Malcolm o el nacimiento de una editorial

Por: | 23 de septiembre de 2009

Ayer vine a Barcelona, a dar el adiós a Toni López, el editor de Tusquets, y por la noche me fui a ver a Malcolm Otero Barral, el nieto de Carlos Barral, uno de los grandes editores de la cultura española de la posguerra. Al nieto Malcolm, al que van dedicados algunos hermosos versos del abuelo, le picó la misma mordedura de publicar, de leer para publicar; ha hecho su trayecto en grandes editoriales, Destino, RBA, y por ahí le he ido viendo, buscando materiales, tratando autores, arañando de la experiencia ajena lo que es ahora su propia experiencia. Y finalmente ha creado su propia editorial. La ha hecho con su amigo Joan Barril, escritor y periodista, y gourmet; y la han llamado Barril y Barral. De nuevo, le decía anoche, ese apellido pugnando por estar entre las letras altas del alfabeto editorial español. Barral. Estuve en la editorial; huele todavía a nueva. Le hice a Malcolm una fotografía, que procuraré enviar hoy a Rosa para que la suba al blog, cuando mi correo deje de estar sobresaltado. Y estuve hablando con él sobre esta mordedura que él mismo padece y que yo también gocé durante una decena de años. Publicar es una pasión; acertar ya es sublime. Barril y Barral han publicado ya las cartas completas de Rimbaud (que están reeditando), las Nuevas cartas a un joven poeta, de Joan Margarit, y Tengo quince años y no quiero morir, de Christine Arnothy. Es aún una editorial juvenil, una especie de sueño adolescente que Barril y Barral cumplen tratando de estar de acuerdo con ellos mismos: publicar tan solo aquello que les entusiasma. Es posible que luego la vida les lleve, también, a hacer renuncias; eso sucede en este universo, más de la cuenta. Pero este temblor de ahora, esta época inaugural, desprende un entusiasmo envidiable, del que aquí hago crónica. Después de estar en su sede Malcolm me llevó por Barcelona hasta la casa de otro editor, Toni Munné, que trabaja para Círculo de Lectores, y ahí tiene el privilegio de preparar ahora las obras completas de gente como Guillermo Cabrera Infante, Mario Vargas Llosa y Juan Goytisolo. Estuvimos hablando de Miriam Gómez, de la fascinación que desprende la obra de Guillermo vista con quien fue su mujer, su musa, la persona que fue también su alegría. En casa de Munné vimos el partido del Barça frente al Racing, y al término escribí para As un texto acerca de ese encuentro aburridísimo en el que el equipo azulgrana exhibió una antología de su sabiduría y luego se echó a dormir. Menos mal que está Messi, que a veces es como un fulgor, se levanta, inventa y corre. Esperando por él pasamos el partido, y no nos defraudó nunca.

Photojcruz


Hay 34 Comentarios

Good, no es eso que tu dices ni digo que me vaya, no, es solo constatar la evidencia de que hay sujetos que les gusta meter "bula" y no me gusta porque dejamos todos de escribir por miedo a que salte, y como jamás entenderé esa forma de actuar, por eso la denuncio, me puedo dar por aludida si ponen mi nombre o hacen referencia a algo escrito por mi, todo lo demás son conclusiones exageradas. Además no hace falta que venga ningún lobo, yo entré como dije y digo siempre por Juan, porque él le da prestigio al lugar donde podemos decir algo, y me molesta que vengan a manchar este lugar. Quizás pueda ser reiterativa y machacona porque lo que no veo con argumentos los busco a fondo y a riesgo de dar esa imágen, ya me dice un amigo que yo analizo todo, y es cierto, lo analizo y a veces me equivoco naturalemente.

Ahora. A recibir.

Un buen edito ha de fichar. Rimbaud está muerto. FB tiene un poema majo y es un engreído. Y no sigo que me enervo.

"Messi vale lo que pagan por él y mucho más".

Éle.

Juan: ¿Por qué salen picadas? Unas fotos tan estupendas.

Dumi: conste en acta que Agustín es incapaz de escribir algo en tono despreciativo.
Es demasiado caballero como para eso.
Aquí ya le han borrado-sin explicación alguna- algún comentario hace tiempo, como a Adrián Dorado, o a Tersat, a quien banearon.
Sin embargo otro tipo de comentarios no se borran: "dan vidilla al blog" ( yo sí lo digo con ironía). Siempre que en un post hay pocos comentarios aparecen comentarios insultantes que no se borran: es una manera facilona de que aumenten los comentarios porque generan respuestas.
Lo digo para que quede constancia y por aclarar.

¡Ah! Pues a partir de ahora me fijaré si me borran algún comentario publicado, puesto que nunca se me había ocurrido y a lo mejor me ha pasado y yo, in albis. Ganas de buscarse un extra, de borrador. Es que. Quien esté ahí al loro de borrar, que se entrene con lo bueno y salve lo malo ya es para llevarlo al N O V E L de los despropósitos.

Dumi no es ningún lio,a casi nadie nos gusta que estos descerebrados entren y fastidien.Si tu te encuentras mejor respondiéndoles, respóndeles, solo te quería decir que siempre cíclicamente entran y se marchan y que en muchas ocasiones contra más les dices más burradas dejan era solo eso te advertía para que lo supieras, no te enfades, seguro que muchos te aprecian y valoran no te quepa la menor duda el que yo te lo diga y otros de momento no,es circunstancial o de carácter ó forma de ser.
Saludos Paco

¡Ay!
Dumi, observo en ti una tendencia a la poca autoestima y suma facilidad para tirar la toalla que ya es traumática. No sé si nadie te ha dicho aún que somos lo que queremos ser. Pues yo te lo digo y aún más, creo que tú, como yo y como todo bicho viviente estamos en la obligación de pugnar porque se considere nuestro punto de vista; si alguien te da el tufo de sobreampuloso y sobreencumbrado o pagado de sí mismo, haz como mi abuela decía: por lo que ellos me tienen, los tengo yo a ellos. Tienes una buena voz; haz que resuene por encima de la suya, que cuando el sol sale, sale para todos y no son los que gritan quienes hayan de tener más razón. Yo no te voy a hacer de abuela, que ya eres mayorcita. Pero si vuelves a las andadas, esto se va a parecer al cuento del pastor que se quedó afónico riéndose del lobo, hasta que le quitó las ovejas de verdad. Por si acaso, sepas que nunca hasta ahora me he saltado uno solo de tus comentarios. Haz lo que te dé la gana. Buenas noches.

Yo entré creo que cuando Juan preguntaba por las lecturas que teníamos entremanos en ese momento y yo casualmente tenía uno de él, a partir de ahí pasaron muchas cosas y no todas buenas, hasta me dieron ganas de irme de este lugar entonces no veía yo esos intelectuales de altos vuelos que hay ahora, el caso y Paco lo vió que me sentía sola aqui, pasa el tiempo y no encuentro mi lugar, no sé, hay tan altos vuelos en algunos y esa manía de destacar jugando al yo´más que la verdad pienso si en realidad sirve de algo que uno escriba, aplausos para algunos y silencio para otros que no son los groseros, a esos por mi ni agua ...la verdad. Es un poco de lio todo, solo Paco ha tenido la paciencia de tenerme en cuenta...Gracias, Besos

El silencio es una manera de ignorar con respeto , pero los que se meten con cdescalificaciones e insultos y amenazas no creo que el Silencio sea una buena respuesta, hay que ser más tajantes, y responder, no sé puede ser educados con quien no practica la educación ni el respeto. Y encia nos amenaza . yo lo leo así y no como el agua que se deja correr hasta que se acabe. no, hay que dejar bien claro que el que entra no se le permite la grosería, y parece que solo Good y yo nos hemos asombrado?? solo nosotras?, pues peor me lo pones, lo siento.

Querido Juan,
Espero que pronto regreses a Barcelona, sin tanta tristeza y con mucho tiempo, al menos el suficiente para regalarnos el corazón con una de esas charlas maravillosas sobre Onetti, Cortázar, Benedetti, José Luis Pernas o cualquier otro poeta-amigo. Eso sí avisa con tiempo porfa, que hay que organizar los novillos laborales con una excusa literaria y creíble (siempre queda el desmayo imprevisto o la comida que sentó mal pero carecen de glamour.)
Gracias por contarnos el nacimiento de la nueva editorial. Joan Barril me encanta y siempre que puedo sigo su programa sobre libros, QWERTY. Ojalá les vaya muy bien y nos regalen libros hermosos e inolvidables.

Iago corazón, me alegro de que te haya gustado la canción, y no te preocupes, de dedos pezuñeros ná de ná; la canción es "precisa" y "preciosa", de la misma manera que tantos "versos" suenan a "besos" (y viceversa).
Que esta noche con más vocación de mayo que de setiembre,(en BCN al menos) os traiga sueños alados.
SED FELICES...

Agustín yo leí perfectamente tu mensaje y por casualidad era y estaba estructurado como el mio en el que hablo de las Editoriales, tan parecido que me quede asombrada pq además notaba un punto de burla, no creo que te lo quitaran por eso, pero si que leí el tuyo y más ,cargados de desprecio. El motivo de que no esté el tuyo lo ignoro, espero que no sea como yo lo aprecié: un desprecio y una burla sino sencillamente una coincidencia, eso es todo , lo demás ni idea.

Good, espero que disfrutes de esa lectura cmo lo hice yo.Gracias por traer ese recuerdo de un libro maravilloso de ese libro se hizo una Película, como todas hay figuras que parecen sacados realmente de la Novela. Good disfruta de la lectura, es muy buen libro pero te absorve al máximo. Besos Godd

Maestro Cruz
Quisiera recordar ahora que el Maestro nos habla de editoriales jóvenes que Mariano de la librería “La Clandestina) es un editor que se moja y publica cosas muy interesantes (próximamente a Alena Collar)
Agustín no había ningún motivo según mi humilde criterio, que conste para borrarte nada de lo que tu envías y espero que sigas enviándonos tus comentarios como siempre, los que os extrañáis Godd,Dumi que dejen y no borren comentarios surrealista-groseros os diré que estamos acostumbrados y lo padecemos en ocasiones en silencio como las ……..
Saludos Paco

Pues...

Me encuentro a estas horas que han borrado o se ha borrado mi comentario...

Habrá motivos, me imagino... pienso que los habrá...

Recuerdo que esa vez en que hubo depuraciones y comentarios que primero salieron y luego fueron quitados; también hubo comentarios que nunca tuvieron entrada, pese a asegurarse todo lo contrario desde la recepción. Si es verdad que puede seguirse la pista de la gente que entra para molestar e incluso amenazar, que eso es lo que desprenden algunos comentarios insidiosos, habría que ponerse manos a la obra porque es un atentado a la libre circulación de ideas y amedrentar al personal es algo ilícito, i-lí-ci-to; ruego que se ponga fin a este detestable incordio que altera el normal funcionamiento de un blog adonde venimos con nuestras ilusiones y nuestras buenas voluntades por el mero placer de ejercitar el debate e intercambio de pareceres. He observado que hay hoy aquí cantidad de comentaristas con cada nick que es una risión y que sólo puede ser obra de algún provocador por cuenta propia o ajena, que a saber lo que hay detrás de esas formas inhonestas de meterse con la gente. Espero que Mira que te lo tengo dicho pueda darnos una explicación, porque he observado intervenciones de blogueros asiduos en los que está haciendo mella el desánimo, con fundada razón.
Hoy precisamente nos pasa esto, que además es un día negro y aciago para la vida animal en este país de Frascuelo y de María, charanga y pandereta y todo lo que Machado dejó dicho y aún añadiría si levantara la cabeza; hoy se ha tumbado en las cortes la propuesta de declarar fuera de la ley las fiestas con tortura animal incluída, porque según sus señoría mayoría entorpecen al negocio turístico. Aquí dejo el enlace de esta vergüenza nacional
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/PSOE/PP/rechazan/penalicen/fiestas/maltratan/animales/elpepusoc/20090923elpepusoc_10/Tes
Siento que las fotos se cuelguen con tanto retraso. Y me imagino que ese es Malcolm, puesto que Barril es más gordito y más mayorcito. Felicidades a los dos. A lo mejor me animo, me pongo a escribir y les hago una visitita; pero con la pila de libros para leer que me espera, no sé de dónde voy a sacar el tiempo, jajaja.
Dumi, el libro Bajo el volcán que ahora me estoy haciendo es de Seix Barral y ya tiene las páginas rubias del tiempo que lleva impreso. No sé si es el mismo que el tuyo. Aquí dejo un pasajito que no tiene desperdicio y que está precisamente en la primera cita del autor:
"¡De cuántas maravillas pueblan el mundo, la mayor, el hombre! / Él en alas del noto entre la bruma / cruza la blanca mar, sin que le asombre / la hinchada ola de rugiente espuma. / Y a la tierra también, la anciana diosa, / incansable, inmortal, ha domeñado / con sus ágiles mulas, yunta airosa, / que año tras año le hincan el arado..."
(Sófocles, Antígona)
¿No es precioso?

Maestro Cruz
Es una gran noticia que nazcan nuevas editoriales y que continúen apellidos tan queridos para los amantes de los libros y que no por enchufe se llegue a altas metas en un mundo(editorial) que desde que lo conozco siempre está en crisis y apunto de………
A Malcolm espero que se le juzgue por lo que hace y no por su apellido,no seria justo de su asociación con Barril solo se puede esperar lo mejor y desde aquí le envío un saludo y una petición mójate con autores nuevos y entre todos acabaremos con los vientos,columnas,catedrales é historias truculentas para entrar en otros mundos literarios.
PD.Dumi esto en ocasiones es como una ONG para que algunos digan ……… un saludo afectuoso mi niña
Saludos Paco

No se,Dumi, yo entendí que el comentarista de las 18,25,27 se refería a su madre y a su mujer...
Pero igual me equivoco, claro.

Hay veces que el meter mal rollo e insultar, hace las delicias de algunos perturbados que disfrutan así, pero no creo que se deba permitir que ese sujeto-a se meta de esa manera con Juan, su mujer y su hija, me parece de delito para denunciar, nos ha dejado en silencio, eso parece , yo ya no creo que ese-a pueda cerrarnos nuestro lugar, como el anterior ese que nos insulta a todos, creo que se debe responder con contundencia porque nos amenaza a todos y quita la armonía del post y de nuestros comentarios ya que amenaza a todo el mundo,
No silenciemos este hecho porque ya se sabe que se puede rastrear a gente que no sé que pretende ni me interesa. Pero que no nos haga callar individuos que traen aqui sus problemas de psiquiatra, no le hagamos el silencio pq estará agazapado para responder con algo soez, Eso de las señoras de este lugar que nos insulta , no nos puede paralizar ,esperando a que se vaya, espera a ser más fuerte en sus insultos. Es lo que yo opino.

22 de septiembre, propuesto como el día de las niñas, habrá algún porqué.

“Tal vez por el recuerdo de la presencia ausente de su padre, o por la soledad de su madre, o simplemente porque ella lo había elegido porque jugaba bien. Por esta razón la niña: Lucía, era la principal artífice de la relación adulta. Meiga pequeñita dadora y necesitada de cariño, creaba esta nueva realidad.”

Yo no pediría la lobotomía de ningún macho, simplemente un esfuerzo de sensibilización, que por otra parte es posible por el derecho de los niños y la igualdad de la mujer.

Hijo de la ignorancia tú, tu mujer y tu hija (y los ignorantes y hasta los aprovechados de tus amigos íntimos que tendrán que dar explicaciones, porque tengo pruebas), y eso que no tienen nada que ver con la nueva editorial.

Es mejor que se desmarquen.

Tranquilidad señoras, sus maridos, sólo se advienen pagando, lo cual al fin de cuentas es una tranquilidad para las hijas de puta también.

Una pregunta al margen del post, me gustaría saber cpmo piedo poner una imagen en esta Web, en otros lugare sé porque está preparado para ponerlas pero aqui me pierdo, y hoy veo esa foto y me gustaría saber hacerlo. Gracias, Una cosa, que antes no dije y es desearles lo mejor a Barral y Berril en esta nueva andadura llena de ilusiones.

¡Qué bueno está Malcom!
Na'más

Salud (para Malcom) y República (para todos)

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef0120a590046e970b

Listed below are links to weblogs that reference Malcolm o el nacimiento de una editorial:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal