La pasión según Luz Casal

Por: | 29 de julio de 2009

Estuve ayer tarde en la casa-estudio de Luz Casal; rodeados de discos y de cuadros --entre ellos, uno celebratorio de Cristino de Vera--, de retratos y de recuerdos de Luz, Paco Pérez Briand, su compañero, me puso parte del último disco de la poeta del rock, La Pasión. Es un conjunto de canciones hermosísimas, históricas, de la voz latinoamericana. Las borda. Esa voz telúrica, indecisa al comienzo y redonda siempre, convierte el disco en una afirmación del amor y de la vida, de las pasiones puras que residen en lo que no se ve de las palabras. Ellos tenían prisa, un viaje que les esperaba, pero esos minutos en que me hicieron el regalo del disco me conmovió y me llenó de euforia la tarde que siguió. De madrugada se interrumpió el sueño y escuché la noticia de esa barbaridad en Burgos. Pensé esta mañana: dejaré de hablar de Luz hoy, lo haré mañana. Pero cuando puse la mano en el teclado me dije a mi mismo que no les iba a hacer ese regalo a los asesinos. Así que hablemos de música, y de esa gran mujer. El disco, por cierto, sale el 29 de septiembre, dos días después de que un servidor sea aún más viejo.

Hay 23 Comentarios

Sabia decisión la de no dar ni un segundo a los asesinos.

Ayer os envié una poesía de Rafael Albertí para contra restar la infamia del atentado de ETA.
La poesía estaba dedicada a Claudio de la Torre.
Buscando a este Isleño, como nuestro maestro y amigo Juan Cruz, me he tropezado con un intelectual muy trabajador que por su biografia podría ser la persona que Rafael le enviaba esa botella verde.
Estos són los datos:
Nace en Las Palmas de Gran Canaria el 30 de octubre de 1895. Se le bautiza con el nombre de Néstor Bernardo Claudio de la Torre Millares. Para evitar confusiones con parientes homónimos decidirá firmar sus escritos literarios con su tercer nombre de pila.

Entre 1902 y 1911 se forma en el colegio San Agustín. Al año siguiente marcha a Londres para estudiar en la Escuela de Ingenieros. Sin embargo, a consecuencia de la I Guerra Mundial se traslada a Madrid. Ya en la capital decide reorientar sus estudios universitarios hacia la carrera de Derecho, que concluirá en 1922 después de pasar por las universidades de Madrid, Sevilla y La Laguna (Tenerife).

En 1915 comienzan sus colaboraciones en la prensa local, en el periódico Ecos, más tarde lo hará en la revista madrileña España y en Castalia de Tenerife. A partir de ese momento colabora asiduamente en numerosos periódicos y revistas peninsulares e insulares. En 1920 retorna a Inglaterra esta vez como el primer lector de español en la Universidad de Cambridge.

Es nombrado concejal del Ayuntamiento de Las Palmas en 1922, siendo alcalde José Mesa y López. Junto a su hermana Josefina, inaugura en 1927 “El Teatro Mínimo” en la casa de la Playa de Las Canteras, siguiendo la tradición familiar de sus tíos Luis y Agustín Millares Cubas.

Una nueva orientación artística surge en su vida y decide trasladarse a Francia en 1931 para dedicarse a labores cinematográficas. Trabaja en los estudios de la Paramount Films. Comienza entonces su carrera como director de cine. Tres años después regresa a Madrid para montar unos estudios cinematográficos de la Paramount en España. Sin embargo, la Guerra Civil española le hace regresar a su isla natal en donde permanece hasta que ésta finalice.

Desempeña la dirección del Teatro Invisible de Radio Nacional de España entre 1944 y 1946. Y desde 1954 a 1960 ocupa el cargo de director del Teatro Nacional María Guerrero. Muere en Madrid el 10 de enero de 1973.

Hitos en su obra

1918: Publica El canto diverso que será el único libro de poemas que ofrezca al público.

1920: Cambia de género al presentar el conjunto de relatos breves La huella perdida.

1924: Gana el Premio Nacional de Literatura con su novela, "En la vida del señor Alegre".

1925: Escribe la obra teatral "Tic-tac" que se estrenará cinco años después.

1940: Publica su segunda novela, "Alicia al pie de los laureles".
Este año reanuda su actividad como director con la película "Primer amor", a la que seguirán en 1942 "La blanca paloma y Misterio en la marisma".

1944: Estrena "Hotel Terminus". Hasta 1946 será el director del "Teatro Invisible" de Radio Nacional de España.

1946: Estrena Tren de Madrugada. La obra obtendrá el Premio Piquer de la Real Academia Española al año siguiente.

1950: Vuelve a ganar el Premio Nacional de Literatura con su comedia El río que nace en junio.

1954: Publica la novela corta Lluvia de arena, adaptación del drama El collar que había obtenido el Premio Teatro Lara en 1947.

1960: Recibe el Premio Nacional de Dirección Escénica.

1965: Con su obra El Cerco obtiene el Premio Nacional Calderón de la Barca.

1971: Su última obra publicada será la novela Verano de Juan “el Chino”, ambientada en la atroz epidemia de cólera morbo que padeció la Isla de Gran Canaria, para la que contó con el asesoramiento histórico de Néstor Alamo.

Espero que alguién me oriente sobre si son la misma persona.
Salud.

Querido Juan, Queridos todos los que necesitan/mos un abrazo cargado de futuro,
Gracias Juan, por anteponer la voz y la luz de Luz a los MISERABLES.
Hace unos días la recordábamos en este espacio a propósito de la bellísima versión de Negra Sombra, con la música de Carlos Nuñez y hoy tú vuelves a traerla de la mano al rinconcito de la reflexión y la esperanza. Habrá que ejercitar la paciencia hasta el 29 de setiembre para disfrutar su nuevo trabajo, no así los privilegiados que andan celebrando "setiembres" antcipados(mes tan mágico como abril, para nacer y celebrar) Y Juan, compañero, tiene deberes: escribir cien veces: VIEJOS SON LOS TRAPOS. Ud lo que tiene son montones de días vividos y compartidos con gente maravillosa que es la que sirve para acunar algún que otro desconsuelo y para realizar el conjuro de la inmortalidad, según San Eduardo Galeano: SOMOS TODOS MORTALES HASTA EL PRIMER BESO Y EL SEGUNDO VASO. (Amén).
Iago, corazón, no intentes entender la cobardía y la miseria. Es algo tan irracional e inexplicable que si te empeñas, llegarás seguro a la desesperanza, y entonces los Miserables habrán ganado la batalla.
Si es necesario, aquí estamos para mirarles de frente, para gritarles a la cara: COBARDES, MISERABLES.
Os dejo unos fragmento de la Carta a un Patriota Vasco:
"...PORQUE PODRIAS HABER DICHO EN AQUEL MOMENTO: PREFIERO NO HACERLO. ÉSE ERA EL VERDADERO ACTO HEROICO A TU ALCANCE. EN LUGAR DEL FATAL ESTRUENDO, EL HUMILDE MENSAJE EN LA BOTELLA DEL TALMUD:"QUIEN SALVA UNA VIDA, SALVA AL MUNDO ENTERO"
(Manuel Rivas - Mujer en el baño. artículo publicado a raíz del asesinado de Fernando Buesa y su escolta. Han pasado años pero la precisión y la rabia son las de hace apenas unas horas, por suerte)
Yo añado un interrogante:
SI ESE COAGULO CASI NEGRO, CONGELADO,
DESVIADO YA PARA SIEMPRE
DE SU CAUCE AZUL Y NAVEGABLE
FUESE EL DE TU SANGRE,
DIME...
¿SEGUIRÍAS ACRIBILLÁNDOTE
SIN UN ÁTOMO DE PIEDAD EN CADA BALA?
No importa tanto lo que ellos respondan, como que nosotros sigamos elevando la voz y la conciencia, porque eso los coloca definitivamente, en la acera de enfrente,porque mientras ellos enarbolen las balas y nosotros la palabra, queremos saberlos siempre del otro lado.
Y gracias a Adsuar por traer a Ma. Elena Walsh.
(AL ESTE Y AL OESTE LLUEVE Y LLOVERA UNA FLOR Y OTRA FLOR CELESTE DEL JACARANDA).
LO DICHO, UN ABRAZO CARGADO DE FUTURO, Y UNAS BRIZNAS DE INSOMNIO.

Muy buena elección, Maestro, donde se encuentre la luz desaparecen las tiniebas. Magnífica cantante y malditos asesinos.

Estoy colocando los comentarios donde no toca. Perdón, porque estoy dormida y ya me debería haber esperado a la mañana. Buenas noches.

La última de toffeeexpress:
Un malentendido en la última reunión de la cúpula de Eta logra lo que Rubalcaba, aunque afirme lo contrario, tenía por más difícil que peinar a un calvo: Eta depone las armas, sí. Nuestra corresponsal destacada en Llodio, Marifé Buenatinta, describe la jugada -que ya no resolvían ni los grandes maestros del ajedrez, ni mucho menos los grandes maestros del jazz-, de la siguiente manera: Un histórico de la banda pronuncia “esta es otra” en un contexto y otro histórico lo saca del tiesto ylo interpreta como “Eta es otra”. Automáticamente, el histórico sordo depone las armas y por acto reflejo, todos los alevines kaleborroka se le suman a todo correr y se autoproclaman Sociedad de Amigos de Arthur Rimbaud (SAAR) con intenciones de difundir la poesía en la demarcación occidental rural del Rosellón francés. El resto de la banda, antes de ser consumido por la envidia y el odio hacia la fracción escindida, decide fundar una cátedra ambulante de chicos del coro en el Sahara Occidental. La cosa no está tan mal, no señor. Si no tuvieran una fantasía más dura que el pedernal. Entonces, ¿es un bulo?, pregunta desilusionado el personal. Ni sí, ni no -responde Marifé-. Pero nosotros no dejamos de imaginar que el pedernal, las bombas, el arsenal y resto de parafernalia para mal, todo se les vuelve de mantequilla y no aprovecha ni para jugar al pilla pilla. Y es que la máxima “imagina que algo queda” es beaucoup mieux y golpea mucho más que l´huile de l´épicier d´en face. (Esta noticia no viene con tabletas opcionales okal para los que no les encante lo peñazo intelectual).

Boig per tu, es una de mis preferidas de Luz Casal. Es tan buena intérprete que su versión siempre me ha parecido muy por encima de la de los autores de Boig per tu. Luz Casal es muy apreciada en los países hispanos que la siguen multitudinariamente adondequiera que da un recital. Es muy sensible, con una voz muy bonita que rehúye de exhibirse y actúa con precisión exacta para lo que va a decir, ni más ni menos. Decirlo es fácil, pero hacerlo es Luz.

sigo sin entender como es posible, ¿¡cómo es posible!? que sigan teniendo intención de voto para semjantes soplabilletes... no estoy preparado, no entiendo en qué se basan... jamás pensé que fuera tan general la idocia...

Bienaventurada seas Luz que nos alegras la vida con tus canciones y tu voz...
y malditos, malditos sean por siempre jamás los que ponen bombas ¡yo os maldigo, soburros!

Agradezco a liados el detalle de anotar este poema hecho canción. Desde siempre me gustó Mª Elena Walsh.

EL REINO DEL REVÉS
María Elena Walsh

Me dijeron que en el Reino del Revés
nada el pájaro y vuela el pez,
que los gatos no hacen miau y dicen yes
porque estudian mucho inglés.


Me dijeron que en el Reino del Revés
nadie baila con los pies,
que un ladrón es vigilante y otro es juez
y que dos y dos son tres.


Me dijeron que en el Reino del Revés
cabe un oso en una nuez,
que usan barbas y bigotes los bebés
y que un año dura un mes.


Me dijeron que en el Reino del Revés
hay un perro pekinés
que se cae para arriba y una vez
no pudo bajar después.


Me dijeron que en el Reino del Revés
un señor llamado Andrés
tiene 1.530 chimpancés
que si miras no los ves.


Me dijeron que en el Reino del Revés
una araña y un ciempiés
van montados al palacio del marqués
en caballos de ajedrez.


Vamos a ver cómo es
el Reino del Revés.

“Como la cigarra“


Tantas veces me mataron,
tantas veces me morí,
sin embargo estoy aquí
resucitando.

Gracias doy a la desgracia
y a la mano con puñal
porque me mató tan mal,
y seguí cantando.

Cantando al sol como la cigarra
después de un año bajo la tierra,
igual que sobreviviente
que vuelve de la guerra.

Tantas veces me borraron,
tantas desaparecí,
a mi propio entierro fui
sola y llorando.
Hice un nudo en el pañuelo
pero me olvidé después
que no era la única vez,
y volví cantando.

Tantas veces te mataron,
tantas resucitarás,
tantas noches pasarás
desesperando.
A la hora del naufragio
y la de la oscuridad
alguien te rescatará
para ir cantando.


MARÍA ELENA WALSH: “Poemas y canciones”. Espasa-Calpe, 1995, p. 67.

¡Qué bien que Suspiro y alguno más hayan leído a Guillermo Rendueles!

Perdón Juan, el 27 de Septiembre.
Salud.

Admirado Juan querrás decir: dos días después de que tus padres nos honraran con tu concepción:-) Benditos sean ellos por tan magnífico regalo al mundo. Un saludo donde quiera que se encuentren... Amigos del blog lamentablemente no puedo extenderme, pero a diario estoy escuchando y aprendiendo de vuestros palpitares sobre los aconteceres del dia a día. Agradecida y felíz.
'Borroneo mentalemte' decía Borges al referirse a la escritura cuando se levantaba (que no es si no ese latir del pensar.) 'borroneo mentalmente...' contaba en una entrevista sobre sus inicios del día en que contaba también los iniciaba desde muy temprano... "Borroneo mentalmente mi primer soneto" decía. Algo así hago yo al despertarme "borroneo" mis pensamientos pero con la carencia de ese talento para transformarlos en hermosos versos. Lo único que me iguala es que también tengo un corazón, que grita a veces. Y no sé cómo calmarlo. Y borroneo y borroneo y la pena acecha desde muy temprano también.
2 y 7 suman un buen número en septiembre que también suma uno bueno del año. Uhmmm:-)
Luz maravillosa sigue brillando, sabe que le necesitamos con su gran talento.
Miguel Mora he leído el pensamiento del psiquiatra Guillermo Rendueles con una tesis brillante. Gracias. Lamento no poder comentar más. Otro día será.
Victorio gracias por recordarme, quiero creer que te refieres a mí entre los amigos del blog...:-) (lo siento imitaciones...jeje). Me puse felíz y borroneé y borroneé mentalmente, también. Pero al final se ha quedado en mi escritorio.
Pasarlo bien.
Besos y abrazos.

Segundo, homenaje a la gente de Burgos que han escapado de las manos de los indeseables:

http://www.youtube.com/watch?v=44xirQ55IgA

Coldplay "Viva la vida"

Primero, homenaje a Luz Casal:

http://www.youtube.com/watch?v=qJSnrrp1smc

Luz Casal "Piensa en mi"

¡qué buena resolución! la apruebo con toda mi alma.
Luz Casal tiene un nombre lindísimo, es suerte tener amigos que a pesar de las prisas te consacran tiempo.

Juan.
¿Se refiere Rafael Alberti en la poesía anterior a Néstor Bernardo Claudio de la Torre Millares?.
Salud.


Yo sé, Claudio, que un día tus islas naturales
navegarán con rumbo hacia la playa mía
y, verdes cañoneras, mirando a Andalucia,
dispararán al alba sus árboles frutales.

!Oh Claudio! !El mar me llama! Nómbrame marinero,
el último aunque sea, de tu marinería.
Sé almirante, el más bueno, de la piratería,
y así de tus bajeles serás siempre el primero.

!Dios! !Yo ladrón de mares, firme, en Fuenteventura,
y tú sobre Las Palmas!

- Su escueta arboladura,
mi almirante, en la aurora enristran dos navios..

-!Cañonead con plátanos las maquinas de guerra,
con dátiles dorados la frente de la tierra
y con gloria y hosannas estos bajeles míos!

Pertenece al libro de Rafael Alberte, Marinero en tierra.
Poesía dedicada a Claudio de la Torre.
Cuando la flaca pasea de vacio, siempre nos queda la poesía.
Salud.

Juan, no hay color entre hablar de Luz Casal y los indeseables.
Viva la vida y si ella, es con la voz de Luz, mucha mejor vida.
Hoy amanece que no es poco, y brilla la escarcha en las ramas y hojas de las Palmeras de la madrugada, los gallos llaman para que despertemos a la naturaleza y al amor del hogar, de las tostadas con un chorro de aceite de oliva y una pizca de sal marina.
Todo mojado con un tazón de leche y un poquito de café, una leche manchada.
Y una conversación sobre los maravillosos sueños de la chiquilleria, cada uno tiene prísa por contarlos antes de que se le olviden.
Y eso es mi vida de verano.
Tú cumples los años el uno de Octubre y yo el 10 de Noviembre, pero uno o dos más.
Salud.

Enhorabuena juan por mirar a la Luz antes que a la oscuridad. Lo fácil hoy es hablar de fuego como muerte, lo hermoso, aunque difícil, es hablar de pasión, viajes, encuentros ...luz... No es una inconsciencia de los que miran a otro lado, es conciencia por saber que siempre hay otro lado hermoso de la crónica del dia, la historia, la noticia.

Yo escuché esa explosión. Fue betial, desmesurada, y por que todo lo abarca y del mismo modo todo lo distorsiona, incomprensible.
Cuando hizo me despertara, lo primero que vino a mi mente, de forma inconsciente e incontrolada, fue la muerte. Supongo que conmovió en mí algo desconocido y también incontrolable, que hizo pensara en algo que nunca tenemos presente.
Luego llamadas, y el felicitarnos que, cuando menos, no ha habido víctimas de importancia.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef011572446b28970b

Listed below are links to weblogs that reference La pasión según Luz Casal:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal