La foto de primera

Por: | 21 de mayo de 2009


Foto Hoy he estado por esos mundos --comprando libros, entre otras cosas, haciendo una entrevista, volando por lo menos ruidoso de la ciudad, equivocando de sitio las direcciones, burlando el asma entre las nubes de polen que habitan ahora las orillas de Madrid-- y no me dio tiempo para comentar nada de lo que ocurre; uno va de su corazón a sus asuntos, pero siempre se queda en la retina, o en la memoria, una imagen, una fotografía, un chispazo. Y esta imagen de hoy es la foto de primera de EL PAÍS. Un compañero me decía que era como un fresco de España. De una vieja España. La foto es de Carles Francesc, un fotógrafo tranquilo y silencioso, que está siempre esperando que una imagen le sobresalte. En su memoria personal debe haber muchas imágenes como estas, de cuando era un niño y las veía o se las contaban: entonces las protagonizaban gente como las que describe Manuel Vicent en Tranvía a la Malvarrosa y libros aledaños. Pero esto es ahora, y de nuevo en Valencia, pero ahora, al contrario de lo sucede en las ficciones de Vicent, no hay capitán general sino president. La alcaldesa se agarra, como a un clavo suave, al president de la Generalitat, y éste le da la mano a un solícito agente del orden, mientras a su alrededor igualmente solícitos políticos celebran la vida del Jefe que sonríe. En una zona que está entre la expectación y el saludo, otros dos agentes del orden están separados por una dama que viste de verde y blanco y tiene el aspecto de haber llegado allí por casualidad, y acaso por eso mismo está feliz. El agente del orden más dotado abdominalmente parece contemplar un ángulo destacado de las gafas de la señora, y le da al conjunto un extraño e inesperado equilibrio. La alcaldesa viste de rojo, y lleva un bolso rojo, de modo que es lícito imaginar que entre tanto luto y tanto verde ella representa lo que a este país le queda de Zurbarán. El presidente hace de Greco, con su aspecto de dudosa alegría. Pero en todo caso no hace de nada, porque en torno a él gira una ceremonia del pasado, una memoria que parecía tachada y que se parece a las de las antiguas adhesiones inquebrantales. Él está encantado de que esto suceda, y su boca convoca la ansiedad de que los demás le vean tal como es: un hombre feliz a punto de deponer La Verdad. Inquietante imagen que representa a España. ¿A la que se quedó o a la que se va? Dejémosla en inquietante, y volvamos la vista hacia lo grande, que en este caso sólo está en la manera como el fotógrafo fue capaz de arrojar en una instantánea lo que a García Márquez, o a John Carlin, o a tantos buenos escritores, les costaría describir mucho más que mil palabras.

Hay 26 Comentarios

petimetre viene del francés petit maître petit ya sabéis pequeño y maître aqui quiere decir maestro en pretensiones y "buenas maneras" llegó al castellano en el siglo XVIII cuando estos y los perruqueroa=peluqueros emigraban a la Corte madrileñay borbónica.
Y es lo que es: un petimetre, ni chicha ni limonaa. Los pintores que citas no hubieran escogido a esa banda de jodientes, retrataban a los hombres "homo sapiens" = pensantes de verdad.
Sólo tienes razón en una cosa es una escena de aquellos 40 años

La mayoría de los políticos, independientemente de su barriga o del pie que cojean, no son nada fotogénicos.

Es como si la imagen que dejan plasmada fuera un reflejo del cinismo y la hipocresía de las artes que saben utilizar…

Estamos en tierra de los Borgia.

El paisaje es auténtico y el paisanaje no tiene desperdicio.

El gesto de retroceso de el de los trajes...vaya susto... los "civiles" que ya vienen... y la de rojo empujando que no, que estos solo te saludarán un poquitín de na... ay, capullín que cagalera me lleva, jua, jua, jua... se la estoy notando por atrás... me troncho... va cagao... y el guardia del fondo abanicándose... ofú, como jiede la cosa... y la de verde, sí, pero disimula , hombrepodiosss... mire el de la tripita que tranqui... y así...

Juan, me encanta que digas primera y no "portada" como dicen mucho pero es como se llama en las revistas... ¡y en el caso de Público también! Jajaja.

Pues con el sueldo de Presidente y la Farmacia de su mujer no creo yo que se venda ni por tres trajes ni por trescientos.
Claro que si debiera 5.200 milones de Euros...

Usan telas que no permiten que nada les incumba, los muy arteros. Los trajes son antidisturbios y antidisgustos. Están blindados. Les orienta el pararrayos de la corbata, ven los chuzos caer de punta y ellos sonríen, se yerguen. Niegan.
Es la tela. La tela de arácnidos blindados.
(Maruja Torres dixit)

Qué esperais de un partido en el que milita Manuel Fraga, por favor...

La descripción de los actos y los evidentes hechos siempre son certeros en Valencia (desde el lamentable evitable accidente de metro con decenas de personas muertas, la visita del Papa cargada al erario público; pasando por estos trajes, los equipos de futbol de la ciudad en suspensión de pagos o casi, la Copa América en los juzgados de New York, el circuito absurdo de F1 que ya dice Eclestone que fue una equivocación; y la confesión y absolución de sus pecados cada domingo para estos dirigentes católicos y políticos....¡y ni una sola dimisión!! Pero la gran pregunta jamás investigada ni desvelada es: ¿Por qué les votan con mayoria absoluta? Sólo esa respuesta tendrá una calificación y una noticia de primera en todos los medios.

me jode que el tema de conversación sea este par de feos
lo siento Cruz, es que no se merecen nada
¿sabes cuánto han destrozado en Valencia?

Maestro Cruz

“La justicia penal es una patología de nuestro sistema".Silvio Berlusconi
Ganador de las elecciones por mayoría en Italia.

José María Aznar, quien proclamó que le daba "24 horas para dimitir" cuando en realidad el popular ya estaba informado previamente de que lo iba a hacer. "Eso es lo que caracteriza al personaje y su catadura", resumió. Demetrio Madrid, a quien Aznar exigió dimitir en "24 horas"

José Ignacio Nicolás,que era director general de Medio Natural durante el incendio de Guadalajara y que lo es de Política Forestal ha presentado hoy su dimisión tras el auto de la juez en el que considera que él incurrió en una imprudencia grave relacionada con "la prevención y la lucha contra incendios forestales y estado del monte, todo ello en relación a las funciones que tenía encomendadas"

El hombre solo es rico en hipocresía.
En sus diez mil disfraces para engañar confía;
y con la doble llave que guarda su mansión
para la ajena hace ganzúa de ladrón.
A.Machado


PD,El señor Bermejo dimitió a petición entre otros del portavoz del PP en la comisión de justicia Señor Trillo y al señor Garzón a petición del PP como anteriormente del PSOE en el caso FILESA los órganos competentes de la judicatura no consideraron conveniente apartarlo del caso que ya no lleva.
Saludos Paco

Estimados correponsales:

En el penúltimo párrafo, donde escribí "en el cuadro de la imagen", mi intención fue poner: "en el marco de la imagen"-

Perdón

Demasiadas y bellas palabras para semejante petimetre. Y ella una reprimida.
No hay Greco ni Zurbarán, sólo dos cantamañanas listos embaucadores, él un gatito desplumado (tiempo al tiempo) y ella una loba poderosa, más mala que un dolor, y más difícil de destronar, eso ya lo sé.

pero todo se andará

Estimados corresponsales:

Del cuadro de la foto que ha descrito D. Juan con acierto, lo que me ha llamado la atención es el rostro de la señora que flanquea el cuadro por la izquierda, asomando, veladamente, tras el perfil de la espalda del miembro de la Guardia Civil, sí, ese que está presto a flexionar el brazo en cuanto se desate el nudo de la mano de su compañero y del Sr. Camps.

Es un rostro ovalado, enmarcado en media melena partida al medio, en dos olas. Tiene la ojos de soslayo por la posición, con la mirada puesta en ese "cristo derrotado" que parece haber huido de un cuadro de Zurbarán. La media sonrisa como un punto abierto de una interrogación. Los pómulos sobresalientes formando un diéresis. La nariz contundente es un signo de admiración. El arco perfecto de su barbilla que cierra una "o" simple,la de su rostro, ovalada, sin adiposidades, una "o" espigada como la pintaría Zurbarán.

Me inquieta ese rostro porque parece estar compadeciendo a ese "cristo derrotado"; al que llamó a su sastre repetidas veces cuando este deponía ante el juez; al que busca desesperado desde hace meses unas facturitas de nada que acrediten que se paga esos trajes de hechuras perfectas, con colores anodinos, tristes, esos trajes como de mortaja; al que dice por teléfono que quiere un huevo a un señor feucho, con bigote, que se indumenta de mafioso.

Me subyuga ese rostro, tal vez porque pasaba por allí y percibe el sufrimiento del personaje y su sonrisa amarga.

Ese rostro me ha hecho reflexionar y he caído en la cuenta de que, el fotógrafo lo ha puesto ahí a sabiendas, para elaborar la foto perfecta: Es la suma de los rostros de todos los que vamos a ver esa foto: Un cuadro lleno de patetismo donde las sonrisas son máscaras venecianas y las figuras remotas como salidas de una página donde amarillea la patina del tiempo. El fotógrafo fue muy hábil, en el cuadro de la imagen situó al rostro que tiene la propiedad conmutativa de todos los rostros que hemos visto y los que verán la composición. Muy hábil, ciertamente.

La tarde en Madrid tiene un bochorno cansino.

Buena tarde a todos.

lo que no veo pero es para imaginarselo es en donde esta el brazo de Rita

Me pregunto si al señor Cruz y al resto les parecen también propias del pasado las fotos de la cacería de Garzón y Bermejo.

Recordando a D. Antonio Machado :

¿ Hasta dónde llegariamos por el camino de las preguntas ?

Le falta, salir bajo palio como su arte ego.
Como buen cacique el Sr. Camps dice : Que esta juzgando la buena fe de un País, el Valenciano..

La foto es geníal y muy oportuna, el fondo oscuro da el contraste de los colores tan renacentistas.
Salud.

A veces es necesario que ocurran estas cosas para saber quienes son los políticos de su comunidad.
Yo en general paso, pero esto es muy fuerte.
Hay un político valenciano que me está sorprendiendo grátanmente, D. Angel Luna.
Es de lo mejorcito que he visto últimamente, no es tan llamativo como otros pero hace su trabajo como una hormiguita y además lo hace bien.
Mónica Oltra se ha pasado diciendo que todos los políticos del PP son hijos de torturadores, ese todos sobra, porque precisamente Font De Mora,a pesar de sus desatinos, está fuera del cupo.
Su padre o su abuelo intentaron con todas sus fuerzas salvar a un boxeador repúblicano que fue asesinado después de la contienda.
Mónica, rectificar es de sabios.
Me gustaría que algún día entrevistaran a D. Angel Luna.
Gracias .

Estimado Juan y blogueros:
Magnífica descripción, Juan, de la foto. Parece que estás describiendo un cuadro. La clase política de nuestro país, en este caso los representantes del PP tienen "la cara más dura que el cemento" Y lo de Trillo no tiene nombre.
Mejores y poéticas noticias: ha llegado al jardín la primera mariposa Monarca, la pionera. Detrás de ella vendrán otras bellísimas compañeras. El arbusto de sus preferencias las estaba aguardando para que depositen sus huevos y luego sirvan de alimento a sus larvas. Les seguiré manteniendo informados. Mientras tanto, los pájaros, las libélulas y las ranas inundan de vida el pequeño estanque de la terraza.
Saludos, llenos de vida primaveral, desde el norte de Tenerife.

Maestro Cruz

La política es una convención de confianza para mejorar la sociedad entre los ciudadanos y quienes los representan,si se quiebra la confianza no hace falta que lo dictamine un juez ó unas elecciones debe ser el mismo político el que lo valore y se marche que por otra parte es algo que en el mundo anglosajón se hace con naturalidad y sin resquebrajar a su partido.Los jueces deberían estar para cosas más serias.
La fotografía y todo el folklore que la rodea es un plano-secuencia propio de un ilustre valenciano Luis G.Berlanga el guión lo podría escribir Vicent.Tengo un gran respeto por los militantes del PP Y POR LA MAYORIA DE SUS DIRIGENTES a pesar de no votarles y no solo les tengo respeto sino que estoy convencido de su necesaria presencia para fiscalizar y presionar al gobierno sea del partido que sea.Es por ello que espero entiendan los simpatizantes de esa ideología que quien ha llevado ante el juez a un presidente autonómico ha sido la denuncia de un ó unos militantes del PP y en el caso de Valencia lo juzgarán varios jueces entre los que hay uno el presidente que es su amigo y parece que no se inhibirá aunque debería, no lo olvidemos y recuerden las palabras de José II Ansar del universo cuando dimitió Demetrio Madrid presidente de Castilla y León que posteriormente fue absuelto y también les quiero recordar que los angelitos de Marbella ganaban por mayoría todas las elecciones.Tambien quisiera recordar que unas elecciones no borran ni olvidan casos que son deleznables por su naturaleza y el que quiere dimitir se marcha a su casa y no hace el paripe que ya somos grandecitos
Saludos Paco

Tio Paco, ustedes vosotros a mandar lo que haga falta.

El Sr de la corbata naranja dijo hace pocos meses lo siguiente:
" Los valencianos deben trabajar más y cobrar menos , para superar la crisis ".
Por supuesto que ellos no van incluidos en el pack.

Perdónenme vuestras mercedes pero en mi vida he visto más sonrisas que en los dirigentes del Partido Popular, y digo dirigentes por que sé de buena tinta que por abajo, por las bases, están muy hartos. Mientras más les llueve más se ríen. Como diría mi niña, “yo no lo entiendo”, y yo me pregunto ¿de quienes o de que se ríen? A mi me tienen más mosqueao que a un pavo la Navidad.

Ea, pues salud para tod@s.

Vuelve la España Cacique, en efecto sólo falta el Obispo, que pena de País, vamos como los cangrejos, para atrás. Un político que es juzgado con pruebas más que evidentes (quien se cree que su escolta le presto 150 € para el traje , venga hombre haber sido más original) que va a un juicio y encima sale como si hubiera ganado la primitiva, tan feliz. ¿Por qué en este páis para agarrarse al poder se hace tanto el ridículo?.
En fin Sr. Camps (soy votante del PP) sea humilde y vayase y sino se quiere ir, no haga el ridículo como lo ha hecho. De la Alcaldesa sin comentarios, ¿Quién le ha dado a esta señora vela en este entierro? supongo que por salir en las fotos da igual hacer de Belén Esteban, en fin, así estamos.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef01156fa6f592970c

Listed below are links to weblogs that reference La foto de primera:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal