México

Por: | 26 de noviembre de 2009

Acabo de llegar a México. Esta mañana he ido a desayunar con Ángeles Mastretta, la ilustre bloguera, y llegué anoche, muy cansado de un viaje que no respeta el lumbago ni el sueño. Vengo a cubrir la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, como casi cada año. Es un acontecimiento lleno de energía; me gusta estar. Se inaugura el sábado. Les mantendré informados de lo que vea por ahí. Y ahora dejen que vuelva a hacer las maletas, que me espera la conexión con el aeropuerto de Jalisco. Hace buen tiempo en México, y estoy cerca de Chapultepec, donde está el monumento que se le dedicó en 1973 a León Felipe, el poeta de la voz contra la pistola. Ese acontecimiento me trajo por primera vez a México. Tantos años después, aquel recuerdo sigue formando parte de mi mejor memoria. Salud y hasta cuando haya más sosiego para escribir.

Hay 32 Comentarios

OBSERVACIONES

Que tú estabas ausente lo demuestra
el negro de mi pelo alborotado
perdido entre lo blanco y reclamando
un puente de cristal hasta tus manos.

No es baladí tampoco que tus ojos
continuaran absortos reflejando
un laberinto azul en la pupilas.
Ni el hecho incuestionable de tu boca
mordiendo sin recato el mástil desvelado
de un barco que pasaba zozobrando.

Por último, pedirte que te cuides:
a veces cuando luchas con las olas
el corazón te late de una forma
que hasta el aliento queda suspendido
como un pájaro en vuelo interceptado
por un recaudatorio afán de nubes.

En fin que nada más, que no me lluevas.
J.M. Junco

Tienes mucha razón Alena hay tanto nuestro en méjico que acojió a los exiliados y los que qurían vivir una vida nueva que solo por eso, y 20 razones más hay que querer ese País.

Luís Cernuda fue otro de nuestros poetas que encontró en México una segunda patria, a pesar de sus reticencias- Cernuda era reticente hacia casi todo y no es de extrañar. Pero nos dejó un libro que demuestra su cariño al país; variaciones sobre tema mexicano. Una gavilla de articulos acerca del ser ( y el estar) de México.
Tantos españoles encontraron ahí su casa y su refugio...

Siempre hay que azuzar el ingenio".
Azuzar: Irritar, estimular.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA

A ver, me fui porque ya estaba muy cansada del señor Chapuza su alter ego Doe y algunos que se les ponían en sus chepas, todo el mundo necesita un respiro, pero aqui hay gente muy valiosa con la que no quiero perder el contacto de su lectura, y entraba y veia como a veces destrozaban este blog los arriba señalado, o el de arriba y tres más.
Antonio Corbalán hombre discreto y bueno , nunca respondió a nada que fuera en contra de él. Paco igual. Y no admitía que esos seres destruyeran este blog,
creo que lo dije bien claro, el que se va sin ser echado vuelve sin ser llamado, pero veo que hoy hay otra vez correos contra mi, con palabras humillantes, hacia mi persona y varios las suscriben o el mismo , bueno eso ya lo dije en el otro post y lo traen aqui, no sé sin con animo de seguir la fiesta, bueno, la han tomado conmigo, y todo lo dicho por mi lo suscribo, el caso es que no ponen nada de escritores, autores, ciudades, se gastan el tiempo en escribir sobre mi, que pena de tiempo mal empleado que oculta su ignorancia, porque saben que yo les respondo, y están aburridos!!! ni trabajan ni estudian todo el dia con la lupa en la mano.
Pues se acabó la fiesta para ustedes, si son galgos como si son podencos. cierro para esa manada de ... el adjetivo que lo pongan ellos.
Yo haré lo que siempre crea conveniente.
Y para los demás que entran y aportan y son interesantes, lamento que por mi culpa tengan que aguantar esto.

Juan, de nuevo en Méjico.
Menos mas que has entrado y despedido, sino esto estaba a punto de estallar.
Leyendo los "pequeños recuerdos, piropos de los de siempre, el único" recuerdo Alfonso Guerra en unas declaraciones a la prensa, dirigidas a Felipe: "Felipe, ladran, luego cabalgamos" recordando al inigualable e Ingenioso Hidalgo don Quijote.
Salud y cuídate de los picantes, tan dado los mexicanos.

No importa de donde vengamos, lo que importa es no llegar a ser tan mezquinos.

Para los niños de la chabolas
(nada que ver con los chapuceros varios, los-as que llevan ese nombre y los que lo ejercen disparando sin ver, sin saber y sin tino):


NANAS DE LA CEBOLLA

( Dedicadas a su hijo, a raíz de recibir una carta de su mujer,
en la que le decía que no comía más que pan: y cebolla)

La cebolla es escarcha
cerrada y pobre.
Escarcha de tus días
y de mis noches.
Hambre y cebolla,
hielo negro y escarcha
grande y redonda.

En la cuna del hambre
mi niño estaba.
Con sangre de cebolla
se amamantaba.
Pero tu sangre,
escarchada de azúcar,
cebolla y hambre.

Una mujer morena
resuelta en luna
se derrama hilo a hilo
sobre la cuna.
Ríete, niño,
que te traigo la luna
cuando es preciso.

Alondra de mi casa,
ríete mucho.
Es tu risa en tus ojos
la luz del mundo.
Ríete tanto
que mi alma al oírte
bata el espacio.

Tu risa me hace libre,
me pone alas.
Soledades me quita,
cárcel me arranca.
Boca que vuela,
corazón que en tus labios
relampaguea.

Es tu risa la espada
más victoriosa,
vencedor de las flores
y las alondras
Rival del sol.
Porvenir de mis huesos
y de mi amor.

La carne aleteante,
súbito el párpado,
el vivir como nunca
coloreado.
¡Cuánto jilguero
se remonta, aletea,
desde tu cuerpo!

Desperté de ser niño:
nunca despiertes.
Triste llevo la boca:
ríete siempre.
Siempre en la cuna,
defendiendo la risa
pluma por pluma.

Ser de vuelo tan lato,
tan extendido,
que tu carne es el cielo
recién nacido.
¡Si yo pudiera
remontarme al origen
de tu carrera!

Al octavo mes ríes
con cinco azahares.
Con cinco diminutas
ferocidades.
Con cinco dientes
como cinco jazmines
adolescentes.

Frontera de los besos
serán mañana,
cuando en la dentadura
sientas un arma.
Sientas un fuego
correr dientes abajo
buscando el centro.

Vuela niño en la doble
luna del pecho:
él, triste de cebolla,
tú, satisfecho.
No te derrumbes.
No sepas lo que pasa ni
lo que ocurre


Miguel Hernández

Para Chapuza:

http://www.elpais.com/articulo/espana/TC/Estatut/teoria/Julia/Roberts/elpepuesp/20091127elpepinac_5/Tes

"En Cataluña vive gente que habla catalán, como es lógico. Poseen una cultura culinaria y hasta bailan danzas típicas. Los indígenas tienen apellidos curiosos que comparten a menudo con los aragoneses porque otrora formaron un reino conjunto".
Así parece, pues, que nuestro sector docente puede andar diciendo chorradas por un tubo y sin despeinarse. Veo que tienes una idea de la Historia de foto fija que va a ser muy difícil de arreglar, si además es crónica. Y yo que me creía, Chapuza, que tu concepto de la historia alcanzaba hasta la visión dialéctica y cambiante de la realidad. Claro que para ello, ya deberías empezar por coger un manual de historia -hasta de historia reaccionaria y personalista te podría valer- y desentrañar cuál fue el papel de Cataluña en Europa y en el mundo durante la Edad Media, en que las relaciones de producción se vieron fuertemente mediatizadas por el comercio, en el cual jugó precisamente un papel he-ge-mó-ni-co. Léete también los periódicos y los trackbacks que están colgados en el post de ayer, aunque léetelos sin ideas preconcebidas y te enterarás un poco de lo que está pasando en este país, toda vez que en una cuestión tan difícil como son los euros, todo el pueblo catalán incluyendo las formaciones políticas del ancho espectro que va de un signo al signo contrario coinciden en ponerse de acuerdo. Para que una instancia de la justicia muy a la baja en su estado de salud y condiciones internas venga a decir que se pitorrea de todo un pueblo.
Muy buena la intervención que hizo al respecto F. Gómez, así como otras opiniones que demuestran haberse leído de qué va la movida. Pero tú, Chapuza, lo siento mucho, con lo de Colón diste en el clavo de la ignorancia que caracteriza a muchos ultraizquierdistas de tres al cuarto y gente con la que no puedes ir a ninguna parte; al pensamiento de la chabola, tal vez, pero a construir un pensamiento colectivo, ni por asomo.

John Doe, Juan Cruz no es director adjunto que yo sepa. Al menos no figura como tal en el staff de El País. Un "adjunto al director" en un medio impreso es un experto al que el director recurre, pero no tiene poder ejecutivo. Corríjame Juan si me equivoco.
Aquí ya llegó el invierno. Juan, ayer me perdí en la plaza de Olavide. Salía por una calle y entraba por otra a la misma plaza, y cuando creía que iba a salir a Bilbao, salía a Quevedo. Vi entonces varias veces el bar Maracaná, que salió hace poco en televisión en una entrevista a Luis Landero. Contaron la historia del nombre de ese bar, en el que se reunían con la excusa del fútbol durante la dictadura.

No gusta nada lo ha dicho Chapuza de los trajes de novia y el maltrato. Hay 49 cadáveres sobre la mesa en lo que va de año. Te recomiendo este artículo, Chapulín
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Guantanamo/dia/elpepisoc/20091125elpepisoc_5/Tes
A veces una no sabe bien lo que hace aquí. Hay demasiado botarate entre gente de bien.

Querido John: No me extraña que se te haga corto el día. Estamos todos muy liados, cada uno en su puesto. Sobre los insultos de Dumi que comentas, te explico cuál es el problema. Lo que le ocurría el otro día a la amiga de Juan es que en vez de aguzar el ingenio como le convendría, lo azuzaba como si de un perro se tratara. Sabido es que los ingenios maltratados se vuelven irritables y tendenciosos, venciendo la voluntad de sus amos en no pocas ocasiones. Así pues, el verdadero responsable de los insultos no fue Dumi, sino su ingenio.

Copio literalmente para no alterar las pruebas de la inocencia de Dumi:

"Se que hasta en los Bancos y Caixas, reducen plantilla, pero no nos pongamos fatalstas o no me ponga yo. Siempre hay que azuzar el ingenio".

Ahora a ver qué da de sí la feria de Guadalajara. No creo que se descubran muchos nuevos talentos, ni que los intelectuales oficiales que se den cita allí nos sorprendan. Perdida sin remedio la ética, procurarán conservar desesperadamente la estética. Y harán bien, porque hay que adormecer como sea, sobre todo con la que está cayendo en todas partes, no sólo en nuestra Una, Grande y Libre. En España han encontrado lo que parece una solución ideal para desviar la atención: pelearse sobre las grandes preguntas estúpidas colectivas como, por ejemplo, si Cataluña es una nación o no. Dicho de otra manera: se pelean para que cuando uno vaya al paro sepa si es un desempleado con orgullo nacional o sin él. Gracias, pero no se molesten por mí, dirá el parado. En vez de gastarse el dinero haciéndose preguntas idiotas, ¿serían tan amables de subirme el paro? Hoy día los parados son muy afables y educados, signo inequívoco del fin de la historia. Aunque la historia continúa, claro.

Yo siempre creí que Cataluña era Cataluña, sin esperar a preguntárselo a un tribunal o a aquel papa de Roma al que le mataron su paloma. En Cataluña vive gente que habla catalán, como es lógico. Poseen una cultura culinaria y hasta bailan danzas típicas. Los indígenas tienen apellidos curiosos que comparten a menudo con los aragoneses porque otrora formaron un reino conjunto. Hasta dicen que Colón pudo haber nacido en el Reino de Aragón, lo que podría llevarnos a suponer erróneamente que Colón fuera de Zaragoza, de Torla o de Binéfar. Pero Colón nunca pudo haber nacido en esas poblaciones aragonesas porque nació en el Reino de Aragón y por lo tanto era, claramente, catalán. Son características intrínsecas de los reinos que a veces no se perciben a simple vista y que para sacarlas a la luz hay que hacer uso de la abstracción, por eso todos los reinos son medievales, incluido éste. Que conste que esta breve investigación histórico-folclórica no la he sacado de Wikipedia, si no hubiera citado la fuente.

échese un caballito de tequila de Jalisco a la salud de los blogueros y de todos los Puertos Libres

perdón... se quedó en el tintero un trozo del texto que completaba lo de las facturas... decía que ese era el montaje para show que preparó el pp para armar el follón del enlace... parece que era un defecto de forma de un documento que todos los partidos solucionaron en dos minutos pidindo los documentos y tenían claro que no había ningún dato falso ni nada escondido, sino un simple error verificable a primera vista... en fín...

Disfruta Juan, de México y con los amigos como Angeles que durante la feria compartiréis intervenciones y buenos ratos... descansa un poco de la estupidez que por aquí sigue campando... no cambian de modo y costumbres, te dejo un ejemplo que da vergüenza... el fondo del asunto parece que es una levantada de alfombra de facturas falsas y otras lindezas por el estilo que puede que salgan a relucir bien pronto... por Compostela...
Un abrazo.
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2009/11/26/00031259267690877558846.htm

Gracias Dumi por el poema de León Felipe.
Gracias Elisa por el poema de Manuel Rivas, estupenda tu traducción.

De hecho fue el traductor de Walt Whitman. Son mis dos poetas con mayúsculas.

"Dumi", amiga personal de Juan Cruz http://blogs.elpais.com/juan_cruz/2009/09/respuestas.html , seguía, bajo el pseudónimo de "Lector", subiendo ayer el nivel del blog de su amigo, director adjunto de este periódico, con joyas como éstas:

"Chapuza (...) ,ridícula especie de piojo que se pega para solo incordiar. anda y que te den candela. Malhecho ,gordo grasiento y solo, más solo que la una."

"Agradezco tanta preocupación en estos nombres absurdos que su contenido son igual de absurdos pero tanto les interesa que esté aqui? porque no dejan en paz a los que realmente queremos esa paz pero no ni contigo ni con otros sino elejimos. . Esposible que tu me dejes en paz' o dices algo interesante que merezca la pena leer porque los que enran a saco con un nombre y con otro solo tienene vocación del inspector Gadchet, pero poner, escribir, de Ferlosio que es de lo que se trata y no de mi , no lo hacen. Y mi estilo será el que yo quiera y no el que tu u otro quiera, me encanta que me leas hasta con lupa, eso quiere decir que te intereso mucho y me haces grande y brillante. Amén"

Con amigos así, ¿quién necesita "enemigos"? Que no se engañe nadie, no puede hundirse lo que nunca estuvo a flote.

PS: El día se ha acortado y los kilómetros se han alargado. Lo siento, amigos. He tenido tiempo, no obstante, de disfrutar de lo que habéis escrito, que no es poco, y además, me habéis enseñado historia: no sabía lo de Juan Calabazas.

Decía Chapuza el otro día: "Este gobierno socialdemócrata no es ni siquiera capaz de impedir los aquelarres del Valle de los Caídos. Es verdad que los que levantan el brazo el 20-N no son antisistema, si lo fueran, otro gallo les cantaría." Y así van las cosas en España, pero no solo en España.

http://www.youtube.com/watch?v=6GAHFrLAxzM
John Lennon - Imagine

Ángeles...
bueno, sr. ¿sabe usted que es extraordinario? Probablemente esté harto de escucharlo mientras sube y baja con la maleta y, encima, por circunstancias de trabajo apura las letras y los textos y se dice, "éste no fue tan bien". Porque el tiempo no es excusa. Y un 'todoterreno' está condenado por la ruta.

ESTA NOCHE NO HUBO LUNA...

Ahora camino de noche
porque las noches son claras ...
Y esta noche no hubo luna,
no hubo luna amiga y blanca .. .
y había pocas estrellas,
pocas estrellas y pálidas...

Y era todo triste sin la luna amiga...
y era todo negro sin la luna blanca.

No se veía la cinta
de la carretera larga...
los olivos del recuesto
apenas se dibujaban...
un murciélago pasó
rozándome la cabeza con el ala ...
y me ladraron los perros
en los bancales con saña.
Sin luna todo era negro y triste...
vi una luz allá lejana...
y, a tientas, fui hasta la luz
y en la luz pedí posada...

Esta noche no hubo luna...
no hubo luna amiga y blanca...
Y recordé aquella noche
en que no vino mi amada...

y en que yo loco de amor,
lleno de fiebre y de ansias...
hice también alto
en la primera posada...
León Felipe

Amigo Juan Cruz, a ver si me consigues algún libro de Daniel Sada de esos no publicados en España. Sería un gran detalle :-))

Pásalo bien amigo.

Querido Juan,
Que hermoso viaje y que hermoso reencuentro. Disfruta mucho de los momentos cómplices con Ángeles y cuenta, por favor cuenta mucho de la Feria, de la hermandad de las palabras, del júbilo de nombrar una cosa con términos diferentes, musicales y divertidos.
Lo dicho: A disfrutar!

Quiero aprovechar la serenidad y la presencia de la poesía (Qué maravilloso Alberti corazón mariñeiro y libertario) para dejaros un poema bellísimo, cargado de humildad y deseo de sabiduría (traducido con mucha voluntad y espero que aceptable acierto):
BIEN PUDIERA SER YO UNO DE LOS MÁS VIEJOS.
QUE MI NOMBRE FUESE NUBE,
O ÁRBOL TAL VEZ,
ETERNIZAR LOS AÑOS CON MIS DEDOS DE RÍO
Y LLEVAR CENIZA Y SUERTE AL LIMPIO HORIZONTE DE LOS QUE NACEN.
SER YO LA SENTENCIA QUE OBLIGA POR SABIA Y NO POR FUERTE,
EL HILO DE UNA GARGANTA QUE YA NO TENSA ARCOS,
LOS RESECOS LABIOS QUE ALIENTAN LA MEMORIA,
LOS OJOS TORPES QUE PRESIENTEN EL TRUENO Y LA DESVENTURA DEL GRANO.
SER YO UNO DE LOS MÁS VIEJOS,
CON LA PRESENCIA ARRUGADA DE UN TAPIZ HECHO A MANO POR EL VIENTO,
CEÑIDO A LAS HIEDRAS DE LA CASA DE LOS ANTEPASADOS,
NOBLE, ERGUIDO, EN EL RELÁMPAGO DE LA HEREDAD,
EN EL CAYADO DE LA SERPIENTE.
y QUE ESTE BUEN SALVAJE,
CON SU NOMBRE DESVANECIDO EN LLUVIAS Y RAMAJES,
HABLASE DEL VIAJE DEL HOMBRE,
DEL DÍA SORPRENDENTE QUE EMERGIÓ LA NAVE
ENTRE AVES HERIDAS,
DE ESE HONDO VERGEL DONDE SE TIENDE EL SOL,
DEL CALOR INFINITO EN LA ARDORA DE LOS TIEMPOS,
DE ESE MAR QUE BURBUJEA ENTRE
LAS HORAS DOLIENTES,
DEL MAR QUE CALLA LIBRE.
BIEN PUDIERA SER YO UNO DE LOS MÁS VIEJOS,
LLAMARME NUBE,
SER ÁRBOL MI NOMBRE,
DECIR UN DÍA: ME VOY, CUIDAD DE LOS MÍOS.
CAMINO DE LA COSTA,
OTROS VIEJOS BAJARÁN DE LAS MONTAÑAS
POR SI QUISIERA DECIR ALGO,
LA ÚLTIMA VOLUNTAD,
A LA MANERA VIKINGA
DEJARON A LA MANERA VIKINGA
LOS APEROS DE LABRANZA AL AIRE
Y LA NUBE QUE YO FUÍ BRAMÓ:
TAPADLOS.
(MANUEL RIVAS-BALADAS NAS PRAIAS DO OESTE-)

Un abrazo con el deseo de la más sabia y justa de las sentencias.

"Los que están acostumbrados a cenar en buenos restaurantes y viajar todas las semanas a Venecia, Mónaco, Cuenca, Lugo, Bilbao y otras capitales, tendrá que reducir su ritmo de vida, porque la patilla no da para tanto", decía Corbalán.

Otra aguda observación suya, señor Alpargata, tú viviendo sin vivir en ti, "sin caprichos en el sacrificio del trabajo bien hecho y sin banalidades", y suplicando al maestro que ponga orden, y él viajando a más capitales, de Coria a Guadalajara nada menos, y cenando y hasta desayunando sin hacerte ni puto caso. Ay Antoñico! Sigue arrastrándote cual alpargata que todavía te falta mucho.... Y ya en el tema alpargatero, esta noche no podrá dormir la especialista, "doña delación", porque se le adelantaron en el asunto "ET" y "mariniks" y hasta "Dumi" que se da al fin por vencida después de su fracaso como Anacleta agente secreta....

En su poesía aflora su anticlericalismo místico, porque Dios, en esta tierra maldita, ha sido manipulado por generales y obispos:
Dios que lo sabe todo
es un ingenuo
y ahora está secuestrado
por unos arzobispos bandoleros
que le hacen decir desde la radio:
"Hallo! Hallo! Estoy aquí con ellos."
Más no quiere decir que está a su lado
sino que está allí prisionero.
León Felipe

Querido Juan,
Que hermoso viaje y que hermoso reencuentro. Disfruta mucho de los momentos cómplices con Ángeles y cuenta, por favor cuenta mucho de la Feria, de la hermandad de las palabras, del júbilo de nombrar una cosa con términos diferentes, musicales y divertidos.
Lo dicho: A disfrutar!

Quiero aprovechar la serenidad y la presencia de la poesía (Qué maravilloso Alberti corazón mariñeiro y libertario) para dejaros un poema bellísimo, cargado de humildad y deseo de sabiduría (traducido con mucha voluntad y espero que aceptable acierto):
BIEN PUDIERA SER YO UNO DE LOS MÁS VIEJOS.
QUE MI NOMBRE FUESE NUBE,
O ÁRBOL TAL VEZ,
ETERNIZAR LOS AÑOS CON MIS DEDOS DE RÍO
Y LLEVAR CENIZA Y SUERTE AL LIMPIO HORIZONTE DE LOS QUE NACEN.
SER YO LA SENTENCIA QUE OBLIGA POR SABIA Y NO POR FUERTE,
EL HILO DE UNA GARGANTA QUE YA NO TENSA ARCOS,
LOS RESECOS LABIOS QUE ALIENTAN LA MEMORIA,
LOS OJOS TORPES QUE PRESIENTEN EL TRUENO Y LA DESVENTURA DEL GRANO.
SER YO UNO DE LOS MÁS VIEJOS,
CON LA PRESENCIA ARRUGADA DE UN TAPIZ HECHO A MANO POR EL VIENTO,
CEÑIDO A LAS HIEDRAS DE LA CASA DE LOS ANTEPASADOS,
NOBLE, ERGUIDO, EN EL RELÁMPAGO DE LA HEREDAD,
EN EL CAYADO DE LA SERPIENTE.
y QUE ESTE BUEN SALVAJE,
CON SU NOMBRE DESVANECIDO EN LLUVIAS Y RAMAJES,
HABLASE DEL VIAJE DEL HOMBRE,
DEL DÍA SORPRENDENTE QUE EMERGIÓ LA NAVE
ENTRE AVES HERIDAS,
DE ESE HONDO VERGEL DONDE SE TIENDE EL SOL,
DEL CALOR INFINITO EN LA ARDORA DE LOS TIEMPOS,
DE ESE MAR QUE BURBUJEA ENTRE
LAS HORAS DOLIENTES,
DEL MAR QUE CALLA LIBRE.
BIEN PUDIERA SER YO UNO DE LOS MÁS VIEJOS,
LLAMARME NUBE,
SER ÁRBOL MI NOMBRE,
DECIR UN DÍA: ME VOY, CUIDAD DE LOS MÍOS.
CAMINO DE LA COSTA,
OTROS VIEJOS BAJARÁN DE LAS MONTAÑAS
POR SI QUISIERA DECIR ALGO,
LA ÚLTIMA VOLUNTAD,
A LA MANERA VIKINGA
DEJARON A LA MANERA VIKINGA
LOS APEROS DE LABRANZA AL AIRE
Y LA NUBE QUE YO FUÍ BRAMÓ:
TAPADLOS.
(MANUEL RIVAS-BALADAS NAS PRAIAS DO OESTE-)

Un abrazo con el deseo de la más sabia y justa de las sentencias.

Maestro Cruz
México es un país hermano, querido al que le debemos que León Felipe y otros ilustres exiliados ó trasterrados siguieran iluminando el gris país que quedo después del golpe militar.Espero que la feria siga siendo un referente y recuerdo que Cataluña fue país invitado.Esperemos que te recuperes de las dolencias y no sufras que somos mayorcitos y tenemos la ventaja de que nos conocemos todos.Del tema del día si analizamos con un poco de distanciamiento veremos los siguientes entre otros puntos. En mi modesta opinión.
a)se permitió un referéndum legal
b) se voto en un parlamento legal y votado por sufragio universal
c) el P.P. que presento el recuso al Constitucional en Cataluña es testimonial(que se lo hagan mirar, el porqué)
d)El tribunal que debe impartir justicia tiene a miembros con mandatos fuera de su plazo legal
e) algo que aquí no importaba mucho a la mayoría, ahora debido a la tardanza en emitir una sentencia ¿falta de interés? se ha vuelto importante.
f)con las declaraciones del profeta de las ondas y pirata actualmente de las ondas y la brunete mediática diciendo lo que dicen que interés pueden tener muchos ciudadanos en Cataluña en ser calificados de compratiotas de semejantes angelitos.
g)los partidarios de la independencia son minoría y lo saben, pero les ayudan y como estos salvapatrias y sino comprueben el aumento de votos de ERC cuando les atacan.
h)La Vanguardia en concreto nunca se ha distinguido por apoyar cosas extremas,ni belicosas.
i)calma y que dicten sentencia ó se larguen, la vida continuará sin ningún problema pero cuidadin que es un aviso de quienes no quieren que les tomen el pelo dentro de una Europa cada día más federal.

Un solo bien puede haber en el mal: la vergüenza de haberlo hecho.
Séneca
Saludos Paco

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef012875e02069970c

Listed below are links to weblogs that reference México:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal