Campeones

Por: | 27 de mayo de 2009

No me gusta la palabra, pero sí el sentimiento: campeones.

Me alegra por el fútbol sereno.

Por el fútbol bello.

Por el fútbol alegre.

Por la humildad.

Por la capacidad de reacción.

Por el trabajo colectivo.

Por la falta de arrogancia.

Por la belleza de los goles.

Por Iniesta.

Por Pep Guardiola.

Por la historia.

Y por los que sufrimos la derrota de Berna.

Una gran noche que me recuerda los mejores momentos de la afición al fútbol, que ha atravesado la vida de miles y miles de seres humanos cuya alegría es también la alegría del fútbol.

Campeones, sí, vencedores en una competición. Pero ganadores sobre todo del fútbol hecho para divertir.

Hay 44 Comentarios

Pues a mi me parece que esto es una pesadez... a todas horas fútbol por todas partes, lo de este año ha sido agotador, cualquier programa de variedades con el tema del Barca, incluso antes de que ganaran... Es un poco pesado para los que no nos gusta eso... Fíjate, hasta este blog, en el que pensaba que el deporte no era importante, pero claro, eres del Barca y te tienes que dejar notar, porque hay que reivindicar al Barca siempre, porque es cómo una guerra...

Cuando ganan otros equipos no se ven demostraciones de este tipo. Es verdad que el Barca ha jugado muy bien, pero hay demasiadas cosas detrás del fútbol...


Lo lamento, John, no lo conocía. Tú sabes que la frase "pensaba que cualquier persona con experiencia académica" tiene el sentido que le das. No conozco la tuya, pero la mía la puedes ver porque firmo con mi nombre. Y, desde luego, no existen en español las palabras evitación ni experiencial. Problemas de la traducción directa del inglés. Y gracias por no cobrarme ese análisis sesudo de mis pobres vecinos, conmovidos ante algo que, en otros tiempos, nos costaba mucho más conseguir (quizás la relación entre política y fútbol te dé algún indicio sobre el tema, y algún interés sobre los factores que constituyen una cultura popular, también. Incluso una cultura de resistencia en otros años, agarrándose a lo que había).

Ferran, lo que me pareció bueno de John Doe fue que me llevó a la letra de Viva la vida, que no casa nada con la alegría culé. Un buen tema que John Doe colgó en su blog. También me gustó su blog. Siento haberte molestado, de verdad. A veces una no piensa que cómo se sentirá el prójimo. Si le pasa hasta a Boyero. Están ustedes perfectamente legitimados para celebrar la victoria de su equipo,faltaría más. Vi una vez un documental sobre fútbol y fascismo, en Canal Historia, pero no creo que deba asociarse por siempre. Masa, banderas... es que a mi no me gusta el fútbol. Lo siento. Visca el Manchester.

"Tengo el alma por un lado y el cuerpo por otro, esperando a que se vuelvan a juntar". Esto dice Judit, que estuvo en Roma, y lo cuenta Clara Blanchar en su reportaje de hoy en 'El País'.

Yo no estuve en Roma y tengo la misma sensación. Aún sigo medio voladora, sin acabar de aterrizar...

Por una vez, sólo por una vez, todo lo que digan los que no sienten como muchos de nosotros, me da bastante igual. Que digan lo que quieran, que nos busquen mil adjetivos desagradables... da igual! no se pueden imaginar lo bien que lo pasamos el día 27 de mayo y no se pueden maginar cómo seguimos sintiendo dos días después... y lo que nos durará. Digan lo que digan, seguiremos sintiendo tremendo bienestar cada vez que rememoremos el mes de mayo del 2009, cada vez que hablemos del 'noi' de Santpedor, o del rey de Fuentealbilla, o dels 'xiquets' de La Pobla y Linyola... Es como si nuestros hijos hubieran hecho realidad el sueño de sus vidas. Y es como si lo mejor de ellos hubiera salido a la luz para el mundo entero.

Disculpen si insisto pero es que aún no aterricé.

Buen día para todos.

El problema de John es que no se explica. Pero cuando se explica, se explica muy bien. Creo que sois duros con él. No es que esté saliendo en su defensa, porque no lo necesita, pero es que a mí también, cuando os veo con esos furores futboleros y esos trances saeteros, me da un escalofrío y hasta a veces dos. Será porque, como decía Ferran, los nacidos hace más de cincuenta años "tenemos experiencias suficientes para saber lo que nos jugamos".

En todo caso, que quede claro que respeto e incluso aconsejo para ciertas ocasiones las drogas, los jolgorios y las expresiones de júbilo popular. Peor aún: soy tan primario que se me saltan las lágrimas cuando oigo una jota, como a cualquier aragonés expatriado de bien (¡qué burro! ¡como si Aragón existiera, cuando los únicos que de verdad existen son los caciques!).

Confieso que con las procesiones de Semana Santa tengo más problemas, para empezar porque soy ateo. Pero es que, además, la contemplación de vírgenes hermosísimas y vulnerables, de enormes cirios y de tanto hombre encapuchado o blasfemando mientras hacen esfuerzos inauditos debajo de las estatuas me sugiere escenas sexuales de una increíble ferocidad. O sea, que me dan mucho miedo y prefiero no verlas. Cada cual tiene sus taras, siempre respetables. Pero al que le gusten las procesiones, que disfrute, no faltaría más.

Estimado Juan y blogueros:
El fútbol es un sentimiento repleto de VIDA Los que lo hemos practicado y los que seguimos disfrutando de él, sabemos lo que decimos. Le recomiendo a John Doe que se dedique a otras cuestiones más "trascendentes" y deje a la "plebe" disfrutar de la alegría de VIVIR
Mi apoyo, que no lo necesitan, pero sí lo quiero manifestar, a los dos "magníficos" F.G.
Y al amigo Almódovar, tan prepotente, que se vaya a meditar un tiempo a un monasterio de cartujos. Le vendría muy bien.
Un saludo desde Tenerife, la isla del Teide.


Como no sé qué una "evitación experiencial" (apasionante, la creación de un nuevo idioma...¿o es sólo un dialecto?) no sé a qué se refiere John Doe. Naturalmente, ha insultado a todos los que se han alegrado de una forma de jugar a un deporte señalándolos con el dedo de ser ingenuos asistentes a espectáculos de distracción, pan, circo y, ahora, al parecer, empresa privada. Los que pueblan los palcos, que me horrorizan por su cara dura no son precisamente los de la empresa privada, por lo menos en esta final. Y en cuanto a las portentosas ironías...ay, Johny Guitar, ay Juan Nadie, Maririu lo entiende todo y, curiosamente, sigue esforzándose. Otros no entienden nada y se dan por satisfechos. Creo que no entiendes nada de lo que ha ocurrido en Barcelona. De por qué la gente (esa plebe a la que seguramente desprecias por entusiasmarse con algo servil, comercial y alienante) ha entendido mucho más que tú que el deporte puede ser tan hermoso como una película. ¿no estás de acuerdo? Pues quizás sea una deficiencia tuya, no un exceso de los demás. Y no puedo darte la absolución, Johnny Walker. No te has hecho la autocrítica, ya sabes. Yo no tengo por qué hacérmela. Mi razón está extraviada, según el diagnóstico que me has hecho (¿qué se debe, Dr.?).

PD: Por cierto, comparar con el 14 de abril...Para muchos elitistas, incluso en la izquierda, fue chusma celebrando (abajo la república burguesa, recuerda ...). Ay, Señor (mi vena religiosa...) esta gente que no soporta las debilidades del pueblo...

- por si no os habíais enterado hoy veis al verdadero John Doe, que cree que los que tienen un año más que él ya están chochos; que Bush y Cheney eran buenos; y que todo lo malo del mundo lo causan los que no son él .... o sea todos los demás
Ya sé que si no me meto con él disimula los ataques hacia mí
Que conste que os he dejado libres de pensar que era persona cabal.


Mar: ¿qué bueno, John Doe? No sé si te refieres a la enérgica corrección de Coldplay o Cold Play (no sé cómo he podido vivir hasta ahora sin escribirlo correctamente, aunque supongo que su Fraco se refiere a Franco) o a esa vergonzosa comparación de quien sale a la calle a celebrar algo como lo que ha ocurrido con cualquier cosa que hubiera pasado con Franco. Creo que, sencillamente, no entendéis lo que ha pasado en esta ciudad, lo que se saludaba de una forma muy distinta a lo sucedido en otros años. Lamento muchísimo tu intervención, porque no la esperaba.

En fin, esto es un blog y hay que saber atenerse a eso que llaman sus reglas. Desde quien nos propone cantar a nuestros siniestros amigos de izquierdas hasta quien nos compara con el fanatismo despertado por Franco (no Fraco). Nos compara, claro, para decir que ni entonces...


Bueno, lamento haber ofendido el sentido crítico de John Doe. La canción, amigo mío, la pone Guardiola a su equipo cuando van a entrenar. Me importa un pimiento la letra, me interesa el título y el ritmo...OK? Y las alusiones a Franco son, siempre, un insulto en mi caso, que no te detallaré porque, quizás quizás, los nacidos allá por 1953 tenemos experiencias suficientes para saber lo que nos jugamos y a veces nos perdimos con él. Si no sabes distinguir entre el fanatismo fascista y la alegría del pueblo, debes de pensar que el 14 de abril de 1931 la gente sensata lo pasó fatal.

Gracias por la defensa, Paco. Pero no hay manera ¿verdad? No hay manera de dar una opinión que parecía formar parte de un sentir común sin recibir el estoque. En fin, cada uno tiene que sacar las conclusiones de lo que ocurre después, de las ausencias, claro. Lo cierto es que no hay forma de evitarlo. Incluso gente usualmente normal acaba insultando, no sólo a mí, sino a la sanísima alegría de una gente que ha disfrutado, como decía de la belleza. Benditos fanáticos de la belleza, si se trata de eso. Y maldito quien los compare con los novios de la muerte.

Me gusta leer lo que piensan y luego decir que hay que ser consciente del orden de importancia de las cosas .
Avisa la ECODES ( organización de Ecología y desarrollo) que un vuelo Madrid-Nueva york ¡uno solo! hace que contribuyamos con 4895 toneladas de C02 a la atmósfera.. y eso supone toda una bofetada al aire que respiramos .
También divulga el dato de que en un simple baño de vez en cuando ,se gasta entre 150 a 200 litros de agua y que tomarlo supone otros 270 kg de C02 que le enviamos a nuestra querida atmósfera .
Me acaba de llegar .. y ya me parece una enorme brutalidad ,porque en términos ecológicos ,un viajecito "trans" de ida y vuelta es todo un planeta o un año de alimentación para un ser humano de esos que apenas si ganan para alimentar su curiosidad .
Me preocupa todo lo que nos afecta a la mayoría y es por eso que ahora estoy tratando de entender además de esos datos ,pues lo que ha pasado en Granada en esa fiesta romana en la que se ha celebrado el sueño de la humanidad de conseguirnos con nuestro esfuerzo común que se pare el cambio climático.
Entiendo que el futbol es una cosa hermosa y que son jovenes , y que están llenos de energía y que la euforia se desborda por sus músculos ,pero no encuentro que con esa actitud de alocarse ( destruyendo enseres públicos , machacando escaparates , y quemando contenedores fabricados con subproductos petroliferos ) y desafiar a la autoridad , se contribuya mucho a la salvación de nuestro planeta.
No entiendo eso..
Ahora también celebraremos todos la filosofía que se desprende del futbol y sobre todo su discurso tan ecologicamente correcto.


Hola Juan y blogueros
En primer lugar....Enhorabuena!!
Esto se lo dedico a los campeones, ojo soy merengon......pero me gusta el buen futbol.


No fué alas 5 de la tarde, hora clásica del toreo, ya que se trataba de un partido de futbol. Perdón, el partido de Futbol!!

Ayer era una de esas tardes que me encontraba un poco nervioso y eso que había estado casi dos horas de paseo por la playa. Pero no era eso, era algo que se respiraba en el ambiente.

La cosa tiene mérito, le dije ayer a mi hermano Antonio, "soy madridista de nacimiento y sin embargo el partidito este me tiene de los nervios", y él me contestó: " Ángel, lo que te ocurre es que a tí te gusta el futbol".Ahí estaba el tema y la causa de vivir los prolegómenos del partido como si de un "culé" fuera.

El Paseillo

El estadio, un precioso Olimpico de Roma, propio de gladiadores, estaba a rebosar de autoridades y aficionados, más ingleses que "culés". La organización fué perfecta, a mi entender, con una puesta en escena de artistas, colorido y buena música.........

Para seguir leyendo pinchar en este enlace
http://angelcorbalan.blogspot.com/2009/05/manoleteestuvo-en-roma.html

Hala, a mejorarlo

Mar: no me gusta en absoluto polemizar con nadie, por alusión te voy a contestar. Me he quejado de la conducta de Almodóvar porque lo considero de una arrogancia intolerable. ¡Decirle a un periódico que envíe a otro crítico al festival! En la historia cinematográfica de España se había dado un hecho parecido. ¿Alguien le dice a él que haga tal o cual película? Su comentario ha motivado que todo un comité de redacción haya emitido un comunicado público porque considera intolerable la conducta de Almodovar. Me temo que Pedro pretende que le hagamos reverencias a cualquier cosa que lleve su firma

Gonce, todo el mejor para el Sevilla y el Betis. Aprendi en un taxi que hay dos equipos en tu ciudad porque el taxista estaba escuchando un partido en la radio pero tuvo el tiempo de decirnos que el Betis es también de Sevilla. Y qué suerte tienes de vivir en Triana! 2 equipos, 2 barrios muy bonitos, qué ciudad!

Maestro Cruz
Me imagino que podremos estar contentos y celebrarlo con urbanidad y educación pero celebrarlo a lo grande por merecimiento y porque queremos contagiar esta felicidad que nos embarga.Las alusiones a otros tiempos y a personajes nefastos de la historia de este país ni vienen a cuento ni creo que nadie los añore, dicho lo cual me hacen el favor de dejar a Ferran tranquilo y diciendo lo que dice siempre (cosas sensatas y bien dichas) no tiene culpa el caballero de tener la cabeza bien amueblada y el que tenga un problema de recuerdos de anteriores etapas negras de este país que se lo haga mirar pero que no vengan a aguar la fiesta y conste que me gusta que entre John Doe y lo que dice casi siempre pero si tienes un amigo que ve cosas donde no las hay es su problema no el que celebremos un hito deportivo tres títulos en un año,que seamos un referente mundial por la manera limpia y bonita de jugar y que casi 20.000 personas se desplacen a otro país sin causar ningún problema de orden publico nos debe congratular y hacer pensar que somos un país de personas deportivamente educadas. Si luego en televisión ven ustedes banderas y declaraciones partidistas y partidarias es problema de quienes las hacen no nos metan en el mismo saco igual que yo no meto en el mismo saco a los que tienen aficionados o grupos filonazis minoritarios y también les digo a los que no soportan que el Barça gane un titulo y su equipo no,que tengan paciencia y tomen tila.
Saludos Paco

Vivimos un momento histórico de esplendor, por todo lo que has escrito y mucho más. Lección que debemos aprender no sólo para el deporte sino para cualquier aspecto de la vida esta pasión y fuerza de Pep y los suyos.

Parabéns a todos! Suena Viva la vida de coldplay, dentro nosa.

Enhorabuena a todos los culé por el triplete del Barça.

Ahora, unas declaraciones de, quizas la mejor persona que ha venido al futbol español procedente del extranjero, KANUTÉ: "Soy partidario de que el Betis se salve. Me parece bonito que haya derbi"

Todo un caballero este jugador del Sevilla F.C.

Grande KANUTÉ...

Salud para tod@s.

eso hay que decírselo a Guardiola, es la canción que ( entre otras le gusta uy pone en los entrenamientos, y especialmente los últimos, por eso la oimos y cerca muy cerca baja el agua mientras rompían farolas
pero,
es la canción y otras que utiliza guardiola para animar al equipo.
muy bello, él.

Y por eso la pusieron al final, ok!
a Nadal le entrenean de otra manera, eso es así y no veas a Hamilton.... uah"!

Muy bueno, John Doe. Una gran canción, pero es verdad que la letra no pega con la celebración futbolística
Esta es la traducción de Viva la vida de Coldplay que circula por ahí:


"Yo solía gobernar el mundo
Los mares se alzaban cuando yo lo ordenaba
Ahora en la mañana yo barro solo
barro las calles que solía poseer

Yo solía tirar el dado
Sentir el miedo en los ojos de mi enemigo
Escuchaba como la gente cantaba:
"Ahora el viejo rey está muerto, ¡larga vida al rey!"

Un minuto yo tenía la llave
Al siguiente las paredes se cerraban en mí
Y descubrí que mis castillos estaban construidos
Sobre pilares de sal y pilares de arena

Escucho las campanas de Jerusalen sonando
Los coros del Calvario Romano están cantando
Son mi espejo, mi espada y mi escudo
Mis misioneros en un campo extranjero
Por alguna razon que no puedo explicar
Una vez que sabes que nunca hubo una palabra honesta
Así era cuando yo gobernaba el mundo

Fue el viento loco y salvaje
Que tiró las puertas para dejarme entrar
Ventanas rotas y el sonido de tambores
La gente no podía creer en lo que me convertí

Los revolucionarios esperan
Mi cabeza en charola de plata
Solo una marioneta en una cuerda solitaria
Oh ¿Quien podría querer ser rey?

Escucho las campanas de Jerusalen sonando
Los coros del Calvario Romano están cantando
Son mi espejo, mi espada y mi escudo
Mis misioneros en un campo extranjero
Por alguna razon que no puedo explicar
Yo se que San Pedro dirá mi nombre
Nunca hubo una palabra honesta
Pero así era cuando yo gobernaba el mundo

Escucho las campanas de Jerusalen sonando
Los coros del Calvario Romano están cantando
Son mi espejo, mi espada y mi escudo
Mis misioneros en un campo extranjero
Por alguna razon que no puedo explicar
Yo se que San Pedro dirá mi nombre
Nunca hubo una palabra honesta
Pero así era cuando yo gobernaba el mundo. "

enhorabuena, Guardiola. Te guste o no, a´ti y a tu equipo. Enohabuna Guardiola. y gracias Manchester United. Thanks.
a y Canaletas, mmmm si no fuera por por... vaya qué puertoooo
uf! no hay mercancia más bella.
Ahora a Rolanda ... está jugando Federer.
uah!
mmmm
sa.
Felicidades a los sienten sin agresión el deporte.
Guardiola. Ok! muy bello

usa, hasta zapatero va a Roma... qué bello!

una gran noche... de acuerdo, pero no el mejor partido del Barc,a, pero belísimo

Pues yo me alegro por ese entrenador, que su aplomo su elegancia y su saber estar está creando escuela.
¡Vamos quiero un Guardiola en mi vida!

Jaume, estoy pensando que Almodovar tiene el deber de defender su película, no sólo por él, sino por toda la gente que ha trabajado con él. El cine es una industria, y cada película una empresa. La novedad es que un criticado pueda responder a un poderoso crítico de un poderoso diario desde un insignificante blog. Eso es muy nuevo, y desde luego una grandeza del periodismo 2.0.
No es la mejor película de Almodovar. Eso también es verdad, y Boyero puede opinar libremente, como nosotros.
Hablo sin conocer la conversación que mantuvo Almodovar con el director de El País.

Felicitaciones por el triunfo, logrado impecablemente con buen fútbol, pero corrigan el titular de la edición impresa que aún no son campeones del mundo, (y ya que estamos señalemos el complejo de onmbligo).

Fuente Wilkipedia:
"La Copa Intercontinental o Copa Europea-Sudamericana es un extinto torneo de clubes de fútbol que enfrentaba año a año al campeón de Europa (Liga de Campeones) con el campeón de Sudamérica (Copa Libertadores). El ganador de cada enfrentamiento se coronaba como Campeón del Mundo por ser la instancia más alta a la que podía llegar un club de fútbol oficialmente. Desde 1960 hasta 1979 se enfrentaban en los países de los respectivos campeones continentales y entre 1980 y 2004 se disputó en los meses de noviembre o diciembre en las ciudades japonesas de Tokio (de 1980 a 2001) y Yokohama (de 2002 a 2004). También es conocida como Copa Toyota, en alusión al patrocinador del trofeo. En 2005 fue reemplazada por la Copa Mundial de Clubes, que se celebra anualmente en Japón (hasta 2008). En la que participan los campeones de las competencias principales de cada una de las 6 confederaciones FIFA (es decir, se agregaron representantes de la CONCACAF (Norte y Centroamérica), AFC (Asia), CAF (África) y OFC (Oceanía) y a partir de la edición 2007 también el campeón del país organizador, completándose un total de siete clubes aspirantes a convertirse en campeones a nivel mundial".

Me parece ridícula y absurda la conducta de Pedro Almodóvar respecto del tratamiento que le ha dado Carlos Boyero a su película "Los abrazos rotos".

Desde un principio, el discurso de Carlos ha sido coherente en el sentido de que esta película es un bluf. Puedo daros infinidad de testimonios de críticos de cine que se han manifestado en este sentido.

Deberían tener una contundente respuesta este tipo de pataletas vengan de quien vengan. Almodóvar sólamente es un director de cine.

Ya sé que Boyero no necesita mi apoyo, ni el de nadie, para seguir manteniendo su independencia de criterio, pero me gustaría hacerle llegar mi apoyo.

Supongo que Carlos Boyero creerá más importante que la pamplina que ha dicho Almodóvar, el disfrutar del muchísimo dinero que ha ganado apostando que el Barça ganaría la Champions.

siempre se encuentra mala gente para amargar la alegria.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef011570aac7d4970b

Listed below are links to weblogs that reference Campeones:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal