Pep

Por: | 14 de mayo de 2009

Una manera nueva de concebir el fútbol; un modo distinto de conducirse desde el banquillo; una responsabilidad exigente con la calidad del fútbol; una memoria en marcha a favor de un concepto que renueva un deporte que parecía destinado al aburrimiento.

Primer triunfo de Pep. Un motivo para celebrar algo más que una forma de estar en el fútbol. Una dignidad que empieza por tachar lo que no sirve para mejorar el espectáculo. Pep ha triunfado. Y aunque no hubiera ganado nada ya hubiera triunfado.

Hay 46 Comentarios

Ferran leo y vuelvo a leer. Tengo mucho que aprender: no sé qué es el 2 de mayo; o quizàs fue cuando teniàis a nuestro Joseph Bonaparte en Espana, que se fue por fin a Holanda si no me equivoco.
Mi hija habla y escribe catalàn. Tuvo muchas relaciones con el Ateneu de Nou Barri, con la gente que participo a la creacion de este centro social y cultural , que tuvo lugar, creo, en estos anos setenta a los que te refieres.No hablé mucho de esta cuestion con ella pero podrà darme su opinion.
Me gusta que reinvindiques ser espanol. Me disguta lo de equipos etarra y no espanola. De acuerdo contigo por el federalismo tanto para Espana como para Europa.


Eso es Catherine: abajo los nacionalismos! Llevo tiempo gritándolo en Cataluña y me llaman reaccionario por hacerlo los que son verdaderamente reaccionarios en lo político y lo social. tener sentido de pertenencia a una comunidad no precisa del nacionalismo como proyecto político. Ni siquiera necesito ese nacionalismo español que se esconde bajo la forma de mero "constitucionalismo" enarbolado, por cierto, por quienes consideraron necesaria la reforma de la constitución hasta mediados de los años ochenta, o indicaron hasta la saciedad, en 1976 y 1977, que España no necesitaba una constitución...porque ya teníamos una.

He vivido muchos años en un régimen que se calificaba de nacionalista (cosa que no ocurre ni en Francia, ni en Alemania, ni en Gran Bretaña). La defensa de los derechos de los ciudadanos de una comunidad, incluyendo el derecho a defender la permanencia de una lengua que se hablaba con toda normalidad en Cataluña, pero que no se escribía porque no se enseñaba en la escuela, no tiene que ver con el nacionalismo, sino con el sentido común. El único nacionalismo coherente es el que surge en los países que desean tener un Estado propio. Lo que no me sirve es el nacionalismo como herramienta de homogeneidad al servicio de "hacer país" pasando por encima de los conflictos sociales y las diferencias ideológicas de los ciudadanos. La defensa de la soberanía de los catalanes es que puedan administrar el territorio en el que viven: y la forma federal se corresponde con ello. Aunque, según lo creo, habría servido de más un régimen especial como el que existió en la II República. No sólo para Cataluña, sino para aquellas comunidades con una identidad que no fuera prefabricada, como sucedió en tantos sitios de España desde 1977 hasta 1980.

Por otro lado, porque es verdad que el tema es denso y lleva a un debate que es difícil de situar bien, con equilibrio, procurando no ofender emociones y no desvirtuar discursos. Sólo habiendo asistido a la experiencia de vivir en esta Cataluña modificada desde 1980 (modificada en lo que se refiere a lo que era en los años setenta: la Cataluña de hegemonía de una cultura abierta y progresista) puede entenderse que un no nacionalista como yo plantee que se vulneran derechos de los ciudadanos de Cataluña. Pero no porque se ataque a Cataluña como nación, sino porque se ataca a esos derechos concretos a causa de un sistema de compensaciones territoriales que, muchas veces, parecen obedecer más a recursos clientelares.

Catherine, yo estoy muy contento de haber nacido aquí y, sobre todo, de haber vivido mis 55 años en esta tierra. Pero no "orgulloso" en un sentido místico ni defensor de ninguna idea de unidad de destino en lo universal. Con la sencillez con la que, probablemente, sentiría la complacencia no soberbia de disponer de una cultura que no se convirtiera en chovinismo. Seguro que tu hija podrá darte ideas de lo que ocurre, porque la gente joven llega a poder enfrentarse a una realidad de la que muchos hablan sin conocerla demasiado. Simplemente, porque da réditos políticos. Así nos ha ido, hablen los nacionalistas de un lado o los criptonacionalistas del otro. Porque, los mismos que sonríen con escepticismo cuando se habla del 11 de septiembre (y hacen bien, considerando determinadas falsificaciones históricas), se rompen el pecho el 2 de mayo, montando grandes conmemoraciones de orígenes de la nación española.

Ay, este país de adversarios que se complementan...


Otra cosa para Antonio: mi simpatía y solidaridad en momentos para los que no hay consuelo. Curiosamente, una experiencia tan generalizada se convierte en algo único. Lo siento, Antonio. Que encuentres refugio en los tuyos.

Hoy quiero felicitar al seguidor del Barça que inicia este blog y repetir a Corbalán, que imagine o piense en ese alguien por quien siente un especial afecto. Por ello, verá que siempre puede acompañarle.

Ferran, es un placer leerte de nuevo. Me intereso mucho por la Catalunya: es donde vive mi hija desde hace diez anos, y probablemente donde se quedarà.
Es dificil entender las varias ideas en cuanto a la autonomia o la independencia desde otro pais. Pero entiendo que con una lengua hay una cultura, una historia. Sé que hay malentendidos, para no decir celos, entre muchas regiones de Espana y Catalunya.
Entiendo tu posicion ante el hecho que el rey no es elegido. Ya dije que nunca pienso que hay un rey o una reina en Espana, Escandinavia, Ingletrerra o Belgica.
Bueno, tus comentarios son muy densos. Volveré a leerlos.


Por cierto. No tengo el más mínimo respeto institucional por el rey de España. Podría argumentar largamente el porqué (desde los orígenes y trayectoria inicial de su mandato hasta la intolerable actitud que se toma en este país contra quienes no creemos en esa institución). Naturalmente, otra cosa es el respeto personal que se merece, como cualquier individuo. Es decir, me permito invertir los términos de lo que es habitual: tengo que aceptar, sin más, una forma de Estado sobre la que a este país nunca se le preguntó. Incluso un partido entonces moderado, como Esquerra Republicana (muy alejada de sus planteamientos independentistas) no pudo presentarse a las elecciones por ser republicana, no por ser independentista. No veo el motivo por el que debo ser respetuoso con una institución, simplemente porque dice representarme. Yo no me siento representado por aquello que no he escogido. Uno puede sentirse representado incluso por el candidato al que no ha votado. Pero ¿representado por quien nunca ha pasado por el trámite de la voluntad popular, y que está ahí como podría estar cualquier otra persona, en función de lo que hubiera decidido Franco (aquí se estuvo a punto de aclamar a Alfonso XIV, y los mismos que hoy son juancarlistas saldrían a la calle a saludar al otro Borbón)? Esa es una cuestión de cada uno. Y, si no pasa en ningún otro lugar, si en ningún otro sitio se producen cosas como ésta, lo que deberemos considerar no es una enigmática excepcionalidad, sino una lógica que se ajusta al proceso vivido en este país. Que ni es el de las maravillas ni el de las casualidades.


Antonio: totalmente de acuerdo. Pero imagínate: cuando jugaban el Barcelona y el Chelsea, yo estaba en Valladolid. Y me enfrenté a una señora que decía que qué importaba que ganara o no el Barça, que no era un equipo español. Supongo que las cosas vienen de lejos y de percepciones aberrantes. Como las de alguien que me dijo, desde Madrid: prefiero que gane el Barça, ya que no juega el Madrid, a que gane ese nido de etarras. Esta es la cultura que tenemos.

Pero no hay que hacer patria ni en una cosa ni en otra. ¿Sabes que pasa? Que no sé qué hace el himno nacional en un campo de fútbol (sí, lo sé, para saludar al rey). Pero incluso cuando no están los reyes, no sé qué hacen los himnos en el deporte, que se pensó para todo lo contrario a marcas señas de diferencia.

¿Cuál habría sido la actitud de los madrileños si, al salir a jugar el Barcelona, y dado que se encuentra el presidente de la Generalitat en el palco, hubieran sondado las letras de "Els segadors", seguidas de las del himno vascom porque el lendakari se encontrana también allí? A lo mejor, te habría parecido fantástico:¿pero crees que la señora con la que me topé es una excepción?

Y el problema es que, quienes nada tenemos de nacionalistas, tenemos algunas cosas cada vez más claras, precisamente porque no las basamos en el nacionalismo que ha gobernado Cataluña hasta hace poco. Por ejemplo, que este país debería haber tenido un Estado con tres autonomías que resultaran de condiciones de excepcionalidad. La excepcionalidad de un territorio no es un desprecio hacia los demás: es un respeto a lo propio. Y creo que ese carácter excepcional mantenido, en especial por Cataluña y el País Vasco, en la historia contemporánea de España, debería haberse mantenido en la transición política, evitando un "café para todos" que no es un reconocimiento de otros, sino esfuerzo por devaluar el único argumento histórico y político (de pasado y de presente) que permitía establecer esas autonomás en forma de estatutos especiales de convivencia, como sucede en otros lugares sin que nadie considere que, para neutralizarlos, debe multiplicarse la cosa hasta que pierda esa excepcionalidad de integración en España, que era lo que se solicitaba y que es lo que se siente. Si no es así, alguien podría argumentarme, si puede hacerlo, cuáles son los elementos de identidad que permiten la existencia de una comunidad autónoma de Murcia, de La Rioja, de Castilla-León (atropellando identidades leonesas)...o las que respondían a determinados cacicazgos de la UCD, como cuando Fraile trató de obtener la autonomía de Segovia (lo cual puede argumentarse: siempre puede argumentarse cualquier diferencia de paisaje, de costumbres, de forma de hablar, de historia...). Lo que ocurre con determinados descontentos de catalanes que nada tienen de místicos o de nostálgicos de glorias almogávares, y mucho menos de actitud insolidaria, es una impresión que se ajusta a datos de la realidad. La vulneración de esas condiciones especiales que derivaban de una cultura que era paralela y en convivencia con la española, y que no se puede colocar al mismo nivel (no en calidad, sino en recursos de lenguaje) que las culturas que se expresaban en el resto de España en aquellos momentos.

¿Tenemos que recordar cómo tuvieron que improvisarse himnos e inventarse banderas, en un momento de confusión en el que todo el mundo creyó que podría crearse una clientela polítiza azuzando el temor a que los vascos y los catalanes se quedaran con el pastel? Olvidamos cómo surgieron expresiones recordando deudas históricas, marginaciones ancestrales, humillación de regiones pobres, para confrontarlas con las aspiraciones de aquellos lugares en los que se habían producido, a diferencia de otros puntos de España, movimientos de afirmación regional o nacional propias, algo que sólo sucedió de forma significativa en tres lugares? ¿Alguien puede indicarme cuál es el origen del nacionalismo logroñés o de la identidad murciana? ¿En qué momento se expresaron como reivindicaciones de soberanía (lo cual no es idéntico a la independencia política, a construir otro Estado?).

LO que no puede hacerse es lanzar, en ciudades a las que uno acude con frecuencia, acusaciones de calle, de café, de taxi, contra quienes "no son españoles" y, a continuación, sorprenderse de que ese sentimiento avance. Y que quienes lo tenemos difícil seamos quienes estamos en el centro de esa polémica, como siempre. Quienes no estamos dispuestos a que las infraestructuras de este país (y esto nada tiene que ver con la mística) estén asistiendo a un millón de ciudadanos más con los mismos recursos; que la atención hospitalaria esté desbordada (y yo mismo lo he podido experimentar en propia carne de forma gravísima); que no puede hacerse un viaje por autopista de Lérida a Gerona mientras se multiplican las redes de comunicación menos frecuentadas en otros puntos; que no nos atrevemos a exigir una financiación proporcional a nuestra población y a nuestra generación de riqueza, para no ser acusados de egoísmo, mientras la propia constitución estableció estatutos especiales fiscales en otros puntos; que vivimos en la comunidad más cara de España, mientras los profesores universitarios están entre los peor pagados, porque aquí no se han dado los complementos que se producen, por ejemplo, en la Comunidad de Madrid o en Canarias. Que, con los sueldos de los funcionarios o de los trabajadores autónomos catalanes, hay que asumir costos de vivienda o alimentos que no tienen parangón en ciudades que se consideran marginadas y explotadas, pero donde, con el sueldo de un ciudadano catalán, se vive en condiciones de notable bienestar; que la puerta a Europa ha tardado 16 años en disponer de un AVE tras la inauguración del primero, y que hasta el 2012 no estaremos vinculados por alta velocidad con la frontera, lo que habrá supuesto más de veinte años de atraso en la creación de conexiones indispensables para el turismo o para las mercancías.

¿Puede sorprender que los catalanes tengan la impresión (además de esa denuncia de que no son españoles, acompañada de un discurso que les obliga a serlo, ferozmente contradictorio) de que no reciben la asistencia proporcional a su trabajo. Y que eso no pertenece ya al área de CiU, sino al de cualquier ciudadano que se haya topado con las carreteras, las cercanías, la larga distancia, el aeropuerto, la relación del puerto con los otros medios de comunicación, la red hospitalaria, la red escolar...Cosas tangibles que van alimentando una impresión de desapego.

Por cierto... déjeme que le diga que el titular de la columna en la página de "Gente y TV" aparece como "Hipnosis". Luego, al cliquear, aparece el que corresponde, que es "Himnosis".

Como el periódico da la posibilidad de 'corregir' así ho he hecho, mandando una notica... Creo que, justamente hoy, es bien importante no modificarlo.

Sucede que mi antigua profesión de correctora de textos en un periódico ha creado una especie de 'deformación profesional' que me hace ver de otra manera lo que leo.

Juan, a pesar de que sigo echando de menos a Enric González y me disgusta no saber qué sucede con uno de los profesionales que desde hace años escribe y hace pensar en 'El País', le agradezco muy especialmente las palabras de su columna de hoy, "Himnosis", de la cual destaco esa maravilla de 'explicación colombiana' y el final.

Recién amaneció. Buen día para todos y feliz 'Isidrada' para los madrileños.

Es posible ser grande sin estridencias. Ese sí es un buen modelo a seguir.

Quiero tan sólo enviar un abrazo grande a A. Corbala´n y decirle que...en los peores momentos que tengas, siempre habrá un pensamiento que te saque de lo más profundo. Quizá éste se deba a quien no ha dejado de acompañarte.

Un abrazo inmenso.

Mi solidaridad con Antonio Corbalán... Le envío un abrazo africano especial para él y su gente.

Aunque nunca escribo hace mucho que los sigo por eso van mis saludos a Antonio

Las curas termales dan alivio y también bastante cansancio. Requieren mucho tiempo durante cada dia. Nunca fui a una cura de tres semanas , fui a Corcega a un sitio de balneoterapia maravilloso. Pero como salia de dos semanas en un hospital reumatologico, durante varios dias pensaba que estaba todavia en el hospital: se podia ir directamente del hotel a los banos con la bata y las chanclas.
Buen balneario, Maririu, esperando que las aguas no huelen mal y que tenga un momentito para nosotros en el blog. Y que la ducha del cielo se apague.

Gonce, Isolda, como decía no sé quién, a veces el corazón tiene razones que la Razón no entiende.

Antonio Corbalán, te acompaño en tu dolor. Ojalá que esta canción te sirva y te reconforte en estos momentos.

Buenas noches a todos.

http://www.youtube.com/watch?v=BTl0QEULDA8

Karolina,¿dónde te escondías?
Ayer me dí cuenta de lo bien que escribes. Besos del sur.

Maestro Juan, no me gusta el fútbol, pero mucho tus comentarios. Gracias siempre.
Yo con Gónce: Blogácrata y esa canción? Después de las maravillas de tu blog, no parece de tu estilo, a menos que quieras decirnos algo.
Yo te cuento que mi hija, a partir de ahora vive en la esquinita de la Plaza de Antonio Vega, al final de la calle del Penta, y es feliz por ello, y según sus palabras "qué plaza tan chica para un chico tan grande"
Antonio C., lo siento mucho.
Maririu, me alegro de que vuelvas por aquí y espero, que más recuperada
Hoy los besos del sur van para Pep como persona, como buena persona.

Un abrazo a Antonio THEONE

Hace falta mezclar deporte y nacionidad/nacionalismo? Hace falta tocar y cantar (bueno, sé que el himno espanol no tiene letra) himnos en partidos y competiciones? Ocurro en Francia que silben La Marseilaise en el partido con Argelia. Ocurrio que hubo varios ruidos durante los himnos en el partido Tùnez/Francia(no estoy cierta de qué paises se trataba, pero la verdad es que no importa). Damos con toda urgencia la nacionalidad francesa a atletas para ganar medallas y récordes y a otros jovenes con la misma edad se les envian a "su" pais natal, que ni siquiere vieron una sola vez desde su nacimiento.
Jaume, si quieres la nacionalidad francesa para esquiar, tienes que ser un campeon (y aprender La Marseillaise?).
Basta ya de nacionalismos! Viva el deporte!

Antonio, entre ayer y hoy hiciste un retrato magnifico en homenaje a tu madre. Es asi que se quedara en tu corazon. Un abrazo.

Antonio Corbalán te acompaño en tu pesar, la vida sigue y quédate con lo bueno que aprendiste de ella.
Esa fortaleza que dices que demostraba.

Y a los del Barça: ¡estáis de ENHORABUENA!
¡Ahora a por la CHAMPIONS también!

Me marcho volando al mercadito que me cierran y mañana no abren.
Hasta ahora.

Estimado Juan y blogueros:
Enhorabuena al Barça y a toda la afición barcelonista. ¡Qué forma de jugar! Me recuerda el "dream team" de Cruyff. También Pep Guardiola está consiguiendo un "equipazo de ensueño". Aunque soy del Madrid, después del Tenerife, no me cuesta nada reconocer la calidad y el buen fútbol y, por lo tanto, felicitar al eterno rival.
Lo que si no me gustó "ni un pelo" (y no soy nada patriotero) fue la actitud irrespetuosa de las aficiones vasco-catalana hacia el Himno de España. Por lo menos, si no querían aplaudir, haber guardado un poco de silencio. Es cuestión de civismo.

P.D. Me sumo, al igual que varios blogueros, al sentimiento de tristeza de Antonio Corbalán.
Un saludo desde el norte de Tenerife, pasado por agua.

Jaume sin Securité Sociale no estaría aqui y sin reumas de toda clase tampoco y el Hotel no me lo pagan. Preparate el 18 o 19 de Junio me invitarás a un café, para esquiar no necesitas la nacionalidad ¿para qué la quieres? Si pones un comentario en mi blog tendré tu dirección
Antonio perder a la madre es el peor trance pero le has rendido un precioso homenaje, estoy contigo

Francisco Gomez, Gracias por tu recuerdo hacia mi pena.
Salud.

Maestro Cruz
No confundirse,no confundir,los que silban los que rompen el mobiliario urbano y los que se aprovechan de estos actos festivos para sacar su doberman interior ni representan ni son nada más que integrantes del mundo de los indeseables.Recuerden el cariño de las dos aficiones aplaudiendo al final del partido al equipo rival,como señalaron inmediatamente al que lanzo el objeto y como se intercambiaron saludos las dos aficiones antes y después del partido.Guardiola es singular y único porque a pesar de que en los grandes equipos los jugadores son muy buenos eso y la historia es muy puñetera en demostrarlo no garantiza nada y por el contrario alguien que en el primer año en uno de los más grandes equipos del mundo triunfa y se lo creen sus jugadores es algo extraordinario y más en algo tan efímero como las victorias en el mundo del fútbol.Explican José Luís y Jaume con gran conocimiento sus razones para no subir a Pep al olimpo pero les digo que lo que pase mañana será el fruto del trabajo de hoy y en eso Pep es muy consistente y perseverante como cuando era un niño enclenque y gracias al trabajo se formo física y mentalmente con un notable éxito.
PD.Antonio Corbalán te envío un fraternal saludo,mí cariño y animo.
Saludos Pco

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef01156f8fa817970c

Listed below are links to weblogs that reference Pep:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal