La noticia que no querían

Por: | 20 de abril de 2010

Una noticia es algo que alguien en algún sitio no quiere que se publique. La máxima periodística se ha cumplido milimétricamente desde que nació para la historia de la corrupción española el Caso Gürtel, que ayer se convirtió, por otra parte, en noticia periodística por el premio Ortega y Gasset que les fue concedido a los periodistas que se empeñaron en que las presiones para diluirlo no tuvieran éxito. Al frente de esos periodistas está mi compañero José Manuel Romero, subdirector de la sección de Nacional de EL PAÍS, y con él hay un grupo muy amplio de periodistas que se empeñaron en mantener viva esa noticia cuando desde muchos sectores de la vida española (y no sólo del Partido Popular, a quien más perjudicaba la información) se señalaba la vacuidad de los argumentos que la iban constituyendo. En la intención, sin duda partidista o interesada, de que el asunto se difuminara había también, y eso es evidente, la de echar por tierra el trabajo y el prestigio del periódico que lo publicaba, objeto de tiempo en tiempo de campañas de cuyo ruido quieren cobrar otros. Ese clima marcó el inicio de las investigaciones (judiciales, periodísticas), y señaló también su continuación, hasta que las evidencias se hicieron demasiado gruesas y ya el eco es inevitable, y grandísimo, y las consecuencias están a la vista cada día. El jurado (del que este bloguero formaba parte, como secretario) subrayó precisamente esa insistencia de Romero y de sus compañeros de EL PAÍS. Como yo vi cómo Romero sufría, como sus colegas, entre legajos, como trabajaba en su sitio sacando fuerzas de la melancolía que producía, al inicio, la indiferencia que había alrededor (en otros medios, y no sólo en otros medios políticos), me congratulo ahora de que ese esfuerzo haya dado de sí no sólo la calidad y la intensidad del trabajo realizado (y el que vendrá) sobre Gürtel sino de que haya recaído sobre esa información el premio que EL PAÍS concede cada año al mejor trabajo periodístico de los últimos doce meses. Romero y sus compañeros se empeñaron en dar la noticia que otros no querían; y eran tantos los que no la querían que ahora se hace más placentero felicitarles.

Hay 35 Comentarios

su pajina es super nefasta me da mucho asco sabian , q pencdejadas escriven no mamen

GARZON X EL REY garzón x el rey

La semana pasada era no hablar de Garzón.
Hoy me he levantado constatando que la consigna en los medios de la derecha españolas es, Volver hablar de Garzón.
No nos debe extrañar que lo ponga como hoja de perejil, de forma que el pueblo llano olvide lo que "ese hombre" ha hecho por la justicia universal, persiguiendo al dictador Pinochet, a los militones torturadores argentinos y etc.
La derecha quiere que todos olvidemos los sufrimientos de las pulgas, depuraciones y exilios obligados dentro del mismo País, España.


Salud.

http://www.youtube.com/watch?v=pdlvAvC4Tw4
QUALSEVOL NIT POT SORTIR EL SOL - JAUME SISA

Creo que Job son los del charco ese. Acusados.

- "Gracias a ellos, nos hemos enterado de que el PP es todo un muestrario de gemas preciosas." -

mcmajarillo.. en qué planeta has estado viviendo?.. te doy otra noticia para que me des también las gracias.. en el PSOE pasa exactamente lo mismo!!!.. qué buena periodista que soy.. quieeeerooo mi preeemiooo!

Besos y besas.. camarados y camaradas!

Me alegro mucho Juan, porque un premio significa que algo está bien y es un broche a un trabajo bien hecho. Me gusta que quien luchó para que se supiera toda la verdad vea premiado su esfuerzo, eso reconforta.
Felicitaciones a Romero por su esfuerzo en su trabajo, y está muy bien que si el País ha otorgado un Premio a quien se lo merece, lo puedan o podamos disfrutar todos y más pensando que el único periódico de calidad en este momento en España es el País, a mi me acompañó toda la vida, y su suplemento Dominical, asi que bien venido sea ese premio para quien lo merece y nosotros que nos informa. Enhorabuena Juan, enhorabuena a todos los que siempre han trabajado contigo y reconocido tu valía como profesional y al País por hacer lo que pudiendo hacer otros solo lo hace él. Y de paso un saudo a los que te leemos sinceramente para informarnos y compartir alegrías y penas.

Hoy me regalaron un libro de poetas canarios. "Madrid en los poetas Canarios." Porque sabes que para muchas cosas los canarios tienen que irse a Madrid o a Barcelona.
Empieza, naturalmente, con Jose María Millares Sall, sigue con un "café de Madrid",Sésamo en la callePríncincipe que es de Paco Lezcano .

Han desaparecido, creo que por erros, tres comentarios: dos de mcjaramillo y uno de "la melancolía conduce al cinismo enfermo.
Como el blog no está sobrado de sentido del humor, transcribo los dos:

Palabra más o menos, eso es lo que se ha borrado.

"Si está enfermo de melancolía, procure que el cinismo no le agrave la enfermedad"
Escrito por mcjaramillo

Contestación de por la melancolía conduce al cinismo:

"Eso le pasará a su madre. Disculpe".

Contestación de mcjaramillo:

"...Ni la rabia, que produce úlceras de estómago y, no es cuestión de añadirle más dolencias"

Una vieja frase que se adecua al caso: "la verdad es como el sol. Si le cierras las persianas, pasara por las hendijas"
Renée Domínguez desde Montevideo Uruguay

Qué mal lleva aquí el personal la competencia que le hacen los presuntos chorizos del PP. Es que si fuera por ellos no les dejaban ni las migajas... Menudos son cuando arramplan...

Una noticia es algo que le ocurre a la gente y que le interesa a la gente.
Esta llega a la mesa de todas las redacciones de prensa, de todos los periódicos de una Comunidad o de un País.
Entre los redactores eligen las noticias que entran directamente el día siguiente en la rotativa y las que deben ser trabajadas más, están crudas, les falta confirmar los datos llamativos de la noticia, ese hecho que interesa a la gente.
Si todos los periódicos tienen en su mesa la "noticia" pero solo uno José Manuel Romero, periodista la defiende con tesón y gana la partida para que sus jefes de redacción y director la defienda, le den tiempo para indagar, investigar él y su equipo y consigue que su periódico se lea en España y parte del extrajera por motivo de sus investigaciones, pues porque no Premiarle.
Para mi "Chapeau" por el equipo de periodistas que sufriendo una crisis galopante han escarbado y sacado a relucir que los millones de las recalificaciones de los pueblos de España, de estos últimos años, tenían una mafia que se mantenía a parte de los maletines, por la ley del silencio.
Una vez que uno de los eslabones de esta mafiosa cadena, un concejal del PP, se rompió, salto todas las pulseras.
Salud.
PD. Por favor un poquito de sinceridad y sentido común, tan dificil es ver el fraude, el robo en ojo propio.

Maestro Cruz

Quisiera recordar,para los olvidadizos,filofranquistas y demás,entre los que se encuentran supuestos progresistas de pacotilla.Que cuando se investigaba el tema de los GAL y aparecían partes del sumario, que ahora cuando leemos partes del sumario en otros casos, publicados por la brunete mediática,estas criaturas tan “demócratas” no dicen ni “pio”,¿sintomatico, descarado,previsible?.Enhorabuena a estos periodistas y de donde han sacado la información ó como,es secreto profesional y los presuntos chorizos,no lo olvidemos nos han presuntamente robado a todos nosotros y lo triste del caso es que seguramente estos que se rasgan las vestiduras, preguntándose donde y de que manera han conseguido la valiosa imformacion,después le votaran a estos presuntos ladrones,despues se quejan de los políticos y le achacan a Z.P, hasta la erupción del volcán( cualquier día,lo dice algún descerebrado de las televisiones bodrios).Los políticos deben y tiene la obligación ética, como servidores públicos y como representantes del pueblo, de denunciar los presuntos robos de los otros políticos y de su partido, ahora lanzar la piedra y esconder la mano, para marear la perdiz en los últimos años, lo a ha practicado el mismo partido, aplicando la teoría Elorriaga (que puñeteras las hemerotecas).

P.D.Adjunto el enlace de la muestra de apoyo a la democracia y la justicia, encarnada en la figura de Garzón y mañana, ya veremos.


http://www.elpais.com/articulo/espana/Acto/apoyo/juez/Garzon/Barcelona/elpepuespcat/20100420elpepunac_18/Tes

Saludos especiales a Mcjaramillo,gran ser humano.
Paco

Observo de un tiempo a esta parte muchos más personajes de producción interna, como los llama John, de lo que solía verse. Será que a los habituales ya se les notaba demasiado ... qué cutres! Igual que con lo del premio ... como nadie los toma en serio, se inventan sus propios homenajes. No se puede ser más patético.
Abrazos y besos, camaradas.

Mientras el señor Bonoloto no esté imputado me parece muy fuera de lugar hacer chistecillos sobre sus holdings de joyerías, tengan o no a algún pepero en su muestrario.

Gracias a ellos, nos hemos enterado de que el PP es todo un muestrario de gemas preciosas. Si una consejera es una "perla", por fuerza un presidente debe de ser un diamante y, sus esposas, auténticas esmeraldas... Si pusiéramos el muestrario a la venta, seguro que salíamos de la crisis...

No sé por qué, la asociación les resultará exagerada, pero una vez de haber leído informe completo y ahora esto, aludió a mi memoria ésto: "todos los hombres del Presidente". Fuera de esto y tal vez , llevándolo a escala, de igual forma que lo injusto siempre me ha sublevado sacando la peor parte de mí misma, cuando con esfuerzo y coraje, superando obstáculos, lo que agrega méritos, la información sale a luz, y eso además recibe como labor su premio, es una forma de empezar por hacerse justicia, y por tanto gratifica y ennoblece el triunfo de los valor de quien defiende el derecho a informar.Saludos uruguayos.Desde Montevideo, Renée Domínguez

Una noticia es algo que alguien en algún sitio quiere que se publique. No al revés. De modo que mal empieza el post. En este caso, la noticia es que quienes querían que se publicara ese algo han premiado a sus empleados por hacerlo. ¡Vaya notición y vaya premio!

Por otra parte está el hecho de dominio público del que parten todas esas "noticias": la corrupción de la clase política española de los últimos 70 años. "Gürtel" es una pequeña muestra de la corrupción inherente al clan "conservador" de la gran familia del franquismo (¡excelente descripción, Max, 19/04/2010 14:10:26!), noticiada por el clan "progresista" de esa misma gran familia. Otras veces es el clan "conservador" el que noticia ejemplos de la corrupción inherente al clan "progresista".

¡Y que tengan la desfatachez unos y otros de llamar a eso periodismo!

Oiga, señor onanista, usted regálese y hágase todas las prisáicas pajas que quiera, pero como se atreva a meterme a mí en medio de lo suyo le denuncio por violación y acoso.

A "La melancolía conduce al cinismo enfermo".
Es verdad. Menos mal que nos queda la COPE, Pedro J., y otros elementos defensores de la verdad como Federico J. L. Menos mal que los edores de lo putrefacto y de las conspiraciones solo son cosas de los demás. Y que las cloacas discurren por los senderos de los Onda y los Ortega y Gasset. ¡Venga ya, hombre!. Abre los ojitos, las orejas, la mente, contrasta información, cultiva el razonamiento y la lógica, y luego empieza otra vez!!.

El Pais premia a El Pais por "destapar" la trama Gürtel. Ole! Ole! Ole! Y encima estareis orgullosos de vuestro (en ambos sentidos) premio. Sois de chiste. jajajaja

Estoy de acuerdo con ustedes; han hecho un trabajo bueno de periodismo investigando, algo que hace falta MUCHO más aqui en España. Hay tanto para destapar, de todos los colores y de todos los lados. Espero que sigan así.

Un abrazo

Un premio a que!!?? jajaja Si el grupo Prisa tenía el mismo dossier que fue entregado a la Fiscalía Anticorrupción. Ustedes lo que han hecho ha sido publicarlo en pequeñas dosis, en plan capítulos de una novela que ni siquiera puedo clasificar.
Vaya morro tienen ustedes, es increíble. Por no hablar de todas las veces que se han pasado el secreto de sumario por el foro.
Había que darles el premio a los MÁS VAGOS de España, porque investigación periodística no han hecho ninguna.

Gracias por destapar la inmundicia, gracias y felicitaciones. Desgraciadamente el éxito es efímero y mañana habrá que lograrlo de nuevo. Es mas habrá que luchar contra otras noticias y contra la primeras planas que irán desplazando a este grave caso de corrupción, del cual a mas de la mitad de la población española no le interesa

Pues que conste en este acta virtual mi más sincera enhorabuena para Romero y compañía.
Saludos cordiales.

Me ha gustado mucho ,mucho,mucho Javier Cercas en su intro " NUEVOS REACCIONARIOS" de esta semana.
Casi tanto como Maruja Torres pensando en "regresar" ahora que España es un peligroso país.
Mis felicitaciones a ambos.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef01347ffe839a970c

Listed below are links to weblogs that reference La noticia que no querían:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal