4 de mayo

Por: | 04 de mayo de 2010

A veces algunos amigos me preguntan cómo llegué a EL PAÍS, qué me impulsó a hacer este viaje que ahora ya dura más de la mitad de mi vida. Pasó por Tenerife Ramón Chao, que viajaba en ese momento, a primeros de 1976, también a Lanzarote, y me habló de que iba a salir un nuevo periódico en Madrid. Acababa de morir Franco, se estaban situando los medios en los sitiales nuevos, y yo me encontraba desconcertado en mi periódico; yo era un muchacho ilusionado pero desconcertado. Chao me dijo que por qué no probaba a pedir trabajo en EL PAÍS, y aproveché los fines de semana de febrero (que eran largos, los carnvales tinerfeños han sido siempre de fines de semana largos, y hasta larguísimos) para viajar a Madrid y pedir trabajo en el nuevo diario. En algún sitio he contado que me ayudaron a acceder a las autoridades que tenían la llave algunos amigos, Javier Muguerza, que era profesor en La Laguna, y Jerónimo Saavedra, que también era profesor allí. Javier Pradera consiguió, finalmente, que me recibiera Juan Luis Cebrián, el primer director de EL PAÍS. Pero no había trabajo, todos los puestos estaban distribuidos. Mi insistencia consiguió al final que se abriera un hueco en Londres, adonde Cebrián me envió como stringer, una manera que había entonces para advertir que uno no era realmente un corresponsal sino alguien que hacía esas tareas. Pues allí me fui, y nos fuimos, mi mujer, mi hija que aun no hablaba, y yo mismo, a vivir una aventura que, con el periódico en la calle, se inició tal día como hoy en 1976. Mi compañero Julián Martínez (entonces corresponsal de Informaciones, luego en EL PAÍS) me trajo a Londres, el 5 de mayo, el primer ejemplar. Yo estaba acostumbrado a los periódicos ingleses, de gran formato. Cuando tuve en mis manos aquel tabloide sentí una emoción parecida, otra vez, a la incertidumbre. Ahora que recuerdo aquel primer instante, hace tantos años, mezclo mi recuerdo con una intensa melancolía, con una gratitud grande por los que me empujaron, cuando chico, a elegir este oficio que perturba y enoja pero que jamás ha dejado de entusiasmarme. Ni cuando he sentido la dentellada del desánimo. Así que brindo por aquel momento y por todos los 4 de mayo que ha habido desde entonces hasta este momento en que acabo de entrar, otra vez, por la puerta de Miguel Yuste, a habitar en el mundo en el que se han hecho casi todas mis ilusiones de periodista. 

Hay 46 Comentarios

Y es que el Audi R8 Spyder es el vehículo a la medida de este súper héroe, un genio de la ciencia que necesita un deportivo equipado con la tecnología más vanguardista.
http://www.webmbtshoes.com
http://www.chloebag.net

¿Qué sol?
welcome to our store:
http://sunglasses.shoemkt.com/christian-dior-sunglasses-c-1117.html

Y ¡MUCHAS FELICIDADES! ¡claro!

'Querido Juan... tus palabras siempre se encuentran entre esos motivos, generadores de ilusiones'.

Acertadísimo Nora tu comentario, Juan es una persona de la que no terminaré de alegrarme nunca el haberle conocido, es un gran ejemplo de persona en todos los aspectos, leerle genera alegría y esperanzas e ilusiones, así es, un enorme placer.
Y como ese pensamiento de Galeano si quien escribe teje: gracias por no interrumpir esos tejidos de infinitos textos.

Feliz día,

Saludos amig@s.

A Milán no, pero a Paris si ehhhh!!!
Que ssssuerrrrrrrrrrrrrrte!me ha gustado mucho Damir Doma!
rezo con la filosofia de Amberes, me apasiona y humildemnte y aunque me fastidie no conocia a este diseñador, gracias por el descubrimiento!
ahora me lo empollo!
mantennos informados!
aprofite bien de paris!.
welcome to my store:
http://www.facebookshop.org

Muchas felicidades por ser como eres y por seguir hablando canario.
Un saludo desde Tenerife

Lo que echo de menos no es duradero pero tampoco droga, no es el tiempo que se cuenta ni que pasa relatado como hoja de lunes, tribuna, dominical o suplemento. No es siquiera crónico ni crítico el estado diario, aunque pase página una jornada más de este período natural de las cosas.

Lo que echo de menos no es más sin ser pliego que leer, o sábana. Algo que echarse a la vista más allá del mar. Que abrigue esperanza aun siendo desconsuelo. Un torbellino, huracán de emociones, miserias y tristezas, el epitafio de la última página que es el primero en la mañana. Que da tanto que hablar.

No, eso no lo echo de menos. Y que no falte la caricatura junto al editorial. No.

Lo que echo de menos es ser un individuo, el compañero. Ése que apoyamos y está vivo, ora en las máquinas, la imprenta, o en un despacho. Sin más noticia que las sumas de febrero. ¿En qué termina?.

Echar de menos es más, nadie dice, en el periodismo.

Yo tengo manifestado que el blog de Juan Cruz, es un foro, una plazoleta en la que los visitantes escucha lo escrito por Juan, y luego nos cuentan sus vivencias, algunas da continuidad al blog, pero otras magnifica la calidad literaria de él.
De forma que cuando entramos a lo largo del día, sabemos de antemano que vamos a encontrar un capitulo de una novela extensa y creíble de lo que ha sido su vida, que a lo postre es parte de la nuestra, al ocupar los mismos paisajes y los mismos entornos.
Todo sazonado por algunos “agrandaos y pendencieros” que entran con la finalidad de quitarle importancia y cariño del que le tenemos.
Salud.

La suerte se teje. Yo pretendí ser periodista pero no he sido capaz, por la angustia de escribir contra el tiempo, por pavor a equivocarme, por la rabia de que me censuren o corrijan, por el apuro que me da importunar a los demás, por cobarde, por las dudas permanentes. Para mí tienen mucho mérito.
¿Saben de qué me estoy acordando? De una fiesta de El País a la que fui de niña, en la calle Miguel Yuste cortada. Eran unas fiestas estupendas aquellas. Yo tendría 12 o 13 años, y me senté en la mesa de Polanco porque allí llegaban más canapés. Ese día le pedí un autógrafo a Francisco Umbral.
Feliz 34 cumpleaños.

Cuándo leo a John Doe no puedo decidir si es tonto o confundido, o si está tontamente confundido.

Solo un idiota clama "izquierda verdadera" después del desastre que viven los pobres de Europa. Esos que viven de los pagos hechos por los ricos de la Unión Europea.


DEJARSE LLEVAR
Saludos de un aspirante a escritor,tinerfeño y portuense adoptado ( para que digan que la duquesa de Alba es la que más ostenta títulos) que un día te vió por la plaza del charco y no se atrevió a saludarte( que le vamos a hacer, a veces la mente nos juega malas pasadas...)

un abrazo fuerte


Victorio lo siento, el Tenerife nos los puso un poco difícil, ya lo sabía que iban a dar partido se jugaban mucho.

Me gustó la imagen de Pedro, al final del partido, hablando con sus colegas del mismo barrio.

Un abrazo Nora

Querido Juan,

Enhorabuena por el aniversario.
Por la celebración de lo vivido y lo soñado.
Por las ganas de contarlo y compartirlo.

Van unos versos como ofrenda para todos los que como tú, se atreven cada día a conjurar la incertidumbre y siguen construyendo la confianza en la vida.

CONJURO DE LA INCERTIDUMBRE

Mira la niebla.

Escucha la respiración del saxo,
fluye por las graves sirenas de esos barcos errantes
tras las fronteras de la bruma y el salitre.

Adéntrate en esa niebla que todo lo protege:

La libertad feliz de los sueños descabellados.
Las pisadas sigilosas del amor impronunciable.
La rebelión de las manos vacías.

El desasosiego de los abrazos huérfanos.
El desconcierto de la palabra que hiere.
(No han nacido para herir las palabras)

La resistencia de la ternura insomne.
La arritmia sonámbula del corazón a solas.
La esperanza insobornable de mañana.

Todo lo incierto
se refugia tras la falda vaporosa de la niebla…
Y cuando entre los dedos de la luz amante
resbalan enredados los velos y los besos,
la incertidumbre tiembla.
Revelada, vulnerable, desnuda.
Felizmente asombrada de no sentir frío…
ni vergüenza del deseo.

Un abrazo sin incertidumbre, con toda la esperanza.

SED FELICES...

Felicidades a Juan y a EL PAIS por este XXXIV aniversario. El periódico, al que en aquellos años inolvidables de la Transición llamábamos "La Biblia", fue el aire más puro y fresco de la prensa española.
Querida Nora: gracias por tus ánimos para nuestro Club Deportivo Tenerife. Hoy hemos hecho un buen partido en el Camp Nou. Sin restarle méritos al Barça, sí tengo que decir que el arbitraje fue vergonzoso. El sábado nos jugamos la permanencia ante el Almería.
Un saludo afectuoso desde Tenerife, la isla del Echeyde guanche.


"Este oficio que perturba y enoja" cuando se ejerce como se debe ... porque es completamente cierto lo que dice John Doe en "esa disección en la que mezcla ironía, sarcasmo pero sobre todo cultura, referencias".

Las palabras entre comillas son de Juan Cruz ... quien escribe, teje.

Abrazos, camaradas.

http://www.youtube.com/watch?v=N3A0mxA52zg
Joan Manuel Serrat - Ay pena, penita, pena
Cuando yo era pequeño y mi madre cantaba......

"". Ahora que recuerdo aquel primer instante, hace tantos años, mezclo mi recuerdo con una intensa melancolía, con una gratitud grande por los que me empujaron, cuando chico, a elegir este oficio que perturba y enoja pero que jamás ha dejado de entusiasmarme. Ni cuando he sentido la dentellada del desánimo. Así que brindo por aquel momento y por todos los 4 de mayo que ha habido desde entonces hasta este momento en que acabo de entrar, otra vez, por la puerta de Miguel Yuste, a habitar en el mundo en el que se han hecho casi todas mis ilusiones de periodista.""

POR SI TU PELO


Por si tu pelo busco en las venas

como una mina por si tu pelo,

como un misterio, como asombrado.

Por si tu pelo me hago de sangre,

me hago de nieve por si tu pelo,

me hago fantasma, voraz, ardiente,

por si tu pelo miro a lo lejos,

al horizonte por si tu pelo.

Cuento batallas no consumadas,

canto canciones por si tu pelo,

busco en la hierba, dejo las uñas,

saco los ojos por si tu pelo.

Planto semillas, sudor salobre,

llanto de niño por si tu pelo.

Por si tu pelo me hurgo la herida,

sueño contigo por si tu pelo,

me agarro fuerte por si tu pelo,

pasa un caballo trotando al viento

comiendo nubes por si tu pelo.

Grabo tu nombre por si tu pelo,

me siento libre por si tu pelo,

monto una historia de amor y muerte,

de lucha franca por si tu pelo,

de miel bajando por las mejillas,

de negro y blanco por si tu pelo,

de darlo todo, final incierto,

ventana abierta por si tu pelo,

llama latiendo por si tu pelo,

juego de manos por si tu pelo.

Canta un jilguero desde la rama,

crece una mata por si tu pelo,

nace una aurora por si tu pelo,

por si tu pelo muere una estrella

buscando pistas por si tu pelo,

perdiendo puntas por si tu pelo,

pidiendo ayuda por si tu pelo.

Por si tu pelo la mar en calma

trama tormentas por si tu pelo,

por si tu pelo convoca y gime,

rompe en la orilla por si tu pelo.

Doblan su ritmo las caracolas,

doblan su ritmo por si tu pelo,

por si tu pelo peces desnudos

juntan escamas por si tu pelo.

Aquí mirando pero mirando

bajo las piedras por si tu pelo,

cedo los brazos, rendidos, yertos,

crucificados por si tu pelo.
QUE MARAVILLA DE POEMA, Canarias tierra de Poetas, de escritores ,donde la palabra se susurra con sabor a algas y a salitre.
J. M. Junco Ezquerra

Yo nunca he llegado a El País, me conformo con que él lo haga en papel todas las mañanas del año.

Saludos


Poema Tarde O Temprano de José Emilio Pacheco
Lunes, Julio 10th, 2006

Homenaje a Nezahualcoyotl *

I
No tenemos raíces en la tierra.
No estaremos en ella para siempre:
sólo un instante breve.

También se quiebra el jade
y rompe el oro
y hasta el plumaje de quetzal se desgarra.

No tendremos la vida para siempre:
sólo un instante breve.

II
En el libro del mundo Dios escribe
con flores a los hombres
y con cantos
les da luz y tinieblas.

Después los va borrando:
guerreros, príncipes,
con tinta negra los revierte a la sombra

No somos reyes:
somos figuras en un libro de estampas.

III
Dios no fincó su hogar en parte alguna.
Solo, en el fondo de su cielo hueco,
está Dios inventando la palabra.

¿Alguien lo vio en la tierra?

Aquí se hastía,
no es amigo de nadie.

Todos llegamos al lugar del misterio.

IV
De cuatro en cuatro nos iremos muriendo
aquí sobre la tierra.

Somos como pinturas que se borran,
flores secas, plumajes apagados.

Ahora entiendo este misterio, este enigma:
el poder y la gloria no son nada:
con el jade y el oro bajaremos
al lugar de los muertos.

De lo que ven mis ojos desde el trono
no quedará ni el polvo en esta tierra.

* A partir de las traducciones de Angel María Garibay
y Miguel León Portilla.

Eso lo puedes tener claro Dumi...el día de hoy no hay quien lo nuble, habéis jugado con las palabras de forma tan bella e ingeniosa, me he reído con ET y con Corbalán y emocionado con muchos de los comentarios y como remate final Galeano , tan sutil que te toca el alma...

"Quien escribe, teje.
Texto proviene del latín: "textum que significa tejido.
Con hilos de palabras vamos diciendo, con hilos de tiempo vamos viviendo.
Los textos son como nostros tejidos que andan."
Galeano

Un abrazo
Nora

Tristes izquierdistas de medio pelo.
johndoes de la caverna.
No valen ni para hacer critica.
¿En cuantos cafés miserables arrastran su resentimiento social por lo que nunca les dejaron ser: pelotas del Comisario Político de turno?...
Tampoco eso les dió "un carguito".

Ah no, John , esta vez no vas a estropear, por mucho que te envenene ,la conmemoración de un dia 4 de Mayo, no estropees lo que es un buen periodista y mejor amigo.
Tendrías que ver un dia cualquiera, en el que Juan Cruz se cruce con amigos, una persona como tu no los tendrá nunca, y este dia !!No! no estropearás lo que es Juan Cruz y el Pais. Porque probablemente sin periodistas como él ,el periódico no sería hoy lo que es.

No se te ocurra dar ningun giro a nada. Esto es lo que hay, y si no te puedes aguantar sin hacer daño haztelo a tí mismo.

John Doe | 04/05/2010 19:44:16,
John lleva cuidado con los giros a la derecha o a la izquierda, pues puedes darte un trompón, y no estaría bien, ya que estamos escasos de Fareros, aquellos que avisan a navegantes.
Salud.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef0133ed2bbfd9970b

Listed below are links to weblogs that reference 4 de mayo:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal