Clint Eastwood corriendo

Por: | 27 de julio de 2009

La casualidad me ha puesto ante Clint Eastwoo dos días seguidos. El sábado vi en La Palma, a través de Televisión Española, Poder absoluto, una ficción muy instructiva sobre lo que corrompe el poder también en las sociedades democráticas. Y ayer, al volver de mi viaje palmero, estuve viendo el final de aquella memorable película, Dirty Harry. Luego pusieron, en TCM, Un mundo perfecto, dirigida por él mismo e interpretada por el propio Clint y por Kevin Costner. Me reconcilió con Costner, que hace un papel difícil y entero. Siempre me había parecido un actor impostado, y ahí lo veías dentro de un personaje dificilísimo, bordándolo. Cómo no, Eastwood sobresale, actuando y dirigiendo, marcando con mano maestra un ritmo que te atenaza y que convierte la pantalla en un imán. La emisión de Televisión España fue interrumpida machaconamente por una publicidad que rompía el tempo: volvemos en cinco minutos. Es como si te cortaran la respiración o te ofrecieran la mitad de un libro. Pero Poder absoluto merecía la pena, como las dos películas en las que actúa o dirige el gran actor norteamericano. Y me fijé en algo: en las tres películas hay una persecución o corre, para salvar, para detener, para hacer justicia. Aún en sus años de mayor veteranía, Clint Eastwood sigue corriendo, como si eso formara de su naturaleza de actor, y a lo mejor también tiene que ver  con su naturaleza como persona. Como seguro que en este foro hay mucho cinéfilo, confío en que el asunto Clint les sugerirá reflexiones interesantes. Otra coincidencia: en Poder absoluto, el personaje que encarna salva a su hija; en Dirty Harry salva a un grupo de niños que han sido secuestrados por un francotirador, y en Un mundo perfecto de nuevo corre para salvar a un niño que ha sido sacado a punta de pistola por un presidiario asesino. Coincidencias en la filmografía de un gran actor que sigue corriendo.

Hay 39 Comentarios

Boig per tu, es una de mis preferidas de Luz Casal. Es tan buena intérprete que su versión siempre me ha parecido muy por encima de la de los autores de Boig per tu. Luz Casal es muy apreciada en los países hispanos que la siguen multitudinariamente adondequiera que da un recital. Es muy sensible, con una voz muy bonita que rehúye de exhibirse y actúa con precisión exacta para lo que va a decir, ni más ni menos. Decirlo es fácil, pero hacerlo es Luz.


La última de toffeeexpress:
Un malentendido en la última reunión de la cúpula de Eta logra lo que Rubalcaba, aunque afirme lo contrario, tenía por más difícil que peinar a un calvo: Eta depone las armas, sí. Nuestra corresponsal destacada en Llodio, Marifé Buenatinta, describe la jugada -que ya no resolvían ni los grandes maestros del ajedrez, ni mucho menos los grandes maestros del jazz-, de la siguiente manera: Un histórico de la banda pronuncia “esta es otra” en un contexto y otro histórico lo saca del tiesto ylo interpreta como “Eta es otra”. Automáticamente, el histórico sordo depone las armas y por acto reflejo, todos los alevines kaleborroka se le suman a todo correr y se autoproclaman Sociedad de Amigos de Arthur Rimbaud (SAAR) con intenciones de difundir la poesía en la demarcación occidental rural del Rosellón francés. El resto de la banda, antes de ser consumido por la envidia y el odio hacia la fracción escindida, decide fundar una cátedra ambulante de chicos del coro en el Sahara Occidental. La cosa no está tan mal, no señor. Si no tuvieran una fantasía más dura que el pedernal. Entonces, ¿es un bulo?, pregunta desilusionado el personal. Ni sí, ni no -responde Marifé-. Pero nosotros no dejamos de imaginar que el pedernal, las bombas, el arsenal y resto de parafernalia para mal, todo se les vuelve de mantequilla y no aprovecha ni para jugar al pilla pilla. Y es que la máxima “imagina que algo queda” es beaucoup mieux y golpea mucho más que l´huile de l´épicier d´en face. (Esta noticia no viene con tabletas opcionales okal para los que no les encante lo peñazo intelectual).


(Disculpad Juan y amigos esto había borroneado días atrás;-)
Disfruto escribiendo y compartiedo con vosotros todos los días y como tengo estropeado el ordenador no lo hago...Ahora con el truco de "copiar y pegar"... sustituyo las frases... Ya sabéis...aunque os parezca increíble creedme... ...

Clint Eastwood es un roble. ¡También le he visto en la peli el domingo,jeje. Así sucede que por inverosímil creamos que solo en las pelis sucede es falso... ¡Qué guión!.... Abrazos y besos. (Me voy a ver el Arco Iris parecehe que ha salido uno:-)

Victorio gracias por recordarme, quiero creer que te refieres a mí entre los amigos del blog...:-) (lo siento imitaciones...jeje).Disfruta tus vacaciones:-)

vi el Gran Torino tumbada en el sofá de la casa de mi amiga en Ginebra. Me admira su buen saber envejecer y su prestancia. Siempre y especialmente esta vez me sorprende sus finales y como mantiene la tensión y atención del espectador. Es genial!

Estimados blogueros:
Aunque no soy un cinéfilo empedernido, siempre he admirado la fuerza y los principios que defiende este veteranísimo actor, director y guionista. Ya va camino de los 80 y sigue tan campante, como la publicidad de un whisky escocés muy popular.
Mañana me voy de vacaciones a Lanzarote. Estaré desconectado hasta la segunda mitad de agosto. Sigan disfrutando y enriqueciendo el blog. Es un lujo tener gente de tanta valía: Blogácrata, Miguel Mora, Francisco Gómez. Antonio Corbalán, Suspiro y Lectora de Poesía (cuando se hacen presentes),Adsuar, Alena Collar, Dumi, .............

Saludos vacacionales desde Tenerife, la isla del Echeyde.

Las sociedades, democráticas o no, se sustentan en relaciones de poder.

Desde el más insignificante de sus miembros hasta el más cualificado, todos, o la gran mayoría, en algún momento somos susceptibles de estar en posición de ostentar alguna forma de poder frente a otros, siquiera sea éste una mera forma de relación familiar o amistosa. No digamos ya cuando hablamos del "poder" real y efectivo que algunos de los miembros de las sociedades ejercen en virtud de sus cargos de representación.

Ese poder siempre puede ser ejercido democrática o antidemocráticamente, corruptamente. Es el individuo el que determina con su comportamiento si del poder y de su ejercicio se seguirá un resultado beneficioso o perjudicial para el conjunto, para la sociedad.

La sociedad, las sociedades, no son culpables ni responsables de la corrupción. Ésta es responsabilidad directa y exclusiva del corrupto, sea éste persona física o jurídica.

Sin embargo, las sociedades, la Sociedad, de lo que sí son responsables directamente es de caer en la irresponsabilidad de albergar con naturalidad en su seno a los corruptos, hecho que tiene lugar con mayor frecuencia cuando la sociedad sufre procesos de degradación de los principios morales y equitativos que deben presidir el ejercicio de las relaciones de poder para que éstas no devengan en abuso de poder.

La Sociedad es responsable del estado de salubridad y moralidad en su propia OPINIÓN PÚBLICA, de una recta formación de la opinión pública, que a cada momento se está manifiestando y expresando por los muy variados conductos de que dispone para hacerlo.

Una saludable opinión pública exige de todos un esfuerzo moralizante dentro del marco de las leyes y disposiciones públicas y privadas, y de nosotros, de los que contribuimos en alguna manera a conformarla, un exquisito cuidado al ejercer el "poder" que cuando publicamos un comentario detentamos.

(El peor de todos, el más culpable, el más atrevido -no hace falta decirlo- de las malformaciones que puedan surgir en el normal desarrollo de la opinión pública por efecto de la influencia que este blog pueda tener, soy yo, y perdonad por el rollo, que viene a cuento de la película "Poder absoluto")

http://www.youtube.com/watch?v=CdMf-86Evro

Marisol Brunet, Salvador Espriù escribía en catalán en tiempos de Franco te has preguntado alguna vez ¿cómo podía?
La Pell de Brau es un título de Salvador Espriù, Marisol Brunet ¿se parece Catalunya a una piel de Toro?

La ideología no debe impedir el trabajo, la reflexión y el sentido común que más arriba alguien atribuye a Clint E. y los muestra en sus películas a pesar de su ideología.

Clint Eastwood es un gran director y también un gran guionista Antonio Corbalán, la mayor parte de los guiones son suyos, No puedo opinar sobre sus películas porque las he visto con títulos tan diferentes de los que llevan en España que me hago un lío.
Pienso que su personaje de Justiciero Solitario y no exento de defectos, nos da cuenta de su credo "el hombre es bueno y la sociedad le corrompe" y a menudo su trabajo me hace olvidar su credo cuando veo sus películas ...

Mi siguiente pregunta sería ¿llevaba sombrero en las tres? Sí o no.

OK, Clint corriendo en tres pelis de acción. Qué gran coinicidencia y qué gran ejercicio de cinematografía comparada.

Clint Eastwood :Resplandor en la Hierba

El título es un pequeño homenaje a la película Esplendor en la Hierba.

El título es un pequeño homenaje a la película Esplendor en la Hierba.

Miguel Mora: No acabo de encontrar ilación entre la perversión del lenguaje voluntariamente llevada a cabo por quienes lo hablan y el devolver a cada cosa su nombre del poema Càntic en el Temple. La diferencia está en que Espriu se refiere a la custodia de la identidad lingüística pervertida por la opresión de un poder que la niega y la prohíbe como ocurre en la dictadura de Franco, que es cuando escribe el poema. Todos los libros de enseñanza editados en catalán fueron prohibidos en las escuelas y obligatoriamente substituídos por textos en castellano.

Es un fenomenal personaje: actor, músico, productor y director de cine, Clint Eastwood tiene una interesante biografía... además fue un trabajador innato, siendo muy joven, desde albañil hasta obrero del metal, pasó por muchos y variados trabajo más. Así llego a un status muy importante con esfuerzo e inteligencia. Un saludo.

Antonio Corbalán: Hay una anécdota muy buena de cuando Clint Eastwood trabajaba en Tabernas (Almería). Eran otros tiempos, las carreteras llenas de agujeros, sin tren (todavía no hay tren). Les exhortaron a hacer un buen trabajo, estableciendo un baremo por premios. El que sacaba el primer premio, ganaba un viaje a Almería; el que sacaba el segundo premio, dos viajes a Almería, y así sucesivamente. Eran más bien castigos, puesto que el primer premio tenía el castigo menor. Y también, mira lo que te digo, estoy segura que muchos libros de sus guiones son suyos propios. Este es un autor que se ha ido haciendo a sí mismo y ha ido mejorando con el tiempo, como un vino añejo, aunque yo sea cero patatero en cultura sumiller. Hay una entrevista (19/12/2008) a Clint Eastwood, de Anthony Michael Rivetti, en elpais.com

Si Eastwood significa el bosque del este, Liverpool significa... qué asco, pordióssss !!!!!!!

No sé cuántos años hace que no veo una película entera. Sólo las de Hitchcock lograron atraparme, pero ya las he visto todas. Algunas, como "La ventana indiscreta" o "Los pájaros", tropecientas veces y quizá me quede corta. Hitchcock fue grande como grande fue el que inventó el cinematógrafo.
Bona nit.

Es, quizas, uno de los hombres de cine mas importante de la actualidad. Ha dado una de las mejores obras del oeste, Sin perdon, una de las mejores del mundo del boxeo, Million dolars, baby, una historia tan hermosa como Los puentes de Madison, y tantas otras.
Larga vida a Clint y que no se aburra de aparecer en pantalla, como parece que ha dicho.

Hola Juan:
Siempre fui admirador de Clint Eastwood. En casa me dicen "cuantas veces la has visto, papi" pero chico, cada vez que las veo me gustan más.
Esa forma que tiene de contar las historias me fascina. Estoy de acuerdo con A.Corbalan cuando habla de los guionistas, pero el toque sencillo se lo da él. Un gran cineasta y muy buen actor, en mi opinión. Saludos canario de afuera.

Clint Eastwood es otra prueba más de que los artistas conservadores pueden hacer obras de arte que no son conservadoras. Su labor como director es magnífica, cubriendo, además, géneros bastante diferentes. Envejece bien, no disimula sus arrugas, adapta sus personajes, como actor, a su edad actual; por eso también es admirable. Lo digo porque acabo de ver unas fotos de José María Aznar en una revista italiana y no cabe duda de que nuestro ex – presidente se “ machaca” en el gimnasio: no sé como le queda tiempo para firmar libros en “El Corte Inglés” ( aquí – Vigo- ha venido dos veces en un mes) o para dirigir Faes. ¿qué tiempo le dedicará a Murdoch que es el que le paga?,no creo que ese magnate le exija un cuerpo tan atlético. Corren tiempos en los que se pone mucho cuidado en engañar al tiempo que pasa, en que se valora desmesuradamente la juventud: nuestros ídolos son deportistas jóvenes ( casi niños si corren en motos), la cirugía estética, los gimnasios viven momentos esplendorosos, Sarkozy se coloca al límite de lo saludable para estar en forma y situarse, supongo, a la altura de su señora no sólo aumentando su estatura con unas gruesos tacones, Bono se trasplanta pelo, Berlusconi también, éste incluso va más lejos: quiere ser un atleta sexual. Por cierto, me llama mucho la atención que los medios de comunicación hablen siempre del presidente Berlusconi y de la prostituta Patricia: ¿ no sería mejor decir “ el cliente de prostitutas Berlusconi y la Señorita Patricia”?. Millás escribió hace muchos años “El desorden de tu nombre”, la novela no va en absoluto de estos temas pero el título es muy sugerente, como lo era Salvador Espriu cuando hablaba de devolver el nombre de cada cosa ( en Inici de cántic en el temple). Quizás si llamásemos a las cosas por su nombre, si no pervirtiésemos el lenguaje, Correa no se sentiría extraño en la cárcel, deprimido por estar entre delincuentes. Ajeno a lo que él es porque nunca pudo comprender que entre los asistentes a la boda de “El Escorial” pudiese haber delincuentes. Correa cree que la delincuencia es cosa de raterillos, de asaltantes de bancos de poca monta, de pobres. Los ricos para Correa no delinquen, los delitos de grandes cantidades son – siempre lo ha sido – negocios. Mario Conde, mucho más inteligente, se adaptó mejor al medio carcelario e incluso impartía clases. Como Clint Eastwood en sus películas.

En todo estoy con Adsuar.
Pero por favor no olvidemos a los guionistas.
Un voto de confianza a los que le ponen los textos al Gran Clint Eastwoo.
Salud.

"Sabed que no hay nada más noble, más fuerte, más sano y más útil en la vida que un buen recuerdo, sobre todo cuando es un recuerdo de la infancia, del hogar paterno. Se os habla mucho de vuestra instrucción. Pues bien, un recuerdo ejemplar, conservado desde la infancia, es lo que más instruye. El que hace una buena provisión de ellos para su futuro, está salvado. E incluso si conservamos uno solo, este único recuerdo puede ser algún día nuestra salvación."
Fedor Dostoievski. "Los hermanos Karamazov"

Este discurso, que bien podría haber firmado Eastwood, es de Aliosha Karamazov. Borges tiene un hermoso ensayo titulado "Kafka y sus precursores". Sería interesante rastrear los "precursores" de Eastwood en el cine y las letras.

Creo haber dicho que hice la mili en Viator, Almeria en el año 66.
Pues, sí, le conocí sentado en una terraza del Hotel en donde estaba hospedado una noche de Julio.
A Clint los años le han dado "caché", un cierto poso de sabiduria y humildad en sus actuaciones, no circula como divo, ni tampoco de imagen de perfume francés.
Sin embargo en cada pelicula, parece como si fuese más selectivo con los años.

Supongo que tenía mucha necesidades economicas o prisa por llegar a ser reconocido su talento, y hacia peliculas de medio pelo en Tabernas, Almeria.
Pero se serenó y fue poco a poco haciendose un hueco entre lo mejor del cine americano.
Salud

interesante y hermosa reflexión sobre la infancia y la idea de salvación en la filmografía de eastwood que podríamos extender a otros títulos -"mystic river", como señala desert, "gran torino"...-.

Beatriz, estás hablando de Warren Beatty, no de Clint Eastwood.

Hola, Sr Cruz: importante es este texto de hoy, hace usted una crítica constructiva e instructiva de la película Poder absoluto, y sus actores Dirty Harry. Yo siempre aprendiendo de esa mano serena que cuando escribe no tiembla, la verdad sea dicha, me encanta! Y me ha enamorado su post de ayer, mire, me da un imperioso deseo de hacerme la maleta e irme a isla palmeña, no he podido ir este año, pero el que viene, si vivo para entonces no faltaré. Así me estoy haciendo vieja más pronto... deseando que pase rápido el tiempo. Un saludo desde Pontevedra que e boa Vila. Sea Usted feliz.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef0115723ab2b4970b

Listed below are links to weblogs that reference Clint Eastwood corriendo:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal