BB

Por: | 28 de septiembre de 2009

Bea recuerda hoy que Brigitte Bardot cumple años, y que cumpla muchos. Cuando yo era un joven periodista en Tenerife, un buen amigo, Antonio Cos Feliú, me prestó un piso que aun estaba acondicionando; no había nada en el piso, yo traje una colchoneta, y busqué dos sillas, en las que acomodé la colchoneta, hasta que conseguí hacer una cama. Y traje velas, porque el piso aún no tenía luz, y papel de periódico, para poder pisar sin ennegrecer demasiado mis pies descalzos. Iba de noche, me iba de día, no hacía falta demasiada luz, porque había luz cerca. Y había una ducha espléndida, a oscuras. La única distracción en las paredes era una fotografía fantástica de Brigitte Bardot que alguien me había regalado. La coloqué con chinchetas; en aquella época de posters, ese era mi poster, y lo fue mientras viví allí. La foto de BB saliendo casi desnuda de una piscina era lo más parecido a la imagen del vigor de la salud que había entonces alrededor, y yo la miraba maravillado del milagro en el que se fijaron tantos cineastas de entonces. Luego pasó muchísimo tiempo para todos, y para BB también, pero mi  recuerdo de ella sigue estando centrado en esa evocación de aquella casa vacía en la que ella era la única mirada que desprendían las paredes.

Hay 69 Comentarios

BB sin sed.

Isabelle Adjani es 'de mi época'. BB, Simone Signoret, Kim Novak, Ava Gardner, Anne Margret, Jean Seberg, Sophia Loren, Marilyn Monroe... por cambiar el 'chip' de vez en cuando. Gracias.

Hola, Dumi. Cuando me pregunto si algo es machista, pruebo a darle la vuelta. ¿Será hembrista decir que los hijos de papá son todos unos putillos? o puterillos, que no es lo mismo.

Confirmado, Lucía de cambiantes nicks: no leíste atentamente el comentario. Pero, por lo visto, eso no te impide seguir hablando (hablar por hablar, para decir acá estoy... ¿desde BA (Buenos Aires)?

Al principio del mismo está dicho que la he visto en entrevistas en la televisión francesa (una de las cuales terminó muy mal, el público abucheando y el entrevistador leyendo párrafos del libro y la susodicha abandonando el estudio de grabación). ¿Sabes? No todos vivimos en Buenos Aires, mujer de amplio criterio, ¿eres capaz de aceptarlo?
Aquí en París esa entrevista se pudo ver en la tele. Claro que sería incapaz de comprar un libro de la Bardot... a ver si después salgo haciendo críticas de comentarios como un tonto...
El pasaje de la muerte lo puedo repetir sin problema: hay gente famosa que envejece muy mal y termina sola y diciendo estupideces sólo para ganar un minuto más de cámara o algún pesito extra. En esos casos, porque soy un buen ser humano y me apiado de su suerte, me digo: "¡qué macana! Si éste/a se hubiera muerto hace unos años no dejaba la lastimosa imagen que se empeña en grabar en nuestras memorias". Y lo pienso.
Tú sigue allá, Lucía, defendiendo por defender. De hecho no hace falta que te ocupes de la Bardot; si lo que deseas es defender a una mujer por el solo hehco de ser mujer, aunque diga y haga horrores y se valga de su cuotita de poder para cometer excesos, con la morocha que está al frente del gobierno de tu país tienes material de sobra.

FIP:

Leí todo su comentario y enseguida me di cuenta de que tenía que defender a BB, -todo ser humano tiene derecho a una justa defensa, sobre todo si es mujer, rubia y los caballeros la adoran- porque mire que comprar libros para ver qué opina la francesita, sí que es ser un tonto, que digo un tonto, dos tontos.


Permiso.
Lu


Lu

Y aunque alguien creyera lo que quisiera creer mientras no actúe en consecuencia, discriminando y dañando, pues... me da igual.


Ahora, desear la muerte con énfasis, y atribuirse el derecho de juzgar (y el izquierdo, supongo que también) me parece una ferocidad indigna de un ser humano.

A mi me gusta Sakira,Beyonce,parecen tener mucha energia.Sin embargo ,la mejor fuente de energia es la madre naturaleza.Bona nit.

Maririu, gracias por tu consejo de ayer para no perdernos tv2. Volví a verla, qué bien desentraña la estupidez del camino en el que transitamos como locos... lo terrible, pienso, es que quizás ese camino sea ya irreversible... no sabremos dar vuelta atrás... Y qué ejemplo el de los auténticos locos... Excelente peli.
Gracias, Maririu. Un beso.

Paco, dinos, qué corazonada es esa...

Ahhhgg...Los que padecimos insufrible belleza de juventud... qué fiomos muy, muy guapos, vaya... buah, luego, que mal llevamos los años, qué mal hablamos, en qué nos convertimos... coño que ya me empieza a llegar lo facshhaa... pues no, no, yo era más feo que pifio...
ofú, si me descuido, lo caro que me sale contar mentiras...

Dumi, yo hablaba de las hijas de papá, no de las actrices.

Es igual, Dumi, como hoy has trabajado mucho, te dedico (a todas) esta canción de unos camaradas:

http://www.youtube.com/watch?v=ThoyFK3_V58

Maestro Cruz
Hablar de una seguidora de un facha no me gusta nada,si le reconozco su atractivo carnal y provocador.Me dice Dumi cual es mi sueño platónico y la verdad mi sueño no eran precisamente actrices a mí me gustaban las mujeres de mi alrededor con las que podía hablar.Dumi tenme más confianza yo no digo barbaridades contra el titular del blog si acaso le diría lo que no me gusta pero con argumentos más sólidos que los de ese pajaro, el nombre mío es muy usual pero el ser un descerebrado no es monopolio de los Paco.
PD.Querido Gaspard aparte de tus liberales están los de la CSU de Baviera que son muy singulares por sus políticas muy,muy de derechas veremos lo que tardáis en tiraros los trastos y te recuerdo que cuando gobernasteis en coalición y cuando gobernaron los del CDU con mayoría fue un desastre (repásalo)1990 y acabó con el caso de corrupción por todos recordado de Kohl y acuérdate de los sindicatos,los partidos de izquierda y los verdes.Yo tengo una corazonada
Saludos Paco

Si la BB te dejaba sin aliento... pero a mí la que me descuajaringa el corazón no fue BB... no,
CC, ésa si que...

Dumi, porfa, si es posible, pónosla... Gracia, Gracias!!

Alena pero nunca es tarde para tener un sueño, alguien que sabes que no vas a conocer, pero tu lo puedes admirar, creo que todos de una manera u otra necesitamos soñar,,,,y lo bueno es que en ese sueño eres libre......creo que siempre lo tenemos que hacer....saludos Alena y Buenas Noches

Es curioso...la gente -hablo en este caso de mí- que nos hemos pasado la vida intentando sobrevivir, sobrevivir al dolor, sobrevivir al silencio, sobrevivir a la muerte de los otros, sobrevivir a todas las escaleras que tuvimos que subir para después saber que lo que había era otra escalera, no hemos tenido "ídolos"...no se, me resulta complicadísimo pensar en mi vida y pensar en alguien externo a ella que fuera "referencia"...es como si no hubiésemos visto el oropel, las fotos doradas, el couché y "glamour" que nos decían que "para triunfar" teníamos que admirar tanto,porque estábamos (o lo estaba yo) demasiado ocupados en eso, en sobrevivir...
Saludos nocturnos ya hoy de despedida a quienes cordiales sean...Y por supuesto a los becarios, por si aca...

Ay Jaume, mira que me gustó lo que pusiste sobre la vez que vistes a BB, no sabia que había mujeres así de guapas, y ahora preguntas que puedes hacer, pues vivir con aquel recuerdo de tu amor plátonico, es bonito tenerlos, es que no se que aconsejarte ni decirte, parece que ser guapo o guapa está mal mirado por algunos de izquierda que confunden las cosas, y Ahora dicen que la belleza está en el interior. Naturalmente pero el que diga que no entra antes por los ojos no es sincero. Asi Jaume es la vida ,digo yo, tu tendrás a muchas mujeres bellas a tu alrededor como yo por ejemplo ;)

Quisiera seguir creyendo que la adolescencia es la etapa en la cual las emociones son más intensas. La etapa en la cual se van descubriendo todas las fuentes que nos irám surtiendo de emociones a lo largo de nuestra andadura. La novela, la música, la pintura, el cine..... En mi caso fue BB la que por primera vez me hizo sentir una atracción irresistible por una mujer.

Quisiera volver a revivir una sensación como aquella.

¿Qué puedo hacer?

Te suena a misoginia porque inventas, dices cosas que yo ni he dicho, ni se me ocurriría decir. Por ejemplo, yo no he dicho que "todas las actrices son hijas de papá y por tanto putillas..."tu dijiste, putillas como casi todas"""la diferencia está en el casi, pero lo que yo dije lo dijiste tu y he tenido tiempo para leer letra por letra dos renglones. Ah me faltó poner que BB tiene cara de gili pero eso ya no es relevante, solo es lo que le pasó a la zorra con las uvas.

"En esa época vivía ahí. Iba desnuda a hacerme la cama, porque nada reconforta como una cama recién vestida por una misma a primera hora de la mañana. Era una litera, pero la de arriba seguía desocupada y no daba el pego; la tapaba una colcha idéntica, que era sólo de paripé, para cubrir el expediente. No sabía por qué estaba ahí, aunque tenía muy claro qué significa ser una vedette y tener la vida privada pillada por la otra. ¡Vida pública! A eso se le podía llamar de todo; se le podía llamar hasta incluso pública y punto, pero vida, ja; como vida vida..., dejaba mucho, dejaba todo que desear. Un patrón estético; a lo mío había que llamarle nacida para ser un patrón estético emulable; alguien a quien todo el mundo quiere parecerse físicamente para suplantarla, para superarla y darle sopas con honda porque hay mucha turba por ahí que no se conforma con un inofensivo y saludable "jugar a ser"".
Tres inquietantes cuartos de hora con doble B fueron suficientes para hacerme cargo que nadie, absolutamente nadie en el mundo había sido capaz de ponerse en su propia piel y que si a ese hipotético alguien podía habérsele olvidado que el destino de las estrellas en el esplendor de su guapez era verse irremediablemente superadas por otras inmediatamente más jóvenes, ese desapego de la piel lo tenía muy presente; tanto que en el pasar de los años su modo natural de echarle cara a la afrenta de verse como su propia caricatura había sido ese invariable ir a piel tanto por su propia casa como por la piscina o en el jardín y su resolución a solamente vestirse con vestidos de pieles de animales de imitación cada vez que le resultaba imprescindible traspasar el umbral de su hogar. Alguien le puso BB y si como signo, la B mayúscula representa un par de tetas, no te digo nada con dos Bes. Pero ahora que ya hemos conseguido frenar el deterioro y que, fijo, podemos poner el reloj hacia atrás, dígame: ¿en qué etapa de su vida le gustaría reencarnarse?
-¿Etapa? ¿Qué etapa? Yo no me quiero reencarnar en ninguna etapa. De inmortal, nada, amiga. Quiero morirme como se murió mi abuela; de viejita. Y si me consigo reencarnar, seré un gato.
-¿Un gato macho o hembra?
-Pues mire, no lo he pensado, cojones. Pero me interesa por supuesto mucho más que tenga resueltos los cojines antes que sus atributos sexuales. Un gato con muchos cojines a su alrededor. Para el dolce far niente; me gusta mucho dormir.
(Para todos vosotros, incluída brigitte Bardot)

A Paco ya me extrañaba que tu dijeras eso pero te respondí, me extrañó mucho lo de "Hueco", perdona amigo.


Maestro Cruz
Este descerebrado que no aporta nada más que mala leche no soy yo por supuesto, me refiero a
Paco | 28/09/2009 21:25:56
Saludos Paco

Si Chapuza Marilyn era la actriz proletaría que fue amante de los dos Kennedy, no te fastidies......y se casó con con un escritor con el q se aburria tremendamente y el con ella.

No opino eso Paco, recordar el sueño de tu juventud en una actriz es el suño de todos-as, tenemos a nuestros amores Imposibles, lo que yo creo que no levanta polemicas hasta el insulto afortunadamente, incluso Chapuza lo intentó y no lo consiguió, los contrarios a ese sex simbol que Fue Brigitte Bardot se han quedado desmarcacados para una discusión bonita, pero estamos acustambrados a discusiones a todo trapo y entonces el recuerdo en este caso de BB no ha sabido cuajar, mi amor de aquellos años y estos es Alain Delon, luego Paul Newman, y así vamos haciendo nuestros iconos del cine que ghacemos nuestros, no ha cuajado porque no se insulta aunque haya ganas de ello, no hay malas impresiones, aunque se ha intentad, pero hablar sobre nuestros sueños de adolescentes es una lectura para conocernos mejor o nuestras canciones, como dije solo Juan ha pasado las noches con Brigitte Bardot, nadie ha recojido el testigo para hablar de sus amores, el único y fue un comentario encantador fue el de Jaume. Los demás ahi se han quedado. Te tca Paco decir que actriz era tu sueño platónico. Saludos

Juan, tanto ajetreo te está pasando factura. El comentario de hoy y ultimamente casi todos, están huecos y poco "curraos",se nota que es un trámite y nada mas que eso.

Perdón, debí decir "tan ofensivo como atacar a un negro o a un árabe por su color de piel o por su origen es defenderlo por las mismas razones."


La discriminación positiva es otro error, Hipatia, ya que la fórmula contiene la palabra discriminación.
Estoy de acuerdo con que proteger a una minoría, en cualquier caso, es una forma tácita de reconocer la minusvalía del colectivo en cuestión. Sí. Tan ofensivo como defender a un negro o a un árabe por su color de piel o por su origen es defenderlo por las mismas razones. Por eso se trata simplemente de RESPETAR. No de proteger o de humillar sin razón, sino de RESPETAR. Defenderlo si es humillado simplemente porque es un ser humano; no por ser un pobrecito que pertenece a una minoría. Y de ahí que digo que parece más que curioso toparse con alguien que utiliza su notoriedad para defender los derechos de los animalitos indefensos pero no respeta a los seres humanos.

Tardaba en ver aquí el Nik de Hipatia, pero hoy ha entrado alguien con ese nik, la película esta ya a punto de estrenarse aqui, digo en Canarias, Un proyecto de Astronomia tiene ese nombre Hipatia, un proyecto muy interesante, otro sobre Bibliotecas escolares tb lo lleva, Hipatia una mujer de gran talento, que llevaba la Biblioteca de Alejandria y que murió por orden de un Obispo católico deshoyandola viva y luego cubrirle el cuerpo de sal. El Delito? ser una Mujer Culta y Luchadora.(No recuerdo el nombre de quien la madó matar creo que fue San Cirilo o algo parecido, a ella la matan y a él lo hacen Santo)

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef0120a5a3a7c1970b

Listed below are links to weblogs that reference BB:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal