Ferlosio

Por: | 25 de noviembre de 2009

Cuando la primera guerra en el Golfo, el periódico me envió a Coria, Extremadura, a entrevistar a Rafael Sánchez Ferlosio, que entonces como ahora prefería ocuparse de la política y de las guerras que de escribir novelas. La entrevista debía ser a mediodía, pero a lo largo de la jornada Ferlosio decidió que tenía que pensarse muy bien lo que hubiera que decir, así que terminamos haciendo la entrevista después de medianoche, en una habitación del sótano de su casona familiar; durante el día estuvimos caminando a la ribera del río, tomando chuletas asadas, riendo de las ocurrencias de Rafael y escuchando las consecuencias de un genio contradictorio y fresco, ensimismado y volcánico. Fue una experiencia periodística y personal estupenda; al contrario de lo que puede parecer, porque se muestra muchas veces enfadado y colérico con lo que sucede, con la política y con las guerras, Ferlosio es un hombre tímido y cariñoso, escucha con gran paciencia y es al mismo tiempo impaciente, y es un callado hablador, habla cuando ya se sabe el asunto, jamás improvisa una respuesta, gy mientras tanto guarda silencio, aparentemente huraño; sus artículos son como paredes que va construyendo hasta que ya no quedan más resquicios o más preguntas. Y si quedan preguntas, vuelve a escribir; es un incesante creador de dudas propias. Ayer le dieron el premio Nacional de las Letras. Para él eso es lo de menos; nunca buscó reconocimientos sino palabras, y así sigue. arañando en ellas, como Ganivet o como Unamuno, miembro de un tipo de español que no quiere saber nada con la respiración de la banalidad. Aquel día en Coria le hicieron una fotografía en la que se le disparando sin escopeta, al aire, risueño; dispara así, contra la estupidez, a favor de la claridad, desde la duda.

Hay 77 Comentarios


Oh, yeah,
ella es esa

dum dum dum -i

Gaspard Los vascos siempre tuvieron fueros propios incluso en la España de los Reyes Católicos tuvieron su proio foro, como le pasó a Navarra, Catalunya era más dificil por la Corona de aragón, pero historicamente se ha respetado el derecho a sus propio gobierno a los vascos, porque así figura para los que quieran ir a verlo en Guernica.
Tierra de lucha y esperanza, el guernica de Picasso por el bombardeo que sufrió esta.
Alli tb les gusta eso de los toros, con fuego uf me dan miedo , y corren y bajan escaleras, unos toros muy raros.

A esos imbeciles de este blog que no dejan ni a sol ni a sombra, no sé si es por su gilipollez o su tontería, pero se les tiene que aguantar cuando no dicen nada, de nada, porque ni saben ni sabrán ni quién es Ferlosio, ni quien es Cervantes, ni quién es Charlton Heston , y eso que Charlton estuvo con ustedes bobos, si, cuando estuvieron en el Planeta de los Simios. .

"El nombre de Coria, querámoslo o no, va unido en el ámbito nacional al de "El Bobo de Coria".El posible origen de "El Bobo de Coria", llamado Juan Calabacillas es hurdano. El apellidos Calabacillas durante el s. XVII en la zona de las Hurdes y en los pueblos de la Sierra de Gata.
Me gusta lo bien que te describes bobo de Coria aunque tan ignorante y mezquino que además no pones tu nombre que supongo será tonto de Coria digo yo.

No soy Dumi, lector, hoy ni mañana ,ni pasado, soy la otra, la que no tiene nombre.
Pero a estos tontainas , bufonones de teatrillos y de patios, no saben hacer otra cosa que fijarse en mi, cuando algo así pasa es que me hacen muy importante. y lo soy por supuesto, mucho más de lo que se piensa, pero no hagan esas chorraditas con hacer sus post y firmar con otro nombre que no soy yo, les duela donde les duela, sigo diciendo que como poco o nada tienen que decir unos cuantos son ignorantes de tantas cosas intelectuales del tres al cuarto y pelaje ya carcomido,me ponen cual famoso o famosa, y me tienene en muy alto concepto, pero claro, son mis enemigos.
Los que no, pues callados andan porque son sabios, y no ustedes ,letritas cruzadas como patitas de moscas. . Cuan lejo me lo fiais y como seguirán así supongo que me hacen el juego. Y no hay manera de cansarles con lo mismo, entiendo que me admiren, me deseen y me adoren porque cuando uno está junto a esos nombres, niñas del resplandor ,el paeneinsula, naturalmente destaco.

"Hasta los que hacen hoy alpargatas si saben vender y trabajan como cuando hace veinte años, no pasarán hambre, porque para dos huevos fritos y un trozo de chorizo, les sobra."

No son declaraciones de Jose Mari Aznar, ni de su santa esposa, ni de su aguerrido sucesor, ni del obispo de turno. Son las palabras del máximo exponente de intelligentzia murciana...... Antonio Corbalán!!! También conocido en el mundillo de las editoriales clandestinas como "La Alpargata Sociata".

Juan, nos tienes en un estado de nervios, que no sabemos que hacer, si meter criada o ponernos a servir.
Todo esta como cuando el maestro o profesor abandonaba la clase por una llamada telefónica, uno le tira la tiza al de enfrente, el de la última fila, hace bolas de papel y la tira al de la primera fila, y el más espabilado aprovecha para subirse al asiento y dar su mitin.
En fin, cuando puedas pasa por tu casa y pon un poco de orden.
Salud.

Quien te conoció cerezo y luego te rezo.

Lo decía mi profesor de filosofía, ¿porque lo diría?
Salud.

Cuando Antonio Machado decía eso de los "ceros maduros que tendrán su devoción" ¿A qué se referiría?

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idtipusrecurs_PK=7&idnoticia_PK=665278

Dumi.Lector: gracias! Tú crees que....? No puede ser! Aunque el parecido es asombroso.... verdad? Y en España nada ha cambiado gran cosa desde entonces.... reyes y bufones.

A ver "iago" tú qué posición alternativa vas a tomar? vas a decir tus cursiladas haciendo el pino? Temblando los tienes a todos..... hay que ser..... iago, matasiete espantaocho .... y al grito de guerra del "truhan" llegan alena.jo.també y la mambos copiapega, doña delaciones..... esto se anima, colegas!!! Llega la troupe para distraer del tema....

Algunos blog se han sumado al manifiesto.
http://luisveagarcia.blogia.com/

La mayoría de los componentes del Tribunal constitucional no me merecen ningún crédito. Los creo capaces de organizar el mayor desaguisado de la historia reciente de España; ellos que tanto presumen de amarla.

Yo también firmo, digitalmente, el editorial. Eso sí, los vascos tenemos no un privilegio foral, sino un derecho histórico, y pagamos impuestos. Y a la vista del atraco que va sufrir dentro de muy poco Catalunya, los derechos forales vascos están conveniente y oportunamente protegidos.

firmado o publicado como queráis por:
A esta inciativa -ocurre por primera vez en Catalunya y en Espanya- se han sumado: La Vanguardia, El Periódico de Catalunya, Avui, El Punt, Segre, Diari de Tarragona, La Mañana, Diari de Girona, Regió 7, El Nou 9, Diari de Sabadell y Diari de Terrassa.

EDITORIAL
La dignidad de Catalunya

Después de casi tres años de lenta deliberación y de continuos escarceos tácticos que han dañado su cohesión y han erosionado su prestigio, el Tribunal Constitucional puede estar a punto de emitir sentencia sobre el Estatut de Catalunya, promulgado el 20 de julio del 2006 por el jefe del Estado, rey Juan Carlos, con el siguiente encabezamiento: "Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado, los ciudadanos de Catalunya han ratificado en referéndum y Yo vengo en sancionar la siguiente ley orgánica". Será la primera vez desde la restauración democrática de 1977 que el Alto Tribunal se pronuncia sobre una ley fundamental refrendada por los electores.
La expectación es alta. La expectación es alta y la inquietud no es escasa ante la evidencia de que el Tribunal Constitucional ha sido empujado por los acontecimientos a actuar como una cuarta cámara, confrontada con el Parlament de Catalunya, las Cortes Generales y la voluntad ciudadana libremente expresada en las urnas. Repetimos, se trata de una situación inédita en democracia. Hay, sin embargo, más motivos de preocupación. De los doce magistrados que componen el tribunal, sólo diez podrán emitir sentencia, ya que uno de ellos (Pablo Pérez Tremps) se halla recusado tras una espesa maniobra claramente orientada a modificar los equilibrios del debate, y otro (Roberto García-Calvo) ha fallecido.

De los diez jueces con derecho a voto, cuatro siguen en el cargo después del vencimiento de su mandato, como consecuencia del sórdido desacuerdo entre el Gobierno y la oposición sobre la renovación de un organismo definido recientemente por José Luis Rodríguez Zapatero como el "corazón de la democracia". Un corazón con las válvulas obturadas, ya que sólo la mitad de sus integrantes se hallan hoy libres de percance o de prórroga. Esta es la corte de casación que está a punto de decidir sobre el Estatut de Catalunya. Por respeto al tribunal –un respeto sin duda superior al que en diversas ocasiones este se ha mostrado a sí mismo– no haremos mayor alusión a las causas del retraso en la sentencia.

La definición de Catalunya como nación en el preámbulo del Estatut, con la consiguiente emanación de "símbolos nacionales" (¿acaso no reconoce la Constitución, en su artículo 2, una España integrada por regiones y nacionalidades?); el derecho y el deber de conocer la lengua catalana; la articulación del Poder Judicial en Catalunya, y las relaciones entre el Estado y la Generalitat son, entre otros, los puntos de fricción más evidentes del debate, a tenor de las versiones del mismo, toda vez que una parte significativa del tribunal parece estar optando por posiciones irreductibles. Hay quien vuelve a soñar con cirugías de hierro que cercenen de raíz la complejidad española. Esta podría ser, lamentablemente, la piedra de toque de la sentencia.

No nos confundamos, el dilema real es avance o retroceso; aceptación de la madurez democrática de una España plural, o el bloqueo de esta. No sólo están en juego este o aquel artículo, está en juego la propia dinámica constitucional: el espíritu de 1977, que hizo posible la pacífica transición. Hay motivos serios para la preocupación, ya que podría estar madurando una maniobra para transformar la sentencia sobre el Estatut en un verdadero cerrojazo institucional. Un enroque contrario a la virtud máxima de la Constitución, que no es otra que su carácter abierto e integrador.

El Tribunal Constitucional, por consiguiente, no va a decidir únicamente sobre el pleito interpuesto por el Partido Popular contra una ley orgánica del Estado (un PP que ahora se reaproxima a la sociedad catalana con discursos constructivos y actitudes zalameras). El Alto Tribunal va a decidir sobre la dimensión real del marco de convivencia español, es decir, sobre el más importante legado que los ciudadanos que vivieron y protagonizaron el cambio de régimen a finales de los años setenta transmitirán a las jóvenes generaciones, educadas en libertad, plenamente insertas en la compleja supranacionalidad europea y confrontadas a los retos de una globalización que relativiza las costuras más rígidas del viejo Estado nación. Están en juego los pactos profundos que han hecho posible los treinta años más virtuosos de la historia de España. Y llegados a este punto es imprescindible recordar uno de los principios vertebrales de nuestro sistema jurídico, de raíz romana: Pacta sunt servanda. Lo pactado obliga.

Hay preocupación en Catalunya y es preciso que toda España lo sepa. Hay algo más que preocupación. Hay un creciente hartazgo por tener que soportar la mirada airada de quienes siguen percibiendo la identidad catalana (instituciones, estructura económica, idioma y tradición cultural) como el defecto de fabricación que impide a España alcanzar una soñada e imposible uniformidad. Los catalanes pagan sus impuestos (sin privilegio foral); contribuyen con su esfuerzo a la transferencia de rentas a la España más pobre; afrontan la internacionalización económica sin los cuantiosos beneficios de la capitalidad del Estado; hablan una lengua con mayor fuelle demográfico que el de varios idiomas oficiales en la Unión Europea, una lengua que en vez de ser amada, resulta sometida tantas veces a obsesivo escrutinio por parte del españolismo oficial, y acatan las leyes, por supuesto, sin renunciar a su pacífica y probada capacidad de aguante cívico. Estos días, los catalanes piensan, ante todo, en su dignidad; conviene que se sepa.

Estamos en vísperas de una resolución muy importante. Esperamos que el Tribunal Constitucional decida atendiendo a las circunstancias específicas del asunto que tiene entre manos –que no es otro que la demanda de mejora del autogobierno de un viejo pueblo europeo–, recordando que no existe la justicia absoluta sino sólo la justicia del caso concreto, razón por la que la virtud jurídica por excelencia es la prudencia. Volvemos a recordarlo: el Estatut es fruto de un doble pacto político sometido a referéndum.

Que nadie se confunda, ni malinterprete las inevitables contradicciones de la Catalunya actual. Que nadie yerre el diagnóstico, por muchos que sean los problemas, las desafecciones y los sinsabores. No estamos ante una sociedad débil, postrada y dispuesta a asistir impasible al menoscabo de su dignidad. No deseamos presuponer un desenlace negativo y confiamos en la probidad de los jueces, pero nadie que conozca Catalunya pondrá en duda que el reconocimiento de la identidad, la mejora del autogobierno, la obtención de una financiación justa y un salto cualitativo en la gestión de las infraestructuras son y seguirán siendo reclamaciones tenazmente planteadas con un amplísimo apoyo político y social. Si es necesario, la solidaridad catalana volverá a articular la legítima respuesta de una sociedad responsable

Iago: Jo també.

Estoy de acuerdo y apoyo la ediorial de los diarios de Cataluña. Ahí dejo un enlace
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=665224&idseccio_PK=1006
De todos modos, habrá que ir pensando e ir tomando posiciones alternativas al sistema de partidos, las listas abiertas, ley electoral, la anocrónica situación judicial, la federación ibérica... todo lo que lleve a cortar ya la situación injusta, abusiva y privilegiada estructura a la que nos han ido llevando y que sólo está para provechos de unos cuantos a costa de machacar al resto...
Lo del TC y el pp con el estatut es de juzgado de guardia (si es que el juzgado de guardia fuera eso). Vaya tela.

Ex-miss Wendo, espero que me disculparás si yo no distingo a los nicks por el color de su melena. Lo que salta a la vista es el colorido de la sintaxis. O la ausencia de ella.

Para Sandra, con amor:

"El nombre de Coria, querámoslo o no, va unido en el ámbito nacional al de "El Bobo de Coria".El posible origen de "El Bobo de Coria", llamado Juan Calabacillas es hurdano. El apellidos Calabacillas durante el s. XVII en la zona de las Hurdes y en los pueblos de la Sierra de Gata.

Su vida transcurrió desde muy pequeño en el entorno cortesano; hasta su llegada allí no tenemos noticias de Juan Calabazas, pero sabemos que se lo llevó la Corte, prendado de su indiscreción y gracejo, el Duque de Alba, que por su título de Marqués de Coria, era señor de aquella población. Y tanto agradó a Felipe IV, que tuvo que cedérselo el Duque y entró a formar parte de la Casa Real y de la servidumbre. Los documentos palatinos de la época le llaman por el nombre completo Don Juan de Calabazas. Hasta el año 1632 estuvo al servicio del infante Don Fernando, hermano del rey. "El Bobo de Coria" debió de ser un personaje de cualidades positivas por cuanto pasó al servicio del infante al del séquito real.

El trato recibido por D. Juan Calabazas es el privilegio con respecto al resto de los bufones. "El Bobo de Coria" estaba incluso autorizado a moverse por palacio libremente, a hacer apariciones ante los monarcas y a dar órdenes al resto de los enanos y bufones. El tratadista Beroqui en 1915 , se extraña de los disfraces de Calabazas y del buen sueldo que cobraba como honorarios. Y enjuicia a Juan Calabazas como un personaje fuera de la propia clase, o al menos, con una cualificación muy alta: "No es un cualquiera"; dice. Le sorprende la manera y forma de cómo utilizaba los "disfrutes" de sus prebendas y también del por qué un cretino alcanzó semejantes parabienes en tal altas esferas cortesanas.

Es el único bufón, Juan Calabazas, a quien Velazquez le hace dos retratos y los dos aislados. Entre ambas representaciones median más de 20 años.Uno de los lienzos se encuentra en Madrid (Museo del Prado) y el otro en Edimburgo (Inglaterra) en la colección Sir Francis Cook."

Gaspar, nadie duda que en la República española la 2ª, era una República Burguesa, de ahí que los sindicatos apoyaran huelgas contra ella, pero fue un período interesante en la Historia de España y la alternancia en el poder de liberales y conservadores, época muy airada que aprovechó el ejercito Franquista para acabar con ella mediante una guerra Civil, que tristeza, y no olvidemos a su último presidente Dr. Negrin. Le tocó la fase de retirada, triste, muy triste, murieron muchos asesinados y los daños colaterales, como se dice ahora fueron tremendos, una España obscura siniestra y envidiosa, las dos Españas, una de ellas te romperá el corazón. (Antonio Machado dixit.)Nunca nadie dijo que Aniceto Alcalá Zamora, Largo Caballero, fueran revolucionarios de Izquierdas o sí?
Mi padre siempre me habla de Largo Caballero y de Azaña.
Claro, el vivió y pasó la Guerra.
Lo demás hay que leerlo.
Mi padre siempre me decía que el ultimo mitin al que fue es el de Azaña.
No habrá ya mucha gente que pueda decir eso.
Salud y República.

"Cuando la primera guerra en el Golfo, el periódico me envió a .... CORIA ????? En serio??? Por eso..... claaaaro!! Ahora empiezo a entender más de una cosa.....

Pero es que hubo víctimas de los dos bandos, Marisol. Y que haya que sacar de las cunetas y dar un entierro digno a los republicanos, o los que se creía que eran republicanos (porque hubo muy pocos republicanos durante la República) no significa hacer una nueva Guerra Civil, esta vez sin armas, o al menos sólo con las armas de la manipulación de la Historia. Si se quiere recuperar la memoria, habrá que recuperarla toda, pero en ese caso lo más probable es que te llamen "burgués de mierda", igual que Largo Caballero pedía aniquilar la bandera tricolor burguesa en un mitin de plaza de toros en enero/febrero 1936, durante la campaña electoral. Olvidando que no pocos dirigentes socialistas, por no hablar de Izquierda Republicana o Unión Republicana, eran burgueses. O por no hablar del golpe de Estado que expulsó a Alcalá Zamora de la presidencia de la República. Golpe en el que participó Azaña, otro burgués, por cierto. Luego lees que los burgueses eran los enemigos de la República, cuando fueron ellos quienes la crearon.

En todo caso, el "cuarenti", moza.
Que no solo te quitas y pones identidades, sino también años.

de verdad que no entiendo cómo podéis confundir a unos con otros ¿estáis cegatos o qué?. Yo soy la rubia explosiva (miss Formación Profesional 1991, de ahí mi estilo poco "universitario"). Doe el veinteañero rollo Steve McQueen con un toque cyberpunk. Chapuza el maduro interesante de mirada marlonbrandoniana y aire algo grunge...¿hace falta que siga? Si tendremos que daros el "tuenti" y todo!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef012875d70fc5970c

Listed below are links to weblogs that reference Ferlosio:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal