Madrid

Por: | 04 de noviembre de 2009

Vivo en Madrid desde 1978, más o menos; la primera vez que vine fui directamente a la Puerta del Sol, a una librería que se llamaba Fernando Fe, me parece; y al lado me tomé una tapa de ensaladilla que me supo a gloria. Después fui al café Gijón, del que había leído tanto, y allí estuve un rato, viendo entrar y salir gente, hasta que luego siguió la historia de la que he escrito alguna vez y a la que ahora no voy a volver. De lo que quería era escribir un poco de Madrid: esta mañana, por azares de la vida, hice ese recorrido otra vez, venciendo ahora las obras públicas, sorteando los automóviles, viviendo la amósfera nueva de un Madrid que no acaban de terminar nunca, pero en todos los instantes de ese viaje mucho más accidentado, y mucho más habitual, que el que viví tantos años antes, me encontré feliz, como si estuviera otra vez de visita en una ciudad grata y abierta que se abría a mis ojos como el regalo de una buena experiencia. Hace poco alguien me preguntó donde estaría tal día, y dudé un instante, porque en efecto viajo mucho, pero al fin dije: En Madrid. Y me resultó raro, me resultó raro el nombre de la ciudad, pero sobre todo me sobresaltó la incertidumbre con que me salió el nombre; todas fueron sensaciones raras, como si estuviera toda una vida en un sitio al que nunca me acostumbré del todo. Y es probable que uno nunca se acostumbre del todo al sitio nuevo, que uno siga siendo, como dice Samuel Beckett, de la isla que dejó. Pero me parece ingrato con Madrid, esta ciudad de tanta mala prensa, de una imagen tan diluida, el sitio del que todo el mundo despotrica, pero que siempre ha recibido a todo el mundo como si todos fuéramos de aquí. Eso sentí esta mañana, mientras deambulaba por la ciudad y la veía herida de obras, desamparada bajo el toldo febril del otoño, dedicada a mirarse sus zanjas como si estuviera buscando una vestimenta nueva con la que ofrecerse a los jóvenes que muchos años después siguen el itinerario del lugar que soñaron mientras leían un libro en el que se hablaba de Madrid.

Hay 56 Comentarios

DUMI, me quedé con mal sabor de boca. Olvida mi puntualización. :(

"Hola Peninsular"
.- Hola DUMI

"una vez quise intercambiar contigo algo porque me llamó la atención tu NIK, pero no sé por qué no fue buena la experiencia".
.- Porque no te gustaba mi nick y porque ibas a contestar algo que no contestaste y que no sé si pregunté.

"El café del Gijón no es bueno"
.- Tirando a malo. Quizá el irlandés sea mejor. Seguro que si esto lo leen, se aplican más o me declaran non grato.

"pero para cualquier canario en ninguna parte es bueno el café"
¿Ni en Colombia, Brasil, Sudáfrica? ¿Ni en Viena?, tsk, tsk... ;)

"(...) pero yo entro y pienso el la cantidad de escritores"
- Y el Lyon.

"Los Croisants no están mal, pero como los de Barcelona ninguno".
¿Ni en París?.

Voy a una pastelería (dulcería decimos nosotros)
.- A mí me gusta la palabra confitería y a mi abuelo aún se le escapa colmado en lugar de ultramarinos (que ya no se dice ni ultramarinos).

(...) Las Listas y Las tontas
- ¿rosquillas?

creo que es el único lugar que las venden, cerca de Dña Manolita, porque tb compro lotería, eso ya es un encargo de mi padre.
- Hay varios sitios. A cual más barato. En Madrid, los conocidos son caros. Pero el café y las napolitanas de la Mallorquina están muy bien.

Saludo grande.

:)

Muy interesante la descripción de Madrid. Mis amigos se fueron hace cuatro años a estudiar allí, admito que sentí un rechazo por la ciudad que me hacía entender a las madres protectoras, cuando piensan que sus nueras les roban en secreto a sus hijos, con dos sencillos trucos de magia.

Mis amigos me invitaron a ir y realmente es una ciudad espectacular, algo tendrá que ver, que uno sea un tipo de provincia pero Madrid es la casa de todos y eso se agradece. Hablas con unos y discutes con otros sobre temas insustanciales y te das cuenta que todos son tan de Madrid como lo son la Cibeles o el Retiro y sin embargo, uno nació en Orense, otro en Extremadura y el otro en la frontera con Siberia.

Voy todos los años a Madrid y cuando termine mi carrera de periodismo, tengo la intención siempre y cuando la cartera me lo permita, de irme a Madrid a intentar ganarme las jodidas habichuelas.

Un saludo

Hola Peninsular, una vez quise intercambiar contigo algo porque me llamó la atención tu NIK, pero no sé por qué no fue buena la experiencia.
El café del Gijón no es bueno, pero para cualquier canario en ninguna parte es bueno el café, yo me llevaba unos cuantos paquetes para mi , El Gijón quizás para los que son de ahí les puede resultar viejo o notarán olor a nactalina, pero yo entro y pienso el la cantidad de escritores, gente de cine que iban alli, por eso me gusta. Los Croisants no están mal, pero como los de Barcelona ninguno.
Ya digo que no me fui a vivir allí, pero me lo recorro todo, en invierno puedo moverme más, en verano voy donde haya Aire climatizado,pero siempre de paso, Pues eso Peninsular, que el café no es bueno y es muy caro.
Voy a una pastelería (dulcería decimos nosotros) a comprar unas galletas, Las Listas y Las tontas) creo que es el único lugar que las venden, cerca de Dña Manolita, porque tb compro lotería, eso ya es un encargo de mi padre.

Por cierto, M ha dado más datos y ha escrito mejor que yo. Abrazos a todos.

Maririu... :)

No sé hasta cuándo pero voy y vamos, deduzco; por partes.

Flamenco Rojo, lo escrito es hermoso. Pillo en librería y deseo que Alena escriba sobre su editor (depende de ella y del autor de este blog).

John Doe, eres un plomo...y te dedico URL.

suspiro, dedícanos uno de los tuyos -sigh-. A ver cómo escribes.

Antonio, gracias. De zanjas está todo lleno y pleno. (No me tengo -de pie-).

Juan Cruz volverá, por la cuenta que le trae, que son sus lectores (ya los quisiera yo u otro/a para sí).

DUMI, no, no huele a naftalina y estás en lo cierto...tanto como decir que Barna es ruidosa, bulliciosa... y encima, amante del 'bakalao'. eso sí: es un puerto. Si quieres un buen café, asiste al Café Lyon -si es que existe, que ya no sé yo-. ¿Es acaso el del Gijón bueno?.

Saludos.

Y para sentencias las del CGPJ - Consejo General del Poder Judicial-.

Quiero agradecer tanto a Iago y Pepe Gonce, como a Luís Vea su generosidad.
A los primeros por transmitirlo, al otro por difundirlo.
Gracias a los tres.

Luis Vea tambien ha hecho una crítica muy fina y justa del nuevo libro de Alena. Merece la pena ir a leerla
http://luisveagarcia.blogspot.com/2009/11/estampaciones-de-alena-collar.html
Abrazos y chotis a tutiplén...
que pa eso hablamos de Madrí, compadres...

Han pasado 18 días desde el 18 de octubre: el día en que el fuerte viento neofascista que vuelve a soplar en Roma llegó y se llevó parte de una historia... http://lacomunidad.elpais.com/johndoebeach/2009/11/5/remember-remember-the-5th-of-november-

Maestro Cruz
Quisiera destacar la unanimidad en la petición para aclarar las mentiras en la condena del insigne poeta universal Miguel Hernández de todos los grupos del ayuntamiento de Orihuela y de la Diputación de Alicante, creo que hoy seria muy feliz el buen poeta al comprobar que en este país es posible que los políticos se pongan de acuerdo en algo justo y necesario como es el que la verdad resplandezca sobre la mentira.Todos los políticos no son iguales y además son necesarios é imprescindibles.

No soy de un pueblo de bueyes,
que soy de un pueblo que embargan
yacimientos de leones,
desfiladeros de águilas
y cordilleras de toros
con el orgullo en el asta.
Nunca medraron los bueyes
en los páramos de España.
¿Quién habló de echar un yugo
sobre el cuello de esta raza?
¿Quién ha puesto al huracán
jamás ni yugos ni trabas,
ni quién al rayo detuvo
prisionero en una jaula?
M.Hernández Estrofas de vientos del pueblo me llevan .


Saludos a los éticos y educados seres humanos del blog
Paco

Maestro Cruz
¡Madrid, Madrid; qué bien tu nombre suena,
rompeolas de todas las Españas!
La tierra se desgarra, el cielo truena,
tú sonríes con plomo en las entrañas.
A.Machado.
Saludos a los decentes y educados seres humanos de este blog

Paco

Maestro Cruz
Cansado de las cosas feas y de los medios envilecidos…….voy a vivir quizá durante algunos años en un asunto espléndido y alejado de este mundo moderno del que ya estoy harto.
Salammbó,Gustave Flaubert

PD.Saludos a Ferrán (espero su regreso con interés, siempre) y a todos los seres humanos de buena voluntad del blog
Paco

"Somos mamíferos superiores compartiendo un reducido espacio urbano".

(cita de Cristina Peri Rossi)

Oigan..
Ya es de noche y es jueves .¿ Por qué no hay post nuevo?
Espero, que no ocurra nada serio .

En cada lugar existen "dichos" que califican a sus habitantes, en Madrid se les dice eso de que "Eres más chulo que un Ocho".


"Ser más chulo que un ocho" es un expresión muy castiza y zarzuelesca (si es que existe esta palabra) y fue originaria de Madrid, de la época en la que aún había tranvías. ¿Extraño verdad?

Parece ser que antiguamente, a principios del siglo XX, en la capital de España, el tranvía número ocho era el encargado de llevar a los chulapos y chulapas a la verbena popular. El tren hacía el recorrido de Puerta del Sol al barrio de Manzanares. El dicho viene de la chulería y majeza de quienes se trasladaban al Paseo de San Antonio de la Florida los días de romería. ¿Y qué hay "más chulo" en la vida que un tren lleno de chulapos?
Los que son de ahí, es cierta esa leyenda o dicho?

Sobre Ágora, a mi hace tiempo que los críticos ni los leo, o mejor dicho los leo, porque si dicen que esa película que yo vi y amé y me dice ese boyero que es una Hipatia fria, sin sentimientos, justo sé que no voy a coincidir con él.
La crítica y yo nunca vamos de la mano.

Autor: William Shakespeare
Género: Teatro
Ilustrado


Durante los preparativos de la boda de Teseo con Hipólita, dos parejas de amantes se pierden en el bosque del amor no correspondido: Hermia ama a Lisandro, pero está comprometida con Demetrio, el que a su vez es amado por Elena.
Egeo, padre de Hermia, se presenta ante Teseo, duque de la ciudad, para que éste obligue a su hija a cumplir su compromiso o la entregue a la muerte.
Entonces, Lisandro y Hermia deciden huir. Tras Hermia, Demetrio, tras éste, Elena. Todos se pierden en el bosque donde habitan Titania y Oberón, reyes de las Hadas, los cuales desde hace mucho tiempo están disgustados por un capricho. Oberón decide vengarse hechizando a Titania con el jugo de la flor del amor, que vertido sobre los párpados durmientes, basta para que una persona ame con locura a la primera criatura que vea.
Al mismo tiempo, se encuentran en el bosque un grupo de actores que ensayan un drama para representar el día de la boda del duque. Robín, duende ayudante del rey Oberón, transforma a uno de ellos en burro, quien al ver que el resto de su compañía huye, decide pedir ayuda. Con sus gritos despierta a la reina Titania, que víctima del encantamiento, se enamora inmediatamente de él. Oberón decide ayudar a las parejas de amantes con el mismo filtro de amor, pero ante las sucesivas equivocaciones de Robín, pone fin a todos los hechizos, conservando sin embargo el de Demetrio, que se enamora finalmente de Elena.
Ante el nuevo orden establecido, los enamorados son disculpados ante la Ley y las parejas se casan junto a Teseo e Hipólita con la bendición de Titania y Oberón, quien ha recobrado el amor de su reina y ha hecho que todo lo que ellos recuerden sea sólo un sueño de una noche de verano.
He visto varias adaptaciones de esta Obra.
Una creo que la última en Cine me pasó un caso extraño. Como ya cnocen el argumento saben que el amor es loco, por eso venda sus ojos, loco y ciego, y nunca sabes de quien puedes enamorarte.
Pero lo que vi a la salida del cine, nos dejó alucinadas, no podíamos entender que lo que había visto en pantalla lo viéramos en la vida real a la salida. Omito lo que vimos porque puede dar lugar a equívocos y cmo rapidamente sale gente diciendo cosas raras hacia mi, prefiero dejarlo a la Imaginación de cada cual.

Perdona Jaume, pero al leer tu comentario: Ayer noche fui a ver Ágora. Absolutamente genial.
Me quedo corto en el término.
Publicado por: Jaume | 05
Me he acordado del cada día menos acertado Carlos Boyero, comentarista de cine.
Yo también la he visto y Abrazos Rotos de Pedro Almodóvar, las dos películas don Carlos las puso al caer de un burro, y si embargo disfrute mucho viéndolas, más que leyendo su tira.
Salud y Justicia.

Peninsular, yo he leido el nuevo libro de Alena Collar, "Estampaciones". Si me lo permites te lo recomiendo. Me ha parecido encontrar en su libro un sentimiento de afecto en los relatos que destilan la frescura y la inocencia de una criatura, con palabras muy delicadas, suaves, tiernas por momentos y muy cuidadas siempre. Un libro en definitiva divertido y ameno.

Un abrazo.
Pepe

PD.- ¡¡¡ Para vivir Sevilla !!!

Suspiro, La Verdad es la suma de muchas imágenes que poseen mucha gente.
Coge tu Verdad y sigue al resto de la gente que la busca.
Salud y Justicia.

Van a poner El sueño de una noche de verano. Esta tarde. A las ocho; casi ya es de noche. En el centro de artesanía de Mojácar. Ni siquiera sé la compañía que es, pero una comedia y aquí es algo tan extraordinario que no me lo acabo de creer. Y no faltaré, naturalmente.
Saludos para todos y para l@s que están muy calladit@s.

http://www.youtube.com/watch?v=sbLV0m4cV8A

JOAQUIN SABINA - PERO QUE HERMOSAS ERAN...

Añado una cosita, me hacía gracia muchas cosas, aprendiendo en reciclajes y cursos, me llamaba la atención que a las buhardillas les dijeran golfas, por ejemplo, pero todo era cómodo, siempre viví rodeada de muy buena gente. Sobre las gafas de sol contra el frio salía supertemprano ,abrigada y con gafas, que a todos les llamaba la atención, pero un dia dije que oscuro esta esto, encedi la Luz a las 8 de la mañana y yo llevaba mis gafas....que cosas!!!!viví en Barcelona y en Vilanova y La geltrú, pero iba con frecuencia a La Floresta, Sant Cugat, sitios que recuerdo con cariño, y vuelvo a ellas.
Cuando iba a Madrid me llamaba la atención el griterio en la calle y en el metro, en Barcelona son muy slenciosos en los lugares píblicos, y eso me gusta. La algarabía de Madrid me deja la cabeza un poco saturada.
No estoy de acuerdo conque el Gijón huela a naftalina, a mi me gusta, como me gusta pasear por Serrano, tan pijo lugar, donde hay de todo y es carisimo.Y pasear por la calle de los escritores o del Madrid de los Austrias.
En Barcelona tb, hay un lugar que me gusta ir a la Tienda Vinçons,(creo que está bien escrito.)
De Vilanova tantos recuerdos, 1º me informé del Carnaval,
luego de la temparatura en el Garraf. De Sitges. Un lugar divertido para dar un salto en las noches de fines de semana,
Son tantas cosas ,tanta gente tantos amigos que debería decir, nombrar....Barcelona es una ciudad de espaldas al Mar. pero el Mar para mi es necesario, por eso en Vilanova y su playa aunque fuera con botas abrigo y gafas de sol a pasear.....anecdotas muchisimas......y siempre gente maravillosa, es dificil decián... que te inviten a una casa , no es como Canarias, pero debo decir que a mi me abrieron muchas puertas, muchas, gente a la que veo, que tb vienen aqui.
Me encantaba ir a la Boquería y luego comer en el Egipcio que ya no está, que buena cocina, que bueno vivir allí.

Yo me fui a Barcelona a vivir, Madrid lo conocía , he estado muchas veces en Madrid y sigo yendo, igual que a Barcelona y a Valencia, o Zaragoza.
Pero cuando decidi irme de Las Islas tenía muy claro que tenía que ser en Barcelona.
Ya dije que la 1ª vez sufrí un flechazo.
Es cierto que en Canarias había una situación dificil de asumir, era un contexto muy complicado.
Había amigos que estaban en esa ciudad, algunos que algo te facilita las cosas. No tenía trabajo, pero al mes y medio lo tenía.
Mis recuerdos sobre sensaciones es que me parecía que el Cielo estaba muy alto...gris, y de noche las luces eran mortecinas...
Nunca tuve ningún problema con el catalán, ni al principio ni ahora.
Encontré amigos , compañeros muy amables.
Es cierto que si estaba un grupo hablaban en su lengua, me preguntaban si lo entendía, y decía que si, pero no iba a obligar a nadie que hablase una lengua solo por mi.
No es dificil entenderlo pero si escribirlo y hablarlo, pero curiosamente jamás tuve un incidente, al contrario, y como decía alguien, todos ya decimos guagua y tu no dices ni una palabra en Catalán.
Pasé un frio tremendo....frio que me calaban los huesos....dscubri cosas preciosas. Ya iré contando.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef0120a6533002970b

Listed below are links to weblogs that reference Madrid:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal