Héctor

Por: | 04 de marzo de 2010

Hoy pueden charlar los internautas, los que naveguen en general en torno a la literatura, con Héctor Abad Faciolince en el chat de elpais.com, dentro de esa excelente iniciativa que es el Congreso de la Lengua virtual, realizado por la versión digital de EL PAÍS y Babelia a raíz de la suspensión del Congreso que las academias y el Cervantes iban a celebrar en el martirizado suelo chileno. Héctor es uno de los grandes escritores de nuestra lengua, en el sentido doble: imagina o cuenta, y lo hace con un estilo que te envuelve desde el principio en una rapidez estética que a mi me fascina. Ese es uno de los grandes nombres de la literatura en español de este tiempo. Pido para él toda la atención; creí en él desde hace años, cuando era muy difícil que los periodistas madrileños a los que acudí para que se fijaran en su escritura sacaran un minuto de otras preocupaciones para leerlo y para entrevistarlo. Entonces no fue posible. Me alegra mucho que la historia literaria lo haya puesto en su sitio, al tiempo que siguen en su sitio los que no le hicieron ni puñetero caso.  

Otra cosa, que no suelo hacer, pero que me apetece hacer ahora: he leído en el blog de ayer un comentario de mi amiga (y compañera tan querida) Verónica Cervera, cuyo blog aconsejo mucho. Me pregunta por qué no hablo de lo que ha sucedido con Zapata en Cuba. Lo condeno, claro, y he escrito de ello un blog hace unos días. Confío en que ella rebobine y lo vea. De todos modos, vuelvo a decirlo de otra manera: me parece que eso es muy condenable, como es condenable que en Cuba (o en cualquier sitio) estén limitadas las libertades civiles hasta el punto que los derechos humanos que rigen en democracia (o deben regir) estén suspendidos de manera flagrante desde hace años.

Acaba mi viaje a Barcelona. Hoy no recomiendo libros, sino una bodega. La Bodega Sepúlveda, en la calle Sepúlveda, 173 bis. ¿Y libros? Lean todos los libros, menos uno, si quieren, pero todos.

Hay 70 Comentarios

En el resto del mundo, Ana, si me lo permites, hay injusticias también, no sólo es en Cuba. Las democracias, lamentablemente, no son perfectas e incluso en determinadas manos pueden llegar a dejar de ser verdaderas democracias. Pero esas deficiencias de las democracias no justifican que en un país se instaure por la fuerza un régimen que limite las libertades de los ciudadanos, y el régimen de Fidel, el sui generis régimen castrista, para sostenerse por más de cincuenta años ya, lo hace.
No sólo limita las libertades y los derechos de sus ciudadanos (derechos políticos, económicos, humanos..), sino que además, después de cincuenta años de imposición sigue habiendo cosas como lo de Orlando Zapata, que no se pueden consentir. No hay ninguna campaña orquestada contra el castrismo; lo que hay es una reacción natural de la sociedad ante lo que está pasando en Cuba. Para mucha gente la muerte de Orlando Zapata ha sido la gota que ha colmado el vaso.


al paredón Dolores Ibarruri que eres como Fidel! al paredón estos comunistas hacia bien Franco en matarlos.uah! impresionante como conocen la Historia, impresionante. pero Dolores Ibarruri a quien se le ocurre luchar por la República siendo comunista, qué mujer más horrible, al paredón que eres comunista, ya lo decía Franco corte de cuello a los comunistas.

Es una lástima que no se lo cortara a Dolroes Ibarruri, una gran comunista.
ok"

madre mía, Fidel eres gallego como diría Manuel Rivas, por fvor dejen de decir que es gallego!!!!!!
uah!

ole, aquí no pasa nada.
todos tienen Derchos Humanos menos Cuba1
ole´con Mayor Oreja, peo bueno no pasa nada por que violen unos niños durante 30 años olé con la dictadura del Vaticano
çlvm ,c.
no pasa nada, solo que en Cuba no existen derchos Humanos, ya lo sabíamso
olé y en el Vaticano brillan cepillandose a los niños en cualquier lugar, sí ya lo dijo el obispo de San Sebastián hay pecados peores que en Haití olé
olé
vamos que el Papa no se entera que su hermano se cepilla a niños y durante 30 años pero bueno

eso no es na

olé con los Derchos Humanso
olé
en Cubam, estamos de acuerdo no hay Derechos humanos.

en el resto delmundo todo es una maravilla, no hay nada como el Vaticano y lso pederastas!
olé

Vamos que a mí Fidel me recuerda a Dolroes Ibarruri. olé
y tods tan contentos, mira la comunista esa Dolroes Ibarruir que bruta, chica.

felicidades USA, en Enero del año pasado se destruían empleos, no hay nada comoUSA, se está recuperando
ok! Thanks Obama!

thanks1 perspectivas de recuperación en USA
ok!
qué belo!!!!!!!
gracias Obama!

Maestro Cruz

Al bueno de Héctor otro día le dedicaremos el tiempo y al atención debida, hoy “los censurados en este lado del atlántico” no lo tienen presente, ellos son los importantes y su libertad de expresión la única, la de los demás, no cuenta, no existe, no vale, yo, yo,yo camaradas, lo demás desierto, incultura,fascismo.Cuando entenderemos que la libertad de expresión es recíproca y que la educación,las formas y las maneras, lo son casi todo, en este mundo efímero en el que vivimos.Nadie es eterno, nadie es imprescindible, nadie puede imponer sus ideas, sin razonar y explicar y nadie debería descalificar cuando se le acaban ó no tiene argumentos sólidos y contrastables.En este país se lanzan mentiras y medias verdades,con la insana idea, de que a fuerza de repetir una mentira , sembrará la duda, parece que eso está calando últimamente, en toda la sociedad y se imita descaradamente,sin ningún pudor.

Saludos Paco

escoba: también yo hice un juego fiel: fidel.
Y se ve que no escribo bien, puesto que es un mal entendido no lo confundí con alena.collar, en ningún momento.
Tomé de los dos comentarios para dar opinión solo que no dije escoba también.
A propósito se siguen borrando comentarios, censura, que no contienen insultos.
El Señor Cruz dueño de la plaza, saca y pone a quien quiere para eso tiene el poder.
Y se dan el lujo de hablar de Fidel dictador y por casa como andamos.

mary (maría del carmen)

Ah, Mary, y no debería dar por hecho lo que sólo es suposición suya -y errónea, en este caso-: pregunta ud por mi comentario a alenacollar, dando por supuesto olímpicamente que yo soy ella, así, sin más.

Yo era un músico que ... bueno... así ha do diciendo él
que no me conocían, y me pidió que hiciera un solo apiano y.. bueno duró diez minutos y Cigala... y se lo debo a él, y a él le doy mi corazón
a el ´ a Fernando Trueba
Eres muy bello, Bebo
eres muy belo!
Bebo Valdés

como el rumbero de .. Peret, ok1 un charnego en Barcelona, menosmal que pasaron los tiempos y el preemio especial lo da Luis Mendo
a toda una Rumba

eso es bello!es

Pues no Mary, no era eso, no tenía nada que ver con el catalán: era un juego de palabras entre Fidel y fidelidad, la fidelidad que algunos le tienen a Fidel, vaya.

La vida es una herida absurda, dice el tango, ése que tanto le gustaba cantar al doctor Abad. Pero la vida no tiene cura. Ya lo dijo Artaud. ~

http://www.letraslibres.com/index.php?art=12374
El olvido que seremos, de Héctor Abad Faciolince

Al comparar hace un rato el registro que me han enviado de lo que se ha ido publicando en este blog desde ayer con lo que queda a estas horas me he preguntado ¿qué ha pasado aquí? La respuesta la he encontrado en un titular de portada de este mismo periódico:
"Un burdo acto de censura". http://www.elpais.com/articulo/espana/PP/censura/exposicion/fotoperiodistas/Valencia/elpepuesp/20100305elpepunac_16/Tes De censura política pura y dura, que es la única verdadera. Entramos en la siguiente fase prevista, camaradas. ¡Atentos!

Estuvo excelente el foro virtual con Héctor Abad.
Gracias por tener esta iniciativa y por permitirnos a los lectores participar con preguntas.

Futuro imperfecto

"De poco sirve arroparlo
y menos
colgarle collares y pronósticos
brindarle metrallas de manga larga
calzarle prejuicios de siete leguas
de poquísimo sirve ponerle
profaces o antifaces
o un delantal de música
menos aún la consabida
bufanda del viento
el futuro es un niño desnudo
y en consecuencia ufano imprevisible
cuando menos lo esperas
te coloca una rosa en la oreja
o te orina inocente la calva".

Mario Benedetti

También sabemos hacerlo, Dumi.

PASADO PERFECTO

Del pasado perfecto que he escogido
destaco sin ambages mi modo de soñar,
el coraje de madre cantando a malos tiempos
como una flor naciendo de la nieve,
la manifestación del arco iris,
una historia inventada de mares y piratas
y mi modesta aportación sincera
al flujo de la especie dando forma
a una muchacha dulce empecinada
en beberse las horas cada día.
Hago mención también a la batalla
contra duros pronósticos de hermanos
luchando sin saberlo en las trincheras
cotidianas del pulso con la vida.
Y, cómo no, tu apoyo sin fisuras,
tu fe ciega en mis ojos, sin embargo.
J.M. JUNCO

Maestro Cruz
Me queda claro que Fidel es el único y verdadero demócrata y los progre de este blog somos,fachas,franquistas y vendidos a Miami, que tenemos que comer pollo con arroz y que tenemos,que leer lo que la voz de su amo,quiera,si ó si.Su libertad de expresión es incostentable,no hay argumentos en esta parte de la galaxia que puedan rebatirla ,la nuestra……. no importa.Que tendríamos todos que ir a disfrutar y aprender de la única y verdadera democracia de este mundo.Que el profesor Bacterio-Chapuza(dijiste que te hizo gracia,esa es la intención) nos está dando un curso acelerado y paginas de las fuentes del saber verdadero y gratis(ríanse de la biblioteca de Alejandría)para convertirnos a la fe,única, verdadera,la que nos conduce a la felicidad eterna,a la que todo ser humano aspira, gracias camarada te sean dadas ,hoy y siempre,y sobre todo me queda claro que Dumi, Alena,Antonio,Victorio y varias y varios seres humanos dicen,lo que su conciencia y saber les dicta sin seguir unas directrices ó consignas, y que eso es terrible(pensar y argumentar a su libre albedrío) y no se debería permitir,que hace pensar y eso no es bueno,para eso ya están los que lo tienen que hacer, seres iluminados por la luz que les irradia el líder
Saludos Paco

http://www.elpais.com/articulo/cultura/35000/euros/fotos/revolucion/Cuba/elpepucul/20100305elpepucul_9/Tes

La Revolución nunca puede ser comunista porque la esencia revolucionaria es la Libertad (junto con la Igualdad, no el igualitarismo), y en el sistema comunista la Libertad no queda garantizada.

Hoy en vez de escoba, tenemos aspirador en su máxima potencia.
A mí, al contestar a Dumi que no hago coreografías sino que os hago la ola, plas-plas, game over.
¡Menos mal que han salido a decir que aquí tampoco hay libertad de expresión!.
NO insulté ni dije ninguna palabra "inadecuada". Asco de censura. Sí, aquí, en España.
No será, pregunto, que hay derecho de pernada.
Mosquea.

Miguel, este artículo podrá aclararte algo:
http://www.cubadebate.cu/opinion/2009/10/04/la-prensa-diaria-se-muere/

Las explicaciones que da Prisa sobre la refinanciación de su deuda son una muestra clara de cómo la sobre-información puede difuminar la información importante. Después de tantos datos técnicos para los no versados nos quedamos con las ganas de saber que supondrá eso para las líneas de información.

Hay un argumento facilón que vengo leyendo:
Si se dice que Cuba es una dictadura, la respuesta es:
Quien lo dice es un vendido a la CIA, un apologista de Miami , un fascista, o un delincuente.
Lo cual es manipular y falsear la realidad sin defender en realidad que Cuba no sea una dictadura.
A mí me parece que deberían ustedes buscar argumentos más inteligentes.
También los turiferarios de Franco calificaban a la oposición de : delincuentes; "formadores de un contubernio", y de "estar vendidos al orodemoscú".

Similares formas para dictaduras similares.
Similar patetismo. Aquí teníamos los Sindicatos Verticales, donde "también" se votaba, en Cuba las elecciones amañadas.
Las dictaduras siempre terminan igual: el tirano pisando al pueblo y los babeantes de la clá aplaudiendo.
Cuando las dictaduras se acaban, esos mismos salen por ahí diciendo que "ellos ya estaban en contra de la dictadura en los tiempos heróicos".
Y hasta tienen puestos rimbombantes en las sucesivas democracias.
Dan vergüenza, sinó dieran pena.

Lo único que faltaría es que Dumi y Alena apoyaran la Revolución. Como si no tuvieran bastantes problemas ya. Eso sería un bloqueo cerebral, el peor de todos. Armas de destrucción pasiva.

PD argumento facilongo: qué obsesión con Miami, porque en Miami no pasa nada,no? Allí no hay nadie organizado, financiado y apoyado en contra de Cuba.

POSADAS CARRILES Y BLOQUEO no se opina por qué será?

Y en otro orden de cosas Juan Cruz presenta su libro en Madrid, la Provincia da la noticia siempre con cariño porque en las Islas se le quiere, y desde ese periódico se habla de la presentación de Egos Revueltos .

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef0120a8f7c9ba970b

Listed below are links to weblogs that reference Héctor:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal