Aminetu en El Aaiún

Por: | 18 de diciembre de 2009

Aminetu Haidar ya está en El Aaiún, después de un mes en el que su propia angustia ha regado el mundo, y sobre todo nuestro mundo, de preguntas sobre nuestra propia conducta con relación al Sahara, la colonia española que este país abandonó en 1975 en manos de Marruecos, tras la Marcha Verde. El esfuerzo de Haidar, que a veces ha sido entendido y a veces ha sido vapuleado, ha alcanzado un objetivo que acaso es la razón sentimental y política de su gesto: que no se olviden las reivindicaciones de sus paisanos y de su territorio, sobre una patria que ellos consideran usurpada. El esfuerzo de Haidar ha sido apoyado por muchísima gente, en las redes sociales, en persona, allí, en el aeropuerto de Lanzarote... Los que la han apoyado han sufrido también, aparte de la intemperie y otras calamidades, la incomprensión e incluso el descrédito; en eso han sido acompañados, en cierta manera, por funcionarios españoles que también han sido desacreditados por aquellos que, reiteradamente, los consideraban incapaces de hallar una solución diplomática o política al asunto. Ahora que la solución ya está, imagino que éstos, los agoreros que veían en el negro futuro del programa la posibilidad de una nueva crisis que sumar a las crisis del Gobierno, expresarán de algún modo su alivio porque al fin Aminetu haya logrado las garantías suficientes como para volver, sin humillación, orgullosa de la valía de su esfuerzo, a su lugar en El Aaiún. Pienso ahora en mucha gente que le apoyó, e imagino también el alivio que sienten al haber cumplido con lo que su conciencia les fue dictando a estos esforzados amigos que Haidar tuvo a su alrededor.

Hay 93 Comentarios

Excelente blog y muy buen post, realmente llegué a tú blog por casualidad, pero he leído un par de artículos y me han parecido muy interesantes, gracias por compartir esta informacion con nosotros.
un saludo.

Personalmente le agradezco a Ana que siga poniendo el acento donde hay que ponerlo, y eso como siempre, sin perder el buen humor ni la compostura.

De ella deberían aprender muchas de las mentes que se creen lúcidas en este y en otros blog.

Gracias, Ana.

estoy de acuerdo con Beatriz Ruiz en sus intervenciones y me escandaliza que haya gente tan superficial y mezquina que trate un tema de atropello continuado de los Derechos Humanos con tanta frivolidad y tanta falta de sentido moral.
Alegría por la vuelta de Aminetu, por supuesto, pero temor de que todo quede en una anécdota sentimental y se olvide el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui. Debemos seguir luchando por el referendum justo ya! Los intereses económicos que Marruecos tiene sobre el Sahara no le dan derecho a la invasión de un territorio que nunca fue parte de Marruecos.

De los oportunistas que la han apoyado para sacar rédito electoral ni hablamos. Pero el final feliz para Aminetu no significa el fin del sufrimiento del pueblo saharaui. El gobierno se ha quitado un marrón de encima, ¿y ahora qué? A seguir ignorando el problema de fondo como ha hecho hasta ahora y como han hecho el resto de gobiernos.
Esta historia no debería terminar sólo con el regreso de Haidar, esto es el principio. Que el tema no se escape de los medios!!

Pues felicitemonos todos por la solución de tan grande o enorme acontecimiento, y en el que, para ello, se han tenido que implicar las más grandes o enormes potencias mundiales, sin que ello quiera decir, precisamente, que lo sean más, que el más grande o enorme derecho a la dignidad de una sóla persona. Porque si empezamos por ahí, por la dignidad de la persona, aunque sea una sóla, se tenga la más absoluta seguridad, pero la más grande y absoluta, de que habremos emprendido el camino que nos lleve a ser grandes y enormes como seres humanos.
Para mí al menos, ha sido un enorme alivio, y gracias doy a quienes lo hayan conseguido.

Para "?":
Leéme BIEN.
Porque a veces....ayseñorrrr....

Se compara el NO de Aminetu (Haminatu, Aminetou, como prefieran) con los noes de Rosa Park, Ghandi, Martin Luther King... Alena lo hace en su blog. Hola, Alena. Auer escuché en la radio a Millás comentar que no debemos minusvalorar el No de Haidar. Millás se muestra opuesto a las posiciones de quienes pensábamos que debía abandonar la huelga de hambre. Habla de las "supuestas" buenas intenciones que quienes pensábamos que no debía morir así. Podía haber muerto. Ha llegado al límite. Para mí, una huelga de hambre, más que resistencia pacífica, es autoinmolarse. Ahora que ha triunfado y que todos respiramos aliviados es el momento de que vitoreen su acción, pero yo por mi parte pienso que si retornara una semana atrás volvería a pensar que la vida es para vivir.
Tal vez mi postura esté más guiada por los sentimientos que por la razón. Lo admito. Me acuso y me reitero: una huelga de hambre es una agresión contra uno mismo. Al fin y al cabo, una agresión. El Polisario no ha sido ejemplo de resistencia pacífica.

Ahora toca hablar del secuestro de Al Quaeda. Creo que será el próximo shock si no surge otro antes. Abríguense.

El esfuerzo de Haidar que usted comenta, bien pudiera haberlo hecho ante las puertas de la ONU y no del aeropuerto de Lanzarote. Haidar ha sido una chantajista. Y ni ella es Ghandi (más quisiera), ni el Sáhara occidental es la India.
España se vió claramente obligada en su dia a retirase del territorio ante la presión de Marruecos, de EE.UU, y la indifernecia de la ONU. Y desde luego no voy a echar flores a un gobierno dictatorial pero tampoco me voy a morder la lengua ante las actuaciones que acometió mi pais en un año tan "complicado".

¡Me encanta que leas mi blog!...
Bravo!!!!...
Demuestras ser una persona muy inteligente!...
Mi más cordial ENHORABUENA.
Seguro que aprenderás mucho. Lo único malo de mi blog para tí es que no se admiten comentarios de nick....
Pero puedes seguir yendo; hoy he escrito sobre un libro, aunque quizá a tí te suene a "japonés"....
Besazo, mi querido/a lector...
Ah, y por ahora te voy a dejar en la duda de a quién voto...
Así seguirás yendo para enterarte....

el esfuerzo de Haidar... ha sido ir al hospital cuando ya sabía que podía volver después del intento frustado de 15 días antes por motivos no españoles... ni de 1975 al Aaiún
en fin
es un tema que se aplastó con ella.
vayamos a beber... agua y siento no poder ayudar a esa persona que se le hunde la isla sentimos que no podemos ayudarte no es Copenague es ...la Tiera así es el mar... como islas... pero te entendemos y agradecemos esa intervención tan humana en Copenague.

m

stand by...músicos por la Paz en Madrid!!!!!!!
bien bello!

Ay, Ana...qué mal se te dan los paréntesis...
Besito...

siempre? uf! repasa historia y sabrás lo que hizo la repñública española cuando subió al poder en dar ejemplo de lo que es internacional... en fin... entiendo que.. mucha Salud y república pero que no dan pie con bola a su porpia historia española
Haidar, debería repasar historia y sabría que a Lorca le mató ... Franco el que inició la guerra civil, no la democracia... me parece vergonzoso loq ue ha hecho Haidar en su última intervención desde el Aaiún

usa, mira que decir siempre... pobre Unamuno.. ya lo dijo Dios es Dios el hmano no es ... Kant es cuando va al vater, madre mía... en fin

así tienen ustedes esa oposición que es como ustedes... uf! lamentable ahora solo hace falta Ana Botella diciendo que España mmm lo mismo que ha dicho alena... uf!
buenas noches.. repasen historia.española y si pueden internacional... uf!
repasa historia, Haidar.. te conviene.

Victorio. Tienes razón en la política exterior nefasta durante me atrevería a decir décadas.
De acuerdo con lo del "incidente de Gibraltar".
Lo grave es que esa política exterior parece estar lastrada, desde hace también décadas. Es decir (siempre en mi opinión), da la impresión de que no se tuviera una política propia sino a "·rebufo" del "no ofender", "no molestar", "no perder potencial mercado económico" por una decisión política.
Un placer leerte después de tanto tiempo.

m? y.. que se me olvidaba... uf! buen debate en Cataluña con los torossssssss
vamos... no al maltrato de los toros!!!!!!!!
poco a poco Derechos para los animales... m
bueno ya sabemos que es una religión como la República de Laporta uf! el fútbol hace estragos en Cataluña y sus votaciones
Independencia para Cataluña
esperemos que La Porta no haga el gallo, que están prohibidas las peleas de gallos en Canarias!
uah!

vamos
Derechos a los animales.
uah! Visca Catalynamnfvmc

corra bous uf!

Visca el republicano que espera los Reyes Magos y el mismo dice.. qué contraddicción
y?

uah!sua... a vivir.

As a Moroccan I feel very sad, we have neighbours able to forget all of theire internal problems and even external once, when it comes to Morocco!!!
In the name of "human rights" you have been in a very harsh media war against Morocco, and where were you when you received with a red carpet Kaddafi? the lybian leader! I love my country Morocco, and I'm ready o fight for the Moroccan Sahara ... and I dream that one day we will be respected as a "equal" by Spain... somos egual no? :-)

Acuérdate de la cantidad de insultos y barbaridades que tú has dicho a otros aquí, no seas hipocritona y cállate que estás cavando tu propia tumba.

¡Ánimo, Dumi! Sigue tu lucha contra los indocumentados, los indeseables, los enemigos de Cruz, los que ni siquiera hacen un esfuerzo por comprender el verdadero significado de tus frases.
No des el brazo a torcer. ¡Continúa! Haz como tu amiga Haidar, quién te dice, capaz que un día de estos viene Saramago a fotografiarse contigo...

No mientas Dumi. Las citas son textuales de comentarios tuyos que todos hemos leído y podemos releer porque hasta están los datos del día y hora para hacerlo. Haz caso a los consejos que te están dando y deja de hacer teatritos.

La verdad es que no sabe uno como dirigirse a Dumi sin que se ofenda.
Solo le aconsejo que se calme, que todas las ofensas que cree recibir deben de servirle para aumentar su autoestima.
Esa que ahora le vá tan baja.
Y sí, su comportamiento es de lo más pueril.
Ánimo y no se deje menospreciar por nadie, pero no les siga el juego. Ignore. Por su salud mental.
Esto es solo un blog.

Puericultor que tampoco das tu nombre, me tengo que tragar lo que una quiera hacerme para que lo yo lo sufra??? porqué no es calcado son frases in ventadas sueltas y entreejidas con mi nombre solo busca hacerme el daño mayor posible,
Y yo no tengo derecho a réplica pq claro la burla de la simpática que escribe sobre mi les gusta mas reirse de mi no??? firma con uno de tus nombres no pongas el mio

"Por lo que veo nadie en este lugar me da su apoyo,.." a lo mejor es que se han dado cuenta de que son sólo tus propias palabras las que te hacen daño porque los comentarios sólo te citan. Mi consejo es que no digas nada que pueda hacerte daño.... mmm mejor aún, como eso es imposible, mejor no digas nada, y de paso dejas un poco de espacio en el blog para otros, te recuerdo que no es el blog de Dumi, aunque parezca mentira por el número de comentarios que haces un día sí y otro también .... relaaaaaajate y da cancha al resto de la humanidad....

Lo que faltaba!! ahora me vejan y me dicen encima que no sea pueril y que apechugue...apechugue con que?? si esas frases son montajes? si me humillan en publico y eso es ser pueril? quien me hace tanto daño que no es capaz de firmar con su nombre muy legal no debe ser esto.
Encima no echen vinagre en las llagas...ah y para masacrarme mas no me digas eso de pueril. No se lo dicen a quien hace esto contra mi ,sino a mi, vaya eso si que es solidaridad. que apechugue con lo que YO NO DIJE.

ah! disculpa no, no me refería a tí..
me refería a un comentario de otro nombre, m?

debes buscar la frente, debes buscar la frente, debes buscar la frente...
al inicio de los comentarios, que llamaba, en fin... a Haidar Manha... Ghandi.. en fin... le queda mejor el nombre , el apodo que le pusieron
Pasionaria... ahora no le queda ni ese nombre a Haidar... y aprovecho para felicitar al gobierno español por su buen hacer, al igual que cuando el Alacran y aprovecho para recordar que la mujer que dió la conferencia el día de la liberación del Alacrana y se sentaba en el cnetro no fue capaz de dar las gracias al Gobierno español... sólo al empresario atunero
así le sucede a Hiadar
Nos alegramos de que regrese a donde ella quería

Graciaas al buenquehacer de la diplomacia y a Marruecos ella ha llegado donde quería a sucasa, consus hijos.
nos alegramos, pues
seguiremos luchando por todos los Derechos Humanos y por esa mujer que nadie nombra y es de China
Agradecemos el programa de Documentos TV.
Thanks.

no me refería atí, siento que te hayas confundido.
junto mismanos y espero a Copenagueh y me alegro que India y China .. y añado
además de Copenague.... que no haya tanta pobreza y que Chechenia y Rusia hagan las paces, no es correcto esa pirotécnia en esa discoteca..

m

leo, por supuesto... pero tú no meinteresas ni tus comentarios, ya te lo dije, me parecen estúpidos... significa que no dicen nada más que... quiero ser... quiero ser... pero eso... amí , pues... no me interesa
Viva España!
a más ver

Dumi, por favor, tienes ya una edad.
No seas tan pueril.
Apechuga con lo que digas y no hagas caso a nada más.

Gracias Paco, te las deseo de corazón, aunque hoy como ayer no me siento bien, no se que he hecho aquí para que me crucifiquen de esa forma, es para ser el hazmereir de este blog por lo que veo, pero no
sé. nada malo hice a quien saca de contexto frases mias que nada tienen que ver, cobran por eso?. para hacer daño cobran? Ana tu me lees y dices que gahandi dijo muchas cosas y hay q ver en que contexto dijo que lo malo de los malos es el silencio de los buenos.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef012876653029970c

Listed below are links to weblogs that reference Aminetu en El Aaiún:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal