La postal de Rafael y Los Amigos de Triunfo

Por: | 14 de abril de 2009

Los amigos de Rafael Azcona recibían tal día como hoy, todos los años, un recordatorio de la República; sencillo, simbólico, ahí estaba el emblema republicano en la correspondencia del genial, maravilloso amigo; Rafael no lo arrojaba, lo mostraba como si estuviera exhibiendo una reliquia de su padre guardada en los intersticios de su ordenadísima sastréría. Este es el segundo año en que falta a su sitio, y ya faltará para siempre, no está con nosotros, está su recuerdo, están sus libros, están aquellas postales. Hoy, además, se ha constituido en la Asociación de la Prensa de Madrid, la Asociación de Amigos de la revista Triunfo, que lideran el que fue su director, José Ángel Ezcurra, y el que fue su redactor jefe, Víctor Márquez Reviriego. Estuve al comienzo del acto; vi a amigos de aquella época, que cultivan aún esa huerta inmensa que era aquel periodismo republicano, civil, opuesto moral, civilmente, a la dictadura que salió de la contienda que acabó con la experiencia republicana. Después de este acto me fui a escuchar a Manuel Rivas, poeta republicano, autor de un monumento sentimental, civil y narrativo, sobre aquella época que vivió su abuelo Manuel, carpintero; ese monumento se titula Los libros arden mal y es una extraordinaria incursión narrativa en el alma que él no conoció, que escuchó en la leyenda herida de la vida posterior. Ahora Rivas publica, en los cuatro idiomas españoles, La desaparición de la nieve, un libro de poemas en los que, por ejemplo, escribe sobre aquel abuelo Manuel, y sobre esa frontera hueca que la nieve deja donde antes el hombre quiso dejar su surco. Fue una mañana consagrada a la melancolía, y a la contemplación retrospectiva de las ilusiones que el tiempo convierte a veces en olvido, a no ser que los poetas rescaten lo que queda de las flores secas del camino. Porque ese viaje fue lento he llegado tarde al post de hoy; mañana regularizo. Prometido.


J. A. Ezcurra presenta "amigos de Triunfo" en la APM from Rosa Jiménez Cano on Vimeo.

Hay 28 Comentarios

Querido Juan,
esta noche mágica, sólo desearte un muy feliz santo y el deseo de que los conjuros cósmicos acerquen más amor, más alegría, más justicia, más besos, más versos, más fuerzas para inventar mañana una esperanza aún más bella...
FELIÇ NIT DE SANT JOAN.....
Elisa.

Estimado Antonio Corbalán hoy si me has hecho reír, sonora carcajada he pegado al leer que a los que nos das las gracias has optado por pluralizar a los 'Suspiros'.
Me gusta tu estilo, ya no te importa si somos dos firmas diferentes o la misma.
Bien por tu sentido del humor.
Y me alegro mucho de los éxitos obtenidos, no imaginaba menos.
Saludos atentos y felíz tarde.

César Antonio de los Ríos aparece en la columna de MVM. Y hace unos días Adsuar nos contaba que el locutor de las mañanas de la COPE escribía en 'Los Cuadernos del Norte' una reflexión sobre Albert Camus junto a escritores como Manuel Vicent, Gonzalo Suárez, Antonio Gamoneda...
Me recuerda a la canción de Rubén Blades 'Pedro Navaja' que decía 'la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida, ¡¡ay dios!!" aunque la sorpresa no debe dejar que olvidemos lo que fue en otro tiempo de la vida y si es necesario, reconocerlo.

Y ahora, quería hacer un comentario sobre algo que me ha llamado la atención ¿por qué a la Generalitat de Catalunya, que se llama así, tal como he escrito, hay que traducirle el nombre? Es algo que no acabo de comprender. Me gustaría que me explicara, usted o culquiera de las personas que por acá acuden, por qué se hace eso.

Por último, me alegra mucho, muchísimo, que una pequeña editorial consiga que el efecto 'llamada' y el efecto 'lectura' sea un éxito. Es reconfortante.


Tal como os comente, ayer por la tarde presentamos el libro "Cuentos de Kumartulis" de Gonzalo Wandosell, catedratico de conomia en la UCAM, anteriormente lo fue de la Politecnica de Cartagena, por lo que fue un llenazo tremendo, vinieron todos sus compañeros y familiares, y amigos, se agotarón los libros. Desde aqui quiero dar las gracias a Isolda, Amando Carabias, Suspiros, Mar y Estrella y alguno más, por sus palabras de apoyo, los editores locales, de provincias nos sentimos un poco abandonados de la mano de "Dios" y por ello valoramos vuestros deseos de exito.
Gracías a todos.
Salud.
PD. Sí quereís echarle un vistazo pasar por www.editorialcorbalan.es

Estrella, gracias por recordar el articulo de MVM sobre la entrega por parte de la Generaliadad de una medalla al Director de la revista Triunfo.
Pero me ha llamado la atención de que nombre del intelectual de izquierdas Haro Tecglen, aparece junto al del César Alonso de los Ríos, hoy a la deriva en el ambito de contestulios y defensor de la derechona más crispante.
Lo que puede un hombre cambiar en una sola generación, en su persona.
Salud.

Estimado Juan,
a Armstrongfl y a todos los que le siguen les ha vuelto usted adictos a sus posts. No sé cuántas veces he dejado mi ratoncito sobre MIRA QUE TE LO TENGO DICHO para leer un nuevo mensaje.
Un abrazo,
Armstrongfl

Gracías Juan por el homenaje que haces hoy a la Segunda Republica.
Ayer en el Cementerio de Cartagena, unos amigos nos reunimos para conmemorarla, ante la tumba de los fusilados despues de la guerra, Cartagena fue depurada por las fuerzas franquistas, siendo marcados los familiares de los simpatizantes a la Republica.
Salud.


Ayer fue un día diferente y, por serlo, no me senté delante de la computadora como otras veces. Sólo a primera hora de la mañana, pero hice un comentario en el post anterior a propósito de la manera con que la 'Asociación de Poetas...' llamó a mi querida Maririu, eso de 'abuelita'. Ella misma dice hoy que no le importa, y estoy segura de eso, al fin y al cabo los que estamos satisfechos de nuestra edad, porque significa un cargamento de afectos y conocimiento, sabemos qué nombre o adjetivo nos corresponde en este momento de nuestra vida, pero ayer me molestó el tono... por eso escribí que, cuando en mí se diera esa felicidad, la de ser abuela, quería ser como ella.
Y hoy, volviendo a escribirlo, lo único que hago es reafirmarme. Me hacía falta.

Ahora, antes de empezar mi jornada laboral, sí puedo dedicarle un momento a la reflexión que Juan ha hecho sobre 'Triunfo'.

Fue la primera publicación en la que me fue dado leer el periodismo valiente, inteligente, narrador de nuestra realidad y la del mundo, y antifranquista, que en el tiempo que vivíamos era como un pedazo de esperanza puesto en papel.
He tenido acá, colgada del corcho que cubre una parte de la pared de mi despacho, la columna que MVM publicó a propósito de la concesión de la Creu de Sant Jordi a J.A. Ezcurra. Fue el 13 de Octubre del 2003, muy pocos días antes de que nos dejara y unos cuantos nos quedáramos un poco más solos.
Para los que no la leyeron les dejo el enlace a esa columna de Vázquez Montalbán, que con mucho cariño y no por otra cosa, tituló "Triomf".

http://www.elpais.com/articulo/ultima/Triomf/elpepiult/20031013elpepiult_2/Tes

Además, como homenaje a las abuelas como Maririu, les dejo otro enlace. Les llevará a un artículo publicado en 'El Periódico de Catalunya' por su corresponsal en México, Toni Cano, que además de ejercer como tal, ejerce de amigo.

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=603647&idseccio_PK=1007

Buen día para todos.


"Bajo ese manto de nieve, que no oculta a propósito, late la primavera, descansa la memoria adormecida. Escribir es como un deshielo donde vas descubriendo cosas que no están, pero existen en potencia"
Manuel Rivas


(...)
Salvaranse os que simulen a morte
nun esplendor de herba.
Ou os que lembren un romance de cego
onde todo se conta
sen esperanza e sen medo.
Ou aqueles que rescate a enigmática organización
das palabras en vilo.
A ENIGMÁTICA ORGANIZACIÓN (La desaparición de la nieve)

http://www.alfaguara.santillana.es/upload/primeraspaginas/978-84-204-2236-7.pdf

Rosa, el vídeo lo veo todo negro, o sea, no lo veo, desde Safari.

No soy tan perfecta Iago, me vendría bien aplicar mis preceptos.
Paco nunca te prohibí llamarme abuelita. Asumo el apodo que corresponde a la realidad pero no creáis que me encanta.
En cuanto a Rafael Azcona no creo que a él le gustara la melancolía, le va mejor el humor negro. Yo me pasé "El verdugo" ayer.

El señor Azcona que pesar tan grande su partida, escucharle sus entrevistas eran cátedras de inteligencia, sentido del humor, amabilidad, sencillez. Todo un placer.
Perdón por llegar tarde, antes he leído el post pero no me dió tiempo escribir y mi sorpresa al volver (ejem) he visto que había un vídeo! qué progresos Juan.
He leído a cada uno y todas las aportaciones son a cuál más interesante.
Amando mis respetos cómo escribes.
Maririú gracias por compartir tus impresiones.
Me voy al sobre, quizá vosotros ya estéis en el quinto sueño, soñar es válido y reconforta.
Besos.

Cuánto emociona, sí, escuchar, y saber, y no olvidar.
No olvidar nunca. Porque quieren que la gente olvide y así justificar y así volver a matar los muertos.
Perdón por el tono.
Viva la República.

Me han emocionados las canciones, Blogácrata. Esas, junto con las de Moustaki, Joan Baez, y LLach, contribuyeron a que aprendiera a aporrear la guitarra, como todos, en aquel entonces. Además teníamos la osadía de poner música a muchas de "Las mil mejores poesías en lengua castellana". Qué diría Margarit! He vuelto a leer la entrevista y no me gusta lo que dice, insisto.
Candela, también creo que la memoria es justicia, que no es poco! Aquí no hay odio.
Amando lo ha descrito muy bien en boca de Manuel Rivas: "cuando un país vive sobre ua balsa de huesos sin identificar, no se pueden cerrar las heridas"
J.C. gracias por recordarnos a los amigos de Triunfo, aunque yo fuí más de Cambio16)
Iago, qué primer párrafo! Sublime!

Maestro Cruz

Siempre un entrañable recuerdo a don Rafael Azcona quien nos escribió una crónica de la España que nos toco vivir con una maestría y sapiencia reconocida y admirada por todos y que será estudiado en las universidades para saber que y como se vivió en esa epoca.Es de bien nacidos ser agradecidos y recordar a los que quisieron construir un país libre y democrático (gracias Gaspard por tu síntesis) es de agradecer que se constituya una asociación de una revista que fue cantera y altavoz de personas é ideas tan queridas y admiradas(gracias Rosa.J.C.) y al recordar al abuelo de mi paisano Rivas al que admiro profundamente como escritor y como intelectual comprometido con su tierra y que me conmueve con sus historias que lógicamente compartimos por ser de una cultura galaico –castellana de ideología progresista y edades similares me hacen recordar las historias bastantes comunes de muchos de nosotros con abuelos republicanos que sufrieron en sus carnes y sus vidas la derrota pero que el tiempo y la decencia democrática estoy seguro les concederá los honores y el recuerdo entrañable que se merecen, serán sus bisnietos ó tataranietos pero llegará el día que una sociedad española menos hipócrita reconozca y le conceda el sitio que se merecen en la historia.Hoy que conmemoramos esta efeméride me permito con vuestro permiso desearle al señor Núñez Feijoo muchos éxitos y lo mejor para mi Galicia no es de mi agrado ni de mi ideología pero se debe y puede aceptar el juicio de las urnas y esperar que todo vaya bien para que todos ganemos y no solo un partido sino toda la ciudadanía
PD.Le envío un saludo a mi abuela Maririu en representación de todos los descendientes de republicanos y no republicanos que se tuvieron que marchar de sus país sin quererlo y con ello vivir trasterrados y morir fuera de casa (me regaño cuando la llame abuelita pero me autorizo a llamarla abuela y hago uso de la prerrogativa) .
Saludos Paco

¿Odio?

La memoria no es odio, es justicia.

Me quedo con la flor del castaño.

¡ Jesús!
Ahí hablan de matar .
Dicen : ¡ Muerte al fascista!
¿ A cual?
¿ No está ya muerto y en su "símismo"?
Vale que se evoque (sin ocultar) todas aquellas piernas , brazos , corazones y mentes que quedaron definitivamente adormecidas por las flechas y los yugos de una historia que nunca eligieron ,pero.. perdonen, ¿ Es necesario seguir deseando así la muerte del contrario ?
¿ Imprescindible el odio?
La memoria episódica ( acontecimientos de nuestro pasado ) dice que si no pudieramos olvidar todos esos recuerdos dolorosos caeriamos en la obsesión.
Hoy he visto algo lindo . Esa sí que era una emotiva manera de recordar : una niña leía la última carta que su ¿ bisabuelo? escribió antes de ser fusilado y los vellos como escarpias es poco para expresar lo que he sentido .
Pero no había odio .

Mi padre compraba la revista Triunfo allá por el final de los años setenta,cuando yo todavía era un adolescente que empezaba a abrir los ojos de la mente a la realidad política en la que entonces se hallaba inmersa España, y aunque no entendía muy bien el contenido de muchos de los artículos que aparecían en dicha publicación sí leía bastantes cosas de la misma. Recuerdo con mucha nostalgia los artículos de Eduardo Haro Tecglén, quien creo que era el verdadero alma de la revista; y digo con nostalgia porque aquellos artículos eran excelentes, clarividentes, formativos, amenos, era periodismo de opinión en estado puro ejecutado con mano maestra por uno de los mayores escritores profesionales españoles del siglo XX.

Es por ello que puedo decir que en Triunfo fue donde hice mis primeras incursiones en el mundo de la crítica, el pensamiento y la Literatura. Lo que no recordaba, y me acabo de llevar la gratísima sorpresa, es que otro de los articulistas habituales de la revista era don Juan Cruz, que escribía sobre literatura, y que además era el responsable también de otra crónica que firmaba como Silvestre Codac.

Encontré esta página en Internet de la que dejo aquí
http://www.triunfodigital.com/mostradorn.php?a%F1o=XXIX&num=631&imagen=84&fecha=1974-11-02 el enlace al sitio digital donde se pueden consultar los índices de la revista y leer los artículos.

Isolda, muchas gracias. Te dejo este par de temas en homenaje a la Segunda República. Espero que te gusten.

http://www.youtube.com/watch?v=G4CfG1h3wF0

Blogácrata, gracias por el enlace, no esperaba menos de tí, en un día como hoy. Buenísima la versión. Luego entro otro poco. Besos desde el mar.

http://www.youtube.com/watch?v=kSFpd0neN5I

Juan, ya tienes el vídeo. Espero que te guste. ;)

Azaña sí entendió, no entendieron muchos de los que lo rodeaban.

la II República que fue capaz de tener a Federica Montseny y a la falange, bello.. aunque no me gusten los republicanos, pero esa REpublica española es tan diferente en ese momento ella, la del voto uah! ella con sus pendientes negros Ibarruri. por ella, por esas mujeres por federica Montseny por ella sobre todo. por ella Clara Campoamor.
voy a oir Capricho italiano, m?
uah!
qué bien, por fin van diciendo como eran los edificios en Abruzo.

lástima que Azaña no entendiera, pero es un hombre bello, lástima que la Iglesia fuese ---- fuese--- bueno en fin
hay esos obispos que tienen hijos y aúns e quejan, bueno... esas cosas.
Salud y libertad. Durruti, tranqui, no es necesario el Sol

siemrpe recordaré cuando los internacionales las brigadas dijeron bueno si ... nosotros. Sí. Ok!

es bello, un día como Haendel eso es tan bello
sí un día como hoy murió Haendel.
bel´simo, esa música esa especie de... comodiría... Capricho, capricho capricho de mmm no me sale el nombre mmm m!
ah! era ruso Cheiskos.. no sé.

impresioante Hae...ea! qué música... uah!
me fascina la ópera.

Queridos Juan Cruz y amigos blogueros, buenas tardes.

El celaje de la tarde también es propicio para la melancolía. Vuelve el orvallo a besar la aridez de esta tierra, que sin embargo está cubierta por una hermosa diadema de esmeraldas.
Hace setenta y ocho años, si no me equivoco, este país decidió inciar un nuevo día. Decidió emprender el primer paso de un sueño que con demasiada brevedad se convirtió en una terrible pesadilla, una pesadilla tan larga, tan inmensa como la muerte o como la destrucción que trae la muerte.
Desearon, además, que el olvido cubriera tanta destrucción y tanta muerte, pero precisamente con lo único que no pudieron fue con la memoria.
La memoria es la savia nutricia que nos une a los nuestros y la memoria reavivará los pétalos de las flores secas o resecas, Juan, mas no muertas.
Hoy vuelvo a traer a este espacio el recuerdo de aquella tarde de finales de septiembre en que Manuel Rivas presentó "Los libros arden mal", en el mismo templo en que tú, Juan, nos presentaste a los segovianos tu "Ojalá octubre". No diré de nuevo lo de la barca dibujada con dos plumas, ni mencionaré la dedicatoria, "Re-existencia", que me hizo, ni siquiera diré que charlé con él como si fuera un viejo conocido, cuando era la primera y única vez que lo he visto hasta ahora.
Más bien me referiré a una frase que desde entonces no deja de zumbarme como una laboriosa abeja en el cerebro y que no es textual, lo siento, pero vino a decir: Cuando un país vive sobre una balsa de huesos sin identificar, no es posible que se cierre ninguna herida.
Hace 78 años, en Segovia salió elegida la Alianza por la República, aunque parezca mentira. Hace 78 años, sobre estas horas, creo, una manifestación salió de la Casa del Pueblo, hacia la Plaza Mayor. A la cabeza de la misma D. Antonio Machado y el futuro alcalde D. José Tablada, pintor paisajista, fino retratista, y amante del vino, que terminó sus días pintando hermosos cuadros a cambio de un vaso.
"En un artículo titulado «El 14 de abril de 1931 en Segovia» (publicado en La Voz de España, abril de 1937, en conmemoración de aquel día), dice Machado:

Fue un día profundamente alegre —muchos que ya éramos viejos no recordábamos otro más alegre—, un día maravilloso en que la naturaleza y la historia parecían fundirse para vibrar juntas en el alma de los poetas y en los labios de los niños.

Mi amigo Antonio Ballesteros y yo izamos en el Ayuntamiento la bandera tricolor. Se cantó La Marsellesa; sonaron los compases del Himno de Riego. La Internacional no había sonado todavía. Era muy legítimo nuestro regocijo. La República había venido por sus cabales, de un modo perfecto, como resultado de unas elecciones. Todo un régimen caía sin sangre, para asombro del mundo. Ni siquiera el crimen profético de un loco, que hubiera eliminado a un traidor [se refiere a Lerroux], turbó la paz de aquellas horas. La República salía de las urnas acabada y perfecta, como Minerva de la cabeza de Júpiter".

Lectora de Poesía, Suspiro, Gonce, Isolda... ¿cómo agradeceré vuestras palabras?

Os deseo a todos feliz y plateada tarde de martes desde Segovia.
Me despido con el poema que acaba publicar Adrián Dorado en su blog, que titula DESPEDIDA:

Centípreta

e inmersa
en el giro
la ausencia
anució
el exilio
en la deserción
de los deseos

La nave
sonrió
al poniente

Vibró
al intenso mar
y fue directo
al sol

Amaneciendo.

Adrián Dorado
http://adriandorado.blogspot.com

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef01156f24c231970c

Listed below are links to weblogs that reference La postal de Rafael y Los Amigos de Triunfo:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal