La memoria involuntaria

Por: | 24 de mayo de 2010

El viernes último algunos amigos me regalaron una tarde de libros en Toledo. Allí, a la librería Taiga, me llevó mi antiguo amigo Gonzalo García de la Torre, que en los tiempos más oscuros del franquismo y más claros del antifranquismo tuvo una hermosa librería en Tenerife, de la que conseguíamos algunos de los libros que nos hicieron a los jóvenes de entonces. Él nació en Toledo y ha vivido por esos mundos, hasta que recaló de nuevo en Toledo, aunque tiene a sus hijos (y a sus 19 nietos) en la isla de Tenerife, algunos de ellos ejerciendo el noble oficio de libreros. Gonzalo me llevó a la Biblioteca, y después me llevó a la librería, para hablar de memoria con él y con otros amigos, entre los que estaba el escritor (y profesor) toledano Fernando Martínez. Como hablábamos de memoria, Fernando trajo una ficha en la que había transcrito una frase que aparece en Tres tristes tigres, de Guillermo Cabrera Infante, y que me parece una de las mejores definiciones de memoria que he leído en mi vida. La leí en su tiempo, pero ahora Fernando me la ha refrescado, con gran alegría por mi parte. Esta es:

"Esta imagen me asalta ahora con violencia, casi sin provocación y pienso qué mejor que la memoria involuntaria para atrapar el tiempo perdido, es la memoria violenta, incoercible, que no necesita ni madalenitas en el té ni fragancias del pasado ni un tropezón idéntico a sí mismo, sino que viene abrupta, alevosa y nocturna, y nos fractura la ventana del presente con un recuerdo ladrón. No deja de ser singular que este recuerdo de vértigo, esa sensación de caída inminente, ese viaje brusco, inseguro, esa aproximación de dos planos por la posible caída violenta permita saber que el tiempo, como el espacio, tiene también su ley de gravedad. Quiero casar a Proust con Isaac Newton".

 

Hay 20 Comentarios

Memoria muerta.

Sí, lo peor es lo artificial...

Brillante como siempre, John. Gracias por ese comentario. No vi a nadie de los escandalizados por este comentario mío -
"Espero que el mensaje de francisco gomez | 22/05/2010 12:44:55 sea un aviso para Jaume y no una defensa disimulada del argumento típico de los maltratadores – "se lo tenía merecido", o de los violadores – "se lo buscó por ir provocando". Es terrible cuánta gente, como Dumi | 22/05/2010 14:11:41, continua pensando así!"
- hacerse los ofendidos por los terribles comentarios de Jaume ... qué curioso.

Imagináis, camaradas, si en vez de Jaume las amenazas las hubiera hecho cualquiera de nosotros? Imagináis qué distinta hubiera sido la respuesta de esa gente ... y de Juan Cruz!! Ya estaríamos en el calabozo cargados de grilletes!!! Esta gente sin vergüenza se cree que somos tontos! "YA NO SE PUEDE MÁS", YA NO SE PUEDE MENTIR MÁS. NO LO PERMITIREMOS!!

p.d. Voy a dejar copia de este comentario en http://seloqueborrasteis.wordpress.com/ Besos y abrazos, camaradas.

LA MEMORIA IMPUESTA, repetida, cansina, aburrida, sin gracia y sin cuento toda vez que ya fue dicha.

La Memoria Voluntaria

"El viernes último algunos amigos"... sufrieron las graves amenazas de "Jaume", la única persona en la historia de este blog que ha amenazado reiteradamente con cometer actos delictivos y violentos contra otros comentaristas. En el último de una serie de comentarios amenazantes, que estuvo colgado toda la mañana del pasado sábado, amenazó con perseguir y localizar por medios ilegales a Max, uno de esos amigos míos, y matarlo de una paliza. "Jaume" ya había mostrado hace unos meses su carácter violento y su disposición a dar palizas a hombres y mujeres por igual, así como su homofobia enfermiza, en su comentario de "despedida", que aún puede leerse en este blog.

Aplaudieron su reciente retorno los mismos que habían llorado su ida. Los que en sus comentarios han apoyado y justificado lo que algunos amigos han descrito con gran acierto como el típico argumento de defensa del maltratador o del violador: la víctima se lo tenía merecido. Esos comentarios detestables todavía pueden leerse en este blog.

Los comentarios de las víctimas de las amenazas y de los que hemos denunciado aquí los hechos están siendo eliminados sistemáticamente. El objetivo de esta censura selectiva es ayudar a quienes apoyan a "Jaume" y lo que representa a autoerigirse en víctimas de un "complot" que han inventado con el único y siniestro propósito de desacreditar a las verdaderas víctimas.

En palabras de Cabrera Infante, no de Joyce (al que hasta tres tristes veces se las atribuyó erróneamente el editor, escritor y periodista titular de este blog): "ya no se puede más", ya no se puede mentir más. No lo permitiremos.

PS: No sé cuánto durará este comentario aquí, pero sabed que podréis volver a leerlo cuantas veces sea necesario aquí o, si no queda otro remedio, en
http://seloqueborrasteis.wordpress.com/
"Lo que pasa y sí se cuenta, lo que se ve y desaparece. Un proyecto de John Doe Beach contra la censura."

Publicado por: John Doe | 24/05/2010 14:53:08

¡Vaya, vaya, vaya...!. Por lo visto ya hay expertos en informática que han conseguido atrapar mi nick, suplantando mis comentarios.

Como no me hacía eco de su "Pitogrillo" infantil, han sido esta vez mas atrevidos.¡Pobres mentes sin creatividad original!.

He de comentar, que NO HE SIDO YO el que ha escrito un comentario en este Blog que reza de la siguiente forma..."Es que hay que saber de lo que se habla, y yo sé muy bien lo que digo, quizás el que no lo sabes eres tú.
¿A que llamas tu soberbio? ¿a que yo tenga razón y tu seas ya de la antigua escuela?".

Publicado por: Pitigrilli | 24/05/2010 18:56:40

Pido disculpas a toda la buena gente que escribe en este Blog; rogando al Sr. Cruz que elimine el comentario de mi clon.

Con el usurpador de mi nick...lo dejo a su consideración personal.

Reyes 3:16-28

-SABIDURÍA Y PROSPERIDAD DE SALOMÓN-

En aquel tiempo vinieron al rey dos mujeres rameras y se presentaron ante él.

Una de ellas dijo:

"¡Ah, señor mío! Yo y esta mujer habitábamos en una misma casa, y yo di a luz estando con ella en la casa.
Aconteció que al tercer día de dar yo a luz, esta dio a luz también, y habitábamos nosotras juntas; ningún extraño estaba en la casa, fuera de nosotras dos.
Una noche el hijo de esta mujer murió, porque ella se acostó sobre él.
Ella se levantó a medianoche y quitó a mi hijo de mi lado, mientras yo, tu sierva, estaba durmiendo; lo puso a su lado y colocó al lado mío a su hijo muerto.
Cuando me levanté de madrugada para dar el pecho a mi hijo, encontré que estaba muerto; pero lo observé por la mañana y vi que no era mi hijo, el que yo había dado a luz."

Entonces la otra mujer dijo:

-No; mi hijo es el que vive y tu hijo es el que ha muerto.

-No; tu hijo es el muerto, y mi hijo es el que vive -volvió a decir la otra.

Así discutían delante del rey.

El rey entonces dijo:

«Esta afirma: "Mi hijo es el que vive y tu hijo es el que ha muerto"; la otra dice: "No, el tuyo es el muerto y mi hijo es el que vive"».

Y añadió el rey:

-Traedme una espada.

Y trajeron al rey una espada.

En seguida el rey dijo:

-Partid en dos al niño vivo, y dad la mitad a la una y la otra mitad a la otra.

Entonces la mujer de quien era el hijo vivo habló al rey (porque sus entrañas se le conmovieron por su hijo), y le dijo:

-¡Ah, señor mío! dad a esta el niño vivo, y no lo matéis.

-Ni a mí ni a ti; partidlo -dijo la otra.

Entonces el rey respondió:

-Entregad a aquella el niño vivo, y no lo matéis; ella es su madre.

Todo Israel oyó aquel juicio que había pronunciado el rey, y temieron al rey, pues vieron que Dios le había dado sabiduría para juzgar.

Albricias si el buen humor vuelve a aparecer por estos pagos...

Vamos a ver cómo me porto ahora.

LAS PALABRAS

Dales la vuelta,
cógelas del rabo (chillen, putas),
azótalas,
dales azúcar en la boca a las rejegas,
ínflalas, globos, pínchalas,
sórbeles sangre y tuétanos,
sécalas,
cápalas,
písalas, gallo galante,
tuérceles el gaznate, cocinero,
desplúmalas,
destrípalas, toro,
buey, arrástralas,
hazlas, poeta,
haz que se traguen todas sus palabras.

-Octavio Paz-

Si mi mala vista y peor dominio del teclado han provocado un muy interesante diálogo gramatical, bienvenidos sean todos los errores.

Ricardo: Me encanta el diálogo bien documentado y conrazonamientos. Te lo agradezco.

Podríamos dialogar largo y tendido sobre "este"; pero te dejo un simple copia y pega de lo que opina la RAE sobre su definición y su acentuación:

este2, ta, to.
(Del lat. iste, ista, istud, istos, istas).
1. pron. dem. Designa lo que está cerca de la persona que habla, o representa y señala lo que se acaba de mencionar. U. las formas m. y f. c. adj. y c. s.
ORTOGR. En este último caso escr. con acento cuando existe riesgo de anfibología.
2. pron. dem. Pospuesto a un sustantivo, puede indicar enfado o desprecio.
3. pron. dem. Dicho de un día, de un mes, de un año o de un siglo, presente.
4. pron. dem. U. en femenino, designa la población en que está la persona que se dirige a otra por escrito. Permaneceré en esta dos semanas.
5. pron. dem. U. como sustantivo en diversas frases donde tiene un significado impreciso de ocasión, vez, situación, jugada, o equivale a un sustantivo inexpreso. De esta nos quedamos sin médico. A todas estas.

Un placer.

Sí que es una definición muy original la de "memoria violenta", es corta, certera. Ante tantos eventos mentales que queremos disfrazar ñoñamente como "envidia sana" "memoria histórica" (como si alguna memoria no lo fuera,)está muy bien encontrarse con conceptos politicamente incorrectos como "memoria violenta", que existe, la sentimos muchas veces y nunca se nos había ocurrido ponerle nombre: memoria violenta, abrupta, alevosa, involuntaria, que nos fractura el presente con un recuerdo ladrón...me gustó, me lo llevo
Salud y República

PD: El otro día presencié una mesa redonda con Kirmen Uribe, Jon Kortazar (se nota que se quieren mucho) Hernán Rivera Letelier y Xuan Bello. No se hablo de "memorias" sino de fronteras e identidades. Todos tiraron abajo las fronteras y sumaron identidades.
Al fin, me equivoque cuando dije que en el salón del libro latinoamericano no iba a pasar nada interesante

CADA CANCIÓN

Cada canción
es un remanso
del amor.

Cada lucero,
un remanso
del tiempo.
Un nudo
del tiempo.

Y cada suspiro
un remanso
del grito.

F. G. Lorca

P.D.: Es tan bonito el blog de hoy sus los comentarios, que invitan a cultivar los géneros.

Disculpe Sr.Quevedo: Pero ruego que mejor copie y pegue del original,la poesía de D.- Francisco de Villegas.

Es la nave negra y CORVA-que no torva-.

De otra parte, el pronombre ÉSTE..no lleva acento. Es palabra llana terminada en vocal. Puede escribirse con acento,cuando existe riesgo de anfibología.

Tal vez se ve la nave negra y torva
entre aquilón y el euro combatida;
y cuanto más del uno es impelida,
el otro cona adverso mar la estorba.

De éste la saña de su frente torva
la embiste; aquel la calma; y, suspendida,
teme la gavia vela mal regida,
la quilla Euripo que voraz la sorba.

No de otra suerte entre Rosalba y Flora,
en naufragio amoroso distraído,
ardiente el corazón suspira y llora.

En dos afectos peno dividido;
y una hermosura espera vencedora
que dos triunfos alcance de un vencido.

-Quevedo-

No sé. Me gusta y ya está.

La memoria no solo contempla lo bueno que nos ha sucedido, ni lo bueno que ha sucedido en la historia de otras personas o Países.

La memoria es la acumulación de sucesos-buenos y malos-, que nos han acontecido o han acontecido a nivel global.

Una sociedad que olvida su pasado, no se respeta a sí misma.Quien vive al albur de quienes dirigen los destinos de un País, sin intentar comprender lo que vive el resto de la gente que convive existencialmente con el; solo vivirá y guardara en su memoria una parte de los aconteceres.Viven contagiados de una enfermedad que se llama...indignidad.

No se puede cambiar la historia, a base de decretos leyes.

La realidad y la verdad-que son muy tozudas en el tiempo-; acaba poniendo a cada uno en su sitio.

P.D.: Hago caso omiso a aduladores teledirigidos, que ni siquiera se ciñen al enunciado hecho artículo del día, intentando desarrollar un comentario decente.

Juan, siempre oportunas tus citas, tus conversaciones literarias y de memoria histórica, que nos retrotrae y nos habla del futuro y del presente más inmediato, el de ayer, el de hoy y del mañana.
Gracias, porque valen más dos frase tuyas, como bálsamo que los panfletos ordinarios y llenos de odio que tratan de ocupar nuestras mentes.
Salud.
PD. En momentos dificiles para el autor, es cuando son necesarios los amigos, en bodas y bautizos, entran los conocidos.

AVISO PARA LOS AMIGOS DE Juan Cruz.
Tenemos una fuerte avalancha de indeseables, que se aburren sin no molestan, insultan y avasallan, ante semejante y despiadado, desleal y cobarde ataque, tenemos que recordar la observación de nuestros mayores, en semejante situación.
Dichos consejos eran:
No molesta quién quiere, sino quién puede.
A palabras necias, oídos sordos.
Y por último, nunca leer los panfletos, siempre conllevan consignas mafiosas, de "agrandaos" que ven en el Blog de Juan, la única forma de sobresalir del mediocre mundo en que viven.
Salud.

PD. No me rendiré jamás, no se darán el gusto de darme de baja.

Lástima que ese matrimonio no se llevara a cabo; seguro que la descendencia de semejante enlace nos habría deparado más de una sorpresa.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef0134817fad72970c

Listed below are links to weblogs that reference La memoria involuntaria:

Mira que te lo tengo dicho

Sobre el blog

¿Qué podemos esperar de la cultura? ¿Y qué de quienes la hacen? Los hechos y los protagonistas. La intimidad de los creadores y la plaza en la que se encuentran.

Sobre el autor

Juan Cruz

es periodista y escritor. Su blog Mira que te lo tengo dicho ha estado colgado desde 2006 en elpais.com y aparece ahora en la web de cultura de El País. En cultura ha desarrollado gran parte de su trabajo en El País. Sobre esa experiencia escribió un libro, Una memoria de El País y sobre su trabajo como editor publicó Egos revueltos, una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española. Nació en Tenerife en 1948.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal