Carlos Castilla del Pino

Por: | 15 de mayo de 2009

Cuando muere alguien de esta edad, y de esta experiencia, profesional, humana, intelectual, puede decirse que en efecto muere un tiempo, una manera de afrontar la realidad, de vivirla y de sufrirla, con todas las contradicciones, frustraciones y esperanzas que tuvieron en España las personas de su edad y de su actitud. Carlos Castilla del Pino fue un hombre de muchas facetas, entre las cuales sobresalió últimamente la faceta del hombre que recuerda. Su libro de memorias, La casa del olvido, le dio oportunidad de ordenar su experiencia al tiempo que ordenaba su tiempo, que era el de mucha gente que, como él, había sufrido la intolerancia religiosa, la intolerancia política, e incluso la intolerancia académica. La larga etapa del franquismo marcó a quienes habían estudiado o aprendido bajo un régimen que marcaba a los jóvenes con la posibilidad de hacer con su libertad lo que estimaran oportuno; la dictadura cerró esa posibilidad, y causó la larga frustración que él narra en ese libro, y que estaba presente también en su mirada, irónica o huidiza, juvenil o desesperanzada. Conocí muy bien a un paralelo suyo, y amigo suyo, Eduardo Haro Tecglen, que inventó un modo sincopado de hacer memorias; los dos las hicieron, los dos vivieron experiencias (dolorosas) parecidas, pero ambos afrontaron esa memoria (las que les hicieron felices, las que les dolieron) desde perspectivas literarias distintas: Haro escribió como si estuviera rehaciendo el tiempo hasta convertirlo en una sombra de ficción, pero Castilla tenía una voluntad barojiana, omnicomprensiva, se quería acordar de todo. Fijarlo todo para que quedara no exactamente en el olvido, pero sí en el archivo del tiempo. Recomiendo volver a sus memorias, son circulares y centrales, ayudan a entender una figura que ahora se hace insustituible para reconstruir el pasado tachado de España. Su manera de ver fue esquinado e independiente; vamos a echar mucho de menos estas perspectivas.

Hay 39 Comentarios

Yo lo conocí en el círculo de bellas artes de Madrid hace ya muchos años. Me pasó lo mismo que ha dicho alguien en el foro, quedé aturdida de los muchos conocimientos que tenía, pero también he de decir que en la "distancia corta" era bastante "seco". No tengo idea de como sería como profesional médico, es decir como psiquiatra, puesto que soy de un lugar muy alejado de córdoba y no conozco a nadie que fuera tratado por él. Aprovecho para decir que si este foro lo lee alguien que fue por él visitado, me gustaría que nos contara su experiencia con él. Un saludo

Me alegro al ver que alguien(me refiero a Zechnas), comparte conmigo la opinión de que Castilla del Pino, al final casi de su vida cae en la cuenta de que quizás no vale la pena dejarse en el camino cosas realmente importantes en pos de la fama, que según dice él es algo efímero. Un único apunte, esa reflexión no la hace en Castro del Río, sino en su pueblo natal, San Roque.

Yo conocí a Castilla del Pino a través de sus hijos que fueron mis compañeros y amigos en el Instituto Averroes a mediados de los 70. De hecho dos de mis hijos tienen sus nombres, quizá como un homenaje a sus desgraciadas vidas.
Sus hijos reflajaban perfectamente la angustia de un hombre que quería vivir y pensar en voz alta en un régimen que no lo permitía, pero a la vez tambien eran reflejo de una familia desarraigada en la que el juego con las entonces incipientes drogas estaba solo al alcance de algunos y que gracias al beneplácito familiar eran muy común en su casa de la Castilleja.
Recuerdo perfectamente las plantaciones de marihuana y los constantes devaneos con las denuncias de algunos vecinos por los escandalos que se montaban allí.
Nada que ver sus escritos con su vida familiar. Como el mismo reconoció luego en Castro del Río casi al final de su vida : Quizá no valga la pena ni esté justificada nunca la fama y el triunfo en lo personal si por el camino vas dejando y viendo como se desvanece parte del legado genético que has creado para perdurar.....

A la memoria de Alvaro y Gonzalo, mis dos mejores amigos.


Estimado Juan hallé esta preciosa frase de CARLOS CASTILLA DEL PINO:

"Los sentimientos son los instrumentos de que dispone el sujeto para estar interesado en los objetos que le rodean. Sin los sentimientos seríamos prácticamente muebles"

Carlos Castilla del Pino


Pero comparándolo con un verso de JAIME SABINES que alguien colgó en este blog:

"Los amorosos son locos, sólo locos,
sin Dios y sin diablo.
Los amorosos salen de sus cuevas
temblorosos, hambrientos,
a cazar fantasmas.
Se ríen de las gentes que lo saben todo,
de las que aman a perpetuidad, verídicamente,
de las que creen en el amor
como una lámpara de inagotable aceite".

Jaime sabines


Y si el amor deriva de los sentimientos pregunto ¿a quién creemos?
La diferencia es que Carlos Castilla del Pino era experto en relaciones humanas y eso indica que sabía mucho de nuestro comportamiento y Jaime Sabines era poeta, escribía según sus sentimientos. Yo prefiero quedarme con el primero.

Felíz y luminoso día a todos.

le leí por primera vez (la culpa) en plena angustia vital, en total desconcierto. sigo en la misma plena angustia vital. pero sé que allí no vuelvo. es mi total desconcierto.

Haro vivió "experiencias dolorosas" desde encendidos elogios a Franco. Dígase todo.

¡Uy que vergüenza !
Acabo de detectarme un absorver por absorber.


Antonio Corbalán, un abrazo. Lo siento, de verdad. De esas ausencias no hay quien consuele pero recibe nuestro cariño, que seguro que algo ayuda a curar o almenos acompaña. Abrazos, pues, llenos de cariño.

Ferrán, y de Pep y el Barça, nada? ¡Amoshombre!

A todos los blogueros un abrazo en plan san isidro labrador, por lo menos.

¡ Hodreur!

-¿ Me escuchas?
-¿ Dónde te encuentras?
- No, no te muevas de ahí.

Y se cortó.
Hay ocasiones en las que la información que recibes es tan confusa que ansías el adelanto de la ciencia para poderte autotransportar "al otro lado" y ver en el rostro del interlocutor lo que quiere ( o no quiere)decir.
¿ Pero qué gano con mortificarme ?
Yo también conocí a Castilla del Pino en una conferencia.Llevaba encima un tocho de papeles rotulados y hablaba de como los hijos cargan en el subsconciente los patrones de conducta que observaron en sus padres . Su discurso estaba cargado de vibraciones reflexivas pero confusas. A los veintitantos casi todo nos parece confuso. Hablaba muy lindo y cuando se tomaba su aire para "puntualizar " a mí se me erizaba la piel . ¡ Qué señor tan instruido! El público permanecía en el recinto en silencio sepulcral y de cuando en cuando extendía en la mesa un paquete de hojas para que las hicieran pasar .
Recien había desembarcado yo en Córdoba y mis ansias de aprender me condujeron a patearme todos los lugares en los de que alguna manera pudiera absorver información y conocimiento .
Este hombre era profesor y daba clases en la facultad de Medicina a varios de mis compañeros de residencia, y como en casi todos los casos , unos le elogiaban y otros le tachaban de ser el tío más raro de este planeta . Decían que de tanto andar arreglando cabezas la suya se le iba las más de las veces.
Pero eso no era cierto, supongo que lo decían porque sufrieron alguna decepción estudiantil o por esa manía que tienen los universitarios de colocarles a cada profesor su sambenito.
Yo le ví levantarse y después de un breve silencio, el maestro pronunció :
- ¿ Entienden eso?
Los actos valen mil veces más que las palabras . No es conveniente sermonear continuamente a los individuos , pues está claro que se observa mucho más de lo que se escucha. De todo lo que se dice , unicamente el 10% será recordado ,y sin embargo les acompañará siempre el noventa por ciento de cuanto vean hacer.
Yo no entendía una papa de esa influencia de los actos en la conducta del individuo , pero miraba y copiaba con avidez .
Como un perfecto señor atendía a cualquier pregunta o requerimiento y recuerdo que desde un rincón de la sala un hombre con el típico aspecto de aquel progre de vaqueros desgastados , botas camperas , pelo largo y barba negra de nuestros tiempos , levantaba la voz y le preguntaba :
Profesor , yo no bebo ,no ando con mujeres , no le pego a mis niños ni a mi novia . Soy trabajador y un honrado estudiante, así que me considero por encima de todo , un buen ejemplo , y , aún así , mis hijos han resultado tremendamente ingratos.
D. Carlos se levantó y le contestó:
¿ Usted se considera buen ejemplo?. Pues déjeme decirle que por el simple hecho de considerarse así , demuestra no serlo.
El hombre se quedó callado pero visiblemente afectado . Yo me reí interiormente pero luego me reprendí a mi misma y seguí copiando.
¡ Qué recuerdos!
Descanse en paz .

¡Qué bueno!, Lectora. Gracias por la dedicatoria de la canción de Amparanoia.

La vuelvo a subir en tu nombre porque en tu comentario no ha salido bien el link para acceder directamente a ella.

http://www.youtube.com/watch?v=iowzq1QtE_I&

También el link al video de los Monty Python que pides que alguien suba.

http://www.youtube.com/watch?v=r1Wwn0E6oik

Hola a todos.
Mi corazón escribe contento, mi mente juega con últimas nubes de la tarde que van paso, mi memoria recuerda en paz y armonía, y la alegría de navegar sobre las aguas ibicencas me colma y emociona. El sol de la tarde dora la belleza azul de la isla, y alienta promesas infinitas. El mar respira profundo y suave, las olas invitan a mecerse en su lisura líquida, el viento acaricia las suaves y verdes sabinas, sopla ligerito exhalando secretos ancestrales de antiguas leyendas mediterráneas. Hoy, más que nunca, espero que la suave brisa del “céfiro isleño” sea mi fiel mensajero: os envío un cálido abrazo, un profundo y poético abrazo salpicado de olas y paseo por la arena libre e infinita.
Un abrazo reconfortante para Antonio Corbalán, y todos aquellos cuyas ausencias silenciadas se hagan dolorosamente presentes.
Ferrán, me resultó muy interesante, y necesario, tu comentario sobre el fútbol.
Victorio: ¿cómo siguen tus mariposas? Me gustaría que nos cuentes algo sobre tus prodigios botánicos.
Isolda, gracias por tus cotidianos besos sureños. Siempre llegan a tiempo, frescos y pletóricos de alegría y afecto. Bienvenida Maririu, Catherine, y demás amigos de camino.
Agradezco a Blogácrata su “in/visible” mensaje solidario con los niños que mueren cada día por hambre. Tristemente, hay temas que se silencian porque son dolorosos y acusan a nuestra conciencia. Hay quienes dicen tener la conciencia limpia pero, tal vez, sucede que nunca la usan. En ese sentido, nada me sorprende. Como dicen Amparanoia y Tiken Jah fakoly en su canción: “Plus rien ne m´etonne”. Pues eso, amigo. Te la dedico. www.youtube.com/watch?v=iowzq1QtE_I&
Ojalá que María, la de los Saludos africanos, nos pueda contar algo más humano por cercano sobre la huelga de hambre que estos días llevan a cabo muchos de los presos marroquíes. Y el pueblo Saharaui, y tantos otros que no salen en los medios.

Castilla del Pino, citando a Braque, decía que no creía en las cosas sino en la relación entre las cosas. Llegué a Castillo del Pino hace poco por un tema que me interesaba profundizar: el psicoanálisis. Leí “La culpa”, y “Cuatro ensayos sobre la mujer”, libros que me mostraron un nuevo enfoque, un modo lúcido y sereno, alentador, para entender las cosas, el mundo, a mí misma. Coincido en que hay que cuidar la forma de nuestra vida de igual modo que la nuestra muerte pues ésta no será sino lo que hayamos vivido. Me impresionó la enorme lucidez, la brillante personalidad de Castilla del Pino. Un hombre que cuidó “la forma de su muerte” como él sabía hacer: viviendo su vida digna, ética y generosamente.
Decía Winston Churchill que la Imaginación consuela al hombre de lo que no tiene y el Humor de lo que somos. Sugiero sonreír siempre, cada día; no importa que la sonrisa sea triste pues más triste es la tristeza de NO saber sonreír. La risa es una de las cosas que no diferencia de los animales. Es necesario el sentido del Humor para relativizar las cosas, todo, también la Muerte. Me maravilla el sentido del humor de los Monty Phyton en el funeral de Graham Chapman, uno de sus miembros. Ojalá que alguien pueda subirlo aquí (no tengo más tiempo).

Copio una parte de La culpa que habla sobre cómo vivir sin miedo a la muerte:
“La muerte habrá de ser un “hecho” que forzosamente nos ha de acaecer, como la vida fue un hecho acaecido. Como la vida misma, no tiene en sí sentido, tan solo el que se le confiera por aquel por aquel a quien ha de acaecerle. De aquí el que cada cual –como decía Rilke- haga “su” muerte, dé a su muerte su sentido propio, constituya con su muerte su último hacer. La muerte de cada cual es también un “hacer-para-los-otros”; es, pero decirlo así, el “último ejemplo”, con el cual predicamos qué hicimos y cómo fuimos. No deja, pues, de ser importante el ocuparnos de hacer de nuestra muerte la muerte “debida”, del mismo modo que con cualquier otro hacer. La “presencia” de la muerte –el contar con ella- es, con mayor o menor potencia, un hecho constante en tanto que la muerte es el cese de todo proyecto. Lo que quiera que haya de hacer ha de hacerse en tanto que se vive. La evidencia de la muerte me urge a hacer, como única forma de hacérseme presente el sentido total conferido a mi existencia. Ser la muerte un hecho ineludible no conlleva a la persona al heideggeriano “ser-para-la-muerte”, sino, contrariamente, a ser-para-la-vida y a hacer en ella como único escenario posible de ese hacer. Si he de contar con el morir mío ello ha de ser con miras a que no me sorprenda con el proyecto no realizado. Hay que haber hecho “lo que es menester” cuando la muerte llegue, de forma que cada cual pueda poner a su proyecto, en cualquier momento y sin dolor alguno, la palabra fin.
La angustia ante la muerte es la angustia ante la propia vida misma, como hecho que es de ella. Aún para el creyente en un “más allá”, su angustia ante el morir no está más que desplazada, porque en el fondo la suerte de su más allá dependerá, para él, de “lo-aquí-hecho”. Es, pues, en todo caso, lo-hecho -la calidad de lo hecho- lo que está presente, lo que angustia, ahora que, con el devenir del tiempo en mí, el hecho de morir lo considero próximo. De aquí, también, el que la una posible evasión de la idea de la muerte, lleve a no hacer, a dejar de hacer, a no vivir con urgencia, y en toda su dimensión, la etiqueta de la propia vida.
La angustia ante la “presencia” de la muerte cumple, pues, funcionalmente, el cometido de responsabilizar al sujeto respecto de su vida misma como quehacer. Es, muchas veces, una forma de cura de inducción de angustia ante la muerte misma, en aquellos en que la peculiar índole de su vida, y la enajenación más y más complicada en que subyacen, las distancias cada vez más de la posibilidad de alcanzar a tiempo la conciencia de sí y de su hacer debido”.

Besos isleños.

Jaume, ya sabia que podias entender burlas y que en este blog se puede tener discrepencias. Te siento desesperado con la situacion de tu pais. Es en este pais que mi hija vive, quiere vivir, que quizàs tendrà hijo(s), con un espanol o un extranjero que también habra elegido este pais. No me desespera a mi!

Catherine: te contesto.

No veo la necesidad de que se me pidan ni disculpas ni perdón. Aquí somos un grupo de amigos que de vez en cuando discrepamos, que colamos alguna ironía, pero que no nos enfadamos. El mayor mérito de este blog es que te respetan tus opiniones, cosa que no es fácil de encontrar.

Sarkozy algún día se irá, como se fueron Thatcher y Bush jr. Volverá el sosiego a Francia. Pero de aquí no se irá nada. Mi hija, mi nieta, mis posibles bisniestos tendrán la problemática que he enunciado en el comentario anterior. España es un país en la que su población es incapaz de hacer nada de manera conjunta. En este espacio podremos ir comentando a lo largo del tiempo cómo se recuperan otros países y cómo se recupera España de los duros momentos actuales y de los que aún están por venir.

Estimado Juan y blogueros:
"Se me fue el baifo" (Me despisté) Les quería recomendar una página web sobre el heroico pueblo saharaui. Hay un vídeo del gran escritor uruguayo Eduardo Galeano, que es un canto bellísimo sobre la LIBERTAD La página para apoyarles es:
www.todosconelsahara.com
Un saludo

Estimado Juan y blogueros:
Hace unos pocos años tuve la oportunidad de asistir a una conferencia del Profesor Castilla del Pino en el Ateneo de La Laguna. Era un sabio en su campo. Sus libros así lo testifican.
Los que participamos en este blog no formamos parte de cortejo fúnebre alguno ni somos partidarios de la Tanatofilia. Somos amantes de la VIDA y somos agradecidos con las personas que han luchado por la VIDA (democracia, libertad, justicia y los valores auténticos del Ser Humano)
Gracias Ferran por volver, como siempre, lleno de VIDA
Un saludo desde Tenerife, la isla guanche.

Maestro Cruz
El genio desaparecido es uno de los hombres que dignifico a los enfermos de la mente y ayudo a desterrar aquellos aparca personas donde eran sometidos a terapias muy duras y a desarrollar la ciencia en un campo donde al contrario de otros de la medicina no se ha avanzado mucho y donde la mayor longevidad, estrés y ritmo de vida impuesto hace que existan cada día más casos a tratar.
PD.El doberman salio a pasear y se siente obligado a pontificar y decirnos lo que esta bien y mal,aleluya el blog se normaliza.
Saludos Paco

Jaume, meto un poco mis narices en asuntos ajenos, lo que ya hice ayer. Pero vengo a respaldar lo que te dice Maririu. Para las gafas, la SS da muy poco; es preciso tener un bueno seguro complementario. Las blusas blancas estan en la calle porque el gobierno quiere gestionar los hospitales como empresas cualquieras. Y de manera general, Sarkozy quiere gestionar Francia como una empresa.
Un ano antes de las elecciones presidenciales, estaba en Sevilla con mi hija. Hablabamos de que Sarkozy tenia muchas posibilidades de ser eligido. Y le dije:" si es asi, me expatrio aqui, en este hermoso barrio de Santa Cruz" para no decir en Barcelona, en la esquina de su calle. Bueno, era una burla. Me gustan las burlas; entendi lo de esquiar de Maririu como una burla y insisté. Perdon.
Ahora, es cierto que puedes elegir donde vas a vivir y con que nacionalidad.

Visiten mi blog:
http://www.enunblog.com/lapoesiaquemelibera/
Trata de literatura y poesía.
Niebla

Y yo me pregunto: ¿Moratinos va a la orgía a título particular o como ministro de España?

En cualquier caso, acudir a semejante reunión de indecentes es repugnante: huele muy mal, huele a rancio, a alcanfor y a polilla como los trajes de Camps.

Espero que sea a título particular y que los gastos corran por cuenta de quien no sea el PUEBLO ESPAÑOL.

¿O tenemos que pagar orgías?

Pero...PARCANDANTE.COM
¿Qué es este blog la antología de los obituarios?
¿La página necrológica del diario?

¡¡¡Que vocación para la Tanatofilia!!!

LO dicho el tío este es un depresivo de la hostia que los embadurna con su negrura a todos los sobalomos que lo acompañan cual cortejo fúnebre.

Anarcomusicalizador ponles el requiem y déjalo puesto para la eternidad que la parca se ha quedao de inquilina en este sitio. Joder! con la publicidad que le hace... y gratis!


D E P R E S I V O

Dedicado a todos los CERDOS que se atiborran de langostinos mientras en el mundo mueren diariamente 30.000 seres humanos por hambre. Ojalá os atragantéis.

http://www.youtube.com/watch?v=TKJ54WC9CaQ&feature=related

Lo siento, pero este Sr. abandona a sus hijos y escribe un texto terrible contra los hombres que no tiene justificación. Su vida es todo lo cantrario que su obra.

Hoy día 15 de Mayo de 2009 vuelve a repetirse un acto de inmoralidad repulsiva, la reunión anual (en Grecia, en este caso) del Grupo Bilderberg, "los rateros del mundo", con el agravante, para los españoles, de que este año acude como invitado Moratinos...

Zapatero, ¡QUÉ ASCO!

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=612634&idseccio_PK=1008&h=

Jaume, este año el gobierno de Sarkozy quiso quitar el reembolso de las curas termales y como era arruinar a un montón de pueblos como éste de Brides les Bains hubo protestación de los poderes económicos y de los diputados de su partido además de los de siempre, pero no es seguro que no vuelva con su intentona.
De todas maneras lo hacen todo para desmantelar el sistema de salud francés, el mejor del mundo hoy "las blusas blancas" estarán de nuevo en la calle dicen los periódicos.
Francia no es lo que era y dice que va a salir pronto de la crisis, te apuesto lo que quieras que no va a salir antes que España al contrario. Sólo que practican la política tatcheriana y los medias con sus ideas prehistóricas les apoyan. Yo pienso que saldrá el que sepa innovar soluciones economicas.
Comprendo tu "raz le bol" = hasta la coronilla y comparto tu opinión sobre estos partidos y me da mucho miedo cuando la gente les vota a pesar de las experiencias PERO POR EL MOMENTO LOS ESPAÑOLES NO LES HAN DADO LA MAYORÍA
en Francia sí y lo pagamos...

Lo de "paraesquiar" era broma perdona.

Castilla del pino tiene ciento de libros y articulos sobre Psicologia y Psiquiatria.
Y ademas dos libros, novelas de ficción: Una Alacena Tapiada del 1991 y Discurso de Onofre del 1999.
La primera es una habíl historia de misterio, historia de un mal entendido que atrapaal lector desde la primera pagina y la segunda, Discurso de Onofre. Relata
los confusos años de la transición española, un desconocido médico rural, Onofre Gil, deja tras su suicidio en un perdido pueblo andaluz unos papeles inquietantes y descarnados. Son una lúcida y coherente exposición autobiográfica preparada para leer ante un supuesto auditorio y justificar en parte su decisión irrevocable. Onofre recuerda diferentes episodios que muestran la hipocresía inculcada desde el colegio, el odio largamente incubado contra las imposiciones cerriles y, en definitiva, la represión enfermiza que le impedía manifestarse tal como era. La violencia gratuita, el despertar sexual, el sentimiento de culpa…, miserias y claudicaciones de un tiempo acérrimamente hostil que no conducía más que a la locura o al cinismo. Y es que no tardamos en reconocer en Onofre la personificación de tantas generaciones que salieron estigmatizadas de los oscuros años del franquismo.
Ignoro si seguirán catalogadas.
Salud.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef0115708995e2970b

Listed below are links to weblogs that reference Carlos Castilla del Pino:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal