Foster, Eco

Por: | 20 de mayo de 2009

Le acaban (le acabamos, yo formaba parte del jurado) de otorgar a Norman Foster el premio Príncipe de Asturias de las Artes. Un artista del siglo XX, una energía especial, un hombre que ha tendido puentes (la palabra preferida de su mujer, la activísima Elena Ochoa) entre los siglos para convertir el oficio de la arquitectura en un oficio del renacimiento otra vez. Su obra pública, como su obra privada, es reflejo de su sensibilidad, y de esa energía que domina hasta su apariencia. Un artista que a los 74 años sigue corriendo la maratón, y esta no sólo es una metáfora. Vinculado ahora a España a través de Elena Ochoa, y de sus obras (entre ellas, la reforma del Camp Nou), Norman Foster es una presencia benéfica, estimulante, en el arte social del siglo XXI. Estuve en ese jurado del Príncipe de Asturias, en Oviedo, y por la tarde vine a Madrid a escuchar a Umberto Eco al Círculo de Bellas Artes. Otra presencia estimulante de la cultura europea del siglo XX, incrustado con su humor y su sabiduría en la biblioteca borgiana y clásica de todos los siglos. Esa expresión suya ("prefiero dejar un testimonio en un libro que en un diskette; el diskette quedará obsoleto, ya ha ocurrido, el libro permanece, está demostrado") ) encierra el germen de una polémica que aún no se atrave a aflorar en nuestro mundo, donde la reverencia eclesial impide que se discuta en serio sobre el porvenir del formato libro; se habla del libro que conocemos como si fuera a desaparecer de golpe simplemente porque las nuevas tecnologías han inventado un soporte distinto. Nadie dijo que desaparecían los libros y las bibliotecas cuando surgió el audiolibro, ni hubo un terremoto cuando apareció el libro de bolsillo, que era un concepto distinto, que popularizó el invento de Gutenberg hasta extremos insólitos y beneficiosos para la difusión de la cultura escrita. No se puede cambiar una iglesia por otra, y si bien es cierto que no es bueno atrincherarse en el formato que ahora hay, desde hace medio milenio, tampoco es serio que no se pueda decir, siquiera, que en el futuro van a coexistir los distintos formatos, y es muy difícil mandar este que ahora tenemos a la hoguera. Uf, no me fusilen por estar de acuerdo con Eco. Y felicitémnosos por tener en esta civilización a un artista como Foster. 

Hay 46 Comentarios

Koolhaas es un gran teórico, pero sus sueños, sus proyectos, sólo pueden cumplirse gracias a la labor disciplinada de unos ingenieros. Al menos los proyectos de Foster siempre tienen un componente real, pues trabaja e investiga sobre las estructuras. La arquitectura no es sólo espacio y forma y discursos metafísicos.

Quizás resulte exagerado que le hayan concedido este (¿laureado?) premio, pero hoy por hoy todos los galardones están desvirtuados y mediatizados, y si no, ¿por qué todos los años ha de existir siempre algún premiado?

Acabo de leer, después de tremenda sesión de plancha, una reflexión de Joan Barril en 'El Periódico de Catalunya' con la que me siento bastante identificada, sobre todo en su parte final, de la que, espero no les moleste un copiar/pegar:

(...) El Premio Príncipe de Asturias ha reconocido la labor de un buen arquitecto del futuro, pero también ha premiado una arquitectura más cercana a los negocios que a los ciudadanos. De las arquitecturas de Foster se obtiene un retrato preciso de la Humanidad de hoy. Sus edificios empequeñecen al ser humano. Ojalá ese cambio de escala sea reversible y en el futuro tengamos más arquitectos que nos liberen sin tener que aplastarnos.

Buen día para todos.

Una vez mas, Federico Trillo se esconde tras tres uniformados, militares y no da la cara.
Hasta cuando nos veremos obligados a ver politicos que diblan la etica y no responde con honor a su responsabilidad politica.
Salud

Toc, toc, Juan donde estas que no te veo.
Hoy amaneció con un sol brillante y muy caluroso, la mar esta como una gran piscina de aceite, en calma.
La barcas de los pescadores faenando se ve a lo lejos, cerca del horizonte y las gaviotas no les dejan en paz, sacar las redes.
Es jueves, y como decia nuestro amigo "Los jueves milagro".
Espero que te asomes a tu casa con alguna noticia para comentar, los premios Principe de Asturias, ya han dado lo suyo.
Salud.

No estoy muy de acuerdo con la concesión del Premio al arquitecto. De entre los candidatos hubiera elegido a otros. Por cierto creo que muy pocas o ninguna CANDIDATAS.

Hola Sr.cruz que tal? quisiera saber por que se retrasa la entrega de los finalistas de el pais de los estudiantes por favor lo esperamos con impaciencia

El humor de Umberto Eco es magistral, por ejemplo cuando dijo que "regalaría 'Lolita' a Berlusconi".

También de acuerdo con Umberto Eco.

Siento ser tan directo, pero si el talento de Foster tiene que ver con su matrimonio y un campo de foot-ball.....Esto es un debate sobre aquitectura, y parece un programa de telebasura.

Lei algo sobre un arqitecto suizo que vive en su pueblo, que construye casas, escuelas y otros edificios pùblicos bien integrados cada uno en su sitio sin ser reproducciones folkloristas. Ya es un hombre de edad avanzada, que supo evolucionar. Participa en concursos para proyectos en el extranjero sin querer que demasiado trabajo le impidiera seguir con atencion cada obra.Olvidé su apellido, pero como no busca la gloria le daria igual.Si, la arquitectura puede formar parte de bellas artes.
Adoro a Eco, sus libros, el personaje. En cuento a los libros de papel, los libros de verdad: como la fotografia numérica no hace desaparecer la foto con peliculas ( aqui decimos argentique) , o la en colores la en blanco y negro, los trastos que se llaman libro electronico no mataràn el libro a secas.

¿Foster artista? Sí, como su señora "experta en Educación Sexual"...En los dos casos...hay guionistas...Coincido con Maririu...y me quedo con Eco. Abrazos africanos. María.

Yo ya no creo en los premios... pero sigo creyendo en el trabajo, el arte y el buen hacer de muchos...

Maririu, que no, que dius ara! que yo sigo currando, que sólo le mando los besos a Gónce! Aprovecho las carretas que mañana salen de algunas hermandades de esta tierra que quiero tanto, porque sé que a pesar de la rivalidad malagueño-sevillista, le gustarán. A mí no busques en sitios con más de tres personas, la multitud no va conmigo. Y sí, tengo envidia de ese lugar que has visitado.
Más besos para tí, que van para el norte.

Maestro Cruz
He visto en Cara a Cara de canal CNN+ la presentación del libro de Luís García Montero “Mañana no será lo que Dios quiera” sobre el gran Ángel González,a tal señor tal honor.Leerlo y disfrutar de dos genios.

PD.Maririu exageraba para llamar un poco la atención en el sentido de que algo debe de tener de arquitecto Foster sin menospreciar a nadie, nos sale la vena gamoneda rápidamente en este querido país, a mí me gustaba Miralles y no me gusta Gehry y me gusta Calatrava y no me gusta Berlusconi (perdón este no se que es ó sí).Saludos hasta los Alpes
Saludos Paco

Vaya, quéde posts tan iteresates y mi ordeador estropeado, o fucioa varias letras, ni la arra espaciadora. ¡Osú!amigos,me recuerda a Juan e Argetia. Y, la risa que me causó pero ahora le etiedo... la gracia, que mehaceesto...Si... Recuerdo, que varios disfrutamos igual. Imagiadoa Jua pelea que pelea co las teclas. Pero el caso es que, os echo de meños (o fucioa la letra esa y quedaa muy mal si...ella...así que he puesto la 'ñ',jaja, al meños esto me ha hecho reír porque,estoy que echo chispasPríncipes del Alma mía, espero vuestra compresió. i la arra espaciadora i la "itro" i las letras "ve" larga i "ñ" sin el somrerito. Cuatro cositas elemetales. ose puede escriir.ahora es de 'chiños' la tarea.Quehayquéreparar,miordeadorproto.
Pero ño soy 'troll', y ño es vroma.(recurro al la 'v' pero es 've' larga, que o fucioa).
Mi preguta es Jua :¿cómo puede uño propoñer elola cañdidato/a al premio?.
Los Premios Ñóel tamié se propoe así y el Cervates, lo sé.
Disculpad.mi.osada.maera.de.etrar.así.pero.este.log.es.droga.que.echo.de.meos.--esitos.

¡camino del Rocío! y me felicitas por estar en los Alpes.... es modestia seguramente Isolda
Paco yo no creo que Foster sea como Benidorm ni tanto ni tan poco, hombre, leete el artículo de Koolhaass (he dado la referencia antes) y verás que Benidorm, es Arquitectura-basura que habla, de verdad, de urbanismo y hasta se atreve con los móviles... una gozada.

PS antes he acentuado un verbo en una falta garrafal, verguenza, hoy he tenido descanso mañana vuelvo al tajo, !!!!!!! recuerdos a todos.

Muy bueno si señor!
Gónce, hay que ver la que lían, no?
Estoy de acuerdo contigo y con Maririu.
Como alguien ha dicho, el que quiera ganar, tendrá que ser candidato al menos!
Pues eso, hay que ver, será el calor que exacerba los ánimos.
Espero que tu no te alteres por nada y cuides bien de tu corazón.
Los besos van ya camino del Rocío. Vuelan por Sevilla para vosotros.

Maestro Cruz
Los premios son parciales como lo somos las personas en todos los ámbitos, ser jurado no es nada fácil y además no siempre gana el que tú eliges y por lograr el consenso te decantas por otro al que en principio no tenias pensado.Me encanta la discusión sobre Foster y añadiría a su alter ego mediático Calatrava y lanzaría una pregunta los “edificios” o lo que sean que se pueden ver mismamente en Benidorm y lugares similares de las costas españolas están diseñados por arquitectos de verdad ó por Fosters.Eco tiene la virtud de acertar muchas veces en sus apreciaciones y si tenemos en cuenta que está volviendo el disco de vinilo, podemos pensar que seguirán vendiéndose libros en este maravilloso formato de papel y periódicos con artículos de opinión que no tienen que ser de noticias de hoy y que tanto se disfrutan,estoy pensando en El Maestro Cruz,Vicent,Marias etc,etc .
PD.Gracias paisano Miguel Mora eres inteligente y sensible por eso te lo preguntaba y gracias por el consejo del libro del amigo Celestino de Friol
Saludos Paco

A ver, ¿a quien le ha dado el premio? ¿A Umberto "el torero"? ¿a Norman "el futbolista"? ¿a Serrat "el arquitecto"? o ¿a Elena Ochoa "la cantante"?. Ofú, vaya lío...

De todas formas, me quedo con el comentario acertadísimo, desde mi punto de vista, de Maririu.

Salud para tod@s.

Talvez porque vivo en una tercera galaxia, o en el sotano del mundo, los premios me suenan a reconpensa de alguién o de algo realizado por una otra persona.
No creo en la justicia de los Premios, me pasaba hace cincuenta años con los Planetas y otro tanto con los Nobel.
Ni son los que están, ni están los que són.
Por eso no discuto, hace años los merecimientos de los premiados.
Seguramente alguién del jurado debe un gran favor al que presenta y hace todo lo que está en su mano para convencer al resto del jurado, que con su buena fe, acude todos los años.
Espero que nadie se ofenda, pero mis muchos años me dice que son muchos los que se lo merecen y solo un cada año debe salir.
Salud.

Hilvanando comentarios: El premio se lo ha llevado un torero de la arquitectura. Todo espectáculo.

El año que viene Carlos Giménez (a ver cuántos saben quién es). Un saludo.

Estos premios cada día están más devaluados. Me atrae el hecho de que hayan premiado a un arquitecto, pero creo que hay profesionales más visionarios y con propuestas muchísimo más interesantes que las suyas. Pero en arquitectura pasa como en muchos otros ámbitos. Gana el que sabe venderse, aunque lo que se venda sea humo. Quizá Foster sea el Le Corbusier de nuestro tiempo, uno de los arquitectos más sobrevalorados de la historia.

Estimado Juan y blogueros:
Siempre he admirado a los arquitectos, desde los que proyectaron la Gran Pirámide hasta nuestros días.
Norman Foster, por el simple hecho de haber sido vendedor de helados, portero de una discoteca, etc., y llegar hasta donde ha llegado, se merece el Príncipe de Asturias y lo que le echen.
Para su esposa, Elena Ochoa, mi admiración y respeto. Ella abrió la sexualidad a este país, a través de la TV después de tantos años de represión franquista y eclesiástica. Mi felicitación a ambos.
Un saludo arquitectónico desde Tenerife, la isla guanche.

¡Viva la arquitectura espectáculo!

- te encontré a ti, imagina.
la traducción de Peguy es dificilisima pero los versos y las estrofas son preciosos y no parecen religiosos
PS en el blog hablo de los Alpes y he colgado fotos

Maririu, ¡siempre encontrando tesoros!.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef01156fa3c1fb970c

Listed below are links to weblogs that reference Foster, Eco:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal