Clima del 93

Por: | 20 de noviembre de 2009

Se percibe en la atmósfera política y periodística española una peligrosa y arriesgada propensión a repetir aquí el clima que hubo a partir de 1993 y que concluyó tres años más tarde cuando la conspiración periodística que, según él, comandó Luis María Anson, alcanzó sus últimos objetivos, que el PP ganara las elecciones. Las habría ganado de todos modos, o no, pero lo cierto es que aquellos periodistas que magnificaron los escándalos dijeron, en cuanto el PP subió al poder, que los ganadores les debían el clima que hizo posible la desestabilización del último Gobierno de Felipe González. Como el PP no pagó ese favor, o no parecía que se lo pagaba a todos, Anson salió a la palestra para reclamar a los ganadores, y fue entonces cuando contó lo que él mismo llamó la teoría de la conspiración. Ahora se observa otra vez que algunos periodistas se comportan más como parte del aparato político que del aparato informativo, por así decirlo, y se está produciendo en las ondas, en algunas televisiones y en algunos rincones de la prensa, otra vez, la confusión entre lo que es la profesión y la pasión; por otra parte, en el Parlamento vuelven vientos de fronda; la oposición ha pedido, después del caso Alakrana, hasta tres reprobaciones de ministros; y una cuarta, porque Rubalcaba le dijo a un diputado contrario que le escuchaba y le veía. En fin. Se está produciendo ese clima, o al menos yo lo percibo, y no hace falta ser un lince para esperar, por decirlo así, que siga aumentando, hasta que llegue la pausa de las vacaciones navideñas. Luego vendrá la cuesta de enero y el ruido nos hará sordos. Es más, ahora yo creo que ya nos estamos quedando sordos.

Hay 83 Comentarios

Respondiendo a una pregunta que plantea la usuaria llamada Mar, parece que Factual va a ser un diario digital financiado de forma mixta, con publicidad y contribuciones de los suscriptores.
Por otro lado, he visto el video al que nos remites y revisado la trayectoria de Arcadi Espada y no creo que tenga mucho que ver con la personalidad de ese otro personaje que citas.
Démosle un oportunidad y veamos cómo se desenvuelve.
Saludos,
Joan.

Me gusta como se expresa Brunet. No serás el Brunet periodista, escritor y tertuliano, que siempre encuentra un motivo para defender al psoe haga lo que haga?

Bueeeeeeeeeeeno. John se trackbackea él solito y lo que es crear no crea ni a la de tres, pobrecito, que tiene su último post datado en el túnel casi de los días que han pasado desde que se fue y ha vuelto. Reprende a quienes según él utilizan el insulto como vehículo de comunicación; yo le he oído a John llamar gallinacos al personal bloguero; aunque un botón de muestra más reciente es el de su penúltimo comentario: "...hipócritas. Caterva de farsantes y mentirosos..."
John, por favor, vuelve a ser el crítico mordaz que fuiste; haz un esfuercito si estás hundido y vuelve a la superficie; regrésanos hablando para la gente, porfi, y no para las ratas, que voy a acabar imaginándome la bola de queso cuando hablas y con la crisis que hay no estoy para extraordinarios.
Hoy me he encontrado con un recibo de mi caja, ordenando papeles; hace ya tiempo que me lo mandaron y no lo recordaba. Se trata de un reintegro por 40€ ordenado por el diario, a ravés de Bankinter; concepto: saldo a mi favor por baja anticipada. Pues hablando de incorrecciones, ésta lo es en grado máximo, porque soy suscriptora antigua y tuve que llamar yo a que me renovaran la suscripción, ya que ellos pasaban de mí eso de un mes, más que menos. Ahora que lo he recuperado (el recibo), me podré poner en contacto con suscripciones a que me expliquen el eufemismo; porque si cuarenta euritos no le vienen mal a nadie y menos en épocas deprimidas, las cosas claras, y el chocolate espeso, y tratándose de información aún más. A lo mejor mi recibo es la pura metáfora de lo que ayer se estuvo debatiendo con respecto a cómo está el patio y al papel de la prensa como cuarto poder, que yo también me creo que lo es y su influencia en los cambios sociales puede ser determinante, aunque le haya salido un hermanito cerebrito como el internet que le hace tanta sombra. Si la prensa pierde los papeles, estamos bien apañados.
En cuanto al post de hoy, me topo con ciertas reticencias a las palabras de A. Muñoz que dan título al post. No entiendo que romper la barrera del tiempo escrutando lo que el protagonista llevara en los bolsillos pueda llegar a ser algo "insensato", puesto que insensato es un peyorativo con todas las de la ley. Pero yendo a lo que realmente es insensato en nuestros días, esta cita me lleva a reflexionar sobre el caso contrario -para mí aún más urgente de ser llevado a los dominios de la literatura-, como es esa barrera del tiempo entrometiéndose e insistiendo peligrosamente en el presente y que consiste en los fuegos de artificio. Porque, ¿puede acaso nombrarse otro producto que mutile niños, asuste por igual a los animales domésticos y a las fieras y cueste a los consistorios miles de euros al año sin que de una vez por todas un solo gobierno consiga echarlo de una vez al cubo de la basura histórica? Es que las novelas del día a día que nos toca vivir siempre me acaban quitando el tiempo de las novelas para leerme.

Los fachas con añoranza saliron ayer, no sé a qué, pero quieren tener !presente! al señor enano que siendo un asesino murió de muerte natural y en su cama.
Pasa que los fachas ahora quieren demostrar que España. Esa España negra que hicieron ellos sigue igual que hace 34 años. Se ponen su camisa azul, extienden su brazo facha y cantan el cara al Sol. y resulta que John Doe se equivocó y salió hoy cmo vampiro de su feretro.
Dicen que por Transilvania ya no te quieren tampoco, que solo que andas facha . Facha con tu cabello rapado, tu mole de sobrepeso, y tu corazón encogido al verte en un espejo que no te devuelve tu imágen.

MAESTRO CRUZ


Ruin arquitecto es la soberbia; los cimientos pone en lo alto y las tejas en los cimientos.
Francisco de Quevedo
Saludos Paco

DoeJohn a que te refieres? nadie te ha nombrado ni nadie dice que por ti esto es un lodazal, nadie ha dicho que tu hicieras nada, a que viene esa soflama? te salió sin querer? o queriendo insultar te has salido de tema?.
Lee bien para que digas lo que quieres decir.
O quizás te adelantase en algo, no lo sé. Pero ahora no te tocaba salir ,solo en el 2º acto.

¿Hermanos de clase?
¿Hermanos?
¡Vaya cuento que tienes, CAMARADA,...!

("Camarada" es el tratamiento por excelencia entre falangistas)

Sigues con la demagogia, John Doe, con el cinismo culpable del ladrón pillado in fraganti delito...

¿Por qué no te vas a dar una vuelta con tu tabla de surf y te llevas contigo a tu hermano de clase, Mariano Rajoy?

Por muchos esfuerzos que hagas no engañas a nadie. Ya te hemos visto la cara: eres un vulgar facha.

Creo que usa el "plural mayestático"...
Suena a panfleto, eso sí. Muy vibrante para enardecer a las masas en un mitin. No se sabe bien de qué tendencia, pero en un mitin, seguro. Tengo mis dudas; de "izquierda esterilizada" hablan mucho los fascistas, pero John Doe dice que no lo es...y de chivatazos y victimismo habla mucho el PP, pero...¿ será posible que John Doe se nos haya pasado al partido de doña Espe?...
¡No me lo puedo creer!...
Ante la duda, lo mejor es el silencio...

¿Con quién hablas John Doe? Si no especificas ni argumentas, ese comentario que haces carece de valor.

Hatajo de hipócritas. Caterva de farsantes y mentirosos. Siempre haciéndoos los insultados para poder insultar. Siempre provocando para poder ir corriendo a chivaros y pedir que castiguen a los "malos". Siempre haciendo aspavientos ante gilipolleces mientras calláis ante las verdaderas injusticias o las justificáis. Siempre dispuestos a denunciar a vuestros hermanos de clase para hacer méritos ante los poderosos. Siempre alerta para ladrar si alguien osa saltar la verja. Siempre prestos a morder para defender al amo. Siempre moviendo la colita a la espera de que os pase la mano por el lomo. Sois la "izquierda" esterilizada, domesticada y servil. Sois el arma más peligrosa que tiene la derecha.

Es que no puede ser que paguemos un 1700% más por los alimentos que lo que cobran los agricultores. La economía especulativa debe frenarse un poco bastante desde la política.
Gaspard, a este paso vamos a necesitar un periódico público, además de una televisión. En los medios hay una burbuja bien gorda.

Estimado Sr. Cruz.
Coincido con lo dicho. Me atrevería decir que el clima es aún peor y se puede justificar en la manifestación que hoy tienen convocada los agricultores en Madrid para exigir la "rentabilidad" de su trabajo.

Se me ponen los pelos como escarpias de pensar que más de treinta mil agricultores tomarán las calles de Madrid para pedir una respuesta al sostenimiento de su trabajo y de sus cultivos.

Voy a ser tremendista, no se, o quizás Jovellano, pero de todas los aspectos sociales con que nos podemos mostrar más críticos, yo me quedo con el de hoy... (no tengo tierras ni familia con tierras)... pero me imagino a esos bandoleros de siglos pasados montados en un tractor Jon Deahr tocando un silbato a las puertas de un Ministerio... en vez de descansar con la luna en la noche y ver el amanecer pisando tierra firme en Sierra Morena, colocando su pie derecho en aspa, para descansar la cadera, y divisando su alrededor pensando que esta tierra no se la íbamos a dar a los franceses. Cuán fácil ahora la estamos vendiendo.

En su día dije en este blog que el canario Silva llegaría a ser uno de los grandes.

En unas declaraciones que publica el diario As, el argentino Banega, compañero suyo en el Valencia y que juega muy bien, por cierto, declara:

"Silva está a la altura de Messi y Ronalso"

Para mí tiene razón.

El "mono" que tienen de poder y la incertidumbre cierta de que realmente vayan a conseguirlo les hace salir al grito callado de muera Sansón y todos sus filisteos... peligrosos, patéticos... y lo que más jode es que nos toman a todos por tontos... se creen que pueden hacer lo que les de la gana y que ni vamos a rechistar... espero que queden valientes que no callen y denuncien... y la propia injusticia grite...
y la propia justicia grite... hasta hacerse justicia.
Abrazos

me parece correcto que Sarkozy pida disculpas a Irlanda por el gol incorrecto, y no son los años noventa, sino siglo XXI
Me parece vergonzoso que Sarkozy tenga que pedir disculpas a Irlanda y necesite pedirlas... vegonzo que una autoridad , unpresidente de un país europeo tenga que pedir disculpas por unpartido de foot.b... fútbol en español
m?

MAESTRO CRUZ

Puerto de Gran Canaria sobre el sonoro Atlántico,
con sus faroles rojos en la noche calina
y el disco de la luna bajo el azul romántico
rielando en la movible serenidad marina
Silencio en los muelles en la paz bochornosa,
lento compás de remos, en el confín perdido
y el leve chapoteo del agua verdinosa
lamiendo los sillares del malecón dormido
Fingen en la penumbra fosfóricos trenzados
las mortecinas luces de los barcos anclados
mirando entre las ondas muertes de la bahía.
Y de pronto, rasgando la calma, sosegado,
un cantar marinero, monótono y cansado,
vierte en la noche el dejo de su melancolía.
Tomás Morales.

Saludos Paco

MAESTRO CRUZ


España camisa blanca de mi esperanza
reseca historia que nos abraza
por acercarse sólo a mirarla.
Paloma buscando cielos más estrellados
donde entendernos sin destrozarnos
donde sentarnos y conversar.

España camisa blanca de mi esperanza
la negra pena nos amenaza
la pena deja plomo en las alas.
Quisiera poner el hombro y pongo palabras
que casi siempre acaban en nada
cuando se enfrentan al ancho mar.

España camisa blanca de mi esperanza
a veces madre y siempre madrastra;
navaja, barro, clavel, espada.
Nos haces siempre a tu imagen y semejanza
lo bueno y malo que hay en tu estampa
de peregrina a ningún lugar.

España camisa blanca de mi esperanza
de fuera a adentro, dulce o amarga
de olor a incienso, de cal y caña.
Quién puso el desasosiego en nuestras entrañas
nos hizo libres pero sin alas
nos dejos el hambre y se llevó el pan.

España camisa blanca de mi esperanza
aquí me tienes nadie me manda
quererte tanto me cuesta nada.
Nos haces siempre a tu imagen y semejanza
lo bueno y malo que hay en tu estampa
de peregrina a ningún lugar.

ANA BELEN Y VICTOR MANUEL
Paco

MAESTRO CRUZ


HABLO DE NOSOTROS

HABLO de nosotros
(no sé si es un poema),
hablo de nosotros que no somos sencillos,
pero sí vulgares (como se comprende).
Hablo sin tristeza (y no porque esté alegre),
sin resentimiento (mi odio es de agua fria);
hablo de nosotros y alguien debe entenderme.

Hablo serenamente.
Necesito muy poco
(por ejemplo, mi tiempo);
necesito gastar dinero sin pensarlo,
besar dos o tres bocas (sin comprometerme).
Necesito lo justo (superfluo si calculo),
un delirio alegre (razonable en el fondo);
necesito lo poco que nadie quiere darme,
lo mucho que es un hombre.

Pero soy blando y tonto
(¿quién al fin no llora?);
soy de fango informe que dulcemente arrastra,
de tierra que a ti me une.
Soy de miseria pura (o de amor infinito),
soy de nada, del todo que al mirarte comprendo,
¡oh pequeño, pequeño, pegajoso, tan tierno,
tan igual a mi!

GABRIEL CELAYA
PACO

Igual que en otros blogs del Pais hay moderación y buenas palabras que pueden ser críticas, aquí no, sobre todo como dice Victorio la "mala uva " de algunos, deberian dar la razón al que se atreve a decirlo, Paco, no te quemes más si a los demás les da igual por lo que se ve, lo que dicen algunos, pues eso, que nadie modere y que forme aún más en un estercolero, si eso es lo que quieren y nadie lo para para que darle más a la tecla?

Lo mejor que puedes hacer sublime caos es irte a dormir ya, porque de gracia nada, más bien eres repetiva-o y aburres. Claro que aqui cada uno-a hace el pastel con la harina que quiere.
Y un pastel con poco horno o muy fuerte el calor se desinfla.


M. Altolaguirre (Mi vida)

"Quienes se vieron en mí
me llegan por tal corriente,
asaltan mi corazón
como legiones de peces
y forman espumas blancas
que se agolpan en mis sienes".

Estimados blogueros:
Efectivamente, esto es un blog abierto a todos, gracias a Juan Cruz. Hasta hace relativamente poco, había un ambiente agradable y distendido, que invitaba a participar. Lamentablemente, las tornas han cambiado. De aquel ambiente participativo, constructivo y enriquecedor, se ha pasado a otro totalmente diferente, donde campan por sus respetos los insultos, el mal gusto, la "mala uva", etc.
Por eso entiendo que un gran número de antiguos y magníficos blogueros se hayan retirado a sus "cuarteles de invierno" esperando que el tiempo mejore.
Comprendo tu postura, apreciado Paco, pero creo que Juan no debe intervenir. El blog será lo que los blogueros participantes decidan que sea. Personalmente, tal y como está ahora, apenas me motiva a participar.
A pesar de todo, un saludo afectuoso desde Tenerife, la isla del Teide.

...Y luego están los que no se enteran de nada y "contribuyen".
Excelente.
A río revuelto, ganancia de pescadores.

Maestro Cruz
Este tipo de comentarios de loros descerebrados sin comentar nada,creo que son impropios de un periódico y del rincón de un ser humano que nos regala su tiempo de los que nunca estaré ni de acuerdo,no me parecen ni normales,ni tolerables en una sociedad del siglo XXI.
Paco

- Miguel,....es tan banal...., aunque....también tiene sus consumidores,.... particularmente los antiguos....pagan menos y....lo hacen mucho peor para mi gusto...(Publicado por: Mar)

-....es cierto,....a ver que saca... (Publicado por: rápidacomida)

-....desde el primer día que salió a la calle....desánimo general... (Publicado por: mcjaramillo)

- Miguel vuelve a la carga....Maririu....contribuye al desánimo,....a ver si vamos a tener que lamentar algún accidente,....hay que agrandar a los “seres nimios”... (Publicado por: Gaspard)

- Gaspard, en lo que este país siempre ha ido en cabeza...(Publicado por: mcjaramillo)

- Maestro Cruz....soy el más indicado....soy el que tiene más autoridad moral para pedírtelo....han quedado.....Miguel,Maririu,etc,etc,....me atrevo a pedirte encarecidamente....unos lineamientos sobre....sus teorías libertarias o libertinas.....atropellos, insultos y muestras de mala educación....(Publicado por: francisco gomez)

- ...puede que.... haya exagerado un pelín....pero por ahí iban los tiros....(Publicado por: Miguel Mora)

-Maestro Cruz....denunciémoslos con nombre y apellidos....los pesebreros y correveidiles existen en todos los colectivos....(Publicado por: francisco gomez)

-Paco, me gustaría....que nos insulten gente que no conocemos ni nos conoce....me parece apropiado (Publicado por: mcjaramillo)
..........

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef012875bbb632970c

Listed below are links to weblogs that reference Clima del 93:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal