Jorge Fernández Díaz y Arturo Pérez-Reverte

Por: | 12 de mayo de 2010

Está en España Jorge Fernández Díaz, uno los grandes escritores y periodistas argentinos. Para llegar a Madrid tuvo que pasar por Asturias, es un destino obligado; de ese destino partió su madre, cuando era una chiquilla; ella llegó a la Argentina desorientada, sin patria, e inició allí una historia que muchos años más tarde daría de sí una de las más conmovedoras crónicas sentimentales que hayan podido leerse de la emigración y de la vida, el libro Mamá, de su hijo. Con ella se encerró Jorge cincuenta horas, después de haber sabido que el psiquiatra a quien su madre le contó su vida había llorado escuchando el relato. Qué le habrá contado al psiquiatra para derrumbarlo así. Ese libro, que es como una novela pero que no es una novela, fue mi puerta de entrada en la escritura, directa, despojada, esencial, veloz, de este escritor singular que desde entonces es, además, mi amigo. He hablado aquí alguna vez de él, y ahora está en España, por primera vez como autor de un libro, La logia de Cádiz, que además promueve, con la editorial Planeta. El libro, otra vez, se lee como una novela, pero tiene que ver con un suceso extraordinario que él ha contado como si fuera un enviado especial en las tinieblas de la historia. Se trata de la participación del libertador José San Martín en la guerra española de la independencia. La novela fue presentada ayer por su amigo Arturo Pérez-Reverte en la Casa de América de Madrid, introducidos ambos por la editora Ana D´Atri. Arturo acaba de publicar El Asedio, que es como un monumento en el que se reflejan sus ya conocidas aptitudes de narrador de grandes y de pequeños sucesos, de sucesos heroicos o de sucesos sentimentales; y este libro de Jorge, como El Asedio de Pérez-Reverte, remite a los sucesos que narra el autor de La reina del sur. Esta coincidencia de ambos en el mismo estrado, la coincidencia de sus asuntos, y el afecto que se profesan desde antiguo, me hizo pensar en aquel rato que los vi allá arriba en algunos de esos valores de la vida literaria que a veces interrumpen los avatares de la competencia. Esos valores son los de la amistad, la consideración de las literaturas ajenas como materias de aprendizaje propio, y viendo en acción al presentador y al presentador, auitores ambos de novelas de raíces similares, recibí el aliento estimulante de un mom,ento que merecía la pena subrayar.

JorgeFernandez1

Hay 22 Comentarios

Sr.Juán Cruz, vivo en su tierra Tenerife y he nacido en Argentina. El domingo escuché por radio la entrevista al Sr.Fernández y me gustó muchísimo el reportaje. Sentí mucho orgullo de éste argentino, llamé a mi madre a Bs.As. y me dijo que me mandará el libro Mamá, que ella támbien está buscandolo, pues parece que está agotado. Le envio un cordial saludo, cuando lo escucho me trasmite calma, además cuántas historias tiene ud. con escritores tán reconocidos, lo felicito y ahora que encontré su blog lo seguiré. un cariño desde Tenerife en una noche de calima.

Es un placer la lectura de "la logia de Cadiz".
Es la mejor manera que encuentro de acercarme a la historia.
Espero y deseo que siga escribiendo de esta manera tan explicita, clara y amena.
Gracias,
Mario

Como viene dado. "Ese libro, que es como una novela pero que no es una novela, fue mi puerta de entrada en la escritura, directa, despojada, esencial (...) de la emigración y de la vida (...) allá arriba en algunos de esos valores (...) que a veces interrumpen los avatares de la competencia".

Las crisis son cíclicas. Como las golondrinas de BECQUER. Cada equis años vuelven como acné de primavera.La misma crisis. La misma miseria.
Ni mil exorcismos zapateriles gritándole al viento " Vuelva, usted, mañana", han podido evitar que, esta crisis, se instale bajo el alicatado porcelanoso de nuestros devaluados adosados.
La crisis es el cólico que produce la hartazón. Es la resaca de tantos días de vino y rosas. Es la purga pura y dura que conlleva tanto exceso. Las crisis son, como amantes repudiadas, que por despecho, se van tirando a todo el que pasa.
Es curioso ver, como los alumnos mas aventajados de Harwards y Yales, herederos directos de Condes y Giles y emparentados con el viejo abolengo de la derecha más rancia del Sacro Imperio Americano, no sólo no supieron predecir la crisis sino que engominados bajo el corsé de su pose de yuppis afeminados, nos han llevado, en volandas y engañados, hasta la triste estampa de nuestra ruinosa existencia y nos han dejado, abandonados, a los pies de los caballos.
Cono diría Segismundo en "La vida es sueño": Desposeídos de nuestras visas, no somos nada y cuando acaba el sueño empieza la pesadilla.. Yo estoy seguro, desde mis adentros, que si don QUIJOTE, levantara la cabeza de entre el polvo de los libros, no vería molinos, sino bancos.Y que la ínsula de SANCHO, no se apodaría BARATARIA sino LAS CAIMANES. Y que al otro lado del mágico espejo de ALICIA, veríamos la hoja afilada del ya somos muchos, lentamente, hacer su criba entre tanta desgracia.
Mientras,desde su plácido retiro de las FAES, en el mismo epicentro de Las Azores, AZNARÍN de BABIA, como Merlín en su torre, se frota las manos, viendo como la mezquindad campa a sus anchas y el huevo del miedo y la miseria va incubando viejas consignas en los desprotegidos corazones de los más desamparados. "Esta vez sí, a pesar de RAJOY y de GURTEL, esta vez se gana". Se auguran buenos tiempos. Para el pillaje, la subasta y el saqueo, no hay nada mejor que la miseria humana. Y tal vez, si la plebe se harta, vuelvan con la golondrinas, asonadas pinochescas, revoluciones panchovilladas o el mismo Robespierre con su guillotina bajo el brazo, por el paso de los tiempos, oxidada.
Entre las huestes sociatas, se avecina desbandada. Dentro de poco ,veremos a unos y a otros buscándose entre los falsos mesías. Los más a la diestra, se dejarán embaucar por los que te anuncian APOCALIPSIS en primera fila y los más ingenuos y a la vez siniestros, se dejarán seducir por los que prometen llevarte, en un vuelo charter, a la tierra prometida.
El supremo prostituido, cuán una Judith cualquiera, sirve en bandeja de plata fría, cumplida vendetta, la cabeza del bello Garzón, a la derecha más reaccionaria. En estos tiempos que corren, te juegas la vida hasta por desenterrar unos huesos o hurgar en viejas heridas y cuentas bancarias.
Bajo la cúpula del VATICANO, inmune ante la crisis y los comentarios, papá RATZINGER, desde su luminiscencia, intenta adoctrinar a tanto cura desenfrenado con una nueva versión mas light del best-seller del Maestro :" Dejad, que los niños se acerquen a mí".
En el parqué. la bolsa, sigue jugando, cuán montaña rusa, al sube y baja. Sin freno alguno, se desliza loca por el tobogán de las ambiciones. No puede con ella, ni el mismo OBAMA. Arrodillarse toca, ante el viejo Becerro de oro. SION y un par de logias sin conocimiento, mandan.
Tras el holocausto financiero, SODOMA y GOMORRA de las vanidades, nadie se atreve a echar la vista atrás buscando culpables. Por si acaso.

Y es que el Audi R8 Spyder es el vehículo a la medida de este súper héroe, un genio de la ciencia que necesita un deportivo equipado con la tecnología más vanguardista.
http://www.webmbtshoes.com
http://www.chloebag.net

Y es de agradece, porque que sabiendo lo que se ha venido diciendo desde la prensa afín al PP, es lo más inteligente que oído desde el 2007.
Un saludo.

Interesante recomendación,no conocía a este escritor,así que es una buena opción para guardar en la recámara.
De Reverte no he leído toda su obra, en mi opinión, su mejor libro es El Húsar.

Publicado por: Bucentaure | 12/05/2010 23:06:20
Totalmente de acuerdo.
Arturo es mi paisano, es de Cartagena y le he leído casi todo lo que publica, pero sigo destacando "El Húsar" como los fundamentos de su escritura posterior.
Salud.

Doe, tienes que volver a ver Viridiana.

Segun las malas lenguas:
El motivo del altercado con Paco González habría sido la propuesta realizada al periodista para la cobertura del Mundial de Fútbol de Sudáfrica. Al parecer, el director de ‘Carrusel Deportivo’ no vio con buenos ojos la oferta de dirigir un programa a las tres de la tarde, en directo.
Como decimos, Paco González se habría dirigido con displicencia al director de la SER, manifestando su total rechazo a ese plan y, con palabras gruesas, le habría dejado claro que no estaba dispuesto a plegarse a sus deseos.
Dicho lo cual, ahora hay orden de calmar los ánimos. En estos momentos, la dirección de la SER está siendo presionada para que dé marcha atrás, las aguas vuelvan a su cauce y no se tomen decisiones drásticas. La Liga se decide el próximo sábado, el Mundial de Sudáfrica está a la vuelta de la esquina y la emisora de Prisa no se puede permitir el lujo de ulna covertura mediocre.
Opinion:
Creo que Daniel se equivoca, por una simple razón el director de deporte ha hecho durante 18 años líder cada semana más a carrusel deportivo, tanto en liga como, mundial y Eurocopa, ahora el señor Daniel va a decir cómo tiene que trabajar Paco González, creo que el señor Daniel quiere hundir un formato donde él nunca podrá mejorar y así un dar una audiencia de años, que hace más daño a carrusel que Paco no acepte lo que le seguiré su director o pérdida total de una audiencia millonaria.
ver mas problemas que tiene el señor Daniel en la ser quien se carga ahora la ser

Daniel Anido le presentó hace un año como una de sus apuestas personales y gran fichaje para el programa local que deseaba potenciar. Por contra, hace unos días, cuando Garrido acudió al despacho de Anido para comunicarle que dejaba la emisora y se mudaba al Ente Público, el director no pudo contener su indignación. Según estas fuentes, los gritos de Anido pudieron escucharse en toda la planta donde está ubicado el despacho del máximo responsable de la cadena.
La salida de Garrido pasa a engrosar la lista de abandonos de profesionales que cambian de aires claramente insatisfechos, según explican en privado, con el estilo y las formas que parece utilizar Anido con sus subordinados. Los testigos que dan cuenta del escándalo montado en la ‘despedida’ de Tony Garrido recuerdan las semejanzas con lo sucedido cuando Mara Torres, conductora del programa ‘Hablar por Hablar’, decidió dar el salto a la televisión de la mano de La 2 Noticias.Y es que el Grupo Prisa no parece encajar muy bien la salida de sus mejores empleados

Pues lo dijo Fernández Díaz en ese acto: "Los héroes nos perturban, son subversivos, nos convierten en pequeños burgueses incapaces de luchar por nada".

Así pues, camaradas, en este blog, a los ojos de aquellos a quienes perturbamos, a los de quienes nos consideran subversivos, a los de quienes se ven convertidos por nuestra presencia en pequeños burgueses incapaces de luchar por nada, ¡somos héroes!

El gobierno marioneta de España ha cedido de nuevo al chantaje de los terroristas financieros internacionales. Primero fue un rescate de cientos de miles de millones de euros que dejó vacías las arcas del estado. Ahora va a vaciarles los bolsillos a los españoles uno a uno, ¡incluidos los bebés y los pensionistas! Y empieza por intentar dividir a la población aterrorizada (léase el primer, impresentable y esclarecedor párrafo del comentario de "Mar", 13/05/2010 9:41:18).

Te sigues equivocando, "gomez", la ultraderecha solo le reprocha al gobierno que no haya hecho antes lo que ha hecho ahora, no que lo haga, ni lo que hace. Todo lo contrario de lo que le recriminamos desde la verdadera izquierda, la izquierda heroica que vosotros habéis sabido identificar aquí desde el principio. Pero no os preocupéis y ánimo "Corbalán", etc., estamos y estaremos aquí con vosotros hasta que también seáis héroes y perturbéis a los que ayer os humillaron un poco (bastante) más. Hasta que os vean como auténticos elementos subversivos. Hasta que los convirtáis a todos en pequeños burgueses, demasiado aterrorizados (ellos) para atreverse a volver a humillaros.

Abrazos para todos los heroicos camaradas, cuyos comentarios son la única luz que brilla en estos momentos de terrible oscuridad en los medios de alienación.

"La Economía Política parte del hecho de la propiedad privada, pero no lo explica. Capta el proceso material de la propiedad privada, que esta recorre en la realidad, con fórmulas abstractas y generales a las que luego presta valor de ley. No comprende estas leyes, es decir, no prueba cómo proceden de la esencia de la propiedad privada. La Economía Política no nos proporciona ninguna explicación sobre el fundamento de la división de trabajo y capital, de capital y tierra. Cuando determina, por ejemplo, la relación entre beneficio del capital y salario, acepta como fundamento último el interés del capitalista, en otras palabras, parte de aquello que debería explicar. Otro tanto ocurre con la competencia, explicada siempre por circunstancias externas. En qué medida estas circunstancias externas y aparentemente casuales son sólo expresión de un desarrollo necesario, es algo sobre lo que la Economía Política nada nos dice. Hemos visto cómo para ella hasta el intercambio mismo aparece como un hecho ocasional. Las únicas ruedas que la Economía Política pone en movimiento son la codicia y la guerra entre los codiciosos, la competencia.

Justamente porque la Economía Política no comprende la coherencia del movimiento pudo, por ejemplo, oponer la teoría de la competencia a la del monopolio, la de la libre empresa a la de la corporación, la de la división de la tierra a la del gran latifundio, pues competencia, libertad de empresa y división de la tierra fueron comprendidas y estudiadas sólo como consecuencias casuales, deliberadas e impuestas por la fuerza del monopolio, la corporación y la propiedad feudal, y no como sus resultados necesarios, inevitables y naturales.

Nuestra tarea es ahora, por tanto, la de comprender la conexión esencial entre la propiedad privada, la codicia, la separación de trabajo, capital y tierra, la de intercambio y competencia, valor y desvalorización del hombre; monopolio y competencia; tenemos que comprender la conexión de toda esta enajenación con el sistema monetario.

No nos coloquemos, como el economista cuando quiere explicar algo, en una imaginaria situación primitiva. Tal situación primitiva no explica nada, simplemente traslada la cuestión a una lejanía nebulosa y grisácea. Supone como hecho, como acontecimiento lo que debería deducir, esto es, la relación necesaria entre dos cosas, Por ejemplo, entre división del trabajo e intercambio. Así es también como la teología explica el origen del mal por el pecado original dando por supuesto como hecho, como historia, aquello que debe explicar."

Karl Marx. Manuscritos Económicos y filosóficos de 1844

Hubo una época en la que no era nada fácil encontrar un albañil que arreglara el techo de tu casa. Ganaban más de 3000 euros al mes. Sus viviendas, o infraviviendas que compraron por dos millones, las vendieron por 45 millones, y se compraron un chalet, que ahora tienen que malvender o entregar al banco para pagar las deudas. Esa es una realidad de esta crisis en España.
Si el Estado tiene que recortar gastos, es preferible que lo haga recortando un 5% el sueldo de los funcionarios que despidiéndolos, como hace la empresa privada. Los sindicatos les defenderán. Es su cometido. Son sindicatos de trabajadores, no de parados.
Callar o alabar es las más de las veces educación o civismo, y no falta de conciencia crítica. Por otra parte, hay personas que confunden el objetivo de sus iras, que malgastan su energía contra quien no tiene culpa ni poder, dejando tranquilos a los malvados.

A veces leo La Nación, y allí a Jorge Fernández. Les dejo el link:
http://www.lanacion.com.ar/diario-de-hoy/suplementos/adn-cultura/index.asp

!Viva el Atletico!. Grandes que son los colchoneros

Interesante recomendación,no conocía a este escritor,así que es una buena opción para guardar en la recámara.
De Reverte no he leído toda su obra, en mi opinión, su mejor libro es El Húsar.

Maestro Cruz
Es un día muy especial.Tengo muy presente que el encuentro de dos escritores de una tesitura muy similar,ha sido muy exitoso desde hace mucho tiempo(egos revueltos)cosa que me ha sorprendido muy gratamente y me confirma que Pérez Reverte es un ser humano muy especial, me interesa mucho la historia y si es de un héroe de la América hermana con más motivo é interés lo leeré.Espero que sigas poniendo fotografías en el blog.

P.D.Reitero mi solidaridad y respeto por Antonio Corbalán y no me cabe ninguna duda que Dumi es una prologuista de primer nivel.En este día tan duro me ha quedado claro, varias cosas,que se han tomado decisiones muy tristes y penosas y que la extrema-derecha y la extrema izquierda coinciden en sus análisis y sus ganas de acabar con este gobierno y este país, oír a Rajoy y leer a según que bloqueros, es igual de vomitivo, ya está bien de que encima que lo pasamos mal, vengan a decir obviedades ó directamente burradas, estoy hasta el gorro de tener que aguantar a este tipo de gentuza, agoreros, catastrofistas y siempre con la varita mágica de la solución falsa y embustera, que en la realidad son una serie de rectas fracasadas reiteradamente,si tenemos que aspirar a tener una sociedad como la que patrocinan algunos,apaga y vamonos.
Saludos Paco

Osea que si, que van a seguir entrando los de siempre, ahora ya no están en Cuba ni en Grecia, ahora están enrocados aqui, pues lo siento mucho pero esos no tienen nada que decir y encima se meten con lo que decía ayer Corbalán, Vamos hombre lo que faltaba, así como en su dichosa playa no les entra nadie tienen que estar aqui molestando con sus chorradas de ignorantes en todos los aspectos. Pues eso hasta aqui llegué.

Sí, Chapuza, nos mean encima. Antonio quiere soluciones, todos quieren soluciones, ahora sí, que no se noten, y eso, siento decir, pertenece al campo de la magia. Estoy tan agotada de oir ese "esto lo arreglamos entre todos", "debemos arrimar el hombro", "todos tenemos la culpa de la crisis". Y me pregunto, mientras hago zapping, y googling, y me mancho los dedos rebuscando en los diarios de papel, ¿Dónde están las voces de los políticos de izquierdas, de los economistas honestos, de los intelectuales revolucionarios? Es como si sobre el mundo hubiese caído la noche eterna, la oscuridad de la razón, la muerte de la conciencia. No recuerdo haber visto a obreros de la construcción especulando con el producto de su trabajo. Pero sí los he visto vendiendo su fuerza de trabajo a cambio de un salario que sólo se incrementaba en la medida en que se incrementaba la jornada, pero no en la medida en que aumentaba el márgen de beneficio que los capitalistas iban obteniendo. Tampoco recuerdo haber visto a funcionarios mileuristas obtener grandes ganancias defraudando a hacienda, ni blanqueando masas de dinero. Tampoco he visto a los autónomos de mi barrio guardar billetes de 500 euros en ninguna caja fuerte. Si alguien es capaz de explicarme en qué medida los trabajadores (empleados, autónomos, funcionarios...) son responsables de la crisis financiera, por favor, le estaré eternamente agradecida. Y si alguien es capaz de convencerme de que no está justificada la revolución frente a las acciones orquestadas de todos nuestros gobiernos, también lo agradeceré.

¡¡SALUD Y REPUBLICA!! Katxisenlamar! ¿¡cómo me pude olvidar de lo más importante del comentario!?

Recuerdo el post que usted le dedicó a Jorge Fdez Díaz y su novela Mamá. Yo, en aquel post, también recordé que había ido a ver la presentación de ese libro en La Nueva España en Oviedo en el 2003, una semana después de haber llegado yo de Argentina adonde también emigró mi padre-años después que la madre de Fdez D y por motivos muy diferentes- y ante la insistencia de la dueña de casa donde había alquilado una habitación -una asturiana que casualmente se llama América y a la que todavía sigo visitando cada vez que, muy a mi pesar, debo volver a Asturias-.
Fue una presentación muy emotiva, él es encantador (si es el de la foto realmente no lo reconozco: está delgadísimo, sin bigote (¡o era barba?) y más mayor -como todos nosotros-)
no quise leer la novela, no quería yo también llorar (ya bastante sufro cuando miro la estatua "la madre del emigrante" de Gijón porque me parece una imágen desgarradora)
Si tengo la oportunidad leeré la Logia de Cadiz, el desgarro de siglos es menos desgarro; pero me interesa ese autor, me enganchó cuando lo escuché ¡qué bueno es tener la posibilidad de escuchar de cerca a los autores!, su obra termina siendo más interesante, mejor comprendida

Antonio Corbalán siempre consigue exacerbar mi ternura natural. Véase lo que decía ayer:

"... pero me irrita mucho más que cuando tengo una mínima esperanza en el hombre, viene otro hombre, mucho más chiquitito y me la queréis destrozar, no dándome una salida a mi desesperación.

Para qué habláis de inteligentes panoramas sin no dais soluciones a los problemas que tratamos de solucionar a nuestra manera.

¿Qué pensáis que sois más inteligentes?

¿Que sois más guapos y jóvenes y por ello más listos?..."

Para empezar, Antonio, eso de que los que critican son mucho más chiquititos que los criticados te lo inventas tú. Porque para mí son infinitamente más grandes, donde va a parar. Entre un explotado y un explotador, está clarísimo, el primero es muchísimo más importante, no se puede prescindir de él, es el que crea la riqueza. Observa que hasta las medidas de los gobiernos me dan la razón. En España, encima, con recochineo: sacan 9 medidas contra los pobres y dejan una décima (subir los impuestos de los más ricos) en suspenso... por si acaso. No sólo se os mean encima, se os cachondean con toda impunidad.

En cuanto a que no damos soluciones a los problemas que tratáis de solucionar a vuestra manera... No me hagas reír, tú no intentas nada, tú aplaudes o te callas. Esa es tu función y la de muchos aquí: nacisteis siervos y moriréis siervos. Lleváis el estigma de la esclavitud en el cerebro y estáis (¿estabais...?) tan contentos.

Y, finalmente, no es una cuestión de creerse más inteligente o de ser más guapo o más joven, Antonio, eso son parámetros que usáis los esclavos "desesperados". Porque creéis en igualdades míticas como la siguiente: poder=inteligencia, cuando, en general, la igualdad es poder=fuerza=crueldad=crímenes=mentiras (etc.).

Gaspard, que no, que lo que tienes que leer no es exactamente el "Diplo" (también, claro), sino a economistas serios, aunque digan cosas que no te gusten. Pero ya sé que a un bancario como tú es difícil meterle eso en la cabeza. Eres como Antonio, pero a un nivel de ingresos superior.

Los enlaces a Rebelión que nos dio Wendo, excelentes, no os los perdáis. Yo añado otro, aunque sea de un periódico de derechas y en francés:

http://lapresseaffaires.cyberpresse.ca/economie/international/201005/12/01-4279669-les-gagnants-et-les-perdants-de-la-crise-grecque.php?utm_categorieinterne=trafficdrivers&utm_contenuinterne=lapresseaffaires_LA5_nouvelles_98718_accueil_POS6

No tengo tiempo para más comentarios. Además, no quiero alterar los nervios de Dumi, que tiene que prologar un libro... Sí, habéis leído bien.

Qué país, qué paisaje y qué paisanaje.

Hola Juan,desde mi ignorancia quería hablarte de algo a lo que mi cabeza le ha dado vueltas alguna vez.
¿Conoces a Marc Nouschi?es un gran historiador,tiene unos manuales exquisitos de Historia Contemporánea siempre desde su óptica subjetiva e interesante.
Con esto, quiero decirte que si alguna vez te has planteado escribir un libro sobre historia de la literatura desde tu propia óptica, en un periodo concreto,no sé.Es que humildemente te veo una enorme capacidad de síntesis y comprensión de periodos literarios,con un enfoque muy personal.
Sería una aportación enorme la tuya.
Un saludo de un admirador toledano.

Antes de hablar de la novela de Jorge Fernández Díaz al que presenta mi adorado, (anque va perdiendo puntos, ) Arturo Pérez- Reverte.Quiero saber si en este lugar, en este post se van a hacer dueños de él los de la Charca porque si es así no vale la pena decir nada de nada, que lo digan ellos, te esfuerzas Juan, pero yo me canso de las personas groseras que tienen un discurso vacío y que hace dos dian ocupan el espacio de opinión.
Yo tengo que prologar un libro y si entro es a pasar un rato pero no con esos que no dicen nada.
Efectivamente las lecturas ajenas te dan otra dimensión a lo que uno pueda o no escribir. Tiene buena pinta ese libro de La Logia de Cádiz.
Arturo como ya me he leido todo de él solo lo quiero para ir a cenar, si es que se digna a presentarlo en Las Palmas, que a Tenerife ya han ido otra gente.
Arturo debe haber reventado el mercado de su libro, todo el mundo lo lee o lo está leyendo, gente joven, que no lee nada, quizás porque Arturo se está convirtiendo en el alter ego de Dumas y ya se sabe Los Tres Mosqueteros, que fueron cuatro, marca a quien lo lee para toda su vida, aventuras de Capa y Espada, canallas y burladores. Gente con ala de sombrero enorme que le tapa media cara, botas que les cubren la rodilla y su espada o Florete, esa imágen es la quq queremos ver.

Es interesante el militar José San Martín como personaje. Luchó por la independencia española, y después por la argentina, la chilena y la peruana. Murió en Francia exiliado.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef013480b6a448970c

Listed below are links to weblogs that reference Jorge Fernández Díaz y Arturo Pérez-Reverte:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal