Cristino de Vera

Por: | 23 de julio de 2009

Durante años, Cristino de Vera, pintor de la soledad, preguntaba a los transeúntes en Madrid:

    --¿Está usted solo? ¿Es usted feliz?

    A las taquilleras del cine les preguntaba qué recordaban al final del día, y ellas le decían: "Bocas, bocas, fila doce, fila trece".

    A algunos amigos nos llamaba a medianoche, cada día, para preguntarnos qué creíamos que iba a ser el futuro de una persona como él, débil, condenado a la enfermedad y a la desaparición. Algunos años más tarde le pregunté por qué hacía esas llamadas perentorias y nocturnas. Me dijo: "Porque imaginaba que en ese momento estarías viendo una película, y estaría aproximándose al final. Así te la chafaba".

    Él no tenía televisor, pero compraba el periódico, verificaba la hora del final de la película programada en la única televisión entonces existente, marcaba tu número y, si estabas viendo el filme, te perdías el final de la sesión.

    Mientras tanto, este asceta inteligente y austero, esta especie de monje de la amistad y de la pintura, creaba cuadros sobre el silencio que habita en el alma de los paisajes y de la mirada de los hombres. Lentamente, pero sin descanso, ha hecho una obra increíble, de perfección y de duda, y ahora esa obra se junta, en parte, en la Fundación Cristino de Vera, que se abre en La Laguna, Tenerife, con sus asistencia y la de la mujer que lo salvó del desorden en el que en un momento determinado anduvo su vida, Aurora Ciriza. La fundación ha sido creada, con ellos, por la Caja General de Ahorros de Canarias, con la que yo asocio siempre a Cristino, porque en uno de sus locales, en La Laguna,. precisamente, vi los primeros cuadros suyos en una memorable exposición que entonces lo reintrodujo en la isla hace cuarenta años, cuando él llevaba ya al menos quince años de vida en Madrid.

Él nació en Santa Cruz hace 77 años. Con César Manrique, Manuel Millares, Domingo Pérez Minik y Manuel Padorno, que ya nos dejaron, forma parte de la proteína cultural canaria, sin la cual sería imposible escribir una histria de la sensibilidad tal como la sienten los insulares. Estaremos allí. Y mañana, a La Palma. Ya les contaré.

Hay 23 Comentarios

¡Qué maravilla este blog, y Cristino de Vera, y La Laguna, y todos cuantos pasamos cada día por esta calle, tan viva, tan de todos! Saludos.

Gracias Adsuar, por la poesía de Fernando G. Delgado.
Soy ave diurna y cuando entrastes no la pude leer, la he leido ahora y como me ha gustado te agradezco el detalle.

"...Y en torno a sí reclama
objetos familiares:
cálices para apurar aquel vino celeste
o inocentes espinas que rechazan
la dureza del hueso,
esa recia materia que proclama
la eternidad insuficiente.

Salud.

Estupendo Adsuar.

Saludos.

La cita es de Rilke, de sus Elegías del Duino:
"Todo ángel es terrible. Y no obstante, ¡ay de mí!, yo os canto, casi mortíferos pájaros del alma, sabiendo lo que sois."


El poema que le sucede, de Fernando G. Delgado, y su subtítulo reza "Paisaje de Cristino de Vera":


Ángel espantado
(Paisaje de Cristino de Vera)

Este aroma tan leve
de la muerta rosa, el pétalo olvidado,
no es pertenencia de la vida,
su reino está en la muerte.
Este barrido aliento como nube, ráfaga de ceniza,
hará montañas firmes.
O posado en ciprés
será un barniz de aire, quién sabe si cristal,
brizna de hielo, granizo inoportuno
sobre el mármol que abriga, no hiela
tus despojos:
una osamenta límpida
de la cual fue arrasado todo revestimiento
y en vaga luz refulge como eterna.
Y en torno a sí reclama objetos familiares:
cálices para apurar aquel vino celeste
o inocentes espinas que rechazan
la dureza del hueso,
esa recia materia que proclama
la eternidad insuficiente.
Pero otra rosa hay: y es polen que dibuja
todo el silencio intenso que se aviva
con la ayuda del aire;
florecilla que al lienzo
conduce su rosa incomprendido,
amarillo que llega silbando con el viento,
borrado de las dunas donde el sol se apagara,
y buscando una estrella se acaba en la retina
de un ángel espantado. "

Fernando G. Delgado: "Autobiografía del hijo". Pre-textos, 1995, p. 52-53.

Nada, nada... no hay problema, de nuevo han aparecido. Será mi máquina, que estará afectada por la canícula...

Disculpen.

No sé si es mi ordenador pero de repente se han desaparecido los comentarios... ¿a alguien más le sucede lo mismo?
Qué cosa rara...

Yo tampoco sabía nada de la figura y obra de Cristino de Vera, pero me ha parecido muy interesante conocer algo de su pensamiento a través de la entrevista que le realizó Juan Cruz y que Estrella ha tenido la gentileza de acercarnos.


Con respecto a SOFÍA, he visitado el blog de esta persona y me ha parecido muy interesante, muy entretenido. Sus aventuras y experiencias por los más variados restaurantes y figones recuerdan mucho a aquellas deliciosas crónicas gastronómicas del Conde de los Andes (Francisco Moreno Herrera) escritas bajo el seudónimo "Savarin", allá por los años centrales del siglo pasado (lo digo en el aspecto literario).

Respetuosamente, le pido a SOFÍA un poco menos de hierro, si puede ser.

http://www.youtube.com/watch?v=Cy58NR7A_Sc

Un saludito a este blog de libros y lecturas. Acabo de llegar a mi tierra -por carretera y de una tacada- desde seiscientos kilómetros de distancia. Aquí tampoco tengo Rayuela. En casa, ya lo sabía, pero en las librerías no les queda y las dos bibliotecas cercanas están cerradas a la tarde, por horario de verano. La Rayuela mía se la quedó mi ex y ahora, hay que fastidiarse. Es curioso, en catalán también tenemos la expresión chafarle la guitarra a alguien para deslucirle alguna pretensión o para tomarle la delantera en las intenciones. Hoy en día, con el lector de llamadas, si ves que te van a plastear el final de la película, no contestas y asunto concluído. Me gustaría conocer en persona a Cristino de Vera porque hace mucho tiempo que no pinto y presiento que me volvería a inspirar.

A este tal "Sofía", si nos lee (que lo dudo), me gustaría preguntarle en qué consisten para él el éxito y el fracaso.

Estimados blogueros:
Para comenzar, expresar que lo del "fulano/a" que se identifica como SOFIA es impresentable y lamentable. No es mi estilo insultar a nadie. Lo dejo en esos adjetivos.
Mi primer recuerdo para tan ilustre paisano se remonta a hace bastantes años. Fue un reportaje que le hicieron en TV donde le pude ver caminando por la empinada calle El Agua en Granadilla de Abona (Sur de Tenerife) y villa natal de sus abuelos.
Es un honor para los canarios y todos los amantes del ARTE estar hoy en La Laguna, junto su persona y su obra, en la Fundación que lleva su nombre. Aunque no soy monárquico, me alegro que estén los Reyes en dicho acto.
Estrella: gracias por tus enlaces. El artículo de Umbral (tampoco santo de mi devoción) sobre nuestro personaje, me ha gustado un montón. Muy humano y pleno de sentimiento.

Un saludo desde Tenerife Norte, rememorando el inmenso Sur de mi infancia.

Algunos años más tarde le pregunté por qué hacía esas llamadas perentorias y nocturnas..
... no me extraña esa pregunta, seguramente no se daba cuenta ( al igual que el del móvil) que iba suelto sin pensar que el otro ene se momento igual descansaba o lo que sea...
me fascinó el ejemplo... hay perosnas que ... bueno, no conozco a ese señor Cristino Vera... pero .. si conozco muchos mendigos en Madrid que cuentan y preguntan o ni siquiera eso y se ponen en un portal y se abrigan con cartones

ué fuerte...
nod arse cuenta que los demás no son él e ir preguntando por la calle, es alucinante, me fascinó loq eu has contado, me ricordó a ese ser humano que no puede serlo.
muy belo!

este tipo tóxico (aunque se llame sofia es tan antípoda de ese nombre que debe ser un hombre)de comielotrodia... es una especie de virus anodino de todos los blogs. la mayoría de las veces son comentarios soeces de tetas y culos. Su unica intención es que le visiten, no sé para qué.
Humanamente es bastante triste y necesita ayuda, informáticamente quizás podrían vacunarnos de su presencia.

Primo, tus comentarios son excelentes, te pareces a Juan Cruz, es una lástima que apenas leas un par de libros al es y que no escribas. Hablamos a las 20.00 cuando acabe de pnar la Asociacion de vecinos, he coprado unos cigarritos de amigachos. m,

A la vista de lo que se dice hoy en el blog no se si soy un fracasado o un triunfador. Para empezar porque no tengo ese dinero para dejarte, más allá de las preguntas y de unas cuantas sospechas.Pero cual es el sentido de la palabra fracaso?porque yo hay mañanas que me tiro con un aire triunfalista de la cama, salgo a la terraza, juego con mi perra un rato,dejándome ganar un poco, que vea a un triunfador ante sus ojos;salgo a la calle y sonrio a la tendera e incluso si estoy muy triunfalista le lanzo un comentario que desate su sonrojo y su sonrisa. Tomo el autobús con alegría y cedo todos los asientos. Canturreo por la calle y silbo cuando salgo de los bares.
Y tambien hay otros dias en que apenas pasa nada. ME visto quejumbroso, el perro y yo nos miramos con respeto en la distancia, no tengo ganas de salir a ver el mundo, es el dia en que la tendera tiene fiesta y el autobús tarda y tarda y tarda...
No conozco a Cristino de Vera, pero voy a nirar en internet, que lo tengo hace poco, a ver quien era. Buen viaje Juan y bon dia a tots, que lo paseis triunfantes.
Primo llamamé esta tarde, haremos un cigarrito de "amigachos" cuando hablemos.Que ayer estuve hablando con...

con el éxito y el fracaso hemos topado.

¿Que es la fama?

¿Que es el exito?

Mi abuela Anamaria, otra vez, no hay día que no me acuerde de sus palabras, decia que: La fama y el exito eran unas etapas que se organizaban los trepadores, pero sin ignorar que cuando llegarán a la cima de la montaña, solo les quedaba bajar, el olvido y el anonimato.

Era un fielato que debían abonar por sus triunfos.
Salud.

Migel Angel, mandame urgente a a cuenta 0000250859 de la entidad 2090. 500 €.Los preciso, pregunas al dorso. Gracias.

Yo quiero fracasar como Cristino, en medio de su sabiduría, de su silencio, de su saber estar, de su concepción del arte, de su visión más allá de los tópicos... Yo quiero fracasar así cuando sea mayor. Viendo ese fracaso el éxito es una nimiedad.

www.siempreenmedio.info

Es tremendamente pretenciosa decir: !Y SIEMPRE FUE UN PINTOR FRACASADO!
Publicado por: SOFIA 23/07/2009 9:08:15 .
NO SIEMPRE LA FAMA Y EL ARTE MARCHA DE LA MANO, TENGO RECOPILADOS MÁS DE DIEZ GRANDES PINTORES QUE MURIERÓN MUERTOS DE HAMBRE, SIN HABER VENDIDO NI UN CUADRO.
PINTORES QUE APARECEN EN EN EL DICCIONARIO DEL ARTE.

De todas formas, ya los sabios antiguos nos dejarón escrito que: las modas, los gustos literarios y del arte, són pasajeros.
Salud.

¿Qué sabrá la tal SOFÍA sobre el éxito o el fracaso? O mejor, esa tal SOFÍA entiende el fracaso o el éxito de manera que nada tiene que ver con la de Elisa o la mía, por ejemplo.
Así que a la tal SOFÍA, si sólo es capaz de hacer un comentario como ése, que la den dos duros.

Para los que quieran saber algo más de Cristino de Vera:

http://www.elpais.com/articulo/opinion/CRISTINO/VERA/PINTOR/he/encontrado/paz/elpepiopi/20000817elpepiopi_10/Tes

http://www.elmundo.es/1998/12/17/ultima/17N0144.html

El primer enlace es una entrevista de Juan Cruz en 'El País'. El segundo, para que no digan que siempre es la misma cosa, la columna que publicaba en la última página de 'El Mundo' Francisco Umbral dedicada a Cristino de Vera cuando le concedieron el Premio Nacional de Artes Plásticas.

No sé si a la tal SOFÍA le han concedido alguna vez un reconocimiento por su trabajo, no sé si a la tal SOFÍA le han regalado una reflexión como la de Umbral por su vida, por su trabajo, por su calidad humana.

Buen día.

Todo un lujo para la cultura de nuestra isla,tan huérfana de cosas como éstas.

Y SIEMPRE FUE UN PINTOR FRACASADO???
Según que criterios? Tal vez los de claudicar y pintar lo que otros consideraban "vendible" o aceptar la renuncia a las preguntas "espejo", esas que nos obligan a mirarnos aunque sea por un instante al fondo del alma.
No sé si Sofía le conoce o ha seguido su trayectoria, pero creo que alguien a quien Juan, define como "una especie de monje de la amistad y de la pintura", a la búsqueda siempre de la paz y el silencio que nos habita, para permitirnos reflexionar, no será jamás un fracasado, ni como persona, ni como artista.
Además tener la alegría de poder inaugurar una Fundación, en la que atesorar con total libertad su obra y su trayectoria vital, hace que si en algún momento se le consideró fracasado, hoy por hoy ese calificativo es cuando menos, irrespetuoso y está fuera de lugar.
Juan que tengas un viaje maravilloso a tu tierra y cuenta todo lo bello que recojas por el camino.
Un abrazo.

Y SIEMPRE FUE UN PINTOR FRACASADO

http://comielotrodia.wordpress.com

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef0115713222f0970c

Listed below are links to weblogs that reference Cristino de Vera:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal