Internet, por supuesto

Por: | 22 de abril de 2010

Pensé que sería interesante charlar con jóvenes nacidos en torno a los setenta acerca de lo que les influía como escritores la presencia masiva de nuevos medios, con los que no habían nacido. Localicé a ocho, y pudieron ser ochocientos, porque por fortuna hay muchos escritores alrededor, de todas las edades, y les planteé algunas cuestiones. Esa, por ejemplo, cómo les influyen los nuevos medios, cómo han entrado en la vida y en la escritura, y cómo ven ellos esa batalla entre el libro tal como lo conocíamos y la pantalla en la que también se puede leer ya también. Generalmente uso grandes cuadernos para anotar lo que me dicen los entrevistados, o los encuestados, porque mi manera de hacer sigue siendo tan antigua como yo mismo. Así que me hice con el cuaderno y empecé a llamar. Pero entonces pensé que mejor lo hacía de otra manera: le pediría a los escritores que me enviaran sus reflexiones acerca de las preguntas que pensaba hacerles. Lo hice así, y todos fueron muy puntuales y muy explicativos. Claro, con todo el material que me enviaron podía llenar varias páginas del periódico, y sólo había noventa líneas en papel. Así que hablé con mis amigos de elpais.com y ellos se prestaron a dedicar el espacio digital que fuese preciso (el espacio digital es infinito, como el éter) a las respuestas pormenorizadas de los escritores que nacieron antes que Internet pero que ya son sustancia misma de Internet. Tuve las respuestas completas poco antes de hacer un viaje en avión, y antes las trasladé a elpais.com para que las tuvieran y las imprimí para ir trabajando en el aire, que es una buena manera de escribir sobre literatura y la Red. Metí todo el material en una maleta, y al facturar no me di cuenta de que facturaba precisamente esa maleta en la que llevaba todos los papeles que había recopilado durante esa laboriosa mañana que ahora se revelaba tristemente inútil. El viaje, a Tenerife, duraba cerca de tres horas, y llegaría cuando el periódico estuviera cerrándose. Y no tenía los dichosos papeles, y en el aire no se puede usar Internet para extraer esas declaraciones. Un amabilísimo empleado de Meliá-Iberia, al cargo de una de las salas de la T4, se ofreció a extraer esos envíos desde su propio correo electrónico, al que yo tendría que irle enviando el producto de todos esos trabajos. Al final vencimos algunas dificultades más (que estuvieron a punto de concluir en fracaso tanto esfuerzo) y terminé en el aire este reportaje sobre la literatura enredada. Lo que quiero decir es que sin Internet hubiera sido imposible escribir a tiempo este trabajo sobre la imaginación e Internet. El resultado, por cierto, lo pueden ver en EL PAÍS impreso y en elpais.com ahora mismo

Hay 33 Comentarios

A Milán no, pero a Paris si ehhhh!!!
Que ssssuerrrrrrrrrrrrrrte!me ha gustado mucho Damir Doma!
rezo con la filosofia de Amberes, me apasiona y humildemnte y aunque me fastidie no conocia a este diseñador, gracias por el descubrimiento!
ahora me lo empollo!
mantennos informados!
aprofite bien de paris!.
welcome to my store:
http://www.facebookshop.org

Internet puede ser una experiencia visual y auditiva muy interesante pero al placer del libro impreso, está lejos de acercarse.
Internet para las noticias, para entradas cortas en blogs personales, para las redes sociales y los negocios. ¿Para la literatura?
Habrá quienes digan que sí, que les es indiferente y que tal vez por cuestión de generación aprendieron a leer también de manera virtual. A mí, aunque sea de los 70`s me encanta el olor de los libros y la intimidad que regalan. Si estás en un paseo de familia, abres tu laptop y no faltan curiosos, abres tu libro y si mucho te preguntarán qué lees, no dónde vas ni nada más. El libro y tú forman un universo único, con el "odenador" la experiencia no es la misma.

En honor al jefe de cuadras y su comentario.
"En fin, otra anécdota más de la generación ALF (Antoñita La Fantástica), que haría mejor ciñéndose a temas menos técnicos. Publicado por: John Doe | 22/04/2010 20:31:44"
Usted que tanto conocimiento tiene al imponer los motes que sus tres neuronas le dicta, como le podemos reconocer en sus fantasmagoricas apariciones.
"El Fantasma de la Opera".
"Lord John, el escoces visionario".
o "El T.U".
POR FAVOR SAQUENOS DE LAS TINIEBLAS LLENAS DE DUDAS.

En honor a Chapuzas y a su comentario.
"Los hijos de la burguesía padecen de limitaciones heredadas a través de la genética social. Algunos, pocos, las superan, pero la inmensa mayoría no lo consigue e incluso muchos terminan colaborando con los servicios secretos y denunciando a compañeros comunistas, como Orwell. Pobres.
Publicado por: Chapuza "| 22/04/2010 22:28:

Y tu Chapuzas de quién eres hijo.

Esto es especial para Chapuza, por si no lo ha leído y para que 'alucine' un poco más.


El titular Comité Olímpico de Cuba, José Ramón Fernández, alabó la trayectoria de Juan Antonio Samaranch, presidente de honor del Comité Olímpico Internacional (COI), quien falleció este miércoles en Barcelona (España), a los 89 años de edad.

"Su modestia, inteligencia y constante superación de retos, le permitieron lograr una de las medallas más preciadas a las que pueda aspirar el ser humano: un lugar digno en la historia", afirmó Fernández, según Reuters.

El también vicepresidente del Consejo de Ministros añadió que "sus familiares, amigos, país y movimiento olímpico mundial, han sufrido una sensible e irreparable pérdida".

Por su parte, Javier Sotomayor, campeón olímpico de salto alto en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, lamentó "profundamente la pérdida de uno de los hombres más grandes del deporte mundial, y al que el movimiento olímpico le debe mucho", informó AP.

El dueño del récord mundial de salto alto agregó: "Samaranch fue siempre amigo de Cuba, y para nuestro país su paso al frente del Comité Olímpico fue muy especial pues contribuyó a la inclusión de nuestro deporte nacional, el béisbol, en el programa olímpico, que por desgracia ahora se eliminó".

La oficial Agencia de Información Nacional (AIN) afirmó que Juan Antonio Samaranch "deja un importante vacío en las filas del deporte universal".

Orwell podría haber escrito Rebelión en la Granja en Bolivia.o el señor de las moscas

Qué más da el tiempo ya, Gaspard. Qué más da... Ya está todo hecho. Cuenta, cuenta.

En realidad, quienes denunciaron a los camaradas eran los pollos transgénicos desviados. Podríamos seguir desmintiendo idioteces sobre Orwell, pero no hay que perder el tiempo.

Con la frase que copia, Gaspard me recuerda que, por muy socialistas que sean, como Orwell, es raro encontrar hijos de la burguesía que crean de verdad en la revolución de los humildes. No conciben que nuestra especie pueda administrarse sin élites explotadoras, porque idealizan a los administradores del sistema creyendo que lo son por méritos, cuando lo son por intereses. Es lógico que los cachorros idealicen a los progenitores.

Los hijos de la burguesía padecen de limitaciones heredadas a través de la genética social. Algunos, pocos, las superan, pero la inmensa mayoría no lo consigue e incluso muchos terminan colaborando con los servicios secretos y denunciando a compañeros comunistas, como Orwell. Pobres.

Internet ha supuesto el progreso en absolutamente todo aunque también hay que lamentar que lo ha sido en la delincuencia también.

Internet ha acortado el camino para todo.

Adoro este invento.

No ha sido paciencia, camarada, más bien impaciencia en este caso. Cuando he leído al principio eso de que eran ocho, pero que con el criterio de selección seguido igual podían haber sido ochocientos, he pasado directamente a lo del aeropuerto, a ver si había una receta contra el jetlag. Vamos, que si al autor del post le dan igual esos que otros, ¡qué interés va a tener el lector en lo que digan o dejen de decir esos u otros cualquiera!

Muy oportuno el artículo, Wendo, y muy buena la idea de copiarlo y pegarlo, Chapuza.

Creo que ademas de la revolucion tecnologica es la tematica la que esta cambiando.
Hoy, leyendo el discurso de Obama sobre la nueva ley financiera, he visto la Odisea de este equipo a la hora de combatir los prejuicios raciales y de clase, entre otros. El mundo esta cambiando, por lo que los temas seran otros, los escenarios otros, y las criticas otras. Lo que ha supuesto una cierta provocacion cultural deja de serlo. La ficcion ha cambiado.
Estoy de acuerdo en que las herramientas son un descubrimiento, y hasta es posible que existan libros que unicamente trabajen el aspecto formal, como quienes cultivaron la caligrafia o la ilustracion e hicieron arte de ella.
Pero la superacion de un mundo en el que el antagonismo resultaba evidente, siempre localizable y marcado, creo que es el mayor logro de este tiempo.
¡Salud a la imperfeccion!

un presidente de un pais como bolivia no tiene mejor cosa que hacer que hablar de calvos y de pollos, es altamente alentador e interesante, a parte de lo feo que es.la tríada prodigiosa de feos.

http://www.nytimes.com/2010/04/20/opinion/20brooks.html

Internet, por supuesto. Estoy viendo en directo el segundo debate británico.

¡Ay esos pollos transgénicos que nos desvían de la Revolución!, han incumplido el segundo mandamiento: "Todo lo que camine sobre cuatro patas o tenga alas es amigo".


MAESTRO CRUZ

La verdad adelgaza y no quiebra, y siempre anda sobre la mentira como el aceite sobre el agua.
Cervantes.
Saludos Paco

Hy por fin sabremos quien es JOB

Por más que se esfuercen en demostrar lo contrario ese Evo es, quiso decir lo que dijo metiendo la pata con los calvos y los pollos, claro que va a decir ese hombre si todos los de su lado son unos feos homófobos?

Pues mira que tienes paciencia, John... Cuando se puso a contar lo del correo electrónico yo me perdí en el ciberespacio... En fin, generación ALF, como tú dices.

Muy bueno el enlace, querida Wendo. Se merece un copiar y pegar:

Evo Morales y la homosexualidad

Pascual Serrano
Rebelión

Vaya bronca que le han montado a Evo Morales por un fragmento de su discurso en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, celebrada ayer en Cochabamba. Los medios le han acusado de homófobo tomando textos de agencia. El País titulaba “Evo Morales atribuye la homosexualidad y la calvicie a los transgénicos” y Público “Morales culpa a los transgénicos de la homosexualidad y la calvicie”. Incluso El País recogía la reacción de un portavoz de la Confederación Española de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (COLEGAS) que “ha exigido una rectificación pública al presidente de Bolivia y ha anunciado que transmitirá su malestar a la embajada del país en España”. "Este tipo de afirmaciones sin base científica alguna, son además de insidiosas y falaces, un mensaje de odio y rechazo a la población homosexual, sobre todo cuando quien las hace es el presidente de un país", declaró un representante de Colegas.

El presidente de Bolivia estaba hablando sobre los pollos criados de forma intensiva en granjas, y afirmó textualmente: "El pollo que comemos está cargado de hormonas femeninas. Por eso, cuando los hombres comen esos pollos, tienen desviaciones en su ser como hombres". Como se puede apreciar no nombró la palabra homosexualidad. Es más, yo entiendo que por desviación pretendía referirse -quizás sin utilizar el vocablo más adecuado- a disfunción o esterilidad, de todos es sabido que la concentración de espermatozoides ha disminuido en el semen de los hombres de los países desarrollados. O quizás se refería a la alternación del proceso de maduración sexual de los niños debido a esas hormonas. Es curioso que quienes acusan a Evo Morales de homófobo sean los que han relacionado desviación con homosexualidad. ¿Por qué el portavoz del colectivo Colegas se da por aludido cuando escucha la palabra desviación si nadie estaba hablando de homosexualidad?

Es oportuno recordar la sintonía entre el colectivo Colegas y el Partido Popular, así como los servicios prestados por esta organización para atacar a la revolución cubana. En enero de 2008 Colegas coordinó, con fondos de la Comunidad de Madrid y el apoyo del Partido Popular, unas jornadas denominadas "Cuba: Revolución y Homosexualidad". El 4 de noviembre de 2009, Colegas emitió en Madrid un comunicado de prensa en la que denunciaba el supuesto arresto de seis homosexuales cubanos, además de una cifra de miles de detenciones similares entre 2007 y 2008. Fueron los propios gays y lesbianas de Cuba quienes mediante un comunicado del Centro de Educación Sexual de Cuba desmintieron esa información. La relación de Colegas con el Partido Popular es de sobra conocida, en junio de 2009, la asociación firmó un contrato-programa con el PP de Sevilla de cara a las elecciones de 2011, y que contemplaba también el rechazo a la Cabalgata del Orgullo Gay que esta ciudad, gobernada por el PSOE e IU, celebraba ese año por primera vez con financiación municipal.

Con independencia del mayor o menor rigor científico de Evo Morales, creo, sinceramente, que los ciegos intentos por desprestigiar a un líder campesino e indígena desde nuestro etnocentrismo ha llevado a periodistas y algún miembro del colectivo homosexual a ver gigantes donde sólo había molinos.

Www.pascualserrano.net

Pues Chapuza, mi querido camarada, sobre el post de hoy (que no se diga que no comentamos las enseñanzas del maestro), añado a las tuyas, las siguientes preguntas:

- ¿Por qué tuvo el autor del post que "irle enviando el producto de todos esos trabajos" al correo electrónico del "amabilísimo empleado de [cuña publicitaria]" para que este los extrajera "desde su propio correo electrónico"?
- ¿Por qué no los extrajo el autor del post directamente desde donde los tuviera almacenados (su correo electrónico o el "éter" de El País, por ejemplo) antes de enviárselos al "amabilísimo empleado de [cuña publicitaria]"?
- ¿Toda esa "enredada" y absurda operación se llevó a cabo antes de salir el avión y no lo perdió?

En fin, otra anécdota más de la generación ALF (Antoñita La Fantástica), que haría mejor ciñéndose a temas menos técnicos. Por ejemplo, a reivindicar el gofio, esa especie de "porridge" canario, como base de la dieta en los lugares de recogimiento y reflexión a los que van a ir a parar todos los sinvergüenzas de las élites financieras y políticas (y sus agentes de ventas en los medios de desinformación), en cuanto llegue la que (según las cuentas del personaje de producción interna donde los haya) sería la "tercera" revolución.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=104543

Hoy sin internet no sabríamos quien es Job.
Por cierto el martes fue mi cumple. Una copita de Champang para mis amigos.

Hoy, sin Internet, no hariamos nada.

Verdaderamente Internet es infinito, pero el tiempo de los lectores, los que pueden comprar, pueden tener acceso al medio, su tiempo es finito.
Será el director, siempre el que pondrá el espacio para que el lector, "el pudiente", pueda entrar y en "un santiamén" comprenda lo que el periodista quería decir.

Porque es un binomio, la tecnología y el ser humano, y conjugar los dos elementos siempre será un dilema de "elección y optar" pues uno u otro será quién tire del enchufe y salga a la calle a respirar la primavera, oír el canto de lo pajaritos y coger moras de las moreras, que ya están llamando la atención con su color blanco a reventar de gordas.
Salud.
PD. Francisco, recojo sus recuerdos, y ya sabe que, hay resistir.

Como usted mismo se dió cuenta quise poner Dantón, lo de Dalton es un error ortográfico pero me entendió perfectamente, entonces sobra la burla.
Claro que viniendo de usted se agarra a ella para hacer comentarios tontos y de paso nombrar a personas que no tienen que ver con Robespierre ni con Danton, que como usted debe saber estaban unidos en un principio de la Revolución Jacobina, pero......esa ya es otra historia.

Hoy sabrán quien es JOB

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef0133ecdc8259970b

Listed below are links to weblogs that reference Internet, por supuesto:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal