Tapaban la luna con el dedo

Por: | 25 de septiembre de 2009

Vinimos anoche de Segovia, del Festival Hay, leyendo con Álvaro Pombo la noticia que revela lo que de veras era el Gürtel en Valencia: una estructura de poder financiero para obtener dinero ilegal con el que apoyar al PP de la Comunidad. La noticia la dio elpais.com, firmada por mi compañero José Manuel Romero, y al acabar nuestro diálogo en Segovia, abrí el móvil, me encontré con esa noticia y se la estuve leyendo a Álvaro Pombo, que iba en el asiento delantero. No es una sorpresa la noticia, pero sí es bueno subrayar el cinismo que encierra la actitud de los dirigentes del PP que han estado señalando al dedo para ocultar la luna. Han querido que nos fijemos --todavía hoy, a través de sus medios afines-- en las filtraciones de la información y no en la información misma. La información misma es una denuncia de manejos intolerables en democracia. Y lo que parece más intolerable es que esa cúpula del PP haya conseguido que el juez De la Rúa elimine del proceso ese informe que ahora sale a la luz. La amistad de De la Rua con el presidente Camps sería razón suficiente para recusarle. No se entiende cómo los socialistas valencianos no han recusado aún a ese juez tan ponderado en Valencia por los que han querido que el dedo sea más que la luna.

Hay 46 Comentarios

Maestro Cruz


"La expresión Cuarto Mundo fue creada por el Padre Joseph Wresinski para dar una identidad social positiva a las personas que viven en la extrema pobreza en todo el mundo", dice, en la página 6, el informe final de la ONU sobre: "Los Derechos Humanos y la Extrema Pobreza", presentado por el señor Leandro Despouy.En 1976, el Padre Joseph Wresinski fue nombrado miembro del Consejo Económico y Social de Francia, como personalidad cualificada.El 11 de febrero de 1987, El Consejo Económico y Social francés apoyó el informe "Gran pobreza y precariedad económica y social" presentado por el Padre Joseph Wresinski en el que propuso una estrategia global de lucha contra la miseria.El 17 de Octubre de 1987, en el Atrio de los Derechos Humanos y de las Libertades en París, ante 100 mil personas de todo el mundo, el Padre Joseph Wresinski inauguró una Placa de conmemoración a las víctimas de la miseria y lanzó un llamado a la Organización de las Naciones Unidas para que el 17 de Octubre se declarara "Día Mundial del Rechazo a la Miseria", lo que fue aprobado el 22 de Diciembre de 1992.El 14 de Febrero de 1988, el corazón del Padre Joseph dejó de latir en París - Francia, dejándonos este mensaje: " La miseria ya no existirá mañana si nos ponemos de acuerdo para ayudar a estos jóvenes a darse cuenta de la realidad de su pueblo, a transformar su violencia en combate inteligente, a amarse con amor, con esperanza y con el saber, para llevar a cabo la lucha contra la ignorancia, el hambre,la limosna y la exclusión ".
PD. Este es otro francés .
Saludos Paco

Perdón, es Apolo XIII

Dado que yo soy unaprosaica o algo así que dice Gaspard de los lectores del Pais, yo hace mucho, mucho tiempo que soy eso, una sencilla lectora del País, y lo sigo siendo. Pero como siempre andan enzardados en discusiones en las que nadie cede, cada uno tiene o tenemos una teoría, hace mucho tb que un periódico te da datas y te informa según el ideario de esa prensa, reconozco que esta derecha que se inventa todo hasta se ponen espias ellos mismos, que hacen caso omiso de la gente que no es tanta que lo lee, me abure ya. No espero ningún milagro de cambio en ninguna parte, no me extraña que aqui haya veces que nos enzarzamos en polémicas, vaya que incluso en la política de Canarias las dos provincias mal avenidas, no se entienden o si que se entienden estupendamente , pues los oigo y sinceramente no me asombra nada, , ayer Zerolo versus Paulino Presidentes de nuestra comunidad no sé que disparates decía pero como no espero nada de esa gente salvo la verguenza que me da pues nada, cuando llevaron a Soria (antiguo y peligroso Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria en el famoso caso Salmon, y ahora lo llevan a juicio por otro caso que no sé el nombre, (por qué pondrán esos nombes de manjares exquisitos a tramas de corrupcion¿'Nécora, Salmón, etc. Pues eso que como siempre han sido unos sinverguenzas pues hacen lo que saben, .
Pero cambiando de tercio el dedo que tapa a La Luna, me recordó un instante maravilloso de una película Apolo XII donde una noche desde su jardín tapa la luna con un dedo Tom Hanks.

Paco, ¡qué antiguo!: “en ocasiones ¿no es más gulag morirse de hambre en un barrio marginal de Paris o Roma? (el llamado cuarto mundo) donde lees y oyes promesas de libertad, igualdad y fraternidad”. Emmanuelle Mounier en 1936, ¡hace 73 años!: “Montreuil es un extendidísimo campo de concentración, cuyos prisioneros se creen liberados, pero una vez más están encerrados por el alambre de espino; tras ellos, el ejército invisible de los poderosos volvió a ganar terreno”. En “Fidelité”, ‘Esprit’, febrero 50. Mounier se convirtió en el ministro de Cultura de facto de Pétain cuatro años después.

Maestro Cruz
Apreciado liberal en ocasiones ¿no es más gulag morirse de hambre en un barrio marginal de Paris o Roma? (el llamado cuarto mundo) donde lees y oyes promesas de libertad, igualdad y fraternidad.No saques de contexto las frases(no seas como los de la brunete mediática de España).En los países nórdicos la socialdemocracia funcionó bien y todavía las políticas sociales son herencia de ellas(las de Margaret y Reegan nos dejaron este marronazo).No te olvides que Rouco con su afición a salir a la calle a manifestarse se está convirtiendo a la causa de los antisistema,que guay
Saludos Paco

No tenían nada de bueno. Pero Nicolás II no justifica a Stalin. “La falta de democracia real” y “muchos datos macro y micro” son frases muy elocuentes. Sólo os deslumbra el horror y la palabrería. ¿Respetar a quien celebra elecciones? ¿También a Hitler? Blair no ha metido en la cárcel a David Cameron, ni asaltado el ‘Daily Telegraph’, ni las juventudes laboristas han apaleado a periodistas en la calle. “No midamos con la misma vara”. El mismo relativismo de siempre. Y que Italia en 1994 era una democracia estructurada… Precisamente porque no lo era, porque todos los partidos habían caído por corrupción, porque había tenido un gobierno diferente cada año, porque la mafia eliminaba a los pocos jueces honrados, porque el Sur vivía (y vive) en el subdesarrollo, porque… Por eso está hoy Berlusconi en el poder. Y el día en que meta a la oposición a la cárcel será igual que Chávez. “Me niego a hacer una crítica de Chávez”. ¿No se decía eso de Stalin? El Muro no se os ha caído encima aún. Cuánta fe cristiana. No usarás su nombre en vano. Tengo una preguntada retórica: ¿todavía existen los socialdemócratas?

Chapuza, ya no hay tiempo que ganar. Los años pasan, es cierto que cada vez nos quedan menos, pero si te refieres a tu ansia de enviarnos al gulag, ya te puedes ir sentando.

Maestro Cruz
Y para terminar de momento, si tuvieran en cualquier país de la América hermana un caso como el del Valencia,Palma, Marbella.Palau de la música catalana diríamos que ya se sabe, en esos países no hay ni controles ,ni democracia y mientras Madof ese mártir comunista- marxista-leninista limpia la cárcel después de lo bien que controlan las autoridades monetarias que nos adoctrinan y regañan por no ser condescendientes y no ir bien peinaditos.Me niego a hacer una critica de Chávez en este blog y acepto que los venezolanos lo critiquen pero yo no la hago mientras se permite lo que se permite en este” primer mundo” con sus políticos y en África ni se comenta ni se habla de los sátrapas que abastecen de materias primas al “primer mundo”
Saludos Paco

Saludos siempre, Paco.

También podríamos preguntarnos, Gaspard, cómo es posible que Venezuela no haya tenido un Lula. Así ya tendríamos dos preguntas retóricas y podríamos perder más el tiempo. Y, mientras nosotros perdemos el tiempo, vosotros lo ganáis. Tenéis que ganar tiempo, Gaspard, que cada vez os queda menos.

Maestro Cruz
Querido y admirado Gaspard que en Venezuela,Bolivia,Ecuador,Nicaragua muchos de los que gobernaron en los últimos años (nuestro h.p) me podrías explicar que tenían de bueno para sus pueblos y que tenían de democráticos, el caso de Brasil no me impide ver la enorme y brutal desigualdad y falta de democracia real envuelta en bossa nova y que no me deslumbra por muchos datos macro y micro que salgan a la luz.Chavez hace elecciones como Berlusconi,si aceptamos uno aceptamos al otro,si aceptamos a Blair (que gran primer ministro, que gran político etc,etc,etc,o no lo recuerdas) porque Morales no es un buen político(por indio, por decir los espejitos para ti )como vamos a medir con la misma vara a Chávez con la sociedad y los problema estructúrales que tiene endémicamente su país con Berlusconi que heredó una democracia y una sociedad estructurada y democrática y el solito se la ha cargado y los gemelos los dejan un poquito más y dejan una democracia orgánica que ríase usted de la lucecita del Pardo.
Saludos Paco

Tapaban la luna para ver si se la hampaban toda para ellos.
Cuando el sabio mira la luna, el necio mira el dedo.
Pero ahora, la luna, señala fijo a los aprovechados. Los dedos se acojonan y se echan las culpas uno al otro como con miedo de tocar el piano. Tocata y culpa.

Paco, os repeto mucho. Los católicos -el pecado original, el día del juicio final, el salvador- repetís lo mismo desde hace milenios y, a pesar de ello, cada vez somos más los agnósticos.

No me extraño, Ferran, lo de De Gaulle. Años después dijo que el dictador rumano no era deseable para Francia pero que podía ser lo que convenía a los rumanos. Viene a ser lo mismo que dice Paco con Chávez: a mi no me gusta, pero esos bárbaros latinoamericanos es lo que se merecen. Habría que explicar por qué entonces Brasil, que no andaba mucho mejor que Venezuela en los 90, no ha tenido un Chávez. Pero encontrar la respuesta sería osar la Verdad Divina.

Maestro Cruz
Otro de los problemas que se están detectando en esta Europa incomunitaria en la que puede ser presidente de turno un euroescéptico(el amigo checo negacionista)es que cada día comprobamos como se recortan libertades ganadas hace muchos años amparándose en supuestos beneficios colectivos y como por poner un ejemplo OPEL en Zaragoza es la más productiva de la marca y los alemanes ahora dicen que tururú y que se llevan la producción a su país y que los costos y la producción son secundarios y el caso de Ford en Valencia después de tener beneficios y subvenciones igual, ERE al canto.Es algo que no debemos permitir el que pájaros que se llenaron los bolsillos ahora quieran recibir subvenciones para después deslocalizar las empresas y llevarlas a Marruecos, textil,. agricultura etc,etc, y demás países con legislaciones y costos mas baratos que en la practica no se benefician realmente. Estas reuniones en las que no toman nunca decisiones importante y de calado son brindis al sol y tener por seguro que cada día que pasa y que no quieran cambiar los organismos reguladores FMI,Banco Mundial, OCDE,OMC y que la ONU no tome un papel de dinamizador de los derechos humanos y las políticas más justas y democráticas lo pagaremos en miseria y muerte.
P.D.Espero Chapuzas que la explicación que te he dado antes a tu interpelación anterior quedara meridianamente clara, saludos siempre.
Saludos Paco

Busco mi comentario de las ocho y medio y no está. Si alguien lo ha visto, me lo dirá o no me lo dirá. Estos que saben cómo van los blogs como este, se pueden conformar con lo que saben, pero un comentario abortado es un comentario abortado y eso está mal a sabiendas y está mal de todas las maneras. Pero que muy mal. ¿Hola?

Hay fiesta para rato, efectivamente John. Muchas gracias por el enlace con Pittsburg, amigo mío. Esperemos que los camaradas que están bailando en el centro del poder capitalista (gracias, Marx) y que son la vanguardia de la lucha de clases, consigan una buena fiesta. Eso es lo que pretenden: decirle al mundo que la riqueza de nuestra especie es enorme, suficiente para montar millones de fiestas en millones de playas, sin distinción de razas, ni de orígenes, ni de viejos, ni de jóvenes. Una riqueza en medios de producción y en mercancías que hasta ahora está reservada a una élite. Y es normal que las élites sólo pretendan mantener sus privilegios y su explotación.

Nuestra clase se reconoce en ellos, como se reconoció en los combatientes del Ejército Rojo o en los de las Brigadas Internacionales o en cualquiera de los combates que la clase lleva manteniendo desde que apareció. Ya sabemos desde hace tiempo que la historia de la humanidad es la historia de la lucha de clases. Y que la eliminación de las clases es una etapa en la evolución de nuestra especie, condición sine qua non para evitar la extinción.

Tened pues, amigos, esperanza en las instituciones, mostrad vuestra lealtad inquebrantable. Sobre todo, firmeza de espíritu. A ver si arreglan esto, hombre, a ver si castigan a los malos y premian a los buenos. A ver si vuelve aquella etapa floreciente, en la que éramos casi ricos con pisos carísimos, asistentas rumanas y viajes a Nueva York. A ver si lo de Valencia... o lo de Madrid... o lo de... se va aclarando. Confianza, mucha confianza es lo que hace falta. Y digo yo que eso es precisamente lo que le falta a los jóvenes: confianza. Dejad que los niños se acerquen a mí.

Paco, sí, sí... disimula haciendo más comentarios...
pero he visto lo que me has dicho...
pero con qué ojos me miras, hombrepordios...
calla, calla...
y cierra la puerta...
que no senteri ningú...
que me ha dado un buen soponcio...

Un abrazo bandido. Te viadar unaaa...

Maestro Cruz
El PP no parece tener la la intención de hacer una autocrítica y depurar responsabilidades,leen las encuestas y les va muy bien y como esa es y ha sido la divisa de la derecha en este país historicamente,gobernar, gobernar y la ética y la estética para la izquierda pues a seguir escondiéndose y encendiendo el ventilador.Esto tiene lógicamente sus consecuencias,paso a enumerar unas cuantas los antisistema se cargan de razones y los fascistas de argumentos fáciles para denostar la democracia y otra consecuencia muy grave es que se pierde la confianza en la judicatura por casos como el del magistrado que no se inhibe en Valencia y el llevar a Garzón a un tribunal por la denuncia de un grupo que quizás en otro país estarían encausados por el uso y el abuso de las instituciones judiciales para fines no muy claros y todo dentro de la dinámica de que a pesar que resuelven los juzgados miles de casos al año al final queda por la culpa de unos poquitos una sensación desagradable de toda la institución judicial .Gaspard decir que no existe la escuela y las secuelas de los famosos Friedman&boys y las barbaridades que cometieron, cometen y si les dejamos seguirán cometiendo con el rollo Macabeo de la libertad de mercado(si sale mal,que el estado me ayude) y la libertad individual y bla,bla,bla y después de decir con la boca llena que el sistema comunista se colapso según la teoría liberal.Ahora según esa ecuación debemos decir aquello de que el sistema capitalista neoliberalconservador se ha colapsado y se ha demostrado su alta ineficacia para construir una sociedad justa y que pueda progresar dentro de los principios inalienables de los derechos humanos y si hablamos de los gobiernos de derechas de Europa quizás nuestro amigo común Chávez es mucho más democrático que varios sátrapas de todos conocidos(la famosa vara de medir).
P.D.Saludo muy cordiales a FIP,Catherine y a Dumi, Victorio Carmen,Margot y saludos para todos los canarios menos para el Alcalde Zerolo
Saludos Paco

No he sido capaz de entender comoes posible que el juez De la Rua siga tan pancho y no se tomen medidas urgentes contra sus desmanes morrocotudos... No entiendo nada.

A estas señoras sí, las entiendo... las apoyo.
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/plataforma/mujeres/pide/anteproyecto/aborto/sea/restrictivo/elpepusoc/20090925elpepusoc_1/Tes

Releñe, si los obispos quedaran preñaos el aborto se podría practicar cuando a ellos les saliera de los rosarios... siempre los confunden con los cojones..." Con perdón.
Pues eso.

Pienso que la recusación del juez no es asunto que competa a los socialistas valencianos, dado que esto es un tema que se está llevando por la Fiscalía Anticorrupción.

Creo que debe esperarse a que se conozca el texto de la demanda del recurso que actualmente se tramita ante el Supremo para poder emitir una opinión objetiva sobre lo tolerable o intolerable de los "manejos" procesales que pueden haber tenido lugar en el desarrollo del procedimiento.

Por otra parte, el contenido del Informe policial que El País ha hecho público en el día de hoy es de tal gravedad que está creando una verdadera alarma social, y lo digo por las reacciones y comentarios que pueden leerse en gran número en todos los medios digitales que han recogido la noticia.

Intolerable la falsificación del poder judicial. Intolerable la corrupción de quienes deben de garantizar la transparencia en el juicio de quienes atentan contra el derecho de los Ciudadanos.
Pero igual de terrible resulta que el Gobierno español oculte los atentados que sufrimos algunos ciudadanos mientras tenemos que soportar como atentan contra los derechos de nuestros hijos.
Más deleznable es que los cuerpos policiales agredan a las víctimas. Que un preso de ETA goce de derecho a la defensa mientras quienes somos agredidos nos encontremos sin derecho a la defensa a efectos.
Que se nos torture, se nos robe, se nos difame,se nos estafe, se nos ignore, se nos prive de cualquier atisbo de educación o de respeto.
Por muchos shows que sigan montando en Benidorm, por muchos bulos que hagan circular, las victimas seguiremos denunciando y luchando por el reconocimiento de nuestra dignidad.
Como judios en Polonia, como refugiados en nuestro Pais, como aves perseguidas, como cenicientas en su caverna, seguiremos adelante.
Por el descanso torturado, por la esperanza truncada, por la impunidad consentida y celebrada de quienes atentan contra el Estado de Derecho, nos levantamos contra el gobierno de los de antes y los de ahora: el que consiente la actividad de mafias de la delincuencia y del terror.


Cher Gaspard, es-tu sûr que Dominique De Villepin y est pour quelque chose dans cette affaire?

Chapuza, faltaba más hombre, sólo dije lo que pensaba, como siempre, y cuando encuentro que una acusación es injusta le hago frente.

Paco Gómez, ayer te envié un saludo. Como no me consta que lo hayas visto, vaya este otro que es del día y está más fresco.

Un abrazo a todos.

¿Hay alguien que sepa cómo se recusa a un juez? Tú, Gaspard, ya tienes bastante lío con aclarar las diferencias entre poetastro, poeta, astro, luna y Villepin. Los periódicos están para verter tinta sobre manchados y nos hemos de sentir sujetos a las verdades, no a los periódicos. La verdad es lo que queremos saber el resto de los mortales, no la componenda de apariencia legal para pasar gato por liebre. Para eso ya tenemos la luna de Valencia; no hace falta gastar en periódicos.

Eso de primar a los partidos pequeños, sí es discriminación positiva; por algo se empieza, aunque la verdadera proporcionalidad es la matemática y el respeto a la matemática en estos y anteriores eternos momentos sigue brillando por su ausencia. Alguien se la ha llevado a su casa y la ha encerrado en una vitrina para darse importancia de tener un objeto imposible de encontrar. Para desenmascarar el estado de la cuestión, hay que referirse a las democracias que atraviesan mejores momentos históricos; a esto que tenemos hay que llamarlo lisa y llanamente avarocracia, impunocracia y mangonocracia, porque si llamamos democracia a la miseria que tenemos, por mera acción del efecto contrario, no haremos otra cosa que atraer más miseria a la compañía que nos gobierna. Os animo a repasar el vocabulario de esa legalidad a la fuerza y hacerle justicia llamando a las cosas por su nombre.

Gaspard: Digamos que en economía tienes una tendencia maravillosa a tomar atajos. Yo no sé cómo el banco ha permitido que te jubiles tan pronto, eras valiosísimo para ellos. ¿Quizá habría que considerar tu jubilación como una de las causas fundamentales de la actual crisis económica? Los Chicago Boys influyeron y tienen aún ahora una enorme influencia en las políticas económicas de todos los países capitalistas. ¿No lo sabías? Bueno… ¡No te acostarás sin saber una cosa más!

Ferran: Gracias por la información. Te lo juro, no me ha causado la más mínima extrañeza…


En lo que respecta al escándalo del PP, lo que me gustaría es que, además de demostrarse lo que ya suponemos (pero que puede estallar, como lo ha hecho, en otros partidos), el repudio de la política pepera pudiera detectarse en una confrotación de ideas acerca de cómo aceptar que hay una crisis, cómo caracterizarla y cómo superarla. Porque el desconcierto de todos es tratar de averiguar lo que les separa en pólíticas de fondo. Por ejemplo, yo no me creo que los más ricos vayan a ser los que pagan más impuestos. No me lo creo, porque no ha sido así en ningún momento. Claro que pagan más, pero no pagan proporcionalmente más. Aquí, un empresario con habilidad y buenos asesores fiscales paga menos que un comerciante de una empresa familiar o quien tenga la inmensa suerte de tener un piso alquilado. Lo que sale a cuenta es tener cien.


Por cierto, Gaspard, he leído una cosa que os encantará tanto a ti como, por otros motivos, a Chapuza: está en la biografía de De Gaulle de Lacouture. De Gaulle desea que Thorez regrese de Moscú y se haga cargo del PCF, porque así podrá controlar a los sectores de la resistencia como Kriegel o a Jacques Duclos. "Thorez -dice De Gaulle- pondrá los intereses del Estado por encima de los del partido". Cuando Ramadier echa a los comunistas del gobierno en 1947, Thorez se dirige a Vicent Auriol, presidente de la República y, con lágrimas en los ojos, le indica que no ha podido frenar la huelga de la Renault...

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef0120a5eef5cc970c

Listed below are links to weblogs that reference Tapaban la luna con el dedo:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal