Elogio del periodista

Por: | 19 de mayo de 2010

Manu Leguineche ganó ayer el premio Luca de Tena de Periodismo, que otorga el diario Abc. Le llamé por la noche, para felicitarle. Estaba en su casa grande de Guadalajara, rodeado de periódicos viejos o recientes, mirando un espectáculo deportivo, conectándose a su manera con esa realidad que ha sido siempre el alimento de su curiosidad y por tanto de su vida. Ha sido como un pararrayos, como un reflejo tranquilo de todos los terremotos que se han producido en el mundo, en todo el mundo, mientras ha ejercido de reportero. Al contrario de los que se sientan a ver qué pasa para contarlo como ingrediente de sus opiniones, él ha salido al encuentro de la vida y lo ha contado todo con la tranquilidad de los grandes, desde Hemingway a Graham Greene, con un enorme poder de visualización de lo que no se ve a simple vista; su opinión no existe sino en función de los hechos, y eso es tan raro ya. Su magisterio no se ha hecho a base de jactancia, sino a base de humildad, que es el tesoro que el periodista guarda para enfrentarse a su propio yo. Él ha tenido el yo domesticado, acaso por eso ha vivido siempre mirando los ruidos pero lejos del mundanal ruido. Su ya largo retiro en Guadalajara no es sino una metáfora de esa lejanía que Manu ha mantenido frente a las distintas vanidades de la sociedad y de la tierra. Su felicidad ha sido contar lo que le pasa a la gente, y esa envidiable capacidad para contar es la que le ha hecho un maestro incluso para aquellos que jamás le han visto en persona, los que sólo saben de él lo que sus historias le han contado. Ahí está, con su sombrero de paja, mirando la enorme pared de hierba que hace que su casa sea como el jardín desde el que él sigue contemplando qué le pasa al mundo. Anoche estuve en Casa Mundi, su restaurante favorito en Madrid, celebrando con Mundi este éxito del buen amigo, el gran periodista Manu Leguineche.

Hay 21 Comentarios

Maestro Cruz

El gran Cortazar como bien dice Dumi no es lo mismo leerlo en la pubertad, que en la adolescencia y la madurez, me atrevería a decir, que es un autor que se debe leer y releer en diferentes etapas de la vida, para sacarle todo su jugo.Poder leer Rayuela en Paris como lo hacen entre otros Maririu y Gaspard debe ser una gozada.

P.D.Es calificador del mal gusto, borderio y machismo trasnochado que se gasta el hipócrita defensor de regimenes homófobos y antiderechos húmanos, contra Dumi y encima cambia su nombre para hacer la gracia tonta y contentar a toda la banda de playeros.Por qué tenemos que leer vuestras intolerables presiones para echar a quienes no os gusta. Comenten lo que propone el titular de este blog y si no les gusta, este es un país libre y se puede largar uno a medios de comunicación afines a los totalitarios, que en este país, haberlos haylos.
Saludos Paco

Juan, tengo la sensación de ir a remorque, pero es que este pequeño Gonzalo, no nos deja dormir.
Todo es una alegre novedad, nada se repite y el futuro nos ofrece con una inmensa ilusión, no se lo que esto durará pero, me da igual, voy, un paso detrás de él.
Antes cuando me decian viejo, me molestaba, hoy me llamarón abuelo y salte de alegría, que cosas le pasan a uno que sin estudios se preocupa por alcanzarle.
Salud.

Manu Leguineche es uno de mis idolos del periodismo y de la literatura.
No todos los periodista hacen literatura.
Salud.

En un artículo de Rafael Sánchez Ferlosio muy crítico con Felipe Gonzáles publicado en el diario El País, termina el mencionado artículo llamándolo "sevillano". Debió de pensar Ferlosio que era el mayor insulto que podía dedicarle al entonces presidente del gobierno.

Es uno de los periodistas más celebrados del panorama aunque yo no lo tuviera nunca como maestro. Y se agradece que haya un anónimo que dedique tan bella entrada en un blog, y que reconozca qué le impulsó a viajar, a aventurarse...tal vez a escribir.

Es curioso, sin embargo, cuando te abres al mundo y estás tan hecho de retazos que apenas sí puedes disimular de dónde procedes o no disimularlo, simplemente no está y se encontrará lo que nunca fue.

Esa es la magia de lo indescifrable. De acumular y hacerse uno o síntesis sin más recuerdo que unas palabras, un texto, una canción o un poema. Es complejo mantener a alguien en lo alto cuando la perfección no existe y la regularidad se formula.

Leguineche ha conseguido estar ahí y ser admirado y querido por periodistas.

Que le lleguen premios pero, más importante, que los disfrute.

Pena da que haya gente como un tal Emilio que haga el comentario con la exclusiva intención de herir y humillar. Bueno, hay algunos otros.

Hola Paco, imagino que lo pasarás bien porque te gusta el futbol, no sé quien juega pero ya hay silencio de coches....Disfruta si es que te gusta Saludos.

Maestro Cruz

En varias ocasiones he manifestado mi admiración por este gran periodista, que siempre asocio a Vietnam, donde nos contaba los sucesos con una maestría y veracidad que ahora por mucha CNN que tengamos, nunca será igual.Es reconocido y querido por sus compañeros y eso creo que debe ser un motivo de gran orgullo para un periodista de raza como es él.

P.D.Hoy por la playa de la Barceloneta, Las Ramblas, la plaza Cataluña y por las fuentes de Montjuic, la marea rojiblanca y blanquirroja se dejaba ver con la alegría propia de los que llegan a una final deportiva.Suerte Pepe
Saludos Paco

No es por nada Sr. Emilio pero que Juan aprenda de alguien, cuando la mayoría aprenden de él y de otros como él es quizas ezagerado para manifestar un desacuerdo de opiniones que afortunadamente podemos tener todos.
Yo quisiera decir a Miguel Angel Maya que aprendió tanto de Manu, que enhorabuena es usted joven para tan largo camino recorrido, le felicito porque suele haber un maestro que sin saberlo nos impulsa en nuestra vida. Reitero mi enhorabuena por tan largo recorrido por su vida. Saludos.

Me alegro muchísimo. Se lo merece de verdad y él si que ha sido un periodista auténtico de esos que pocos quedan.

Exacto, un periodista que opina en base a los hechos, no como usted que opina (El traductor y el gran equívoco - Diario As) sin conocimiento de causa. Aprenda de él Sr. Cruz!!

...En enero pasado escribí en mi blog un elogio del aventurero Leguineche:
http://miguelangelmaya.blogspot.com/2010/01/el-aventurero.html aunque supongo que lo de periodista era la cruz de la misma moneda...
...Manu Leguineche es uno de los culpables de muchas de las elecciones que he hecho en mi vida, de casi todos mis viajes, de las ganas de hacerlos, de los libros que gracias a él leí, de las ganas de echarme una mochila a la espalda. Me crucé con Manu Leguineche en un pasillo de Barajas, a las 3 de la madrugada: iba sentado en una silla de ruedas, empujado por una chica, llevando en su regazo un maletín y mirando hacia el final del pasillo. Me pregunté emocionado adónde iría a aquellas horas...
...Mi timidez y su aparente prisa me impidieron detenerme para agradecerle lo que había hecho por mí sin él saberlo: conseguir con su entusiasmo que yo reuniera el valor para echarme una mochila a la espalda con 22 años para recorrer Latinoamérica de cabo a rabo, y lo mucho que esa decisión cambió mi vida...
...Escribí esta entrada para que él lo supiera, por si algún día metía su nombre en google y casualmente se encontraba con ese agradecimiento anónimo; por eso lo enlazo ahora aquí, ya que éste es un blog más transitado. Te pido disculpas, Juan, por usar tu blog como "plataforma" de agradecimiento a Manu. Gracias, maestro...
...Un abrazo a ambos...

Me alegro mucho y coincido con el comentario... ¡Qué tendrá Guadalajara!
¿Será la bifurcación de un camino, un brazalete?

Que el futbol desata pasiones es una obviedad. La gente espera la hora de ir al Estadio o queda para verlo en grupo, a la hora que comienza hay un silencio de tráfico en la calle. Aqui en Las Palmas parecen que son más del Barça , se sabe que han metido un gol porque tiran voladores. En los bares de hombres gritos, digo de hombres pero irán mujeres imagino.
Hombres que quieren compartir aunque sea con extraños la alegria o la tristeza si gana o no su equipo.
Pues parece que hoy es un dia de esos. No sé quien juega, pero la situación levanta sas pasiones que decía al principio. Que gane el mejor!! aunque eso lo decimos quien no tenemos equipo ni somos muy aficionados o nada.

Qué tendrá Guadalajara que todos los escritores, periodistas se van a vivir ahí?
"Su felicidad ha sido contar lo que le pasa a la gente, y esa envidiable capacidad para contar es la que le ha hecho un maestro incluso para aquellos que jamás le han visto en persona, los que sólo saben de él lo que sus historias le han contado."

LOS INSULTOS EN EL FÚTBOL
Sólo en el ámbito de un campo de fútbol pueden darse deteremiandos insultos. Al hilo del artículo de juan Cruz sobre Mourinho y su insulto de 'traductor'(????) quiero dejar dos perlar que escuche en dos estadios de fútbol diferentes:

Uno, en el Santiago Bernabéu, cuando al jugador Prosineski un aficionado le grito con ánimo injuriante: CROATA!!! (que es como gritarle a juan Cruz TINERFEÑO!!! con el ánimo de insultarlo)

2: en un campo modesto cuando un aficionado le grito al árbitro IMPARCIAL!!! para tratar de humillarlo. Será cierto eso de que el fúbol es así!!!

Los grandes reporteros son la verdadera y única esencia del periodismo, al menos del mejor periodismo, del inolvidable, el que siempre sale triunfante cuando el paso del tiempo lo alcanza. Por eso debemos reivindicarlos siempre, con orgullo y devoción ilimitados. Manu Leguineche debe ser siempre un luz referencial para todos. Por eso, también debemos leer a gente como Gay Talese, un reportero neoyorquino que acaba de publicar algunos de sus mejores reportajes en la editorial Alfaguara y que a mí, al empezar a leerlos tanto me recuerdan al mejor Gonzalo Suárez.

Felicidades y claro que tenemos quá aprender hasta los que no somos periodistas.

Este enlace del post de Juan
es interesante:

http://blogs.elpais.com/juan_cruz/2010/04/leyendo-con-manu.html

Felíz día a tod@s.

Veo que estos blog ya no admiten enlaces. Yo querría enlazar hoy con la columna de Elvira Lindo. Ojalá, Elvira.
http://www.elpais.com/articulo/ultima/Periodistas/elpepuopi/20100519elpepiult_1/Tes

Todo un ejemplo. Aprendan, hagan el favor, clase política europea! Y aprendan, periodistas a no contar solamente lo que quiere la clase dominante que se cuente!

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=106166

Tendencioso su artículo publicado hoy en el diario AS, cuando tacha de mezquinos e incultos a parte de la afición barcelonista por utilizar la palabra "traductor" como supuesto insulto a Mourinho. No me lo esperaba de Vd. máxime cuando conoce realmente el porqué de haber utilizado la palabra "traductor" para referirse a esta persona que rebosa "fair play". Para los que no lo sepan, Mourinho era el traductor del Sr. , mejor dicho, Sir Bobby Robson cuando llegó a Barcelona sin tener ni "papa" de castellano. Posteriormente fue el segundo de Louis Van Gaal, pero para la afición barcelonista siempre fue el traductor y así continúa y continuará igor tempore.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef0133eded90fa970b

Listed below are links to weblogs that reference Elogio del periodista:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal