Creo que, contrariamente a lo que opinan quienes intentan derrocarla, enseña el respeto hacia el entorno social y valores que desgraciadamente han quedado olvidados en el baúl de los recuerdos. Creo que es positivo que sea una asignatura que no está ligada a la religión y que es independiente de cualquier fe".

Pues qué quiere que le diga, querido Juan, que quizás, la madre en cuestión, tenga razón...

Un abrazo

Bendita Rita!

Buena aspiración la de Rajoy el hecho de buscar, por todos los medios, que levante el vuelo la dirección nacional del PP; falta les hace, y bueno sería para la democracia. Esperemos que no todo quede en un sueño idílico: no vaya a ser que el ambiente de la atmósfera haga tambalear el helicóptero...

Me ha gustado mucho la última frase: "voy a ganarme el pan con el sudor de mis dedos".

Sigues usando nuestros modismos lingüisticos, hacia tiempo que no leía lo de retratar, es muy canario.
Creo que hay que felicitar a tu compalñero, me gustó mucho en el programa de la 1 y marcó toda la pauta.
Me encantaría levantar el tono en relación a lo que ocurrió ayer en el Parlamento de Canarias; marca un antes y un después en lo que a la "justicia social" se refiere, lo pueden ver en mi blog.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef01053703544c970c

Listed below are links to weblogs that reference Rita en el quiosco:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal