Tomás Eloy

Por: | 01 de febrero de 2010

Se lo dije anoche a su hijo Ezequiel, colega nuestro en Clarín, nada más conocer la noticia. En el último medio siglo ha habido grandes periodistas, extraordinarios narradores de historias, como Gabriel García Márquez, que le entregó a la fábula su pericia de periodista; pero si hay uno que mantuvo la fidelidad de fabular por un lado y la de hacer reporterismo, o periodismo, por otro, ese fue Tomás Eloy Martínez, que murió ayer en Buenos Aires después de una lucha titánica contra una enfermedad cabrona. A pesar del dolor, a pesar de la capacidad que tiene el mal para hurtar la esperanza, ahí siguió Tomás trabajando, escribiendo, leyendo, dictando, como si hubiera uno que se estaba muriendo y otro que tenía la urgencia que siempre tuvo: contar. En elpais.com han colgado un obituario que he escrito sobre su personalidad; aquí quiero dejar la rabia de mi aprecio; un gran amigo suyo me dijo anoche en Cartagena de Indias: "Era un cuate. Un periodista formidable, el mejor de todos nosotros. Sabemos que existe la muerte, conocemos por donde viene; ella se empeña en tumbarnos, pero yo me sigo rebelando ante ese fantasma que viene, escoge a un hombre y lo mata". Era Gabriel García Márquez, conmovido ante la desaparición de su amigo, con quien comparte, entre otros, el honor de haber edificado un monumento iberoamericano al mejor periodismo.

Hay 57 Comentarios

Andreu imitó a Serrat pero ... la cancíón Penélope no es de Serrat, es de Augusto Algueró, el primer marido de Carmen Sevilla.

Escogia las palabras como si las pescara del alma y era tal su pericia que me conquisto mirandome a los ojos desde sus crónicas. Tomas Eloy pregonaba la urgencia de un periodismo de entrañas. Pero..dónde escribir Juan Cruz...
Quiso convencer a la argentina que había nacido en Latinoamerica y a los argentinos que se parec ían a sus continentales, pero no no le conocen por aca, solo quienes nos enamoramos de su altura

Precisamente en Internet hay una Lista de personas que pasaron por el TOP, y como dice, para que su familia, sus hijos ,estén orgullosos de que sus padres o abuelos hayan luchado contra la Dictadura, ya ven se supone que eso es para estar orgulloso-a, los nombres cada uno sabrá a quién se refieren en esa lista. Es como al rector D. Benito que tuvieron que sacar un libro para que no se olviden de todo lo que hizo ese señor contra la Dictadura y D. Jesús Hernández Perera, Hay muchos que ahi no aparecen, pero nunca deben ser olvidados.
Y aqui se les falta el respeto no solo al dolor y a la muerte, es una manera de faltar a todo por no respetar a los muertos.

Hoy fui a buscar libros que tenía reservados y justo acaba de llegar el Don de Vorace de Felix. F. Casanova Martín.Estaba ya el libro de Emilio González Déniz el de Dolores Campos aunque no el que yo quería, el de Cataño que lo pedían porque tampoco se encontaba en la libreria, del Corte Inglés porque son rápidos en traerlos y en reservarlos, te llaman en cuanto llegan. Faltaba tb el último de Pepe Junco, bueno hice recoleción de los nuevos libros, de autores Canarios.
Y para mi siempre están en mi lista porque como dice siempre Junco, los amigos están para eso.

El escritor y periodista argentino Tomás Eloy Martínez falleció este domingo en Buenos Aires a los 75 años tras padecer un cáncer durante varios años, informaron sus familiares.


Tomás Eloy Martínez | El País
Fue autor de libros como “La pasión según Trelew”, una investigación sobre el asesinato de un grupo de guerrilleros que durante la dictadura militar de 1972 intentó escapar de un penal del sur de país, un caso que se comenzará a ventilar en un juicio en los próximos días.

Su obra más famosa “Santa Evita”, que trata sobre el increíble derrotero del cádaver de Eva Perón, la carismática segunda esposa del tres veces presidente Juan Domingo Perón, es la novela argentina más traducida en la historia, en 30 lenguas.

Columnista de prestigiosos diarios como The New York Times, el español El País y el argentino La Nación, Martínez vivió durante la última dictadura (1976-83) exiliado en Venezuela, donde fue editor del periódico El Nacional y fundó El Diario de Caracas.

En abril del año pasado recibió el premio Ortega y Gasset a la Trayectoria Profesional, que anualmente concede el diario español El País.

Entre otros premios, en 2002 fue galardonado con el premio Alfaguara, uno de los más importantes concursos literarios en lengua castellana, por su Premio Alfaguara de Novela 2002
El vuelo de la reina de Tomás Eloy Martínez:
El vuelo de la reina es una novela irresistible sobre la fuerza que nace de la cara oscura del deseo. Entre Camargo, el poderoso director del principal diario de Buenos Aires, y Reina Remis, una joven periodista a la que dobla la edad, surge una pasión que los conduce a un peligroso juego de obsesiones. La intriga y el suspense erótico pueblan esta historia de dominaciones, corrupción e instrumentos de poder, hasta dibujar un final imprevisible, consecuencia última de la ambición desmedida y del presente y el pasado del protagonista. Su lucha en el pasado reciente contra la dictadura hace que sea reconocido su talante comprometido, la muerte se lo llevó muy pronto, solo tenía 75 años, pero parece que "la Parca" se acuerda de los mejores"

Es la 2ª vez que aparecen cosas que no están escrits por mi, eso es usurpación de la personalidad pero aparte es de una catadura moral tan baja, que miedo me da de los que están setrás de esos comentarios, y claro ante eso,,,,el silencio, de todos que los une en la complicidad de que como no es a mi yo no me meto, y eso les agranda o lo creen, insultarlos es que ya ni se merecen dedicarles ni unas palabras pero tampoco quiero hacer de Diana porque con esa gente no tengo nada que hablar, por mi, que se vayan a su blog ese que no les entra nadie y se aburren, de todas formas, esto ya pasa de castaño oscuro, asi que la noticia será dada por los que la tienen que dar en los tribunales, es igual que cambien de IP, ya están advertidos.y un paso atrás ni para coger impulso.

Quería yo decir simplemente que me parece triste que en un articulo que se ha escrito sobre alguien que acaba de morir y que por lo que estoy aprendiendo fue un baluarte en defensa de las libertades del pueblo argentino en época en la que luchar por ellas era jugarse la vida, entre gente aquí a soltar un panfleto; no por el panfleto, sino porque creo que todavía debería quedarles algo que se llama respeto por el dolor ajeno y respeto a los muertos.
Y cuando leo algunas cosas, dudo que se respeten ni siquiera a sí mismos.
Saludos cordiales.

Nora, totalmente de acuerdo que los atormentados y atorados son los imnombrables, que se aburren y entran para fastidiar.
Tomás Eloy, fue un luchador por su pueblo contra las dictaduras, y lo hizo con su pluma, con su literatura, sus libros y la palabra.
Son las mejores formas de atacar a los militones y los politicos corruptos.
Salud.

Gracias Antonio, pero los atormentados son ellos.

Mira leí detenidamente el comentario de Chapuza: no habla en ningún momento de Tomás Eloy Martínez, quizás porque no sabe quien fue. No se.
Pero para su información y la de todos no lo saben, además de ser gran escritor, periodista se tuvo que ir de Argentina porque la triple A, lo iba a matar, entre otras cosas denunció la matanza de Trelew, informate cabezotas, ese tenía cojones.

"como te gusta el helado, te tiro un ladrillo por debajo la puerta" esto va para tí chapuza, con el permiso de Alena.
Y molestense todo lo que quieran, como tengo dos neuronas una está durmiendo y la otra pintándose los labios de ROJO carmin.

Un abrazo Antonio y a todos los que en este blog exponemos las cosas con respeto.


Hay personas que tiene poco tiempo para leer, para conversar y para ampliar sus conocimientos, pero el poco que les queda lo utilizan para "agrandarse" y molestar, irritar y repetir mentiras, pensando talvez, que con el tiempo se convierta en realidad la sarta de exabruptos.

Ante tanta persistencia solo nos queda ignorarlos y solidarizarnos con los pobres que no tienen tiempo, dinero para comprar libros ni facilidad para encontrarlos, ellos solo tienen Internet.
SALUD.

PD. MI SOLIDARIDAD CON VICTORIO, DUMI, MARIANO, ELISA, NORA PACO Y TODOS LOS AMIGOS DE JUAN QUE SON ATORMENTADOS POR LOS IMNOMBRABLES.

Nuestra meta no es, pues, reivindicar un supuesto derecho de expresión o réplica en un medio de desinformación, puesto que eso sería simplemente contribuir a legitimar su labor. Nuestro propósito es desenmascarar dicha labor manipuladora, tergiversadora y represora y, cuando proceda, contrarrestarla con información veraz. Nuestro éxito ha sido y sigue siendo rotundo.

ESCRITO POR JOHN DOE

COPIADO POR Weber 02/02/2010 20:05:38

SOIS LA VIVA ENCARNACIÓN DEL PENSAMIENTO DOBLE (O DEL NO-PENSAMIENTO). SI RETENEIS UN NANOSEGUNDO EL CONTENIDO QUE LLEGA A VUESTRO CEREBRO Y LO CONVERTÍS EN OBJETO DE REFLEXIÓN (O SEA, APRENDEIS EL HUMANO ACTO DE PENSAR) OS HAREIS UN ENORME FAVOR.

RESPETAD A LOS MUERTOS O LLEGADO EL MOMENTO OS CONVERTIREIS EN ZOMBIS (ALGUNOS NO NOTAREIS LA DIFERENCIA, ASÍ QUE ESTAD ALERTA)

Gracias Dumi.
La muerte siempre nos va a tumbar, a todos.
Eloy, García Márquez, Benedetti, Galeano y tantos que escribían y se implicaban la realidad no les pasa de largo.
Dice Sabina:Montevideo siempre tiene una canción para mi.
Qué bonito
Nora

Hoy, debido al Temporal, no es un temporal tropical porque no somos tropicales sino subtropicales, se han suspendido las clases en las 7 Islas, hoyse fue amainanado en mi isla.
a lo largo del dia .
El agua corría por los barrancos de una manera nunca vista. hoy se podía cantar la canción de Alfredo Kraus.....el agua por el barranco y mi amor en el telar.....sombra del Nublo...altar de mi gran Canaria........
Hay dias, hay veces, que se piensa,,,,,,y se piensa, y no con alegría.....bueno, ya se verá.

Paco: Gracias por tu felicitación para todos los canarios en el Día de nuestra Patrona, la Virgen de Candelaria. Por cierto, los guanches la llamaron Chaxiraxi (la Madre del que sostiene el Cielo) y también te agradezco, junto a Elisa, vuestros sentimientos por la Tormenta que nos ha afectado. Afortunadamente, lo peor ya ha pasado y, aunque los destrozos materiales han sido cuantiosos, no ha habido víctimas humanas.
Un saludo afectuoso desde Tenerife, la isla del Teide.
P.S. Una sugerencia: a los fulanos que se dedican a incordiar y molestar, ni puñetero caso. La mejor medicina es ignorarlos.

Querido Juan,
Juan querido, (el duplicado es por la imperdonable omisión en el comentario de esta mañana)

Gracias Dumi, Victorio, Antonio,
es muy bueno sentir que por una vez puedo devolver algo de lo mucho que aprendo de Juan y de vosotros evocando sentimientos y memoria de un periodista y un hombre excepcional.
Espero que la tormenta no os atormente más de lo que atormenta una tormenta tropical
(cuanto tormento!!!)
y que cuando el arco iris, pinte el horizonte, os encuentre disfrutando y agradeciendo haber vivido el lado salvaje de la naturaleza y el retorno a la calma.
E.T.,es muy bueno tener la certeza de haberlo leído, aprendido y aprehendido.

Un enorme abrazo de boas noites armiñadas de estrelas.
SED FELICES.

Hola Paco, siempre te acuerdas de nosotros, hemos tenido un temporal increible y ya sabes el dicho..."Si por la Candelaria llueve, el invierno se alarga""" así que nos toca ahora pasarlo.....

MAESTRO CRUZ

Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos.
M.Luther King

P.D..Un saludo entrañable a todos los canarios en el día de la Candelaria, esperando que el temporal, no haga más daño.Estos agrandados deliran, son cobardes, mentirosos compulsivos Y NO RESPETAN EL DOLOR DE LA PERDIDA DE UNA GRAN SER QUE LUCHO CONTRA UNA DICTADURA y nos endilgan un rollo Macabeo que no se lo cree nadie.
Saludos Paco

Tomás Eloy Martínez,escritor excepcional y gran periodista, como ser humano inigualable.Hoy estamos más solos.
Saludos

uy uy uy uy, el pobre coronel Doe no tiene quien la escriba!!!! jijijijii y ji

TRIBUTO A KAFKA
Despechada por K.,
que, francamente, amaba mal y poco
y estaba siempre subido en una rama
inquiriendo respuestas imposibles,
tocando como un loco la puerta del castillo,
implicado hasta el fondo en un proceso
que inexorablemente lo llevaba a la muerte,
escribiéndole cartas resentidas al padre,
pidiéndote, como prueba de amor irreversible,
que a cuatro patas escalaras muros,
decidiste, ingenua y atrevida muchachita,
probar fortuna con alguien más sencillo,
menos dado a trepar por las paredes,
más tosco en el manejo de la pluma
pero mucho más hecho a estar con cuerpos
jóvenes y exultantes como el tuyo.
Te presentaste, así, de pronto, un día,
disfrazada de chica de la compra
e invadiste sin miedo, por ensalmo,
los rincones secretos de mi casa.
Elogiaste las flores que crecían
encima de mi mesa de trabajo,
hojeaste con descaro algunos libros
y empezaste a pedir que te contara
algunas de mis múltiples hazañas.
Preso de vanidad, mi pecho henchido,
te puse en mis rodillas sin pensarlo
y no me fue difícil hallar claras
pistas hacia el camino de tus muslos.
En plena exaltación, ya sin reparos,
estando convencido como estaba
de que mi ángel guardián, años ausente,
había por fin depuesto su pereza,
me lancé presuroso a recitarte
versos recién sacados de tus ojos,
cada vez más ufano, más seguro,
como un juglar que en medio de la plaza
se busca su sustento acariciando
con tiernas rimas a las bellas damas.
Un dolor imprevisto de lumbago
me hizo volver al mundo más prosaico,
y cuando fui a rogarte que dejaras
por un momento libres mis rodillas
un ronquido profundo, cavernario,
saliendo de tus pechos se alojaba
en mi ya, lastimado por los años,
añejo y compungido corazón.
Fue a la sazón que supe entristecido
tu extraña decisión de irte de vuelta
a los lugares donde el genio habita.
Y eso que para entonces ya intuías
que K. tenía contados sus días en la tierra.
J.M.Junco

http://www.youtube.com/watch?v=8hKg1Si4Nbo
Poemas del Alma

PD. Y es que soy un pedazo de pan, pero eso no me impide llamarles malditos estúpidos o malditos hijos de puta. O quizá se los llamo justamente por eso, porque soy demasiado bueno.
Chapuza.

Siendo una opulenta sociedad industrial de alta tecnología, Canadá en la actualidad se asemeja en gran medida a los Estados Unidos con un sistema económico orientado al mercado, patrones de producción y elevados estándares de vida. A partir de la Segunda Guerra Mundial, el impresionante crecimiento de los sectores de fabricación, minería y servicios han transformado a la nación de una economía principalmente rural en una principalmente industrial y altamente urbanizada. Con autoabastecimiento energético, Canadá posee grandes depósitos de gas natural sobre la costa este y en tres provincias del oeste, junto con una gran variedad de otros recursos naturales. El Tratado de Libre Comercio entre Canadá y los EEUU (FTA) de 1989 y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA que incluye a los tres países de Norteamérica: Canadá, Estados Unidos y México) en 1994 han generado un dramático incremento en la integración comercial y económica de Canadá con los EEUU. Como consecuencia de estas estrechas relaciones transfronterizas, la depresión económica en los Estados Unidos del año 2001 tuvo un impacto negativo en la economía canadiense, aunque menor a lo esperado. El crecimiento real se mantuvo en un promedio del 3% entre 1993 y 2000, pero decayó en 2001. Hacia el 2003 el desempleo era elevado, con reducciones en los sectores de fabricación y recursos naturales. Canadá ha evadido satisfactoriamente la recesión económica después de 2001 y ha mantenido las tasas de crecimiento más elevadas en el grupo G8 de naciones. Con su riqueza en recursos naturales, fuerza laboral capacitada y su moderna planta de capital, Canadá disfruta ahora de sólidas perspectivas económicas.
Quería poner un comentario pero prefiero ir a las fuentes de wikipideia que son más fiables para ustedes que si lo dijera yo.
Bien, es para poder tener claro lo que nunca he tenido, usted dice que es tan bueno que nos manda a lo que ya estamos acostumbrados, pero si Canadá es un País altamente capitalista y con un PIB que lo hace ser comparado a EE.UU en sus momentos más fuertes economicamente, no entiendo y ya sé lo que dirá de mi, pero así y todo le hago la pregunta, no entiendo que si vive con un sueldo estimadamente más que conveniente según las estadísticas a las que pueden acceder, diga que es un Paria, y que compadece, o le da ánimos a un burgués. No sé que tipo de famélica legión canadiense hay en ese pais ni que paria de la tierra es usted.
Sencillamente critica lo criticable en España . Algunas veces en algún pais de Europa, todos no, y dice que todo el gobierno va muy mal. Lo que es cierto, pero usted reside o vive en Canadá. ¿Que le retiene tanto de nuestra política económica y Social?? no sé ,si usted está en ""allende los mares ""es normal que se preocupe por su País el que le da de comer y le hace vivir, pero no he leído que a los canadienses tengan un permiso especial, no solo de atacar a España y su Gobierno, sino de atacar a una serie de personas que escribimos en un blog de Literatura y actualidad de un Periódico ,que no sé si en su Pais conocen, y en un blog de un señor periodista y novelista que siendo Español es tb Canario.



La preocupación a los incesantes obstáculos que imponen las diferencias entre las regiones de habla inglesa y habla francesa, lo que ha elevado la posibilidad de una separación de la federación. Esta continua incertidumbre crea confusión con respecto a la delegación de responsabilidades, ya sea sobre quién sería responsable de la deuda canadiense, como sobre las relaciones comerciales y otros asuntos. Sin embargo, al desvanecerse los temores de separación, la economía se ha vuelto más fuerte, particularmente en Quebec.

Otra preocupación a largo plazo es el temor de un flujo de profesionales hacia los Estados Unidos, atraídos por mayores salarios, menores impuestos y las oportunidades que proporcionan las tecnologías punta. Simultáneamente un fenómeno inverso, pero no completamente reconocido, está ocurriendo, con un flujo de inmigrantes con educación entrando en Canadá desde fines del siglo XX. Al igual que en muchos otros países occidentales, sin embargo, los beneficios de este fenómeno se encuentran limitados por problemas de aceptación de las titulaciones extranjeras; muchos inmigrantes con educación y grandes aptitudes obtienen posiciones inferiores a sus capacidades en Canadá debido a que sus credenciales no son reconocidas por el gobierno, empleadores y otras organizaciones profesionales tales como la Asociación Médica Canadiense, la cual fuerza a doctores entrenados en el extranjero a ser sometidos a reentrenamientos extensivos para practicar en Canadá. Lo mismo ocurre con los ingenieros al tener que ser sometidos a exámenes y extensos estudios para ingresar a la Orden de Ingenieros.
Es ddecir que usted habrá homologado su título si su llegada ha sido como la de cualquier inmigrante.
y supongo que el burgués postkeynesiano le estará eternamente agradecido a un Paria de la tierra y famélica legión.Asi que si es tan amable puede decirme si vive y trabaja en uno de los paises más ricos instalado en el gran Capital, que le hacemos pobre de nosotros, españoles en una crisis grave y con perspectiva de que dure, que nos reduzcan los sueldos y nos amplien la jubilación, que le atrae de este blog para perder el tiempo en él? nuesros problemas nunca van a ser los suyos, y quizás tengamos que emigrar a Canadá, donde se tiene una casita pequeñita.Frio no pasará no? porque supongo que tendrá calefacción....y supongo que usted notará que me he leido su comentario completo y documentado, pese a lo que usted luego responderá, si es posible, claro.

Nuestra meta no es, pues, reivindicar un supuesto derecho de expresión o réplica en un medio de desinformación, puesto que eso sería simplemente contribuir a legitimar su labor. Nuestro propósito es desenmascarar dicha labor manipuladora, tergiversadora y represora y, cuando proceda, contrarrestarla con información veraz. Nuestro éxito ha sido y sigue siendo rotundo.
Publicado por: Weber | 02/02/2010 20:05:38
Entiendo que sus razonamientos los defiende en su blog, con su nombre o con otro similar, me imagino que se aburre porque no tiene quien le escriba.
De lo contrario no repetiría constantemente los mismos discursos o latiguillos.
Salud

en otras palabras, John Doe nos dice que el blog de Juan Cruz miente como todos los que aqui vienen y dejan su contribucion. Y por eso

"Nuestro propósito es desenmascarar dicha labor manipuladora, tergiversadora y represora y, cuando proceda, contrarrestarla con información veraz."

Aqui les dejo todo el texto.


John Doe said
January 28, 2010 at 1:34 pm

Nosotros no somos ellos. Este no es uno de sus blogs. Nosotros no “insultamos”. No utilizamos nunca calificativos gratuitamente, lo hacemos para describir acciones y/o palabras ajenas muy concretas. Son, por tanto, una respuesta específica a lo específicamente dicho o hecho por otros, nunca una provocación sin causa, sin justicia o sin razón. Son calificativos utilizados estríctamente en defensa propia y, como tales, siempre defendibles. Ahí radica nuestra fuerza. Eso nos diferencia y nos da la credibilidad de la que ellos carecen.

Tampoco nuestras palabras van dirigidas contra ninguna persona concreta sino contra palabras o acciones concretas. Ni podemos saber ni nos interesa lo más mínimo quién o quiénes pueda haber tras un nick. En la web todos somos nicks. No nos importa “quién” sino “qué” y también, por supuesto, “dónde”, en la medida en que forma parte del “qué” (el medio es el mensaje). No libramos lucha alguna en el blog personal de nadie. Actuamos en el de un medio de comunicación de masas. Lo que en ese medio aparece o desaparece obedece a un propósito: desinformar.

Nuestro objetivo es combatir esa labor de desinformación sin importarnos si se lleva a cabo a través de los “titulares” de las distintas secciones, o a través de los “participantes”, ya sean de producción interna o simpatizantes externos, retribuidos o voluntarios. Nuestra meta no es, pues, reivindicar un supuesto derecho de expresión o réplica en un medio de desinformación, puesto que eso sería simplemente contribuir a legitimar su labor. Nuestro propósito es desenmascarar dicha labor manipuladora, tergiversadora y represora y, cuando proceda, contrarrestarla con información veraz. Nuestro éxito ha sido y sigue siendo rotundo.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef0120a83abdc7970b

Listed below are links to weblogs that reference Tomás Eloy:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal