Las preguntas de Galeano

Por: | 30 de septiembre de 2009

Hacía mucho tiempo que no escuchaba un aplauso tan cerrado, y tan largo, como el que recibió anoche en el Círculo de Bellas Artes el escritor uruguayo Eduardo Galeano, el autor de Las venas abiertas de América Latina. Había muchísima gente muy joven, y había todo tipo de público; desde el estrado, Galeano saludó a Marcos Ana, el ex preso del franquismo, y a José Ángel Ezcurra, el director de Triunfo, una revista fundamental para los que vivimos bajo el franquismo y para los latinoamericanos que vivieron aquí por exilio o por propia voluntad, entre ellos el propio Galeano. El autor uruguayo recibió la medalla de oro del Círculo, que le entregó su presidente, Juan Miguel Hernández de León. A mi me correspondió hacerle una entrevista pública, para la que preparé un largo cuestionario, a partir de sus libros. En uno de esos libros, el que contiene una antología de sus artículos o reportajes de prensa, encontré una larga lista de preguntas, precisamente. Me recordó esa lista aquella frase que el escritor ecuatoriano Jorge Enrique Adoum vio escrita en una pared ("la pared es la imprenta de los pobres",  dice Galeano) en Quito: "Cuando teníamos las respuestas nos cambiaron las preguntas". Galeano me precisó la frase (que a mi me refirió Mario Benedetti, seguramente correcta, yo la deformé): "Cuando teníamos todas las respuestas nos cambiaron las preguntas". Bueno, pues esta retahíla de preguntas del propio Galeano fue la que le propuse ahora en el escenario. "Preguntando y preguntándome: este mundo nuestro, este matadero, este manicomio, ¿es obra de Dios o de los hombres? ¿Qué tiempo pasado ha parido este tiempo presente? ¿Por qué unos paíases se han hecho dueños de otros países, y unos dueños de otros hombres, y los hombres dueños de las mujeres, y las mujeres de los niños, y las cosas dueñas de las personas?" Galeano me escuchó releer sus propias preguntas, y al final me dijo: "Pues así es, exactamente". Un aplauso atronador acogió sus preguntas, y sus respuestas, acabó la conversación, y ya se llenó el escenario de lectores y amigos que le abrazaban como se abraza a un amigo recién llegado al pueblo o a una estrella de la canción. Firmó libros, atendió preguntas, y se fue yendo como si fuera el flautista de Hamelín. Las preguntas siguen ahí, intactas, para que las respondan la vida y el viento.

 Ah, la entrevista la colgarán en la radio del Círculo, creo, y la publicará el Círculo en la revista Minerva. Eso creo.

Hay 63 Comentarios

Me alegro muchísimo del premio que ha recibido,ya que estas cosas son auténticamente interesante a la población, gracias por ese discurso.

un saludo


hoy,tenemos todas las respuestas?

http://www.youtube.com/watch?v=yJBJhR1I5p4
Mararía. Pedro Guerra Soundtrack

Maestro Cruz
Apreciado Ferran te agradezco tus palabras que me reafirman en seguir opinando lo mismo y seguiré la máxima de Maririu de seguir aconsejando el no entrar en temas baladíes siempre y cuando no ofendan. Cada uno se ha retratado con lo que ha dejado escrito y todos pueden sacar sus conclusiones y como soy libre para poder opinar y no le debo nada al titular del blog aunque soy agradecido a quien nos permite entrar en su casa y escribir lo que quiera(cada uno cuenta su verdad, a mi no me banean).Cuando no me interese entrar en el blog ó me corten o borren las entradas tomaré las medidas pertinentes y que considere adecuadas,mientras defenderé y apoyare lo que considere justo y no permitiré que me “vacilen” por muy listo ó pretendidamente ilustrados que sean los interfectos. La ironía y las bromas con los que te las consienten y permiten y no con quien no las acepta por el motivo que sea.La libertad de expresión tiene unos limites no escritos.
PD.Quiero dejar patente mi admiración y respeto intelectual desde siempre por Alena y que no tengo nada que reprocharle cada uno es como es y elige sus amistades y sus temas eso creo que se debe y puede respetar y yo lo hago.De este tema espero que todos aprendamos a respetarnos en nuestras opiniones un poquito más si se puede y se quiere
Saludos Paco

Creo que, para ser la primera vez que entro en el blog a comentar, de esta no me salvo.
Me ahogare con los 2ª o 3ª clase, ya que mi billete al parecer no es de 1ª.
Tampoco se si acompañare al del violín. Será mi acto de redención, mi parte de burla y menosprecio.
Al final ni siquiera fui un poco importante pero, ¿para quién?.

Ferran:
Recibido en primer lugar el abrazo, que guardo.
En el fondo, aunque con diferencias de matíz, estamos de acuerdo. Quizá el matíz sea una cuestión de sentirse aludido o no. Que es respetable , sentirse aludido quiero decir, pero que perturba el asunto.
Me explico: en términos generales a ninguno de los habituales nos gusta que nadie se exprese con términos groseros sobre otro. Naturalmente. El problema es cuando nos sentimos aludidos y respondemos como si nos fuera la vida. Y en un blog de las características de éste esas alusiones siempre van a existir.
El problema es que en el comentario de John Doe, acerca de lo que éste blog es, muchísima gente se siente muy aludida y muy molesta, pero no se lee con detenimiento-- a mi criterio- el fondo de lo que John Doe dice. Y dice simplemente su opinión de lo que este blog es. Naturalmente que John Doe sabe que va a provocar; su "personaje" actua así: obsérvese que digo "personaje"; probablemente John Doe sea el único del blog que sepa a qué está jugando y además sepa que todo lo que dice es un juego en el que otros entrarán a saco. ¿A saco?...Sí; sintiéndose aludidos.
Y cuando yo le digo que estoy de acuerdo en su opinión sobre el blog, naturalmente se lo digo porque : Uno; sé que inmediatamente el blog reaccionará "a una" sentiéndose aludido, sin leer el fondo de la cuestión. Y dos: porque honradamente-puede gustar o molestar- también soy de su opinión.
Yo he reaccionado a veces en este blog. Otras no. Y he dejado de "reaccionar" Ferran, precisamente porque me aburre esa sensación de obligatoriedad, de "asociacionismo" encubierto, de "fuenteovejuna todos a una". No. Que cada uno se defienda solito; ya somos mayorcitos. Que cada uno se sienta aludido o no. Pero yo solo respondo de mí. Sobre todo cuando sé que el blog está en manos de quien está, a la hora de decidir si se banea o no. Si personalmente me molesta algo lo diré, pero no me considero en la obligación ni de defender a nadie ni de seguir opiniones sobre lo defendible o no.
Te reenvío el abrazo. Y saludos cordiales a los becarios...por si aca...


Alena, además de aceptarte el abrazo, faltaría más:

No estamos en desacuerdo sobre las lógicas variaciones de interés de uno u otro día del blog, sobre intervenciones en las que puedes estar más acertado o dando una opinión que resulte, a su vez, opinable, sin ser una desautorización en dos palabras(como la que yo sufrí en una ocasión, que no me daba opción alguna a responder, por parte de una habitual: "peñazo. Fijo", que lo único que logró es que no haya vuelto a leer lo que esa persona firma).

Nuestra diferencia reside en que, con todo el derecho que tienes a expresar lo que te venga en gana (con los límites que creo que ambos compartimos en lo que se refiere a las formas), puede haber situaciones embarazosas, en las que alguien que haya expresado algo muy personal, se sienta herida. Sobre todo, porque no es el ritmo de chat lo que desde otras voces se ha denunciado, sino ese tipo de reflexiones que todos hemos hecho aquí: y te aseguro que quien ha podido solidarizarse contigo, y tú eres testigo de ello, no ha dejado de utilizar un lenguaje que, por saber de tu elegancia, no puede resultarte apreciable ni de recibo: por ejemplo, el carcajeo sin sentido del humor alguno acerca del debate sobre "quien la tiene más grande (la biblioteca)", porque lo otro ya se sabe que no les funciona...a Gaspard y a mí, principalmente. Esa coincidencia personal a la que te refieres, en este espacio, es lo que puede sorprender. Porque no creo que seamos "políticamente correctos" quienes nos limitamos a no comentar lo que no nos gusta o lo que consideramos supefluo. Ni somos políticamente correctos los que hemos opinado en debates duros de este blog sobre la política o nos hemos mojado, por ejemplo, en el tema de BB y el complejo tema de las mitologías populares, que no se pueden despejar como si se tratara de una penosa alienación con cuatro brochazos. Si queremos hacer un debate nada frívolo sobre ese tema, ya ves que estoy tratando de hacerlo con Chapuza: nunca entraré en él con quien se ha destacado no por no ser políticamente correcto, sino por ser un grosero. Los políticamente incorrectos, Alena, mostramos que lo éramos en espacios mucho menos cómodos que un blog y en momentos de nuestra historia de los que se ha librado el ideólogo. Nada me preocupan las diferencias políticas, como habrás podido observar: me preocupa la diferencia del tono. Y, cuando algo no me gusta o entra en algo que no acabo de comprender, prefiero salir de puntillas, pero sin hacer afirmación alguna que suene a portazo. Claro que, en eso, cada uno es dueño de sus silencios y de sus palabras. Y ya sabes que mi queja por no recibir audiencia no se ha producido en este lugar, sino en otro, muy distinto a éste en grados de confidencialidad, de intimidad y de dedicación a temas como la literatura. Allí, cuando hablamos de estas cosas, nadie nos ha dicho que lucimos paquete, como se ha hecho aquí. Nadie nos ha desautorizado sistemáticamente. Aquí, sí. Y, con franqueza, me sorprende que te molesten otras cosas y no te moleste este tipo de entrada.

recibe también un abrazo

¡Qué maravilla poder escuchar a Eduardo Galeano! creo que es una de esas personas imprescindibles,a las que se refería Brech en su poema. En este desorientado mundo hacen falta muchos Galeanos, Benedettis, Saramagos, y tantas personas comprometidas con la causa de la justicia global y de la solidaridad entre los pueblos.
Juan, una vez más, te felicito por tu espléndido blog. Un abrazo

No se si en realidad cuando se habla de apoyar a quien se mofa de los demás, se refieren a mi.
Llevo el suficiente tiempo aquí para saber quien se mofa de quien y quien sin dirigir insultos, denigra. Y no me refiero a Ferran, Dumi o Paco, por supuesto.
En un simple comentario, dije mi opinión sobre como a veces al defendemos de las ofensas de los demás, cometemos los mismos fallos que denunciamos. Solo eso.
No defiendo a nadie. Nadie tiene la patente sobre nada.
Mas que nada porque aquí todo el mundo sabe defenderse solito aunque siempre salgan amigos que apoyen a la ofendida y yo lo entiendo, pero
¿de veras que mi primer comentario dolió tanto a Dumi?
¿por decirle que, bajo mi humilde opinión, se equivoca al responder asi?
¿es que a nadie sorprende su reacción ante el comentario, acertado o no de John sobre la calidad del blog, de Dumi?
Yo solo, en esta ocasión, vi insultos por una parte y aunque nunca comento en los post, la antigüedad en el blog de quien comenta no da patente de corso.
O si?
A mi quien me aburre en el blog, sencillamente me lo salto. Y nunca fue el caso de ninguno de vosotros, sinceramente.
No quiero malos rollos, por el respeto a Juan, que no solo vosotros tenéis y no siempre demostramos, repito, TODOS.

Por alusiones, Ferran:
No me "dáis pena". No soy tan importante como para sentar doctrina, pero sí creo que tengo el mismo derecho que cualquiera a opinar sobre el blog.
Y mi opinión de un blog en general es que es un espacio público que se realiza para escribir sobre temas que pueden resultar interesantes para los lectores; que debe ser moderado por el autor del blog si no se quiere que se convierta en un guirigay insufrible, y que los comentarios personalistas, de tipo "me has ofendido, no quise ofenderte, pero me has ofendido, tú dijiste, yo dije que dijimos, no, no lo dije", sobran porque ni aportan,ni suman al blog, ni dan calidad, y además desvirtúan completamente el blog, al olvidarse completamente el articulo que hay al frente del mismo y que es lo que se intenta compartir.
Y eso a mí me aburre profundamente. Que a tí te parezca fatal que a mí eso me aburra, lo respeto. Pero tú tendrás también que respetar que me aburra.
La frase que tantísimo os ha herido a algunos es la de que sóis-somos- "corazones solitarios". A diferencia de muchos-as, a mí no me hiere que califiquen así a la gente que vienen aquí. Ahora bien, yo no intento ridiculizar a nadie, doy mi opinión, y afirmé y afirmo que, tal y como hoy anda este blog, salvo días particulares en los que realmente se escribe sobre el tema que se propone o que se da una discusión de interés, el blog parece un chat. Y en un chat es típico lo del "digo-dijiste-dijimos". El "no te enfades, no te vayas, quédateadesayunar", y cosas de distinto calado parecido a eso.
Que eso os guste, está muy bien, pero ýo tengo perfecto derecho a decir que a mí me aburre.
Es más, considero que personas como tú, que efectivamente poseen la capacidad demostrada de explicar temas de distinto interés, y que, muy a menudo ha sentido que no se le escuchaba cuando estaba simplemente compartiendo puntos de vista muy interesantes, debería ser el primero en entender lo que yo expresaba el otro día.
Yo posiblemente, Ferran el único problema que tengo es que digo lo que pienso sin tener en cuenta ni si es políticamente correcto ni si está en la línea con las pretendidas "asociaciones naturales" que se hacen en un espacio virtual. Me explico: aquí hay gente que me aprecia, gente que no me puede soportar, gente a la que le soy indiferente y gente que simplemente respeta lo que digo; pero resulta que cuando alguien que cree "conocer cómo piensa Alena" lee una opinión mía que le sorprende, lo toma como una "traición al pensamiento políticamente correcto": "¿cómo puede decir eso ahora?"; sin caer en la cuenta de que mis opiniones son absolutamente libres de las opiniones de la mayoría o de la mayoría. Mis opiniones son mías. Gusten, disgusten, caigan bien, mal o peor.
Un abrazo, si me permites, desde el respeto, aun cuando no desde el asentimiento.
Saludos cordiales a quienes cordiales sean.


Chapuza: en el debate de método de los historiadores que se dedican a la historia social, uno de los aspectos que ha ido desarrollándose con más fuerza es el de considerar que esos espacios que podríamos llamar de "construcción de imaginario" no son de oposición a la "conciencia de clase", sino que forman parte del proceso de su adquisición. Ayer mismo estuve en el tribunal de un trabajo de máster excelente, en el que se consideraba la toma de conciencia de la clase obrera española durante los años veinte, resistiéndose a la nacionalización de las masas en un sentido autoritario que ofrecía el fascismo de la dictadura de Primo de Rivera. Ahí se encontraban experiencias que no eran, en el caso de la CNT (que era lo que se estudiaba) la conciencia de clase ni cualquier valoración científica de la explotació, sino la construcción de una cultura alternativa, en la que la conciencia de pertenencia a un espacio marginado, trabajador, con orgullo de su austeridad, con valores sociales propios, no resultaba de un análisis que podamos calificar de científico, sino de una serie de "mitos" (la fraternidad, por ejemplo, la "justicia"), que pasan a integrar el lenguaje y el modo de ordenar el mundo de estos trabajadores anarcosindicalistas. Y, desde luego, la elaboración cultural que llegaron a realizar fue prodigiosa. Y tenían el suficiente sentido de los intereses de su clase para oponerse a las locuras que planteaba la dirección radicalizada del POUM en 1936-37, que disponía de un intelectual como Nin al que se le olvidaba que una cosa es planificar estrategias maquetadas y otra considerar cuáles son los deseos concretos de la gente, cómo experimentan su propia condición. Recuerdo cómo, muchos años después, los cenetistas se peleaban con los poumistas diciéndoles que no tenían nada que aprender de ellos y que estaban hartos de que los "científicos" les acusaran de no saber lo que eran. Hay que ir con cuidado porque, en nombre de una determinada concepción de lo que marca el ritmo objetivo de la historia y lo que son las percepciones de las personas, el estalinismo redujo a los pequeños campesinos a "explotadores", a kulaks sin conciencia de clase, y se provocó la catástrofe de los años 30, con jóvenes que iban desde la ciudad al campo a liquidar a quienes no habían entendido las necesidades de la clase obrera que, naturalmente, sólo tenía voz a través de UNA tendencia del partido bolchevique, la que se había impuesto con el desalojo de la Oposición de Izquierdas y de la Oposición Unificada. El primer libro de Trotsky que me compré (naturalmente en Francia, en España no se le podía leer en 1970) fue "Nos taches politiques", su primer texto, escrito a los 23 años como una crítica a esa concepción de liderazgo intelectual que convierte en falsa conciencia todo lo que sienten los demás. Y no es que Trotsky sea santo de mi devoción precisamente.

En cuanto a lo que me cuentas de BB como mito de gente de clase media...No tengo ni la menor idea de cuáles eran los mitos de los aceituneros de Jaén. Pero estoy seguro de que tú tampoco. ¿Crees que por ser pobres, al límite de la miseria, no los tenían? Seguro que alguien ha trabajado sobre una cultura que se apropiaba de referentes en los que depositaran sus emociones. Es algo que, sencillamente, desconocemos. Pero plantear el carácter de clase de la pulsión emocional de un adolescente ante un retrato de BB me parece que es abarcar lo suficiente como para no poder apretar nada. Por caminos parecidos se llegó a la estupidez del realismo socialista, que imagino que no compartes, o de la prohibición de la música "burguesa" en esta China tan "proletaria" de nuestros días. ¿Estás seguro de que las comunidades protestantes radicales, estudiadas por Engels y por Bloch, por cierto, que se levantaron y crearon comunidades igualitarias según el mensaje del Evangelio...tenían falsa conciencia en el siglo XVI?


Paco, completamente de acuerdo contigo, tanto en lo que se refiere a ni responder a los comentarios ni a leerlos siquiera. También comparto contigo tu perplejidad por comentarios de Alena, en especial por ese portazo con que se acaba cada entrada en un blog del que es tan fácil salir sin cerrar la puerta, como se entra sin llamar a ella. En otras ocasiones, alguien que ha dado apoyo a quien se mofa de todos ya recibió, al cabo de poco tiempo, su parte alícuota de burla y menosprecio. En lo que a mí respecta, no voy a entrar en ningún tipo de diálogo de diálogo con personas que insultan al conjunto de los asistentes a este espacio: y además, en el peor de los insultos. Aprovechar lo que se ha dicho aquí en todo de confianza, para hacer con ello salsa del menosprecio de la vida ajena. Cuidado, porque aquí hemos sido muchos los que hemos hablado de cosas personales y resulta curioso que se nos hable de corazones solitarios. Yo descarto responder, digan lo que digan, a quienes han usado esa forma y ese fondo. Y animo a Dumi y a ti mismo Paco, a que dejéis de hacerlo. Esa gente tan curiosa que se asoma, dice que le damos pena y se despide porque le aburrimos no merece la atención de quienes somos calificados de esta manera. Ni un minuto, Dumi, ni un gramo de tus emociones.

Lo que sigue sin tener explicación, y yo no les perdono ni a los responsables de Educación ni a mis profesores de hace años, es que la obra de Marcos Ana no se enseñe en los institutos.

Pude comprarme "las soledades del muro", editado, también inexplicablemente por última vez, en los setenta. Es una gozada.

La muerte de Arozarena es terrible pues se une a otro grande hace unos días, José María Millares Sall.

Vaya se me escapó el enlace...
Ahí va la cosa esa
http://www.elcorreogallego.es/economia/ecg/goirigolzarri-prejubila-bbva-ira-52-millones-pensiones/idEdicion-2009-09-30/idNoticia-472439/

Hola, buscaba galeano y encontré gal lego... pero mira, tambien son noticia del día. Ahí les dejo a los tres master en ética bancaria o banquitéquita... o como rayos se diga... y después no os perdais los comentarios... de traca y mucador, que diria mi cuñao...

Gaspard, a pesar de todo, lee los últimos libros de Galdeano, sé que te gustará, seguro...

Abrazos

Gracias Paco

"Vuelva a releer lo escrito y reconocerá donde nos equivocamos, todos.
Y no se sienta siempre atacada. Como ud. dice, no somos tan importantes"
Hagamosloquenosdelagana | 30/09/2009 21:33:26

Maestro Cruz

Para Dumi

NUNCA PERSEGUÍ LA GLORIA

Nunca perseguí la gloria
ni dejar en la memoria
de los hombres mi canción;
yo amo los mundos sutiles,
ingrávidos y gentiles
como pompas de jabón.
Me gusta verlos pintarse
de sol y grana, volar
bajo el cielo azul, temblar
súbitamente y quebrarse.

A.Machado


Saludos Paco

Maestro Cruz
Dumi no te preocupes el 99% de los que entran no entran para fastidiar (cada uno es como es) y tu por tu fina sensibilidad sufres en demasía por ir con el corazón por delante sin cortapisas y con naturalidad, muchos pasan por esta vida sin amigos y sin que nadie los quiera y este escaparate de internet les permite sacar su maldad y sus graves problemas mentales en algún caso(las enfermedades mentales me merecen mucho respeto y consideración y llamar loco a alguien es algo muy serio, que quede muy claro) tú no pasas desapercibida y te haces querer y te equivocas y aciertas y eso conlleva que algunos perfeccionistas no lo acaben de ver bien del todo, pero de quien es el problema mi niña, tuyo seguro que no, uno se equivoca y pide perdón y rectifica y se hace más grande como ser humano y al revés se enroca y se empecina y se hace más diminuto, tu seguro que eres de los que rectifica y pide perdón si hace falta y por eso eres grande canariona.Descansa y sigue trayéndonos el aire y la brisa de las Canteras
Saludos Paco

"Espero que se respete el que nos crucemos frases los que queramos y no produzca en otros que no les gusta ningún grave contratiempo"
francisco gomez | 30/09/2009 22:33:06

"Y hago eso que dices solo saludar a los que realmente quieren saber algo de mi".
DUMI | 30/09/2009 22:55:39

...."no creo que se hunda el Titanic ,de todas formas nos salvaramemos los de 1ª Clase. Di Caprio el pobre se hundirá solo, con más gente de 2ª o de 3ª no sé por dónde vas tu, pero la verdad te pegaría ser un miembro de la orqueta y ahogarte mientras tocas el Violin, sería tu acto de redención y hombría ,aunque sé que lo que harías es disfrazarte de señora y meterte en una Barca, por cobarde"
DUMI | 30/09/2009 19:58:11

"Siempre estoy dispuesta al diálogo normal sin descalificaciones"
Dumi | 30/09/2009 20:49:58

Paco, no me interpretes mal, yo jamás me he enfado contigo, nunca, tu me enseñastes precisamente a saber un poco como va este blog, Precisamente me has entendido muy bien, jamás me he enfadado contigo, al contrario te tengo en alta estima. Saludos cariñosos Paco, De todas formas tu llevas más tiempo aqui y entiendo que tengas confianza con algunos y aceptes sus consejos como to acepto los tuyos, eso siempre.
Los demás salvo alguna excepción apenas los perfilo, como a Ferrán y a Elisa que me parecen unas personas encantadoras.
Saludos Paco

Maestro Cruz

Tiene uno la sensación que necesitaría dos ó tres vidas para poder leer y escuchar a todos los escritores que el Maestro y otros amables bloqueros nos recomiendan,un poquito de por favor y no nos "masacréis" con tanto autor y una reflexión en voz alta leamos a los clásicos antes de las catedrales,pilares, vientos,catedrales y vampiros ó no.
P.D.Dumi no te enfades conmigo pero Maririu que es profesora de profesión y de vocación (y que no te quiere mal) siempre me reprende cariñosamente por entrar al trapo de cosas que no me parecen bien y que en realidad no tienen importancia como ella siempre me recuerda y tiene toda la razón y además ya veras como muchos de los que parece se preocupan y pontifican sobre el blog dentro de un tiempo desaparecerán y se marcharan a dar clases de cómo se hace un blog ó como se habla a otros sitios.

Saludos Paco

LOS HIJOS
Hace once años, en Montevideo, yo estaba esperando a Florencia en la puerta de casa. Ella era muy chica, caminaba como un osito. Yo la veía poco. Me quedaba en el diario hasta cualquier hora y por las mañanas trabajaba en la Universidad. Poco sabía de ella. La besaba dormida; a veces le llevaba chocolatines o juguetes.
La madre no estaba, aquella tarde y yo esperaba en la puerta de casa el ómnibus que traía a Florencia de la jardinera.
Llegó muy triste. No hablaba. En el ascensor hacía pucheros. Después dejó que la leche se enfriara en el tazón Miraba el piso.
La senté en mis rodillas y le pedí que me contara. Ella negó con la cabeza. La acaricié, la besé en la frente.
Se le escapó alguna lágrima. Con el pañuelo le sequé la cara y la soné. Entonces volví a pedirle:
-Andá, decime.
Me contó que su mejor amiga le había dicho que no la quería.
Lloramos juntos, no sé cuánto tiempo, abrazados los dos, ahí en la silla.
Yo sentía las lastimaduras que Florencia iba a sufrir a lo largo de los años y hubiera querido que Dios existiera y no fuera sordo, para poder rogarle que me diera todo el dolor que le tenía reservado.
*********
MIENTRAS DURA LA CEREMONIA NOSOTROS SOMOS, COMO ELLA,
UN POQUITO SAGRADOS.
Abro la botella de vino. En Buenos Aires, la botella negra y panzona del Borgoña San Felipe. Aquí, el Sangre de Toro de la bodega Torres.
Sirvo el vino y lo dejamos reposar un poco en los vasos. Lo respiramos y le celebramos el color, luminoso al fueguito de la vela.
Las piernas se buscan y se anudan bajo la mesa. Se besan los vasos. El vino está contento de la alegría nuestra. El buen vino, el que desprecia al borracho y se pone agrio en la boca de quien no lo merece.
En la cazuela bulle la salsa, con burbujeos de marmita, lentas mareas de salsa espesa, rojiza, humeante: comemos lentamente, saboreándonos, charlando sin apuro.
Comer solo es una obligación del cuerpo. Contigo, es una risa y una misa.

Un saludo muy afectuoso Paco, yo estoy muy tranquila, lo que pqasa es que no veo cuando mme vienen a traición y no me gusta estar en silencio, tampoco me gusta que se hable mal del blog. Y hago eso que dices solo saludar a los que realmente quieren saber algo de mi. Saludos Paco, pero no creo que sea yo la que se debe tranquilizar o si, pero más a los que me entran a traición, de todas formas nada tiene importancia, siempre repito que estoy aqui por Juan y si de paso encuentro a alguien cmo tu pues mejor. No soy monedita de Oro, eso es así.....

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef0120a602bac1970c

Listed below are links to weblogs that reference Las preguntas de Galeano:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal