"¿Y usted se cree lo que dice ese periódico?"

Por: | 23 de enero de 2009

Retumba en mis oídos la ahora famosa frase de Esperanza Aguirre cuando empezó esta historia del espionaje supuesto en el interior (y el exterior) de la Comunidad de Madrid. "¿Y usted se cree lo que dice EL PAÍS?"

Era una típica reacción suya: antes de atender a lo que se decía, tapar el sol con un dedo, y atacar al medio de comunicación que ha investigado la historia. El desarrollo de la historia la ha llevado a utilizar las agujas de la demagogia, y ya ha apelado a la palabra mágica, es una cacería; en la definición le ha acompañado Francisco Granados, el consejero que está en medio del asunto, como supuesto responsable de la supuesta trama.

Es un caso interesante sobre el que me gustaría leer sus opiniones.

Hay 151 Comentarios

Estimado Juan: Un dia yo estaba en la Estacion Central de N.Y y un muchacho repartia unas hojas en las que decia:empeach Nixon.Ahi me di yo cuenta de la fuerza de esa democracia, con todos sus defectos de "charanga y pandereta".Donde hay CIUDADANIA hay democracia.Por eso no la quieren los Peperos en las escuelas.La supuesta trama de la efectiva presidenta, gracias a dos transfugas, se va tapar no con el dedo de esa listilla, sino con los tirantes de un señor que solo imita a Bradlee en los tirantes.La historia se repite en forma de farsa.Un buen equipo de periodistas de in vestigacion con un reportero a lo Mark Twain o Chesterton le sacaba a esa trama aceite refinado de oliva(Homenage a A.Guillermoprieto.Estupenda entrevista)Ese dificil humor serio que tu practicas creso que es el camino de eclipsar el dedo de la presi y los tirantes del presunto Bradlee.Salud y humor.

Estimado Sr. Cruz y blogueros
Soy lector de El Pais desde hace 30 años,y dentro de la prensa española es el más fiable,no con eso digo que se deba leer literalmente y creer a pies juntilla,no por que mientan,no,de eso no hablo,pero si de la tendencia general a las informaciones,lo del espionaje supuesto,seguro que es verídico,pero a veces hay información sesgada,la última,la de hoy firmada por Soledad Gallego Diaz,una buena periodista y peso pesado de este diario,escribe sobre Bolivia,muy neutra y tal,pero,un referendum es referendum,una consulta que es SI o NO,y en democracia si se decide a participar en el,tendremos que aceptar los resultados,aunque sea por un margen estrecho (no en este caso)además fué un referendum con más de 300 observadores internacionales.de alli que creo yo,seriedad si y como dirian en madrid, "al loro",que un periodico por más bueno que sea,tenemos que leerlo siempre entre lineas.en todo caso es inaceptable la defensa que se hacen así mismo los del gobierno de Aguirre.
un saludo

Tiene razón Esperanza, El País perdió mucha credibilidad después de la noticia de los terroristas suicidas. Es de personas sensatas poner en tela de juicio cualquier cosa que diga este periódico que con mucha frecuencia se dedica a dorarle la píldora a un gobierno que no ha parado de mentir.

Patético, impresentable o cine cómico. Son los titulares que pondría a las presuntas informaciones que está dando El Pais y CNN+, que yo halla visto, sobre el tema de "espionaje".Da algo de verguenza ajena ver la manipulación a la que es capaz de llegar un diario histórico y una cadena, en teoría de noticias. Si toda la información es como esta... Como digo patético.

¡Pero qué ciudadanos de tan poca fe en las autoridades de la Comunidad de Madrid! ¿No pasó lo del Tamayazo y la colega Saez dijo: "No a todo"?. Pues ahora lo mismo, nunca son responsables o culpalbles de nada y si lo son se van a confesar y borrón y cuenta nueva... y a preparar la próxima. Apuesto a que mañana van todas esa autoridades bien trajeadas a la misa del domingo.

¡Pero qué ciudadanos de tan poca fe en las autoridades de la Comunidad de Madrid! ¿No pasó lo del Tamayazo y la colega Saez dijo: "No a todo". Pues ahora lo mismo, nunca son responsables o culpables de nada y si lo son se van a confesar y borrón y cuenta nueva... y a preparar la próxima. Apuesto a que mañana van todas esas autoridades bien trajeadas y forradas, no sea que haga mucho frío, a la misa del domingo.

Esto ha colapsado definitivamente?¿deberíamos despedirnos los unos de los otros?

Qué amargura por Dios!
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Qué alguien diga algo!!!!!!!!!!!!!!

prueba

¡Ay Paco! Te agradezco la deferencia de dirigirte a mi. Es cierto y acepto, dejaré por 100 dias lo de B.Obama, ya veremos luego. Tampoco me gusta, como decimos aquí, ser una pincha globos y en tal caso mi escepticismo no es bueno confrontarlo con el optimismo de los otros. A los que tiran para arriba no tengo porqué bajonearlos, a menos que sea una infladura de esas muy actuadas o las maníacas que después, cuando la desilusión y el cambio, zás! la terrible depresión compensatoria.
Quisiera aclarar y rectificar, cuando dije que estarías para el diván fue una broma por el desorden mental que produce el exceso de ruido que hubo hoy aquí. Los que están para la consulta son los disfrazados que irrumpieron y que, por el nivel de agresión y el descontrol... hummm .. a más de uno les convendría. Pero no estoy aquí en funciones profesionales y no es ético tampoco sino para participar opinando.
Gracias por tus valorizaciones y la próximidad que me has otorgado. Dicho así de tu parte siento que el océano es sólo una gota de agua.
Afectuosamente y hasta mañana.

laseñora Aguirre y s equipo admiran tanto el sistema americano donde los servicios secretos campan a sus anchas, que el todo vale le parece bien,si muestra incredulidad sobre las noticias del pais,no se acuerda de lo mal que quedó ante el Rey al defender la radio de los obispos

No sabía querido Eneas que, la justicia además de ser ciega era manca y sorda. Ahora comprendo muchas cosas que antes me tenían en Babia.
Si que es lamentable que una vaca colapse todo Madrid. ¿No podrías tú hacer algo?

es que la braseri...e de Lista es excesiva al mediodia, la jsuticia not iene manos ni ojos, ni oidos en ese momento es un velo que recorre inquieto el cerco del riesgo, no hay nada como que impida más que una vaca la entrada en Madrid. m?
la de la Puerta de Alcalá, cierra el psao eso es loq ue le pasa cuando ya no hay un palacio en Correos, así es, pues
la lucha de Génova en Cibeles, qué se va a hacer. m

mi pequeño dido, eso preguntaban las señoras, mientras veía a la vaca blanca con melena y alas que está enfrente de la calle del té, m?

así es, pues
lo más bello, el león de la cibles.

A las cinco de la tarde...
¿Señoras o vacas?. Una de las dos cosas, Eneas.

¿Qué hace mi Eneas en un Vips aunque este se encuentre en Serrano?. Descorazonada me hallo.

ahhhhhhhh, hoy mientras tomaba el té en el círculo de bellas artes, oí una conversación , sí a esa hora del toro, m? m. y veía al alado de blanco y con melena casi de león enfrente , m. una vaca alada, belo!
decían esas muejres de la mesa de cerca: qué son esas vacas? y lo preguntaban en serio, y pensé mirando a mis dos compañeras serán vacas ?
m así es, y pensé en ello, en ese león de la cibeles que mira al antiguo correos, bien bello, pues

mmmmmmmmm, hoy almorcé en Vips, de Serrano, m, bueno de Velázquez, m pintaba .... sí gris la vaca, bien bello!
muy bello, verlo

A ese paso que dices, Amando, no saldrá ni el comentario de Juan Cruz.

Queridos Juan Cruz y amigos blogueros: buenas noches.

Entro en esta plaza tan concurrida, antes de comprobar si ese viento atlántico que nos describe Venecia me trae entre sus alas algo de inspiración para llenar unos parrafillos que tender al rinconcito que ocupo en este espacio cibernético un tanto caótico estos días.
Una vez que entre varios de vosotros he sabido cómo leeros a todos, he descubierto que el asunto empieza a ser surrealista... y divertido... Ya que estamos con lo de Madrid, lo dejaremos en sainete de Arniches.
Pienso lo mismo que Venecia, de pronto han aparecido multitud de contertulios no habituales. Quizá es que la invisibilidad aparente de las opiniones haya hecho pensar a más de uno que más que un lugar público esto se ha convertido en un confesionario privado, o en buzón donde se echan los sobres cerrados, bien cerrados.
También pudiera ser que el tema inerese muchísimo, o que la ventolera generalizada que atraviesa el país ha hecho que el personal se quede en casa.
Vuelvo a insistir, perdón por ello, en que alguien del equipo de informáticos de El País intente solucionar este lío... No, mejor que no se solucione. Hasta las dos o tres de la tarde todo normal y luego, el quilombo que dirían nuestros amigos argentinos... Ahora que lo pienso. El primer día que ocurrió este desaguisado comenzó hacia las seis y veinte, ayer hacia las cuantro, hoy hacia las dos... Mejornosigo...

Feliz noche de viernes, a todos, desde Segovia.

Maestro Cruz
Elala_cran tienes razón pero me refería a Obama y darle los cien días de gracia, las hermanas de América no me quitan las ganas de ser optimista, en general me gustan y las quiero y no me resultan pesadas a excepción de la Famosa, que no me disgusta lo que dice, sino que nos habla de sus historias con personas que no intervienen en el blog.Tu como profesional del psicoanálisis veras que hoy están entrando bastantes casposos de la España ,gris ,que la mayoría olvidamos en beneficio de las futuras generaciones.De vez en cuando estos elementos nos recuerdan lo que hubo en este país y las formas en que se manejaba la política y los políticos(el fin justifica los medios).El culebrón es triste por lo valleinclanesco del caso y por la comprobación fehaciente del nivel de algunos dirigentes actuales.Te agradezco tu amabilidad y gentileza al dirigirte a mí,con ese fino humor inteligente,que tanto aprecio en los seres humanos,estoy seguro que tú nivel de critica lo elevaras ó aminoraras en función de tu criterio,muy respetado por mí.Te envío un fraternal saludo, mujer de allende los mares,pero cercana.
Saludos Paco

No son las aguas del Pisuerga ni las del Bernefga las que bajan turbias, sino las del Manzanares.

Ha desaparecido mi comentario.
¡Oh, qué contratiempo!

Fisgona: más razón que un santo tienes, ay señor pordiossanto...pa tí to er mérito del asunto, faltaría más, ains...
¿Habremos instaurado con esto la manera de no ser públicos y notorios, pero sí contestatarios y revoltosos?...
Las ciencias adelantan que es una barbaridad.
En cuanto a la Espe... lo de Madrid parece un capitulo del superagente ochenta y séis.

Clavos de Cristo!!
Acabo de entrar y me encuentro con el blog a tope de gente desconocida , de cosas raras y con una impresionante diarrea del abecedario.
¿ Para tanto da el tema?
Pues la tempestad no cuida los pequeños limites del hombre sino que destruye al hombre ..y que conste que la cosa está más para el reposo, el arrime de hombros y el apretemonos todas las manos al mismo estandarte , que para los aceros cruzados y el encarnizado combate.
Y es que nunca estuvimos tan amenazados por la caldera del "veneno" y de las vastas amarguras .
Y además de todo este naufragio , ahora , desde el hambre y la picaresca de este mar revuelto están surgiendo cabezas inmundas que nunca antes se vieron . El hambre que es muy lista y se mueve siempre al margen del azucar y la poesía está marcando con babas vaporosas todo lo que adivina desguarnecido.
Hoy , uno no sabe si es que volvimos al reinado de D. Juan II y al " Sennores, sennores ,para el camino dad al de Villasandino" o es que desde 1960 se nos vinieron directos a los morros tres platillos volantes cargados de plantas sin verdura ,hundimientos sin ruido y manos amantes de lo ajeno.
Y para muestra un punto:
Por acá la gente del pueblo está estupefecta y ya no sabe como va a proteger sus buzones del asalto de estas gentes que vienen del aire a llenar sus estomágos con la información , plásticos, y toda clase de envios que te lleguen desde Dios sabe dónde.
¡ Qué cosas tan raras !
Y no son casos aislados . Si esto está así , no queremos ni pensar en lo que puede llegar a ser con otros dos millones de parados .
A mí que la verdad es que se me revuelven más las entrañas de pensar cuanta criaturita hay que se ha quedado de la noche a la mañana con el piso por pagar , sin ahorros , sin trabajo y con la prestación del paro agotada , que con todos esos trapicheos que se traen estos politicos en cuyas manos está el pan nuestro de cada día .








EL PAIS tiene que mostrar las pruebas, porque sino puede ocurrir como a la portada del pais del dia 12 de Marzo, un dia despues de los atentados de atocha, en la que se aseguraba que HABIA TERRORISTAS INMOLADOS....dias despues tuvieron que pedir disculpas por las falsedades y de momento el periodista que firma la noticia FRANCISCO CASTILLO al ser interrogado ante la fiscalia se ha desdecido

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef010536f02c0b970c

Listed below are links to weblogs that reference "¿Y usted se cree lo que dice ese periódico?":

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal