Euforia o melancolía

Por: | 27 de mayo de 2009

Rita está por aquí; ya es mayor, nació en torno al año 2000. Estuve pensando hace unos días en sus dolores de cabeza, en su posible melancolía, en su euforia. Los perros tienen, como ella, estados evidentes de melancolía, que alternan con una euforia que es también como un exabrupto de alegría. Se alegra, mueve el rabo, te acompaña por la casa hasta que considera que ya su ansia de mimo está colmada, y entonces reposa en un lugar donde la luz no sea demasiado estridente. Ahora descansa a los pies de la cama de Eva, y yo me he puesto a escribir en realidad para reflexionar sobre la euforia y sobre la melancolía, a propósito de lo que ha de ocurrir hoy al término del partido de Roma, y he visto ahí a Rita y me he detenido a pensar en la propia melancolía, o en la euforia, de animales tan solidarios, tan alegres, cuya alegría viene de la nada, de un encuentro reiterado, o de un descubrimiento que es como un relámpago en su memoria. Nada será relativo hoy, ni la euforia ni la melancolía, serán cantidades rotundas, espectaculares, unos se alegrarán y otros se sumirán en la bruma de la desesperación de la derrota. Y al día siguiente cada uno irá a sus asuntos --yo, en concreto, a Oviedo, a encontrarme con estudiantes de bachillerato-- con su alma futbolística dispuesta a superar lo peor o lo mejor que haya sucedido. Y dentro de unos años quizá uno no recuerde que hoy iba a disputarse en Roma el partido del siglo. Rita, desde luego, ya no se acuerda en absoluto de lo que ayer tarde la hizo tan feliz.

Hay 26 Comentarios

No vi el partido, no oigo ni un grito ni un claxonazo en mi rincon de las afueras de Grenoble, casi el campo. pero acabo de dar un vistazo en internet.
Enhorabuena a todos los euforicos! Qué la suerte acompane siempre a todos los Espanoles! como dice Maririu.

Juan, felicidades

FELICITACIONES a todos los españoles

¡dos a cero!
lo esperaba pero no me lo creía
que la suerte nos acompañe siempre

FELICITACIONES A TODOS LAS ESPAÑOLES

Enhorabuena Jaume, Juan y a todos los aficionados culés.

¡¡¡ Muchas Felicidades !!!

Camiseta: jajajajjajajaja (siassss). A mi también

Hola Juan y logueros: La política o me gusta, aparte a mi ordeador le falla de todo se le está pegado lo mío...;-) Muchas horas jutos... lo malo es que parece que he ejercido más ifluecia yo, sore él, que al cotrario. Querido JUA hoy ya he pasado por los dos estados si ecesidad del partido...:-)
Lo ueo siempre se recuerda, lo malo es cuado o se puede teer, eso es lo malo de lo ueo. Hoy veré el partido auque soy del REAL MADRID así los aje a 2a.os ha dado muchas glorias. Iré por el arça. Hará qué verlos, pero que o silve Graadee el Himo como el otro día. Era para que el Rey los huiera dejado si Copita.....co u vasito suficiete.....:-))))
Felíz tarde-oche de fútol. JUA Corbalá Estrella, Jaume... Hasta el Google celebra.¿Vistéis su diseño?

La verdad es que Bono me ha tocado la fibra. Hoy al cerrar la sesión del Congreso ha dicho: "Se acaba la sesión. Y ¡suerte al Barça!".

En estas situaciones me doy cuenta de que no soy tan neutral e imparcial como creía. La ilusión es tremenda, las expectativas altísimas. No se trata de "a ver si suena la flauta", no. Esta vez es "no se nos puede escapar con el talento que hay".

De momento, las horas previas son maravillosas.

Ojalá, que dentro de dos horas todo se confabule para que se disfrute del partido más hermoso que se haya jugado jamás. Así se dará la euforia y la melancolía, porque no se olvidaría nunca. Lo deseo por Juan. Por los culés (esto está lleno) y por todos los aficionados al buen futbol.
¡¡¡Forza, Barça!!!

Euforia o melancolia, m?
simplement momentos muy sentidos, emotivos, para quién de verdad le gusta el deporte.
recuerdo cuando después de Rome Federer ganó a Nadal, ver ese partido y sentirlo... tanto como cuando es de otra manera.
ok!
pues

para mí lo más impresionante no ese partido ( que me fasdcina, por el deporte)
ni el Congreso español que no se une para el terrorismo pero sí para esta emoción.
Lo más impresionante es el Papa, oh!
menos mal que es el Vaticano y no Rome!
que nombra el partido cuando sale al balcón

m
ah! y los niños violados en Irlanda , en... en... mmm bueno eso calma al personal de la curia vaticana, hay que entenderlo.

Hay que hablar de fútbol... y salir al balcón,m... el balcón de los discursos de Mussolini, qué tambien conoce el Papa, era un balcón bastante más pequeño.
...eso sí

Vamos
Viva la vida, qué belo! guardiola, qué belo!!!!!
Coldplay... uah
my belo, pues.

( muy bello Guardiola, m, Messi i Scola, canasta... belo

Será menos apasionante aquí, en Brides les Bains, pero mis amigos de cura termal (de Alsacia) ya están por el Barça, ¡tres semanas son bastantes! la lástima serán los comentaristas franceses.

Espero que el Manchester haga otra cosa que defensa, porque me aburren los partidos de prudentes.
El Barça era la única bandera catalana que veía en mi infancia, pero ya sabéis no soy nacionalista.....

Va, va...
¿Que te ocurrió mi niño? - le pregunté con voz así como de pez .
Y mi niño respondió como balbuceando ininteligiblemente :
- Yo te diré lo que me pasó . Venía corriendo , no me di cuenta del borde y me caí de frente sobre el filo de una piedra.
Ah.. y al explicarte te condujiste como un muñeco repitiendo la escena a cámara lenta y así interesado en la explicación comenzaste a olvidar tu berrinche e hiciste que tu mano herida rozara ligeramente la piedra que te hizo tanto daño ..
¿ Y ahora por qué no pones más atención a la mecánica de su arista incrustándose en tu dermis ?
-Pero sale sangre , ma .
- No le hagas caso mi cielo , imagina que es salsa de tomate .
- ¡ Salsa de tomate, salsa de tomate ! Ya no duele .
Y tu llanto se tornó en alegre risa y viniste corriendo a mí enseñandome el corte con un gesto de franca coquetería .
Y no pude evitar echarme a reir .
Mi vida, hace mucho que no te lo digo pero este relatito no tiene otra intención que decirlo así.

Bieennn .. que gane el Barça pero que se salve mi Betis , oé !

uah! rome!!!!!!!!!!!! R.
jocovichd, Nadal... bueno yo también lo diré en italiano uah!!! y ya me saldrá sa. Belo!Vamos, hala Madrid! United... sa. Coldplay! Manchester... vamos"!!!!!! fua.
viva la vida... Manchester fantastic.
ok! guardiola y si no ... m
or death and all this friends.....
Vamos que ni las europeas en el Congreso
usa....
Viva la vida!

pues -con todos mis respetos- a mí el fútbol de la suda

Juan, perdoname, acabo de leer tu articulo de El País, sobre la vida deportiva de Pep Guardiola y no se como me he atrevido.
Salud.

Juan, el solo hecho de estar nerviosos por jugar esta noche la final de copa de Europa, ya es un exito si hacemos un pequeños esfuerzo mental y recordamos cuando se ficho a Pep Guardiola como estrenador del primer equipo.
Media España, no daban por su exito ni diez euros, algunos pusieron fecha de caducidad, diciembre del 2008, otros mas intuitivos comentarón que a los sumo llegaria a Noviembre 2008.
Pero hete aquí que no solo ha revolucionado el futbol que hemos visto en los campos de España, sino que ha revalorizado la cantera, eso que algunos equipos capitalinos, lo ignoran pues tiran de chequera y les dura los entrenadores tres meses.
En fín, gane o no gane, es un lujo nacional, Español, el estilo de juego impuesto por Pep Guardiola, con tres o cuatro figuras y el resto del equipo, chavales de la Masía.

Salud

Juan, acudiendo al espiritud que reflejas en tu articulo de hoy quiero decirte que esta mañana, Carlas Francino ha entrevistadoa Eusebio, jugador al que le hicieron la falta los Italianos de la Florentina en la final que el Barsa consiguio la Primera copa de Europa.
La falta, como bien recordaras, la tiro Kouman, "aquel rubio como la cerveza" y marco de falta directa.
Bien, ha dicho Eusebio que el entrenador de equipo, Cruif le dijo en los vestuarios: Habeís llegado a la final, es ya de po sí un exito, ahora salir y disfrutarlo, que cuando recordeís el partido no os quede ninguna duda de que fuisteís felices en la final.
Eso hizo que jugaramos menos estresados y oprimidos por la responsabilidad del momento historico, que todos sabiamos que estabamos realizando y por la presión de nuestros aficionados.

Hoy, Pep, les dira lo mismo, deben sentirse contentos por haber conseguido dos copas y haber llegado a la final, salir y disfrutarlo.
Salud.

Ejemplar la conducta deportiva de Gonce.

Gracias por desearle a mi equipo que gane esta noche.

Tenéis muy buen equipo y muy buen entrenador, disfrutaréis mucho tiempo. Y a esperar que no se marchen Kanouté, L. Fabiano, Navas...

A los buenos días,

Amigos, nosotros los sevillistas ya vivimos la euforia el pasado sábado cuando nos clasificamos terceros en la liga y directos a la Champions de la próxima temporada. Con el Barça y el Real Madrid por ahí hoy en día no se puede aspirar a más.
Ahora ya solo me queda desear que el Barça gane esta noche y que el próximo domingo, con el permiso del Geta, Valladolid, Sporting y Osasuna el otro equipo de mi ciudad se salve del descenso. Vaya años que llevan...

Salud para tod@s.

Mar, no he querido ser incisivo ni grosero con el comentario. Disculpa. Yo tambíen soy un descastado.

Saludos.

Así es la vida, sucesión de penas y alegrías. Añado la ira, una forma enérgica de melancolía -también la sienten los perros, y también está en la cancha.
Y otro estado muy distinto a ellos: la extrañeza. El "qué coño hago yo aquí". Me siento muchas veces como gallina en corral ajeno: en una fiesta, en el trabajo, en plena calle, escribiendo en este blog... No sé si las gallinas sentirán extrañeza. Los perros no creo.
Agustín, comprendí lo que decíais de la genética, que hay gente que ha mamado sus ideas y no puede concebir otras. Pero somos muchos los descastados.

Regreso para darle las gracias por 'la soledad del corredor de fondo'.
Yo estaba fuera de España cuando eso sucedió. En verano, cuando vinimos a España a pasar unos días del verano, una tarde me senté delante de la tv para ver un programa especial que TV3 le dedicó a Pep. Era lo menos que se merecía después de la soledad a la que le habían abocado 'los suyos', el club de su vida.
Me emocioné como una niña y como estaba sola frente a la pantalla no me dio vergüenza sentirme de esa manera. Lo que me llevó a sentir esa emoción fue verle a él hablar de lo que había sucedido con entereza, cargado de emoción pero sin dejarse manipular por ella ni querer manipular a los que le admirábamos.
Pep Guardiola es una buena persona y es una mezcla bastante equilibrada de pasión y razón. Es, en fin, una buena representación de esa manera de ser que, dicen, tenemos los catalanes: 'Seny' y 'rauxa'.

Esta noche vamos a disfrutar, sí o sí. Y en buena parte se lo tenemos que agradecer a él.

Pienso que vivir en la euforia o vivir en la melancolía son estados elegidos con un cierto libre albedrío (ni por asomo nombraré la genética hoy como madre de la ciencia).

Uno elige en su interior ser melancólico y dentro de una pasividad no reaccionaria vivirá todo lo que le rodea dentro de la pusilanimidad más absoluta. Otro elige ser eufórico y andará dando saltos todo el camino. Y no, no es malo. El arte debe agradecer que en algún momento alguien se haya zambullido en semejantes charcos.

El problema, si lo hay, es el vértigo. El vahído producido de pasar de los litchis (Euphoria), una y otra vez, a la bilis negra, y viceversa.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef01156fb3b482970c

Listed below are links to weblogs that reference Euforia o melancolía:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal