Las vacaciones de mi padre

Por: | 01 de septiembre de 2009

Jamás tuvo vacaciones mi padre; no le gustaban. Le enfadaban los días de fiesta, creían que eran un despilfarro de la humanidad. A mi madre le gustaban los medios días libres. Limpiaba la cocina, hacía café, y se disponía a disfrutar de mediodía libre, o lo que ella creía que era mediod´´ia libre, desde el almuerzo hasta el momento de la preparación de la cena. Un día le pregunté a Rafael Azcona si no se iba de vacaciones, en torno al verano, y me dijo: "¿De vacaciones? ¡Si yo ya me fui de Logroño!" De vez en cuando viajaba, mucho más en los últimos tiempos, pero sintió siempre aversión a ese término, vacaciones. En cierto modo, y acaso para mi desgracia, yo heredé aquella aversión de mi padre por lo que significa estar de vacaciones, dejar de hacer, estar vacante, no sentir la pulsión del trabajo. Así que en torno al día noveno de las vacaciones suelo empezar algún proyecto; en todo caso, y aparte de algunos proyectos que me han tenido ocupada la cabeza, no he dejado de estar en contacto con el periódico y en definitiva con la actividad laboral. A lo mejor yo he heredado de mi padre y de mi madre esas dos pulsiones: el trabajo continuo y la pasión por el mediodía libre; pulsión de no hacer nada, mala conciencia de no estar haciendo nada. resultado, actiividad, o malhumor por no hacerla. Azcona me enseñó, por su parte, que trabajar también es una alegría, y se puede tomar como parte de las vacaciones. Así que con unos ejemplos y otros siento que me voy curando de la mala conciencia que me produce sentir que no me gustan tanto tantas vacaciones. Supongo que así estaré, batallando hasta que ya no tenga que trabajar más, por unas razones o por otras. Nos vemos mañana, bajo la luz del neón.

Hay 71 Comentarios

Como para usted, sr. Cruz, para mí hay cosas que no son trabajo. Sí podría decir, desencantado en parte, que son consumo. Pero nunca hay que desterrar la palabra vacaciones. Es mi opinión. Aunque sea lea, se escriba, se fotografíe, se coma y escriba, se anote, se asista a eventos...

Benditas las vacaciones que me han dado mis padres. Y dudo mucho de que no se las haya dado el suyo. Por eso dije lo del 'error, horror'.

Pues me parece un error y un horror. Pero allá cada uno.

Otra cosa es a lo que usted llame vacaciones.

Celébro enormemente que tengamos animadverión por el tiempo denominado vacaciones pués en sí engloba todo lo malo de la vida de una persona. Me explico, denominar vacaciones al periodo de tiempo en el que te das cuénta de que necesitabas vacaciones, al tiempo en el que te das cuénta de que la vida pasa sin que la sientas, al tiempo en el que las parejas se conocen y se discuten, en sí, prefiero no necesitar vacaciones pensando que siempre tengo algo que hacer, aunque sea decidir no hacer nada.

Maririu dice: "...es confusión mezclar y lo digo en otro comentario los que ejercen una profesión que les gusta y otros que tienen que currar. Y añade, dirigiéndose a mí: "Si a ti tu profesión te parece un curro de esclavo es porque no te has detenido a pensar el gusto que pasas enseñando tu ciencia".

Por si no lo sabes a estas alturas de tu vida, Maririu, cosa que francamente me extrañaría, hay una clase social que acapara la riqueza creada por los trabajadores, que nos oprime y que es la responsable de este mundo caótico y profundamente injusto. La cuestión pues, no es "profesional". Si Galileo hubiera seguido tu razonamiento "profesional", cubierto de honores como estaba enseñando la teoría geocéntrica, no hubiera tenido que adherir a la heliocéntrica. No hubiera tenido que ver que es la Tierra la que gira en torno al Sol y no lo contrario.

Mi vida profesional es bastante agradable, muchísimo más agradable que la media. No siempre ha sido así, hay etapas. Ya te dije que era un esclavo occidental razonablemente feliz. Pero vivo en un modo de producción particular que hace de mí un esclavo del capital. Según tú, debería fingir que no lo veo. Quizá debería pensar que el problema es entre buenos y malos, ávidos y humildes, listos y tontos, cultos e incultos, hombres y mujeres, sensibles e insensibles, el PSOE y el PP, quizá debería quedarme en la superficie de las cosas. Sobre todo si soy un profesor titular bien pagado y con la lengua limpia, porque no lamo culos. Cuando uno observa el Sol, tan hermoso apareciendo en el horizonte, tan majestuoso hundiéndose en el mar, parece que gira en torno a la Tierra. Hasta el diccionario lo dice: Tiempo que el Sol emplea en dar aparentemente una vuelta alrededor de la Tierra. Pero cuando miramos mejor, nos damos cuenta de que es todo lo contrario.

Salud.

P.D. Susi, gracias por intervenir desde el lado femenino en una polémica que nunca debió serlo, porque yo estaba hablando en sentido metafórico desde el principio...

Paco, son relativamente recientes, de Antony Beevor, 'Stalingrado' y 'D-Day'. Y en mi opinión, bastante buenos.
Participo de la voluntad de Chapuza de huir de debates estériles. Por eso, no diré que me parecen de pésimo gusto sus obsesiones para con la burguesía y sus perversiones neocoloniales.

Maestro Cruz


GRACIAS FERRÁN

Saludos Paco

Pero que sinsentidos estoy leyendo! que tendrá de colonial hacer el amor o que te lo hagan? Maravillosas, necesarias y verdaderamente humanas ambas (si es que cabe diferenciarlas, claro)

Y este si que es un mensaje valido para las mujeres afganas, que ante todo no quieren la guerra, y menos con ellas como excusa, sino la paz para poder seguir luchando por sus derechos:

http://salsa.democracyinaction.org/o/424/t/8834/petition.jsp?petition_KEY=1957

Iago, Corazón,
no me des estos disgustos a estas horas de la madrugada porque no me quedará más remedio que enviarte un elefante (te prometo que será de primera mano)
Ahora te dejo un besito y me voy corriendo a ver la despedida de Saramago ¿Será posible que siempre tengamos que estar despidiéndonos de la gente bella?...

Que tengáis un día lleno de esperanza.

Elisa, me reí con la anécdota del elefante de Saramago... de ahí fuí a su blog y me encuentro con su última entrada, última de la última, la final, lo deja, es de despedida... me puso triste, son tan lúcidas sus reflexiones...
Lo echaremos de menos, mucho.

Maririu, no tengo ganas de polémicas estériles. Cada cual sus gustos, no veo por qué es más "colonial" que te lo hagan que hacerlo... Si antes te entendí mal, con lo de anacrónico, lo siento. En cuanto a lo de la esclavitud, hablaremos otro día, ahora me voy a cenar, que me esperan.

Ferran, ¿se podría saber aproximadamente el porcentaje de alemanes que activa o pasivamente apoyaron el proyecto fascista nazi, el Reich?

¿Crees que en nuestros días es posible una reedición del fenómeno, bien en Alemania o en USA o en otros países?

Gracias

", pero en todo caso son anacrónicos." esta frase no se refiere a "los dos que conocemos que creen que cuanto más se sufre más pronto desearemos y haremos la revolución," que es una frase en inciso, doble inciso: Anácronico califica alos que confunden y mezclan dos tiempos uno en que las vacaciones pagadas existen y otro en que no todos se las podían pagar como también es confusión mezclar y lo digo en otro comentario los que ejercen una profesión que les gusta y otros que tienen que "curran"
Si a ti tu profesión te parece un curro de esclavo es porque no te has detenido a pensar el gusto que pasas enseñando tu ciencia.
En cuanto a las mujeres y a esta frase "Hasta les hubiera pedido que me hicieran el amor, un honor para mí y un honor para ellas." repito COLONIAL, o... ¿te lo tienen que hacer ellas?
Y no desarrollo más, porque es hora de dormir

Habría que añadir algo que me parece esencial y de lo que tú debes saber más que yo, Ferran: la fabricación del fascismo por parte de la burguesía. Hablo de " fabricación" en el sentido más físico del término: no solamente los capitales alemanes participaron activamente en la financiación de Hitler, sino, y abundantemente, los estadounidenses, los ingleses, etc. Se financió y se ayudó en momentos clave tanto a Hitler, como a Mussolini, como a... Franco.


Paco, claro que hay que mantener una conversación entre quienes venimos a conversar solamente...Sólo me ha parecido oportuno despedirme y, claro está, pasar de cualquier comentario sin ni siquiera leerlo.

Me reprochas, con razón, lo del 1 de septiembre y la guerra. Ya sabes que me he dedicado a estudiar el fascismo durante muchos años, en especial el alemán, que es el que lleva un proyecto continental a su consumación, aprovechando lo que el mismo Goebbels decía: "Gracias a Dios, las circunstancias nos permiten librarnos de los judíos". Las circunstancias eran la guerra. Si, en el caso español, la guerra civil fue el proceso constituyente del fascismo (algo que separa completamente la naturaleza de su violencia y la naturaleza de la violencia republicana: el fascismo es impensable sin violencia, no sólo porque se dio, sino porque se anunció como parte esencial de su proyecto), en el caso alemán la guerra es la circunstancia que permite el cumplimiento del proyecto. El imperio, un imperio racial basado en la superioridad de la cultura alemana, fundamentó el inicio del genocidio ya entre los judíos polacos, a lo que se suma la destrucción de la elite cultural del país y cualquier forma de resistencia de la izquierda. La guerra empezó en la zona oriental porque esa era la verdadera guerra que buscaba el nazismo: su imperio iba a construirse en los territorios habitados por una población infrahumana cuya degeneración se había ratificado en la revolución rusa.

Hace sólo 70 años, sólo eso, millones de personas creyeron, en Alemania y fuera de ella, que se iniciaba una cruzada cuyo destino sería la utopía nazi. Esa comunidad basada en la combinación de esclavitud y racionalización industrial. No fue un desvarío, no fue un paréntesis: fue la exasperación de una parte de la ideología del siglo XX, que afrontó la crisis posterior a la Gran Guerra con el proyecto de reconciliación comunitaria del fascismo. Una reconciliación que pasaba por la liquidación de quienes no formaban parte de la nación, de los "ajenos a la comunidad". Los avances de la biología, la eficiencia del fordismo, los mecanismos de seducción de masas fueron entregados a la construcción de esa sociedad "decente" que acabaría con los conflictos internos de un organismo en proceso de depuración. Ni es un desvarío ni es una barbarie más de tiempos de guerra: es la planificación (sólo realizable en el marco de una cultura moderna que justificaba la desigualdad con el socialdarwinismo) de un espantoso paraíso para los elegidos, para los Volsgenossen, los camaradas del pueblo.

Hace setenta años, como dice Mommsen, lo "impensable" se hizo un hecho. Una metáfora terrible para indicar cómo los actos de una sociedad que se creía libre, con voluntad de poder y con cualquier mecanismo de sujeción moral destruido, llevaron a Auschwitz. Auschwitz no fue un escenario dantesco: fue una propuesta de organización social cuyos responsables quedaron impunes. Y, en especial, quedó impune una inmensa complicidad de quienes prefirieron esto a la democracia.

Bueno, Dumi, gracias. Aunque me has dejado pensativo con eso de que es la primera vez que me ves como "persona con sensaciones y sentimientos, y no como un arengador de la Clase Proletaria". No he debido expresarme muy bien hasta ahora. No arengo a nadie, digo lo que veo, y lo que veo yo lo ven millones y millones de personas. En fin, lo puede ver todo el mundo, otra cosa es que se quiera ver. Los trabajadores no necesitamos redentores, ni arengadores, sólo necesitamos abrir los ojos.

Algun@s no tienen su día. Entre la realidad y la noticia está la intervención de quien la da a conocer. Hacer hablar a alguien para salir al paso que lo que ha dicho es lo que ya se sabía es una forma más de depredar. Lo malo de dejar a la gente sin nada en las manos es que la gente aún tenga memoria para que la próxima vez reciban ese boomerang que se merecen algunos y algunas. Siempre he estado convencida de que los desaires que se hacen al prójimo, se hacen a uno mismo desde el inicio.
No sé si alguien más se ha dado cuenta que la fonética de mi nick en andaluz suena como si estuvieras diciendo google. Jajaja.
Mi padre cumple mañana 85. Está más sordo que una tapia, pero se lee el periódico de punta a cabo.
Me gusta cuando Donald O´Connor le dice a Debbie Reynolds que él y Gene Kelly llevan una semana buscándola dentro de las tartas.
good girl

Vaya Chapuza, tu con mujeres Afganas o Somalies pidiendo ser felices ambos, la 1ª vez que te veo como persona con sensaciones y sentimientos, y no como un arengador de la Clase Proletaria. Es bonito eso que dices pero más bonito porque dejas ver tu lado "Fieramente HUmano".

La Revolución, Maririu, viene inexorablemente, como las crisis económicas. Que te guste a ti o me guste a mí es lo de menos. No sé si me incluyes en esos "dos que conocemos que creen que cuanto más se sufre más pronto desearemos y haremos la revolución, pero en todo caso son anacrónicos". Supongo que no hablas de mí, por eso no te contesto.

En cuanto a mi respuesta que tú llamas "colonial", no creo que lo fuera. Los colonialistas trataban a los colonizados como niños a los que había que educar y, teóricamente, proteger. Incluso convertir a la fe verdadera. A las mujeres somalíes y afganas yo les hubiera hablado como adultas. Hasta les hubiera pedido que me hicieran el amor, un honor para mí y un honor para ellas. Como hago siempre, lo pido. Lo sugiero. Lo provoco. Cada cual sus artes. Estamos en tiempos en donde el hombre y la mujer civilizados se piden naturalmente las cosas, en especial, el sexo, un terreno en donde cada uno pone exactamente lo mismo, ni el hombre pone más que la mujer, ni la mujer pone más que el hombre. Pero para ti estas cosas quizá sean "anacronismos". Perdona.

En mi pueblo no había vacaciones para nadie. Salvo las de los niños en la escuela que en los meses de verano ibamos a ayudar a los mayores al campo o en la casa. Pero el trabajo en el campo no tiene horarios ni dias fijos de asueto, pero días libres los había, claro. Nueve meses de invierno y tres de infierno era una realidad clavada. El verano se hacía muy corto, pero sus días... infinitos...
La siesta era sagrada -si no la hacías podías morir de asfixia- menos para los rapaces, así nos llamaban a los niños. Estaba prohibido pero, media hora despues de la comida, aparecíamos todos en la charca donde al atardecer llevaban a beber a las bestias, así llamban a los burros y las mulas que ayudaban al trabajo. Desde tiempos remotos era dónde aprendimos todos anadar por ciencia empírica. El primer año de saltasiestas, se enseñaban unos a otros a flotar y hacer el muerto donde no cubría. El segundo, hacer el primer tramo, el más corto a una pared, había que pasar por dónde cubría. Y tenías que enseñar a hacer el muerto a los nuevos. Para la trvesía, te acompañaban cuatro, nadando uno a cada lado. Creo que a ninguno se nos olvidará nunca esa sensación de seguridad flotando y avanzando sobre la superficie del agua... uff y al año siguiente había que hacer el tramo largo hasta la pared del hondón. Buaggg... Y las conversaciones de niños-viejos, y las carreas para volver a casa antes de que se levantaran los de la siesta... porque si te pillaban andaba la zapatilla (aunque me temo que sabían lo que pasaba) pero no te podían pillar... este paraiso de vida se cortaba de golpe el 14 de septiembre, era el día del santocristo, que manía le cogí... empezaba la escuela y llegaba el frío de golpe el de los nueve meses de invierno.
Creo que nunca me abandonó ese espiritu de la infancia cuando tengo asueto o hago días de vacaciones y que trabajo y ocio tengan el mismo gozo incluso que se confundan. Mas o menos, o casi que así.

http://www.youtube.com/watch?v=dPDP_oXiPDE

B S O Carros de fuego

Hola Maririu, no me he olvidado de ti, ni de nadie, bueno de un nik si, que por más que lo espantas es como las moscas siempre anda de Censor de no sé qué, me da igual lo que tu digas ,ayer me despedí de ti y para siempre sino sabes algo consulta ese diccionario estupendo que sujeta la pata de la mesa de tu cocina.
Ando leyendo como siempre variopintas respuestas, yo ya respondí sobre las vacaiones de mi padre y las mias, hice un poco de músca para que se haga más variado todo,empecé a trabajar hoy y vengo de la Plazoleta de las ranas que estaba a tope, me gusta cuando sin estar en vacaciones andamos como cuando estábamos. Good Girl, en otro post puse algo de esa peli, me gusto mucho, creo que fue en 3 post anteriores, por si te interesan. Las novelas negras de detectives frustados contra el ser humano es algo que elcensor mayor del reino nos hace volver a algo que es muy significativo y a desear que no vuelva ese censor por lo menos con mi nombre, pierdes el tiempo el Adios es definitivo para siempre jamás. Así que vete a buscar burgaos...
Para leer el Libro Rojo hay que saber Chino Mandarín.para Tolstoy Ruso, La Metamorfosis de Kafka en Checo, La vida es Sueño en Castellano, el señor de las Moscas en Ingles. Madame Bobary en Frances.
Haicus en Japonés, El viejo y el Mar en cubano, la verdad sobre el caso Savolta en Catalán, Joyce en Irlandes, La Nausea de Sartre en Frances tb, el ¿que hacer? en ruso o alemásn. uno de josé Saramago en Portugués.
la ilíada en griego, la eneida en Latín, y El Quijote en Castellano.

Querido Juan,
El privilegio de trabajar en algo que amas hace que una parte de las vacaciones las disfrutes cada día.
Hoy he tenido uno de esos días en los que la anécdota (involuntaria) nos regala una sonrisa y una reflexión.
Trabajo en el Dpto. de fidelización de clientes de una importante editorial y nuestro objetivo es convencer a antiguos socios para que vuelvan a estar en el Club. En la promoción actual, uno de los libros que ofrecemos como bienvenida es "El Viaje del Elefante" del José Saramago y una compañera, tratando de congraciarse con su interlocutor, le dijo tan suelta: "MUY BIEN SR.... ENTONCES SI LE PARECE, LE ENVIO EL ELEFANTE DE SARAMAGO" y siguió con su argumentación sin inmutarse. Cuando terminó, (hoy yo tenía el mal bicho suelto), le dije que vigilara porque iba a tener un problema: Al socio le prometió un elefante y le llegará
sólo un libro, pero lo más grave de la situación es que se ha apropiado del elefante del pobre Saramago sin consultárselo y nuestro amado escritor tiene una edad, como para estar dándole semejantes disgustos.
Hubo un momento de algarabía general y ya la pobre será siempre recordada como "la que en lugar de libros ofrece elefantes".

Gracias a los compañeros que sienten el alma vibrar con los versos de Cortázar.
Me deslumbran cada vez más y es un privilegio poder compartirlo con vosotros.

Hoy os dejo unos míos muy breves
junto al abrazo de buenas y serenas noches.

QUE TRISTÍSIMA ALEGRÍA
DESPIERTA EN LA SANGRE
ESTA INSENSATEZ DE AMARTE ASÍ.
COMO SE AMA EL PRIMER DESTELLO
DE LUZ
QUE NACE DE LOS FAROS PARA CONQUISTAR LA SOLEDAD INDÓMITA DE LOS ACANTILADOS.

Una cosa es ejercer una profesión que te gusta y otra ir al curro obligatorio para ganarte los garbanzos.
Una cosa es dibujar en studio de arquitecto y otra trabajar en una fábrica de pneumáticos, por ej.
Para estos últimos, los trabajadores, las vacaciones legales y pagadas existen ahora en España ¿desde cuándo? más de 15 días no creo que haga treinta años.
Así que los comentarios de la gente antes de la transición pues a lo mejor les vendrían bien a los que quieren recortar las ventajas sociales unos por liberalismo y dos que conocemos para creen que cuanto más sesufre más pronto desearemos y haremos la revolución, pero en todo caso son anacrónicos. Perdonad

¡¡¡Satalia!!! Qué alegría. Ojalá hayas recuperado toda la energía de la sensibilidad con la que nos obsequiabas. Claro que te hemos añorado y echado en falta... andaqueno!...Bienvenida.
Un beso.

Satalia ¡qué alegría! ¿cómo quieres que te recuerden los que nunca te leyeron?
De mi también se olvidó Dumi y casi no he faltado un día.
Y si hablé de Marisol es porque ggod girl la conoce como a ella misma.
Pero, Satalia, esperaba con respeto como dice Alena.
Y Tersat ¿te funciona el IP?
¡qué alegría! Eso sí que es un nuevo año.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef0120a53ba08d970b

Listed below are links to weblogs that reference Las vacaciones de mi padre:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal