"Una forma insensata de romper la barrera del tiempo"

Por: | 21 de noviembre de 2009

Dice hoy Antonio Muñoz Molina en la entrevista que le hace Jesús Ruiz Mantilla en Babelia algo muy interesante sobre la naturaleza de la narrativa. Cuenta que mientras escribió La noche de los tiempos, su última novela, que acaba de publicar Seix Barral, sintió la necesidad de familiarse con los detalles que constituían la vida cotidiana de su personaje, un arquitecto al que la guerra civil le hunde la vida, por decirlo pronto. Y dice Antonio: "Sí, yo quería saber cómo era un billete, como era una postal. (...) Qué había en los bolsillos de ese señor, qué se sentía al tocar un periódico". Y añade: "Me invadió una forma insensata de romper la barrera del tiempo". Es, para mi, una manera muy gráfica de explicar lo que se siente leyendo algunos libros, y sin duda el suyo: como si se traspasara, como en el libro de Lewis Carroll, el espejo, como si éste quedara hecho añicos, y uno fuera por detrás a ver cómo es la vida que nos contaron y que ocurrió mucho antes de que estuviéramos en disposición de contemplarla. Leí esa declaración de Muñoz Molina que me parece tan sugestiva después de leer especialmente un capítulo de su libro en el que un tipo engreído mantiene una conversación incómoda con el protagonista del libro, ante una norteamericana que habría de ser la amante de éste. Esa conversación, su tono, el metal de que está hecha, parece consecuencia de la osadía de la que habla el novelista: rompìó la barrera del tiempo, se puso ante los personajes y trasladó a este tiempo la esencia de aquel diálogo tensísimo como si uno mismo ahora lo estuviera escuchando. Lean el libro; es un ejercicio extraordinario de comprensión de una época, pero también una indagación en el sentido que tiene esta en la que estamos viviendo. La barrera del tiempo la rompen los hombres, y a veces viejas conductas comunican con estas y la vida se convierte en un continuo que jamás se sabe dónde y cómo comenzó.

Hay 55 Comentarios

buen post =o)

He llegado leyendo a ese diálogo de La noche de los tiempos.
"- ¿Es usted comunista?
- ¿Por qué me pregunta eso?
- "Background check" -dijo Judith en voz baja, con visible irritación
(...)
-Soy socialista.
-¿Hay alguna diferencia?
- Cuando los comunistas subieron al poder en Rusia mandaron a los socialistas a la cárcel.
-Los socialistas fusilaron a Rosa Luxemburgo en Alemania en 1919 -dijo Judith. A Van Doren la discusión le producía un efecto de comicidad algo histriónico".
Este final del capítulo seis se lee deprisa, con impaciencia. Uno sabe lo que va a ocurrir, la guerra, pero los personajes no lo saben. Ni lo sospechan. Juan, ¿Es posible que no hayamos aprendido de todo esto?


MAESTRO CRUZ


Para la voz de su amo y lo que estas haciendo tú pájara de mal agüero, intentando patéticamente y con argumentos de risa en contra de Alena y dejando patente una vez más el poco buen gusto, la mala educación y la empanada mental que os caracteriza a la trouppe.Aqui se trata al de la tabla con el mismo cariño y con las mismas expresiones que el utiliza(la misma medicina) en esos somos muy de la libertad de expresión y demócratas, no estalinistas y de izquierda redentora y pura pero se hace lo que se puede.
Paco

Menos los comentarios anteriores, he firmado mucho con el nick ¿?, (y hace un mes que no firmo nada porque no hago comentarios), pero tampoco me siento para dar lecciones de moral a nadie y menos cuando están en juego "los egos revueltos" de los escritores. Sí es verdad que es muy fácil caer en lo mismo que se critica, pero eso es evidente a la vista de los demás, por eso el viejo nick, (que lo cedo), no se mete en esos asuntos.

Un saludo.

Sí. Al que pregunta,digo. Digo que sí se pudo ver por internet.
Ya ve...hasta los nick hubieran podido verlo...pena que no pierdan su tiempo en cosas interesantes...

Publicado por: alena.collar | 22/11/2009 14:57:14


Perdón, ¿pero no es a John Doe a quien vosotros mismos tildáis de engreído? Que la propia autora hable de la presentación de su libro como "algo interesante", ¿cómo lo definís vosotros, que todo lo juzgáis y señaláis con el dedo siempre al mismo?

Alena
Baje un poco sus humos, si puede.
Con respeto he preguntado si se podía ver por internet y su respuesta deja mucho que desear.
No creo que le importa en qué cosas interesantes o no pierdo o gano mi tiempo.
Se conoce que pierdo el tiempo cuando pregunto educadamene algo..
Como lo gasta ud. se ve claramente aquí.

"MATAR LA LIBERTAD A GOLPE DE INSULTOS. Y eso se llama FASCISMO."

"Y gracias a esa libertad ustedes pueden insultar a quien les da la realísima gana."

"Chapuza: tu comentario me parece una grosería"

(Estas son algunas transcripciones de comentarios de Alena, en las que deja bien clara su posición contra el insulto y la grosería. Hasta aquí, una Alena)

________________________

(Ahora transcribo otros comentarios de la misma persona, en los que se evidencia cómo se contradice y, si sois honestos, no podréis seguir diciendo que quienes insultan son John Doe y "sus secuaces". Con ustedes: Alena)

"Me importa un carajo que ustedes necesiten autoafirmarse..."

"Pero da la puñetera casualidad..."

"NO QUEREMOS que este blog se vaya al carajo..."

"Yo comprendo que a ustedes les joda muchísimo..."

(Se podrían escribir varias páginas con transcripciones de insultos y groserías de Alena. Y no es la única. ¿Sois ciegos? No, lo vuestro parece más bien falta de objetividad y, a juzgar por las ganas que tenéis de cortar la cabeza del mismo de siempre, falta de honestidad. ¿O quizás expliquéis estas expresiones de Alena con las palabras de Mar: "Alena es madrileña de pura cepa en su habla y su escritura. Es frágil y fortísima a un tiempo"?

Sí. Al que pregunta,digo. Digo que sí se pudo ver por internet.
Ya ve...hasta los nick hubieran podido verlo...pena que no pierdan su tiempo en cosas interesantes...

¿Se pudo ver a través de Internet?
Pregunto.

Vini, Vidi, Vinci. Llegué, compré, saludé a la protagonista, escuché y me fui.
Vivo a 5 minutos de la librería. Fue bonito. Mariano se definió como editor de literatura, más que de autores. Ya les contaré mis impresiones cuando lo termine. Alena es madrileña de pura cepa en su habla y su escritura. Es frágil y fortísima a un tiempo. Me cayó muy bien. Espero poder hablar con ella más largo y tendido.

Extrañan ciertas cosas,como que Mar o Marisol nada más llegar dice que ha comprado el libro nuevo que anuncian, pero no cuenta como estuvo el acto,si conoció a gente que anda por aquí eso es importante,pero solo dice,que lo tiene ya en su poder.y ya es tarde, para entrar en estos lugares. Pero cada uno escribe cuando quiere, si tiene imsomnio o muchas tareas durante el dia, faltaría más., parecen que vigilan nuestros pasos, si dices una palabra u otra, si utilizas frases complejas..Hoy en el Pais hay un artículo que habla sobre todo esto:Nos vigilan, cuidado hasta de las palabras que escribamos, nos rastrean, si pueden lean ese estupendo artículo. Y eso da miedo.Se puede hacer alusión y lo hacen al Gran Hermano, el Ojo que todo lo ve, que indica que estás más pendiente de la vida de "los otros" que de la tuya o no tienes vida propia y estás como la novela de Orwell pendiente de los demás, eso si que da aún más miedo, que solo o sola estás.

a la ET de euzkadi, NADA es una novela magnífica y no estás loca, habla y está en la realidad presente, gracias por recordármelo.
Y John Reed también vale la pena Mar.
Alena seguí por televisión y me hubiera gustado estar.
Paco si recordaras lo que votaron los europeos (abstención en mayoría) no te extrañaría nada lo que pasa pero que no haya sido Blair es ya un triunfo. ¿Lo que pasará? sencillamente nada tan anodina será la acción como los personajes que la dirigen.
El que cree que todas las participantes en este blog son una sola como la santísima trinidad, no tiene ni idea de que cada cual tiene su vocabulario, su síntaxis, su estilo y sus temas ¡cómo si todos habláramos igual y de lo mismo! ¡Vaya aburrimiento!
No necesito leer la firma para saber que es Ana o Iago o Tersat o Dumi que por ahora no firma Dumi... etc .

Un placer leerle en El País ,
seguía antes sus notas desde México,Vancouver,y ahora en California; ya qué,si uno nació nómada,no va a cambiar ahora en los últimos 15 minutos.Le agradeceré un comentario,desde luego si usted
tuviera a bien hacerlo en
http://www.themicrostories.blogspot.com

MAESTRO CRUZ


Cada uno muestra lo que es en los amigos que tiene.
Baltasar Gracián

Saludos Paco


un triángulo en guerra, m´s bien parece una construcción humana cuando la palabra enamora a quien contempla a un guerrero sin dueño... ok!ª la entrevista

Gracias Tersat y amigos de este blog ( si me pongo a mencionaros a todos los que lo sóis no acabo ni pasado mañana), primero por intentar que este lugar siga siendo un lugar de charla y de respeto.
Segundo por venir unos en presencia real y efectiva a la LIBRERÍA LA CLANDESTINA, donde efectivamente se ha presentado mi libro, ESTAMPACIONES y otros por retransmisión.
Tercero por defender cosas que dan mucha risa: la educación, el respeto y la forma inteligente de disentir si es necesario.
Por alusiones a los sucesivos nick que se quieren cargar este blog:

Me importa un carajo que ustedes necesiten autoafirmarse insultando y llamando la atención.
También me importa un pimiento ( un pimiento morrón para más señas) que tengan ustedes tal necesidad de que les escuchen.

Pero sí quiero decirles algo muy clarito:
Yo puedo disentir con El País, puedo disentir con Juan Cruz, y siempre que me parezca oportuno lo diré; pero ustedes usan este espacio para MATAR LA LIBERTAD A GOLPE DE INSULTOS. Y eso se llama FASCISMO.
Antes de que ustedes tocaran tecla, este periódico apostó por la LIBERTAD. Y gracias a esa libertad ustedes pueden insultar a quien les da la realísima gana. Pero da la puñetera casualidad de que somos muchos más los que NO QUEREMOS que este blog se vaya al carajo, y no queremos porque nos gusta conversar ; ustedes de eso no saben ni la definición.
Y miren ustedes, y hablando de mi presentación en la Clandestina: Yo comprendo que a ustedes les joda muchísimo que yo tenga tantos AMIGOS como para publicitar un acto, sin necesidad de que lo haga el titular del blog, que bastante hace con escribir y su trabajo. Yo comprendo que a ustedes les jorobe muchísimo que yo les diga que la librería estaba llena. Y yo comprendo que les jorobe mucho más aún todo lo que se va a hablar de mi libro, de mí y de mis Amigos (porque la mayoría son escritores y escritoras) este próximo año. Lo comprendo porque ustedes usan el papel para tareas higiénicas, no para escribir una sola idea coherente.
Lo comprendo pero quiero que sepan que me dan muchísima lástima.
Saludos cordiales.

Acabo de encontrar una cita que tenía apuntada de Marguerite Duras, y que viene al caso con lo que comentaba ayer: "Creo que lo que reprocho a los libros, en general, es eso: que no son libres. Se ve a través de la escritura: están organizados, reglamentados, diríase que conformes. Una función de revisión que el escritor desempeña con frecuencia consigo mismo. El escritor, entonces, se convierte en su propio policía."

Maestro CRUZ

Apreciado Gaspard lo que me tiene preocupado es el nombramiento de este belga y esta de la Gran Bretaña pergeñado por Sarko y la Merkel con el amigo de las Azores el impresentable de Durao formaran el núcleo dirigente de la U.E. que futuro más triste estar dirigidos por mediocres convertido en simples marionetas para mayor gloria otra vez del eje franco-alemán y para terminar de preocuparse el nombramiento de Rouco para Guipúzcoa de un obispo de los suyos.

P.D.Tomate la pastilla y a descansar pájara,que tu amo te lo permitirá y por cierto ni tu ni el, conseguiréis nada más que desprecio y risas

Saludos Paco

Ya no quiero más libros recomendados oficialmente, no quiero lectura quiero que se haga algo con este sujeto y predicado nos haga la vida imposible y usted Sr Cruz parece que le da igual. Pues no.ya hace bastante daño cn la cantidad de cosas que podría hacer, como estar en una ONG o de Safari si se lo puede permitir pero no smos ya víctimas de ese impresentable. Como no tenemos bastante con la realidad real tenemos que juntarnos con un pirata de la realidad virtual. Haga algo Sr, Cruz.

Maestro CRUZ
Otro aspecto del libro es la guerra civil de la que como todavía no se ha hecho justicia no ha quedado cerrada en la mente y las vidas de muchos seres humanos.Sigue siendo fuente inagotable para los escritores y la verdad al hilo de lo comentado en el post si he pensado alguna vez que pensarían en aquellos tristes días hombres de letras envueltos por las circunstancias en el ruido de las armas,como hombres que combatían con las palabras pasaron a empuñar armas contra sus propios vecinos y como llegaron a la conclusión visto lo visto con los golpistas de que solo las armas servían para recuperar
la legalidad vigente.

P.D.A la voz de su amo que es un cruce de doberman en las expresiones y de loro exótico por sus boutades decirle que su amo ya se lo agradecerá seguro sus desbarradas y que de la cara el y no envíe a segundones de baja intensidad que ni saben escribir para defender su postura de “conducator”.Que habrán mamado de pequeños estos ovnis para decir lo que dicen.
Saludos Paco

Aunque hace semanas que terminé de leer esta novelita de Felisberto Hernández no se me va de la cabeza. La empecé a leer en el autobús, seguí en la playa ese día por la tarde y la acabé por la noche en la cama. Es corta, la leí despacio, saboreando cada frase, esa sencillez. La novela es un retrato, poco más o menos. El retratado es el profesor de armonía del propio Felisberto, que fue pianista antes que escritor. Y como en todo retrato el retratado es también el que observa y saca la foto. Felisberto es un Proust que no escribe en los márgenes ni amplía sus subordinadas con incisos entre guiones. Un Proust que escribiera como Baroja. Merece un artículo este autor. Tengo ganas de escribir sobre lo poco que llevo leído de él (sólo los relatos de Nadie encendía las lámparas y ésta novela titulada "Por los tiempos de Clemente Colling"). Por ahora os dejo aquí este fragmento:

"Mi entusiasmo y mi manía de ir demasiado temprano a los espectáculos, nos colocó en la puerta de la sala mucho antes de que la abrieran. Después, apoyado en la baranda de la tertulia, empezaba a sentir ese silencio de sueño que se hace antes de los conciertos cuando falta mucho para empezar; cuando lo hacen mucho más profundo los primeros cuchicheos y el chasquido seco de las primeras butacas; cuando se espera oír y sin embargo es más lo que se ve que lo se oye; cuando el espíritu, sin saberlo, espera trabajando; cuando trabaja casi como en el sueño, dejando venir cosas, esperándolas y observándolas con una distracción infantil y profunda; cuando se pronto se hace esfuerzo para suponer lo que vendrá y se mira por centésima vez el programa; cuando se repasa la vida de uno y se aventuran ilusiones; cuando uno siente la angustia de no estar colocado en ningún lugar de este mundo y se jura colocarse en alguno; cuando uno sueña con llamar la atención de los demás algún día y siente cierta tristeza y rencor porque ahora no la llama; cuando se pone histérico y sueña un porvenir que le adormece la piel de la cabeza y le insensibiliza el pelo; y que jamás lo confesaría a nadie porque se ve a sí mismo demasiado bien y es el secreto más retenido del que tiene algún pudor; porque tal vez sea lo más profundo del sentido estético de la vida; porque cuando no se sabe de lo que se es capaz, tampoco se sabe si su sueño es vanidad u orgullo."

Siempre hay algún niño al que no le gusta el chocolate. De estos desconfiamos como si nos fueran a apuñalar por la espalda en cualquier momento.

Me ha gustado la entrevista, sobre todo cuando habla de la pérdida de posesiones de tantos, con los que me identifico, y leeré el libro tan pronto como sea posible. Marañón, Madariaga, Cernuda, Kent, Ayala, Miguel Maura, Alcalá Zamora, Melquías Álvarez, el propio Azaña. Tantas vidas perdidas.

Por mi parte, recomiendo el especial del número del jueves del NouvelObs de Jean Daniel, dedicado a un personaje muy querido. ¿Saben los contertulios a quién nos referimos?

Miente con solemnidad
propia de un Judas falsario
quien injura a su adversario
afirmando de contrario
lo que niega por verdad.

Miente con hilaridad
y con abuso sicario,
con estrépito palmario
de saberse en un armario
de jocunda falsedad.

Viene a quemar la ciudad
con pirotecnia y calvario
de apocalipsis sumario,
cual un Nerón incendiario
plañiendo su indignidad.

Viene con tal ansiedad,
con tal instinto primario
y con tal argumentario
dogmático y doctrinario
que se huele la maldad.

Pero tamaña impiedad
y tan burlesco ideario
tienen corto itinerario
y pronta caducidad:

el pueblo, en su autoridad,
revocará al funcionario
que hipoteque la verdad,
y al farsante, al mercenario,
al corrupto insolidario,
condenará a soledad.

(Rajoy, no mientas)

¡Pardiez, cuánta chorrada hay que NO leer por estos lares! Perdí esa estupenda costumbre por una vez pero la retomo de inmediato, seguro, entre otras cosas, porque da como asquino...
Pues, mira, como parece que chincha, voy a ello: Enhorabuena, Alena por ese libro: ESTAMPACIONES. Enhorabuena Mariano por tener en Madrid esa librería: LA CLANDESTINA, en la que, además de vender libros de autores conocidos, ofrecéis la posibilidad de abrir puertas y de que conozcamos otras realidades literarias.
Ya me gusta el poder deciros a los dos y aquí: ¡BRAVO!
En cuanto al libro de A.Muñoz Molina, lo leeré, por supuesto que sí y, si es posible, me gustaría poder romper la barrera del tiempo...
Un saludo pero, eso sí, sólo para quienes no albergan miserias.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef012875c1deab970c

Listed below are links to weblogs that reference "Una forma insensata de romper la barrera del tiempo":

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal