La mamarrachada de la novela global

Por: | 27 de septiembre de 2009

Los compañeros de mesa se entretenían hablando del lenguaje, de la ética y de la estética, y algunos hablaban de la novela sin fronteras, hasta que Eduardo Jordá, uno de los participantes en estas Conversaciones Literarias en Formentor exclamó: "Cuidado con esa mamarrachada de la novela global". Luego hablaron otra vez del lenguaje como elemento primordial de la narración, y de nuevo Jordá advirtió: "Cuidado con magnificar el papel del lenguaje en la literatura. Si no hay vida no hay nada". Me gustó la discusión sobre las fronteras y sobre los viajeros en la novela; Manuel Rodríguez Rivero dijo que Oxford, donde escribió Faulkner, es más o menos como Calafell, donde escribe Marsé, y que tampoco hay que exagerar la importancia de los sitios como lugar de la literatura; la literatura vive por su cuenta, no tiene fronteras, pero no tiene por qué aspirar a ser de todos los sitios y además simultáneamente. Por eso era tan pertinente aquella exclamación de Jordá. Luego hubo un diálogo entre el peruano Roncagliolo y el argentino Pron, Santiago y Patricio; hablaron de los padres de su literatura; Santiago dice que empezó a escribir para no ser como Vargas Llosa, y Pron explicó que si tuviera que matar a sus padres literarios tendría que viajar por muchos países con un arcabuz al hombro. De las cosas que escuché estos benéficos días en Formentor me llevo grabada esta confesión de Félix de Azúa: "Sé que se acabó la época del papel. Desisto. Da una enorme satisfacción abandonar el reparto cuando la obra se acaba". Me voy yo también, es decir, me voy de Formentor;´el día amanece plácido, sosegado, en este magnífico lugar que, como decía esta mañana Javier Fernández de Castro, ya es como una nueva ventana para una casa ideal, la casa ideal que sólo vive y viaja en la mente y en la memoria.

Hay 55 Comentarios

En la mañana de Formentor a punto estuve de preguntar qué significa "castellano estándar". Pero después escuché al argentino Patricio Pron y ya no me hizo falta preguntar. Castellano estandar viene siendo lo mismo que novela global: una mamarrachada sin ninguna identidad; una lengua que puede ser de Valladolid, de Arequipa o de Rosario de Santa Fe, es decir: una mezcolanza espantosa que no suena a nada. Y eso, parece, para vender más libros. Los grandes, los verdaderamente grandes de acá y de allí, no necesitaron esconderse detrás de ninguna lengua estandar. Gabo era colombiano, Carpentier cubano, Cortázar argentino, Goytisolo español. Y vaya si venden y vendían.
Y de paso: alguien debería explicarles a algunos periodistas culturales qué es una quena, ese instrumento que se supone que tocaba Arguedas en Perú. E instarlos a que nos expliquen a los lectores qué es, en cambio, una "tena". Ay ay ay.

Hola Sr Cruz: aunque es al otro día, feliz cumple años- que cumpla muchos más, con calidad de vida. En compañía de los suyos y de amigos. He estado el fin de semana, por ese motivo no le felicité ayer. Sobre La importancia de los sitios o lugares para escribir, por lo menos para mí, es fundamental, no es lo mismo escribir en una habitación con una ventana sin vistas, que hacerlo tras un ventanal que mire al mar, a un paisaje de ensueño, o... una gran ciudad donde se vea el tropel de gentes- viandantes que van de un lado para otro. Donde haya una estación de ferrocarril, que unos se bajan y se quedan y otros se suben y se alejan, abrazos de despedidas y abrazos de bien venidas. A mí estos sitios me ayudan a que mi mente se inspire y pueda escribir algo. Yo solo soy una pequeña aficionada, a la que le gusta ver el mar i una hermosa puesta de sol. Gracias por sus textos siempre para mí importantes. Un saludo a todos lo que quieran ser saludados. Desde Pontevedra que e boa Vila.

En el portal de Literatura Electrónica recién estrenado por Cervantes Virtual aparece una antología de las auténticas novelas globales, no pangeicas, ni deconstructivas, sino hipernovelas, webnovelas, blognovelas, wikinovelas. Literalmente globales porque pueden leerse gratis tanto desde el Matto Grosso como desde Filipinas.

Callar es intervenir

Por Atilio A. Boron

En el día de ayer el Comité por la Defensa de los Derechos Humanos de Honduras (Codeh) hizo público un informe en el que responsabiliza al presidente de facto de ese país y líder de los golpistas, Roberto Micheletti, por las más de 101 muertes extralegales y sumarias perpetradas desde el 28 de junio hasta la fecha. La Codeh fue creada el 11 de mayo de 1981 por un grupo de ciudadanos hondureños preocupados por las graves violaciones a los derechos humanos que se estaban produciendo en ese país cuando el gobierno de Ronald Reagan decidió que Honduras sería la plataforma de operaciones desde la cual la Casa Blanca lanzaría su ofensiva en contra de la Revolución Sandinista, que acababa de triunfar en Nicaragua, y del Frente Farabundo Martí, que en El Salvador estaba progresivamente dirimiendo a su favor la lucha en contra del ejército salvadoreño y sus “asesores” estadounidenses. Como se recordará, Reagan dispuso que al frente de ese operativo estuviera John Negroponte, un hombre carente de escrúpulos morales y que no vaciló en organizar escuadrones de la muerte e involucrarse en el tráfico de armas y drogas de la Operación Irán-Contras dirigida por el Coronel Oliver North. La dura lucha de la Codeh y su intransigente defensa de los derechos humanos hizo que recién en noviembre de 1994 el gobierno de Honduras le otorgara un status jurídico legal.

Esta institución, que cuenta con numerosos hombres y mujeres que pagaron con su vida su devoción por la causa de los derechos humanos, acusa a los golpistas hondureños de producir un nuevo holocausto. Esta masacre silenciosa, de la que apenas unos muy pocos casos quedaron registrados en los medios debido a la casi total censura de prensa y al sistemático bloqueo de toda información relativa a esos hechos, tuvo lugar, según la Codeh, en el marco de los sucesivos “toques de queda” decretados por los usurpadores. Sus víctimas incluyen a menores y mujeres, y estos asesinatos tuvieron lugar principalmente durante las horas en que la policía y las fuerzas armadas ejercían un control absoluto de las calles y plazas de Honduras.

Más allá de cualquier polémica sobre la cifra exacta de personas que murieron en este triste período, lo cierto es que, de la mano de Micheletti y sus cómplices y mentores, la violencia y la muerte se han enseñoreado de ese país. Y lo cierto también es que esta brutal escalada prosigue su curso con la total complicidad del presidente Barack Obama, cuya defensa de los derechos humanos, la legalidad, la democracia, la libertad y otros valores consagrados por la lucha de los pueblos ha demostrado ser, como lo preveíamos, una retórica dirigida a engañar a los incautos y nada más. Días atrás el presidente Hugo Chávez preguntaba, ante la Asamblea General de la ONU, cuál era el verdadero Obama: si el que decía frases bonitas o el que convalidaba el golpe de Estado en Honduras (al que tercamente se rehúsa a llamar por su nombre), mantenía el bloqueo a Cuba y la injusta e ilegal prisión de “los 5”, y sembraba bases militares por toda América latina en nombre de la libertad. Lamentablemente, la respuesta salta a la vista y exime de mayores argumentaciones.

Los gorilas hondureños no dejaron derecho alguno sin violar: asesinatos, torturas, secuestros, represión a manifestantes pacíficos e indefensos, desprecio por el marco jurídico nacional y la legalidad internacional, ataque a la embajada de Brasil, censura de prensa; en fin, la lista sería interminable. Queda en pie la pregunta: ¿cuántas muertes más necesitará la Casa Blanca para abandonar su incalificable complicidad con un régimen que retrotrae a nuestra región a lo peor del siglo pasado? ¿Cuántas necesitará Obama para darse cuenta de que cada una de ellas es también un golpe más a su ya menguada credibilidad? ¿No será que Honduras está prefigurando el futuro terrible de América latina y el Caribe, y Obama no es otra cosa que un sonriente y simpático relacionista público pero que no por eso deja de ser una pieza más en el infernal engranaje del “pentagonismo”, como lo denominara Juan Bosch?

Para concluir: no es que ahora los antiimperialistas le piden a Washington que intervenga, como sofísticamente argumentara días pasados. Ya está interviniendo, y mucho. Y lo está haciendo para perpetuar un régimen violatorio de los derechos humanos, no para promoverlos. El silencio de Obama ante tantos crímenes nada tiene que ver con la prescindencia o el no intervencionismo; callar también es una forma –taimada, a menudo artera y cobarde– de intervenir. Lo que se le pide es que, de una vez por todas, Estados Unidos deje de hacerlo y se abstenga de respaldar a los golpistas. Del resto se encargará el pueblo hondureño, que ha dado muestras de su capacidad y valentía para sacarse de encima a Micheletti sin necesidad de ayuda alguna de la Casa Blanca.

que haya pasado usted muy buen dia le desean desde uruguay

Si hay cumpledías, que sean muchos más. Chau.

Por favor, lo que no habéis escrito, estaría bien que le dierais una autoría ,la suya.

En cuanto a novela 'bestseller', las mías son de Anne Rice.

Felicidades Juan. Un buen tirón de orejas, y ¡que cumplas muchos más!


http://www.youtube.com/watch?v=WnWVHHAgVvI&feature=rec-HM-fresh+div

(Lu, a ti te voy a dar yo p'al pelo)

Maestro Cruz
Querida Dumi yo en un post hace mucho tiempo llamé a Pilar del Río, Pilar Saramago y Maririu ,Tersat,Miguel Mora y alguno más que no recuerdo me dijeron que eso era machista (el cambiarle el apellido como signo de sumisión) y me dieron una colleja simbólica, eso era a lo que se refería Maririu cuando me nombraba hoy.Yo no te mando nada más que seas todo lo feliz que puedas y te doy las gracias por tus aportaciones.
Saludos con aroma a gofio y papa arrugadas
Paco

Si todavía llego a tiempom no os perdáis en la 2 a la Una de la madrugada "Los espigadores y la espigadora" veréis lo que Agnès Varda es capaz de hacer con la sociedad de consumo; desnudarla

Paco, hoy la verdad es que no entiendo a nadie, que tengo yo que ver con Saramago en estas cuestiones y que su esposa te de una colleja??? es que ya tanto insistir en cosas que no sé a que vienen pues naturalemente no las entiendo y no pq sea corta de ideas quizás porque no saben expresrse, algunos están tan pendientes de sí mismos que luego no saben por donde salir y soy un ejemplo recurrente, hoy me ha parecido eso, asi que Paco explicámelo por favor, porque encima no me mandes a leer libros ni a ver documentales, que hay gente que quiere ser famosa encarn´ndose en gente famosa.

Iago, corazón,
Es que una además de Celestina en ciernes y crítica cinematográfica virtual, tiene también obligaciones tan pedestres como pelearse "de cuando en vez" con la mugre de su nidito y a veces llega tarde a las citas importantes. Pero como diría Josep Tarradellas: "Ya soc aquí" y la respuesta ya que te pones tontorrón con ganas, es que sí, que sí corazón, que apenas puedas vayas con el alma en vilo a descubrir El Secreto de tus Ojos. Tremenda historia de amor postergado, de utilización perversa del poder y las instituciones judiciales,
de decisiones personales que esclavizan en el dolor a sus víctimas. Y el humor, ese humor amargo, desencantado que lleva al protagonista a decir:
"Los ojos hablan, siempre hablan, hablan al pedo los ojos"... Una película maravillosa que te deja aferrado a la butaca y pensando ¿Por qué no cerraste nunca antes esa puerta, boludo?
En fin, que después de estas pinceladas nada imparciales, espero que la disfrutes mucho y que también cuentes tus pareceres.
Y que sepas que me encanta haberte hecho reír, (es que tengo un poder, tengo un poder) así que para esta nochecita de domingo te dejo un abrazo cargadito de cosquillas aladas.
ET en Euskadi,
Mujer por supuesto que tus coordenadas geográficas están clarísimas. Una es tonta pero no tanto.
Es que yo había pensado en un recorrido Euskadi-Bcn (tú). Gestión del encuentro erótico-festivo con el joven editor y como todo se pega (menos la hermosura), sin transición la ruta Bcn-Coruña (tú y yo), peregrinaje vagabundo por la ciudad a la búsqueda del poeta atlántico y una vez hallado el tesoro, regreso vía Coruña-Esukadi (tú) que ya se sabe que en estos casos tres son una multitud.
Tú misma y deseo que ese ánimo vaya mejorando con la mágica complicidad del tiempo que pone todo en su sitio.
Por cierto, gracias por enseñarme el Feliz Cumpleaños en Euskera, hasta ahora sólo sabía decir Agur y Elurrarren Urtxea.

UN CORTOMETRAJE CANARIO LLAMADO "NASIJA".

ESTA PREMIADO EN LOS 5 CONTINENTES CON MAS DE 50 PREMIOS. SOLO SON 7 MINUTOS. PERO QUÉ SIETE MINUTOS…

http://www.dailymotion.com/video/x2y3ti_nasija_shortfilms

No me manden leer como si fuera una iletrada ni me manden ver cine que de eso me encargo yo, podría enviar a leer a mucha gente pero allá cada cual, si que noto pese a ,llo que escribí antes y espero que el tiempo ponga las cosas en su sitio, no pregunté nunca por la dichosa habitación de Juan de ahí mi extrañeza, no creo que haya nada malo en noo coincidir en opiniones y menos porque piense de otra forma pongamos aqui esa ley machista donde me envian a documentarme, igual de esos libros de ese cine de ese teatro o de ea ópera puedo opinar yo solita. y aqui acaba la historia, la historia de transparencia sin tu querida presencia Comandante Ché Guevara......

Aprovechando el veranillo de S. Miguel he ido a tomar un té al Gran Hotel de La Toja. Iba a disponerme a leer la entrevista con Solana aunque siempre que veo a Solana, quién sabe por qué, me acuerdo de aquello de “la voz de su amo”. La primera vez que dormí en La Toja fue la noche del 24 de abril del 74, me acuerdo muy bien porque allí, a la mañana siguiente, me enteré de la Revolución de los Claveles. Pedí el té y me sirvieron un Hornimans, me ofendí sin comentárselo al camarero. Siempre servían tés de mayor calidad. Reparo alrededor y donde antes solían sentarse gentes con aire aristocrático hay ahora turistas de medio pelo y trabajadores que antes no se atreverían a cruzar el puente que da acceso a la isla y menos las puertas del Hotel. No es consecuencia de ninguna revolución sino del crecimiento económico que ahora se permite a las clases trabajadoras: para que consuman, así se las explota en el trabajo y se les sigue sacando la pastuqui en circunstancias varias. Además, al suavizarse la explotación, se anulan sin represiones más duras, sus posibles afanes reivindicativos. ¿Luchar para qué?, ya tomamos café en el mismo sitio que los señoritos. También es verdad que los señoritos ahora ya se buscan sitios más selectos: clases sigue habiendo.
Pensé, sin empezar la entrevista con Solana, en el 25 de abril portugués, aquel primero de mayo aproveché el puente para pasarlo en Lisboa entre fusiles con claveles, charlando con soldados amables rodeados de tanques que no producían temor sino esperanza. Otelo Saraiva de Carvalho el cerebro de aquella revolución pasó después penurias, cárceles y ahora casi olvido. Solana supo adaptarse, él no. Era – es supongo – uno de esos materialistas a quienes llaman idealistas, el lenguaje puede ser muy traicionero. Se para en el ventanal del Hotel (con un paisaje espléndido al fondo) una gaviota, esbelta, callada, civilizada, no es, no, el animal carroñero que figura (ellos sabrán por qué ) en el emblema del P.P. Y me acuerdo de Costa , el valenciano, pseudoelegante, con tics cuyo análisis darían que pensar a cualquier observador, aún no siendo psiquiatra: cuando hagan la versión valenciana de Psicosis que lo llamen, a su lado A. Perkins resultaría empequeñecido. Desisto de Solana y paso a Vicent que siempre me entusiasma, hoy está estupendo pero el final huele un poco a dictado. Viene octubre, “Ojalá octubre” que diría Juan Cruz y ojalá también Abril, aquel abril. El primer “El País” (que yo también añoro) se gestó un abril aunque naciera en mayo.
El Hornimans, lejos del aroma de los mejores tés ingleses, té opaco donde los haya ¡ qué se lo tome Solana! … Algún día tendrá que volver a acercarse al pueblo.
Ah! de la entrevista con el cirujano Cavadas habría mucho que hablar. Otro día, hoy ya está bien de rollo.


Gaspard...(¿o César?). Vencer con el 14% de los votos tiene todas las ventajas del sistema proporcional que siempre atacas. Con tu amado sistema electoral francés, el FDP estaría en la marginalidad de Bayrou. O sea que, reconoce el mérito de un sistema que respeta a las minorías cuando tú habrías votado a una minoría...

Yo no esperaba ganar y, con franqueza, el SPD se lo ha cocinado bien. Y los Verdes...en fin, algún día nos reiremos, cuando esto nos haga gracia, de aquel movimiento tan, tan, tan, asambleario, provocón, hasta que llegó el profesor Armani para vestir a los naturistas.

Feliz cumple Juan Cruz.
Sesenta años no es nada y febril la mirada...

Hace bastante tiempo, me explayé sobre la mamarrachada de los poemas en la red y escribí una cumbia. (Tiene música, claro)


LA CUMBIA DE LA MAMARRACHA

Mamarracho/ mamarracha:
Con cuidado si te agachas
que se te ve la bombacha.

Si te ponés la amarilla
ni te miran la rodilla,
y si no usás más la negra,
te declararán la guerra.

Ahora te llamás Vanesa
y decís que sos “traviesa”
pero antes trabajabas
de mecánico de Armada.

Te pusiste siliconas.
Parecías la cardona.
Te operaste la nariz.
Eras Cacho Codorniz.

Mamarracho/ mamarracha,
Ojo con El Cucaracha,
que estuvo metido en cana,
como cincuenta semanas.

Alertate Cucaracha,
esa traviesa que besas
tiene bosta en la cabeza
y por eso en su facha
la llamamos Mamarracha.
Con olor a ficha macha.

Lu
Atentamente.

Maestro Cruz
Creía que el post de hoy generaría una corriente de opiniones sobre la literatura actual y la cantidad de vientos, fundamentos y catedrales que nos inundan pero veo que no parece ser de mucho interés y también pensé en si influye en el escritor el lugar y el tiempo donde escribe físicamente y debo confesar que según que obras estoy convencido que el escribirlas en un lugar en concreto (por ejemplo Kafka y Praga) si influye y mucho.
PD.Efectivamente Dumi llame a Pilar del Rio,Pilar Saramago y me dieron una colleja amistosa por machista.No te enfades canariona que nadie te quiere mal.
Saludos Paco

Félix de Azúa, además de ser guapísimo es un genio.

¿Y quién es ese Patricio Pron de quien nunca oí hablar en mi vida literaria?

Perdón por la ignorancia, como decía mi desventurado Jorge Luis.


Lu


Ferrán: ¿Usted es Ferrán Gallego?

Saludo a los becarios.
Anoche entre en el pagerank y Juan Cruz, mi amigo Blogócrata y yo -pese a que enfundé la mandolina- teníamos 7/10.
Esto sí que es democracia.


Nos veremos en un par de meses si Dios, que afortunadamente existe y se manifiesta cada dos por tres, me lo permite.

Veni, vidi, vinci.

El sueño hecho pesadilla, ¿eh, Ferran?

Mariuriu, es que yo no dije nada de los regalos o regalo de Juan por eso me extrañó nada más, lo dijo hace ya tiempo casi empezando elverano, por mi que hoy yo llevo dia de entender mal las cosas o tú, pero no es nada que afortunadamente no se pueda reparar, para mi que en algún punto yo o tú nos equivocamos, pero vaya lo dicho que no son cosas afortunadamente dichas con ánimo de ofender y menos a ti Mariuriu que tu siempre me has caido muy bien porque veo que eres una de las personas que vale la pena leer lo que escribe al margen que estemos o no de acuerdo.
Un afectuoso saludo y que no nos quedemos en mal rollo. vale?? además ya te preguntaré por una cosa, tu estás ahora en Paris verdad? pues ya te hablare un Beso.

No se cómo hacerlo, así que perdona que utilice tu blog para felicitar a Manuel Vicent por el artículo de hoy: "El regalo". Gracias por la lucidez.


Chapuza, no sé si habrás visto el otro libro de Mason, una recopilación de documentos sobre condiciones de vida de la clase obrera y política social del régimen, con un extenso prólogo de unas 400 páginas. Demoró su traducción al inglés porque consideraba que no había aclarado lo que era fundamental para él: la relación entre la categoría clásica de fascismo y el exterminio racial, elemento que la historiografía utilizaba para separar el nazismo del fascismo. Es muy interesante ver cómo desarrolla su reflexión sobre este tema, lamentablemente interrumpida por su muerte. Te recuerdo que se llama "Social Policy in the Third Reich. The national community and the working class" (lo de "National Community es una traducción que no me gusta demasiado del mito de la Volksgemeinschaft, uno de los principales resortes propagandísticos del régimen como utopía de sociedad de "integración racial".

Felices años, Juan.
Y que sigan así... viniendo...

Me he quedado traspuesto despues de comer y soñé con los padres de mi literatura... joer... tuve los santos cojones (oníricos, claro) de llevármelos a todos Formentor...qué gozada verlos discutir...
que dejen de trabuquearlos, hombrepordios, andesehavisto cosa igual...
Ya despierto constato que mi bajo nivel de clasificar novelas sigue por los suelos... cuando acabo una novela solo van al estante de las buenas o al cajón de las malas... no se me alcanza más...

Elisa, qué paso con la peli que o nos dices nada... no, no?... espero que sea sí, sí...si nooo...

Un abrazo de cumpleaños para todos los asistentes a esta fiesta que es el blog de Juan Cruz. Bien fuerte, leñe, que se note...


Dumi, aquí tienes los tres post de Juan Cruz en los que habla de su regalo, no he encontrado la fotografía y no tengo más tiempo, perdona.
No estoy agresiva, al contrario muy sonriente y feliz,
pero hay cosas que no puedo dejar sin corregir, y como dijo un gran señor, Monsieur Deleuze, a su hija, amiga mía, que temía que me dolieran sus correcciones "María es lo bastante inteligente para saber que lo hago por su bien" Yo también si te corrijo es porque pienso que comprenderás mis buenas intenciones, si no quieres no lo volveré a hacer.

http://blogs.elpais.com/juan_cruz/2009/07/septiembre.html
http://blogs.elpais.com/juan_cruz/2009/08/prote%C3%ADna-pura.html
http://blogs.elpais.com/juan_cruz/2009/08/pen%C3%A9lope.html

http://blogs.elpais.com/juan_cruz/2009/08/la-isla-a%C3%BAn-intacta.html

En cuanto a las mujeres guerreras no te nombre y no pensaba que te dieras por aludida, mi comentario iba para contestar a un post que no llevaba tu firma.
Este comentario aunque no te guste lo mantengo por mi derecho como MUJER a tener una opinión sobre las mujeres en que no todo sean "flors i violes" = flores y violas (música celestial)
No me gusta dar ocasión a los machistas* para que se rían de nosotras por nuestra ingenuidad, es ridículo pensar que el mundo con nosotras sería un mar de aceite.
Léete, ya que te gusta leer y escuchar música y ver películas. date un repaso, no faltan obras para ilustrarte. Empieza por las películas sobre La reina inglesa hay una con Errol Flyn Hum!

*en este blog no hay muchos machistas pero me acuerdo haber reprendido a Paco, sí a Paco, al principio por algo que se le había escapado. Claro me acuerdo del pecador y no del pecado, estoy hecha al revés.

Gaspard a mí también me gusta mucho Solana, Ya sé por donde voy a empezar mis exposiciones por Titien, Tintoret, Veronèse en el Louvre

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef0120a5f6050a970c

Listed below are links to weblogs that reference La mamarrachada de la novela global:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal