La feria, los libros y el asma

Por: | 25 de mayo de 2010

Asocio el asma a los libros, porque la postración que producía el asma en mi adolescencia me llevó a la radio y a los libros, y ahora asocio la Feria del Libro de Madrid, que está a punto de comenzar, con el asma, otra vez, porque el polen que llena la atmósfera (y en Madrid es poco: en Bilbao el polen se podía recolectar) convierte los días y las noches, de nuevo, en un sufrimiento que hace que exclamemos de nuevo: "¡Al diablo la maldita primavera!" Los efectos se habían ido diluyendo en los últimos años, pero ahora ha vuelto de manera invasiva este efecto terrible del polen en los ojos, en la nariz, en los pulmones; aunque es una afección conocida, cuyos síntomas ya son connaturales a la estación y a la tradición en que se convierten las enfermedades crónicas, su aparición abrupta constituye ya una de las peores sorpresas del año. Hay algunos paliativos, que tienen contraindicaciones igualmente molestas, porque algunos de ellos conducen al enfermo a una somnolencia de la que no se escapa ni con dosis altas de cafeína. Este sueño que producen Ebastel y otros medicamentos que los médicos aconsejan es ya uno de los efectos perversos de esta maldita primavera. Confío en que la tan temprana aparición de lo más grave de los síntomas sea señal de que esta alergia desaparezca pronto y la feria sea para nosotros los alérgicos, en efecto, una fiesta del libro. Ayer pasé por el Retiro; ya están alzadas las casetas que luego van a ser los habitáculos de las ilusiones de tantos autores (y de tantos lectores) que consideran este un punto culminante del año en su relación con los libreros, que son los verdaderos protagonistas de este intento anual de poner el libro en la conversación (y en las manos) de la gente. El Retiro es la capital del polen. A ver cómo lo resistimos. Seguro que hay remedios que aún no conocemos los asmáticos.

Hay 43 Comentarios

"El principio activo del fármaco que anuncia el post hoy es la "ebastina": http://es.wikipedia.org/wiki/Ebastina

NO presten atención a la publicidad de fármacos!

Los medicamentos genéricos ahorran dinero al paciente y a la Sanidad Pública y combaten la mercantilización de la salud!

(...) Publicado por: Michel | 25/05/2010 14:06:30"

No lo había visto antes; buenísimo, Michel!!

"Creo que es oportuno (...). Nunca estaré del lado de los oportunistas".

Que El Retiro no sea definitivo, a cuidarse el asma, aunque sea consumiendo -curiosamente- polen.

A quién se enfrenta ZP, estopas? Ese sólamente se enfrenta a los más débiles ... Si le acaban de pasar la mano por el lomo los criminales del FMI por obediente y ahí estaba moviendo el rabito orgulloso; y Marianito Rajota está que se lo comen los celos porque no está ahí para que le pasen la mano por el lomo a él. No ves que se pelean entre ellos sólamente para ver quién se lleva las caricias de la "paramafia de internacionales consultorías, finanzas, y requetemegaladrones globales"? Dime qué dice Anguita en ese enlace que no sean verdades como puños y por qué no se atreven ni a decirlas los demás ...

¡Qué tremendo lo que cuenta Renee Dominguez sobre su hermana! ¡Qué enfermedad tan puñetera y tan bien relatada!
Animo a los asmáticos y más a los asmáticos de antes ¡Qué mal, Juan, lo debió pasar también usted en su infancia!
Salud (a ver si llegamos a conocer la III República y la pueden disfrutar con los pulmones llenos de aire)

Juan, creo que ya lo he comentado más de una vez. El Retiro en feria es mi particular infierno, tanto que dejé de ir... No sé si te acordarás, jajajaja, pero hasta mandé a mi madre para que me firmaras un ejemplar de "Ojalá octubre".
Ahora no me queda más remedio que ir, pero iré tempranito para hablar con libreros y distribuidores y saldré corriendo de allá.
Un abrazo zurdo y alérgico.

Vi el programa en directo y sentí orgullo de lo que decía Anguita. Pero, a diferencia de como queda en la sellección de sus intervenciones y los colegas "callados", en el programa el ruido de las intervenciones y actitud de los otros, hacían quedar a Anguita como el perogrulladas que había que soportar, lo que me dió un subidón de cabreo. Lo que no se puede es pedir que ZP y sin apoyo siquiera de el resto se enfrente a la paramafia de internacionales consultorías, finanzas, y requetemegaladrones globales. Han secuestrado el poder "real". O se busca una gobernanza mundial o nos machacarán sin despeinarse. Triste, pero así están las cosas.

Las amenazas de perseguir, localizar y matar a golpes a otros blogueros sí, Mar, se firman "Jaume"; y la justificación y defensa de los "Jaumes" sí, se firma "la buena gente habitual que desea que este lugar recupere su mejor tono y camaradaría [sic]".

Muchas gracias, camaradas, por vuestro apoyo y sobre todo por decir las cosas claras y no dejar que nos callen.

Que nadie se pierda lo que dice el señor Anguita sobre la crisis y la democracia en el enlace que ha puesto Chapuza!
http://www.youtube.com/watch?v=8dXRaQPsS70&feature=player_embedded

Gracias, Chapuza, por el enlace. Siempre es un placer oir a Anguita, y ver cómo sigue en plena forma dejando mudos a todos.

¿los e-book se firman?

Creo que es oportuno en algunas ocasiones, quedarse sentado tranquilamente, leyendo las diversas opiniones que se han ido plasmando en este u otros Blogs a lo largo del día.

Sobre el enunciado de hoy; comprendo la delicada situación del autor ante las alergias que le provocan un asma bronquial.Tengo a un familiar, que pasó años tratándose al respecto, mientras su cuerpo se iba hinchando con cortisona y sus apneas casi eran mortales de necesidad, en algunas contadas ocasiones.

En cuanto al otro "asma", el de las editoriales; creo que es oportuno ofrecer alguna pincelada.

No es oro todo lo que reluce-según dicen, comentan, mascullan los expertos en la materia. Seamos claros...¡es un negocio!.

Ni voy a mencionar siquiera, las supuestas subvenciones aportadas por el Gobierno del Estado, ni por las Autonomías y hasta por las Diputaciones y Alcaldías-me da igual que me da lo mismo, el color del partido o partidos que las conceden- .¡Al final, todo se acaba sabiendo!.

Según dicen, comentan, mascullan...ríos de dinero navegan en forma de barquítos de papel, con dibujos y diseños del mismo color que el de los billetes a los que llaman euro; ya que navegan sin cesar por esta piel de toro.

Tampoco voy a mencionar, los supuestos ríos de euros vestidos de la misma forma anterior; que "ayudan" a que muchos "juntaletras agradecidos", consigan dar a luz sus panfletos regionales.

¡Blanco y en botella".

Apoyo la calidad de las ediciones hechas desde el rigor y la calidad de las obras y de sus magníficos autores.La cultura, siempre ha sido la base para crear pueblos libres, cultos y con personalidad propia.

Nunca estaré del lado de los oportunistas "autopremiados".

Estos últimos, suelen padecer "asma" creativo.

Sé de qué habla.Compartí mi infancia con una asmática severa -mi hermana- desde sus dos meses.En la época de la cortisona inyectable, enormes balones de oxígeno, y el sueño como alivio mientras esos bronquios no se abrieran. Tengo en mi memoria grabado el ruido de aquella respiracion. El mismo que volví a escuchar en "Diarios de motocicleta" que parecían provenir del actor Gael García Bernal. Exactamente ésa respiracion. Recuerdo que la primera vez en que le dieron aminofilina inyectable dijo: nunca había respirado así, era ya una adolescente de 18 años. Allí aparecieron los broncodilatadores y hubo cambios a su favor. Es médica.Sigue con su enfermedad a cuestas pero ella misma la maneja sin permitirse manejar. Con el de uso preventivo durante todo el año y el otro cuando a pesar de este siente falta de aire. Además cuando trata con algún paciente asmático dice una frase que me hace gracia: "ASMÁTICOS ÉRAMOS LOS DE ANTES". La primavera así como el otoño son las estaciones más difíciles. Y en las mujeres a veces los partos.
Hermana de asmática.
Saludos montevideanos, Renée Domínguez, Uruguay

Intervenciones de Julio Anguita en 59 Segundos · 19 de mayo de 2010:

http://www.youtube.com/watch?v=8dXRaQPsS70&feature=player_embedded

Ánimo Juan ¡ya vendrá el verano! Hoy toda la chusma fardelera se ha venido al ricón de Juan a ver si se lo cargan con sus excrementos letrunos, pero me parece a mí que no, son imbatibles y resilentes la buena gente habitual que desea que este lugar recupere su mejor tono y camaradaría. Mi admiración y respeto a todos vosotros. A los demás yo les borraría de inmediato sus pantochadas y le prestaría a Jaume mis "puños fuera" de Mazinger-Z y los mande al parvulario del que se escapan para venir aquí a incordiar a todo kiske, aunque hay que reconocer que ellos se creen el ombligo global y su revolución tardotransiciodemocrática, van a cambiar el mundo. Pobrines, ellos, ténganles caridad humana, es lo que hay.
Salud y Trabajo.

Pero parece que sí es país para maniáticos depresivos.

a esta hora todas las portadas menos la del país tienen como primer titular que zetapedo se ha quedado solo en el congreso con su recorte de pensiones. ningún otro partido apoya su congelación. alguien por aquí se creerá que lo de zetapedo con las pensiones es un error. no, es infinitamente más que un error. se le ha visto el plumero. canta tanto tantísimo, que se le ha visto el plumero. aparte de tratarse de la rotura de otro pacto, cómo no, que para eso están los pactos, incluido el de la transición, cómo no , porque hay que joderlo todo, ¿verdad, zetapedos?

Por favor, Antonio, a ver si te aclaras, dices que estás de acuerdo, que los ricos se están aprovechando (Antonio, los ricos son ricos porque se aprovechan, si no, ni de coña). Pero por otro lado quieres que los ricos se hagan más ricos (Espero que las ventas de la Feria no bajen mucho con respecto al año pasado. Publicado por: Antonio Corbalán | 25/05/2010 19:42:11). Tú, desde tu pisito, piensas en lo bueno que es leer, en la cultura... y pides que las grandes editoriales se pongan las botas. Pues muchas gracias en su nombre, porque ellas sólo piensan en la pasta, punto final. Así está organizado esto os guste o no, lo aceptéis o no. Cultura comercial, para consumo de bobos, cada vez más bobos. Porque, ¿para qué sirve la cultura? No se había dicho ya hace mucho tiempo que la cultura servía para transformar y mejorar nuestra existencia? ¿Lo habéis olvidado? ¿Creéis que la inmensa mayoría de la cultura que se vende sirve para eso o para mantener idiotizado al personal?

Según tú mismo, a la vista está:

Es un asco que todos estemos informados, nunca los españoles lo han estado como hoy, y no se mueva ni Díos. Publicado por: Antonio Corbalán | 25/05/2010 20:34:20

aquí el único que le ha echado la culpa de la crisis a los trabajadores es el zetapedo, que los ha mandado por millones a la puta calle, como ha sableado a curritos, pensionistas, enfermos dependientes y todo cristo sin posible capacidad de defensa que se le ha puesto por delante. claro, y ahora toca solidarizarse a los funcionarios, ahora toca joder a los funcionarios, aquí todo el mundo tiene que joderse para no estar menos jodido que nadie, porque todo dios tiene que estar muy jodido y estando todos la hostia de jodidos pues seremos iguales en solidaridad mutua con la autojodienda y la autotomadura de pelo. hala, hala, todos a la mierda, viva la igualdad, viva la mierda, viva zetapedo. guay, oye.

Chapuzas, tienes mucha razón, la crisis no la crearon los trabajadores, la crearon los sistemas capitalistas y unos bancos que aprovecharon los prestamos.

Pero hasta ahora los funcionarios Vivian ajenos a la crisis, congelados pero sin problemas de despido como los 4´5 millones de españoles.
Es también cierto que los empresarios se aprovechan de la situación y despiden para reformar la plantilla y meten a gente nueva en condiciones peores que los antiguos echados.
En mi comunidad autónoma, Presidencia tenia 135 altos ejecutivos puestos como asesores a dedo y por decreto la semana pasada los ha refundido como funcionarios de escala superior.
Y todo por la Ley.
Es un asco que todos estemos informados, nunca los españoles lo han estado como hoy, y no se mueva ni Díos.
Salud.

ay, chapucita, hijo, dona un poquito de tu serebro a la ciencia, cariño, aunque sea en vida, que no pasa nada, que eso ya lo experimentó hanibal el canibal en el cerebro que se guisó de otro, y ya digo, no pasa nada. los agredidos por este gobierno bananoide son los funcionarios por oposición, como es lógico, ya que arpobar una oposición huele a mérito, y alguno tendrá digo yo si tanto se compite por ganarlas. sin embargo, a su chupoptería interminable colocada en el sector público para hacer labores de propaganda ya sabemos que lo único qque te preociupa es que pierda las elecciones su empresa recolocadora, porque como no están haciendo nada útil ni necesario en la administración les toca irse a la puta calle y dejar de desangrar a todos los curritos de españa. sobre el resto, usted disculpe, pero sólo le he leído las dos primeras líneas. el resto no pienso. da vértigo la sensación a frenopático que da su discurso. y unao tiene que cuidarse. y además estamos en primavera en el corte inglés y en la feria del libro, qué coño.

CONFIRMADO: se volvió loco nomás.
Mejor me voy a dar una vuelta por la playa, a ver si todavía se me pega
Salud y República

PD:Aiba! ¡que está diluviando!. Mejor me quedo

No al desprestigio del Sector Público y de sus trabajadores

La campaña de descrédito de lo público es hija de la derecha neoliberal cuyo credo mercantil nos ha metido en la crisis y ahora nos quiere sacar de ella llevándose por delante los cimientos del Estado del Bienestar.

Los empleados públicos son trabajadores y trabajadoras, en un 70% de niveles medios o bajos de la Administración, con titulación de graduado o bachillerato, cuyos salarios mayoritarios se sitúan entre los 1000 y los 1500 € al mes.

Además, más del 30% de ellos son temporales.

Es decir, como muchos de los trabajadores de este país que tienen un trabajo remunerado.

NO A SU VERGONZANTE LINCHAMIENTO MORAL

Cuestionar el Sector Público es abrir la puerta a:

LA EXTERNALIZACIÓN Y LA PRIVATIZACIÓN

No sólo es renunciar al papel que debe jugar en la reactivación y recuperación económica:

Es alinearse con los sectores ultraliberales que nos han hundido en la crisis y que están deseosos de repartirse el botín.

El proceso de “adelgazamiento” del sector público, vía privatizaciones y externalizaciones, amenaza con recrudecerse al dictado de éstas o nuevas medidas de ajuste.

Si hoy van contra los salarios de los trabajadores del sector público ¿Por qué no ir mañana contra sus puestos de trabajo?

No a la ruptura de los Acuerdos de empleados públicos

Lejos de ser unos privilegiados, los empleados públicos no gozan de los mismos derechos, en la práctica, que el resto de trabajadores de nuestro país:

Su derecho a la negociación colectiva se vulnera sistemáticamente.

Son ya históricos los incumplimientos de Acuerdos pactados, por parte de los gobiernos de turno.

El EBEP supuso un aparente avance en materia de negociación colectiva.

Ahora el Ajuste rompe con el Acuerdo firmado hace 7 meses, que ya contenía medidas de contención salarial, progresivas, entre 2010 y 2012

Beneficios bancarios y sueldos de escándalo en plena crisis

La banca, tras haber obtenidos grandes beneficios antes de la crisis y durante buena parte de la misma, se ha blindado contra los riesgos y la incertidumbre y bloquea el crédito que no fluye ni hacia las empresas, ni hacia las familias.

Sin embargo, se mantienen sueldos de escándalo para los altos directivos de bancos y empresas:

Los 584 consejeros ejecutivos y altos directivos de las empresas del Ibex 35 cobraron en 2009 una media de 989.000 euros. El nivel más alto alcanzado nunca por ese colectivo: 113 veces el salario mínimo, frente a las 97 veces de 2005.

Cuando se habla de suprimir el subsidio de 420 € a los parados sin prestación.

Y se siguen concediendo pensiones millonarias. Las más altas para los consejeros de bancos como el BBVA o el Santander: 80 millones € para Francisco González y 86 para Emilio Botín.

Mientras, el Ajuste congela las pensiones de los trabajadores.

La presión fiscal sobre las rentas más altas ha ido disminuyendo en los últimos años.

Se han reducido o suspendido figuras impositivas como el impuesto de sucesiones, de patrimonio, de sociedades…

Y mientras 19 millones de trabajadores y pensionistas declaran unos ingresos medios de 18.400 euros anuales, las actividades empresariales y profesionales apenas declaran los 13.525 euros:

Fraude fiscal y economía sumergida

Contra el fraude fiscal y la economía sumergida

El fraude fiscal asciende a un agujero de 240.000 millones de euros, según estimaciones de los Técnicos de la Inspección de Hacienda. El fraude anual ascendería a una media de 90.000 millones de euros.

La lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida debe convertirse en una prioridad.

España ocupa las primeras posiciones en el ranking europeo de defraudación fiscal.

Con el fraude de 2010 y 2011 se podría financiar hasta 10 veces los 17.450 millones € del plan de ajuste.

Fuente: CC.OO. de Madrid

madrid es una sartén hirviendo, si lo sabrán los de el país y la espinosa, que no le dimite el marido a la pobre, el tipo más apestado y odiado en la capital de españa. que haya recortes, pero que antes cierre la puerta de la moncloa por fuera, que la barberá se lo ha puesto claro, que no se van a chupar las culpas de ese incompetente e inmoral político. eaaa... o zapapedo o españa, que los españoles elijan. es la hora. no aburran más de la cuenta. sin ánimo de represalia. pero ya vale de hundir españa. a el país y al mundo entero se lo digo. vale ya de joder españa, incompetentes. observen más y aprendan ya de una puñetera vez a no llenar este país de chupópteros y parados en la miseria. siempre la misma historia: demagogia, recortes de derechos y miseria bananera. todos los zetapedos para su zetapedas casas.eaaah... comon beibi, a sus zetapedas casas. gracias. cenkiuvermás.

En esto de los libros, no hay solución, solo airear bien la habitación, y que no entre el polen, creo haber comentado que vivo en una calle no muy ancha con plataneras a cada lado de la calle, son tan altas que llegan las copas de los árboles al 5º piso.
Un porcentaje muy elevado de los enfermos de asma, se agravan con el estrés, parece socorrida la ocurrencia, pero yo durante tres años estuve de consulta en consulta, y cuando me apunte a natación, por arte de magia, se hizo soportable la alergia.
Al final el medico no supo el motivo exacto de la mejoría, y ahora ya casi me dejó.
Salud.
PD. Espero que las ventas de la Feria no bajen mucho con respecto al año pasado.

Oish qé blogoloko chika! ...qé horripilucante! ...paso del polinaso d la prima Vera vera y a la verita del río me río ....joooopelines a la mar del estanque tanque! me Retiro bang! bang! y al diablo la maldita prima Verita! ....que llegue el otoñoño quesque quesssssque "ya no se puede masss" aaay Joyss mío! James Joysss mío! es mííoooo ....lisensia pamatarme qando kieras buenorrro qe yo ya kieroooo yaaa.... somnolensia de la qe no se skpa ni con dosis altas de cafeína fina.... Ebastolaso qé risa págame qe tengo PRISA! kma kma kmaradas.... qe vivan las polinadas!!

¿Me parece a mí u hoy este blog se volvió loco?
Salud y República (es lo más sensato que se me ocurre ahora mismo)

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef0133ee698b6f970b

Listed below are links to weblogs that reference La feria, los libros y el asma:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal