Enzensberger y Verdú

Por: | 07 de mayo de 2010

Esta tarde pueden ver ustedes a través de la web de CajaCanarias (www.cajanarias.es) el último de los diálogos sobre el futuro de las ideas que esta entidad insular canaria ha organizado a lo largo de los meses de abril y mayo. En esta ocasión, a partir de las 20.30 hora de las islas, hablarán el alemán Hans Magnus Enzensberger y el español Vicente Verdú. Ambos son ensayistas, los dos han ejercido o ejercen el periodismo, han escrito narrativa, han hecho radio, y los dos han mostrado siempre una enorme preocupación por explicarse las cuestiones más relevantes del tiempo en que viven, entre otras cosas la ansiedad ante las crisis, las razones de la maldad humana, los fracasos de las ideas o su supervivencia. De eso vamos a hablar, porque en estos coloquios me ha cabido la satisfacción de ser el que recopile preguntas para hallar en los otros, en gente como ellos dos, las respuestas que sigan suscitando discusiones o más diálogos. En todos estos encuentro he empezado, y así lo haré hoy, contando un hallazgo del poeta ecuatoriano Jorge Enrique Adoum, que se encontró en una calle de Quito esta perla en forma de grafiti: "Cuando teníamos todas las respuestas nos cambiaron las preguntas". Esta es la cuestión: qué hemos aprendido, qué respuestas creíamos tener, cómo éstas fueron tachadas o cambiadas por el devenir alevoso del siglo que hemos dejado atrás, qué equipaje tenemos para el futuro, ¿confiamos verdaderamente en lo que hemos heredado, o sólo hemos heredado harapos, o nada, acaso no hemos heredado nada, un puñado de piedras que nos han dejado aún más ciegos? Los dos son, además de todo lo que ya dije, poetas, y este tiempo, y el que viene, sólo se puede analizar o vislumbrar a partir de las metáforas. De metáforas vamos a hablar porque la realidad sólo se resiste desde la poesía.  

Hay 25 Comentarios

Y es que el Audi R8 Spyder es el vehículo a la medida de este súper héroe, un genio de la ciencia que necesita un deportivo equipado con la tecnología más vanguardista.
http://www.webmbtshoes.com
http://www.chloebag.net

Y es que el Audi R8 Spyder es el vehículo a la medida de este súper héroe, un genio de la ciencia que necesita un deportivo equipado con la tecnología más vanguardista.
http://www.webmbtshoes.com
http://www.chloebag.net

¿Qué sol?
welcome to our store:
http://sunglasses.shoemkt.com/christian-dior-sunglasses-c-1117.html

la trilogía patética me chifla!!!! que no dejen nunca de escribir aquí.

Para ONU, Lula Merece Premio por combater a Fome e Violência .
Pergunto: De Qual Pais a ONU se refere ao trabalho de Lula da Silva !?
Ótimo, vejo que no Brasil não temos mais crianças, velhos e adultos em geral vasculhando Lixo para sobreviver e se alimentar.
Ótimo, vejo que no Brasil não temos mais hospitais sucateados onde pessoas morem nos corredores e outras na porta dos Hospitais por falta de estrutura mínima.
Ótimo, a segurança pública no Brasil já é classificada como segurança de Primeiro mundo .
Ótimo não temos problemas de fome, saúde pública e muito menos da falta de segurança Pública para os cidadãs.
Que Brasil maravilhoso !!!!
Vejo que toda a propaganda enganosa do PT e de Lula não tem sido enganosa como muitos dizem.
kkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk
Que Brasil maravilhoso e sem problemas !!!!!!!!!!!
Talvez por ser tão maravilhoso e sem problemas , o presidente Lula ache justo sair doando dinheiro para Cuba, Grécia, Venezuela, Paraguai entre outros países para poder passar ama imagem de homem bonzinho e preocupado com a fome e paz mundial.
Interessante notar, que Lula tem + de 50 anos de vida pública e só agora em seus dois últimos anos de governo é que ele se lembrou da Fome e paz mundial.
DEMAGOGO OPORTUNISTA !!!!
Para Lula da Silva, Brasil não precisa + de ajuda do governo federal ,por ser um país sem problemas
kkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk
Esse Lula é uma comédia, se alto promove as nossas custas porque seu propósito é egocêntrico: Ganhar o Premio Nobel da Paz e garantir emprego como secretário Geral da ONU .
Para tanto, ele gasta dinheiro púbico com atos demagogos para se alto promover onde passa para o mundo uma falsa imagem de sua personalidade .
Mas nós sabemos muito bem quem é Lula da Silva, o Lula que defende e protege terroristas e assassinos tipo Cessare Bastti , O Lula que defende e se alia a corruptos tipo : Sarney, Collor e Renan , o Lula que critica e condena presos políticos de Cuba que estão sendo torturados em Cuba e esse mesmo Lula demagogo, não tem coragem e dignidade moral para criticar o regime comunista e ditador de Fidel
As verdadeiras raízes do caráter da ideologia do verdadeiro Lula da Silva , são escondidas para o mundo , porque seu propósito é ganhar o Emprego da ONU.

Fui..
Nikacio lemos
23 anos universitário

Maestro Cruz
Apreciada Una ET en Euskadi, con todos mis respetos y por si te sirve para entenderlo mejor, el Maestro Cruz en todas las manifestaciones que hace sobre el tema, (entrevistas, conferencias, en sus libros) de la “libertad de expresión” muestra su pavor, ante el uso torticero que los filofascistas y los filostalinistas hacen de ese bien tan preciado y que debería ser usado con más rigor, para que no se convierta en algo sin sentido.La primera vez que se lo escuche(en la presentación, que el hacia de un libro de S,Sontag ó de Mutis),me impacto y le pregunte después y esa fue más o menos la respuesta que me dio, del abuso indigno de la palabra y su concepto “libertad de expresión”, por parte de personas, que no creen en ella.Algo similar ocurre a los que piden la inconstitucionalidad y la aplicación de la ley en diferentes causas y cuando le atañe a ellos,critican,acusan a diestro y siniestro y maldicen las leyes.Efectivamente Gaspard y contertulios ,vale la pena oír a los conferenciantes de este ciclo coordinado por el Maestro Cruz,las personas normales siempre podemos aprender y sacar conclusiones.Te quiero precisar Gaspard y quiero deciros a todos, que la aceptación de Sarkosy,está bajo mínimos, que en Gran Bretaña no han podido tener mayoría, que los conservadores griegos fueron los que mintieron y crearon el problema y que Merkel y sus liberales están empezando a caer en popularidad y que si Chávez compra libros por sus titulos,Berslusconi les tiene alergia y el que se marcho de la presidencia americana, si leyó alguno en su vida,seria un anuario de béisbol.Las políticas conservadoras para tiempos difíciles ya no son posibles,no se pueden mantener políticas de ajuste ,mientras grupos de especuladores apoyados por medios de comunicación propiedad de ellos mismos, lanzan falsas noticias que en un mundo globalizado como explicaron tan bien Enzensberger y Verdú, se descubre inmediatamente.
P.D.Hacen ofertas de grupo para Disneylan París, pero solo para niños, para los mayores un poquito de seriedad y menos tonterías, por favor.
Saludos Paco

Unas 200 ONG de todo el mundo se han reunido en Madrid para contarnos que el hambre podría erradicarse utilizando solamente el 1% de lo aportado para salvar a la banca http://www.publico.es/internacional/311081/dinero/destinado/rescate/financiero/bastaria/erradicar/hambre/pobreza/salvar/bancos

Es falso, porque el hambre no se elimina dando una cierta cantidad de dinero. Los países pobres lo son por estar dominados o, dicho de otra manera, por estar insertos en el modo de producción capitalista desde que éste surgió a finales del siglo XV. Más aún, esos países fueron, primero, colonias de explotación, con las que se consiguió consolidar y acelerar la acumulación de capital y la creación de grandes masas de deuda pública, y después, una vez alcanzada la supuesta independencia, fuente de mano de obra barata a través de las inversiones directas extranjeras y la exportación de materias primas. Todo ello a costa de un sufrimiento indescriptible. En el marco del capitalismo, ni hay solución para los países dominados, ni la hay para los dominantes.

La crisis griega ha demostrado que Europa no es más que una zona librecambista de capital, trabajo y mercancías, y que su unidad monetaria y política sólo es funcional para lubrificar el librecambio. El resto es ideología y propaganda, cada vez más groseras. "La Unión Europea debe refundarse y aplicar medidas radicales para salvar el sueño gestado tras la II Guerra Mundial. Esta es la conclusión del informe que el Grupo de Reflexión sobre el futuro europeo, presidido por Felipe González, hará público hoy", dice El País.

Para ese grupito de viejas glorias corruptas, rápidamente calificadas de "sabias" por los medios de alienación, el meollo de la cuestión radica en que la "eficiencia económica necesita ir de la mano de nuevas políticas sociales". Eso sí que es un sueño. Como el pretender conjugar un mayor "desarrollo de los derechos políticos" con los escáneres corporales y los apaleamientos e internamientos de trabajadores que no siguen la farsa. ¡Hasta se sugiere hacer un carnet de explotado comunitario! Gran avance. El documento de reflexión me recuerda aquel otro que publicaron sabios como Jacques Delors o Helmut Schmidt (La finance folle ne doit pas nous gouverner) cuando la crisis financiera llevaba casi un año declarada. Uno se pregunta cómo estamos en esta situación, cuando hay tantos sabios, tantos políticos, tantos bancos y tantas empresas que se esfuerzan por hacernos la vida agradable.

Estamos ante el espectáculo metafórico de la vida, querido y admirado John, ante la metáfora de un capitalismo triunfante, de un fin de la historia y de un modo de producción insuperable que despejó al mundo de sus tinieblas. Metáforas ineficaces, que no pueden interpretar y aún menos torcer la realidad porque son sólo mentiras burdas o "fantasías autobombásticas de unos señores de avanzada edad cómodamente apoltronados en una existencia molicie", como tú dices.

Nacionalicen inmediatamente el sistema financiero y oriéntenlo hacia la financiación de actividades productivas de beneficio social, no simplemente privado. Evitaran la creación de burbujas especulativas, controlaran eficazmente la creación monetaria. Divorcien por las bravas al capital bancario del capital industrial. Todo eso les dará unos cuantos años de respiro. Eliminen las subvenciones a la producción agrícola en los países dominantes o subvencionen al mismo nivel el desarrollo de los medios de producción en los países dominados. Dejen de dominarlos y quizá consigan que surjan sociedades de consumo que den todavía más años de respiro al capitalismo. Permitan que crezcan las rentas salariales en lugar del crédito: eso les dará un consumo robusto, no simplemente previsto. ¡Hay tantas recetas! Pero los "sabios" siempre eligen la misma: aumentar la productividad, es decir, reducir los salarios. No es sólo que no puedan hacer otra cosa, porque viven todos ellos agarrados a las ubres de la burguesía, es que además ni saben.

Camaradas, nuestra clase sí sabe. ¡Venceremos!

Qué grande, Doe! Mi aportación a tu apuesta por una cura de humildad de nuestra especie es este texto. Pertenence a Eduardo Galeano, a " El libro de los abrazos" y se titula "Crónica de la ciudad de Quito":

En las manifestaciones de izquierda, desfila a la cabeza. Suele asistir a los actos culturales, aunque lo aburren, porque sabe que después hay farra. Le gusta el ron, sin hielo ni agua, pero que sea cubano.

Respeta los semáforos. Camina Quito de punta a punta, al derecho y al revés, recorriendo amigos y enemigos. En las subidas, prefiere el ómnibus, y se cuela sin pagar boleto. Algunos choferes le tiran la bronca: cuando se baja, le gritan tuerto de mierda.

Se llama Choco y es buscabronca y enamorado. Pelea hasta con cuatro a la vez; y en las noches de luna llena, se escapa a buscar novias. Después cuenta, alborotado, las locas aventuras que viene de vivir. Mishy no le entiende los detalles, aunque le capta el sentido general.

Una vez, hace años, se lo llevaron muy fuera de Quito. La comida no alcanzaba, y resolvieron dejarlo en el lejano pueblo donde había nacido. Pero volvió. Al mes, volvió. Llegó a la puerta de su casa y se quedó ahí tirado, sin fuerza para celebrarlo moviendo el rabo, ni para anunciarlo ladrando. Había andado por muchas montañas y avenidas y llegó en las últimas, hecho una piltrafa, los huesos a la vista, el pellejo sucio de sangre seca. Desde entonces odia los sombreros, los uniformes y las motocicletas.

He visto que estuvieron antes Naïr y Todorov. He empezado a ver el vídeo, pero seguiré en otra ocasión. He tenido el enorme placer de conocer a Todorov en persona. Es la cabeza mejor pensante de la Francia de hoy. Su último ensayo, 'La signature humaine' (Seuil), no está aún traducida al español, creo. Apareció en marzo y es una deliciosa recopilación, en su primera parte, de los personajes que lo han influido -parecido a lo que hizo Jean Daniel en 'Les miens', entre ellos Aron, Tillion -heroína de Camus- y Said. Todorov es un auténtico liberal, en 'Le Monde' decía esto el año pasado: http://www.lemonde.fr/opinions/article/2009/11/14/menaces-sur-la-democratie-par-tzvetan-todorov_1267217_3232.html

Estuve viendo la charla (no entera ni dos veces como la de Mastretta y Elsa lopez) y creo haber rescatado un par de joyitas:
1- No creo que la realidadad solo se resista desde la poesía (¿o seré yo que me resisto a la poesía?) con la imaginación, en cualquiera de sus formas, es suficiente
2- ¡Qué claro estuvo Verdú explicando las razones por las que USA es propensa al miedo!
3- Escucharlo a usted decir que la libertad de expresión lo llena de pavor (¡¡!!): Eso me llamo mucho, pero mucho la atención
4- El "español global" de Hans Magnus me hizo morir de risa (es muy simpático el tío): demasiado "chiuso", "mosca" por
mezquita y su capitulación "enloquecida" (creo que nunca más se olvidará de la palabra "reciprocidad")
5- Magnus explicó muy bien el tema de la memoria, que siempre surge, que no se puede olvidar; mientras Verdú tuvo
expresiones tan sorprendentes al respecto como "extremos siniestros" (¿?) u "operación de distracción". ¿Por qué será que aquí se le tiene tanto miedo a la memoria (es dolorosa pero inevitable. Como decía Mercedes Sosa "hay que sacarlo todo afuera como la primavera, para que adentro nazcan cosas nuevas"). Menos mal que también usted -porque espero que muchos más- y como le dijo Angeles Mastretta, tiene, el recordar, como una práctica
Salud y República (¿será eso los que, también,les da miedo recordar?)

Espero disculpen el aprovechamiento del espacio pero no encuentro lugar para expresar mi recuerdo, la pena, la admiracion... Escribo esto para los protagonistas: la familia y amigos de JOSE LUIS LOPEZ DE LA CALLE.
El discurso por parte de la alcaldia de Andoain, ha sido uno de los mejores que he escuchado.
Gracias.

Todo bien salvo el hecho de que las parejas sean homosexuales (del mismo sexo).
Después de leer las propuestas para fortalecer Europa que recoge Felipe González, lamento que estos tres graves problemas que sufrimos sean ignorados:

1.- El machismo (que podría ilustrarse con la conformidad de administrativa de turno vs. la chica de la revista "in" que distribuyen personajes de la categoría de Mar Flores)

2.- El acuse "in tremendis" a pegarse al sillón, desplazando al joven y sembrando la confusión formal (con cuestiones de pseudo identitificación e identidad)

3.- La ultradefensa o militancia por los derechos de los "veteranos" por parte del poder sindical, anclado en la época de los "dinosaurios" según los profetas del cambio.

Yo he aprendido que la solidaridad no existió. Se utilizó algo parecido, que fue muy saludable, como medida de presión. Que la educación se llevó como una carga, en lugar de como bagaje. Algunas herencias se dilapidaron y otras se arrinconaron supersticiosamente. Que muchos hemos tenido mucha suerte y muy poca paciencia. Y que esto último podrá corregirse por inversión en la formación.
Que quedan much@s por reconocer.

http://www.scribd.com/doc/8789825/Enzensberger-El-Hundimiento-Del-Titanic

Hoy podremo ver a Hans Magnus Enzensberger y el español Vicente Verdú.Es interesante además no tienes que desplazarte para oirlos y verlos, Vicente Verdú lo recuerdo de no hace tanto que estuvo en Las Palmas contigo Juan, y como tu no paras quieto me vi sola con él, me pareció tímido y aún tiene mirada de seductor, hablamos de todo y de nada pero si recuerdo que me preguntó ¿Cómo era Juan en La Universidad? pues algo asi como que cuando teníamos todas las respuestas nos cambiaron las las preguntas".
Yo recuerdo recitales de dos o tres dias, La Isla de Wight , la toma simbólica de las Bárdenas, siempre eramos mucha gente a la que le unía otra forma de vida, nos unía la música, no había individualismo, lo repartíamos todo y entre todos. Conciertos de Frank Zapa. de Pink Floyd en el Sur de Francia, todo eso enriquece la forma de vida, claro que leíamos otras cosas, sociedades altrnativas. Crónicas Marcianas, 1984, William Reig , Antonin Artaud, y supongo que esos escritores como Vicente Verdú estarían tb en la linea de ruptura y buscar un mundo mas justo, Summerhill, todos politicamente incorrectos. Ahora viene la calma y somos muchas veces resultado de nuestras vivencias llenas de contradicción, Enzensberger: Elementos para una teoría de los medios de comunicación, En 1999 apareció el libro de poemas Más ligero que el aire. Su más reciente publicación es Los elixires de la ciencia (2002), una selección de poemas y ensayos, creo que es de los últimos,un hombre luchador por la Cultura Alemana, en definitiva somos muchas veces el resultado de lo que leemos oimos, hablamos, y trabajamos en la lucha que cada uno sabrá.

Ay, ay, ay. Perdón. Alain Badiou.

Verdú es un genio. Todavía recuerdo una columna suya de hace exactamente cuatro años, “El malestar de los profesionales”, que le valió el reproche de Vidal-Beneyto. Su ‘El capitalismo funeral’ es magnífico. El pobre de Hugo Chávez se lo compró por la portada. En ‘Babelia’ se hace la crítica del ensayo de Pardo, de la sociedad basura. Nunca hemos estado mejor, ¿por qué entonces tanta basura? Como si no hubiera habido basura antes. La educación-basura. ¡Si antes no había educación de ningún tipo! El elitismo no entiende nada. Vivimos mejor que nunca, es verdad, y nunca ha habido tanto miedo. Porque antes la mayoría no tenía nada que perder, o temer poder perder. Y porque se desconocían los riesgos. El famoso “principio de precaución” que surge de la ecología, se aplica hoy a todo. Cuando se establece para la gripe A saltan gritando los sospechosos habituales. Cuando se paraliza el vuelo comercial y de mercancías, no. Los poderes públicos, si actúan, son criticados. Si no actúan, también. Dicen los ingleses: damned if you do, damned if you don’t. Qué se puede esperar de los poderes públicos. Menos de lo que pretende el comité de sabios de González, pero algo. Todo es mentira, dijo la Escuela de la Sospecha. Neitzsche, Freud y Marx. La sociedad de la sospecha, del miedo, de la inseguridad. En Francia Onfray ha provocado un escándalo nacional al atacar a ese ídolo de la élite llamado Freud. En defensa de Freud sale un personajillo, Alain Baidou, que toda la vida ha ido contra la “élite”. Todo es mentira, pero por eso, como dice en una entrevista el Rasputín caído en desgracia de Sarkozy, Henri Guaino, “queda tanto por hacer”. La última frase de esa columna de Verdú: “La clave de su espíritu contestatario -y progresista- es que se vive diariamente, se contagia fácilmente y provocará, debido a su saber y a su fuerza, el vuelco que está exigiendo la nueva gran idea del progreso y del bienestar, privado y social.”

Enzensberger y Verdú, dos inteligentes amenos y originales. Les sigo desde que era estudiante. Aún recuerdo el descubrimiento de 'Política y delito', lectura obligada en Sociología. Me he quedado con dos ideas de HME: que el Estado del bienestar fue un efecto positivo de la guerra fría, y el "paradojo" de que ahora los ricos trabajan más horas que los pobres. También el entusiasmo de Humboldt que en cinco días aprendió tanto sobre la isla. La charla anterior, entre Mastretta y Elsa López fue asimismo muy amena (ay, la pata...), y seguro que me interesará escuchar a Samï Nair y los demás, cuando tenga un ratín. Muchas gracias y enhorabuena por esos encuentros.

¿"Ideas para cien años"? ¿Se puede ser más pretencioso y presuntuoso?

"...y este tiempo, y el que viene, sólo se puede analizar o vislumbrar a partir de las metáforas. De metáforas vamos a hablar porque la realidad sólo se resiste desde la poesía." Sí, contadle eso a los millones de personas que están perdiendo su medio de subsistencia y su vivienda gracias al terrorismo financiero. Se tiene que haber perdido ya todo contacto con la realidad para decir semejante boutade en este momento.

Aunque si queréis metáforas de la realidad, lejos de las fantasías autobombásticas de unos señores de avanzada edad cómodamente apoltronados en una existencia molicie, aquí tenéis, de nuevo, a Kanellos, el perro revolucionario griego.

http://static.guim.co.uk/sys-images/Guardian/Pix/pictures/2010/5/6/1273164000377/5-May-Demonstrators-throw-014.jpg
http://static.guim.co.uk/sys-images/Guardian/Pix/pictures/2010/5/6/1273164001931/29-April-A-dog-barks-at-r-015.jpg
http://static.guim.co.uk/sys-images/Guardian/Pix/pictures/2010/5/6/1273164004728/10-December-2009-A-stray--017.jpg
http://static.guim.co.uk/sys-images/Guardian/Pix/pictures/2010/5/6/1273164881205/23-December-2008-A-protes-022.jpg

Fuente: http://www.guardian.co.uk/world/gallery/2010/may/06/greece-protest

PS: Abrazos, camaradas.

Ser metáfora, Juan, una metáfora.

El estado de bienestar lo conseguimos dia a dia y momento a momento y a nivel personal ,si cada cual intenta hacer lo que le toca lo mejor posible ,alcanzaremos momentos felices.Y aceptaremos el mal tiempo esperando el verano.Un abrazo.

...por lo que lamento mucho no haberlo sabido a tiempo.

Puede que en web CajaCanarias se pueda ver algo, pero cuéntanos cómo estuvo.

Gracias, saludos amig@s.

Pues yo no alcancé, pero suelen gustarme mucho las columnas de Vicente Verdú.

Nuevas respuestas para cuando nos cambian las preguntas, una que oí hoy en la radio: "Hacemos lo que debemos aunque debamos lo que hacemos" El alcalde de Getafe explicando su política social actual. Me saco el sombrero, señor.

Maestro Cruz
Una muy brillante charla en la que sus visiones sobre el impacto de las noticias,me ha hecho reflexionar,una vez más, sobre el posible daño que se inflinge a la sociedad,cuando no se mesuran las noticias con criterios,éticos y profesionales.Interesante los contrapoderes y las medidas que se toman,cuando los ciudadanos exigen y piden mayor reparto de las medidas sociales.Me ha gustado como han diseccionado,la desafección de muchos ciudadanos,con la política y como los políticos con sus intervenciones,no ayudan a regenerar algo necesario é imprescindible, como lo es, que alguien gestione lo publico,con criterios humanistas y no,meramente financieros.Me quedo con la cautela que manifiesta el Maestro, a la “libertad de expresión” y tengo esa cautela por los que no creen en ella y la mancillan y vilipendian ora si,ora también a las pruebas me remito en la vida publica española,donde medios de comunicación que rozan la insumisión contra todo tipo de leyes,que tanto blanden cuando les interesa, alegan su libertad de expresión delante de un juez,cuando son imputados y condenados por insultar,injuriar y faltar a la verdad y en este mismo blog ,cuando por activa y por pasiva con argumentos peregrinos y ridículos se apela a ella,después de haber soltado sapos y culebras.Felicito a los inspiradores de estas charlas tan brillantes y que sirven para hacer reflexionar y pensar hacia donde vamos y la idea de que nadie tiene la verdad absoluta.
Saludos Paco

Me ha hecho usted recordar señor Cruz que en la Calle Villalba Hervás de Santa Cruz había una oficina de Cajacanarias donde me abrí una cuenta para la nónima, la primera como funcionario judicial en una sede de esa misma calle antes del traslado a palacio junto a la estación de guaguas.
_¿Bebió usted vino anoche?
Fue el comentario de la cajera al solicitar otra tarjeta de cajero automático que había perdido el día anterior.
Vicente Verdí, me gustó su no ficción, buenas metáforas, buen fin de semana señor Cruz.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef013480964281970c

Listed below are links to weblogs that reference Enzensberger y Verdú:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal