José Emilio Pacheco

Por: | 30 de noviembre de 2009

La alegría que se siente en la Feria del Libro de Guadalajara por la noticia de la concesión del premio Cervantes a José Emilio Pacheco no tiene que ver sólo con la admiración que despierta su obra, reconocida en toda la lengua española como una indagación implacable en las razones de la melancolía. Tiene que ver también con el enorme aprecio que esta figura singular despierta allá donde va. Esa capacidad de afecto nace de su ausencia de envidia y de otros defectos que son tan naturales en el oficio de poeta y en general en todos los oficios del hombre. Es un gran poeta, y a esa grandeza que está en sus versos (y en su prosa) este hombre de la estirpe genial de los grandes mexicanos, él le añade una bondad rara, que es la que ayer, con sus versos, agitaba el amor que se le tiene en Guadalajara y en cualquier sitio. Viva José Emilio, y viva su poesía viva.

Hay 112 Comentarios

buen post =P

Don José Emilio Pacheco es un ejemplo como escritor, como poeta, y como persona, por su manera de ponerse y hablar con la prensa en las entrevistas. Hay algo que aprender un cadauna de ellas.

Juan: Estoy absolutamente de acuerdo. Detràs del gran poeta que es Josè Emilio està el gran ser humano. Su voz recorre el tiempo pero divisa también las profundidades del alma humana. JEP es luz y oscuridad, emoción y paroxismo, sencillez y elocuencia, vida y hombre consciente del devenir hacia el final. Felicidades por tu blog y felicidades al poeta por su merecido reconocimiento

"Lo dicho": oye, sin ofender. Pero no te creas que no resulta divertido imaginar al ser que hay detrás de tu nick en plan María Patiño, "investigando" las conexiones entre la trama esteban-campanario. Sigue así, lo tuyo es talento rastreador.

Chapuza, yo pienso que no se puede llevar a la práctica un marxismo revolucionario porque sólo podría hacerse mediante la fuerza y con privación de la libertad del individuo y de los pueblos. Si fuéramos hormigas, la sociedad sería marxista, sería perfectamente igualitaria. Pero somos cigarras, y el sistema igualitarista no nos acomoda. Eso es lo que podríamos deducir como moraleja de la fábula clásica de la cigarra y la hormiga.

Yo te digo, Chapuza, que para liquidar el capitalismo no veo otra manera que eliminar el dinero y a las cigarras, y ambas cosas, me temo, son imposibles. El Mercado nace al nacer la sociedad, inevitablemente; el Mercado es la consecuencia de la comunicación entre los individuos. No es un Mal, o en todo caso es un Mal necesario.

La sociedad y el individuo son más complejos que lo que una mera clasificación pueda revelar. La reducción a Clase trabajadora y Capitalistas no expresa la realidad económica de la sociedad de nuestro tiempo. Hoy no se dan las condiciones de pobreza y desigualdad ni la injusticia que en los finales del Antiguo Régimen y primera sociedad postrevolucionaria caracterizaban a la totalidad de los países europeos, entre ellos nosotros.

Yo creo que el marxismo como alternativa al capitalismo no es viable en la práctica, por la complejidad de la sociedad interclasista del s.XXI.


MAESTRO CRUZ
Hoy Dumi se acerco un referente moral Jose Saramago y creo que con ello el eco del encuentro junto a las gestiones de todos,ara que esta mujer pueda volver a su casa ya.

Saludos Paco

No importa cuán oscura sea la noche, espero el alba, y aquéllos que viven en el día esperan la noche. Por tanto, regocíjate, y mantente íntegro, si puedes, y devuelve amor por amor.
G.Bruno

MAESTRO CRUZ
Le rogaría al Señor John Doe tenga la amabilidad de no nombrarme en tono peyorativo (Pacorracopelotero) en aras a las buenas costumbres y educación que nos debemos todos incluso en este blog y se lo ruego humildemente en el entendido que yo no lo nombro, pues no tengo el más mínimo interés en su persona ,ni en su vida.Mi posible problema de insomnio, no creo que tenga ningún interés y considero que nadie debería censurarme mis escritos por azucarados o faltos de rigor académico, si pensamos que el titular del blog nunca en sus múltiples intervenciones a definido que categoría o formación debería tener los posibles participantes en su blog.Espero que esto que estoy pidiendo, creo que educadamente no encienda ninguna controversia y no molesta a nadie, creo que podemos seguir cada uno su camino, sin cruzarnos y sin ofendernos como personas adultas y civilizadas que somos.No contestaré ningún posible improperio y tampoco al señor Doe al que no tengo nada más que decirle.
Saludos Paco

Oki; un apunte sobre la salud mental en Gaza:
Estudio de Naciones Unidas sobre la situación de los residentes de Gaza luego de las operaciones militares israelíes:
65% vive en la pobreza,
43% desempleado,
40% desplazados

Marisol es que tu lo haces muy bien,ir de fantoche llamando la atención, hablas y no se te entiende nada, pon algo de la Mesta, o de la desamortización de Mauritania, por ejemplo.

Tambores de guerra para Afganistán. Porque el terrorismo se lo vale, 30.000 soldados norteamericanos a los que mandarán hacia allá. ¿Hasta cuántos nuevos soldados van a ser enviados a una causa fratricida? Hay un terrorismo mayor, que es el del hambre y la miseria; es este un terrorismo que el cpitalismo está muy interesado en ignorar y mirar hacia otro lado, mientras se expande gracias a él y sus condiciones intrínsecas de existencia.
Ustedes ahí, dale que te pego a ver quien la dice más loca para no hablar de nada; dénle la no noticia y exijan que no exista la amistad. ¿Los han colocado ahí, guillotina, de cortinas, o es que se han presentado voluntarios porque no tienen otra cosa que hacer que ir de fantoche por El Pais.com?

Pues tú debes tener una obsesión con ella que un psiquiatra va a tener que sacartela con tenazas. Aunque yo conozco un método más eficaz y más barato, el método "Maria Antonieta"

Señora Marisol, cada vez da mas muestras de que no está bien, si quiere cargarse este blog no desvie a otras cosas sus objetivos, diga lo que diga está usted retratada.
Hable con sus amigos inventados, pero no haga mas tonterias.

Usted, antes de lo decían debería haberse puesto lo leían, porque observo lo adverso que lo tiene para entender lo que lee. Pues eso, lo dicho, no se invente faroles.
Mauritania, El Sahára y la mujer en huelga de hambre en un aeropuerto canario -sólo falta Marruecos- son tags que retrotraen al conflicto de intereses políticos que derivó en la despatriación de los saharauis a partir de 1975. Me conozco poco el tema, aunque tuvimos un niño acogido durante casi un año y la experiencia me dejó aturdida porque nos fue muy mal y lo devolvimos al padre. Aún se nota su presencia en la casa y la rabia que siento es por impotencia. Nadie habla a propósito de la situación de la mujer en la comunidad subsahariana, inmersa en un tejido social adonde prima el patriarcalismo por encima de cualquier otra cosa; no es que en eso se diferencien mucho de nosotros, sólo que allí los hombres tienen varias mujeres sin tener que estar mal vistos, porque les amparan las creencias religiosas.

"Lo dicho" y MBrunet tienen algo en común: los dos disparan a ciegas. De no ser porque todavía se miran de vez en cuando al espejo acabarían confundiéndose el uno con el otro. Pero cuidado: puede que una mañana despierte lo dicho creyendose MBrunet - o viceversa.

lodecian:"o se quieren cargar al dueño de este Blog?...
Creo que la respuesta a su pregunta final está clarísima.
De hecho lo han conseguido. ¿No le parece?...
Añado que no responderé a(l) (los) comentario(s) posterior(es). Creo que mi respuesta también está clarísima.
Saludo cordial si me permite.

Vaya ,vaya Dña. Marisol, está al frente de una movida desde dentro, para desacreditar este blog.
Usted quiere decir eso? o se quieren cargar al dueño de este Blog?

Brunet, le agradezco la dedicación de la canción de Ibáñez, aunque no es la más apropiada para mi. Eso pasa cuando desconocemos a nuestro interlocutor. Bien, no pasa nada.


"Publicado por: wendo | 22/10/2009 13:27:46

Y a mí que me parece reconocer en esto a la brunete".

Aún vas a tener razón en algo y, mira por donde, estaríamos en una movida creada desde dentro por conveniencias de quienquiera que sea que maneja los hilos del site, que no puede ser y bien puede ser...
http://www.youtube.com/watch?v=BD7PWJDsLsc
El problema es que este periodista sería tan marioneta manejada como todos nosotros. No me cuadra = no puede ser.

Hastalue.

El repelente niño dicente, dicho, redicho y siempre igual, como el spot de la cerveza. Lodíchate como a ti mismo, si no tienes otra cosa que echar, tú discorrayado, dale que dale a la erre.
El lagarto está llorando.
La lagarta está llorando.

El lagarto y la lagarta
con delantalitos blancos.

Han perdido sin querer
su anillo de desposados.

¡Ay, su anillito de plomo,
ay, su anillito plomado!

Un cielo grande y sin gente
monta en su globo a los pájaros.

El sol, capitán redondo,
lleva un chaleco de raso.

¡Miradlos qué viejos son!
¡Qué viejos son los lagartos!

¡Ay, cómo lloran y lloran,
¡ay! ¡ay! cómo están llorando!

F. G. Lorca

"Muy lamentable y muy aburrido para los que os leemos".
¡Ah, amigo! Leer no es lo mismo que escribir. Decir la tuya en un blog es toro que se está poniendo difícil de lidiar, principalmente cuando el blog es pasto de esta marabunta agresiva que se ha especializado en la ofensa directa porque le sale más a cuenta que la esgrima o que cualquier otro deporte. La deportividad también ha de prevalecer en este terreno; pero permítame decirle que su actitud es muy acomodaticia: "ay, cada día se está poniendo más inso y no lo tolero" y aquí se acaba todo, porque como ud. sólo va de lectura, no le quedan más pasos a dar; pues nada, usted se lo dice todo, aunque eso sí, le insto a que haga camino al andar y se deje de sofás y otros acomodaticios discursos de bonvivant quejica.
Esta es mi canción del día y se la dedico, hombre:
http://www.youtube.com/watch?v=X422DCfnVjI

Publicado por: marisol brunet |

Publicado por: marisol brunet |

"Me siento reiteradamente aludida por usar más de un nick. En cambio, nadie de entre esos inquisidores se ha molestado nunca en preguntarme por qué lo hago. Qué curioso".
Publicado por: marisol | 23/10/2009 15:32:22

"Sólo hay una manera de sofocar esta inquina y compensar el mal hasta aquí llegado: Rosa, Juan Cruz y todo el mundo implicado en la gestión del site, de borrarme todos los comentarios que he publicado hasta el momento. Por favor se lo pido. Por favor".
Publicado por: marisol | 23/10/2009 22:34:25

Metiste la cizaña en este Blog, mientes a unos y a otros como no te hagan caso, buscas a un hombre para ponerte interesante, mientras las mujeres te sobran y las pones como las pones.

"Saludos desde la perplejidad y, por qué no decirlo, el descojone. Entiendo que la ironía no es plato de buen gusto para quienes son incapaces de reirse de ellos mismos. Pero de ahí a verter las acusaciones que se leen contra Doe, me parece ya mear muy fuera del tiesto. Sin ánimo de ofender a las eminencias que dejan toda su sabiduría escrita aquí al servicio de los pobrecitos ignorantes como yo, quisiera decir que si no fuera por algunos de los comentaristas más vapuleados, este blog carecería de dialéctica alguna, ya que en ocasiones se parece más a una batalla de flores (flores plúmbeas, todo sea dicho), o a una traca de citas célebres (algunas de sobrecillo de azúcar), que a un espacio de encuentro y debate. Falta tanto humor en este blog y sobra tanto flato que como no vuelva el hombre del nik o el nik del hombre, va a empezar a salir moho por todo el edificio, y la comunidad tendrá que pagar la reforma".

Publicado por: wendo | 22/10/2009 13:27:46

Y a mí que me parece reconocer en esto a la brunete.

Marisol, Mar, son gemelas o Siamesas? si sale una, sale la otra, ¿remember cuando te metías con Ferrán?, lo ponías a caldo... y Mar detrás.......

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef012875f153aa970c

Listed below are links to weblogs that reference José Emilio Pacheco:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal