Anido e Irago, periodistas

Por: | 24 de diciembre de 2009

La decisión de un juez de Madrid de dictar prisión e inhabilitación para los periodistas Daniel Anido y Rodolfo Irago, director y director de Informativos de la Cadena Ser, ha causado conmoción en ámbitos profesionales y judiciales. El juez entiende que una información que, bajo la responsabilidad de ambos, emitió la Ser en 2003 se ajustaba a todas las normas del oficio; sin embargo, el juez entiende como delictivo el hecho de haber divulgado en Internet algunos documentos relativos a esa información. Estima el magistrado que lo que se publica, o emite, en la radio, está amparado por la Constitución, porque la radio es un medio de comunicación social; Internet, sigue pensando el juez, no tiene igual amparo, porque la red es un medio de comunicación universal. Pero lo que publicó Internet (la web de la Ser) es la documentación que avala la información que emitió la radio. Muchos de los que ya han opinado sobre la sentencia --en la radio, en la prensa y en internet-- la juzgan como una pieza disparatada desde el punto de vista legal. Los compañeros de la Ser la van a recurrir. La gravedad del precepto dictado por el juez pone de manifiesto la impunidad en la que a veces actúan los magistrados en el ejercicio de su responsabilidad. El origen de aquella información fue la afiliación irregular de miembros del Partido Popular, denunciada por la alcaldesa de Villaviciosa de Odón, también del PP, en 2003, en medio de los conflictos causados por la actuación de los diputados madrileños Tamayo y Sáez; esa afiliación irregular se montó para impedir unas elecciones normales dentro del Partido Popular, controlado entonces por Romero de Tejada. El juez considera que esa información era correcta; divulgar en Internet el documento en el que se apoyaba es lo que no le ha gustado al magistrado, porque Internet es un medio universal, según él incontrolable. ¿Medio universal Internet? Claro que sí, pero hoy todos los medios pueden ser universales. ¿Y la radio que se escucha por Internet? ¿Y la prensa que se lee por Internet? ¿Y los blogs, como este, que se lee en Internet? ¿Y las sentencias judiciales que se divulgan en Internet? El juez ha puesto en manos de la sociedad una polémica que deja chica la controversia sobre las descargas; y mientras tanto ha arrojado sobre dos periodistas excelentes una sentencia que dibuja, en torno al espejo judicial, la sombra de la duda razonable: ¿sabe de qué está hablando el honorable magistrado, de dónde puede obtener el argumento que le lleva a asestar esa dicotomía entre lo que él llama medios de comunicación social y medios de comunicación universales? ¿Sabe él lo que es la red, lo que abarca hoy? Y si juzga que una información es impecable, ¿cómo puede reprochar que se apoye con datos? Demasiadas preguntas para tantas obviedades.

Hay 79 Comentarios

PERIODISMO.

Os voy a contar una cosita curiosa. Resulta que dije Bon Natal cuando quise decir Bon Nadal. No importa.

Bajo a la calle a tomarme algo y en el bar en el que me encuentro, un chiquito entra y cierra la puerta -la mantiene cerrada- porque un ciudadano de otro país dueño de un establecimiento llega amenazando con un palo. Parece ser (por lo que hablé con el regente del local enfadado) que alguien le había roto el cristal del escaparate y acusaba al chiquito. Al tipo le digo que baje el palo (lo baja) y al chiquito le digo que salga del local, que por más que jure y perjure -me llama señor, ese es el primer inciso de vejez- hay más gente.

Entre nosotros hay -por lo que veo- un policía de paisano, correcto, elegante y educado que conmina al ciudadano del palo a que curse la correspondiente denuncia.

En fin, cosas que pasan.

PAZ y AMOR para todos en estas fechas. PAZ y AMOR que faltan mucho.

Un abrazo, sr. Cruz y periodistas de El País.

Nenes, es Navidad. Bon natal, NENES.

Hola, Buenas Tardes, hoy es dia festivo y hay más ebullición en las calles que uno laboral.
La gente nos hemos lanzado a la calle, ya que nuestro clima lo permite, ayer estábamos a 30º, es decir, paseamos, conversamos, y compramos antes o después de comer.
Yo Prefiero antes, hay menos gente, menos familias con los niños a cuestas y me muevo mejor por donde quiera ir.
He comprado un par de regalos de Reyes, pero no era mi intención ir todo el dia de compras ,así que dejé varias cosas encargadas y me lleve otras, fui a comer, eso es lo peor, comer en un restaurante un dia de compras festivo porque está todo lleno, pero la costumbre es ir a un lugar en la Playa donde se acercan las Olas, La Marinera, hay un pescado muy rico, el que se quiera comer pero siempre es garantía de calidad.
Hablamos mucho de lo que había sido este año, parece el año de más corruptela, y en eso que haciendo compras pasa Soria, (nuestro ex Alcalde, que anda en un lio de corrupción que se llama operación Salmón,) el caso es muy aburrido pero el andaba en mangas cortas saludando a diestro y siniestro, mas diestro claro, a todo el mundo , como si de una pop Star se tratara, asi que viva la corrupción porque ellos, los del PP tienen cara para dar y tomar.
Eso hizo, naturalmente que estuvierámos un rato hablando de ese señor Soria, que viene a ser un tipo como Aznar pero en Guapo, aunque cecea, lo cortés no quita lo valiente. Es un Hombre que esta bien,(bueno) pero da ya tanto asco, su impunidad ,su mala leche, ataca a su enemigo por lo bajo, como buen Pepero que es.
Y no voy a escribir más sobre ese elemento que ha viajado por medio mundo gratis, se lo ha pagado el señor que el le dió la licencia para construir un enorme Emporio Turístico a cambio de , eso viajes, estancias en hoteles supermegas caros, y va de populista comprando sus regalos como uno más y pagando con tarjeta de esos Grandes Almacenes, vamos que hace lo que miles de compradores hacemos.
Bueno el caso es, que algo compré, comi muy bien , nos daba el sol y mientras se hacía ya el atardecer nos daba un rayito en una forma dulce de dejarnos ya con las luces encendidas.
Comentamos mucho el caso Haidar. mucho. uno de los acontecimiebtos más violentos de este año que se va. Y Dicen los astrofísicos que en el 2,012, habra un cambio, hacia el equinocio de Primavera ,que moverá cielos y tierra en un impresionante acto telúrico, no es de extrañar toda esta crispación, más nos queda por pasar.
Ayer vi una peli, (agradable) "No es facil", para reirte bastante , una comedia, que digamos te hace pasar un buen rato, antes nos tomamos un helado mmm que rico, y luego la película. Más tarde tocaban grupos musicales a la salida y anduvimos un rato viendo las fiests en la calle.
Tengo algunas programadas en casas de amigos y en la mia. Es decir estas fiestas, aunque reniegues de ellas ,en realidad no se pasa mal, si sabemos pasar.
Espero que los que nos comunicamos aqui ,lo estén pasando cada uno a su manera ,que es la mejor forma de pasarlo.
Les deseo a los que asi lo deseen unos dias de armonía de paz y tranquilidad, entre nostros, ver algún amigo de hace tiempo, leer un buen libro, oir música y saborear una copa de vino. Ya de noche sería una copa de Cava. Feliz año que viene!! que sea mejor, digan lo que digan, que este año, que podamos hacer lo que nos proponemos y que sea diferente.

nenes, dentro de poco es Reyes, nenes. Nenes.

Detesto estas fiestas en las que todo el sistema se detiene o más bien se obtura voluntariamente para dejar de producir bienes y en su lugar, practicar el consumo por activa y por pasiva. Nunca pensé que este blog se detuviera de forma arbitraria por Navidad; para muchos como yo, Navidad es todo el año y esta forma de darle la espalda al personal que entramos aquí a decir lo que pensamos es tan decepcionante como una piscina cerrada. Creo que Navidad es la fiesta de Nadie para Nadie; todas las hartaneras, las borracheras terminan de forma atrabiliaria; esto es lo que se celebra por estas fechas y su efecto es deplorable.
El artículo de M. Vicent en el periódico, diciendo que Picasso practicaba la coprofagia es revulsivo, supongo que se pueden decir muchas más cosas de los vicios de un autor encumbrado como ese genio de la pintura que fue el malagueño; también, una vez más M. Vicent habla desde el privilegio de ser un escritor de avalado prestigio; me gustaría leer las opiniones que ha levantado su artículo, pero no es posible porque se trata de un autor sin blog de comentarios y de las cartas enviadas al director, sólo se entera el director que todo lo más publicará una y punto. En estas fechas es cuando más hay que dialogar, puesto que se anda más libre de cargas y hay más tiempo, y no menos. Pero tal vez nos encontramos bajo los efectos de un ardid comercial y es la misma empresa quien mueve los hilos de las marionetas o las deja quietas según más le convenga. Todo lo contrario de predicar con el ejemplo, que de eso va el post de marras; al final va a tener razón la reacción, que todo el mundo nos estemos calladitos. Tengamos en cuenta que si reprimen a estas dos personas, lo están haciendo en nombre de todos, que todos somos Internet. A seguir bien, y buenas tardes.

Ya que hablamos de denuncias: http://www.elpais.com/articulo/internacional/Nuevos/enfrentamientos/centro/Teheran/durante/fiesta/chii/Ashura/elpepuint/20091227elpepuint_4/Tes

¿Se acuerdan ustedes de cuando algunos hablaban de fascismo en Copenhague?

A mí, esto me emociona.

A mí, esto me emociona.

Pienso que afiliarse a un partido es una acto público. Otra cosa es el voto, que es secreto, pero los afiliados de un partido deben poder hacerse públicos. No sé qué dirá la ley sobre esto.

Juan, este post tiene tres días. Ya huele...

Qué vergüenza.

sí.

http://www.youtube.com/watch?v=MDuawKgAijY&feature=related

Si hablamos de derechos digitales, exponer si prevalece el derecho de privacidad por encima del derecho a la información. O si se inculca el derecho a la información en un caso de supuestos o demostrables.

Si hablamos de internet, saber en qué medida el que dicta sentencia parte de legislación vigente e internacional (hablamos de la internet).

Si hablamos de medio de comunicación-información hasta qué punto se atenta contra la individualidad legítima de los que se sirven del uso de un ordenador o red de comunicaciones. Y en qué medida se responsabiliza a individuos o entidades.

etc...

Por cierto, hablamos de libertad de información y no de opinión. En el primer caso y segundo, ambos constitucionales en España (derechos) y en el segundo, además, recogido por la Declaración de los Derechos Humanos.

El grupo Prisa seguro que tiene buenos abogados ante tamaño despropósito.


No soy legislador ni nada parecido,

Saludos

Por ampliar el tema del periodismo y el periodista, tema que Juan ha traido aquí varias veces... dejo el enlace a un artículo de Margarita Riviere en este periódico http://www.elpais.com/articulo/espana/fama/competicion/administran/medios/elpepuesp/20091223elpepunac_40/Tes
Abrazos cavayturrones, vaya días...

Yo opino que un medio de comunicación digital, al no existir una regulación específica, debe adquirir la cobertura jurídica en los derechos que le protejan y en las líneas de actuación que los limite, propias de la regulación establecida para los medios de comunicación impresos.

El desamparo jurídico que existe por extensión en Internet desprotege en sus derechos y obligaciones tanto a la parte presutamente autora del hecho punible como la parte presuntamente damnificada por el acto cometido.

En consecuencia, del mismo modo que la actuación de los periodistas Anido e Irago no queda protegida por la libertad de expresión y opinión, tampoco es objetivable cualquier actuación judicial basada en cualquier tipo de principio jurídico, por actuar, en este caso la justicia, sobre un espacio que no es tangible. Desde esa intangibilidad y abstracción tampoco sería factible que ningún ámbito juicial se pronunciara sobre cualquier entidad abstracta, como es internet, donde no rige ni la libertad de expresión ni cualquier otro de los principios que legitiman nuestro sistema judicial. no?

Señor-a Volare:
En cuanto a los presupuestos de privacidad y/ o confidencialidad de las personas que iban en la lista de afiliados al Pp, me temo que el artículo 12 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos no considera explícitamente el caso y no puede dar cabida a imputación alguna, máxime cuando la intencionalidad de esa publicación no termina en sí misma, sino que sirve para aportar claridad ante un caso de mayor gravedad como es el transfuguismo político. Los partidos políticos fundamentan su razón de ser en el servicio al conjunto de ciudadanos y una de las herramientas más valiosas para ejercer este servicio con credibilidad es la transparencia. En el caso que nos ocupa, transparencia y privacidad están en relación antagónica; en otras palabras, no se puede servir a dos amos y servirlos bien.
El secreto es una práctica odiosa para la información. Los secretistas practican la capilla; en el capillismo se comparte información en circuito cerrado y esa información se esconde en criptosistemas o como buenamente se pueda a personas que no están en el grupo; nada más ajeno a la información in crescendo que supone el bloguismo y los foros de internet, esa información que precisamente se considera en categoría de universalidad. El empequeñecimiento de los derechos adquiridos en información sólo puede responder a un sentido cicatero de la economía de las palabras; una economía que por afectarnos a todos también adquiere categoría de universal.
"La sabiduría consiste en determinar correctamente cuándo, cómo, dónde y con qué objetivo emplear el conocimiento adquirido" (cita de la Wikipedia).
http://www.youtube.com/watch?v=wgrrQwLdME8

Festejar es bonito.
Y uno va cambiando con los años, cuando era chica tenían más importancia los Reyes Magos que la Papá Noel.
Por eso mi año iba de 6 de enero a 6 de enero, era una eternidad. El otro día escuchando a Punset, entendí porque a medida que vamos creciendo el tiempo parece que pasara más rápido. Es que cuando somos chicos y empezamos a conocer todo es nuevo, luego nuestro cerebro reconoce lo que ya ha vivido. Es como cuando hacemos un recorrido de un sitio a otro resulta más breve cuando ya no es la primera vez que lo hacemos.
El tiempo es algo subjetivo.

Y eso que juro esta Navidad solamente tomé agua.

Tengo dos neuronas: una duerme y la otra se está pintando los labios de rojo carmín.
un saludo Nora

Lo de que éramos todos la misma era una ironía, Dumi, no te lo tomes literalmente.
De todas esas que nombra el despistado de "?" yo sólo soy "noelia" y el "arca de noelia".

Y por cierto, como me imagino que también me confundirás con la hoja del lunes aunque yo haya disputado con ese corrector tan atento, ya te aviso que no lo soy.

¿Sabes para qué sirve la sintaxis? No es mera apariencia, es una forma de articular y ordenar el pensamiento, vamos, de no hacerse un lío.


http://www.youtube.com/watch?v=q5xCDT1oHqc&feature=related

Sra Hoja del Lunes del Martes o del Jueves. El dia que usted menos le guste. No me nombre para nada. Entré aqui y como andabas más sola que la una te crees que ya hay gente para malmeter, lo malo es que de usted no quiero nada, si pudiera la enviaba a la playa en bote. Pero es tan triste y tan tonta que mejor dejarla ahi ,por si entra alguien y puede divertirse un poco, debe andar ya pegado-a a la silla, pero tb puede leer sentada esto que le digo, puede sonreir pero yo ya me largo, porque tengo cosillas que hacer con mis amigos de verdad y no con idiotas como tu. así que tira a donde quieras que yo ya de Diana no hago. Me dabas pena eso si, soy compasiva , pero ahora además de pena me das tristeza, y estás fiestas son para estar felices los que pueden y veo que no es tu caso. La vida es muy dura. Así que te tienes que comportar con dignidad.
¿No te han traído ningún regalito? no tienes plantitas para regar o música para oir canciones de fiesta o blues en tu caso,,,si, mejor Blues, que eres gris y amargada.

Bueno no es de extrañar que luego pase lo que pase, se empiezan con 4 nicks hablando entre si misma, intentando que no parezca la de monoreunal, o peñazo fijo, y se acaba en Roma ,tirando al Papa en una conato de locura, es una de las noticias que más me impactó y perdonen los que crean que el Papa representa algo, la que si representa es esa chica con problemas psíquicos que va cada a Año a empujar a Benedicto no recuerdo el nº que es ,ni me importa, su mirada es la más siniestra que he visto. . Es algo así como Rouco Varela, siniestros oscuros, mezquinos, y que no dan confianza, salvo para que esa chica que ni se de donde es, ni me importa , tenga obsesión con tirar al Papa, y se salta todas las medidas de seguridad, porque la Iglesia debe creer que no hay locos sueltos por ahi, como esos jueces, que tampoco creen que entre ellos, hay uno mas loco todvía, que no tiene ni idea de lo que es Internet o en la lista esa, aparece el propio juez, a saber...

Muy querido señor Juan Cruz:
Me he inventado un villancico muy chuli; y estoy tan satisfecha por ello que se lo mandaré por correo electrónico a Luz Casal, porque si me le pone musica, ya va a ser demasié.
Le mando mis mejores respetos para usted y para su señora familia. Y para Dumi, nada de nada, que está muy alterada y si se pone a cantar, seguro que todo se le va en gallos.
Villancico de La perrita Marilin:
"En el portal de Belén
hay una perrita lista
con su cámara de fotos
que quiere ser periodista".

Sr "?"
Qué va, somos todos la misma.
En realidad todos somos una creación de JCruz (una pesadilla).
El mundo es bastante más complejo de lo que su mononeurona le permite ver, pero dado su enconamiento y persiste obcecación no hay peligro que se dé cuenta de ello.
Yo fuí la que le dijo que para quitarse su obsesión con Marisol tendría que cortarse la cabeza. Entonces fue cuando Marisol maltinterpretó que se lo decía a ella. Lógicamente no soy Marisol
Así que según ud sólo queda una posibilidad en el mundo: que yo sea Alena.
En fín, qué mundo más pequeño el suyo. Y qué triste su vocación de sabueso sin olfato.
(Lógicamente, tampoco soy Alena)

Hola, Felices Navidades, veo que el bog ni siquiera por Navidad tiene otro sabor, los nicks camuflados ,aunque reconocidos ,siguen cerca de las mesas para recoger las migajas, se notan los que andan solos porque entran con su habitual mala leche, sea el dia que sea, ninguno de esos ha puesto ni una felicitación, es triste que sigan así y además debe ser que no les quedan otros lugares para dejar sus comentarios, de perfecta oratoria y SINTAXIS, no me alegro por ello, me dan hasta pena, no tienen ni que preparar comidas ,cenas, salir a comer con amigos ,ver tantas cosas que ponen en estas fechas.
Espero que a los que les traiga Papa Nöel regalos hayan sido de vuestroa agrado, ahora a por los Reyes Magos,
A las penas puñalás y que nadie nos fastidie este tiempo,. Que cada uno lo celebre como mejor le parezca entre familia y amigos. Sean felices, no gasten el tiempo que ese si se agota.
Brindo porque entremos en un momento de solidaridad, de Paz y Salud. Sean Felices...no me sean tacaños con esos momentos. Saludos y Brindis a los que de corazón lo acepte, a los que nunca me han aceptado, salgan un poco y vean lo bonito de las calles en estos dias, tengan playa o no, Aqui ponemos el Árbol en La Playa de Las Canteras-.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef0120a7790373970b

Listed below are links to weblogs that reference Anido e Irago, periodistas:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal