Las preguntas de Galeano

Por: | 30 de septiembre de 2009

Hacía mucho tiempo que no escuchaba un aplauso tan cerrado, y tan largo, como el que recibió anoche en el Círculo de Bellas Artes el escritor uruguayo Eduardo Galeano, el autor de Las venas abiertas de América Latina. Había muchísima gente muy joven, y había todo tipo de público; desde el estrado, Galeano saludó a Marcos Ana, el ex preso del franquismo, y a José Ángel Ezcurra, el director de Triunfo, una revista fundamental para los que vivimos bajo el franquismo y para los latinoamericanos que vivieron aquí por exilio o por propia voluntad, entre ellos el propio Galeano. El autor uruguayo recibió la medalla de oro del Círculo, que le entregó su presidente, Juan Miguel Hernández de León. A mi me correspondió hacerle una entrevista pública, para la que preparé un largo cuestionario, a partir de sus libros. En uno de esos libros, el que contiene una antología de sus artículos o reportajes de prensa, encontré una larga lista de preguntas, precisamente. Me recordó esa lista aquella frase que el escritor ecuatoriano Jorge Enrique Adoum vio escrita en una pared ("la pared es la imprenta de los pobres",  dice Galeano) en Quito: "Cuando teníamos las respuestas nos cambiaron las preguntas". Galeano me precisó la frase (que a mi me refirió Mario Benedetti, seguramente correcta, yo la deformé): "Cuando teníamos todas las respuestas nos cambiaron las preguntas". Bueno, pues esta retahíla de preguntas del propio Galeano fue la que le propuse ahora en el escenario. "Preguntando y preguntándome: este mundo nuestro, este matadero, este manicomio, ¿es obra de Dios o de los hombres? ¿Qué tiempo pasado ha parido este tiempo presente? ¿Por qué unos paíases se han hecho dueños de otros países, y unos dueños de otros hombres, y los hombres dueños de las mujeres, y las mujeres de los niños, y las cosas dueñas de las personas?" Galeano me escuchó releer sus propias preguntas, y al final me dijo: "Pues así es, exactamente". Un aplauso atronador acogió sus preguntas, y sus respuestas, acabó la conversación, y ya se llenó el escenario de lectores y amigos que le abrazaban como se abraza a un amigo recién llegado al pueblo o a una estrella de la canción. Firmó libros, atendió preguntas, y se fue yendo como si fuera el flautista de Hamelín. Las preguntas siguen ahí, intactas, para que las respondan la vida y el viento.

 Ah, la entrevista la colgarán en la radio del Círculo, creo, y la publicará el Círculo en la revista Minerva. Eso creo.

Hay 63 Comentarios

Hola Juan, ese Galeano que describes casi con fervor, no sé por qué a mi nunca me ha llegado sus novelas, es un escritor que no me seducido como lo hicieron otros. Pero si le aplaudieron tanto la gente joven es que les lega y eso está bien. Su mundo, nuestro mundo lo hemos fabricado nosotros, aunque no nos identifiquemos con el resultado, pero es lo que hicimos, y en algún recodo del camino nos equivocamos.
"Cuando teníamos las respuestas nos cambiaron las preguntas". Quizás es que no nos preguntaron demasíado.
Pero si hizo que asistiera tanta gente joven , debe ser que algo está cambiando para bien.
Firmó libros, atendió preguntas, y se fue yendo como si fuera el flautista de Hamelín. O fuera el dios inalcanzable que quiere ser.

Veo un programa de debate de Cuatro, cortito, antes se le dedica más tiempo a Miguel Carcaño presunto asesino de Marta del Castillo y a la reapertura de la búsqueda de su cadáver. Varios corresponsales informan del mismo. Sobran periodistas que se dediquen a lo “amarillo” y escasean forzosamente (suele referirse a ello Cebrián: la crisis de la prensa escrita, la crisis económica global …) los dedicados a las cosas que auténticamente interesarían a la población. Quedan cinco minutos para tratar el asunto del banquero Gorigolzarri, sorprenden algunos argumentos: es la empresa privada, lo deciden los accionistas, es legal etc. Algunos ilustres analistas dicen que “más cobra Cristiano Ronaldo”, que no es el sueldo más alto de la banca española etc. Me molesta que me roben los bancos (hay que llamar a las cosas por su nombre: sin robar nadie puede obtener esos beneficios) pero me indigna aún más que me tomen – nos tomen – por gilipollas integral aquellos que deberían estar encargados de informarme con una cierta asepsia. Nos dicen que es legal y parece que eso presupone que es justo (cómo si la justicia y la legalidad fuesen lo mismo), nos citan a los futbolistas famosos y parecen convocarnos a ver las actuaciones de Gorigolzarri bolígrafo en mano firmando documentos ante 90. 000 espectadores ¿cuánto pagaríamos por ver semejante espectáculo, cuántas televisiones repetirían la jugada del banquero? ¿ con qué mano firma?, ¿cuántos papeles firma a la hora? ¿ en cuántas juntas de accionistas tiene que acercarse a la banda a refrescarse? ¿se concentra el día anterior?, ¿ suda cual obrero en el tajo?, una vida apasionante…De cualquier forma el argumento de que “lo deciden los accionistas” es el peor porque parece revestir de autoridad democrática a esa “modesta”pensión.En la discutible democracia burguesa por lo menos “un hombre, un voto”, en la democracia banquera y financiera “un hombre una acción” y hay accionistas de una acción y accionistas de miles de acciones, su voto vale mil veces.
Supongo que Gorigolzarri (tengo que cuidarme mucho de no poner “golfarri”) será un economista de prestigio y habrá publicado mas que Keynes o habrá hecho análisis de teoría económica que harán que Marx se ponga pálido en su tumba. Pobre Marx: lo que hubiera dado de sí con un plan de pensiones así (y lo que le habría ahorrado a Engels). Triste se tiene Goiri- gol que ir a casa con cincuenta y pocos, pensando en el porvenir que le espera a su familia,ricos por los siglos de los siglos, con los quebraderos de cabeza que dan los hijos y nietos de los ricos,siempre amargados en la duda de qué elegir, en la conservación adecuada de los Vega Sicilia, en no tener un yate más grande que el del Rey ( al que , sin ir más lejos, le congelan el sueldo… y ahora ¿ cómo compite Urdangarín en EEUU, a qué altura deja nuestra representación nacional? ), pendientes de las fluctuaciones de la bolsa, de si la Banca Suiza quiere hacer desaparecer el secreto bancario. ¡ Por Dios ¡ ¡ Salvemos a Goirigol! ¿no tenemos corazón? ¿sólo nos importan los parados y jubilados pobres? ¿sólo va a perdonarle Rouco Varela?
Nosotros, al igual que la América Latina de Galdeano, también tenemos las venas abiertas, así les facilitamos el desangre. Lo peor es que ni exangües protestamos. Algunos, en Francia, se suicidan. No hagamos recaer en los golfarri esa responsabilidad.
¡ Banqueros del mundo, uníos! Así será más fácil nacionalizaros.

http://www.noticiasgrancanaria.com/2009/09/rafael-arozarena-ha-muerto.html

El que fuera premio de Canarias de Literatura y autor de la famosa narrativa "Mararía" ha muerto ayer noche en Santa Cruz de Tenerife, a los 86 años de edad, después de una larga enfermedad.

Las facetas literarias que ha ofrecido Rafael Arozarena se extienden por los territorios novelísticos, cuentísticos y poéticos. No ha desdeñado las áreas del artículo literario. Su trayectoria poética mostró una constante evolución.

No he leído, ni leeré, con todo el respeto, a Galeano. Entre otras muchas cosas, porque se ha convertido en la musa de Chávez. Cada uno tiene sus referencias desde su libertad de elección y gusto, diría Bourdieu, y las mías son otras. Por ejemplo, el último libro de Michael Reid.

Pero más interesante todavía que Michael Reid, aunque no hable de América Latina, es Amartya Sen. Lo he nombrado varias veces y no me cansaré de hacerlo. Penguin ha publicado hace nada 'The Idea of Justice', 'La idea de la Justicia'. Hay que leerlo a la vez (o después) que John Rawls y su Teoría de la Justicia y sus Lecciones sobre Filosofía Política y Moral. Insisto, lean a Amartya Sen. No se arrepentirán. Parece un anuncio publicitario, pero no lo es.


Juan, disfruta de tu trabajo, es muy bonito y estimulante.
Solo leyendo uno siente envidia sana.
Quisiera ser de mayor como tu.
Salud y Justicia.

Acabo de oír por la radio que ha fallecido en Tenerife uno de los grandes de la literura canaria, española y universal Don Rafael Arozarena, creador de la mejor novela que he leído, Mararía, y de una gran obra que lo dejará presente en nuestras memorias. Hoy es un día muy triste.

"Uno escribe para tratar de responder a las preguntas que le zumban en la cabeza, moscas tenaces que perturban el sueño, y lo que uno escribe puede cobrar sentido colectivo cuando de alguna manera coincide con la necesidad social de respuesta".
Esto lo dice Galeano siete años después de Las venas... ese "manual de divulgacion que habla de economía política en el estilo de una novela de amor o de piratas", según sus propias palabras.
Es asombrosa la vigencia y el vigor de ese libro de casi cuarenta años de edad.

Estimado Juan:

Doy gracias a la vida por poder haber estado allí, tan cerca de uno de mis escritores más admirados y queridos. De una claridad y lucidez envidiables. También a tí por llevar esa entrevista con tanta cercanía y calidez.
Un cordial saludo.
Silvia

Querido Juan,
¡Que maravilla!
Que envidia (malsana, señor, malsana y no puedo pedir perdón por este pecado)
Eduardo Galeano fue un descubrimiento luminoso de juventud que también me enseñó a "aprender a mirar". El primer libro suyo que leí fue "Dias y Noches de Amor y de Guerra" y desde allí hasta hoy, es como el amado Mario Benedetti, el escritor lúcido, comprometido y digno que pone en tres palabras la historia del mundo y también el hombre al que la ternura le colorea la mirada.
("América Latina ha sido tratada como un conjunto de patrias bobas entrenadas para desamarse")En referencia a las luchas fraticidas que regaban de muertos los montes y los campos de El Salvador o Nicaragua,por ejemplo. ("Fue una alegría de la mano y un sufrimiento del culo") así respondió a la pregunta sobre lo que había significado para él el tremendo trabajo de la trilogía "La Memoria del Fuego".
("Ellos eran dos por un error que la noche corrige")
Resumen del tritísimo final de Camila y el cura que se enamoraron, huyeron y fueron perseguidos, cazados y fusilados, (ella estaba embarazada), durante la dictadura de Rosas en Argentina.
("Lo siento, el horario de amenazas es de 8 a 6") Respuesta que recibió uno de los miserables que le amenazó por teléfono cuando trabajaba en la revista Marcha y cuando ya habían empezado a desaparecer los amigos del alma.
Hace varios años dió una charla maravillosa en Barcelona, en el salón de actos de La Pedrera y la cola era larguísima. Estaba lleno de gente joven y la hora larga de su intervención pareció apenas el instante en que la luz cambia a la hora del crepúsculo. También aquí los aplausos fueron interminables y en cada uno había un abrazo de emoción y gratitud.
La última vez que puede saludarle fue en la Fiesta de Sant Jordi de hace dos años, le entregué como ofrenda una rosa, que llegó algo mustia después de la media hora de espera al sol, me llevé de regalo su dedicatoria en "Espejos" y un abrazo cariñoso que atesoro.
Me alegro muchísimo del premio que ha recibido y si alguien sabe si estará en Barcelona estos días por favor que lo cuente.
Gracias nuevamente por traernos momentos tan hermosos.
Un abrazo.

Buenos días, Juan. Daniel me acaba de leer la entrada nueva en tu blog. Pocas veces añoré tanto la máquina del tiempo como ahora mismo, para regresar a ayer por la noche, apagar el ordenador y salir corriendo al Círculo, y poder darte un beso, y poder volver a admirar a Galeano.
Un beso, y espero que hasta pronto.

Estuve la semana pasada en la entretenida charla con Álvaro Pombo, que reseñé en esta entrada del blog Comunicación Cultural:http://www.comunicacion-cultural.com/archivos/2009/09/la_conversacion.html
Enhorabuena por el rato que nos hicieron pasar.

O sea que sus preguntas, las de Galeano, siguen siendo de actualidad, me gustaría que alguien hubiera encontrado alguna respuesta satisfactoria que no fuera exacta la respuesta a la pregunta pero ...

Seguro que esa entrevista debe ser muy interesante. Tienes un blog estupendo, Juan.

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¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

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Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

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