Rita ve menos

Por: | 21 de septiembre de 2009

Entre las noticias que recibí ayer, internacionales, nacionales, regionales, provinciales, locales, quiero fijarme en una que parece minúscula pero que esta mañana sigue dándome vueltas en la cabeza como una noticia que dice mucho más que lo que dice. Rita, la perra de mi hija, ve menos, está perdiendo visión. Nació en el año 2000, o quizá en diciembre de 1999; nació con el nuevo siglo, pues, y en un día muy temprano del nuevo siglo, cuando se estaban cambiando los ordenadores y los relojes, mi hija se la encontró abandonada en la playa, sola y tiritando. Cuando llegó a casa era una cosa que se movía lentamente, tímida; ahora sigue siendo tímida, pero casi tiene diez años. Su década ha sido intensa, como mis sesenta años, casi, ella muestra seguramente la timidez de entonces pero también la inseguridad de una edad que se multiplica por cuatro y que ahora le afecta al apetito (come menos, o al menos no come con la voracidad de antaño), y a la vista; anoche pugnaba por encontrar algo en el suelo de la cocina, un pequeño alimento, cualquier cosa que hace un tiempo hubiera hallado a la primera. Luego fue a buscar agua, golpeó el recipiente, reclamando agua, y regresó a mirar por la ventana de la terraza. Me produjo una enorme ternura la súbita noticia que entonces me dio Eva: ya Rita ve poco. Como si la edad que se refleja en todos tuviera en ella la metáfora viva, exacta, de lo que sucede cuando el tiempo golpea y golpea en la puerta y, en el caso de hoy al menos, se llama otoño. Rita entra en el otoño, a una edad tan temprana. Pero ahí está, ve menos, pero ladra, sigue ladrando, alegre, cuando uno abre la puerta de la casa, como si uno hubiera estado fuera un año o quizá un siglo.

Hay 58 Comentarios

Pues yo espero que el señor Millás, no tenga frío nunca. Ya sea por su familia o los lectores que le rodean. En cuanto a los animales...hay seres vivos que quiero más que a animales.

Querido Juan: Hay una frase de J.J.Millás en su magnífico libro "El mundo": "El que ha tenido frío de pequeño, tendrá frío el resto de su vida, porque el frío de la infancia no se va nunca".
Amo a los animales y comparten mi vida. Por ella han pasado algunos que ya no están. Los añoro. El último que nos dejó fué un ser extremadamente dulce y cariñoso. Sería injusta di digera que los demás no. Todos agotamos nuestro ciclo vital. El suyo más breve. Las estrellas que brillan con el doble de intensidad duran la mitad de tiempo, se dice en Blade Runner. Abrazos.

Me hizo mucha gracia este titular; Rita ve menos. Como 'Rita la cantaora'. ¿Sabe de esa expresión?.

Hola Good, espero que entendieras mi mensaje de amistad, amistades virtuales y puedes estar segura que los que estamos aqui te intentamos entender, si esa ruptura te trajo situaciones físicas importantes por el trauma recibido, aunque me repita, Chapuza quio darte ánimos, seguro que nadie aqui te va a decir nada malo en sa situación.
Lo que te recomendaba y disculpa, es que entres a pasar un ratito agradable y tu escribas, para eso estamos aquí. Good espero que este dia sea de los buenos. Saludos afectuosos

Good girl:
Me meto donde no me llaman, y disculpe. No olvide que estamos en un mundo que llaman virtual. Se lo digo porque entiendo su "rebote" si su situación personal le duele tanto como parece, pero esto no es "la vida". Aquí se dicen palabras a menudo porque sí, y mas a menudo aún no se piensa en que quien lo lee al otro lado son -somos- personas de carne y hueso. Se dice algo y generalmente no se ocupa uno/a del daño que puede causar.
Puedo no compartir con usted muchas cosas de las que dice, pero entiendo que ayer se sintiera dolida.
Un saludo y fuerza para lo que venga.

Querido Iago,
Acabo de leer tu comentario y ahí voy por la vida, moqueando que es gerundio.
Que maravilloso nombre para tu perro. Quimeras, suena a todas las promesas hermosas que puede brindarnos la vida.
Es una pena que no te hayas animado a tener otro perrito. Antonio Gala, amante perruno donde los haya, comentaba con certeza que a él le costaba mucho aceptar la muerte de esos compañeros pero aprendió a pensar que sus perritos no se sustituían uno a otros sino que se "sucedían".

Te envío de regalo, junto con el primer abrazo de otoño, estos versos de Alberto Cortez de su canción (hermosísima)

Callejero:
Era callejero por derecho propio,
su filosofía de la libertad
era usar la suya sin atar
a otros y sobre los otros
no pasar jamás.
Era nuestro perro y era el personaje
de la puerta abierta en cualquier hogar
Y era para todos como el paisaje, el sereno, el cura y todos los demás.
Era nuestro perro porque lo
que amamamos, lo consideramos
nuestra propiedad
y era de los niños y del viejo Pablo, a quien protegía
de la soledad...
(Hasta aquí llega mi memoria de pez, pero puedes ver y oír la canción ordenándole al Sr. Google ALBERTO CORTEZ CALLEJERO)

Te dejo un besito, el deseo de un día perfumado de ternura y me voy urgente a saludar a una
amiguiña que cumple 28 y gloriosos añitos.
SED FELICES.

Perdona, Good Girl, pero qué quieres que te diga. Yo te sugerí que te buscaras a otro porque es el remedio natural a la concupiscencia. Quizá podría indicarte otra cosa si me dijeras en qué campo intelectual obra ese hombre clave de tu pasado. Los datos son insuficientes. Ya te ha dicho Dumi que te puedes sincerar con nosotros cuando quieras, que somos muy cotillas.

En cuanto a los botarates que has encontrado, me temo que hay algo que no comprendes: hay hombres que les encanta ser hombres-objeto (como ocurre en el sexo opuesto). Si te encuentras con alguno, ¡devóralo! Y luego, que te quiten lo bailao. Los intelectuales son muy pesados y además jamás harán el amor como los albañiles.

En fin, es mi opinión.

Mi perro está completamente loco, no sé si es por eso que nos hace reír a carcajadas.
En la mañana al sonar el despertador se lanza a la cama y se tumba panza arriba restregando el lomo, parece el perro del exorcista.
Cuando se porta muy mal( está muy mimado ),le hablo mirándole a los ojos y le amenazo con echarlo a la calle.
Entonces se acerca y arrima sus lomo a mis piernas mirándome y suplicándome compasión.
Es curioso pero a pesar de su locura, desata pasiones entre los niños, porque recientemente muchos conocidos y vecinos han adquirido uno para sus hijos.
No tan loco como el mío, más chico, más llevadero, menos escandaloso.
¿ Pensé,qué solos se sienten los niños, todos quieren perro?
Su perrita es preciosa, seguro que si mi loco perro la viera caería fulminado.El es más joven y supongo que verá mejor que Rita, pero está un poco atontado y a veces también le cuesta encontrar las cosas.

Dumi | 21/09/2009 23:22:18
Dumi, puedes estar segura que no me gustan los tópicos recurrentes; no quisiera que por afinidad con estas lamentaciones mías te fuera a predisponer con alguien que igual podría ser uno de tus amigos y que te tocaría defender en justa correspondencia a lo que entre civilizados entendemos por amistad. Aunque no es así; estoy casi segura; ciento por ciento; segura del todo; porque a ti también te estoy conociendo y no tolerarías humillaciones de alguien que se las diera de ser tu amigo. Hay un tipo de intolerante machista con buenos dedos para los textos teórico-empíricos. Y yo intento desmontar que la sustancia de esos textos sea verdad e incluso un pasito más y hasta me atrevo a aventurar que atenta contra las más elementales libertades del ser humano y en lugar de contribuir a la verdad son el resultado de una perfecta impostura.

Mi amigo tenía un perro. Quise visitarlo en diferentes ocasiones y nunca lo encontró oportuno. Un perro es un ser vivo con sentimientos muy parecidos al ser humano, tal vez incluso más perfectos. Hay cosas que no tienen perdón.
Ahora me vuelve a la cabeza que uno de los comentarios de Ferran me había sugerido la idea que el perro de Juan pueda también tener diabetes. Si la diabetes se coge a tiempo y con una dieta estricta se puede conseguir que no vaya a más.

21/09/2009 23:56:44
Por lo que dices, no tienes ni idea, cosa que en todo caso es para alegrarse, pues no has tenido que pasar por ahí, por el autor que modela su obra y la desdeña luego en el rincón de ahí te pudras. Eso de búscate otro se lo dices a alguien con un ligue para matar el rato, porque yo te estoy hablando de creación; estoy hablando de mi vida a cambio de un solo minuto de perfección y estoy hablando de un poema a cuatro manos unilateralmente interrumpido. ¿Cómo puedes decirle a ésto búscate otro? He intentado hacer lo que todo el mundo y sólo he encontrado botarates. Pero si hubiera podido hablar con él de mis historias porque me hubiera dejado abierta la puerta de la amistad, yo no sería una huérfana por imposición. Estoy hablando de salud; me quedé en blanco, sin memoria y con serios transtornos que jamás he podido entender. ¿Qué dios puede decir que es justo lo injusto? Si este modo tuyo de hablar es guasa, guárdatela para cuando te haga falta y no te burles de lo que ni siquiera puedes entender. Los años que han pasado han sido un infierno y los que me queden por pasar, los invertiré en conseguir que las palabras hagan honor a la verdad en una sociedad que hasta la fecha callaba estas cosas porque según palabras de tu compinche Doe, nada más ridículo que una mujer desdeñada. Quien habla de ese modo, está obligado a ponerse a estudiarlo detenidamente, porque todo quisqui hasta la fecha, hombres y mujeres, todos somos hijos y estamos vivos gracias a ese por los más bordes vilipendiado ser mujer. Que me haces reír, Chapuza; yo contigo me río todo lo que quieras, pero no te menosprecio. Y te deseo un feliz otoño, fíjate, como a todo el mundo.

No,no ,no...

No se disguste señorita good, no venga a molestarse, por favor.
Mi problema es que cuando hablo ,alguien debería atarme a un mástil y arrojarme por la borda.
Ya.
mojigatería
Afectación
Sentimentalidad
Cursilería
amén de múltiples faltas personales y debilidades espirituales.. Si hay algún cura cerca quiero confesar que no me siento culpable de nada. Usted ha sido encantadora y yo desagradable.
Bonsoir.




Rita anda por la edad que tenía "Quimeras" cuando yo nací. Muchísimas veces, se tenían que ir al campo (aquellos tiempos de sol a sol en los pueblos) y me dejaban sólo en casa con él... para que me cuidara... Compartimos juguetes, disputamos pelotas, ropimos muñecos de goma... era mi caballo unas veces y mi jinete malabarista otras... y mi guardián!... ofú, los sustos que llegó a meter a quienes se me acercaran... y qué risas y qué saltos nos pegábamos juntos... rompimos la consideración esa de lo que es noticia... acabé moridédole yo a el más veces...
a los cuatro años hube de afrontar que él ya no podía más de viejito... buuaaff...
Fué el perro callejero mas más listo y bueno del mundo... me costó años (de crío, que son más largos) superar su ausencia, su compañía... Y no he sido capaz de volver a querer tener otro... fué demasiadeo el dolor... aunque en casa durante muchos años siempre se contaban las inumerables y divertidas anécdotas de nuestro inolvidable amigo "Quimeras". Qué perro, redios, qué perro...

Good Girl: Yo maté una mosca, pero salvé dos perras. Tú sólo has visto mi lado asesino, mi lado siniestro, mi lado pérfido matamoscas. Nunca lo olvidaré.

Después de haber examinado atentamente la partición de tu vida a los veintiocho años, permíteme unas reflexiones rápidas, deslavazadas, inconexas:

- Lo de "entrar en una fase muerta" es una expresión propia de grandes intelectuales. El pueblo llano decimos que hemos entrado en una viva de dieciocho, porque somos más bastos.

- O sea que te hizo a su imagen y semejanza, ¡qué calladito te lo tenías!

- Es propio de los grandes hombres padecer de conflictos conyugales. ¿Es la tensión creativa? No lo sé, solo sé que cuando una se une a un gran hombre, corre esos riesgos. Mientras el gran hombre da brillo y esplendor, todo va bien, ¡qué contentas estamos! Pero, si después de todo ese jolgorio, esa exhibición exuberante, resulta que nuestras vidas dejan de ser las airosas paralelas en el plano de la pasión que eran antes, ¿qué hacemos? Y yo creo que ahí estás tú, preguntándotelo, veintitantos años (aproximadamente) después del oprobio. Mujer, no pasa nada, ¡búscate otro!

Querido Juan,
Por falta de tiempo, esta mañana no pude añadir comentario a tu post. Me parece de una ternura infinita. De una humanidad que nos hermana con todos los seres vivos del maltratado planeta. Y nos da la dimensión del amor que puede despertar un animal simplemente con mirarnos.
A casa, por pura casualidad, llegó un día Luna, por supuesto había sido abandonada, temblaba y estuvo dos días sin comer, hasta que comprendió que entre nosotros no corría peligro. Fue difícil educarla, porque destrozó las cortinas, el sofá,todas las zapatillas que encontraba a su paso, mi par de zapatos favoritos; nunca aprendió del todo a hacer sus necesidades fuera y comía siempre con desesperación (la veterinaria nos explicó que era un reflejo del hambre que había pasado durante meses). Pese a todo, se convirtió en la mejor compañía. Cuando llegaba por la noche de trabajar, mi hijo me explicaba incrédulo que desde cinco minutos antes de llegar, salía al balcón como una loca y allí se quedaba moviendo la cola, hasta que me veía doblar la esquina, después se echaba frente a la puerta hasta que me sentía salir del ascensor y entonces no quedaba más remedio que saludarla con un abrazo de "perro", rascarle detrás de la oreja y ordenarle, ya con voz de mando que se sentara.
En uno de esos "exilios" interiores, al cambiar de piso no fue posible llevarla con nosotros y tuvimos que buscarle un nuevo hogar. Un amigo que regentaba una casa rural, aceptó llevarla a la finca y por allí anda. Hace mucho que no la veo, pero cada vez que pienso en ella, siento culpa y tristeza por ese segundo abandono que no se merecía.
Dumi, Miguel, Francisco, Suspiro (¿estás mejor guapa?),
Alena, Jaume, todos vuestros comentarios son hermosos. Gracias a Juan, a Rita y a vosotros, al decir amigos "Dios y mi canto, saben a quien nombramos tanto".
Un abrazo de perruna ternura y a celebrar la llegada del otoño. En este momento llueve como una bendición sobre Barcelona y huele a tierra limpia.

De madrugada, en la casa, su voz se coló como un solo de jazz,
un bolero triste o un final de tango (sol-do), por la ventana entreabierta.

Recién nacida la mañana, al pie de la montaña, la nieve
cobijó con su primer manto de helada ternura, las raíces
de las amapolas amarillas.

A mediodía, en el puerto, las nubes bajas y la melancolía del cielo
triunfaron sobre la tibieza de un sol falsamente derrotado.

Por la tarde, en el parque, el viento celebró con una danza infantil
y jubilosa la transmutación del verde en bronces, amarillos y ocres.

A la hora primera del crepúsculo, en la ciudad, un estremecimiento
antiguo, casi olvidado, recorrió la piel de las estatuas.

Cerrada la noche, en el bosque, despertó el aroma de las acacias
y una cabellera de musgo cubrió los antiguos altares de piedra.

En el mar a solas, durante toda la jornada, la espuma de sal derramada
sobre la arena, murmuraba la historia del mundo al oído de la lluvia mansa.

Así que no quedó más remedio que rendirse a la evidencia.
Cerrar la ventana del dormitorio por la noche. Olvidar hasta
Abril o mayo el frescor de las baldosas en los pies descalzos.
Abrazarse al chal sobre los hombros, servir una copa de vino
y una vez más, darle la bienvenida al mensajero del descanso
de la tierra.

Good, lo de la vida y el tiempo era referente a paersonas que se le otorga una importanta cantidad de tiempo para vivir pero su mente está vacía con demencia senil o con Alzheimer.
Lo que tu dices que te pasó a ti con toda una vida por delante y te quedaste "partida" no sé que decirte, porque no tengo datos, solo que siempre se puede salir de una ruptura, lo que te haya hecho tu pareja siempre se consigue superar con el tiempo, carezco de datos y poco te puedo ayudar, pero mientras estés aqui escribiendo, tomálo como un espacio para poder desahogarte y poner lo que más te guste, pasarás un rato , no busques más, si consigues estar relajada es un paso importante. No sé si esto puede ayudarte, pero realmente no tengo datos, solo desearte lo mejor para ti, para que vayas olvidando ese requemor que un dia alguien te hizo vivir de esa forma, como una muñeca rota.
Te deseo lo mejor good. Creo que solo con el tiempo podrás estar bien, saludos afectuosos

Me gusta mucho como escribe Ferran. Sabía que abordaría el tema. Los que hemos tenido o tenemos una perra, tenemos un impulso irresistible de hablar del tema cuando Juan lo plantea.

Este mes está previsto que se estrene en Europa la película "Hachiko" (Ver Wikipedia). Está protagonizada por Richard Gere y trata de un perro.

Un perro que estaba abandonado y fue recogido por un profesor de Universidad. El perro iba cada tarde a esperar al profesor a la estación del tren cuando éste volvía del trabajo.

Pero un día el profesor no volvió, falleció de un ataque al corazón. El perro continuó yendo a la estación durante once años todas las tardes a la misma hora a esperarlo.
Hasta que finalmente murió. Se le erigió una estatua. El subtítulo de la pelicula es: "el perro fiel".

Sobre eso que la vida regala a veces tiempo a los que ya no pueden disfrutarlo. Pues según cómo se mire y todo depende, sabes. Cuando con veintiocho años mi vida se partió por la mitad porque la persona que me había hecho como ahora soy consideró que habíamos entrado en una fase muerta, supongo que yo me tendría que haber considerado también muerta y tendría que haber acabado con mis días, puesto que no servía para compartirlos con mi "hacedor" a su imagen y semejanza. Nunca me quedó ninguna duda que este señor era un intelectual. Ha escrito libros que están publicados y seguro que no para. Pero a mí me partió por la mitad y me tiró a la cuneta. Esto es una tara muy fuerte que pesa en su proceder. Falta de ética y abandono. Me pregunto si a las personas a quienes se dirige también las considera objetos de usar y tirar como abró conmigo. Grandes pensadores que hay por ahí, y a ti te puede parecer que son personas de entereza y valía, cosa que yo pongo en duda porque el saber se pone a prueba al compartirlo y muchos son sabios que no pasan la prueba del nueve. Más sabiduría hay en un gato que en muchas de esas ratas de universidad.

21:43:24 /page/2
Aún mejor me lo pones, porque así regresar a la felicidad no debe causarte ningún problema, no fastidies.

Y si os parece que lo dicho es una comida de coco, pues ignoradme y tan amigos. ¿Alguien se acuerda de Sor Sonrisa y su canción Dominique? Fue todo un hit de los sesenta. Me he acordado por lo de los nickes, pues con algún nick de esos hay quien se parte de risa y otros en cambio, se soliviantan. Bueno, aquí os dejo el encabezamiento de la letra:
Dominique, nique, nique
S'en allait tout simplement,
Routier, pauvre et chantant
En tous chemins, en tous lieux,
Il ne parle que du Bon Dieu,
Il ne parle que du Bon Dieu...
Chapuza nos tenía que contar con vueltas y revueltas cómo al final mató a su mascota; dejaría de ser que no saliera en el discurso la acción de matar. Con la cantidad de cosas que hacen reír, que ni siquiera queda tiempo para pensar en las guerras y los aplastamientos. Pero hay gente que atrae hasta las moscas, cómo decirles que cambien de onda si ya están hechos a ello. Chapuza, cambia de onda; pero nada, como si oyera llover.

La vida, Dumi, regala a veces tiempo a los que ya no pueden disfrutarlo y al mismo tiempo se lo roba poco a poco, o se lo arrebata de cuajo, a los que quieren – y pueden- seguir disfrutándolo con la mayor intensidad. Se lo regala a gente que ya no puede aportar nada a los demás y se lo niega (nos lo niega a todos) a los que de verdad nos enriquecen de alguna forma. Ni siquiera nos iguala la enfermedad, sólo nos iguala la muerte y, entonces, ¿para qué sirve ya esa igualdad?
Gaspard te agradezco la recomendación del libro de Padura, me imagino que es más una novela que una biografía novelada basada en datos concretos de la vida de Ramón Mercader. Siempre me han interesado mucho todos los aspectos del asesinato de Trotsky : la persecución hasta la muerte del enemigo político, la capacidad de convencimiento de militantes bienintencionados hasta convertirlos en asesinos o en colaboradores del asesinato, esa especie de síndrome de la madre de Hildegart repetido en la madre de Mercader, el silencio del asesino convertido después – ya en la cárcel – en “persona normal” ( quizá porque era una persona normal) y más tarde en Héroe de la Unión Soviética, su relación con el Partido Comunista Español en Moscú, su imposibilidad de olvidar el grito de Trotsky…

??????

Controlo un poco mi asombro.
Señorita good girl ..¿ Puedo preguntarle porqué me dedica el comentario "nunca es tarde para tener una infancia feliz" ?
Supongo que no sabe nada de mi vida y que desconoce que fui una niña muy mimada por ser la única "niña" en una familia de machos .
Prefiero no buscarle los pies a esa frase.
Merci por su amabilidad.

No leo los comentarios. Son demasiados. Además no me gustó el tono de algunos. Pero te sigo leyendo. También yo tengo un perro (no deseado) al que he llegado a querer porque tienes que ser muy malnacido para no quererles. También creo que si tiene diez años es como si tuviera setenta de los nuestros. Muy lógico entonces que empiece a tener algunos achaques. Un saludo. ¡Ah! además es muy dificil escribir un comentario con tantas "trabas" de tipo test psicológico.

Pues a lo mejor cuando la muerte nos ronda es al revés y somos nosotros quienes la rondamos a ella, hasta que se harta de vernos en nuestra completa desnudez y nos atiza un buen paletazo, zas, aquí no se salva ni Dios. Pero mientras tanto, para lo que nos queda, recibid el consejo del día y antes de acostaros, revisad los acontecimientos que os han gustado y si alguno no os ha gustado, revividlo en vuestra mente como os hubiera gustado que hubiera sido. Así estaréis limpiando la frecuencia del día y emitiendo una señal nueva con una nueva frecuencia para mañana. Y no se os olvide estar agradecidos con; buscad todos los motivos con los que estar agradecidos, caramba, que sólo nos dejamos llevar por el desamor y las desavenencias y las cosas bonitas no las vemos por culpa de las cosas que no son bonitas y nos obnuvilan. Hay que afianzar la frecuencia de gratitud.
good girl, la aconsejadora

Chapuza la Película La Mosca es una muy interesante pélicula de ciencia ficción si en tu caso hubiese sido la película te quedabas como una mosca pero con tu cara y serías devorado por la araña.....ya ves aunque tu historia sería un buen guión para una de risa. y mira por donde ya entramos en Otoño y tu en la ducha con una mosca....

Vaya Nik Pepe Tanatos desidia, no sé si tu nik refleja la muerte o refleja la desidia o una desidia hacía la muerte. Si quieres podemos remontarnos al Paleolítico en el que nunca el hombre tuvo animales de compañía solo eran para ser cazados y devorados. Claro que tb al revés , una ventaja del fuego era que echaba a las fieras y así podían estar ligeramente tranquilos, un tiempo para cada cosa, antes del fuego eran atacados, y viceversa.
Cuando el hombre se hace sedentario y puede domesticar a animales para su uso, en el Neolítico, el 1º animal que se domesticó fue el Perro......y desde ahí empezaron a ser amigos......si queremos un cuento, en la realidad siempre es más dificil todo.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef0120a5dca1b6970c

Listed below are links to weblogs that reference Rita ve menos:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal