La periodista en el debate

Por: | 26 de mayo de 2009

Siempre he admirado en Ana Blanco su sobriedad, que no es impostada; es una periodista consciente de que alguien que pone voz a las noticias ha de ser sobria, levemente institucional, muy seria; el énfasis es para otros programas; los noticiarios (los telediarios, en su caso) no son espectáculos; están ahí para que la gente se haga una idea de lo que sucede, y no para saber qué piensa el periodista de lo que está diciendo. Hay otros noticieros llamados de autor, y ahí es legítimo escuchar valoraciones, se sabe de qué va la cosa, no te engañan. Pero en los telediarios de Ana Blanco hay una obligación de síntesis noticiosa que huye de otra valoración que la estrictamente periodística. Con ese bagaje se puso anoche al mando del debate entre el popular Mayor Oreja y el socialista López Aguilar. Detrás del debate, pórtico de otras discusiones previas a las elecciones europeas del día 7 de junio, hay una larga negociación política (entre partidos) que decide el formato del diálogo. Y ahí viene el descalabro. A la buena periodista que es Ana Blanco se le somete a una obligación: es la responsable del minutado, y de la enumeración de los temas. Los dos debatientes se convierten (por su propia voluntad, o la de sus partidos) en individuos que enumeran, por el método Olendorf, los asuntos que creen que son de digestión adecuada para sus electores, y descuidan los asuntos que entre los dos van surgiendo a la atención pública. Los dos son buenos candidatos, y ambos pueden dar de sí un debate interesante, y la periodista que tenían entre ellos, organizando el diálogo, es extraordinaria. ¿Qué sucede? Que la política teme al periodismo, y los políticos (o sus partidos) se hallan cómodos con su corsé, diseñados por ello para que sólo les roce el fulgor de la discusión liberada. Es una democracia acartonada, que además tiene palmeros inmediatos que desdibujan el debate sobre el debate: antes de que acabara ya había algún medio que había decidido que había ganado uno de los dos (en concreto, Mayor Oreja). Para eso se quedan los debates, para que se ponga en marcha inmediatamente después (e incluso antes) el lugar común de las estadísticas interesadas. Y al público (y al periodismo) que le den dos duros.  

Hay 32 Comentarios

Hay periodistas en este periódico efectuando el desembarco de Normandía. Ha llegado el día D la hora H para destrozar el muro del atlántico de las degravaciones fiscales por vivienda. A por ellas.

Nadie se acuerda ya, de cuando en los años 80 los gobiernos socialistas defendían la degravación no ya de la primera vivienda sino de la segunda, con el argumento de que era una política social, y en lo económico creaba empleo.
Ahora cuando el mismo gobierno nos da 2000 euros para comprarnos un coche, cuando debería ser todo lo contrario, incentivar los transportes públicos.
Dicen que lo hace porque vendiendo muchos coches se crean o se mantienen empleos, ¿acaso no hace lo mismo la degravación por vivienda? ¿si hay un tope de ingresos para la compra de vivienda porque carajo no lo hay para comprarse un coche? ¿por qué no se hizo esto hace cinco años? ¿por qué coño están tan contentos con esta medida los que venden casas? Cuanta mierda de política.

Es que como cruce al otro lado...necesito ayuda para una 'flame war'.

Ojalà que la loba sea maltratada por todos los corderos/borregos!por una vez!
A votar!
Paco como tu estoy esperando un programa europeo en cuanto a la leche, el aceite, los extranjeros, Turquia y un largo etcétera.

Es que se lo tenía guardado a uno...pero es que está tela de sumiso. ¡Uy, mi vanidsad!

Que no se moleste nadie aquí ni en alrededores. Esto va por otro. Es lejano. Los más duchos (pero de verdad) lo pillarán, ¡Ese Cruz magnífico y sus colegas!

Tengo ganas. Disculpen el instante:

Al lamento de tasca y bola se encomienda un Tedeum terrenal. De uso muy flamenco este panegírico agradecido -que no le duelen prendas y las suelta-. Llegó el encomio, salió bolinga, mueve posada la odalisca con un huevo frito. Así que trincha y pincha contentito de ambos carrillos y no de otras heces de las que apunta, erótico, salmodias y preces.

No hubo debate y sí, discurso alternativo.

Una forma de pantomima donde el periodista es un convidado de piedra, cronógrafo del sin sentido y testigo de una pérdida de tiempo para todo aquel que espera escuchar a sus políticos.

Puro asunto genético, ufff… digo, genérico.

Por cierto, si no sale la izquierda a votar, gana la derecha, ¿y esto lo sabe la izquierda? ¿Qué significado genétic… digo, genérico tiene esto?

Yo, al menos, reconozco ser un borrego, pero de los que se van solos al monte a encontrar a alguna loba (por dios, no se lea con connotaciones sexuales sino como un simple ejercicio de libertad)

Gran periodista Ana Blanco. La pena es que en este país los debates estén tan limitados...culpa de los partidos que imponen todas sus normas que eliminar cualquier mínimo de "verdad", de los medios por permitirlo y de nosotros por aceptarlo..

El negocio propiamente dicho.

- la derecha Mar, nunca (o raramente) se queda en casa, saben que en eso les va el negocio.
Y los debates en otros países, hoy en día. también se pactan

Maestro Cruz
Apreciado Jaume te paso a enumerar mi propuesta que es la más sencilla y la que los políticos no quieren sobre todo los que no tienen argumentos,ni una cabeza preparada para el noble oficio ó vocación de la política.Abierto y sin ningún tema pautado de antemano,ni un minutaje obligado, solo la obligada y lógica cortesía de no pisarse cuando uno habla para que se pueda oír y el moderador proponiendo ideas según vea por donde se está desarrollando la conversación y me quede claro que en este país hay periodistas que pueden manejar un debate abierto y preguntar temas según el desarrollo del mismo.Una aportación a lo que dices de Pujol otro presidente también se negó a debatir después de que a el le dieran la oportunidad que tanto pidió Aznar algo tendrá que ver la personalidad de los aludidos o su ego mal encauzado quizás al despreciar los debates.
Saludos Paco

Maestro Juan, estamos de acuerdo, estos debates son tan sólo un paripé para justificar a los anunciantes y para que todo sea democráticamente correcto. Es decir, no sirven para nada; si acaso como dice Mcjaramillo, para constatar que algunos dan miedo y añado otros, vergüenza ajena.
Besos desde el sur

De lo que se trata es de seguir avanzando. En España los debates tiempo atrás no existían. Los que se quejen (que están en su derecho, faltaría más) que lo hagan, por favor, con el máximo detalle y fundamento posible. Y que propongan fórmulas concretas. El canario demostró que es un político de muchísima más talla que su contrario.

Debo recordar al respetable que, en Catalunya, Jordi Pujol (a quien los nacionalistas consideran un dios) jamás de los jamases se dignó a conceder no ya un debate a sus rivales electorales, sino el rango propio de rival electoral.

Ana Blanco es una gran comunicadora.

Me he alegrado un montón por la detención de los presuntos asesinos de Victor Jara.

Maestro Cruz
Ala hora del debate y debido a que no me interesa un debate que no es debate y además como soy un rojo sin posibilidades de convertirme al” camino” y hablando claro no me da la gana de tener que oír lo que ya sé de antemano teniendo en cuenta el formato,decidí terminar de leer Misericordia de B.Pérez Galdos(lo recomiendo).Que los partidos graben los mitin y pasen la señal y que los jefes de prensa ex -periodistas ó periodistas trabajando con la competencia (políticos) te endilguen el dossier con la advertencia cariñosa de que lo publiques que te irá muy bien con ellos, es algo que se tiene que acabar.Si el debate de ayer hubiera sido un autentico debate hubiéramos comprobado el porqué J. F. López Aguilar tiene un doctorado en derecho por la prestigiosa universidad de Bolonia, cuna del derecho común y porqué gano en Canarias a CC y al PP y hubiéramos comprobado como el candidato del PP rebasa por la derecha a Berlusconi ó a los gemelos polacos pero debido al formato impuesto por los partidos y ante la negativa de los profesionales de TVE a prestarse al paripe (que pongan un reloj y una voz en off que diga tiempo) tendremos ó tendrán que seguir viendo estos simulacros de debates.Las propuestas para Europa,repito para Europa de los partidos espero que las expliquen en los próximos días.
Saludos Paco

Durante muchos años añorabamos los debates políticos ante las elecciones, tal y como era frecuente en otros paises.Ahora
vemos que el modelo que se ha
impuesto encorseta a los polí-
ticos y enmudece a los periodis
tas.
Se ha echado por la borda la
capacidad profesional de quienes tienen la obligación de
informar a cambio de servir uni
camente como una especie de mam
porreros que dan paso a bloques
pactados de antemano por los "a
sesores". Se desvirtua el trabajo bien hecho, se priva a la ciudadanía de la réplica, del contraste, de la impertinencia de alguien (el periodista) que esta ahí para indagar, exigir, preguntar, no solo para servir como cronómetro humano.
Con todo, quiero decir que para mí, una sobremesa sin Ana Blanco sería como perder un referente informativo digno y sobrio.

No he visto el debate, pero me consta que siempre son así. El día que los políticos tengan que pasar por el aro de entrevistas y debates como los que son normales en otros países, la democracia en nuestro país habrá ganado infinitamente, y con ella todos nosotros. Vean a Jeremy Paxman en la BBC (televisión pública en Reino Unido, por cierto), cómo hace sudar a los más reconocidos y poderosos políticos y economistas... a años luz de TVE! Claro que para llegar a ese nivel también hace falta gran libertad de medios, políticos y periodistas bien formados y altas dosis de respeto para saber hablar y escuchar las opiniones de los demás.

Pues con todo el encorsetamiento y el minutado, al final, en el PP se han enfadado porque TVE emitió un anuncio de la campaña del PSOE nada más terminar el debate. Y dicen que ya no quieren volver a TVE.

Hablábamos ayer de que hay pocos votantes que cambien de opinión. Cada político lleva su cantinela y cada votante tiene clara su postura respecto a los temas esenciales: inmigración, aborto, educación, gasto público... Es que se repiten mucho. Lo vi a ratitos, pero no escuché ninguna novedad. No me enteré de las soluciones para salir de la crisis que calla Aznar.

Para mí ganó el canario, porque me convence el programa socialista (y no por genética, precisamente). Me convencen las ideas respecto a la protección social, la tolerancia, la laicidad. Intolerantes y mangantes hay en todos los partidos, pero PP Y PSOE son dos proyectos muy distintos.

La política teme al periodismo, pero el periodismo también teme a la política. Temen y por eso complacen al que creen que les va a favorecer. Eso ya lo sabemos. Lo que me preocupa es lo perdidos que están todos.
Vayan a votar. Es importante. Creo que si la izquierda se queda en casa, ganará la derecha, y viceversa.

Ahí está la cuestión: en repartir a todos por igual.

Antonio Corbalán. No sé a qué te refieres con lo de "odio". En mis ejemplos dejo claro que reparto contra todos por igual. En los tuyos, todavía no lo veo. Saludos.

- dentro de unos post's nos alertarás sobre la muerte del periodismo, hoy nos das un ejemplo de periodista consciente .... vaya por adelantado mi opinión ni eso es periodismo, ni eso es política.
Para lo que hace Ana Blanco, con los comunicados de la agencia EFE tenemos bastante.
Lo decía ayer y lo repito, la democracia desaparece por ese trabajo "acartonado" el de todos porque en ellos los mejores son Berlusconi, Le Pen, Mayor Oreja, Sarkozy etc.
Por eso no les espanta, al contrario, pasar en la tele como acusados porque saben que el periodista pone la misma cara que cuando es por algo bueno.
¡Qué mal vamos!

Javi, y tambien Herrero de Miñon, eran buenos oradores.
Lo que te recomiendo es que el odio no te impida ver el bosque.
Un saludo.

Buenas!

Tal vez les interese:

http://desiertopolaco.blogspot.com/

A pesar de los encorsetamientos de los debates, algo se transparenta de los candidatos. Algunos dan miedo.

Pues qué quieres que te diga, que estoy totalmente de acuerdo contigo. Aunque no sé si un debate "más periodístico" ayudaría en algo, porque generalmente van con las proclamas bien aprendidas y de ahí no quien les saque: Mayor Oreja recordándonos que sólo sus valores cristianos son válidos para salvar a España y López Aguilar como abanderado de las libertades. De ahí no les sacas ni haciéndoles cosquillas...
Un abrazo zurdo para todos y todas.

Caso "GURTEL" en aleman CORREA, se acelera el proceso.
"Declaran 35 altos cargos del Gobierno de Valencia en el día de hoy".
Han sido citados con una cadencia de cinco minutos, como en las consultas de la Salud Publica, en los consultorios de sanidad primaria.
El juez que lleva el caso, tiene un día muy atareado, como dije ayer, quiere entregar terminado el caso, antes del día seis de Junio.
Y seguramente, no se escandalicen, será sobreseido.
Salud.

Mar, tienes mucha razón, fueron unos años de locura y rok, desatino tras cuarenta años de sacristia y diciplina castrense.
Pero mi queja, más que por esos años de disfrute, era por el tratamiento que hoy los periodicos le dan a los efectos que producen la Heroína y la cocaína en los que la utilizan y que despectivamente son llamados drogadictos, y que cuando son famosos los que mueren, demasiado jovenes, los silencian.
Salud.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef011570a68846970b

Listed below are links to weblogs that reference La periodista en el debate:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal