Cristino pletórico

Por: | 24 de julio de 2009

Cristino De Vera y su mujer, Aurora Ciriza 




















Es verdaderamente estimulante en nuestra sociedad, como me decía anoche Álvaro Marcos, alma de la cultura en Cajacanarias, que el Rey reconozca a los invisibles; su reflexión nacía cuando Don Juan Carlos estaba a punto de inaugurar la Fundación Cristino de Vera, en La Laguna, y allí estaban, paseando por las galerías donde se exponen los cuadros de Cristino, el pintor del silencio y del alma, y el rey; los que conocemos a Cristino, los que sabemos de su existencialismo anárquico, de su esencia insobornable de bohemio del silencio y de la palabra poética, interior, rasgada y a veces irónica, podíamos imaginar la desnidad de esa conversación-monólogo, y la estuefacción seguramente divertida del Monarca.

La voz de Cristino es insobornable; él no va a adaptar su discurso a los protocolos, le habrá dicho, todo el rato, lo que se le hubiera ocurrido, porque su lenguaje es fértil y no tiene otras barreras que las barreras que tiene el arte de hablar. Allá abajo, mientras ellos recorrían las galerías, yo reflexionaba con algunos amigos sobre lo que significaba el acto. Soy más de personas que de paisajes o de patrias, así que soy chovinista de la gente; y entre esa gente están algunos de los que nombré ayer, además de César Manrique y Pedro Lezcano, entre muchos otros personajes que ya no están con nosotros pero que constituyen el alma eficaz, interior, volcánica o no, melancólica o desgarrada, de mi tierra.

Esta iniciativa de Caja Canarias de abrir en vida del pintor un homenaje activo a su figura constituye una eficaz contribución al desarrollo de la conversación cultural en las islas. Que se haga, además, con un artista como Cristino de Vera, que es en sí mismo la expresión vital de la humildad rasgada, velada por el ego natural de los artistas pero no más, es un acontecimiento que hay que celebrar, y yo lo celebro como chovinista de las personas.

Ahora estamos en La Palma, para hablar de periodismo mientras el rey se enfrenta a lo verdaderamente desconocido pero visible, el cosmos. Inaugura el Gran telescopio de Canarias, el Grantecan, pero nosotros estaremos tomándole el pulso a este oficio que tantas amenazas tiene que domeñar ahora para ser lo que una vez se dijo que era: la expresión escrita u oral de lo que sucede para que la gente sepa lo que pasa a otra gente. Suena el viento a mi alrededor, suena el mar, se oyen los pájaros, amanece, que no es poco, que diría mi amigo José Luis Cuerda, a quien pueden ustedes leer, rabioso, hoy en la última página de EL PAÍS.

Ah, y lo de los comentarios de ayer debió ser un incidente técnico; yo también lo percibí.

Procuraré enviarle a Rosa fotos de lo de anoche, tomadas por Miguel García Morales, cineasta, autor de una película, El silencio, sobre Cristino de Vera.

No corrijo porque me he de ir en seguida; si ven muchas faltas, mea culpa.  

Hay 22 Comentarios

En vista de la fotografía, o de lo que ésta refleja, aparte del pletórico, no parece que a Cristino le haga falta nada más, y que todo lo demás, y por esa misma actitud, se le dió por añadidura.
Cristino, y por lo que refleja la fotografía, es de esos seres hechos a sí mismos, a base de tesón, esfuerzo, y un fuerte convencimiento de que lo que hacía era lo correcto. Se ha fabricado a base de estar convencido, lo que le ha llevado, que a sus años, y con todo lo andado a sus espaldas, con todas las alegrías y sinsabores, con todas las experiencias bien aprovechadas y de las que sin duda ha aprendido, esté, no sólo pletórico, sino hecho un chaval. Lo que lleva a concluir, que Cristino ha sabido aprovechar el tiempo.

Juan Cruz, y ya que nos has hecho la presentación, ¿por qué no le haces una entrevista?. De ese modo, a lo mejor nos da alguna pista más concreta y más exacta, de lo que le ha traído hasta aquí.
Sería un auténtico placer leer lo que dice, aunque lo que diga, en principio, pueda parecer intrascendente.

m, uy! Sol Alameda.
es curiosa la vida, muy bella, Sol
muy bella.

m?, m
me parece muy jven para morir, no conozco mucho pero lo que he leí, me gustó siempre , era como un estoy abriendo la granada, no veas loq ue va a salir de ella, es un fruto con capa dura pero frexo si lo entiendes... m
muy bella esa mujer

es curiosa la vida.

La muerte es el final del camino, del viaje,...
La flor del hibiscus es muy bella pero creo que solo dura un dia.
Las mariposas ,..
Tenemos que intentar brillar cada uno con sus posibilidades ,eso es todo.
Un abrazo.

Hoy voy a contestarle a una pregunta que usted hizo hace varios post: el culo del mundo es un país en el que vende más la muerte de un sanferminero que la de cinco o seis (ni nos lo dicen) héroes que mueren luchando contra los incendios, en el cumplimiento de su deber. El culo del mundo es el lugar donde los hombres buenos (como usted) no se hacen eco de las verdaderas heridas. El culo del mundo es el lugar en el que las noticias son profusas si venden. El culo del mundo es donde la gente que sabe (como usted) no encuentra la forma de hablar de la muerte digna y heroica porque eso no es cultura.
Perdóneme por el chaparrón,pero me quejo a quien siento más cercano y más tierno.

m,
vi en Cara a Cara ( canal+) la entrevista sobre el impresioannte telescopio,,, elmayor del mundo y no sólo por el diámetro de las lentes.... impresionante, todo un bagaje.
impresionante.
me fascinaron los nombres de los astrónoms que son más de 30 y de diversas partes del mundo..más allá de la Tierra
qué belo!

m, y explicaron la exposición, m. ok!

Maestro Cruz
UN SENTIDO PESAME Y UN ENTRAÑABLE GRACIAS A TODOS LOS BOMBEROS Y CUADRILLAS ANTIINCENDIOS DE ESPAÑA.
Saludos Paco

Maestro Cruz
Desde la maravillosa ciudad de San Cristóbal de la Laguna y desde la isla bonita y ese mar de nubes que en alguna ocasión se puede contemplar desde el emplazamiento donde están situados los telescopios se puede hablar de periodismo y de todo lo que concierne a cultivar el alma y el espíritu,un entrañable saludo a todos los hermanos canarios y felicidades doblemente.
PD.Como antiguamente en la radio, una petición al MAESTRO CRUZ envía una foto del Médano

Estimados blogueros:
Los canarios estamos muy orgullosos de tener creadores de la talla de Cristino de Vera. También estamos orgullosos de tener entidades como CajaCanarias, cuya Obra Social y Cultural es de todos nosotros bien conocida. Lo dice un cliente con 35 años de antigüedad. ¡Bien por la Caja!
Charme: esa letra es de la primera etapa del güimarero Pedro Guerra (nació en Güímar, Sur de Tenerife) formando, en aquel entonces, un grupo llamado "Taller de la canción canaria" Esa canción es un "recuerdo-denuncia" de la esclavitud que se llevó a cabo en Canarias durante su conquista. Los guanches/as, como Cathaysa, eran vendidos en Sevilla y Valencia, los puertos esclavistas más importantes durante los siglos XV, XVI y XVII
Un saludo libre desde Tenerife, la isla guanche.

Esta es una letra de Pedro Guerra por donde asoma un vocabulario autóctono que me encanta. Si fuera a escoger una canción para dedicar a Cristino de Vera, escogería esta.

CATHAYSA
La gueldera en Acentejo/el engodo en Candelaria/primero llegó la cruz/y después las espingardas/el valeroso Bentor/se derriscó por Tigaiga/y callaron los Verdinos/y enmudecieron las Chácaras/y sangraron los mocanes/y se secó la celada/y las abejas se fueron/y se espantaron las cabras/no quedó sino el coraje/de una isla y de una raza/y una infinita querencia/nacer, vivir y morir/sin cadenas castellanas/
Se la llevaron los invasores/cuando venía de la montaña/ con su carguita de til y brezo/camino abajo por la quebrada/se la llevaron anochecida/a la guanchita de Taganana/y el manojito de leña seca/desbaratado quedó en Anaga/
Juguete de algún marqués/menina de alguna dama/sierva de grandes señores/en algún lugar de España/Cathaysa, la niña guanche/no verá más Taganana/
Un gran silencio creció en la cumbre/un aire helado bajó a la playa/así de mudo se quedó el monte/así de fría se quedó el agua.
(con acompañamiento musical de Los Sabandeños)

Hablando de eminentes canarios,he tenido la suerte de conocer al jesuita Esteban Velázquez, teólogo de la liberación.

Muy buena la entrevista con Concha Velasco. Gracias.

A BIRD ON A WIRE
(Leonard Cohen)

Like a bird on a wire
Like a drunk in a midnight choir
I have tried in my way to be free

Like a worm on a hook
Like a knight from some old fashioned book
I have saved all my ribbons for thee

If I, if I have been unkind
I hope, you can just let it go by
If I have been untrue
I hope you know it was never to you

Like a baby stillborn
Like a beast with his horn
I have torn everyone who reached out for me

But I swear by this song
And by all that I have done wrong
I'll make it all up to thee

I saw a beggar leaning on his wooden crutch
He said to me, "You must not ask for so much"
And a pretty woman leaning in her darkened door
She cried out to me, "Hey, why not ask for more?"

If I, if I have been unkind
I hope, you can just let it go by
If I have been untrue
It was never to you

Like a bird on a wire
Like a drunk in a midnight choir
I have tried in my way to be free

-----^^^`^^^^^

Me ha venido a la mente al leer el blog de hoy. Se parecen un huevo hasta en la forma de vestir......

http://www.efeeme.com/archivos/noticias/leonard-cohen-04-09.jpg

Pues sí que se lo debieron pasar pipa, por el rostro sonriente de no sabemos quién es, la mujer en la foto que parece como presa de un acto de euforia en estado puro. La han pescado riendo y ya no lo disimula; la mirada, una raya horizontal riente y la boca, también horizontal riente. Un subrayado a ese "pletórico" del título. A él, se le nota una plácida curvatura propia del ejercicio o la costumbre de ir redondeando lo que sus ojos miran. Que no se preocupe el artista, que lo que le quede para redondear ya se encargará de hacerlo Cajacanarias. Es broma (por lo de entre bromas y veras...)

Muy excelente su post Sr Cruz, como siempre. A mí particularmente me enseña a conocer esa tierra suya y personajes de la talla y talante de Cristino entre otros, al mismo tiempo sencillo y admirable. Un saludo y sea Usted feliz

Juan, acabo de leer el articulo de Juan Goytisolo sobre la influencia del futbol español en Marruecos y he seleccionado unas frases del mismo.

"Aunque los pocos clientes del café, tanto turistas como nativos, no mostrábamos excesivo interés por la final de la Eurocopa, nos enterábamos de la marcha del partido por las ovaciones que acogían los goles del Barça. Concluido el encuentro, los jóvenes manifestaron su júbilo con una pequeña, pero ruidosa marcha. Según me dijeron después, en las avenidas y calles del centro y de la periferia, tanto en Marraquech, como en Tánger, Rabat y Casablanca, los automovilistas hacían sonar los cláxones y el jolgorio se prolongó hasta la madrugada. Nadie había dictado consigna alguna: el bullicio se producía en las principales ciudades del país de forma espontánea. Mis dos ahijados mayores, gozosos y exultantes, se fueron a jugar al fútbol en un campo de las afueras con otros camaradas forofos del equipo azulgrana.

La frase de que "el Barsa es más que un club", empieza a ser reconocida fuera de nuestras fronteras, por las parabolicas.

Salud.

Nuestra cultura, la que precisa ser oreada paa su divulgación, ahora precisa de casas reales y casas de reales ( bancos) para su exaltación.Una pena. Algunos periodostas, pequeños, sencillos y originales, apenas se atreven a señalar con el dedo a la casa real y a la casa de los reales para decir: ¿ Que coño hacen estos aquí ahora ?....La corona y la moneda junto con alún periodista enamorado de la vida pero ingenuo: Pena de país que homenajea a los buenos ras enterraros o les da brindis a cambio de puriicar y dar marqueting a su sello. Donde estan las instituciones civiles y laicas, para hacerse de valedores, divulgadores y promotores de la cultura????

Andaba el hombre solo, hablando de sus cosas
nadie se le acercaba, a lo sumo miraban y sonreian.
Él ensimismado en su mundo
trabajaba y dialogaba
consigo mismo sobre una imagen
que no le sale como quiere, mientras piensa, ensimismado
como hacerla realidad.

Era otro hombre (como Cristino) que le llamaremos Antonio Molera, que durante los años sesenta vivió en Murcia.
Con traje negro hecho añicos, con sombrero de fieltro negro durante todo el año, con zapatos negros, agrietados buscando la luz tras los pinos mediterraneos de Sierra Espuña.
Ah, se me olvidaba, una carpeta de cartón azul con papel de dibujo, bajo el brazo y en la otra mano, el bastón, esa era su infima indumentaria.

Estos hombres nos són del hoy ni del mañana, sino de una pasta especial, de los que hacen ojo por su entereza y posición ante la vida, reacios al protocolo y la pleitesia.

No són de este mundo, ellos no buscan la Gloria ni la Fama, buscan algo que no se puede comprar, ser ellos mismos.
Salud.

Muchas gracias.Larga vida al rey

Ayer los políticos buscaban la foto a codazos junto a los borbones mientras el viejo pintor transitaba tranquilo por su "otra realidad" ajeno a el bullicio del protocolo.

Practicaba el protocolo del silencio.

Cuando la hermosa casa lagunera se iba vaciando de autoridades, Cristino el viejo pintor, se hacía cada vez más presente y verdadero. Aurora alimentaba el espíritu y el cuerpo de Cristino como siempre. La noche detuvo el mundo paralelo de Cristino para dejarlo brindar con nosotros, los "ciegos".

Un miembro de la Seguridad Real se me acercó y me preguntó: "¿Y por qué es tan importante este pintor?". Yo no pude más que enseñarle la sala de las vanitas...

Ahora ya nos hablan sus cuadros de las pequeñas grandes cosas en la ciudad de la neblina.

Por cierto, Señor Cruz. Muy buen título del post. Lo resume todo.

Juan, dices: "que una vez se dijo que era: la expresión escrita u oral de lo que sucede para que la gente sepa lo que pasa a otra gente".
Hace años tambien deciamos que el "periodista hace las veces de un notario, testimoniando en los periodicos, de lo que le pasa a la gente".

Siento curiosidad por esa conversación entre el Rey Juan Carlos I y Cristino de Vera durante la Inauguración de su Exposición y las obras donadas a Cajacanarias.
Sabemos de tu intensidad en el trabajo y no le prestamos atención a las posibles faltas del teclado.
SALUD.

Soy un accidente,
un error de medida,
un viajero de barro
que se lleva la corriente.

Soy el salvaje que derriba tus dioses,
que se atrinchera en tu cama.

Soy la galerna que te azota.
¡Yo conjuro al huracán!

Soy el hombre que veis.
Eso digo a mis pocos amigos.
Quisiera no correr,
quedarme a ser tu torbellino.
Busco una orilla extraña
pero yo no soy Ulises.
Que nadie me ate
cuando las sirenas canten.

No trato de conseguir perdurar
porque sé que sólo soy un accidente...

Tú eres el fuego;
yo la zarza que no se consume.
Tú las murallas,
yo enemigo que vela.
Y cuando vuelva
el guardián del universo,
a pedir cuentas,
delvolveré el trigo a su dueño.

No trato de conseguir perdurar
porque sé que sólo soy un accidente...

Soy como un animal
agazapado y vigilante.

Soy el caos
o sólo un alma polvorienta.

Soy un accidente,
¡soy un accidente!


EL ÚLTIMO DE LA FILA
(Manolo García y Quimi Portet)


http://www.youtube.com/watch?v=tmsVejjOGOQ

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef01157139c836970c

Listed below are links to weblogs that reference Cristino pletórico:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal