Natalicio

Por: | 22 de marzo de 2009

Milagros Pérez Oliva, la nueva ombudsman de EL PAÍS, cuenta hoy algo preocupante con respecto a los datos que se publican en la red y que se quedan ahí para siempre. Hay cosas que yo he leído de algunas personas, y de mí mismo, que no son ciertas, o que son innecesarias, y que además de ser innecesarias resultan ofensivas, y que ahí se quedan, como chicles en los sillones del auditorio. Yo le hubiera contado a Mila una anécdota muy divertida que sucedió en Gran Canaria hace muchos años, y que le hubiera servido, quizá, para darle pimienta antigua a su preocupación actual. Resulta que en las notas de sociedad, un periódico, quizá Diario de Las Palmas, que ahora está agrupado con La Provincia, dio la noticia, en las notas fúnebres, de la muerte de un señor que seguía vivo, Despavorido, el afectado fue a la Redacción del diario a protestar. Estaba vivo, eso era obvio, el periódico tendría que rectificar. Rectificarían, al día siguiente. Y al día siguiente, el señor al que dieron por muerto observó que no había rectificación alguna. Perplejo, acudió de nuevo a la sede del periódico. En el periódico le atendieron con la amabilidad que uno dispensa a un resucitado. Cuando él expresó su protesta, le replicaron con mucha naturalidad: "Pero, ¿usted se ha fijado en natalicios?" En lugar de rectificar, le habían situado como uno de los recién nacidos, y así consideraban que aquel hombre asustado copmo un espectro había vuelto al mundo de los vivos.

Hay 43 Comentarios

Qué interesantes los poemas adjuntados. Qué bueno. Gracias

Es poético y a mí me hubiera rejuvenecido.

Gracias a "Judas Tadeo" por consecución de la tarea encomendada: deshacer los entuertos y ordinarios atentados que se pactaron con el propósito de mantener la mediocridad.

La solución es de chiste. Pero ojalá me sucediera a mi, a nivel laboral.
De hecho, no acudiré a la prensa pero si al mec.
Gracias.

Super- heterónimo, estoy de acuerdo contigo, el medio es libre pero no vale todo, lo que hay que solicitar es atenerse a la ley, por tanto,

1. Primero compromiso a Prisa.com de que los ficheros de sus blog´s están sujetos a la ley de Seguridad de Datos personales vigente.
2. Solicitar a la Agencia de Protección de Protección de Datos, la debida implementación y agilidad de la ley, para permitir la libre opinión y evitar las adulteraciones y “mediatización” de personas y/u opiniones.
3. Que los medios no blog, se ajusten a las características éticas del periodismo para posibilitar a las personas damnificadas una posibilidad de respuesta.
4. Tiene que haber una iniciativa de coordinación internacional, (o comenzar a gestarse) porque por experiencia sé, que las denuncias actualmente se archivan a consecuencia de la imposible localización de los impostores.

Un compromiso de parte de Prisa.com con los usuarios que libremente aportan su cuota de opinión, y un planteo serio para evitar tanto la manipulación como la “mediatización” que provocan la instrumentalización de los usuarios en la nueva era.

Eso no quita el desarrollo del sentido ético de todos y cada uno de los que participamos.

Blogácrata: Muchas gracias por tus valiosas “aportaciones”, sin duda extraordinarias y emocionantes para el espíritu. Gracias por lo mucho que me enseñas con tus aportaciones tan sutiles. Irradias intimidad y no dejas de sorprender.
No dejo de escuchar a Hammylou Harris y también a Patty Griffin. (Suena tanto que hasta los pájaros que me acompañan se saben la canción). Me gustaría congelar este momento tan hermoso. Escuchar la música invita a llorar de alegría.
Que me perdone el poeta Victoriano Crémer pero aún no he leído su obra. (El desaire colorea la púrpura de mi vergüenza). Sus versos sobrecogen el alma. Versos que alcanzan el corazón de la Poesía, y allí donde no se vive la “inversión” del mundo habitual.
Amando Carabias. También tus aportaciones y letras también enriquecen la vida del Blog y “colorean” mis horas. Seguro que tus venas albergan sangre azul de la Poesía.

Usurpar una firma no es una broma, una distensión, simples ganas de provocar o una tontería.
¿Qué es más grave, llamar a alguien tonto o disfrazarse de ese alguien para hacer bajo toda la responsabilidad de ese alguien inocente usurpado las mayores tonterías y majaderías? ¿Qué es más grave, llamar a alguien ladrón o disfrazarse de ese alguien, para que caiga bajo toda la responsabilidad de ese alguien inocente usurpado la perpetración que se hace de los mayores robos y latrocinios? La usurpación no es un juego. No es un juego ni puede ser un juego por la sencilla razón deque una de las partes del supuesto juego está absolutamente inerme ante la denigración, la infamia y la calumnia. Cosa que no ocurre con el juego de la opinión y de la crítica, por muy lacerantes, desafortunadas o desviadas que puedan ser, pues siempre cabe el recurso de la réplica. Por lo demás, esa persona usurpadora parece estar también muy interesada en intentar mimetizar y crear equívocos con mis firmas de Superheteroanónimo, lo cual tengo todo el derecho del mundo de decirlo por más limitada que sea la sutileza lectora de algunos comentaristas, ante los cuales no hago ningún acuse de recibo de su histeria, sea acosadora e insultante o pusilánime y depresiva.

El comentario de las 23.41 tampoco es mío. ¿Juan, no se puede poner remedio a la usurpación? Me parece indecente que alguien utilice mi nombre así y que tengamos que quedarnos de brazos cruzados.

El comentario de las 23.05 no es mío. Es intolerable que volvamos a los tiempos de la usurpación.

Una escritora está acostumbrada a trabajar con sus propios alter egos, pero cuando la alter ego surge de manera espontánea y encima con información que le concierne, lo normal será hacerla y dejarla hablar.

ànimo! Maririu para la revision médica.
Qué gracioso parece ese termino, revision, en francés! Te le digo porque a menudo tienes ganas de reir y me das ganas de reir.
La risa es un buen remedio contra el dolor aunque no sea un curalotodo.
Otro abrazo.

muchas gracias a todos los que se quedaron en el blog a pesar de la ausencia de Juan. Gracias por los comentarios de poesia, cine etcétera.Gracias a los que animaron a Juan.
Yo necesitaba aire puro después del ambiente sofocante de los dos ùltimos dias. y no es que tenga asma.
"Je dis tu à tous ceux qui s'aiment, même si je ne les connais pas." (Jacques Prévert) o " digo tù a todos los que se quieren, aunque no les conozca".
Les mando aire muy fresquito de un jardin de los Alpes.
Un abrazo muy fuerte a los que se sintieron incomodos

Me sumo a la propuesta de adsuar.
En cuanto a muertos vivos y vivos muertos, en cierta ocasión llamaron por teléfono a mi casa, cuando hacía unos 20 años que mi padre había muerto. Era una dulcísima señorita que, al oír mi voz de pito ( porque estaba yo con un catarro que me salía voz de flauta a todas horas) confundióme con una tierna infante y díjome: "nena, dile a tu papá que se ponga". Cuando yo le dije: "pues va a ser un poco complicado", respondió: "¿ es que está fuera de casa?", yo, que me empecé a divertir, le dije; "pues sí...bastante fuera, sí, en mi pueblo". "y dime, nena, allí ¿no tiene teléfono?", yo: "pues en el cementerio no creo, mire usted"...
Huelga decir que colgó rápidamente...
Feliz natalicio don Juan...

Hasta mañana Gónce, yo también me voy

Blogácrata, si puedes, búscate la version de esta canción "7 Seconds" que hace Youssou N'Dour con Neneh Cherry. De todas maneras los 5'52'' que dura esta versión son excelentes.

Hasta mañana, es tarde y me voy ya al sobre...

Música del pueblo para el pueblo (absténgase racistas, machistas y/o intolerantes/as)

http://www.youtube.com/watch?v=bNQCnzp0DDo&feature=related

Blogácrata, gracias por los poemas de Victoriano Crémer. Nunca antes había leido nada de este escritor. "Nunca es tarde si los poemas son tan buenos"

Salud

Buenas noches,

¡¡¡ Que bueno que volviste Maestro !!!

La anécdota magistral.

Adsuar, me adhiero a la solidaridad que Francisco Gómez te envía.

Aquí hacía falta un "David el gnomo", una "Liza" y el zorro "Swift" y verás como entendían a estos bichos mocosos "trolls"... No merecen más que esto, una broma.

Enhorabuena a los culés, hoy lo habéis bordao, igual que ayer mi Sevilla F.C.

Salud, y que tengáis felices sueños.

Me rio por que al leer el comentario de anhelo de esperanza "que el blog vuelva a ser lo que, en tiempos amables, fue", compruebo que en tiempos se decían frases como:

ADJETIVO CALIFICATIVO TÉCNICO
"troll", "troll", "troll".

cálmate, hombre, cálmate...

y la más graciosa: No alimenten al troll

Esta mañana pàseando al trote por la calle en chandal, al ir por una acera amplia junto a una iglesia de donde salìan los ya no pecadores, un señor a tomado una leve desviación la derecha con intencionalidad y casi nos la damos, y cuando le he dicho; !pero hombre cuidado!, no sé que ha balbuceado. Como éstas en la calle unas cuantas; al llevar las botella a reciclar, o por vestir de verde.

Maestro Cruz
Adsuar te envío mi solidaridad y afecto que no te quitaran el mal sabor de la infamia pero quiero que sepas que somos más los que queremos lo que tú quieres que los trolls que se califican y retratan por sus actos.
Saludos Paco

Maestro Cruz

Antes miraba hacia dentro.
Ahora, de frente,hacia fuera.
Antes, sombras y silencio.
Ahora, sol sobre la senda.
Sol de justicia, encendiendo.
Cimas que andaban a ciegas.

Blas de Otero

PD.Dedicado a Adsuar,no te preocupes son pocos,cobardes,no son bien recibidos por nadie y a pesar de eso continúan molestando por lo que se deduce que o siguen alguna causa divina para guiarnos por el “camino” ó les faltan neuronas ó directamente son…………mal educados compulsivos.Muchos saludos a Ernesto antiguo y muy apreciado bloquero de esta casa,vuelve más a menudo, de estos pájaros de mal agüero tú ya sabes que siempre hemos tenido y se han ido.
Saludos Paco

-Vengo de mí...-


Humildemente vengo a mis orillas;
regreso ya de mí, apenas ido,
y el silencio me ofrece, agradecido,
todas sus soledades amarillas.

Gastado por el uso y por la pena,
el corazón entrega su latido
a este querer antiguo, malquerido,
que tan gozosamente me condena.


Sencillamente vengo hasta mi muerte
con el dolor profundo de haber sido
sólo una voz que el viento desordena.

Soy el eco confuso de mi suerte:
me llevo a las espaldas, malherido,
y a mí sólo me duele esta cadena.

Victoriano Crémer: "Nuevos cantos de vida y esperanza" (1952)


Adsuar: Los ladridos de los perros, no pueden ocultar el brillo de la luna. Son sólo ladridos.
Blogácrata: Muchas gracias, muchas gracias, muchas gracias.

Me sumo a la propuesta de adsuar.

Espero que el blog vuelva a ser lo que, en tiempos amables, fue.

Saludos.

("Las madres", composición múltiple formada por tres sonetos y un largo poema en verso libre, pertenecientes al poemario "La espada y la pared", de 1949)

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef01156e3b2b33970c

Listed below are links to weblogs that reference Natalicio:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal