Bilbao-New York-Bilbao

Por: | 21 de enero de 2010

Jamás me habían dedicado con tanta arrogancia un libro, y resulta que es la dedicatoria más ajustada que he recibido nunca, o quizá exagero. Pero ahora mismo he vuelto a leer lo que Kirmen Uribe, el joven escritor vasco de Bilbao-New York-Bilbao, me puso en esa novela que ahora publicará Seix Barral y veo que tenía toda la razón en su énfasis. Él escribió: "Porque sé que vas a disfrutar mucho con la lectura de esta novela". Eso ha ocurrido. Es más, le diré a todo el que me quiera escuchar que esté atento a dos cosas: una, a la aparición del libro en las estanterías, que está próxima; y, dos, a no dejarse vencer por la pereza local de considerar el libro demasiado local. Pues, en efecto, como dijo Rosa Montero acerca de El Museo de la Inocencia de Orhan Pamuk, esta obra de Uribe está escrita sobre un grano de arena que se desplaza de Bilbao a Nueva York pero que siempre está depositado en Ondarroa, sobre cuyo pasado y presente familiares gira esta novela espléndida como una roca de hielo caliente rellena de autobiografía. Es un riesgo grande que un muchacho que aún no ha cumplido cuarenta años haga unas memorias; las hace como si llevara un cincel en la mano, rompiendo la piedra de la vida familiar hasta que surge la escultura verdadera de la gente con la que ha convivido. Está llena de historias esta novela: la historia propia, la historia conmovedora del padre, la historia difícil del abuelo nacionalista que también fue franquista, la historia desgarradora de su pueblo y de sus marineros, y la capacidad de escritura; Kirmen se ha situado en el mundo, ahí, en el centro de la plaza de Ondarroa, enfrente de los vientos del mar, y ha recibido un impacto que los lectores agradecemos como un abrazo. Si ahora me entretuviera en contar las historias que he subrayado probablemente tendría que copiar el libro. En efecto, al principio, cuando uno empieza a desbrozar ese mundo propio tiene la tentación de creer que es demasiado propio, y puede ahí estar a punto de dejar a un lado gran parte de las doscientas páginas de que consta el volumen. Como no caí en la tentación, sino que la vencí, ayer tarde me lo traje a Londres, y debo decir que cuando él habla de su propia salida hacia Nueva York, desde Frankfurt, yo estaba sobrevolando Bilbao, quizá Ondarroa, precisamente, y ya estaba atrapado por ese grano de arena que se parece al mundo y, por tanto, a la vida de cualquiera de nosotros, de aquí, o de allí, hasta Estambul, por poner dos sitios. O tres. Bilbao-Nueva York-Bilbao. Kirmen Uribe. Atentos.

Hay 48 Comentarios

En mi opinión, es un libro fantástico. La ciudad de Nueva York está viviendo un momento de absoluto esplendor y tiene algo que nos engancha a este lado del charco, pero ¿tan diferente es de Bilbao? De forma accidental he tropezado con este creativo videoblog reflexionan sobre ello: http://cort.as/2e1r

Pues a mi no me ha gustado. Según mi opinión no es una novela (ni siquiera una nivola). Lo narrado no me interesa en absoluto: es demasiado personal del autor, nada universal como se supone a una obra maestra. La forma de narrarlo es en períodos sintácticos cortos, sin riqueza. La supuesta innovación no se la veo por ninguna parte ¿es una innovación incluir un artículo de la Wikipedia? Si tuviera que ponerle un adjetivo a esta obra sería la definiría como infantil; ¿Por qué? Porque cuando un niño quiere escribir, lo primero a lo que recurre es a hablar de su papá, de su pueblo y de su abuelito. Y por acabar con el repaso, a la señora traductora y los señores editores se le ha colado un delante nuestro en la página 163.

Un gran libro.

Comentario en el BLOG:

http://faranzuequearrieta.skyrock.com/2846258782-Bilbao-New-York-Bilbao-de-Kirmen-Uribe.html

Venga Juan, dí la verdad: esta novela es de un cursi insoportable.

No suelo leer literatura en vasco. Aunque domino el idioma a la perfección, desistí hace muchos años de buscar en vano libros en euskera que estuvieran al nivel de la media nacional (y que decir internacional).

Pero cuando Uribe recibió el premio nacional, y, por qué no admitirlo, motivado también por razones extraliterarias (estámos viviendo una etapa maravillosa de cambio en Euskadi) decidí comprar ésta novela, pensando que en ella encontraría algo que la literatura vasca contemporanea me había negado.

Pero termino de leérmelo, y... Cómo lo describiría... Veámos... ¿Como si hubiera estado dos horas viendo un 'reality show' de curas jesuítas que, encerrados en un monasterio y ante la prohibición de tener relaciones sexuales entre ellos se masturban con pose pudorosa, casi sin mirarse el órgano, pensando únicamente en sí mismos mientras cantan alabanzas al precioso paisaje verde, blanco y rojo de la eterna Euskadi rural y católica?

Si, creo que la sensación es parecida.

Todo un lujo este blog, por cierto.

fe de erratas vull
Nora

Tengo confianza en personas como Alena, Chapuza, Juan Cruz,Victorio,Ferrán,en Adrián Dorado, Dumi, Bárbara, Iago, mcjaramillo, en Paco etc. aunque discrepe a veces, con ellos.
No se, cuando la gente me quiere imponer cosas con insultos y prepotencias, adiós, me cierro en banda, alguna los que entran en bandadas, organizados, a insultar e imponer me aburren, a mi me han dicho cosas que me han dolido, innecesarias, por eso para los que dicen que no tenemos sentido del humor, si que lo tenemos. Ahora han cambiado de táctica argumentan imperativamente, hasta hace poco insultaban grueso, decían cosas que dolían.
Es un tema a debatir, pero con altura y tal vez este no sea el lugar.
Todo lo que expongo no lo hago desde el anonimato, lo hago a mi cuenta, asumo las consecuencias. Yo me uno a quien quiero y comento el que vul i prou.

Una abraçada para el que me quiera un poquitito nomás.

Nora

http://ca.musikazblai.com/popular/els-segadors/

Nik euskerazko bertsioa irakurri nuen eta benetan GALANTA!!

Ahh, ya veo...para nada Dumi

Victorio, si hay que pedir lo imposible es que para que al menos, para empezar, nos den al menos lo imprescindible.
Dumi, no sé a que comentario te refieres...me parece que hay mucha suceptibilidad suelta.

Dumi, ¡Cuánta ternura y belleza en el vídeo que acompaña a la canción de Richard Clayderman! Gracias.
Sí, recuerdo perfectamente al rector de la Universidad, Don Benito Rodríguez Ríos. Estudiaba en La Laguna y a varios compañeros los cogió la Policía (los grises) dentro de la Universidad (año 1972-73) Eran los coletazos del franquismo.
Barabara Brook, comparto tu punto de vista. La Naturaleza tiene sus propios ciclos y son irreversibles. Y si no que le pregunten al Desierto del Sahara lo que era anteriormente. Los seres humanos sí somos responsables de mantener y proteger la vida en nuestro planeta. Pero de ahí a intentar detener su evolución media un abismo. Estimo que el bloguero Wendo ha cogido el rábano por las hojas. Y no comparto su actitud de prepotencia.
Saludos afectuosos para alena y Nora.

Barabara no creo que ese comentario vaya por mi, ya que di la cara por ti, ni lo que hace Nora solo al nombrarlas a las dos, pero bueno debe ser que no lo han visto, total pues para nada.
No entiendo eso del ladrillo Alena, espero que no sea para mi. Gracias

Es una broma...buenas noches Nora.
Ya vés Alena que Nora a respondido, en parte, a mi curiosidad

Me has hecho reir Nora... y a carcajadas. Sí que entiendo más que una botija, lo que pasa es que los demás pueden ser... "presuntamente" un poco más cortos

Nora...eres un encanto...
(Aquí vendría bien un guiño);)...
Abrazo.
Entendiste y entendí. Naturalmente.

Alena, Bárbara:

Hay una cosa que se llama estrategia y otra táctica, a veces se cambia, para poder hundir el barco. El mismo perro con diferente collar (que no Alena que siempre es la misma)
Me encantó "como te gusta el arroz con leche, te tiro un ladrillo por debajo la puerta"

Bárbara espero que entiendas mi broma, (en uruguayo) vos no entendés botija, eso de luchar por el cambio climático es vanguardia a vos te interesan las cosas de todos los días y por eso estás out.

Les mando un abrazo nocturno para Alena y Bárbara y Victorio y todos los que me aprecien un poquito nomás.

Lo extraño es que entrasen con otro ánimo, comunicarse enseñar...aprender, en fín esas cosas que hacemos las personas comunes y corrientes pero no...no me había dado cuenta de que "la playa anda desierta..."

"Como sé que te gusta el arroz con leche, por debajo de la puerta te mando un ladrillo".
Dicho popular que viene que ni pintado.

No creo que lo que ha dicho barabara sea para que tu le respondas así, no me gusta.
Y menos eso de las Ballenas no va con lo que ella quiere decir. No hace falta ser tan extremista en las argumentaciones.

¿La vida es más frágil que aquello que la hace posible? Lo que es frágil es tu razonamiento, Brook. Cualquier lógico se quitaría su frágil vida si tuviese que explicar semejante argumentación.

Me sigue pareciendo que la vida es más frágil, y hay prioridades...y llega más a las personas a la hora de movilizarse

http://www.youtube.com/watch?v=tVWm0e_BwJM
David Bisbal "Mi Princesa"

Comentarios como el de Barabara Brook me hacen desear que una multitud de ballenas enfurecidas por la destrucción de sus canales de comunicación y sus recursos alimentarios llamen a la puerta de los fervorosos creyentes y los aplasten a todos. Claro, Brook, el clima y la vida son cosas taaaaaan lejanas una de la otra. Seguro que en el último momento dios lo arregla todo con un soplido. Dichosos los que creen porque ellos harán que nadie pueda heredar la tierra.
Infórmense, por favor!

Barara no era contigo nada de lo que le comentaba a Victorio, no es nada importante, a ti no te conozco, y no preguntaría nada y menos comprometedor, digamos que lo hice en clave de "J". Gracias

http://www.youtube.com/watch?v=8saWBuMfsCY
MISTY - Fausto Papetti

http://www.youtube.com/watch?v=yKvW3GYECcc
Richard Clayderman - Música instrumental

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef012876f95bb7970c

Listed below are links to weblogs that reference Bilbao-New York-Bilbao:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal