La Palma mágica

Por: | 26 de julio de 2009

Si ustedes paran el tiempo sobre un lugar y lo dejan allí donde todavía era posible la belleza natural, quieta, incomensurable, mágica, les salen sitios como Montevideo o La Palma. Hay muchos más, pero a mi se me ocurren ahora esos espacios de los hombres, la naturaleza y el alma. Ayer, después de un intento infructuoso de colgar el blog --no me funcíonó el modem, el hotel me ayudó a enviar artículos pero me pareció muy fuerte agarrarles el ordenador también para enviar el blog; hoy lo estoy haciendo en una máquina tragaperras--, fui hasta la zona de Garafía, vi el Roque de los muchachos, donde unos aventureros corrían entre volcanes desafiando un calor inhumano y bellísimo, bajé hasta Tazacorte y me bañé en su playa negra, vi maravillado el valle del Time (léase Time, nada que ver con tiempo en inglés) y dejé en la retina los extraordinarios bosques de pinos, la flora omnipresente y feliz. Una isla extraordinaria que por uno de esos milagros que a veces se asocian con la fortuna estética de las islas no ha sido (no lo ha sido aún) rota (o no mucho) por la mano del hombre, que es el peor enemigo de sí mismo y de su mirada. Les aconsejo venir y caminar; hay grandes caminantes en La Palma. Cené el viernes en casa de uno de ellos, Mauro, un funcionario jubilado de 71 años; en su comedor cuidaba a un pato chico, en el jardín donde cultiva hermosas y sabrosas ciruelas, cuida también un conejo de tres semanas que le regalaron a su nieto Javier. Él estaba feliz con una perspectiva que le aguarda todos los fines de semana: caminar. Este sábado iba a descubrir un nuevo sendero. Verle contar cómo iba a hacer era el reflejo de un entusiasmo que no es común y que es envidiable: era la una de la madrugada, se levantaría a las cinco y a las siete y dos minutos iniciaría su caminata. Como siempre, y como siempre para descurbrir al menos que queda naturaleza por descubrir.

Ah, amigo Revés: he hecho muchas entrevistas a Cristino de Vera. Están en El País, seguramente las puedes hallar en elpais.com.

Ayer no pude entrar en el blog. Escribí un artículo sobre Sol Alameda, la querida compañera que murió el viernes por la noche. Hoy sale en la edición digital. Era una maestra en el arte de preguntar, que es mi oficio. Nos enseñó mucho: nos enseñó paciencia, nobleza y dedicación. Como dice Trueba hoy en el periódico, la echábamos mucho de menos. Ojalá que su ejemplo fructifique y su escuela enseñe a preguntar, y a mirar, como ella preguntaba y miraba.

Hay 21 Comentarios

querido comentarista solo señalarte que el valle no se llame TIME sino VALLE DE ARIDANE , eso si se ve magnificamente desde el mirador del TIME , como bien dices -lease T I M E -- no taim...
los comentarios son muy acertados..

Juan, he leído tu articulo sobre Sol Alameda y la entrevista a Valdano.
Y puedo decir que entrevistas en la prensa hay la tira de periodistas, agunos con el cuchillo entre dientes, que las hacen, pero como Sol Alameda, Maruja Torres, Juan Cruz y alguno más que pido me perdone, no los encuentro.

El saber acercarse al personaje con cariño, humanidad y saber escuchar de forma que la pregunta sea el eslabón necesario para el fluir del dialogo, solo lo he encontrado en Sol, en Maruja y en Tí Juan.
Salud.

Gracias, Adsuar. De verdad te lo agradezco.
Un saludo

Ma ocurre, cuando leo sobre paraisos lejanos, que me dejo llevar por la lectura, por esas maravillas que ahí se describen, y, entonces, mi imaginación se desborda, llevándome a ver mundos idílicos, mundos que, pienso, si no voy allí, y no los vivo y disfruto realmente, es que realmente no he vivido, no he experimentado, y, se puede decir, no he madurado como para codearme con el resto de los mortales que sí ha ido de aquí para allá, de la ceca a la Meca, o que, parece, que ese ir de aquí para allá, o de la ceca a la Meca, está al alcance de todos los mortales.
Se diría que, al lado de esas descripciones, o da la impresión, los paraisos de los que sí puedo disfrutar, en los que sí puedo andar, no merecieran la pena, ni estuvieran a su altura.

Revés, Estrella nos enlazaba el otro día la entrevista de Juan y el artículo de Umbral. Yo rescato ahora la entrevista que Juan hiciera seis años después de aquella, bajo el título "El último místico":
http://www.elpais.com/articulo/portada/ultimo/mistico/elpepusoceps/20060813elpepspor_4/Tes

Y también aquella otra que José Miguel Ullán le realizara un mayo de hace ya veintisiete:
http://www.elpais.com/articulo/cultura/VERA/_CRISTINO_DE/Cristino/Vera/oficio/pintor/dique/locura/elpepicul/19820511elpepicul_9/Tes

Estimados blogueros:
También a mi se "me fue el baifo" al no felicitar al gran Alberto Contador por su magnífico y autoritario triunfo en el Tour. Estaba pletórico el madriñeño de Pinto en los Campos Elíseos parisinos. ¡No era para menos!
También, parece ser, que a los franceses se "les fue el baifo" ¡menudo despiste! y en lugar de poner el himno español nos pusieron el de Dinamarca. Después lo intentaron arreglar al ponerlo cuando subió el equipo de Contador. ¡Vaya chapuza!
Apreciado Blogácrata: probablemente ese carácter pacífico y tranquilo que, en general tenemos los canarios, es lo que a veces ustedes, los peninsulares, denominan como "aplatanados".
Última sugerencia para todos los blogueros que no hayan estado en La Palma: el próximo 2010, como cada lustro, será la Bajada de la Virgen de las Nieves. Es una fiesta especial. Pero la magia de la DANZA DE LOS ENANOS es algo inenarrable. Hay que verlo en vivo, como dicen los latinoamericanos.
Un saludo desde el Norte de Tenerife.

A Revés decirle que si leyó los comentarios a esa entrada de Juan Cruz que hacía referencia a Cristino, en uno de ellos iba un enlace a una entrevista del periodista al pintor, hecha para 'El País' hace ya unos años.

Pena, otra vez, porque nos ha dejado otra de esas personas que durante mucho tiempo nos han ayudado a conocer, a saber algo más, a interesarnos por lo que nos rodea. Siento que Sol ya no vaya a estar más entre nosotros. Lo siento, de veras.

Buena noche.

Quisiera escribir, pero las prioridades no me dejan. Y entre ellas, mi vuelta a Rayuela, por inducción indirecta. Nunca he estado en La Palma. Qué envidia de los que la miráis o la recordáis al menos. Un sitio así sí que te carga de energía positiva, al menos para una temporadita. Felicidades a tod@s los que podéis disfrutar de ese tesoro natural.

Victorio, todo el mérito de que que te haya gustado tanto el reportaje sobre la Caldera de Taburiente es del autor del documental que tan fácil y sencillo me resultó subir al blog, y de Youtube, magnífico instrumento de comunicación en el que personas anónimas hacen una extraordinaria labor de información y de expansión de la cultura, y que otros aprovechamos -es mi caso- para facilitar nuestra expresión sobre los más variados asuntos, algunos de los cuales ni siquiera llegamos a conocer, como me ocurre a mí con la Isla de la Palma, en la que nunca estuve pero de la que tengo referencias de primera mano por un familiar muy próximo que allí vive desde hace algunos años.

También darte las gracias por esa continua afabilidad y amabilidad que te es connatural siempre que te diriges a alguien del blog, y que me trae el recuerdo grato y pacífico de esa imagen de dulzura y de bonhomía que los canarios proyectan/proyectáis al mundo como rasgo definitorio de vuestra sosegada -y envidiada, si se me permite- personalidad.

Saludos peninsulares a las Islas.

Estimados blogueros:
La primera vez que estuve en La Palma fue en 1980 con motivo de la Bajada de la Virgen de las Nieves. La he vuelto a visitar varias veces más y siempre vengo emocionado de su paisaje y de su gente. Para los que no la conozcan, les recomiendo que no dejen de visitarla.

Blogácrata: bellísimo documental sobre la Caldera de Taburiente. Gracias. Por cierto, si no has estado en la isla, cuando vengas no dejes de visitar los Nacientes de Marcos y Cordero. Son los mayores manantiales de agua de Canarias. Impresionantes.

Finalmente, como amante del fútbol, les recomiendo la entrevista, magnífica, que Juan Cruz le hace a Jorge Valdano hoy en El País. Por cierto, a Juan se "le fue el baifo" y confundió el lugar de origen de Cristiano Ronaldo. Este futbolista no es de Azores, sino vecino nuestro de Madeira. Concretamente, de Funchal.
Un saludo desde Tenerife, la isla del "Padre Teide", aunque los palmeros dicen que la "Madre" es la Caldera de Taburiente.

Otra isla mágica y bonita:

http://www.youtube.com/watch?v=b1oKFJHuG-M


... y la insensatez:

http://www.youtube.com/watch?v=W0SSDp4G1Y4

Hola Juan . hace tiempo que echaba de menos las magníficas entrevistas de Sol Alameda en el país semanal, y pensaba que usted la había sustituido.
Hoy me entero que estaba enferma y ha fallecido. Cuando habría sus entrevistas siempre pensaba en buscar el momento propicio del domingo para leer con atención la entrevista, siempre aprendía tanto de las respuestas como de las preguntas y siempre descubría algo nuevo. !Qué buen genero el de la entrevista y qué difícil de hacer bien! Usted tb lo conseguí. Pesames al país que han perdido a esta buena compañera.

El contacto con la Naturaleza humaniza al hombre al ponerle frente la evidencia de su infinita pequeñez en comparación con los grandes procesos naturales.
Respetar a la naturaleza es amar.


http://www.youtube.com/watch?v=Lxn6G2jXh2o

Hace unos días se hablaba en este blog de titulares engañosos.

Pues bien, acabo de leer uno en la versión digital de este diario: "El brasileño [refiriéndose a Massa], en coma".

Faltó añadir "...farmacológicamente inducido", es decir, un coma que se consigue administrando una medicación que lo induce. Se sale de este estado al retirar el medicamento.

Sin embargo, la mayoría de la gente (yo mismo) que lee la palabra "coma" en un titular sobre alguien del que le interesa estar informado, se lanza a leer la noticia. En coma, cielos, el piloto se muere. Esperemos que no. La grave incógnita después del accidente que ha tenido, es saber cómo quedarán sus facultades mentales. El cerebro es un órgano del que apenas se conoce una ínfima parte de su funcionamiento.

Mando desde aquí mi solidaridad a la familia de este excelente deportista.

Cruz,por favor,este no es de las maravillas que ud habla.
este es para que ud por favor,nos de informacion de la situacion que pasan la asociacion PELOTA DE TRAPO ,atacada 15 veces en 16 meses.
Ud conocera el trabajo de la fundacion durante mas de 25 años,amenazas,de quines no quieren escuchar que EL HAMBRE ES UN CRIMEN .
provincias como Chaco planean un campo de futbol de 7 millones ,pero en Chaco la miseria se aproxima a las miseria africanas.
mientras se oculta esta realidad,16 millones DE ARGENTINOS CON HAMBRE,la presidenta se permite discursos vacios,ignorando y omitiendo la realidad objetiva de sus pobladores.
ARGENTINA ESTA HAMBRIENTA DE ALIMENTOS,SANIDAD EDUCACION.SEGURIDAD.
QUE NOS VAN A CONTAR A QUINES VEMOS COMO SE MUEREN DE HAMBRE?¿

POR favor Cruz,informe de esto,es necesario se conozca la realidad del hambre fisica,de sus pobladores.
alguien tiene que decirlo.por favor,los que no tenemos medios.necesitamos se descubra la triste realidad de los catorce millones de argentinos,en condiciones de miseria total.
la pta k,bien,aumento un 500 % su capital.......
y despues van ayudas de la c europea,para quien?para sus politicos....y la gente?
cuidado,se roban las ayudas.el pueblo cada dia mas hambriento y misero.

Donde dije trininarias quise decir trinitarias. Buganvillas, en definitiva, aunque no sé si se escribe así o buganvíleas; así que para no equivocarme, puse trinitarias, que es lo que decía mi abuela.

También yo tengo unos recuerdos muy gratos de esta isla en la que he estado varias veces.

Mis padres tenían unos amigos en El Paso e íbamos a verles de vez en vez, o si no, venían ellos a pasar con nosotros unos días. El señor fue compañero de mi padre durante la mili y se hicieron muy amigos.

Aunque yo era bastante niña, guardé de esta isla el recuerdo de un paraíso al que tenía que regresar más tarde, y es lo que he estado haciendo. Lo que uno vive de pequeño es lo que queda.

Para mí, la Palma es como esos libros que releo y no me cansa nunca de hacerlo, o como esas películas que no se aburre uno de verlas una y otra vez, hasta el punto de que no me disgustaría nada vivir allí cuando me jubile.

Debo decir, sin embargo, que la última vez que estuve en la isla, hará un par de años, vi algunas cosas que no me gustaron nada y me dejaron bien preocupada... Urbanizaciones sacadas de la manga de la especulación, complejos hoteleros que estaban robando espacio al mar, pequeños poblados de pescadores en peligro de extinción por la ley de costas...

Otra cosa que me llamó la atención (creo que fue en la entrada de la iglesia de El Paso, aunque no estoy segura) fue ver un monumento o mención a los caídos por la patria, y pensé que qué lata estar aún con éstas... Pero la solución a esto es mucho más fácil que la de erradicar un complejo hotelero que embrutece la isla. Basta con que alguna mente lúcida ponga cartas en el asunto para erradicar esta rémora, pero mientras siga gobernando la derecha, detalles como éste seguirán inamovibles, igual que la necesidad de cambiar los nombres de algunas calles.

Quedé, de nuevo, prendada de la belleza natural de la isla, de ese vergel de flores que se encuentra uno a cada paso, de esos rosales y trininarias que crecen libremente en las orillas de las carreteras, de esas chumberas tan fértiles a las que nadie parece hacer caso, sólo mi esposo y yo, que armados con unos trapos y unos papeles de periódicos acumulamos una buena cosecha.

Y quedé prendada otra vez más de ese manto de nubes bajas que vimos desde un mirador que encontramos camino de Santo Domingo o camino de la Garafía, que en el fondo viene a ser lo mismo porque un nombre es la ciudad y el otro la región, pero las primeras veces que fui por mi cuenta a la isla me costaba ubicarme porque en los carteles decía a veces una cosa y otras veces otra.

Algunas carreteritas parecen caminos asfaltados. Hay que hacerse a un lado para dejar pasar al vehículo que viene en sentido contrario. También son de juguete las distancias, las paradas de la guagua (esas casetas encaladas con algunas notas de colores vivos y una techumbre de tejas) y algunas de las humildísimas viviendas que aún perviven en la capital, Santa Cruz. Y el aeropuerto, tan curioso, pero bueno, eso es un pequeño mal no sé si del todo necesario, porque a la isla se puede llegar perfectamente en ferry desde Tenerife. Que es lo que se haría, me imagino, antes de que construyeran el aeropuerto.

La isla de La Palma es un paraíso para el que ame la naturaleza en estado puro. No lo es para el que anhele pasar sus vacaciones en una playa de inmensos arenales manteniendo la mirada ciega a otra cosa que no sea tomar sol y chiringuito.

La Palma es sinónimo de playas de arena gris oscuro. De amtas de hinojo brotando en forma de inmensos matorrales de tronco grueso, planta grasa muy distinta a la variedad peninsular. De cactáceas creciendo en medio de las rocas volcánicas. De nubes volando bajas. De una punta de lanza dirigida al cielo, bordeada de un inmenso cráter. De pinos que se erigen derechos, sin un ápice de la tortuosidad que caracteriza a su variedad mediterránea. Del calor de sus gentes y de su forma de hablar, tan entrañable para mí.

La isla de la Palma es una maravilla.

Mando disculpas por la extensión, pero no me he podido contener.

Juan, qué suertero eres... Aunque quién me impide sacar un boleto para La Palma ahora mismo, ¿verdad? Al leer tu mensaje, me han venido deseos de hacerlo, pero en estos momentos no puede ser... Quizá el año que viene o tal vez en navidades haga otra escapadita.

Saludos.

He visitado la isla de La Palma en varias ocasiones, y cada ocasión por motivos diferentes.
La 1ª vez fue para conocerla, viví con pánico la bajada de la Caldera, pasé por puentes tipo Indiana Jons, solo que él no estaba.Y asi en mitad de ese puente creí que me caía al vacio.
Eso si en Tazacorte vi el mas maravilloso atardecer que recuerde, el Sol enorme, como bola de fuego se iba escondiendo entre el azul del Mar y justo de donde donde yo estaba se cruzaban dos palmeras, algo maravilloso.
Luego he ido como dije varias veces, en La Palma es donde se concentra un bosque de Laurisilva en estado puro, paseamos entre el camino de los volcanes, pasamos por el Teneguía, volcán que explotó estando yo en La Laguna y por esas cosas del destino ,el padre de una amiga (Lili) nos llevó a verlo en el Avión que él pilotaba, pero todo esto lo cuento objetivamente, pero que quieren que les diga, a mi la Isla de La palma tiene un regustillo que no acaba de gustarme....Sorry pero es así.

Mastro Cruz
A lo comentado por el Maestro añadiría con permiso de los palmeros, los bellos nombres de pueblos, los Llanos de Aridane,Barlovento y de lugares mágicos Taburiente ,Fuencaliente ,puerto de Naos,la manera que tienen de cultivar y donde la tienen la vid de la malvasía, la laurisilva y la variada flora autóctona y los fondos marinos que rodean la isla que la han convertido en reserva mundial de la biosfera y que científicos prestigiosos de diversos países frecuentemente se acercan a estudiarlos, esperemos que la mano humana no arrase una joya en unas islas de una belleza singular donde la mano del hombre ya ha producido autenticas desgracias al sentido común en nombre de una falsa mejoría para el conjunto de la sociedad ,cuando en realidad la mejoría es para los especuladores y chorizos que pululan con demasiada frecuencia cerca de estos ruinosos negocios.Un sentido pésame por la perdida de Sol (Q.E.P.D.) y una gran pena y la comprobación fehaciente de la poca grandeza y mira de altura que tienen los dirigentes de las diferentes organizaciones al comprobar que en este país los intereses personales de malos dirigentes están por encima de los intereses generales.
Saludos Paco

Yo tengo recuerdos maravillosos de la isla de La Palma, hoy me los has hecho revivir, gracias.

Mágica... Esa es la palabra, pero hay muchas otras que definen a la Isla de La Palma. Soy lagunera y defensora a ultranza de mi hermosa ciudad, pero reconozco las verdades y ésta es una de ellas. (Y eso que mi marido es palmero...ja, ja). Saludos

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef011572365546970b

Listed below are links to weblogs that reference La Palma mágica:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal