Los libros arden mal y el serrucho suena bien

Por: | 30 de julio de 2009

Manuel Rivas ha conseguido acompasar la poesía con la narración de la memoria, y consiguió que esa convivencia incluyera la música. La poesía es música, y cuando se encuentra con la música, si el encuentro es noble, interior, sentimental e íntimo, entonces la poesía y la música pueden alcanzar cotas sublimes de palabra y silencio. Su novela Los libros arden mal, un grueso volumen de memoria narrativa de los años de la guerra en A Coruña, su pueblo, consigue esos efectos para el lector, pero él los ha atraído también al mundo de la música de la poesía. Acompañado de sus amigos músicos Marcos Meléndez (cantor de tangos), Gastón Rodríguez (guitarrista) y Pulpiño Viascón (acordeón, serrucho y voz), ha convertido la esencia de Los libros arden mal, un canto a la libertad, en una canción coral que apela a lo más hermoso de la nobleza sentimental que nos queda, aquella que aprecia la memoria como el filamento imperecedero de la dignidad de los hombres. Con ellos vino Manuel anoche a Caixaforum, en Madrid, y allí los estuve oyendo, feliz de hallar en el sosiego de la noche una voz múltiple que me transportó a una danza armónica cuyo trasfondo fue una tragedia. Aquella tragedia, la quema de libros, la metáfora más abyecta de la guerra civil en la que se quemaron las vidas y las palabras, resonó en el auditorio como un recuento insistente de lo que jamás debería pasar de nuevo. Había emoción en la sala, y hubo emoción en los intérpretes. Rivas leyó recitando, Meléndez reprodujo los tangos que en aquellos tiempos escucharía en A Coruña un argentino inolvidable, Roberto Arlt, la guitarra fue pespunteando la narración y los tangos, y Pulpiño Viascón hizo del sonido del serrucho la expresión musical de una obra de arte. Su interpretación de Negra sombra (esa letra de Rosalía de Castro que bordó Luz Casal) sonó en medio de la narración de Los libros arden mal como la luz inversa del tiempo. Una maravilla. Lo harán más veces; cuando ustedes lo vean convocado, vayan; merece la pena.

Hay 23 Comentarios

Una gran novela, sin dudas, estos libros que a pesar de arder mal, arden. Es posible que la novela peninsular esté renaciendo. El Ave Fénix no se quemará nunca, así se muestra nuestra literatura. Bien. Gracias por la recomendación (que nadie olvide leer la novela). Saludos...

Fahrenheit 451 fue una película imborrable.
Los bomberos, esas personas que te salvan la vida o tu casa apagando un incendio, estaban quemando libros.
No comprendía porque lo hacían, recuerdo que le pregunté a mi padre porque los bomberos ( yo creía que lo eran ) hacían eso, yo adoraba los libros. No supo que responder.
El libro es el enemigo público nº1 uno a combatir por la intransigencia y la barbarie. Espero que sigan siendolo durante muchos, muchos siglos.

Queridos compañeros,
Ayer, mientras con la emoción desbordada, frente a un grabado de Tàpies abrazaba al Poeta Atlántico y como preludio al recital del amor, el humor y la memoria,le entregaba como ofrenda el libro -POESIA PER UN MÓN MILLOR-, alumbrado por estudiantes de 9 a 16 años que reclaman la Paz, la Solidaridad y la Justicia hilvanando versos,LOS MISERABLES mataban.
Mataban como siempre, con cobardía, con la bomba camuflada, con la implacable impiedad de La Verdad Ciega, incapaz de valorar el dolor de tanta sinrazón, de tanta injusticia.
Hoy me he quedado vacía de palabras de esperanza. Sólo tengo fuerzas para enviar el abrazo que ayude a cobijar la desolación de toda la gente que conocía y quería a los dos guardias asesinados.
..."SON MALA GENTE QUE PASA Y VA APESTANDO LA TIERRA"...
"DEBAJO DE LAS MULTPLICACIONES, HAY UNA GOTA DE SANGRE", sobre la acera desolada, en el espanto de los ojos que miran el hierro humeante, en el aullido de las sirenas, en el espacio ya vacío para siempre de dos vidas jóvenes, hay una, hay mil gotas de sangre y no son de pato, querido Federico, no son de pato...
Un abrazo enorme a todos y muy especial para tí
Querido Iago, te presiento abismado en el desasosiego.



Se respira brisa gallega en este blog últimamente y me encanta.

El libro de Manuel Rivas se viene de vacaciones conmigo este verano. Con tiempo para leer y degustar, con TIEMPO y con la ilusión renovada de cada año. Es como un acto mágico, el último día de trabajo, con la perspectiva de las vacaciones íntegras por disfrutar.

Biquiños

exepto en Si amanece nos vamos, jamàs la cadena ser responde a una peticiòn.
Palabra

Publicado por: isa | 31/07/2009 2:
Y menos sí es este pequeño eslabón.
Los que escribimos por impulsos, pecamos a veces de atrevidos, pensando que todo el mundo es ta naturar como se piensa.
Creo que sí era esa persona, (Claudio de la Torre) Charme, por la época de sus trabajos, creo que debíó coincidir con Rafael Albertí en Madrid.
Por favor, no le demos ni un segundo de nuestra vida a Eta, la vida es tan corta, y la poesía tan bella que no hay color.
Sacudiros el polvo del dolor, respirar pronfundamente y pensar en la naturaleza y lo más bello de vuestra vida.
Salud.

exepto en Si amanece nos vamos, jamàs la cadena ser responde a una peticiòn.
Palabra

ETA EZ.
Vascos Bai.

Gracias Noray, Dumi. No es ninguna de las dos. Pero escuchándoles de nuevo ya dudo que sea de ellos. Tiro la toalla. Lost. Buenas noches (todo y con el sórdido escenario del terror).
:´()
(monito llorando)

http://www.youtube.com/watch?v=Bg5bvxOUJ2Q


Quizás sea esta canción???

Charme, puede ser que la canción que estés buscando sea "TWELVE-THIRTY"

Cómo me recuerdas, Antonio Corbalán, a alguien que yo me sé. Hace un par de días oí en Hoy por hoy, de la cadena Ser, una canción de los setenta que me traía muy gratos recuerdos. Les escribí enseguida un mail, pidiéndoles el título. Volví a escribirles, explicitándoles mi dirección de correo electrónico, cosa que no había hecho en el primer correo. Aún estoy esperando la respuesta. Por suerte, se la he tarareado a mi hermana que tiene una buena memoria auditiva y la adscribe a la época de The mammas and the pappas; se acuerda de una frase, "good morning", aunque no es el título. Ahora tengo que rastrear por internet con esto y sino, con esto y un bizcocho hasta mañana a las ocho. Espero que hayas conseguido lo que querías en tu búsqueda acerca de Claudio de la Torre. Y gracias por las palabras que me dedicas en tu comentario de hoy.

Excelente reflexión sobre la obra de Manuel Rivas. Dejo aquí un breve e intenso poema del autor.

Cántiga de amor

"Se moverán los cuerpos
como maquis
por los límites de la noche.
Entrarán nadando el uno en el otro,
ma Senhor
como entraba el hambre en Galicia".


Totalmente de acuerdo, la poesía es música, la poesía es el silencio roto por la palabra.

Un cordial saludo

Romance del enamorado y la muerte (Leda y María)

http://www.youtube.com/watch?v=DZy_idFBIvI

Mierda de gente, asesinos, malnacidos, escoria...
Cualquier apelativo se queda corto para describir a esta gentuza.

Ante tanta barbaríe y miseria humana, una poesía de Rafael Albertí.

Nací para ser marino
y no para estar clavado
en el tronco de este árbol.

Dadme un cuchillo.

!Por fin, me voy de viaje!
- ¿Al mar, a la luna, al monte?
-!Qué sé yo! !Nadie lo sabe!

Dadme un cuchillo.

Salud.

Cobardes, fascistas, asesinos, indeseables...ya lo pagaréis...

ETA kanpora

""Los libros arden mal y el serrucho suena bien""""Siempre he pensado que la poesía es música,las palbras nos arrastran hasta formar nuestra melodia, ....las palabras,,,me gusto cuando hubo que proponer palabras ya en desuso, en Canarias tenemos muchas que se nos están perdiendo, Me gusta como mezclas tus sentimientos y les das forma de sutil melodía y de silencio, armonía y recuerdos.
Tienes muchos recuerdos almacenados en años que has vivido. Como todos nostros. Y lo que pienso ahora Juan, es que daño podían hacer unas palabras en tiempos pasados y actuales, que miedo tienen los dictadores a la palabra.
Claro que ya sabemos que la "Poesía es un Arma cargada de futuro"".....

JUAN, NO PUDE VER TU POST DE AYER HASTA HOY A LAS 5 DE LA MADRUGADA Y ALLI DEJE MI COMENTARIO. COMO TE FELICITO Y TE TIRO LAS OREJILLAS (CON CARIÑO, QUE ES LO QUE TOCA) SI NO HAS VUELTO A ÉL Y TIENES GANAS, ACERCATE QUE ME HARÁ ILUSIÓN.
UN ABRAZO.

QUERIDO JUAN,
¡QUE MARAVILLA!
HAS DISFRUTADO DE LA EMOCIÓN Y LA BELLEZA EN ESTADO PURO.
HOY YO REPITO. (TERCERA Y
VENCIDA???)
EL AÑO PASADO EN CAIXA-FORUM DE BARCELONA, EN FEBRERO EN EL ATENEU DE NOU BARRIS, ES DONDE MAS A GUSTO Y FELIZ SE LE VE AL AL-FARERO DAS VERBAS INFINDAS. (Y ESO QUE EL LOCAL ES LA TABERNA DEL ATENEU, CON SU ESCENARIO AL FONDO, CON LA GENTE PIDIENDO CERVEZAS Y VINO BARATO, CON SUS CORTINAS RAÍDAS Y SU ALGARABÍA DE GENTE DISPUESTA A DISFRUTAR DE LA MEMORIA, LA MÚSICA Y LAS PALABRAS. DE SUS VIDAS ESTA HECHA LA POESÍA Y LA PROSA DE MANUEL RIVAS Y UNA TIENE EL PRIVILEGIO DE DISFRUTARLA SIEMPRE CON LA PIEL ESTREMECIDA Y EL GRACIAS SEMBRADO EN LOS LABIOS.
OS DEJO QUE UN TREN A TARRAGONA ME ESPERA Y VOY CON EL ALMA EN VILO Y UN PUÑADO DE ABRAZOS ALEVOSOS DE TERNURA PARA EL POETA.
YA OS CONTARÉ, MIENTRAS TANTO, SED FELICES...

Juan, gracias por la recomendación.
Les seguiré la pista.
Besitos/azos.

Charme, es muy bonito lo que dices sobre la maga de Rayuela.
Nos hace recordar nuestro inicio de la lectura hispanoamericana con Cortaza.
Salud.

Música y lectoescritura. O Músicalectoescritura. Está en los presupuestos del arte escénico, que además juega con la variable iluminación de escena. Mucha suerte estar ahí con ellos. Un lujo. Me acuerdo de un libro que leí y ya formó parte de mí, porque cuando vi la película que hizo de él François Truffaut ya no me cupo duda de que era uno de los fundamentales, uno de esos libros a los que vuelvo cuando se me olvida cómo era hacerse mayor con ellos: Fahrenheit 451, de Ray Bradbury. Ahora espero con ganas saber más sobre Los libros arden mal.
Le quiero dedicar a Juan una frase para su cumpleaños, que aún falta pero ya habéis empezado por ahí y no vaya a ser que me quede sin voz. Esto es la Maga (Rayuela), cuando dice que se había detenido el tiempo y ella siempre tiene trece años en ese pueblo.

Que suerte tienes Juan, que puedes disfrutar a la vez que trabajas, acompañado de amigos.
"Aquella tragedia, la quema de libros, la metáfora más abyecta de la guerra civil en la que se quemaron las vidas y las palabras".
El lunes vi la pelicula "La mujer del Anarquista" y todos esos sentimientos de impotencia, de verse obligada a quemar libros y manuscritos antes de que entrará las fuerzas de Franco en Madrid, se sienten contemplando las escenas del film.
Salud.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef011572490f3e970b

Listed below are links to weblogs that reference Los libros arden mal y el serrucho suena bien:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal