Latinoamericano de más cerca

Por: | 12 de mayo de 2009

Yo soy latinoamericano de más cerca; ese es mi territorio, ese es mi acento; adoro la energía latinoamericana; siento, con su música y con su literatura, que se abre una esperanza hacia el pasado y un entusiasmo hacia el futuro; todo ello me da energía; me dan energía sus libros, sus lectores, sus librerías, sus teatros, sus discos, su comida, sus orillas, sus plazas, el café, el grito de los niños, los edificios, el césped, las vacas, me da energía todo lo latinoamericano. Y habría que abrir este país tan ensombrecido a la energía latinoamericana. Eso dije ayer, más o menos, en mi intervención en el foro que marcó el inicio de las conmemoraciones de las independencias iberoamericanas. Hubo mucho boato, y muchas palabras; modestamente contribuí con un canto a la energía americana. Citaron versos Zapatero y María Teresa Fernández de la Vega. El primero citó a Unamuno y a Vallejo. Y ella citó a Jorge Luis Borges. Ella dijo el nombre; de los que citó Zapatero tuve que averiguar, aunque la cita de Vallejo (España en el corazón, para decir América en el corazón) era bastante obvia. La de Unamuno me la descubrió una compañera que asistía: "Hay dos cosas que podemos legar a nuestros hijos: la primera raíces, la segunda alas. Seamos más padres de nuestro porvenir que hijos de nuestro pasado".

Perdonen que haya estado ausente. Me metí ayer en ese foro y no tuve un minuto de sosiego todo el día. Y además sentía calor, desasosiego, como si la atmósfera me estuviera ahogando, e hice lo imprescindible. Por la noche me alivié tomando manzanilla en un bar con un amigo mexicano, Héctor Aguilar, que no tiene gripe, o gripa, como dicen allí. Ah, gracias por haber seguido viniendo en mi ausencia. Por cierto, echo de menos a mucha gente, pero he echado mucho de menos a Adsuar: hubiera dicho mucho de Arlt. Qué gran escritor.

Hay 22 Comentarios

No conocia la música de Antonio Vega pero tras leer los comentarios de hoy, sobre todo los de Blogácrata, ´pasa a ser uno de mis favoritos.
A Cruz le agradezco el amor por latinoamerica, y quería saber si escribirá algo sobre el encuentro Latinoamericano. Soy mexicano pero ahora estudio en Madrid sobre nuevas energías y retos posibles.
Felicito a Mar por recordar a Eduardo Galeano, y especialmente a Lectora de poesía por el profundo y sorpresivo conocimiento de mi país. Sabe cosas que yo nunca imaginé.
Cuidensen todos, buen dia.

Gonce, de Menese se decía que era el único no gitano (y no andaluz) que sabía cantar flamenco. La voz de este extremeño genial es intemporal y nos conecta con otros universos musicales de tiempos antiguos y olvidados en los que por toda España (y por Iberoámerica) la música popular era uno de los pocos instrumentos de comunicación entre pueblos y culturas. De Menese recuerdo un tema que seguro que tú conocerás mucho mejor que yo: El garrotín. Salud.

http://www.youtube.com/watch?v=B_JulwH2uYY

Maestro Cruz
En el convencimiento que todo lo que comporta ser y sentirse latinoamericano es una asignatura pendiente que tenemos los españoles y el reconocer y aprender lo que se hizo mal con los pueblos indígenas para que no lo repitan sus propios gobernantes.Me declaro ciudadano latinoamericano sin renunciar a ser europeo y siendo un ser humano solidario en primer lugar con todos mis semejantes .Es muy importante que de esta crisis brutal salga lo menos lastimada la América hermana y que México no sufra el boicot de los hermanos latinos pues a pesar que pudieran tener razón los rechazos de la familia y hermanos son más dolorosos y la memoria a veces es demasiado frágil y deberían recordar cuando en la OEA votaron en contra de ellos inducidos por el de siempre un país levanto la mano a favor y fue solidario y también cuando los milicos asesinaban hubo un país que recibió a sus seres humanos con cariño y generosidad no lo olvidemos,respeto,cariño,solidaridad y azúcar.

PD.Maestro Cruz deseándote que te sea lo más leve esta primavera tan brutalmente llena de polen y que descanses lo más que puedas, te envío una reflexión,añoras y añoro a los que se fueron y siempre nos acordamos de Adsuar y me pregunto no habrá nada que tú,yo,nosotros ellos podamos hacer para volver a navegar juntos en el mismo barco en este rincón que ha gozado de unos niveles de entendimiento y me atrevo a decir de brillantez sublimes y que corroborando lo que he dicho anteriormente ha producido una cascada de blogs de personas que se conocieron y disfrutaron y disfrutamos de ellos de un nivel muy grande según mi humilde criterio.No quiero que me contestes pues no soy el más indicado para pedir nada y menos cuando he sido acusado de ser un convencido admirador y cosas incalificables y mentirosas de tú persona, pero como tú lo refieres yo lo refiero con nostalgia ya sabes soy gallego y lo llevo en los genes
Saludos Paco

Blogácrata, hablando de cantaores flamencos comprometios con el pueblo como El Cabrero, ¿que te parece José Meneses? Aquí te dejo unas soleares.

Salud

http://www.youtube.com/watch?v=I2yEvvfuYQ0&feature=related

Jesús, no tengo yo apuntado que vaya a estar en Jaén. A ver si mne he despistado y dejo colgados a los amigos.

Victorio, rece usted esta noche por todas las almas del purgatorio. Gensanta, vuelvo a mi celda, que es donde mejor se está.

Estimado Juan y blogueros:
Otro que entregó el alma al Creador. Pero siempre sus canciones y hermosas baladas nos traerán el recuerdo de Antonio Vega.
Gracias,(sin ningún orden de preferencia) a:
Gonce, por tus ánimos al Tenerife y por tus recomendaciones vitales (manzanilla de Sanlúcar, gambas de Huelva y jamón de Jabugo) Así llegaremos al centenario, seguro.
Beatriz Ruiz, por tu sugerencia bibliográfica de la gran escritora cubana Dulce María Loynaz.
Blogácrata, por tus maravillosas ofertas musicales (qué gozada ver de nuevo a Gila en esa genial parodia sobre la Guerra Civil)
Lectora de Poesía, por recordar a la bellisima Guatemala, país donde predicó el primer santo canario: El humilde pastor Hermano Pedro de Betancur, natural de Vilaflor, en el sur de Tenerife.
A Juan Cruz, por darnos tanto, sin pedir nada a cambio. Para tí, Juan, como un pequeño reconocimiento, va este poema del mexicano Octavio Paz, quien lo dedicó, a su vez, a su paisano José Emilio Pacheco, al que tú te has referido recientemente.
El poema se titula:

PALABRAS EN FORMA DE TOLVANERA

ABRO la ventana
que da
a ninguna parte
La ventana
que se abre hacia dentro
El viento
levanta
instantáneas livianas
torres de polvo giratorio
Son
más altas que esta casa
Caben
en esta hoja
Caen y se levantan
antes que digan
algo
al doblar la hoja
se dispersan
Torbellinos de ecos
aspirados inspirados
por su propio girar
Ahora
se abren en otro espacio
Dicen
no lo que dijimos
otra cosa siempre otra
la misma cosa siempre
Palabras del poema
no las decimos nunca
El poema nos dice

P.D. Tolvanera significa remolino de polvo.
Un abrazo y saludos poéticos desde el norte de Tenerife.

Lectora de poesía, yo habría repartido -como lectora de pueblo que soy- el de Eduardo Galeano, que está en las listas de más vendidos porque se lo regaló Chavez a Obama, Las venas abiertas de América Latina. Un libro escrito en 1971 cuyo lamento sigue vigente. Cuenta en los primeros capítulos, por ejemplo, cómo los indios morían a mansalva con los virus que llegaban de España (para que ahora nos quejemos de la gripe. Pobre Moctezuma), o como morían en cuatro años por el mercurio en las minas de Potosí. Yo me avergüenzo de Europa cuando entro en esos temas.

si no falla el programa de feria del libro de Jaén, veo que estarás el sábado en la ciudad.

Intentaré robarte medio segundo a fin de que me firmes o el ejemplar del día de El País o Cuantas veces me pediste que te contara esos años.

Saludos.

Gonce, a mi tambien me encanta la voz del Cabrero hasta cuando canta tangos. Tengo el C.D en casa, regalo de mi hija otra vez. Sé que se indignaron amigos andaluces de Barcelona por la idea de un cantaor interpretando tangos, pero ni siquiera le habian escuchado. Otro exito: el encuentro entre Diego El Cigala y el pianista cubano Bebo Valdés, paseandose por Cuba, Centro y Sur América y Espana. Y Chavela Vargas en duo con Sabina. Y tendrais otros ejemplos.
Viva el mestizaje, musical, cultural y en todos ambitos, que contibuye a un mejor conocimiento de los otros.

Buenas tardes a todos.
Le envío un recuerdo muy especial para Antonio Vega. Otro para la olvidada pero siempre presente la bellísima Guatemala. Un abrazo para Suspiro, y a Venecia le digo que “nunca se pierda el instante”. (Venecia: te dedico el poema sobre el silencio de “Los amorosos”, de Jaime Sabines). Gracias siempre a Blogácrata; gracias a todos: ausentes y presentes.

Señor JC: Entrañable y humanísimo post. Yo también soy latinoamericana, de cerca, de lejos, desde dentro y desde fuera del corazón.

El Festejo de ayer, en la Casa de América, para celebrar los 200 años de la Independencia Iberoamericana me sugiere una reflexión. Sorprende el boato, el maquillaje postizo y el real, las promesas, las muchas palabras, etcétera, para “olvidar” el origen del Acontecimiento. Me cuesta entender los festejos de algo que somos parte. Coincido en la Fe de JC en la energía, la alegría, el vitalismo latinoamericano; no obstante, creo que una parte de Latinoamérica sigue siendo dependiente, “nuevas colonias”. Latinoamérica será una gran patria cuando sea un solo pueblo, una sola gente unida por la lengua, la historia común de avasallamientos y ultrajes, el pasado infinito de sabiduría milenaria aún presente en pueblos originarios, etcétera. Una de las Revoluciones pendientes sigue estando en Latinoamérica. El día que todo el pueblo latinoamericano se una de verdad habrá un verdadero y profundo cambio en el Mundo. Tras la titánica y crucial transformación que supuso la presencia de Colón en América, ya va siendo hora que Latinoamérica realice su propio proyecto “civilizado”. Un originario proyecto que permita instaurar en el mundo un rumbo humanamente viable. (Nuestro Norte es el Sur).

Yo, si hubiera estado en el Foro de ayer, les hubiera regalado el libro tantas veces editado “Visión de los vencidos”. Relaciones indígenas de la conquista (Universidad Nacional Autónoma de México), prologado por el antropólogo mexicano Miguel León-Portilla, un hombre sabio y humanísimo. José Emilio Pacheco, poeta mexicano recién premiado, dice sobre el mismo: “Hasta 1959, cuando apareció por primera vez este libro, el único testimonio organizado sobre la Conquista era la crónica victoriosa de los propios españoles. Miguel León-Portilla tuvo el incomparable acierto de de organizar textos traducidos del náuhalt por Ángel María Garibay para darnos la “Visión de los vencidos”: la imagen que los indios de Tenochtitlán, Tlatelolco, Tezcoco, Chalco, y Tlaxcala se formaron acerca de la lucha contra los conquistadores y la ruina final del mundo azteca. El libro es una elegía de la Civilización que se perdió para siempre, y un gran poema épico de sus orígenes”.
“A pesar de todo, escribe Leon-Portilla, no pudieron ser silenciadas sus voces. Hoy no piden favor o limosna. Los pueblos originarios exigen ser escuchados y tomados en cuenta. Conocen sus derechos y por ellos lucha. La palabra, con la dulzura del náuhalt y de otras muchas lenguas vernáculas de México, comienza a resonar con fuerza. En un mundo amenazado por una globalización rampante, es ella prenuncio de esperanza. Nos hace ver, entre otras cosas, que las diferencias de lengua y cultura son fuente de creatividad perdurable”.
(Hablo de este libro porque México es uno de los países que mejor conozco de Latinoamérica pero también es válido para otros tantos como Guatemala, Perú, Ecuador, etcétera).

Os dejo un poema del poeta nahua Natalio Hernández Xocoyotzin, nativo de Naranja Dulce, Veracruz, que “expresa bellamente la idea anterior”:

“Necesitamos caminar solos”

Algunas veces siento que los indios
Esperamos la llegada de un hombre
Que todo lo puede
Que todo lo sabe,
Que nos puede ayudar a resolver
Todos nuestros problemas.

Sin embargo, ese hombre que todo lo puede
Y que todo lo sabe
Nunca llegará;
Porque vive en nosotros,
Se encuentra en nosotros
Camina con nosotros;
Aún duerme,
Pero ya está despertando”.

Natalio Hernández Xocoyotzin: Cempoalxochitl, Veinte flores, una sola flor. Edición bilingüe, prólogo de Miguel León-Portilla. México, UNAM, Instituto de Investigaciones Históricas 1987.

(Perdón si cometo más de un error. Mientras escribo escucho algunas voces que debaten sobre el Estado de nuestra Nación).

Hola Gonce. Si te fijas bien las malagueñas (los dos primeros cantes que hace El Cabrero en el video) son muy parecidas al fandango; llevan el mismo compás. Sin embargo las rondeñas son distintas; tienen otro aire más vivo, más alegre. Lo difícil, me imagino, tanto para el cantaor como para el guitarrista es enlazar ambos cantes con naturalidad sin que se note el fuerte contraste entre uno y otro ritmo. Las letras son lo mejor, en eso estoy de acuerdo. Yo destacaría la de la última rondeña:

"Nos enseñan a matar
mucho más que a sembrar un árbol, (antes que a sembrar un árbol)
nos enseñan a matar...

Y los que nos rebelamos,
sólo nos queda gritar
NI GUERRA, NI DIOS NI AMO."

Blogácarta, he estado escuchando y viendo "las malageñas y rondeñas" de El Cabrero en tu blog. Soy un enamorao del flamenco. ¿Has escuchado alguna vez a El Cabrero cantar tangos argentinos?. De todas formas me quedo con la letra de sus cantes en particular la de los fandangos.

Salud

¿Manzanilla de Sanlucar Barrameda? Buena medicina para el desasosiego, la ansiedad, el malestar… Y si la acompañas con unas gambitas de Huelva y un poquito de jamón de Jabugo…se te quitan to los malestares.


Lo dicho, salud para todas y todos.

Debí poner "de acero reclamo mi cadena".

Mar, precioso tema de Antonio Vega el que nos has dejado aquí y que demuestra una vez más la sensibilidad artística de este hombre que supo indagar en nuestros corazones y en nuestra fantasía. Hoy se nos ha ido para siempre detrás de sus canciones y poemas, pero para toda una generación siempre permanecerá vivo en la guitarra inolvidable de la Chica de ayer

http://www.youtube.com/watch?v=4xU12NYLj4k

tienes toda la razón, SILES. Mea culpa

Juan, perdona, lo de España en el Corazón es de Neruda. Concretamente, de la Tercera Residencia. Lo de Vallejo, también referido a la guerra civil española es España, aparta de mí este caliz. Dos obras maestras de la poesía latinoamericana.

Un saludo.

Juan Ignacio Siles

Blogacrata, acabas de colgar mi canción preferida, Una décima de segundo. Estaba escuchándola ahora en una versión más reciente.
Os dejo un poema de Gala que cantaba nuestro querido Antonio Vega. Una canción de amor maravillosa apropiada para su voz en los últimos tiempos.


A trabajos forzados me condena
mi corazón del que te di la llave.
No quiero yo tormento que se acabe
y de acero reclamo mi condena.

No concibe mi alma mayor pena
que libertad sin beso que la trabe,
ni castigo concibe menos grave
que una celda de amor contigo llena.

No creo en más infierno que tu ausencia.
Paraíso sin ti yo lo rechazo.
Que ningún juez declare mi inocencia.

Porque en este proceso a largo plazo,
buscaré solamente la sentencia
a cadena perpetua de tu abrazo.
A cadena perpetua de tu abrazo.
A cadena perpetua, perpetua de tu abrazo.

No creo en más infierno que tu ausencia.
Paraíso sin ti yo lo rechazo.
Que ningún juez declare mi inocencia.

http://www.youtube.com/watch?v=egctZEBq_1E&feature=related

Ea,¡ mira qué bien!.
El nudo en la garganta se disolvió y las lágrimas que estuvieron a punto de brotar se recogieron otra vez.
La lectura del nuevo post me permite pensar que en lo sucesivo deberé tener más paciencia y menos niñería.
Siento mucho lo de Antonio Vega .
Que vuelva Adsuar ( gracias Adsuar por todo lo que nos enseñas ) y que vuelvan todos los que eramos .

http://www.youtube.com/watch?v=q1oiCSJc21A

A tus palabras sumo hoy mi recuerdo al que pintó parte de la memoria de muchos. Me lo acaba de comunicar un amigo y he sentido el dolor de la cercanía, pese a que estuviese lejos. Homenaje nostálgico hoy y con tu permiso, a la voz melancólica y a la palabra musical de Antonio Vega.

Saludos blogueros
natalia

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef011570810626970b

Listed below are links to weblogs that reference Latinoamericano de más cerca:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal