Generoso, discreto y bueno

Por: | 22 de septiembre de 2009

Malcolm Barral, su joven colega, me envió a las tres y media de la tarde este mensaje: "Toni López ha muerto". Yo almorzaba con don Emilio Lledó, el filósofo, y con el editor Emiliano Martínez, y se me vino una nube negra, la sensación enorme de una pérdida. Malcolm me envió después este otro mensaje: "Generoso, discreto y bueno. Se ha ido uno de los que merecen la pena". Hasta el jueves último fue a trabajar a Tusquets, su casa, y ayer ya no pudo más, murió a la una y media de la tarde. Rosa Mora escribe hoy sobre los rasgos de su biografía y sobre su alma de editor caballeroso, risueño, generoso con los suyos y con los que no eran suyos, y Almudena Grandes, su autora, habla de él como el hombre con alma de padre, de hermano mayor, de camarada. Un editor como hay pocos: atento, con Beatriz de Moura, su compañera, a la tradición y a lo nuevo, capaz de combinar la artesanía con el futuro, la apuesta con la respuesta abierta al pasado. Le recuerdo en muchos momentos; en Francfort, en Guadalajara, en Madrid, en Barcelona; en lugares y en instantes en que florecía su buen humor como una seña de identidad, como una identificación con lo más sabroso y también lo más hondo de la vida. La celebración de los cuarenta años de Tusquets, en la hermosa casa de Barcelona, fue, lo vemos ahora, un homenaje que Beatriz creó con elegancia y con cariño para el hombre que, con ella, ha llevado a cabo el esfuerzo editorial más perdurable y elegante de los últimos decenios del mundo editorial. Editar es respetar y animar, a los autores, a los lectores, a los libreros. La pareja ha cuidado eso hasta la extenuación, y en esa labor Toni ha sido ejemplar, generoso, discreto y bueno, como decía Malcolm, y como dicen hoy quienes trabajaron con él, los que le quisimos y le admiramos como un maestro en el arte de juntar la vida con el trabajo y salir risueño del intento. Nos enseñó a ser mejores; quizá no hemos aprendido, pero él se fue con sobresaliente de ese aprendizaje propio, carente de vanidad y de envidia, generoso con los defectos ajenos, olvidadizo de las malas prácticas, siempre esperó perdonar antes de calificar. Lo que nos dejó es inolvidable. Era un gran hombre cuya memoria hizo mucho mejor este sector en el que habitó su ánimo.

Hay 27 Comentarios

Cuando la señorita Marijulia se quedaba callada y te miraba seriamente ,ya sabiamos lo que nos esperaba: coscorrón , abucheo ,y de rodillas con los brazos en cruz delante de la pizarra.
La señorita marijulia era una maestra de los tiempos en los que el pan con pan era la merienda de la chiquillería y la leche no se servía en botella.
Pulcra como una patena , tiesa como un ajo y más saboría que un huevo sin sal , la señorita marijulia siempre pedía que nadie se saliera ni un pelo de la plana marcada y el dibujito copiado .
La señorita marijulia jamás permitía que en su clase se hablara con voz propia .. había que asentir a todo sin decir palabra y sin dejar entrever rencor o deseo de soltarle un "bullo" en toa la cara ..porque si te cogía en el mal pensamiento de querer dibujar sin norma , ni reglas o se te venían las ganas de llorar o de protestar con tu voz y tu propia alma , te cogía de las orejas o de las trenzas , te llevaba directa y sin preámbulos a la regadera de lata que había de pie junto al único lavabo del colegio , te invitaba a bajar la cabeza con un empujón sin limites y dejaba que el divino líquido corriera por tu cabeza y tu "babi" hasta que las ideas y las ganas de ser "TU" se te relajaran .
Inmóvil como una estatua , tu te encogías al poco de sentir la fría lluvia cayendo sobre tus hombros . Permanecías varios minutos en esa posición sin pensar en nada y ella entonces reaccionaba , soltaba la regadera , salía , cerraba la puerta del baño y te decía :
" Sin recreo , y ahora llora " .

PD. Me preocupas kariño . Dicta exactamente que es lo que quieres que escribamos, porque hay comentarios que aniquilan la motivación , que te dejan con ira , sin fuerzas , vestida y mojada como si la regadera de la señorita marijulia hubiese vuelto.
¿ Tú me entendiste ?

Elisa... es preciosa esa canción...
estos dedos pezuñeros que no dan una...
Aprovecho... otro beso.

Elisa, corazón de gigante...
Gracias por tu regalo... es precisa esa canción..
y tú un cielo, que lo sepas.
Y gracias por tu cariño.
Un besotón.

Querido Juan,
Otro abrazo para cobijar la pérdida.
Que sirva de leve consuelo (hoy los grandes consuelos no son posibles) saber que le has conocido, que has tenido el privilegio de compartir horas fértiles y proyectos,el amor a las palabras, a los libros hermosos, a la sensibilidad de quienes, como tú, les dan vida y aliento.
Otra vez he de confesar que tampoco conocía a Toni López,
sí a la editorial y sus publicaciones(siempre menos de las que quisiera) pero después de haber visto como le recuerdan tú y el resto de amigos, siento que su vida ha dejado una entrega de amor y generosidad tan grandes que estará presente en horas futuras aflorando en la sonrisa y la ternura con la que evoquen momentos compartidos.
Mientras ese tiempo llega, recuerda aquello de que "TODO LO CURA EL AGUA SALADA, SEA EL MAR O LAS LÁGRIMAS"
(Por favor acudid en ayuda de mi alzheimer precoz y recordadme que escritora lo dijo con tanta precisión y belleza).

Victorio, era de obligada justicia después del la ternura perruna de ayer recordar esa maravillosa canción. Y no te digo nada cuando hablemos del amigo que recibe la felicidad del hijo que llega cuando ya no se le espera (QUE MARAVILLA GOYO). Cada vez que la oigo me transmuto en en la llorona mayor del reino.
Iago, corazón, si no has vuelto a entrar en el post de ayer hazlo que hay abrazos y un regalito para tí.
Buenas noches a todos a pesar de las despedidas y las tristezas.
PD: Hoy mientras esperaba el autobús, cayó a pies la primera hoja de otoño (que yo vi "en vivo y en directo",claro) y fuí feliz recogiéndola y dándole un nuevo hogar entre las páginas de los Sonetos de Shakespeare.
Anécdota ínfima y de alegría cotidiana.

John Doe | 22/09/2009 20:21:51
Pues ahora que lo dices, no es lo mismo. Porque así como un surfero se sube sobre la tabla para cabalgarse la ola, uno se cabalga la vida con lo que tiene y si las vivencias le hacen de tabla, no tiene que darle explicaciones a nadie y menos a ti que todo lo criticas y denuestas. Y hasta hablar de la vida privada de uno puede dar el mismo resultado que echar una ojeada a lo que está pasando en el mundo = unos que se aprovechan de otros y que arrastran con lo que pueden mientras siguen impunes. Y el video del youtube, genial y gracias por enviarlo.

"¿Afganistán? Chapuza habla de los muertos en los bombardeos de la OTAN, pero no de los muertos en los atentados talibanes".
Pues yo, monsieur, perdona que te diga que ambos lados son una sola y misma moneda. Y además, estoy absolutamente convencida que un no a la guerra es posible y que, en cambio, mientras se le dé caña al tú me has hecho/ yo te hecho a cambio no se termina si no en el cuento de nunca acabar y negocio satisfactorio para quienes trafican con armas. El armamento es una faceta más del machismo, y éste no es otra cosa que barbarismo de género. Ahora me voy a la wikipedia a preguntar por Jean Moulin; yo sólo conozco a Jean Gabin, que es un actorazo.

Nunca soportarás no entrar aqui, yo si que te digo que de tan sobrado que vas, es que sobras, tu forma de escribir con el fin de humillar te proporciona tanto placer que no puedes dejar de hacerlo, si fueras surfero no serías tan agrio y al final tan solo que solo tus palabras te acompañan, eso de telebasura no hace falta, viendo tu nik es más que suficiente, nunca te darás por vencido porque eres adicto a que te pongan a parir y reirte tu solo con tus niks de juguetes rotos. Supongo que ya estarás en manos de un psiquiatra chico solo de tu playa inventada.

Gaspard: Y tampoco era Muriel, sino Mariel.

Y no estoy en el despacho, sino vigilando un examen de economía marxista.

Y tú lo que quieres decir es "incoherencia", no "inconsistencia", eso es un anglicismo.

Y no sigo, porque si no les vigilo, copian...

Estimados blogueros:
Antes que nada felicitar a Juan por sus LX años. Ya pertenece al Club de los Sexagenarios. A mí me falta un bienio para formar parte del mismo. Y luego ... ¡¡¡LA JUBILACIÓN!!!
El blog de ayer, rebosante de vida y ternura, nos emocionó a todos. Ojalá que Rita siga acompañando a Juan y a su familia muchos años más.
Los que hemos tenido perros desde la infancia y todavía continuamos teniéndolos, sabemos lo que decimos. Desde llorar de alegría con sus travesuras y ocurrencias, hasta derramar lágrimas de tristeza por su marcha.
Gracias, especiales, a Elisa por recordarnos a esa maravillosa canción del gran Alberto Cortéz, la más bella que se ha compuesto sobre un perro.
Desde Tenerife, la isla guanche, un saludo otoñal repleto de ilusión y vida.

Gaspard: No era Böhm-Bawerk (éste era amigo tuyo), sino Rudolf Hilferding, que murió torturado por la Gestapo cerquita de tu casa. Lo demás, todo muy bien.

Con este mecanismo del blog, nos enteramos que en poco menos de una semana, usted ha visto La casa de Bernarda Alba, La cena de los generales y ha almorzado con Emilio LLedó. Cualquiera de las tres cosas supondría para alguno de nosotros un gusto que duraría semanas... lo tengo claro ... de mayor quiero ser Juan Cruz...
!qué buen oficio el de editor! habrá algo más apasionante que animar a los autores.

Disculpe Señor Gaspard, yo leí casi de forma simultánea a Sartre:La Naúsea y a Camus El extranjero, pero no voy a relatar las dicrepancias ideológicas entre Sarte Y Camús, no suelo leet el Monde y no puedo opinar. Si que releo a ambos y leo cuando veo algo de D. Emilio. si estar en la linea de Sartre es malo,nunca vi a D. Emilio ser seguidr de Sartre, es decir él mismo sigue su linea en la que hay una mezcla filósofica entre Camus y Sartre. y es más fácil leer a Camus ,cuando lo descubrí, que a Sarte . Pero no voy a buscar ninguna polémica con nadie, porque entre otras cosas, D. Emilio no se va a enterar y tiene seguidores y supongo que detractores.
Y creo que es mejor para mi no entrar en ninguna polémica ni diálogo con nadie, Siempre se toma a mal lo que pueda decir.
Aprovecho y así no envio otro mensaje, Estrella está claro que no nos entendemos y a mi me da igual que quieran quedar por encima mia los que lo deseen.
No entro para malas respuestas y malas frases....mejor se quedan con su gran superioridad intelectual y política revolucionaria, no nos van a pagar más por ser como somos cada uno, pero tampoco quiero que me ninguneen y piensen que siendo todos lirios yo soy una humilde violeta, lo prefiero.
Y todo por decir algo de D. Emilio LLedó, anda que si digo algo de Muguerza.......en fin....

Dumi, Lledó en su última tribuna en este diario (“Pandemias y otras plagas”) se parecía más a la estirpe de Sartre que otra cosa. Resulta más esclarecedor el artículo de Philippe Cibos en ‘Le Monde’ (“De ‘La Peste’ à la grippe A), en la onda camusiana. No pretendo en este punto entrar en una nueva controversia con Ferran.

Chapuza habla de Calais, pero no de Muriel ni del Maleconazo. Llegan los inmigrantes a Calais porque en sus países se lo permiten. Es decir, no les impiden entrar de nuevo, ni secuestran a sus familias, ni lanzan campañas típicamente estalinistas en su contra, como ocurre con los baloncestistas llegados a España. ¿Por qué quieren irse de Cuba?, ¿por qué las autoridades no les dejan irse, tal vez? ¿Escasez? Pandura dice: escasez nunca ha habido para los jefes de turno de la sección de turno. Ha habido más jóvenes que nunca en la Plaza de la Revolución, y no porque se les obligara a irse, ni se les comprara. ¿Afganistán? Chapuza habla de los muertos en los bombardeos de la OTAN, pero no de los muertos en los atentados talibanes. Hablar de Resistencia es un insulto a gente como Jean Moulin, que nunca asesinaron a civiles. Se le llena la boca con el asesinato del economista marxista austriaco Böhm-Bawerk, pero no habla de Kondratieff, marxista asesinado por los marxistas por su “inmadurez”. La “inmadurez” que le achaca Chapuza a Yoani Sánchez. Se indigna Chapuza de los obreros a los que dio muerte la policía de Churchill, pero no habla de los obreros aplastados por los tanques en Berlín Este en 1953, ni de los marineros de Kronstadt masacrados por Trotski. Etc., etc., etc. Pide Chapuza que sólo hablemos de política y de aquello a lo que los suyos reducen la política: la economía. Pero no habla de todas las víctimas, sólo de las que le conviene. Que no hablemos de cultura, ni de personajes. Este párrafo lo escribe sólo para que se vea su inconsistencia. ¿A qué es debida? ¿A una lacerante ignorancia? No, a la más patética de las hipocresías, la propia de un profesor de despacho al que le gusta hablar sólo de dos cosas: de lo suyo y de lo superior que es él.

Chapuza | 22/09/2009 15:49:55
Señor: Su ironía mejora cada día, cosa muy de mi agrado porque requiere su esfuerzo y es claro que usted está dando con ello el perfil de esforzado, que es uno de mis perfiles preferidos. Me ha encantado leer su comentario. Aquí le dejo un enlace de uno de mis autores favoritos, publicado en el diario de hoy. La totalidad de las guerras que asolan el mundo están fundamentadas en el principio básico de la arbitrariedad total. Hay que hacer de la necesidad virtud e invertir los términos hasta donde la imaginación alcance. Porque desde luego que es a ella a quien le corresponde estar en el poder, si no se lo hubieran usurpado los arbitrarios.
http://www.elpais.com/vineta/?d_date=20090922&autor=El%20Roto&anchor=elpporopivin&xref=20090922elpepivin_4&type=Tes&k=Roto

Suspiro | 22/09/2009 15:44:18
Estimada Suspiro: Hoy no verá aparecer por aquí a good girl, porque tiene su loop escacharrado, no sabe cuándo se lo van a arreglar y está que echa chispas. Pero good girl y yo somos como quien dice carne y uña y ya le pasaré su comentario de viva voz. Aunque no creo que la entienda, la verdad. También le ocurre lo mismo que a usted, que a veces se vuelve ininteligible para el resto de los mortales. Tenga paciencia, que con más difíciles toros hemos tenido que lidiar. Y como usted muy bien dice, esa palabrita no resuelve el toro y en cambio, lo resuelve todo. Le envía un fuerte abrazo.
marisol

Patricia Padorno | 21/09/2009 13:12:58
Estimada Patricia:
Me encantará que toda la obra de su padre, hasta donde se pueda, sea alcanzable desde su página en la web. Un autor singular que desconocía, como tantos, y que ya me empieza a ser querido.
Con mis mejores deseos.
Marisol

Gaspard es que hay mucho más Divine que Gauche. y Aquí se suele hacer un círculo de exquisitos y naturalmente los que entramos nuevos, no les importamos a casi nadie, ni lo que leemos o dejamos de leer, pero eso lo tengo asumido, lo que no es ese diría que hasta desprecio de algunos pq claro quien soy yo que no llevo nada en las manos salvo un yogourt??
Quizás porque además de Gauche soy Divina...

Bueno, pues habrá que estar preparado para cuando nos toque. De mí que nadie hable, que quede un agujero y lo llore la lluvia hasta que sea un bache y al llegar el otoño, el viento me lo rase con hojarasca y humus y si no soy capaz de dar un árbol, que salgan champiñones de los buenos. A mí no me van a publicar en ningún sitio y todo será silencio, y listo. Aprovecho la ocasión que se ha muerto alguien a quien no tengo el gusto, para dejarme un poema o dos de mi gusto.

.Uno:
Pero tampoco creas
a pie juntillas todo
no creas nunca creas
este falso abandono.

...Estaré donde menos
lo esperes
por ejemplo
en un árbol añoso
de oscuros cabeceos.

Estaré en un lejano
horizonte sin horas
en la huella del tacto
en tu sombra y mi sombra.

Estaré repartido
en cuatro o cinco pibes
de esos que vos mirás
y enseguida te siguen.

Y ojalá pueda estar
de tu sueño en la red
esperando tus ojos
y mirándote.
(Chau, de M. Benedetti)

.Y dos:
La breve tiranía,
la mortal hermosura,
la ambición de los hombres
con títulos y nombres,
que la lisonja idolatrar procura,
al expirar la vida, ¿en qué se vuelven,
si al fin en el principio se resuelven?
(de Lope de Vega a la muerte de su amigo)

Seguimos con las necrológicas, Juan. No sé si te percatas que estas noticias son demoledoras para el club social de la tercera edad. Encima, estamos en otoño...

Yo creo que habría que traer noticias más alegres al blog. No sé..., por ejemplo, que la ley y el orden imperan de nuevo en Europa después del desalojo de inmigrantes (sobre todo, afganos) en Calais. ¿Y qué hacían esos afganos ahí? Yo creía que ahora que les habíamos llevado la democracia a Afganistán ya estarían tan contentos en su país. ¡Desagradecidos! ¡Ya les gustaría a los cubanos tener tanta democracia como en Afganistán! Por cierto, que me extrañó no ver gente depauperada en el macroconcierto de La Habana. Ahí veías más de un millón de personas bailando y cantando, como si estuvieran bien alimentados y tuvieran buena salud, ¡como si no se percataran de que viven en una espantosa dictadura comunista! En fin, no se ha hecho la miel para la boca del asno...

Perdona Gaspard pero....de qué estirpe hablas???
Yo no he visto a nadie como al Sr, Lledó y no creo que pertenezca a ninguna estirpe inferior, al contario, y como aquí cada uno respira como respira si a la Viuda de Tusquets y de López se le guarda esa estimación lo mismo para Lledó, por cierto que nuestro Auditorio está realizado por Oscar Tusquets, metió la pata en la acústica que se tardó en arreglar pero es un edificio muy de Tusquets, que a mi me guste más Calatrava eso es ya muy subjetivo por mi parte.

Disculpen que hoy sólo me detenga un poco en esta ventana.
He llegado , he leido esa PALABRA , me he quedado con los ojos fijos cerca de donde vive , pensando en si sirve pronunciarla con rabia para aliviar el peso que nos oprime cuando salta a la palestra en nuestra cotidiana rutina .. y todo lo que el recuerdo me trae en su maleta , es como una lanza que me traspasa .
NO, no es miedo a pronunciarla ¿ o sí? ,bueno , tal vez.. pero es mucho más el desprecio y el convencimiento de que callando su nombre le resto protagonismo , le quito fuerzas para resistir frente a la esperanza .
Silenciar sus seis letras significa recobrar un poco el aire que roba cuando se lleva de nuestro lado promesas y vidas amigas, guardar en la nada el "cuchillo" con el que asesina y condenarla a la incomunicación , la incomodidad y la incomprensión de las que ella hace gala cuando se empeña en transmitir al humano su pegajoso kariño.
Apenas han transcurrido dos horas desde que he subido de la calle triste y temblando como si acabase de salir de una tragedia en cinco actos. Un ser anónimo, un padre con 52 años, "jartico de trabajar toda su puñetera vida", acaba de ser vencido por esa PALABRA que callo . Invocaba a la muerte desde hace dos meses . La quería para librarse del dolor y la enemistad que le regalaba noche y día la innombrable susodicha . Deseaba que no lo escuchara , que se alejara de él , porque al fin si llegaba , destruiría el dolor y entonces el dolor era mejor que nada .
Quiero decirles que no nos enfademos y que evitemos en la medida de lo posible que lo desagradable nos invada y nos conquiste , que ya hay demasiado sinsabor gratis en Fortuna y su malalait.

PD. Señorita Good girl, lamento profundamente no alcanzar el nivel de comprensión lectora necesario para entender el lenguaje en el que intenta comunicarse. No me agobia mucho que lleguen a pensar que soy tonta, pero sí que se extraiga una interpretación errónea de lo que torpemente intento transmitirles . No hay guassa en mi último mensaje, simplemente rectificaba una respuesta con la mejor de las intenciones.

Gaspard, D. Emilio lledó jamás ha estado perdido, los que pudimos disfrutar de él ha sido para nosotros algo muy especial, ten en cuenta que para una jovencita (que era yo) que me diera hora para intercambiar datos de un examen y luego decirme lo que me dijo, fue una inyección de sabiduría del maestro, eso lo llevo en mi corazón, ahora lo oigo cuando da charlas y nunca le he visto perdido, y ojala que la edad no sea cruel con alguien que siempre vivió entre sabios de la antigüedad, para mi todo lo bueno hacía él me parece poco. Un Hombre sabio y adorable.

López y Moura han hecho un gran trabajo con Tusquets, con colecciones muy cuidados, al estilo de Galaxia Gutemberg o en Francia, Gallimard. Es mi humilde opinión. Por eso, me alegro de que Estrella tenga al alcance de la mano el último "tesoro" de Tusquets y que a Miguel le interese la obra. Te citaría, Miguel, el pasaje introductorio del capítulo 17, p. 266, pero hay que tener cuidado, porque luego te acusan de exhibicionismo.

P.D.: Espero que saliera algo de la charla con Lledó. Yo lo encuentro, como a todos los intelectuales de su estirpe, bastante perdido.

Estrella no sé por qué noto esa acritud en tu comentario, puede que en este caso sea diferente , siendo una excepción solo confirma la regla, y si no mira a cuantos hombres creadores su esposa les hace esa función, y si me atrevo a decirlo aquí es porque sé muy bien de lo que hablo, si este es diferente, pues mejor, pero tan poco vería nada malo en que no lo fuera. No sé ,repito, me repondes con esa agria frase. Supongo que debe ser por el dolor de la partida del amigo, que si has leído todo mi texto verás que eso es lo que hago.
El otro dia me dijiste algo sobre la susceptibilidad creo que pasó algo de malentendidos, no lo recuerdo ya. Espero que este quede así, Un hombre bueno partió hacia el azul del cielo para seguir "viviendo" en paz. In Memoriam.

"Sempre detrás de los creadores masculinos sale una mujer que es su secretaría n el trabajo y buena anfitriona en las fiestas, y que los cuida hasta eligiendo la ropa que debe ponerse....curioso verdad???" DUMI

Me parece, DUMI, que Beatriz de Moura no era ni su secretaria en el trabajo ni la anfitriona de las fiestas ni la electora de ropa...
Si en la editorial Tusquets había 'dos almas' y ahora nomás una, ésa es la de Beatriz.
Beatriz de Moura y el que entonces era su marido, el arquitecto Óscar Tusquets, iniciaron el camino de la edición. Luego fue de la mano de Antonio López.

Quisiera comentar esa apreciación tuya respecto de los grandes hombres y las grandes 'mujeres para todo' a los que te refieres, pero si te digo, casi prefiero ni dar mi opinión. En otro momento tal vez.

Gaspard, tengo entre mis manos el nuevo trabajo de mi 'hermano' Leonardo Padura. No lo he empezado todavía porque ando en otra lectura. Me ha gustado leer en el texto de Rosa Mora las últimas palabras, las que Antonio López decía refiriéndose a Padura. A mí eso no me va a suceder porque hace rato que le considero de lo mejor de la isla (como escritor y aún más como persona).

Buen día.

Hola Juan, lamento mucho la muerte de Toni López. del mundo editorialista, en este caso Tusquets, de los demás no puedo decir nada, salvo de D. Emilio Lledó que fue profesor mio de Filosofía en La Laguna y que me hizo amarla.
Creo que aqui comente un dia, que D. Emilio fue y es una persona a la que sigo para oirlo, en sus charlas, conferencias. Un Hombre muy sabio, los demás supongo Juan que siendo amigos tuyos estén dolidos por lo sucedido.
Sempre detrás de los creadores masculinos sale una mujer que es su secretaría n el trabajo y buena anfitriona en las fiestas, y que los cuida hasta eligiendo la ropa que debe ponerse....curioso verdad???
""Era un gran hombre cuya memoria hizo mucho mejor este sector en el que habitó su ánimo."" In Memoriam

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef0120a5e2a4c9970c

Listed below are links to weblogs that reference Generoso, discreto y bueno:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal