La lógica del fútbol es la emoción infinita

Por: | 09 de mayo de 2010

Anoche estuvimos pendientes de los resultados (y de los partidos) de la liga de primera división; se impuso la lógica (por arriba), y se prolongó la incertidumbre (por abajo). El Barcelona jugó una hora primorosa, fiel a su calidad ahora legendaria (en el fútbol las leyendas se revalidan, o no, temporada a temporada) y certificó, salvo sorpresas, un resultado lógico, esperado, de una de sus mejores temporadas en la historia del fútbol español; Europa fue otra cosa, ya se sabe. Y el Madrid ganó de forma contundente, a un Atletic de Bilbao francamente desmejorado, y en primer lugar, en esta ocasión, desmejorado por el árbitro. Es una victoria que certifica el buen momento del equipo rival del Barça. Pellegrini dijo que no bastaría; la lógica lo dice, pero hay que tener en cuenta que la lógica del fútbol también implica la emoción infinita. Teníamos en casa la ilusión, desmentida poco a poco, de que el Tenerife venciera a un Almería que ya no tiene ninguna ilusión en el ascensor de la liga, pero otra vez el noble equipo de Oltra se quedó a las puertas de la esperanza, que es una forma de la desesperación. Así que sólo la precaución (que no tuvieron los futbolistas) impide cantar ya la alegría del liderato total del Barça, aunque en el caso del Tenerife la aspiración a quedarse en la primera división está basada en las razones de las matemáticas, y sobre todo de las matemáticas ajenas. Fue una jornada espectacular, de emoción infinita, como tendrían que ser siempre las jornadas del fútbol que nos gusta. El troceado de los partidos de la liga, impuesto por las economías de las televisiones, ha convertido el fútbol en una cansina sucesión de encuentros cuyos resultados van influyendo en cascada en los sucesivos encuentros, con el consiguiente aburrimiento de los aficionados. Lo de ayer fue especial: todos los partidos a la misma hora, todos los futbolistas mirando de reojo los marcadores ajenos para agarrarse a las esperanzas o a las decepciones que se iban produciendo. Lo mismo pasaba en casa, y debo decir que pasé un rato tan grato (excepto por la decepción amarga que nos deparó el Tenerife) que luego la cerveza me supo a gloria. La próxima jornada, espero, quizá todo sea del color que anima mis venas futboleras.

Hay 30 Comentarios

Y es que el Audi R8 Spyder es el vehículo a la medida de este súper héroe, un genio de la ciencia que necesita un deportivo equipado con la tecnología más vanguardista.
http://www.webmbtshoes.com
http://www.chloebag.net

¿Qué sol?
welcome to our store:
http://sunglasses.shoemkt.com/christian-dior-sunglasses-c-1117.html

Es cierto, Gaspard, olvidaba que existen extremos no opuestos y opuestos que no son extremos. Disculpa que no tenga la capacidad de ejercer el pensamiento doble ni de desafiar los axiomas de la geometría.

Maestro Cruz
El BARÇA DE BALONCESTO SE HA PROCLAMADO CAMPEON DE EUROPA.
El deporte en ocasiones sirve, para distraernos que no olvidarnos de las preocupaciones diarias, y de esta etapa tan difícil que entre todos juntos, podremos superar.
Verítatís símplex oratío est
Séneca

P.D.Me alegro de tu vuelta Jaume y recuerda que solo el titular del blog es el que decide y pone condiciones, en este su espacio y que juzgar a los demás sin juzgarse antes uno mismo, califica y retrata a la cosa, no insulta el que quiere sino el que puede.
Saludos Paco

Es siempre de opuestos, no siempre de extremos.

http://www.youtube.com/watch?v=Rd9H7SYVuh0
Rita Pavone- El partido de futbol

Buenooooooooooo yo solo dije que es Guapo, nada más, y como decimos en Canarias los ojos son siempre niños. Me alegro Jaume un montón creeme que es asçi pero tengo una curiosidadd¿ que cosas les encargan a los hombres en la Oscuridad?Yo me alegro de verte, Besos Jaume que seguro que tu y Gaspard son mas guapos que Cristiano Ronaldo, seguro.Y entra más amenudo, en realidad a mi me gusta mucho Iker Casillas. es muy mono. Pero Cristiano es tema de otra conversación. ;)

Muy bueno el juego de palabras, Gaspard, con lo de alienado-alineado. casi tan ocurrente como el que hizo Tamara ("no cambié no cambié no cambié...") con aquello de "yo no creo en la casualidad, creo en la causalidad". Y siento decirte que la dialéctica siempre es de extremos (tensión y lucha de contrarios). Si no, es una pacífica-charla-de-señores-sentados-en-butacones-que-acaba-en-acuerdo-tras-un-chascarrillo sobre-fútbol-y/o-tetas.

Max, no entiendes, tal vez estás alienado, o alineado...
Los que se parecen a los de Libertad Digital sois vosotros, en virtud de la "dialéctica de los extremos", que dijo alguien.

Grandiosos comentarios, camaradas! Sobre el sistema, la situación ...y el futbol! Os habéis fijado en que la reacción que provocan aquí nuestros comentarios es la misma que provocarían en ABC, El Mundo, Libertad Digital, etc.? Habéis visto cómo salen las "ratas del subsuelo bloguero ultraderechista", como las llama J. M. Izquierdo, a intentar provocarnos con sus chirridos a ver si sube un poco la audiencia? Ya llegan hasta las que habían abandonado el barco para no volver .

Juan, lo especial que tiene el fútbol, para mi punto de vista es que, hace amigos semanales interesados.
Esta semana los aficionados del Cartagena, tercero en la clasificación, estaban abrazados con los del Real Murcia, para que ganara al Betis.
Otras semanas, están con el Castellón para que ganen al Levante, y así toda la liga, y hay que tener en cuenta que los 15.000 aficionados que se dan cita en el Carthagonova, presumen con una sabana grandisima con un texto que dice !NOSOTROS NOS SOMOS DE MURCIA!
Lo que dice muy mucho de lo que aglutina el fútbol, cuando los intereses son mutuos.
Salud.

La lógica del fútbol es la ALIENACIÓN infinita. La industria del fútbol es la no-industria, porque no produce. El negocio del fútbol no es un negocio, sino un gran instrumento de enajenación, un eslabón en la superestructura que justifica sus inmensas pérdidas materiales a través de sus incontables ganancias en generación y mantenimiento de falsas conciencias. ¿Cuántos jóvenes tirarán por la borda sus posibles futuros dedicando toda su energía a convertirse en frustrados futbolistas de élite? No hay banquillos suficientes en el mundo para albergar tanto "potencial".

Pues sí Dumi soy yo, el mismo.

Ayer noche no pude volver a entrar porque me encomendaron unas tareas, a veces a los hombres nos encargan trabajos en la oscuridad.

A lo que íbamos, muchas gracias Gaspard por tu apoyo.

Mariano se merece que su equipo (el Atlético de Madrid) gane las dos finales en las que está enfrascado.

Lo entiendo pero hoy día todo cuanto a fútbol concierne, no lo puedo compartir, ni comprender si quiera. Al contrario. A este punto hemos llegado: lo rechazo. Si solo implicara el juego, un sano juego, las respectivas hinchadas, lo que aprendí y la forma en que lo viví desde la infancia hasta los veinty cinco años... De ahí en más, y paulatinamente no me ha quedado otra forma de asistir a una suerte de pasión lindando con enfermedad. Hasta que hoy en que es el del cargo de dirigente: Vice presidente de uno de los dos equipos rivales y famosos en Uruguay, se hace insostenible. Invasivo, y afectó hiriendo de muerte la relación y fida de familia. Que por lo menos en este caso también triunfe como se perfila. "SI NO ¿PARA QUÉ TODO?"... Saludos montevideanos, de Renée

Tengo algunas razones por las que deseo que gane el Madrid, una de estas es que soy del Atlético del M, otra, que siempre le doy mi voto al equipo mas débil y no necesariamente en calidad, solo tiene que estar situado en lo ultimo de la tabla para que me gane el corazón, siempre y cuando no sea el Barca, siempre y cuando no jueguen en contra del Atlético, y en algunas que otras en contra del Madrid, además, no comparto la opinión que: “En el deporte nada esta escrito” Si las nominas de los restantes equipos estuvieran equiparadas, podríamos sugerir que esta frase en si continuamente podría aplicarse, pero como en el deporte profesional por equipos, los triunfos se consiguen según el valor representativo; digo nomina, digo valor de inversión por la calidad del jugador, no podemos aplicarla, así, es normal que la liga española casi siempre la ganen los equipos con mas recursos financieros. Pero también es cierto que la vida algunas veces nos sorprende, cuando en las adversidades nos hacemos grandes en contra de los pronósticos. ¿Si o no señor Juan? Como decir que gane el mejor cuando los dos son buenos. Que gane el Madrid por favor.

De acuerdo con Jaume; además, CR9 es un chulo de mucho cuidado.

Tu sabes que la belleza es subjetiva, a mi parece Guapo, Guapo y Guapo. Pero sin exagerar los hay mas guapos, eso seguro, ; Saludos. No se si eres Jaume que hace tiempo no entraba.

Pues yo... francamente Dumi, no sé qué le ves a Cristiano Ronaldo, porque es más feo que un búfalo.

Ayer fui al Cine, la película nada, ni chicha ni limoná, pero es una historia bonita, un poco simplona, el actor es muy guapo, hace tiempo que no veo anónimos chicos guapos, y sí, me mueve a primera vista los hombres guapos, pero como me decía mi madre solo sirven para dar disgustos, ya que yo tenía y sin presumir, un grupito de ninños de Preu , como candidatos, eran y son guapos, pero yo sino me gustaba el color del traje pues nada de nada.
Y dirán a que viene esto, y con razón , no viene al caso, pero es por lo de Cristiano que lo veo guapo, luego ya si solo sirven de escaparate es otra historia.
Mientras retransmitian uno de los partidos de ayer en una cafetería, cerca del cine, dónde tienen unos helados increibles de buenos, pues nos metimos en esa peli.
El caso que es absolutamente para pasar el rato, y no la puedo recomendar, salvo que quieran distraerse, pues eso el chico guapo en la peli tiene 37 años y por diversas causas, entre otras es sometido a acoso y derribo por una adolescente, muy mona ella , no es una historia que pueda ser la protagonista una mujer en una historia de amor, solo puede un muchacho bien situado profesionalmente estar con una adolescente que le lleva a discotecas y paga la cena a sus amiguitas de Insti, y sé que no hay edad para el amor o eso dicen, pero no me veo yo cuidando de un adolescente de 17 años. pagando, supongo que la carrera y saliendo con la pandillita de marras, quizás porque mis alumnos son de esa edad y jamás me han erotizado, pueden ser chicos monos claro, pero siempre te gusta el buen estudiante a parte de si es feo o guapo. Es decir una peli para esas adolescentes que no piensan que cuando ellas tengan 30 años el tendrá 50 y no estará para aguantar muchos bailes, en el supuesto caso que sigan.
Esto es la alternativa al futbol, porque mientras dos docenas de hombres gritan por las jugadas ,para mi no tienen rostro, son seres vociferantes, y listo, y yo voy y desvio el tema que tantas emociones les proporciona a la mayoria de ustedes, disculpen las molestías, pero es como los toros , sin entrar en discusión lo de esa fiesta taurina yo solo sé de algunos toreros pero no sé si lo hacen bien o mal. Digo que lo haran mal cuando el toro los coje, una vez oí o leí que si a un torero le coje demasíadas veces el morlaco es que no sabe torear bien, y José Tomás, casi no lo cuenta, pero parece que ya está bien, aprendí su nombre cuando protestó por la medalla de las artes a Fran Rivera, y ya se imaginan que de fran solo sé lo guapisimo que es, como su hermano Cayetano, pero tb lo coje mucho el toro, y entiendo solo que es un arte en las pinturas Cretenses, para mi no lo pongo más adejetivos.
Después de todo los futbolistas buenos y los toreros buenos tienen una diferencia mínima porque ambos son una muestra de lo que debe ser un hombre de buena planta en un deporte , de los grandes, grandes en que son de élite.
Pues que ganen todos los que ustedes quieran, no ya el mejor, porque ese calificativo es muy relativo.

Maestro Cruz
Una de las gracias del fútbol es que tu estas jugando muy bien y llega el contrario y te marca el gol en un despiste ,o el gol del cojo(jugador lesionado, que por haber echo todos los cambios, ya no se puede sustituir y te ganan el partido.Ayer no ocurrió tal desaguisado y los que somos aficionados del Barça lo agradecimos.Este espectáculo denostado por unos y ensalzado por otros, bien administrado (educación,respeto,fair play,) es emocionante y apasiona, entiendo que a otros les apasione la literatura, música y las bellas artes en general, pero todo administrado con dosis lógicas es posible y se puede creo tolerar.Esperamos con todo respeto a los de pucela y para los que pueden bajar(en este blog muchos por motivos obvios somos chicharreros) suerte y que baje el que peor juegue.
P.D Como siempre Mcjaramillo hace una precisión verídica y razonada, en los últimos tiempos en este país en general y en este blog en ocasiones, las zarpas de los pensamientos únicos, se manifiestan sin ningún pudor con argumentos pateticos.Isa estoy de acuerdo contigo como casi siempre.
Saludos Paco

Está presente todo eso desde que La Falange y de Las JONS ha sentado en el banquillo a Garzón, es decir los que no quieren que se recuerde lo que hicieron , ponen a Garzón acusado de hacer lo que quiere el resto de ciudadanos, y además desfilan con esa bohina redicha de la Falange, bohinas con categoría son sbre todo la de Pio Baroja o Pablo Neruda. Pues eso ahora sale La Falnga parte y Juez de que no se sepa lo que ellos hicieron, y desde luego no jugaron al futbol. Y no bailan el sirtaki, creo.

http://www.youtube.com/watch?v=5FTaVgqSiIk
Kanellos A song for Kanellos Τραγούδι για σ. Κανέλο

Gaspard, ese fervor fascista que vemos en las escenas de Fellini o en las fotos del Paraninfo de la Universidad de Salamanca, no son cosas del pasado, están muy presentes en la Europa actual.

Me alegro por los que les gusta el futbol y pasan un emocionante rato, olvidándose otra vez de los Kamellos, ese perro griego que no puede morder al Hoplita.
Yo con tanta precisión como lo describes , Juan, no alcanzo a sentir esa emoción infinita, yo si quieren que les diga la verdad solo sé de "algunos" futbolistas, yo veo a Cristiano Ronaldo ( me aprendí ya el nombre) de blanco contra Messi de blau grana, y me quedo con Cristiano, y es que hasta ahí llego, y son los dos rivales, Madrid- Barcelona.
El Tenerife la aspiración a quedarse en la primera división está basada en las razones de las matemáticas, y sobre todo de las matemáticas ajenas.Eso se me escapa, yo sé cuando hay futbol el dia después por las conversaciones a gritos y que hablan mal si pierde su equipo.
Y como tu dices Juan "La próxima jornada, espero, quizá todo sea del color que anima mis venas futboleras". Y hasta ahí puedo leer.

"La lógica del sistema es la explotación infinita, sólo que eso no es posible ..." Así es, Jutta, por eso recurren a la alienación infinita. Es la lógica de las "democracias" futboleras. Y también es absolutamente cierto que es infinita la desvergüenza de quienes vienen a darnos lecciones, después de dejarnos la situación más trágica de la reciente historia de Europa, según ellos mismos reconocen con un cinismo también infinito.

Gracias, Wendo, ¡qué emocionante! ¡Eso es "poesía rotunda" y no los versos de marujonas para marujonas que se suelen leer aquí! Y gracias, Chapuza, por otro análisis magistral de la situación y sus responsables. ¡Venceremos! Es la única esperanza que le queda al planeta, a la especie humana y al resto de especies, ¡por eso Kanellos está con nosotros, como Choco!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef0133ed6a888f970b

Listed below are links to weblogs that reference La lógica del fútbol es la emoción infinita:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal