URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef0120a61a67df970b
Listed below are links to weblogs that reference Crónica del principio de la tormenta:
¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.
Juan Cruz es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.
Lun. | Mar. | Mie. | Jue. | Vie. | Sáb. | Dom. |
---|---|---|---|---|---|---|
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 |
15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 |
22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 |
29 | 30 | 31 |
EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal
Hay 77 Comentarios
Gracias por el video de Galeano, Chapuzas. Si los aquí autonominados revolucionarios siguieran su ejemplo otro gallo cantaría... ojalá aprendan de él. Y, ojalá de él aprendamos todos...
Publicado por: iago | 26/10/2009 11:09:06
Es inocencia o pura maldad?
Pol Pot tenía de marxista anticapitalista lo que tu adorada socialdemocracia tiene de socialismo (el nombre que los borregos quieren darle). Socialismo es algo que los conservadores como tú nunca llegarán a entender.
Publicado por: Susi | 26/10/2009 10:44:01
Ay cómo eres. Deja a la mujer. El 'divide y vencerás' y el 'flip flop' no molan. ¿Estamos todos o no?
Publicado por: Peninsular | 25/10/2009 23:42:28
Tienes razón, Peninsular, tendría que haber puesto los "intelectuales", con comillas. Gracias, con tu corrección queda más claro.
¡Pero qué alegría más grande, si está aquí mi prometida! Y tú, querida, a ver si pones bien los acentos, porque si no te va a ver todo el mundo hasta el subconsciente y me pondré celoso: "...envío a todos al campo".
Os dejo otro regalito, la intervención de un intelectual sin comillas. Eduardo Galeano en el Auditorio Marcelino Camacho de CCOO, el 14 de octubre de 2009:
http://www.vimeo.com/7199692
Publicado por: Chapuza | 25/10/2009 23:33:03
"Los gritos del silencio"
http://www.megavideo.com/?s=divxonline.info&v=KRJI0LEN
Publicado por: Tormenta apagada | 25/10/2009 23:09:23
"Los justos están a la derecha, efectivamente, con los sacerdotes, los propietarios de esclavos, los señores feudales, los ricos comerciantes, los poderosos, los intelectuales"
Chapuza; entonces tanto Kropotkin como Marx eran justísimos. Por cierto, la edición de Crítica de las Memorias de un Revolucionario es exquisita. ¿"Paroles d'un Révolté"? Eso mismo creo.
Publicado por: Peninsular | 25/10/2009 22:56:57
Oye Miguel M. ¿Pol Pot no era marxista anticapitalista? ¿cómo se va a creer que es un insulto?
revisa tusclásicos revolucionarios, envío a todos al campo.
¿Estamos o no estamos?
Publicado por: maririu | 25/10/2009 22:33:27
Chère Catherine, no compares a Marx con la Biblia o el Corán. Uno es ciencia y lo otro es fe. No es lo mismo el año n de la caída del capitalismo, que es un número real (porque pertenece al conjunto de los números reales), según demostró Grossmann antes de que tú hubieras nacido (creo), que las visiones apocalípticas de espíritus alterados.
"Tengo un problema para los izquierdistas: ni uno cabe a su izquierda, donde estarán los justos? a su derecha como Dios manda", dices. Pues tienes mucha razón y además ese dicho es muy gracioso. Los justos están a la derecha, efectivamente, con los sacerdotes, los propietarios de esclavos, los señores feudales, los ricos comerciantes, los poderosos, los intelectuales. A la izquierda está la hez de la humanidad, los parias de la Tierra, en fin, esos que han construido las pirámides, las catedrales, los rascacielos, los ordenadores..., o sea, los que nos dan de comer todos los días. Estos últimos no pueden ser justos, ¿de dónde van a sacar el tiempo?
Antonio: Me olvide de decirte que mis raíces jienenses (paternas) no son de Torredelcampo, sino de Cazorla y de Peal de Becerro. Mis raíces aragonesas me tiran más, pero no olvido las andaluzas. Mi hijo mayor estuvo visitando Jaén este verano, el suertudo. Por lo menos, me trajo aceite. También recuerdo que tuve una novia en Porcuna, que tenía muchos olivares. Muy buena chica, temerosa de Dios. Si me hubiera pegado a ella, otro gallo me habría cantado. Soy un insensato.
Miguel: Siempre a tu disposición, con elegancia.
Así que se te calentó la tecla, bueno hombre, algo es algo. John te dio un regalo el otro día, ahora yo te mando otro:
http://www.youtube.com/watch?v=FknXfnApQz4
Publicado por: Chapuza | 25/10/2009 21:52:31
Yo me solidarizo al cien por cien con Ferran, y suscribo cada una de sus palabras.
Chapuza y John Doe, pienso que no es de recibo la forma que tenéis de dirigiros a Ferran y a otras personas del blog. Nadie os censura; al contrario, todos estamos deseando conocer vuestra opinión en cada tema que aquí se trata, y muchas veces estamos de acuerdo con lo que decís (yo al menos). Pero con lo que uno no puede estar de acuerdo es con un trato y una manera de decir que NO RESPETA a la persona. Quizá no sea yo el más indicado para hablar ni para aconsejar, pero os pediría que por un momento reflexionarais sobre las cosas que estáis diciendo.
(John Doe, prueba a entrar con otro navegador, por ejemplo Safari, y verás que el sistema te permite hacer comentarios; a mí me ha pasado lo mismo, por eso te lo digo)
Os dejo una canción:
http://www.youtube.com/watch?v=pk3eQ9vPv8U
Por debajo del agua
te busco el pelo,
por debajo del agua,
pero no llego.
Por debajo del agua
de tu cintura:
tú me llamas arriba
para que suba.
Para que suba al aire
de tu mirada;
mi corazón me enciende,
luego se apaga.
Te busco el pelo
por debajo del agua,
pero no llego.
* * * * *
Y vino luego la gente de a caballo
y sembraron el bosque de miedo seco y largo.
Pero el bosque se hizo para que los jóvenes
se amaran a la sombra de la luna
y de los tréboles tibios.
Y vino luego la gente de a caballo,
y poblaron la ciudad de ruidos solitarios.
Y la ciudad se hizo para habitarla
con lluvias de paloma y sueño de domingo.
Y vino luego la gente de a caballo,
y cerraron la casa con odios y candados.
Pero la casa se hizo
para que entrara la rosa de los vientos
por el norte y el sur de cada sitio.
JOSÉ ÁNGEL VALENTE
Publicado por: Blogácrata | 25/10/2009 21:47:23
Yo diría más Borges,"un orden bastante hipócrita" podría decir, no pudoroso, eso si, muy secreto y lleno de ignorancia, y a veces, bastante hijo de puta.
Publicado por: Montes | 25/10/2009 20:11:34
Todo esto y la crónica del principio de la tormenta me hizo recapacitar sobre aquellas palabras acerca de la melancolía, aunque cualquiera que se acerque a Florbela encontrará nostalgia a raudales.
Dícese pues en palabras traducidas de Cioran (Tusquets Editores). "Con la cólera nos sentimos vivir, como, por desgracia, no dura demasiado tiempo, hay que resignarse a subproductos, que van desde la murmuración a la calumnia y ofrecen, de todos modos, más recursos que el desprecio, demasiado débil, demasiado abstracto, sin calor ni aliento e incapaz de procurar el menor bienestar; cuando nos apartamos de él, descubrimos maravillados la voluptuosidad que entraña difamar a los demás. Por fin estamos al mismo nivel que ellos, luchamos, ya no estamos solos (cursiva)"
Páginas 148-149
Publicado por: Peninsular | 25/10/2009 20:09:17
Catherine, ¿a quién te refieres?
Publicado por: Peninsular | 25/10/2009 19:55:46
Esta aquí.
Publicado por: Peninsular | 25/10/2009 19:53:02
hablamos de temporales
Durante al menos 18 años, entre 1967 y 1985, los servicios secretos mexicanos espiaron a Gabriel García Márquez, al que consideraban «un agente de propaganda al servicio de la dirección de Inteligencia de Cuba», según documentos confidenciales de la desaparecida Dirección Federal de Seguridad (DFS). Se desconoce si la vigilancia sobre «Gabo» continuó después, pues los informes posteriores a 1985 permanecen clasificados por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), actual organismo de inteligencia de México.
Las autoridades mexicanas de la época vincularon al colombiano con los mecanismos de propaganda castrista, en virtud de que García Márquez había cedido los derechos de «Crónica de una muerte anunciada» al Gobierno cubano, como revelaba una conversación telefónica intervenida que el escritor mantuvo con el director de la agencia cubana Prensa Latina, Jorge Timossi. «Lo anterior confirma que García Márquez, además de ser pro-cubano y pro-soviético, es un agente de propaganda al servicio de la Dirección de Inteligencia de ese país», indica el informe desclasificado.
Los documentos de la DFS, dados a conocer por el diario «El Universal», confirman el papel de mediador que García Márquez ejerció entre François Miterrand y Regis Debray, consejero del entonces presidente francés, con la izquierda latinoamericana, en especial de El Salvador, Chile y Colombia. García Márquez reside en Ciudad de México desde comienzos de los sesenta, aunque pasa algunas temporadas en su residencia de Cartagena de Indias.
Pero el autor de «Cien años de soledad» no fue el único en estar bajo la mira de los espías durante la «guerra sucia» contra la izquierda supuestamente subversiva. Desde 1947 y hasta 1991, entre tres y cuatro millones de personas, tanto mexicanas como extranjeras, habrían sido vigiladas por el Estado. Entre ellas, otro premio Nobel de Literatura: Octavio Paz. Durante ese periodo «se acumularon de 60 a 80 millones de tarjetas» con información obtenida a partir de la vigilancia a personas consideradas relevantes, según el investigador y columnista Sergio Aguayo.
«En los setenta, los organismos de seguridad gubernamentales recuperaban enormes cantidades de información. La obtenían de los medios de comunicación, mediante la interceptación de teléfonos y de correspondencia», apunta Aguayo en su libro «1968. Los archivos de la violencia».
De J.L.Borges
Osvaldo Ferrari. Después de haber colocado, Borges, la piedra fundamental, después
de haber fundado, como dijo usted, nuestro ciclo de audiciones; circulamos ahora,
irreversiblemente, por estas misteriosas ondas radiales. ¿;Qué opina de esto?
Jorge Luis Borges: El diálogo es uno de los mejores hábitos del hombre, inventado -
como casi todas las cosas por los griegos. Es decir, los griegos empezaron a conversar, y
hemos seguido desde entonces.
Ahora, en esta semana, he advertido que si usted se propuso a través de las letras o si
las letras se propusieron a través de usted un vasto conocimiento del mundo, yo me he
embarcado en un conocimiento no menos vasto al tratar de conocer a Borges para que
todos lo conozcan mejor.
Bueno, "conócete a ti mismo", etcétera, etcétera, sí, como dijo Sócrates, contra
Pitágoras, que se jactaba de sus viajes. Por eso Sócrates dijo: "Conócete a ti mismo", es
decir, es la idea del viaje interior, no del mero turismo que yo practico también desde
luego. No hay que desdeñar la geografía, quizá no sea menos importante que la
psicología.
Seguramente. Una de las impresiones que uno tiene al conocer su obra y al conocerlo a
usted, Borges, es la de que hay un orden al que usted guarda rigurosa fidelidad.
Me gustaría saber cuál es (ríe).
Bueno, es un orden que preside, naturalmente, su escritura y sus actos.
Mis actos, yo no sé. La verdad es que he obrado de un modo tan irresponsable... Usted
dirá que lo que yo escribo no es menos irresponsable, pero yo trato de que lo sea, ¿;no?
Además, tengo la impresión de vivir... casi de cualquier modo. Aunque trato de ser un
hombre ético, eso sí. Pero mi vida es bastante casual, y trato de que mi escritura no sea
casual, es decir, trato, bueno, de que haya algo de cosmos, aunque sea esencialmente el
caos. Como puede ocurrir con el universo, desde luego: no sabemos si es un cosmos, o si
es un caos. Pero, muchas cosas indican que es un cosmos: tenemos las diversas edades
del hombre,~ los hábilos de las estrellas, el crecimiento de las plantas, las estaciones, las
diversas generaciones también. De modo que cierto orden hay, pero un orden... bastante
pudoroso, bastante secreto, sí.
Publicado por: Montes | 25/10/2009 19:46:46
chapuza me referia a tu comentario sin "acrimonia"de 23/10/2009 23:00:10 Soy conservador en general pero no me asocies a la derecha espanola o europea que son malas.Ademas soy antifranquista
Publicado por: glez castro ohio USA | 25/10/2009 19:41:30
¡Diossssss, DUMI, eres más aguda que una aguja de tricotar! No seas modesta, hija, no escribas mal tu nick para ocultar tu identidad. Debes enorgullercerte de tus logros
http://es.wikipedia.org/wiki/Crash_test_dummy
Mora, tú no eres tan agudo como DUMI, pero no te preocupes, ahora que han borrado los comentarios de Doe, que lo dejaban tan claro, no se notará tanto la diferencia. Nos ha salido otro valiente!
Oye, Mariano, que esto no es el "mesencher", un poco de respeto por don Juan, que esas libertades sólo se las permite a Ferran y a maririu.
Publicado por: Natalia | 25/10/2009 19:38:23
Gracias Chapuza, ahora has estado elegante. A mi se me “calentó”la tecla con lo de Pol Pot pero a John – a juzgar por el juego que le dio cuando lo mandé al “gulag” – esta pregunta que anunciaba como “malvada” le va dar “metralla” para rato. Va a ser inútil: yo sólo pretendía que el diálogo entre él y yo fuese, a partir de ahora, casi imposible.
Publicado por: Miguel Mora | 25/10/2009 19:20:27
Ya lo entiendo todo, es una nueva religiòn, la de los puros.
Nunca he leìdo a Marx pero leo la Biblia y el Coran.
Asì que EL es el Dios temible del Antiguo Testamento, el Messia de 33 años del Nuevo, su Espiritu surfa en las aguas de su playa edenica.
La palabra Islam significa sumisiòn; hay que someterse a Sus evidencias.
Tengo un problema para los izquierdistas: ni uno cabe a su izquierda, donde estaràn los justos? a su derecha como Dios manda.
Publicado por: catherine | 25/10/2009 19:20:10
De nada.
Yo tengo fiebre, hijo, y hoy he decidido estar mudita principalmente...vaya a ser que diga algo que no pienso...
Corrija usted bien, señor editor...
Publicado por: alena.collar | 25/10/2009 19:18:30
FERRÁN, MIS DISCULPAS.
Perdón, creo que leí mal tu comentario, justo al revés de lo que querías expresar. Ando muy liado corrigiendo textos y se me mezclan las letras. Espero que aceptes mis disculpas por la malinterpretación, de verdad.
Espero que leas esta disculpa a tiempo.
(Alena, gracias por sacarme del error, estoy pelín atontolinado, reconózcolo.)
Publicado por: Mariano | 25/10/2009 19:06:49
Mientras trabajo, os voy contestando. Ahora tengo a dos médicos que se ocupan de mí: Antonio González Castro, un neurólogo español con consulta en Ohio, y Miguel Mora. El primero muy de derechas y el segundo, de izquierdas. A mí me han colocado en el centro...
Antonio: Claro que me acuerdo de ti, pero no me refería a ti cuando he recordado el blog de Bassets. A pesar de nuestras enormes diferencias, siempre hemos tenido una relación muy correcta. Te agradezco tu admiración por mi "idealismo" y "quijotismo", pero yo no me veo así, sino más bien realista. Saludos cordiales.
Miguel: Podemos discutir de lo que tú quieras, para mí siempre será un placer dialogar contigo, pero no me pidas que me asocie a la censura. Lo de John y Pol Pot... ¿es un insulto grave o no?
Me voy a comer. Saludos.
Publicado por: Chapuza | 25/10/2009 18:48:43
Muy bueno Sr. Mora, lo que dice, me ha sacado una ligera carcajada y eso es mucho en un lugar como han convertido a este. Saludos.
Publicado por: Dumi | 25/10/2009 18:40:00
Tal vez Pol Pot, de joven y de viejo, se parecía más a los Polanco, aunque únicamente por las tres letras iniciales.
Con estos corderitos, ser lector "neutral" es un placer. Vemos que se van despidiendo del convento mientras se suben los pantalones. Es evidente que se despiden hasta mañana. Aquí nos veremos, pues, "neutralizando" sus pequeñas "maldades".
Publicado por: el exorcista | 25/10/2009 18:35:45
Bueno, Chapuza, creo que esto no da mucho más de si. Yo voy a ir dejando los diálogos contigo y con John Doe: no conducen a nada y todos nos vamos cansando. De cualquier forma, cualquier lector “neutral” ya se ha dado cuenta de que aquí los “puros”, como tú dices, sois vosotros. A mí me espantan casi todas las purezas, las políticas también porque, como los “sueños de la razón”, producen monstruos. Me gustaba más cuando, al entrar en estos blogs, te hacías pasar por multimillonario: eras más corrosivo. No puedo terminar sin una “maldad”, sácame de dudas: ¿ no crees que Pol Pot, de joven, debía ser parecido a John Doe? Sin tabla de surf, claro.
Publicado por: Miguel Mora | 25/10/2009 18:22:57
chapuza, veo que todavia te acuerdas de mi . te leo de vez encuando.Me alegra que tienes todavia buena memoria y no estas afligido por el Alzheimer.No dije acritud sino lo mismo en ingles.admiro tu idealismo en este caso quixotismo(en el buen sentido de la palabra)y aunque no pienso como tu cosidero imprtante que en este typo de discusiones haya siempre un punto de vista como el tuyo .Ademas tengo conexiones lejanas con la aceituna de Jaen.No seras de torredelcampo?
De los intellectuales que escriben aqui el que mas me gusta es Gaspard:no solamente sabe de lo que habla sino que lo dice de forma ponderada y objetiva y de penazo no tiene nada .Lo que ocurre es que gaspard entre las ideas a veces entremete muchas citas de autores y libros que hace la lectura mas dificultosa por lo menos a lectores como yo menos familiarizados con algunos temas.Eso tambien disminuye el numero de lectores potenciales
A mi personalmente me gusta debatir pero sin hostilidad.Lo dejo que ahora con o'bama tengo que trabajar mas que el no quiere que ganemos mas que el
best regards to Mr Cruz
Publicado por: glez castro ohio USA | 25/10/2009 18:21:35